• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Y esas rayitas,.... que son?

  • Iniciador del hilo rodserling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Les transcribo con urgencia la conversación que mantenian dos sujetos anoche, bajo la penumbra de un soportal, y que escuché accidentalmente mientras me ataba los cordones de los zapatos:

- Una pequeña fracción de incondicionales de los relojes del pasado, nostálgicos y técnicos, se empeñan en seguir tirando del hilo de las marquitas en los viejos ebauches... incluso un tal Don Luís afirma que en los duros inviernos de Suiza el alcohol jugaba un papel siniestro...

-¿Crees que estan sobre la pista?...¿cien años despues?

-Se aproximan peligrosamente, su amor por los viejos mecanismos no les detiene ante nada;
son insaciables como depredadores cuando huelen la sangre...

-Mantenme informado, debemos impedir que esto salga a la luz.

No pude escuchar más pues temí por mi pellejo y me escabullí entre las sombras para venir a informarles.

Saludos y adelante con la investigación.
 
  • #77
Buen día amigos; pido dsculpa por mi olvido. Al salir del hotel camino al aeropuerto - recordé la cita con el dueño del hotel. Por lo tanto - perdí la mejor oportunidad de tener una auténtica versión y mas que versión a esta altura, casi se había convertido en otra mitología mas.

Lo mejor de todo me ocurrió adentro del aeropuerto y fué cuando en la fila de pasajeros para el vuelo 666 hacia Bs.As.
estaba el dueño del hotel. Me acerqué muy rápido a él y le pregunté el número que tenía de asiento - luego lo saludé. Cuando escuché el número - miré mis boletos y descubrí que sería mi vecino de asiento.
Un saludo y unas rayitas mas y sigo. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #78
Saludos de nuevo, seguimos con las dichosas "Rayitas", como soy culo de mal asiento y no me gusta dejar las cosas a medias, he seguido buscando respuestas a este tema y he llegado a la conclucion que la casa ETASA la tiene, haci que si algun Maestro relojero de los que tenemos por el Foro tiene contacto con alguien que haya estado trabajando en la fabrica de montaje de ETASA por los 60, que le pueda dar alguna explicacion, pues ya sabe a preguntar............¿Porque ETASA tiene la respuesta? buscando el calibre 823 me encontre con que desde el 810 al 998 todos tienen dichas marcas, y solo he examinado estos calibres por lo tanto es de suponer que que ETASA tendra muchos mas calibres con estas marcas.
 
  • #79
Buen dia Pipiolo, me causo gracia "como c.....", somos iguales!!! te cuento que con Luis seguimos investigando, preguntando y escribiendo a gente especializada, pero todavia nada de nada.
La verdad es que sueño el dia que iniciemos un hilo llamado " Se develo el misterio del las rayitas".
Saludos cordiales.
Daniel.
 
  • #80
Buen día pipiolo; ayer nos reunimos con los relojeros y durante el almuerzo - el colega Angel Freijó dijo lo siguiente:

Sí las manufacturas - hubieran querido destacar la calidad de un ebauche - con grabar cualquier letra sería suficieinte.

Quedamos todos con la bocas abierta - principalmente el Maestro Pedro - que tenía a mi derecha.

Creo pipiolo, estar cerca de su análisis!!!
Seguimos esperando con rodserling - las repuestas de una afamada revista Argentina dedicada a los relojes.
Espero que nuestra pregunta haya llegado antes del cierre del próximo número. Sino - tendríamos que esperar unos meses para conocer la respuesta de los especialistas del sector "cartas al lector.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #81
Hola a todos

Hace mucho que no me paso por aquí, pues el poco tiempo del que dispongo para ello se me va en el apartado de los relojes de bolsillo, que son los que más uso.

Repasando ahora por lo alto los hilos que se han ido poniendo aquí desde mi ausencia, que son muchos, madre mía!!, me encuentro con este tan curioso que, válgame la redundancia, tan curioso recuerdo me trae a la cabeza. Me tengo que remontar muchos años, a mis inicios en el uso de los vintages de bolsillo y mi tropiezo con tantos relojeros. Al principio, casi como ahora, tenía que buscarme la vida ante la falta de piezas y demás de los relojeros a los que iba y a este respecto de lo que vosotros denominais "rayitas" recuerdo en esos inicios un caso así. Si mal no recuerdo había comprado un lote con una serie de maquinarias sueltas para piezas que necesitava el mecánico para mis relojes de bolsillo y al llevarlos con él fuimos mirando unos y otros y descartando para un lado los que no servían. Yo algunas veces le preguntaba algunas cosas sobre dibujitos y letritas que aparecían en ellos, la mayoría de las veces por preguntar o por algo de curiosidad por si servían para identificarlos a la hora de buscar otros. Bueno, el caso es que en un calibre de aquellos, el cual creo recordar que era un Excelsior Park, aparecían estas "rayitas" y yo creo que le pregunté algo así como "anda, ¿y este registro aquí, para que lo trae?", él creo que lo miró de pasada y que me dijo algo así como "bueno... bien... ehhh eso habría que preguntárselo al que se lo puso" jajajaja... era siempre tan chocante, "claro ya..." le dije yo como tantas veces que me salía con algo así. En realidad este mecánico no conocía mucho de estos detalles, como todos a los que iba. En fin, lo miró con lupa y le dio unas vueltas y creo que añadió algo así como "por decirte algo, supongo que será para probarle la precisón o la reserva de marcha en la fábrica antes de mandarlo para completarlo y ensamblarlo". Creo que más o menos fue esto lo que me dijo, pero hace mucho y desde entonces no me preocupé más, ni tampoco fue por interés, pues yo sólo se lo pregunté prácticamente por preguntar, ya que nunca me interesó mucho el tema de los calibres y su historia. Poco después dejé de preguntar cosas de estas ya que cada día me encontrba una cosa distinta en cada calibre y los mecánicos poco sabían y al yo tener poco interés y comprobar que de poco me servía el saberlo para adquirir piezas perdí el interés por completo.

En los de bolsillo por ejemplo he encontrado de todo y todo de fábrica. Letras, por ejemplo, me encuentro sobre todo muchas veces la "M" y tantos dibujos de animalitos, figuritas, utensilios, formas raras, etc etc

Veo que se ha debatido mucho y espero que pronto obtengan la solución a esto que tanto les interesa y que a buen seguro alguna función tendrá. Mis mejores deseos para que sea pronto.

Un saludo a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie