• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Y esas rayitas,.... que son?

  • Iniciador del hilo rodserling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buen día amigos; anoché recordé que hace unos 30 años - el 3 de noviembre - fuímos a un asado - a festejar el día del relojero. Nos reunimos unos 60 relojeros muy amigos. Uno de ellos - José Martinez - había sido Relojero en una importante relojería del centro de Bs. As. El y otro Oficial eran los encargados de darles cuerdas y regularlos - a todos los relojes que diariamente arreglaban los 80 relojeros que trabajaban en este inmenso taller.

Por supuesto - no le daban cuerda a mano sino que utilizaban una especie de pequeña amoladora con un embrague.

José nos contaba mientras comíamos unas tiras de asado y unos vacíos que los asaba muy bién Heydi - el espiralista de la casa.

Francisco - él ayudante que tenía el improvisado cocinero - era el encargado de grabarles un número - adentro de las tapas de los relojes - apenas terminado la compostura.

El vino - lo había traído Santiago el cajista - porque vivía con su tío y este tenía una pequeña bodega.

En un momento del almuerzo - José Cuello - un excelente cronometrista y tornero - fué el que largó la misma pregunta
que nos hizo el amigo rodserling ¿y esas rayitas...que son?.

Este 3 de noviembre - en el almuezo del día del Relojero - el relojero Eduardo, de Certina - volvió a reflotar esta pregunta que había quedado trunca en ese asado que hicimos hace 30 años.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Don Luis , usted no sólo sabe de relojes.... sabe de la vida , es un lujo leer sus comentarios .

Le mando un afectuoso saludo

Miquel
 
  • #27
Gracias Maestro Nicolau, se ve que sus cajones estan muchisimo mas repletos que los de este acumulador de cchatarra relojeril;por lo que veo siempre quedara en el aire la respuesta a el amigo Daniel . De hay que por lo que a mi respecta seguire mis pesquizas sobre el tema preguntando a viejos relojeros ya retirados a ver si alguno puede dar luz al tema. Gracias
 
  • #28
Tenga usted paciencia, Pipiolo, seguro que D. Luis no nos deja colgados. Esperemos pues su respuesta.
Muy bueno el hilo de Daniel. Muy instructivo. Yo también me he gastado los ojos y no he encontrado la respuesta a la pregunta.
Un fuerte abrazo.
 
  • #29
Muy Buenas Amigos,

Muy curiosa la pregunta D, Daniel...y llevo toda la tarde dando vueltas por internet sin obtener nada claro.

Aporto un curioso Durowe 410 para el debate.

lostimage.jpg


Será para comprobar el funcionamiento del calibre sin dial? Yo me apunto a esa hipótesis.

Un saludo.

Juan
 
  • #30
Buen día saopa; nunca ví una platina así. La han marcado como a un cuadrante.
saopa - tengo varios cientos de movimientos con distinta cantidad de marcas y todas estas varían en su forma.
Tengo miles de mov. sin tener una sola de estas rayitas.

Creo que a pesar de todo - puede ser este razonamiento.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #31
Buen Día D.Luis,

Llevo un buen rato mirando en páginas internacionales, esta es la platina más rara que he encontrado. Las que se muestran en el hilo parecen todas estampadas o mecanizadas, he leído en una página que los socios de Ebauches fueron pioneros en el uso de maquinas de mecanizado para las platinas. He visto unos pocos calibres en Ranftt de FHF,ETA y AS con esas marcas o similares y otros cientos que no.

Si se vendían los calibres completos me parece lógico que se probarán así, y luego se añadiera el dial que correspondiera. Sólo un idea, que no he encontrado nada que lo corrobore.

Coincido D. Fernando en este supuesto, pero no tengo nada claro.

Un saludo.

Juan
 
  • #32
Hola Amigos, Puedo someter a su buen criterio una posibilidad, Pongan una aguja horaria en el calibre, coinciendo con la raya mayor, denle toda la cuerda, dejenlo sobre una mesa hasta que se pare, comprobaran la reserva de marcha con +- 1 hora a lo previsto o anunciado.

Tambien quizás prueba Muelle Real ??

Un saludo
 
  • #33
Amigos, que incognita!!!
Opino que para verificar la precision no es, ya que es muy poco tiempo 5/10 minutos, aparte estan los cronocomparadores y por sobre todas las cosas, si anda mal, no se puede entregar un calibre nuevo con la raqueta avanzada/retrasada.
Misterio!!!!
Saludos.
Daniel.
 
  • #34
Ustedes disculpen en tema tan serio.

En tierras del amigo Relojano hay un precioso acuario donde nadan felizmente unas rayas.

Cuando las circunstancias son propicias pasa lo que tiene que pasar y al final a la platina le aparecen rayitas encima :ok::


lostimage.jpg

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

Y si no es esto otra explicación no conozco y treinta años no voy a durar para verlo 8o8o

Perdón por el atrevimiento y juzguenme sin acritud

Un saludo.

Un saludo.
 
  • #35
Buen día Daniel; en esos años, supongo - que no contaban con un Vibro o chrono comparador?.

El lunes tendremos una reunión y creo que de esta - saldrá la verdad. Yo opino casi como pipiolo - saopa y otros!!!
Un saludo y gracias por ayudar a los ajenos y a nuestros relojeros. Luis desde Argentina
 
  • #36
y LAS RALLAS CON ESOS PUNTOS AQUÍ EN MARGARITA SE LLAMAN CHUCHO Y SE COME MUCHO
 
  • #37
He disfrutado enormemente siguiendo este apasionante hilo. Se han dilucidado cuestiones técnicas, con la aportación de interesantes hipótesis, humor e ingenio... y gastronomía...y el enigma permanece. En mi caso no me arriesgo a aventurar que función cumplen las rayitas, sin embargo considero que a veces hay respuestas y soluciones muy sencillas para problemas que parecen irresolubles o complejos...hay lo dejo. Un placer leerles, Saludos.
 
  • #38
Interesante el tema de las rayitas, tengo 76 años, mas de 50 de relojero, miles de relojes arreglados o estropeados, y nunca se paso por la barretina lo de las dichosas rayitas. Otra historia mientras no se aclare, por no dormir.
Saludos a todos los expertos del foro, que si ellos no lo han podido esclarecer, lo veo muy dificil resolver.
 
  • #39
Buen dí JOBACU; EL OTRO DÍA LE ENVIE UN MENSAJE PRIVADO Y QUIERO SABER SÍ LO RECIBIÓ. Resulta
que mi computadora se descompuso porque abuse de esas rayitas que todos saben y hoy vino el técnico y me dijo
lo mismo que usted??

Es un Sr. que me atiende la compu hace más 15 años y le pregunté por esas rayas que tiene en la parte de atrás y el
me contestó que ya se lo habían preguntado Daniel - un Arquitecto con propósitos puestos en la microtécnica??.

JOBACU; espero su respuesta a mi privado -
y creo que en la reunión del lunes en mi taller - sí nos responde nuestro compañero que vive y trabaja en Suiza hace 29 años y nos había prometido resolver este enigma.

Este amigo fúe - al que se le ocurrió preguntar en medio del asado - (ese 3 de noviembre día del relojero) - a los 60 técnicos que estabamos luchando por cuidar los pedazos que quedaban en la fuente y tratar de tomarlo antes que otro.

Ayer nos contestó que le faltaba poco - porque los técnicos que hacían este trabajo murieron allá por el 45 de cirrosis
y los familiares hicieron secreto de estado. Nuestro amigo sabía de un sobrino de uno de ellos y anoche
íba a trasladarse a una wiskería donde este sr. concurría - para preguntarle sobre las rayitas?.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #40
Yo creo, siguiendo el principio de Ockham (La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera), que son simplemente para ayudar al relojero a acomodar la máquina dentro de la caja. Así quedaría, por ejemplo, la tija perfectamente alineada.

Supongo que si tuviera una función más específica, estaría en todas las platinas y los relojeros tendrían claro para que sirve.

Saluti a tuti :ok::
 
  • #41
Buenas tardes, en el interior de la platina principal vemos muchas marcas o mejor dicho troquelados que aparentemente no tienen función, estos supongo que sirven para sujetar la pletina a la máquina que los modela.
Bueno aquí en este conocido AS 1130 también están las marcas que nos ocupa el hilo.
Las he medido y son milímetros, bueno todavía estoy en ascuas, esperemos que en la reunión de D.Luis se aclare el misterio de las rayitas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Porque digo yo ¿pone alguien algo gratis o que no cumpla una función?


Las muescas han de significar algo


Como en casi todo, tiene que tener su significado. Jajajajaja


lostimage.jpg


Saludos amigos

Fernando
 
  • #42
Gracias por el importante detalle Fernando ,si son medidas en mm esto nos aclara mucho el enigma ,el sentido común nos dirá de qué se trata .

Saludos amigos
 
  • #43
Buen día amigos de las rayitas platineras!!!

Sonó el teléfono y atendió mi amigo Pedro Narducci el Maestro y tornero de profesión.
Apenas terminó - fue una conversación corta al cortár el teléfono nos encontró a los 3
relojeros que lo mirabamos con muchas ganas de saber.

Pedro se dirigió a mí y comenzó a pedirme que saque los movimientos con ebauches finos y de los comunes. Ahí mismo entendí hacia donde nos quería llevar.

Coloqué 100 AS 1130 con ebauches comunes y 6 ebauches AS 1130 finos.
Los finos tenían volantes y áncoras de mejor calidad y un acabado muy fino.
Estos ebauches que serían enviados a clientes especiales - llevan estas rayitas y los
comunes no las llevan.
Esto parece decir: que los relojes más finos eran controlados utilizando estas rayitas.
Se colocaba solo la aguja minutera en la rayita grande y esperaban que al cruzar la raya - esta posición de la aguja denunciaría las 12hs. de marcha y la diferencia horaria.

Nos pareció razonable y muy satisfechos de esa repuesta - nos dimos la mano y ellos se retiraron a visitar a otros colegas para contarles lo sucedido.

En cambio yo - me quedé pesando en algo que no me cerraba...
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #44
cada vez mas cerca, DON LUIS QUE NO LE CERRO?
 
  • #45
Hola Luis, creo que por ahi va el tema!!! y mas con esos maestros reunidos en su taller.
Analizando lo que Ud dijo, mi hipotesis es la siguiente:
Si se fijan a ambos lados de la raya grande hay 5 chiquitas para cada lado, o sea la variacion que en teoria se podria regular con la raqueta, de la forma que dijo Pedro colocando una aguja horaria y pasados 12 hs, si se mantiene en ese rango +/- 5 minutos, se llega a la conclusion que el reloj esta bien armado, con el espiral correcto y con el volante correcto. si la diferencia es mayor (+/-), el escape esta mal.
Saludos.
Daniel.
 
  • #46
Hola Luis, creo que por ahi va el tema!!! y mas con esos maestros reunidos en su taller.
Analizando lo que Ud dijo, mi hipotesis es la siguiente:
Si se fijan a ambos lados de la raya grande hay 5 chiquitas para cada lado, o sea la variacion que en teoria se podria regular con la raqueta, de la forma que dijo Pedro colocando una aguja horaria y pasados 12 hs, si se mantiene en ese rango +/- 5 minutos, se llega a la conclusion que el reloj esta bien armado, con el espiral correcto y con el volante correcto. si la diferencia es mayor (+/-), el escape esta mal.
Saludos.
Daniel.
Esa es mi deduscion desde un principio, pero mi corto entendimiento tecnico en temas de taller no me hacen expresarme tambien como ustedes . D. Daniel, gracias por la esplicacion a usted y a D.Luis sois unos fenomenos. :Cheers:
 
  • #47
Gracias Don Luis por el esclarecimiento del misterio de las rayitas, me parece una explicación muy lógica.
Ahora cuando este marcado un ebauche con esas rayitas, sabremos que se trata para un acabado fino.
Muchas gracias
Fernando
 
  • #48
Cuánto suspenso que tuvo este tema :)

Una duda que me queda en este asunto: si los relojes son hechos en serie, para qué comprobar si el volante y espiral son los correctos en todos las máquinas? no sería suficiente con hacerlo con el primero que se arma nada más?

Saludos!

:Cheers:
 
  • #49
Cuánto suspenso que tuvo este tema :)

Una duda que me queda en este asunto: si los relojes son hechos en serie, para qué comprobar si el volante y espiral son los correctos en todos las máquinas? no sería suficiente con hacerlo con el primero que se arma nada más?

Saludos!

:Cheers:

Muy buena la pregunta!!!, por que justamente en los ebauches de mayor calidad, se vendian sin el volante, y se lo colocaba la fabrica que los compraba, es asi Don Luis, no?
 
  • #50
Para que no haya dudas pongo la definición ebauche

ebauche
:
Esbozo, bosquejo. Máquina de reloj incompleta.
Hasta cerca de 1850, las antiguas «ébauches» o máquinas en bruto sólo comprendían la platina, los puentes, el huso y el barrilete. Los relojeros ginebrinos de antaño las llamaban el blanco.
A principios del siglo XIX, la «ébauche» se componía de dos platinas con pilares y puentes, del cubo, del huso, de la raqueta, del trinquete, de la rueda de trinquete y de unos tornillos de ensamblaje. Este conjunto estaba groseramente trabajado con lima y fresa. Las piezas de acero y de latón se fabricaban en talleres especiales. La «ébauche» se terminaba entonces en un «comptoir d'établissage».
La «ébauche» moderna es una máquina de reloj con o sin piedras, pero sin partes reguladoras, muelle real, esfera ni agujas.

Fuente: El diccionario relojero que tenemos en Esenciales.
Saludos

Fernando
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie