• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Y esas rayitas,.... que son?

  • Iniciador del hilo rodserling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
No es facil hacer un montaje tan curioso... Saludos Amigo...
 
  • #52
Buen día tant; es cierto que también probaría la reserva de marcha y la diferencia horaria -
pero creo que la intención sería comprobar en que momento se pudo parar ese mov. y recuerde que por lo menos se necesitan 12 horas para que se complete toda la vuelta del barilet - rueda de centro - rda. minutería etc.
Porque según donde detuviera la marcha ese movimiento = la posición que tendría la aguja denunciría el defecto.

Esta definición es la que observó el Maetro Pedro Narducci después de comprobar las rayitas en los ebauches finos.

Tengo ciertas dudas porque él Maestro conoce que en esos años existían el chrono comparador???
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #53
Bueno, por fin se revela el misterio de las rayitas, y la respuesta es por demas interesante y esclarecedora.
Fantastico hilo, con ingenio, misterio, y una nueva enseñanza!! Muchas gracias amigos!
Muy cordialmente, Tonin,
 
  • #54
Muchísimas gracias a todos por la pregunta, las respuestas y la solución. Ha sido un tema de lo más emtretenido y formativo.
hilo EJEMPLAR, además de esencial.
Mis agradecimientos en especial a Daniel, promotor y a D. Luis, director-Ingeneiro en esta ocasión. Y a todos los constructores, los foreros.
Y disculpas por mi forzada ausencia de ayer, no fue escaqueo, me fue imposible participar.
Llamo la atención sobre el vocabulario técnico utilizado por D. Luis, a veces distinto al que solemos usar, al menos en España, ha aflorado lo de "maquinaria en blanco". Corroborado por la definición que Fernando, tan rápido y sagaz como siempre, nos ha trasladado de ébauche: proyecto, croquis, esquema en castellano. Aún no acabado.
Un fuerte abrazo.
 
  • #55
Buen día amigos; A. Schild S.A. EN SU LIBRO "PERISCOPE" nos dá una ídea general.

En 1926, la empresa desempeñó un papel de primera importancia en la fundación de
Ebauches SA., de la que sigue siempre formando parte.

Merced a esta perseverancia en los propósitos a lo largo de numerosos años, A. Schild
ha llegado a encontrarse entre los productores del mundo más importante de máquinas
en blanco (ebauches).

De que se compone una máquina en blanco?

En principio de todas las partes de una máquina del reloj - o sea:

- de la platina con los puentes
- de los órganos motores sin el muelle real (cuerda)
- de los órganos de transmisión
- de los organos de regulación
- de los " de remontuar y de puesta en hora
- del dispositivo automático
- del dispositivo calendario

En total entre 60 y 100 piezas diferentes según el tipo de reloj.


Estas piezas no!!!

El muelle real (cuerda) y las bridas

las partes reguladoras, tales como el áncora, el volante y el espiral.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #56
Buen día amigos; entonces tenemos que estas simpaticas rayitas sirven para distintos
controles - según nuestros amigos relojeros. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #57
Creo que a sido uno de los hilos mas instrustivos que hemos tenido desde hace mucho tiempo, ojala tengamos muchos similares.Gracias a todos los que han participado en en mismo.:clap::clap:
 
  • #58
Buen día pipiolo; compartí con usted su teoría y luego se fueron ampliando las respuestas
de nuestros amigos y así analizando y jugando - fuímos aprendiendo de nosotros mismos.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #59
Buenas Tardes Amigos,

Felicidades a los participantes por tan buen hilo. A D.Luis y el amigo Pipiolo, parece que estaban en la dirección cierta desde el principio. He seguido indagando más, gracias a las aportaciones de D.Luis y D.Daniel, el invento del cronocomparador se data en 1.933 y no se comienza a usar comúnmente hasta más tarde. Estoy un poco mal de tiempo, esta noche les pongo un poco de más información.

Un saludo y hasta más tarde.

Juan
 
  • #60
Después de seguir el hilo durante 6 días, los componentes adecuados....duda,curiosidad,conocimientos, y empeño de
no parar hasta.......¿hemos terminado?.
gracias a todos por la clase de relojería e investigación.
un saludo.
julio
 
  • #61
Hola Julio, yo no me atrevia a decirlo, ...... para mi tambien sigue el misterio.
Saludos.
Daniel.
 
  • #62
ESTIMADOS FOREROS:Siguiendo el hilo dia a dia;a mi me pasa lo mismo que a Daniel.
Un post muy enriquecedor y con aportes de excelente compromiso en cada uno de los AMIGOS.Seguro que se seguira ampliando la investigacion.
GRACIAS POR LA INFORMACION¡¡¡
 
  • #63
Buen día amigos; como dice rodserling - hay para más. Nos prometieron más noticias sobre las rayitas y nosotros aquí
empezamos a especular con algunas un poco serias y también de las otras.

Hoy viene al taller rodserling y en la reunión con el Maestro Pedro Narducci - puede que salgan otras respuestas.
Un saludo y paciencia que esto tiene un final abierto.
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #64
Buenos Días Amigos,

Siento el retraso pero ayer me fue imposible conectarme. Sobre las rayitas no puedo aportar nada,...directamente, indirectamente creo que este artículo es muy interesante para conocer la estructura del sector, cómo funcionaban las cosas en Suiza en aquellos años y la evolución de la industria hasta la situación actual:

http://watchescorner.blogspot.com/2007/08/from-ebauches-sa-to-eta-sa-75-years-of.html

lostlink.jpg


USUAG es un super-holding que se crea junto a los bancos suizos y que engloba a 4 compañías en 1.931, con la ayuda de los bancos suizos se adquieren la mayoría de los fabricantes independientes de componentes y se crean tres compañías, además de Ebauches:

1. Les Fabriques d’Assortiments Réunies SA
2. La Société des Fabriques de Spiraux Réunis SA
3. Les Fabriques de Balanciers Réunies SA (création)
4. Ebauches SA (consolidation du trust)

lostimage.jpg


A mi me resultó interesante conocer esta historia, durante el fin de semana trataré de profundizar en la estructura de esta época y los reglamentos y leyes que se emitieron. Las primeras conclusiones que saco son que el sistema de producción está totalmente especializado y es horinzontal. Que existía una Institución, la USUAG, que controlaba a los 4 holding. Que existía una legislación que recogía entre otros aspectos las cuestiones técnicas y productivas de las empresas controladas por el holding.

Me pueden corregir si me equivoco, estas rayitas las hemos visto marcadas en calibres las hemos visto exclusivamente en movimientos de fabricas pertenecientes a Ebauches S.A. Vemos que desde 1.931, los componentes auxiliares son suministrados por empresas pertenecientes al macro Holding USUAG. Vemos que no hay ninguna empresa de diales dentro del holding.

Al hacer el ensamblaje de componentes de una misma empresa, parece probable que se creará algún sistema de control de calidad u optimización de procesos productivos que redujera costes de producción e incrementara la calidad del producto final.

En fin que hay que seguir investigando.

Un saludo.

Juan
 
  • #65
Hola Juan, el amigo Pertunico escribio:

Sin duda que esas rayitas existen, sin duda que las hizo alguien, sin duda que es por algo....... Reiniciemos la investigación y entendamos que si está en solo algunos calibres es por algo fortuito. Hay que pensar que son necesarias, nadie hace rayas sin que las necesite...¡¡¡¡¡ ............

Y pense, a menos que se hagan estas rayitas para cumplir alguna ley?, y sabemos que Suiza promulgo varias sobre como hacer los relojes.

Entonces, por lo que vos estas investigando, capaz que es el camino.....

Saludos.

Daniel.
 
  • #66
Buen día amigos; hoy, mi amigo Juan Trummer - Austriaco de 73 años y posiblemente sea él - la
persona que más sabe de Patek Philippe porque manejó durante 50 años los pedidos de estos
PP y de su fornituras en una de las joyería y relojería más importante de Bs.As.

Este amigo invitó a almorzar a Enrique LeCoultre eX director del Colegio S.Lucia donde estaba la Escuela de Relojería de Barcelona - dijo nuestro amigo - que después, la habían trasladado a una Escuela Industrial. Este Sr. LeCoultre también es - ex director de de la Escuela de Caracas.

Hoy a los 90 años... recuerda que nunca le dieron importancia a estas rayitas y dice desconocer -
cuando estaba en la fábrica - el motivo por la cual marcaban estos movimientos en blanco??.
El Sr. Maestro Relojero - llegó desde Suiza a la Argentina en el año 1946 enviado por la Casa Vulcain a preparar el taller de atención pos venta del reloj despertador de pulsera calibre Vulcain 120 - el Vulcain Cricket. El año 1947 fué su lanzamiento.

El sr. Lecoultre conoció una hermosa mujer y se casaron, quedandosé a vivír en la Argentina.
Un saludo y gracias. Seguiremos investigando. Luis desde Argentina
 
  • #67
Don Luis: Simplemente, asombroso! Si semejante personaje no sabe la razon de las rayitas...
Bueno, este hilo es sumamente interesante!
Que tenga un lindo fin de semana! Afectuosamente, Tonin.
 
  • #68
Buen día amigos; hoy, mi amigo Juan Trummer - Austriaco de 73 años y posiblemente sea él - la
persona que más sabe de Patek Philippe porque manejó durante 50 años los pedidos de estos
PP y de su fornituras en una de las joyería y relojería más importante de Bs.As.

Este amigo invitó a almorzar a Enrique LeCoultre eX director del Colegio S.Lucia donde estaba la Escuela de Relojería de Barcelona - dijo nuestro amigo - que después, la habían trasladado a una Escuela Industrial. Este Sr. LeCoultre también es - ex director de de la Escuela de Caracas.

Hoy a los 90 años... recuerda que nunca le dieron importancia a estas rayitas y dice desconocer -
cuando estaba en la fábrica - el motivo por la cual marcaban estos movimientos en blanco??.
El Sr. Maestro Relojero - llegó desde Suiza a la Argentina en el año 1946 enviado por la Casa Vulcain a preparar el taller de atención pos venta del reloj despertador de pulsera calibre Vulcain 120 - el Vulcain Cricket. El año 1947 fué su lanzamiento.

El sr. Lecoultre conoció una hermosa mujer y se casaron, quedandosé a vivír en la Argentina.
Un saludo y gracias. Seguiremos investigando. Luis desde Argentina

No se si llegaremos a un conocimiento verdadero sobre estas rayitas, pero este hilo se ha convertido en el mas entretenido y educativo de los ultimos tiempos.

Daniel.
 
  • #69
Amigos Daniel, Don Luis y demás foreros hermoso hilo muy instructivo y atrapante parece una película de aventuras versión relojera con todos los ingredientes técnica, historia, ciencia, economía, leyes y vivencias.

Saludos.
Juan
 
  • #70
Cuando parecía casi resuelto....
Excelente el desarrollo de este hilo! :clap:
 
  • #71
Buen día queridos amigos; me voy a sincerar y de alguna manera - creo que nuestro Maestro LeCoultre - al principio
del almuerzo - su conversación - era más o menos coherente - pero después de la segunda botella de vino - su argumento del olvido o de su desconocimiento - se inclinó - hacia los duros inviernos de Suiza donde el alcohol jugaba un papel siniestro.

Nuestro amigo LeCoultre - comenzó a recordar en la sobremesa y a cada momento esas situaciones donde algunos de sus compañeros hacían todo tipo de travesuras en el armado de ciertos ebauches.

Amigos, estamos a fojas cero y este relato me hizo recordar los informes que yo tenía.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #72
Lo que si queda claro es que su sentido tiene y que algun dia saldra su significado y su uso, yó sigo con lo mosca tras la oreja y no dejo de buscar y de indagar sobre el tema, aunque con poco resultado, lo que si he encontrado es algo que asta ahora no abia salido en el hilo , es un calibre ETASA 853 con tres rayas pequeñas a izquierdas una grande al medio y otras tres pequeñas a derechas, en fin que yá no son cinco, otro misterio.... ¿que significan ..cuartos de minutos? ¿de Horas?. El otro movimiento si tiene los cinco a derecha y a izquierda...Aqui os dejo foto de los mismos. El lunes un Viejo relojero quedo en darme noticias , yá seguire contando.... La segunda maquina es la de la ETASA 853.
 
Última edición:
  • #73
Buen dia Sr Pipiolo, le agradezco su investigacion la que ya ha alcanzado niveles impensables, movilizando a todos los gurues relojeros del mundo conocido, ya se anuncian movilizaciones a las principales plazas de los centros mundiales, con un solo objetivo que es el esclarecimiento inmediato de esas famosas rayitas, la gente pregunta inquieta: para que?, como? quien fue?
Seguiremos informando. Mantenganse a la escucha. La vigilia continua....
 
  • #74
Buen día amigos; el año pasado - un 28 de diciembre, decidimos con mi esposa a pasar la noche en Fontainemelon -
El ruido que entraba por la ventana no nos dejaba dormir y decidimos bajar a pesar del enorme frío.
Un cartel grande y un enorme pasacalle - tenía escrito algo y solo alcanzé a entender la palabra "ebauches III l IIII"
lo que me resultó extraño eran esas rayitas al lado de ebauches.
Subimos y me dirige al dueño del pequeño hotel - preguntandolé por todo ese festejo y me respondió que al día siguiente me contaría todo lo que encerraba esa misteriosas rayitas.
Al día siguiente - desayunamos muy temprano y partímos hacia el aeropuerto, me olvidé completamente de las rayitas
el ebauche y el festejo.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #75
Buen día amigos; el año pasado - un 28 de diciembre, decidimos con mi esposa a pasar la noche en Fontainemelon -
El ruido que entraba por la ventana no nos dejaba dormir y decidimos bajar a pesar del enorme frío.
Un cartel grande y un enorme pasacalle - tenía escrito algo y solo alcanzé a entender la palabra "ebauches III l IIII"
lo que me resultó extraño eran esas rayitas al lado de ebauches.
Subimos y me dirige al dueño del pequeño hotel - preguntandolé por todo ese festejo y me respondió que al día siguiente me contaría todo lo que encerraba esa misteriosas rayitas.
Al día siguiente - desayunamos muy temprano y partímos hacia el aeropuerto, me olvidé completamente de las rayitas
el ebauche y el festejo.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Don Luis, a mi me parece que usted nos está escondiendo información... al menos hasta que alguien acierte...
Tenga piedad de nuestras almas ::cry::

Saludos :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie