• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una mañana con Bravo; La presentación del "MOSCA"

  • Iniciador del hilo Vegaban
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Has captado maravillosamente la emotividad de ese día. Casi me parece estar allí.
Un abrazo a todos y muchas gracias por el fantástico reportaje.
 
  • #27
Maravilloso reportaje, suerte que teneis los madrileños.
felicidades por el mosca.
 
  • #28
Magnífico reportaje. Todo un día de celebraciones...
 
  • #29
Una duda....el I-16 es original o se trata de una réplica?




un saludo.
 
  • #30
se podría decir que ambas cosas, original es porque ha salido de la misma fabrica y está realizado exactamente igual, replica porque tiene bastantes menos años, aunque si sale de la misma casa es original 100%
 
  • #31
Se me ha hecho corto, muy buen reportaje. Una vez más GRACIAS !!!
 
  • #32
se podría decir que ambas cosas, original es porque ha salido de la misma fabrica y está realizado exactamente igual, replica porque tiene bastantes menos años, aunque si sale de la misma casa es original 100%



Gracias lumber! :ok::.....con original me refería obviamente a ser el modelo que luchó en la contienda, si es asi, entiendo que es una réplica.



un saludo.
 
  • #33
Por cierto lumber (o quien lo sepa), sabes de que año data el avión?....según me comentan en otro foro...



"en España sólo hay un I-16 10 en condición de vuelo, ex-soviético, me parece que fue adquirido en Inglaterra y está en la Fundación Infante de Orleans (FIO). Ha sido pintado con los colores del CM-249 "6 doble".



Obviamente se trata del mismo avión....y me gustaria como dije saber su año de fabricación...gracias!



un saludo.
 
  • #34
Por cierto lumber, sabes de que año data el avión?....según me comentan en otro foro...



"en España sólo hay un I-16 10 en condición de vuelo, ex-soviético, me parece que fue adquirido en Inglaterra y está en la Fundación Infante de Orleans (FIO). Ha sido pintado con los colores del CM-249 "6 doble".



Obviamente se trata del mismo avión....y me gustaria como dije saber su año de fabricación...gracias!



un saludo.

El CM-249 de la FIO fue adquirido en Nueva Zelanda.

Como dice Vegaban (con su permiso) en uno de sus mensajes:

"Afortunadamente la Fundación Infante de Orleáns, que próximamente trasladará a Getafe sus valiosos fondos de viejos aviones en perfectas condiciones de vuelo, ha podido rescatar un ejemplar de los 6 que el Grupo neozelandés Alpine Fighter Collection, de Wanaka, consiguió entre 1995 y 1996 volver a la vida, partiendo de unos restos aprovechables descubiertos en Siberia y que alcanzaron inmediatamente la más alta cotización internacional. Tres han ido ya a parar a los Estados Unidos, el cuarto es el que acaba de volar en Madrid. Este aparato, del Tipo 24, lleva un motor mucho más potente, M-63 de 1000 cv y viene pintado con el numeral CM-249 y el seis doble del dominó en la deriva, que pilotó José María Bravo, As de la Aviación Republicana."

Saludos.
 
  • #35
Mil gracias por las fotos, se siente uno como si casi estuviera ahí :)
 
  • #36
El CM-249 de la FIO fue adquirido en Nueva Zelanda.

Como dice Vegaban (con su permiso) en uno de sus mensajes:

"Afortunadamente la Fundación Infante de Orleáns, que próximamente trasladará a Getafe sus valiosos fondos de viejos aviones en perfectas condiciones de vuelo, ha podido rescatar un ejemplar de los 6 que el Grupo neozelandés Alpine Fighter Collection, de Wanaka, consiguió entre 1995 y 1996 volver a la vida, partiendo de unos restos aprovechables descubiertos en Siberia y que alcanzaron inmediatamente la más alta cotización internacional. Tres han ido ya a parar a los Estados Unidos, el cuarto es el que acaba de volar en Madrid. Este aparato, del Tipo 24, lleva un motor mucho más potente, M-63 de 1000 cv y viene pintado con el numeral CM-249 y el seis doble del dominó en la deriva, que pilotó José María Bravo, As de la Aviación Republicana."

Saludos.




Muchas gracias anferro, en ese caso -y corregidme si me equivoco- entiendo que el avión es el original con el que participó en la guerra civil....




un saludo.
 
  • #37
Muchas gracias anferro, en ese caso -y corregidme si me equivoco- entiendo que el avión es el original con el que participó en la guerra civil....




un saludo.

Pues no lo tengo claro porque, si no me equivoco, el CM-249 de Jose Mª Bravo era un Tipo 10.

Por tanto, deduzco que el CM-249 de la FIO es original pero no se corresponde con el Mosca de Jose Mª Bravo aunque esté pintado igual que el que él utilizaba.
 
Última edición:
  • #38
Lo de siempre. Un placerazo tenerte entre nosotros y poder deleitarnos con tus post.
Gracias y un abrazo
 
  • #39
Pues no lo tengo claro porque, si no me equivoco, el CM-249 de Jose Mª Bravo era un Tipo 10.

Por tanto, deduzco que el CM-249 de la FIO es original pero no se corresponde con el Mosca de Jose Mª Bravo aunque esté pintado igual al que él utilizaba.

Hola, Ulises, com dice Anferro, el "MegaMosca" de Bravo era un tipo 10, con un motor Wright "Cyclone" sobrealimentado, preparado para gran altitud, con equipo de oxígeno y blindaje para el piloto. De hecho, Bravo sostiene que posee el record de España de altitud en un avión de cabina abierta, con 11.500 m., logrado probando el avión en Cataluña. Hemos de tener en cuenta que el gradiente de temperatura es de menos 7 grados la temperatura de tierra por cada 1.000m de altitud, con lo que hablamos de temperaturas de menos 70 grados centígrados, vestidos con monos eléctricos de fabricación francesa a los que no se les enchufaban las resistencias porque daban tantos chispazos que hacían peligroso su uso....

<TABLE class=tborder id=post13134 cellSpacing=1 cellPadding=6 width="100%" align=center border=0><TBODY><TR vAlign=top><TD class=alt1 id=td_post_13134>
lostimage.jpg


"Megamosca" del Capitán Bravo, Barcelona, 1938
</EMBED>
</EMBED>

<!-- / edit note -->

</TD></TR><TR><TD class=alt2></TD><TD class=alt1 align=right><!-- controls --><!-- / controls --></TD></TR></TBODY></TABLE>
Este tipo 10 modificado data de 1938, mientras que el tipo 24, que es el que visitamos en Madrid, lleva un motor M-62, y data de 1.939. Desarrollo de los Tipos 10 y 18 con motor M-62, que con hélice metálica bipala AV-2, desarrollaba una potencia de 1.000 cv. al despegue, 850 cv. a 1.525 m. y 800 cv. a 4.265 m
Como ves es un modelo ligeramente posterior, que no luchó en España, aunque sí en a SGM...

lostimage.jpg


Por cierto, tengo grabadas en el móvil las conversaciones con Bravo en el coche durante los traslados. La calidad es muy mala como para colgarlas tal cual, pero pienso poner un Off-Topic con la transcripción, ya que las anécdotas son tan deliciosas como la que os he contado de los monos eléctricos....

Saludos
 
  • #40
Pues no lo tengo claro porque, si no me equivoco, el CM-249 de Jose Mª Bravo era un Tipo 10.

Por tanto, deduzco que el CM-249 de la FIO es original pero no se corresponde con el Mosca de Jose Mª Bravo aunque esté pintado igual que el que él utilizaba.



Gracias anferro....:ok:: ;-)



un saludo.
 
  • #42
Gracias igualmente Vegaban, eres la enciclopedia viva de la aviación, un placer leerte. ;-)



un saludo.
 
  • #43
Aquí mi CM-002

lostimage.jpg


Y otra volando en formación con el CM-249 de Bravo...

lostimage.jpg


Ya lleva dos días pegado a mi muñeca....
<!-- / message --><!-- sig -->
 
  • #44
Aquí mi CM-002

lostimage.jpg


Y otra volando en formación con el CM-249 de Bravo...

lostimage.jpg


Ya lleva dos días pegado a mi muñeca....
<!-- / message --><!-- sig -->






Precioso!, que lo disfrutes....;-)



un saludo.
 
  • #45
Por cierto, fué tal la admiración que despertó J.M. Bravo entre los presentes, que se agotaron las fotografías que amablemente fué firmando y dedicando personalmente a todos los que se lo solicitaron:

lostimage.jpg
 
  • #46
Magníficas fotografías del CM - 002 "Vegaban" ,preciosas.Ya tengo ganas de recibir el mio...Muy buena tambien la del Sr.Bravo ,ya veo que acaparó gran interés,hasta acabó las fotos...gracias y saludos.
 
  • #47
Fantástico reportaje Vegaban, como siempre. Mil gracias.
 
  • #48
Magnifico reportaje. Que envidia....
 
  • #49
Pues cómo este hilo posiblemente no lo habéis visto algunos de los nuevos ( Y alguno de los propietarios del Mosca tampoco ....parece ser...) pues lo rescato del fondo del saco.....
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie