• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una invención de Panerai?

  • Iniciador del hilo Juan5471
  • Fecha de inicio
Juan5471

Juan5471

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Me he topado con este anuncio de Panerai en IG que me ha sorprendido, ya que la patente de dicha invención, la esfera tipo sándwich, data de 1935 y fue creada por Stern Frères. No sé que pretenden queriendo atribuirse de forma torticera un logro ajeno, cuando esta información es fácilmente contrastable.
1FA0378B-1C70-4130-A78F-DE10EF666CE0.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Todas las casas, empresas, iniciativas, proyectos, etc, ete, etc, "barren para casa" en la medida de lo posible, eso no es ninguna novedad, a lo largo de la historia muchos inventos importantes han tenido muchos "padres"......
 
Todas las casas, empresas, iniciativas, proyectos, etc, ete, etc, "barren para casa" en la medida de lo posible, eso no es ninguna novedad, a lo largo de la historia muchos inventos importantes han tenido muchos "padres"......
Una cosa son los padres y otra las invenciones. La esfera tipo sándwich no fue en ningún caso un invento de Panerai, ni fue patentado por ellos, tal como aseguran, por lo cual se trata de una publicidad engañosa. Uno "barre para casa" cuando hay dudas sobre la autoría, lo cual no sucede en este caso. Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y jdiaz26
Una cosa son los padres y otra las invenciones. La esfera tipo sándwich no fue en ningún caso un invento de Panerai, ni fue patentado por ellos, por lo cual es una publicidad engañosa.

Nadie discute lo que dices, pero lamentablemente eso no evita que a veces las marcas se adjudiquen méritos ajenos
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan5471
Nadie discute lo que dices, pero lamentablemente eso no evita que a veces las marcas se adjudiquen méritos ajenos
El problema con Panerai es que miente con bastante frecuencia, lo cual me parece una tomadura de pelo.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y jdiaz26
Y que marca no se ha adjudicado méritos ajenos???
Cuántas marcas de relojes de gama alta conoces que se hayan atribuido invenciones y patentes que no son suyas?
 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26
Cuántas marcas de relojes de gama alta conoces que se hayan atribuido invenciones y patentes que no son suyas?
El sospechoso parecido de esferas, biseles, cierres de pulseras, pulseras, cajas, amen de la cantidad de modelos que unas marcas ha otras se han copiado descaradamente, el espionaje industrial no es nada nuevo
 
El sospechoso parecido de esferas, biseles, cierres de pulseras, pulseras, cajas, amen de la cantidad de modelos que unas marcas ha otras se han copiado descaradamente, el espionaje industrial no es nada nuevo
Una cosa es inspirarse o copiar otros diseños, y otra muy distinta atribuirse un invención ajena como propia. Es como si Rolex dijese que el primer bisel unidireccional fue inventado por ellos; creo que se entiende el matiz con facilidad. Si es algo habitual como dices, podrías citar algún caso concreto dentro de los relojes de lujo donde una marca diga públicamente que inventó algo cuando eso realmente no es así.
Es otra burda mentira más de Panerai, algo a lo que nos tiene acostumbrados en estos últimos años.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y jdiaz26
  • #10
En Panerai llevan años siendo los campeones de la poca vergüenza. Y a pesar de que se les deja en evidencia cada dos por tres, siguen por el mismo camino.
Es una lástima porque sus relojes me gustan mucho y, seguramente, acabe comprando alguno, pero molesta bastante esa actitud.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: emeeme, yakokornecki, javier ochoa y 1 persona más
  • #11
Yo acabo de comprar uno y encantado con su originalidad, aspecto, etc. Pero si estas cosas desencantan...
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan5471
  • #12
Una cosa es inspirarse o copiar otros diseños, y otra muy distinta atribuirse un invención ajena como propia. Es como si Rolex dijese que el primer bisel unidireccional fue inventado por ellos; creo que se entiende el matiz con facilidad. Si es algo habitual como dices, podrías citar algún caso concreto dentro de los relojes de lujo donde una marca diga públicamente que inventó algo cuando eso realmente no es así.
Es otra burda mentira más de Panerai, algo a lo que nos tiene acostumbrados en estos últimos años.
Grand Deck Marine Tourbillon


"Ya hace años que pienso que la eficacia del espionaje industrial en Suiza debe superar en eficacia al de la CIA o el Mossad. Esta exagerada afirmación viene dada porque ya hace años que, una vez finalizados el SIHH y Baselworld, la coincidencia de las grandes novedades mecánicas es asombrosa. Pensándolo fríamente, es más lógico deducir que la enorme concentración de personas relacionadas con la industria relojera en determinadas zonas geográficas de Suiza provoca que mantener en secreto un proyecto que requiere años de desarrollo es simplemente imposible.

Este año 2016, la coincidencia se basa en el conjunto de dos complicaciones: las horas saltantes y los minutos retrógrados. Esta doble complicación, prácticamente inédita hasta ahora en la mayoría de catálogos, la hemos visto en forma de novedad en Bulgari, en Chanel y también de la mano del Grand Deck Marine Tourbillon, la novedad estrella de Ulysse Nardin en Baselworld 2016".

Fuente: https://watch-test.com/ulysse-nardin/ulysse-nardin-en-baselworld-2016-mas-marina-que-nunca/

"En China, el objetivo ha sido declarado oficialmente declarado, y este es la "re-innovación". Para lograr este objetivo, las herramientas son proporcionadas por la “retro-ingeniería”. Esta "re-innovación" pasa por una serie de fases que se detallan por medio del muy oficial plan a largo plazo del PRC, 2006 – 2020 del Ministerio Chino de Ciencia *: "la importación, la absorción, la asimilación, y la re-innovación del savoirfaire extranjero." Para decirlo de una manera clara, se trata de un plan institucional para adquirir gradualmente el savoir-faire extranjero, no sólo para copiar como se practica actualmente desde el comienzo del resurgimiento de la gran China, pero también simplemente para absorber y asimilar este savoir-faire con el fin de mejorarlo y entonces reinventarlo. Utilizando las técnicas de retro-ingeniería, el funcionamiento de tal o cual objeto puede ser entendido en detalle. Y a continuación, se puede analizar en profundidad, de modo que las mismas o más avanzadas funcionalidades, si es posible, puedan ser creadas. Este proceso depredador puede tomarse como el resultado del espionaje industrial, "la caza furtiva de tecnología”, redes de estudiantes o investigadores que se han “convertidos en espías”. Sin embargo, también puede venir a través de medios perfectamente legales - transferencias de tecnología debidamente aprobadas y que no violan ninguna patente. Según un diplomático occidental afincado en Pekín *, los métodos de espionaje ilegal para obtener información significan sólo "una pequeña parte de las maneras en las que la información es capturada, ya que casi el ochenta por ciento del savoir-faire tecnológico se transmite por medios legales – solicitudes para ofertas, la cooperación, las alianzas". En términos de espionaje industrial, las naciones occidentales tampoco son santas. * En el mismo artículo, Jacques Follorou escribe que la DGSE (Direction Générale de la Sécurité Extérieure de la France) "ha puesto a disposición de las grandes empresas francesas, en un lugar seguro de su sede en París, documentos comerciales confidenciales, incluyendo Chinos, que fueron obtenidos subrepticiamente utilizando tecnología satelital". Entonces, ¿quién exactamente está espiando a quién? La pregunta se ha vuelto más compleja que nunca. Hoy en día el espionaje, la globalización y el espionaje industrial se asemejan a una sala de espejos, donde todos los espías de todo el mundo (bajo la supervisión general de los americanos, que sin duda tienen la red más sofisticada del mundo "capturaran" la información). Al leer el artículo de Jean-Luc Adán, nuestro corresponsal en China, en esta edición online, en la que habla de la muy discreta Beijing Watch Factory, descubrimos - ´aunque con cierto asombro - el doble tourbillon, el tourbillon repetidor de minutos, y el tourbillon orbital, que esta marca ha creado. Se trata de un programa de "retro-ingeniería", iniciado en 1996 por el maestro relojero chino, Xu YaonanYaonan, el diseñador del primer tourbillon fabricado en la China continental. Fue introducido en 2003 bajo el victorioso nombre de "Hong Jin", que significa "oro rojo". (De paso, nos gustaría rendir homenaje al pionero, Kiu Tai Yu, quien lamentablemente tuvó que abandonar sus actividades relojeras debido a problemas de salud, y al que debemos el primer "Mistery Tourbillon", fabricado en Hong Kong diez años antes, en 1993.) Sería un error protestar de manera unilateral por esta demostración de destreza de retro-ingeniería. La historia nos enseña, y nunca hay que olvidarla, que los relojeros de Ginebra, Vaud y Neuchâtel practicaron la retroingeniería, que les permitió asimilar y mejorar - y así “re-inventar” - la gran cronometría de Francia y Gran Bretaña. La Retro-ingeniería es tan antigua como las colinas. En el 260 AC, los romanos, después de la incautación de un barco enemigo, copiaron la estandarización de los procesos empleados por los cartagineses en la construcción de sus buques de guerra, y luego hizieron algunas mejoras técnicas (por ejemplo, las pasarelas). Tuvieron éxito en sólo cuarenta días en la construcción de una flota de ochenta barcos, lo que les permitió establecer la base de su dominio en las aguas del Mediterráneo. Además, en lo que respecta a lo que aquí podríamos llamar "re-innovación", sólo tenemos que citar el reciente ejemplo (anónimo para no ofender a nadie) de un joven consumidor que se quejaba indignado de que una famosa marca había "copiado" el modelo de otra marca famosa. En realidad, era exactamente lo contrario y la "copia” - mucho más visible que el “original” - se había convertido en la referencia. Evidentemente, una es siempre la retro-ingeniería de la otra".

Fuente: Le Monde, ‘L'oeil de Pékin’ (El Ojo de Pekín), Jacques Follorou, 14 de Junio, 2011
Fuente: https://www.europastar.com/IMG/pdf/ES-Spain411.pdf
 
  • #13
"Ya hace años que pienso que la eficacia del espionaje industrial en Suiza debe superar en eficacia al de la CIA o el Mossad. Esta exagerada afirmación viene dada porque ya hace años que, una vez finalizados el SIHH y Baselworld, la coincidencia de las grandes novedades mecánicas es asombrosa. Pensándolo fríamente, es más lógico deducir que la enorme concentración de personas relacionadas con la industria relojera en determinadas zonas geográficas de Suiza provoca que mantener en secreto un proyecto que requiere años de desarrollo es simplemente imposible.

Este año 2016, la coincidencia se basa en el conjunto de dos complicaciones: las horas saltantes y los minutos retrógrados. Esta doble complicación, prácticamente inédita hasta ahora en la mayoría de catálogos, la hemos visto en forma de novedad en Bulgari, en Chanel y también de la mano del Grand Deck Marine Tourbillon, la novedad estrella de Ulysse Nardin en Baselworld 2016".

Fuente: https://watch-test.com/ulysse-nardin/ulysse-nardin-en-baselworld-2016-mas-marina-que-nunca/
Pese a que no tenga mucho que ver con lo que comentaba me parece una información curiosa. El espionaje industrial en la relojería suiza da para otro hilo.
 
  • #14
Pese a que no tenga mucho que ver con lo que comentaba me parece una información curiosa. El espionaje industrial en la relojería suiza da para otro hilo.
Con todo el respeto compañero, pero creo que estamos hablando de lo mismo, para poder apropiarse de ideas ajenas primero tienes que estar atento a lo que hace la competencia, osea espiar para saber en qué está trabajando y así saber si lo que están desarrollando te interesa para tus propios intereses.
Entiendo y respeto tu opinión, pero lo que planteas solo es la "punta del iceberg" de un tema que abarca a muchos sectores industriales, que sepas que ha sido todo un placer hablar contigo de un tema que en este foro poco o nada se ha tocado, el espionaje industrial en la relojería, un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #15
Posiblemente hay ramas de la industria en las que se puede hablar de "espionaje" industrial pero en el resto, sin llegar al espionaje, se está siempre muy atento a las novedades que aparecen en el mercado para llegado el caso lanzar "contratipos" cuando se aprecia que puede ser una buena idea y generar un nicho de mercado interesante.
 
  • Me gusta
Reacciones: lowe
  • #16
Perezcope en su blog te presenta una buena selección de todas las historias inventadas y apropiación de "éxitos" ajenos que han acompañado al reflote de Panerai como marca.
Lo que no impide que sea una marca atractiva y con personalidad que me gusta pero el respaldo de una leyenda/historia es importante y si no la tengo completa, me la invento.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y lowe
  • #17
Panerai son los chicos malos.

Y es un mercado que alguien tiene que cubrir.

"Mirad que irreverente soy, me gasto 10k en una marca 'dudosa' porque me da igual lo que opinen los demás. Y 46mm para que se vea bien. Yo soy así, en contra de lo normativo y lo políticamente correcto."

Si esque se venden solos la verdad 🤣🤣
 
  • #18
Lo que no impide que sea una marca atractiva y con personalidad que me gusta pero el respaldo de una leyenda/historia es importante y si no la tengo completa, me la invento.
Ahi quería yo llegar, gracias compañero;-)
 
  • #19
Una cosa es inspirarse o copiar otros diseños, y otra muy distinta atribuirse un invención ajena como propia. Es como si Rolex dijese que el primer bisel unidireccional fue inventado por ellos; creo que se entiende el matiz con facilidad. Si es algo habitual como dices, podrías citar algún caso concreto dentro de los relojes de lujo donde una marca diga públicamente que inventó algo cuando eso realmente no es así.
Es otra burda mentira más de Panerai, algo a lo que nos tiene acostumbrados en estos últimos años.
Te la cito yo... ( hace ya algún tiempo lo puse también en otro hilo)

La gran Breguet, afirma que fueron los " inventores " del reloj automático , por el uso del rotor , y lo dice en su página web, cuando realmente fue Louis Abraham Perrelet quien " inventó " el rotor para relojes automáticos, y la marca Perrelet la primera que lo utilizo .

41020A4F-1226-4CA6-9666-B569C41FD2F9.jpeg
 
  • #20
Con todo el respeto compañero, pero creo que estamos hablando de lo mismo, para poder apropiarse de ideas ajenas primero tienes que estar atento a lo que hace la competencia, osea espiar para saber en qué está trabajando y así saber si lo que están desarrollando te interesa para tus propios intereses.
Entiendo y respeto tu opinión, pero lo que planteas solo es la "punta del iceberg" de un tema que abarca a muchos sectores industriales, que sepas que ha sido todo un placer hablar contigo de un tema que en este foro poco o nada se ha tocado, el espionaje industrial en la relojería, un saludo
Perdona que te corrija, aunque ambas sean conductas reprobables, no tiene nada que ver la falsa atribución propia de una invención 85 años después, tergiversando la historia, una vez expirada la patente, con el espionaje industrial; en el segundo caso hablamos de un delito con penas de prisión hasta los 4 años.
Como bien señaló el compañero, son cosas que desencantan, pese a que me guste la marca y tenga un reloj, es vergonzoso la cantidad de mentiras y escándalos absurdos en los que se ven envueltos, como si de vulgares trileros se tratase, y con cierta dosis de cinismo.
En todo caso es bueno poner al descubierto estas mentiras y que cada uno le dé la importancia que crea conveniente.
Saludos.
 
Última edición:
  • #21
Te la cito yo... ( hace ya algún tiempo lo puse también en otro hilo)

La gran Breguet, afirma que fueron los " inventores " del reloj automático , por el uso del rotor , y lo dice en su página web, cuando realmente fue Louis Abraham Perrelet quien " inventó " el rotor para relojes automáticos, y la marca Perrelet la primera que lo utilizo .

Ver el archivos adjunto 2571842
Al final todo acaba saliendo a la luz.. aunque sean detalles que al comprador medio le resulten intrascendentes para tomar una decisión, son conductas poco éticas por parte de una marca de prestigio. Saludos
 
Última edición:
  • #22
Perezcope en su blog te presenta una buena selección de todas las historias inventadas y apropiación de "éxitos" ajenos que han acompañado al reflote de Panerai como marca.
Lo que no impide que sea una marca atractiva y con personalidad que me gusta pero el respaldo de una leyenda/historia es importante y si no la tengo completa, me la invento.
Con Perezcope no estoy de acuerdo en todo; no creo que se puede afirmar con tal rotundidad que la historia de Panerai sea una farsa, es algo subjetivo, obviamente las empresas cambian de manos, los diseños se adaptan etc.. no se puede pretender que todo sea igual que hace 100 años. Tampoco me parece de recibo que denoste a una marca por su vinculación con otra en sus inicios (Rolex); para mi es algo que enriquece la historia de Panerai, y que no le resta originalidad propia.
En lo referente a los últimos escándalos de la marca, se trata de hechos objetivos a lo que poco cabe añadir.
Saludos.
 
Última edición:
  • #23
Panerai son los chicos malos.

Y es un mercado que alguien tiene que cubrir.

"Mirad que irreverente soy, me gasto 10k en una marca 'dudosa' porque me da igual lo que opinen los demás. Y 46mm para que se vea bien. Yo soy así, en contra de lo normativo y lo políticamente correcto."

Si esque se venden solos la verdad 🤣🤣
La famosa frase "que hablen bien o mal; lo importante es que hablen de mí” ciertamente se puede aplicar este supuesto.
 
  • #24
No tengo claro si se refieren al invento del "sandwich" o al paso de las tres capas iniciales a dos, que eso si fue invención/modificación Panerai
Tampoco obviemos que los buzos italianos usaban relojes con estas configuraciones y son los los antiguos Panerai los mas reconocibles con este tipo de esferas, por lo que si tienen esa historia
 
  • #25
Este es dial del Longines 13ZN, del año 1936, fabricado por Stern Frères en Ginebra, quien patentó este tipo de esfera en 1935 consistente en dos placas superpuestas. Las esferas tipo "sandwich" utilizadas por Panerai son posteriores; en ningún caso es un invento de Panerai tal como ellos proclaman, sino una adaptación del mismo.
170108_longines_13zn_sandwich_dial_open.jpeg
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie