• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un reloj muy especial: Citizen Chronomaster AQ4020-54X

  • Iniciador del hilo Edgatk
  • Fecha de inicio
E

Edgatk

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Aprovecho estos días de confinamiento para disfrutar de los relojes que tengo: los examino detenidamente, me recreo en las esferas, observo con lupa hasta el menor detalle, me deleito en el movimiento de las manecillas y, sobre todo, rehago las fichas que tenía de cada uno, añadiendo información e intentando describir de la manera más precisa posible todas las características de cada pieza. Además procuro añadir información histórica obtenida de internet. En definitiva, una manera muy entretenida de pasar el tiempo.

Y
quiero aprovechar mi entretenimiento compartiendo la presentación de un reloj muy especial, que adquirí el verano pasado, y que tiene unas características ciertamente singulares.
Topé con él por casualidad, leyendo alguno de los blogs especializados en relojes que solemos visitar en internet. Buscaba un Grand Seiko,me topé con este Citizen y no paré hasta conseguirlo. Lo encargué nada más verlo a una conocida tienda japonesa que opera por internet, que lo envió al día siguiente, aunque por los trámites aduaneros tardara algún tiempo en llegar a mi poder.

Se trata
del Citizen Chronomaster AQ4020-54X. Lo que me atrajo, en primer lugar, fue su esfera de un intenso color verde, a la que me referiré luego; además, el color plateado de la caja y del brazalete y las manecillas tipo Dauphine, en un estilo que me recordaban a los Grand Seiko.
El reloj forma parte de una edición limitada de 200 piezas. Se mueve por energía solar, por lo que su mantenimiento será mínimo o prácticamente inexistente. La precisión es de un máximo de cinco segundos de adelanto o atraso ¡al año! Caja y brazalete son de titanio pero de un titanio no color titanio, sino ligeramente plateado. Tiene calendario perpetuo hasta el año 2100 y no hay que preocuparse de actualizar el día del mes: el reloj reconoce los meses de 30 y de 31 días, y distingue los febrero de 28 o de 29 días si el año es bisiesto, y a las doce en punto de la noche cumple su cometido actualizando la fecha automáticamente. (Sí hay que ajustar la hora dos veces al año, en el cambio de horario). La garantía es de 10 años, válida en Japón, y en el resto del mundo de 1 año.

Como dije,
el color de la esfera constituyó el desencadenante del flechazo. La esfera se recubre con el papel japonés tradicional (washi), hecho con fibras de plantas de aquel país, que se utiliza en los marcos de las puertas y en las ventanas de las casas de Japón; suficientemente opaco para que no puedan ver desde el exterior y suficientemente claro para que deje pasar la luz, algo imprescindible en un reloj que se alimenta de energía solar. Tiene una textura muy especial, como si la esfera estuviera ya «tropicalizada», y según la luz que refleje cambia de tonalidad, pasando de un verde claro a un verde oscuro con asombrosa rapidez. Se verá en las fotos a continuación.

Alguna de sus características
son:

- Brazalete y
caja están hechos de un titanio especial (supertitanio Duratekuto platino, de color ligeramente plateado). La caja tiene un diámetro de 40m con corona (37m sin ella), y de asa a asa mide 44,4m., que son dimensiones ideales para mí. El lateral de la caja, a las 2, tiene un botón escondido que, una vez presionado, informa de la reserva de carga. Este es un dato importante porque no conviene que el reloj se descargue nunca completamente. En un país de sol como el nuestro, y si el reloj no se guarda en un cajón sino cerca de una ventana, esto no debería ser un problema. Cuando está cargado al máximo –el mío lo está siempre- la carga dura hasta 7 meses -si entra en funcionamiento la función de ahorro de energía, dura hasta año y medio. Bastan 4 minutos al sol para que tenga una carga de un día. En definitiva, si se usa de vez en cuando y se deja cerca de una fuente de luz –una ventana, por ejemplo-, que se descargue no es una preocupación.

-
El cristal es de zafiro y la esfera, como dije, del papel japonés «Tosa Washi» de color verde («Shenpeki», verde intenso inspirado en el jade japonés «Ryokuhekigyoku»). Los índices son plateados, en relieve, dobles a las 12, a las 6 y a las 9, con ventana de día del mes a las 3. A la pared, en vertical, están los marcadores de minutos/segundos pintados en blanco. Debajo de las 12, en relieve y plateado,«Citizen». Sobre las 6, el águila dorada en relieve (también aparece en un medallón en la tapa de la caja) y pintado en blanco «Chronomaster».

- El movimiento
es un Eco-Drive A060 de alta precisión (+/- 5 segundos al año), de energía fotovoltaica. La resistencia al agua es de 10 bares, suficiente para nadar y buceo superficial. Tiene detención del segundero; cambio rápido de fecha; actualización de la fecha a las 00:00 exactas; ajuste de uso horario (muy útil cuando se viaja porque permite ajustar la manecilla horaria al país de manera rápida); indicación de reserva de carga y de prevención de sobrecarga; y alineación o corrección automática de las manecillas.

Hasta ahora no puedo
sino decir bondades del reloj: increíblemente preciso, muy cómodo de llevar y tamaño a mi gusto.Y no dejo de mirar la esfera cuantas veces puedo hacerlo.

Solo pondría dos pegas:

- Al tratarse
de una edición limitada, debería identificarse cada pieza (X/200), no porque uno piense que Citizen vaya a fabricar un mayor número de piezas que las declaradas, sino porque me hubiera gustado saber qué número de los 200 hace mi reloj. Hay un número de fabricación en la tapa de la caja pero no es indicativo del orden que ocupa en la edición limitada.

- Y
la corona no está firmada. Los que amamos los relojes preferimos que la corona tenga el nombre o el logo de la marca, máxime si se trata de relojes singulares de cierto precio. Esta es una corona neutra, anodina, que no se va a utilizar mucho, desde luego –no hay que dar cuerda ni actualizar la fecha salvo la hora dos veces al año- pero eso no justifica que Citizen haya desatendido este extremo. Opino que si Citizen quiere competir con grandes marcas o, dentro de su región, con Grand Seiko, debería cuidar estos detalles.

Por último,
muchos os estaréis preguntando por el precio. Cuando el reloj salió, en agosto de 2019, el precio era de 336.000 yenes, aunque se ofrecía con un descuento del 10%, del que me beneficié. Hoy esa misma tienda lo ofrece en 396.000 yenes pero añade que está agotado. Sumad un 21-22% como presupuesto de importación (fundamentalmente, IVA de importación y servicio prestado por Correos) y tendréis lo que costó en su momento.

Y
hasta aquí esta pequeña recensión. Ahora, algunas fotos. Espero que os guste como a mí me gusta. Saludos cordiales a todos los foreros y, en especial, a quienes hayáis llegado hasta leer esto.

ADB2DD84-AD43-44C8-8BC5-E197317C1256.jpg
A08F06AC-03CD-49B7-9131-DDA12E35F854.jpg
BD819576-D526-4933-AE57-35EE55E459EB.jpg
84ECF62B-9AF1-4264-B1CA-1CB129FAE866.jpg
F1AF7E9A-93D7-40D1-818C-03425A504341.jpgC5450A18-2A9B-4AD3-8E64-657CAEE5F06C.jpg
DBB62279-66D4-4D19-886E-A643B3CC18D4.jpg
6F3012D2-70EC-43CA-9433-703E81F3423A.jpg
FC89F66C-F7F7-4BCE-A3C2-428DDCAC1722.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Antoinemadriles, relojn, Tarod y 9 más
Hola, el reloj es muy bonito en fotos,
seguro que al natural aún mejora.
Y coincido contigo en que las medidas son las apropiadas.
Que lo disfrutes. :ok::
 
Hola, el reloj es muy bonito en fotos,
seguro que al natural aún mejora.
Y coincido contigo en que las medidas son las apropiadas.
Que lo disfrutes. :ok::

Muchas gracias, Pobleta, me alegro de que te guste. Sí, es un reloj francamente bonito -a mí me lo parece. Las fotos le hacen justicia. Y sí, yo no soy partidario de relojes grandes y esas medidas son ideales para mi. Tiene presencia suficiente en la muñeca sin que las asas rebasen la muñeca, como a mí me gusta que sea.

Saludos cordiales.
 
Enhorabuena, y gracias por la magnífica presentación. Me parece un reloj espectacular en todos los sentidos. Aunque yo soy más de negros o azules.
 
Enhorabuena, y gracias por la magnífica presentación. Me parece un reloj espectacular en todos los sentidos. Aunque yo soy más de negros o azules.

Muchas gracias por tus amables palabras, nicedays.

Tener un reloj con esfera verde es la excepción que confirma la regla, Quiero decir con ello que es el único que tengo, no es que me gusten los diales verdes y tenga muchos.

Negros y azules, en cambio, tengo unos cuantos. Me gustan mucho también de esos colores aunque, cada vez más, me incline por esferas plateadas.

Gracias de nuevo, saludos cordiales,
 
Felicitaciones por ese reloj. Hermoso y con una gran tecnología. Y sobre todo felicitarte por no ir detrás de marcas y modas.
 
Magnífico Citizen.
No conocía este modelo.
Me llama la atención también que la corona no venga firmada.

Que lo disfrutes.
 
Felicitaciones por ese reloj. Hermoso y con una gran tecnología. Y sobre todo felicitarte por no ir detrás de marcas y modas.

Muchas gracias, Marcelo_b.

La verdad es esa: no soy de marcas. Me gustan los relojes antiguos y cuando he comprado alguno nuevo ha solido ser japonés. Seiko es una marca entrañable para mí porque conservo el primer reloj que me regalaron mis padres en los 70, un Seiko 5. Y Citizen es otra gran marca, como prueban los Chronomaster, que ya se hacían en los años 60.

Un saludo cordial.
 
Magnífico Citizen.
No conocía este modelo.
Me llama la atención también que la corona no venga firmada.

Muchas gracias por tu mensaje, barista. Como dije, supe de él por pura casualidad, al visitar el verano pasado un blog de relojes. Creo que Citizen no los comercializa fuera de Japón y por eso no los publicita mucho. Había otra variante, con esfera roja burdeos, muy bonito también. Creo que podrían competir dignamente con algunos Grand Seiko; de hecho, el estilo se asemeja bastante, dejando de lado la tecnología de energía solar, que no tiene la marca rival en los GS.

Tambien te sorprendes, como yo, de que la corona no esté firmada, ¿verdad? Es un detalle feo y que no dice nada positivo de Citizen. Solo me queda el derecho al pataleo .

Un saludo cordial
 
  • #10
Una virguería de reloj y máquina que me tiene perdido desde hace tiempo.

Estuve barajando entre un AQ10XX y un GS SBGV hace tiempo, leí mucho y me empapé sobre ellos y la conclusión fue que el Citizen era bastante superior al GS, sobre todo en movimiento y prestaciones, pero me era pequeño por esos 37 mm. Al final compré el GS -que me encanta también- pero tengo la espina clavada del Citizen, que creo que ahora ya lo hacen en 40 mm, y al final me tendré que hacer con uno para descansar la cabeza.

Una pieza muy guapa la que te has pillado. Que lo disfrutes mucho.

El que me tira ahora:

attachment.php
 
  • #11
Muchas gracias por leerme, streep95, y me alegro de que te guste.

Estoy seguro de que tu GS SBGV (no dices exactamente cuál) es tan bonito como el mío, por lo menos. Ambas son grandes marcas y al final uno se decide por una o por otra por un detalle menor, nimio, pero que acaba por inclinar la balanza.

Yo también buscaba un GS y estuve a punto de comprarlo, pero cuando vi este dial fue un flechazo. Es el único reloj con esfera verde que tengo pero quería tener uno a toda costa. Hay también bonitos GS con esfera verde, por cierto.

El Citizen que enseñas es precioso, no me extraña que te tire.Tiene el indicador de reserva en la esfera, a diferencia del mío, oculto en un lateral, pero queda muy bien.

Suerte en tu próxima compra, un saludo cordial.
 
  • #12
Un reloj elegante y bello, y por supuesto con unas calidades muy altas, ese color lo hace diferente y original, poco visto. Gracias por compartirlo con nosotros. Disfrutalo, amigo :ok::.
 
  • #13
Un reloj elegante y bello, y por supuesto con unas calidades muy altas, ese color lo hace diferente y original, poco visto. Gracias por compartirlo con nosotros. Disfrutalo, amigo :ok::.

Muchas gracias, pinon, me alegra saber que gusta también a otras personas.

Veremos cómo va funcionando el sistema de energía solar con el paso del tiempo. Es la única incógnita que me queda por despejar. Por lo demás, y de momento, sigo encantado con él.

Un saludo cordial.
 
  • #14
Muchas gracias por leerme, streep95, y me alegro de que te guste.

Estoy seguro de que tu GS SBGV (no dices exactamente cuál) es tan bonito como el mío, por lo menos. Ambas son grandes marcas y al final uno se decide por una o por otra por un detalle menor, nimio, pero que acaba por inclinar la balanza.

Yo también buscaba un GS y estuve a punto de comprarlo, pero cuando vi este dial fue un flechazo. Es el único reloj con esfera verde que tengo pero quería tener uno a toda costa. Hay también bonitos GS con esfera verde, por cierto.

El Citizen que enseñas es precioso, no me extraña que te tire.Tiene el indicador de reserva en la esfera, a diferencia del mío, oculto en un lateral, pero queda muy bien.

Suerte en tu próxima compra, un saludo cordial.

Lo que mas me gusta del Citizen, comparando con el GS, es que es Eco Drive y el calendario perpetuo, pues la pila del GS dura tres años justos y no deja de ser un poco engorroso el enviarlo a Barcelona al SAT. El calendario perpetuo es una comodidad que tengo en otros Citizen de gama más baja, y en el Astron, y me encanta.

Como me dices que quieres saber cual es mi GS te cuelgo.

Saludos.

Ddq5R0C.jpg
 
  • #15
Muy bonito, creo que es el SBGV205, ¿no?

A mí me atraía y atrae la tecnología Eco-Drive pero es una incógnita el resultado que dará a largo plazo. ¿Habrá que hacer revisiones? ¿Sustituir algo, pila o célula solar?

De momento es una tecnología maravillosa. Veremos el futuro que depara.

Saludos cordiales.
 
  • #16
Una virguería de reloj y máquina que me tiene perdido desde hace tiempo.

Estuve barajando entre un AQ10XX y un GS SBGV hace tiempo, leí mucho y me empapé sobre ellos y la conclusión fue que el Citizen era bastante superior al GS, sobre todo en movimiento y prestaciones, pero me era pequeño por esos 37 mm. Al final compré el GS -que me encanta también- pero tengo la espina clavada del Citizen, que creo que ahora ya lo hacen en 40 mm, y al final me tendré que hacer con uno para descansar la cabeza.

Una pieza muy guapa la que te has pillado. Que lo disfrutes mucho.

El que me tira ahora:

attachment.php

Qué bonito
 
  • #17
Muy bonito, creo que es el SBGV205, ¿no?

Es el anterior, SBGV005,

La tecnología Eco Drive esta implantada hace mucho tiempo por Citizen y funciona de lujo, y en teoría los acumuladores se cambian sobre los 10 años - Tu Citizen tiene ese tiempo de garantía- siempre que lo mantengas de carga de la mitad para arriba de la capacidad del mismo. En la práctica, por lo que tengo leído, duran sin pegas 15/20 años y el cambio del mismo es muy fácil y de poco importe. No le tengas miedo que es una máquina y una pieza de alta calidad.
 
  • #18
Me parece una maravilla de reloj. Ya lo conocía y me ha encantado recordarlo leyendo el hilo. Pena que nunca me lo podré permitir. Su tecnología me parece la cima del cuarzo. Que lo disfrutes.
 
  • #19
Precioso reloj. Todo él me gusta, especialmente el color y la textura del dial.

Es que... Citizen es Citizen :laughing1:
 
  • #20
Streep95, gracias por la información sobre el ecodrive. Me tranquilizas.

Claro, no había caído, el tuyo es el 005 porque en la esfera aparece también el nombre de Seiko en lugar de Grand Seiko solamente. Pero en todo lo demás es el mismo reloj que el 205.
 
  • #21
Me parece una maravilla de reloj. Ya lo conocía y me ha encantado recordarlo leyendo el hilo. Pena que nunca me lo podré permitir. Su tecnología me parece la cima del cuarzo. Que lo disfrutes.

Muchas gracias, ciclocampista.

Eso de nunca no lo digas. La vida da muchas vueltas. De todos modos no dejan de ser relojes, muy apetecidos por gente un poco especial como todos nosotros.

Yo antes de este tuve otro ecodrive con el que estaba encantado pero lo tuve apenas dos meses porque se lo regalé a mi hermano, a quien gustaba mucho. Costó unos 150 euros. Y estaba tan contento con él -primero yo y ahora mi hermano. Al final es la misma tecnología que el que tengo ahora.

Un saludo cordial.
 
  • #22
Precioso reloj. Todo él me gusta, especialmente el color y la textura del dial.

Es que... Citizen es Citizen :laughing1:

Muchas gracias, Rollins. Claramente se ve que eres fan de la marca. Y con razón. Citizen lleva haciendo muy buenos relojes desde hace mucho tiempo. Y aunque no sea una marca de tanto renombre como otras, no por eso son sus relojes de peor calidad. Hay verdaderas preciosidades, ahora y en los años 60/70 del pasado siglo.

Un saludo cordial.
 
Última edición:
  • #23
Que barbaridad de Citizen, me encanta compañero. Ese verde es hipnótico, muy muy chulo.

Te felicito por la compra y por el gusto

Un abrazote
 
  • #24
Muchas gracias, victorv.

Es un verde muy especial y camaleónico porque cambia de tonalidad según la luz que reciba, con mucha rapidez. Me alegro de que a ti también te guste.

Un saludo cordial.
 
  • #25
grandes relojes esos chronomaster lastima que se vean pocos por aqui
 
Atrás
Arriba Pie