Has dado en el clavo Javi, yo no lo habría explicado mejor. Aunque a Neurona no le falta razón tampoco...
En mi opinión Rolex sí ha elegido correctamente el posicionamiento por precio, dale un vistazo a los segmentos que hay en este mercado hoy en día (sobre todo tras Basel) y verás porqué (EMHO):
* Gama media-alta representado por relojes que van desde los 2000 a los 5000, entre los que podemos citar a Omega, Breitling, Tag, Seiko, Glashütte, Montblanc, Bulgari, Zenith en su mayoría si no me equivoco. Aunque todas ellas tengan modelos en particular que sobrepasen ese precio, seguro que en este paquete a tí se te ocurren más marcas.
* Gama alta entre 5000 y 12000: ahí es donde se posiciona Rolex con la mayoría de sus modelos, buscando competir con pocas casas, se me ocurre Breguet, JLC, Blancapain, Hublot, Chopard, UN, Cartier, GP y Panerai.
* Gama muy alta de 12 a 30 más o menos: AP, VC (si todavía vende relojes), Lange, la mayoría de independientes de prestigio...
* Gama estratosférica: Patek, que estarás conmigo en que, tras Basel, ha abandonado su segmento "bajo" para centrarse en la complicación.
Rolex no tenía mucha opción en cuanto a segmento, o se quedaba con Omega y Seiko o se iba al de arriba y creo que la elección era obvia...
¿Entonces, dónde está el problema?
Yo creo que el problema está en las características de sus competidores actuales, son variopintas y tienes una gama de relojes prácticamente inmensa para elegir. El precio SOLO te posiciona en el segmento, luego tu debes decidir cómo compites con tus iguales y es ahí donde se han equivocado (otra vez EMHO).
Te pongo como ejemplo quien yo creo que ha sido excelente en la elección de la estrategia: JLC, no es un nuevo entrante porque ya estaba en ese segmento antes que Rolex, ha conseguido satisfacer a todo tipo de público con gamas diferentes, unas con complicaciones, otras con guiños al pasado (polaris, memovox, los 1931), relojes técnicos claramente diferenciados como el extreme-lab (el único de 46mm que yo tendría), un departamente de heritage a la altura de la marca... y puedo seguir hasta aburrir.
Y las cosas pintan peor: creo que todo el mundo está de acuerdo en que con esta crisis los segmentos se han modificado, el mid tiende a reducirse y las empresas que están ahí optan por irse al low o al premium. Cuál será el movimiento lógico de las firmas que están en el medio-alto?, yo creo que la mayoría intentará buscarse un hueco en el premium (ya sea desarrollando manufactura, tecnología, amplitud de gama, etc) y de seguir así Rolex cada vez lo tendrá peor en tanto no encuentre su estrategia competitiva.
Y no nos engañemos, esta estrategia no es sustituir la caja de los modelos profesionales por una mas robusta (aunque se les olvide adecuar el brazalete), debe ir más allá... la pregunta es ¿cómo queremos que el consumidor identifique la marca dentro de 5 años?, no ¿cómo queremos que el consumidor identifique el submariner dentro de 5 años?.
Creo que deberían fichar al CEO de JLC
Bueno, este tostón son mis 0,02€ claro.
Toni, gracias de nuevo por abrir un hilo de debate tan interesante como este y con datos tan significativos, da gusto debatir en un hilo donde no es todo "más grande sí, o no..." sino que se valoran otros muchos aspectos y se opina sobre ellos, sin caer en estridencias por parte de ninguno de los participantes, sino simplemente diferentes puntos de vista de aficionados a lo mismo.
Ya ves, lo que para unos significa salirse del patrón de la marca, para mí, por ejemplo, supone una "reconciliación" con ella, si me lo permites y con la mayor humildad, me gustaría plantearte que discrepo de tus escalas, a ver...
Precísamente, cuando tú hablas de una Gama Media/alta hasta los 5.000€, yo llevaría ese tope hasta solo un poco más, osea, hasta los aproximadamente 6.000€ que es donde se englobaría ya la inmensísima mayoría de las ventas de Rolex y donde entran desde los datejust de 36/41mm, hasta los subs, GMT´s, Explorer´s y Ex II, casi todos los de dama, etc... (días atrás, por incluír a estos relojes en la gama de clase media me querían hasta linchar...
) bromas aparte, y esprecisamente en este segmento es donde están la mayoría de sus competidores reales en el mercado, con los modelos de la parte alta de la media de marcas como Omega, Breitling, Zenith (viva a pesar del nefasto Nataf), e igualmente incluyo a Panerai, en la que sus superventas también están alrededor de los 6.000€ hacia abajo .
Y luego, las marcas que empiezan a aparecer en otras Gamas, y en las que algunas, por la parte baja de otro nivel, rozan a este segmento en el que está Rolex, que parece a veces estar en tierra de nadie y en un sector o segmento propio, pero que se ha estado saliendo cada vez más de la zona de mayor consumo.
Por complicaciones, dificilmente pueden llegar a entrar en otras categorías, y sus precios altos tal vez se justifiquen solo por metales preciosos y/o diamantes, cuestión en los que caen otros de los ejemplos que mencionas, como, y solo por poner un ejemplo, los UN, que también suelen abundar en los metales preciosos.
A veces pienso que se han acomodado en el hecho de que la competencia en general estaba anclada en los fiables pero comunes Eta´s y similares, y en el momento en que estos han empezado a avanzar en ese sentido y a acercarse, también apoyandose en fuertes y continuadas campañas de marketing, como el caso de Omega, creo que su principal competidor y a los que Rolex no quiere ver ni en pintura compartiendo escaparates con ellos, han ido emprendiendo una huída hacia adelante que les ha llevado un poco a donde está actualmente, un punto en el que la clase media se piensa mucho el pasar por caja, y lo peor no es eso, sino que además han dejado un hueco que rapidamente han ocupado los que vienen atrás empujando.
Esto puede tener incluso una segunda lectura, ya que Omega, historicamente tiene un buen y prestigioso nombre de cara al mercado en general, en el momento en que un comprador da el paso y se gasta por ejemplo 4.500€ en esta marca en vez de los por ejemplo 6.000 de un Rolex, defiende su compra, aunque sea solo por vanidad y justifica su compra y hace capa y sayo de sus argumentos diciendo en su entorno que merece la pena por encima de la compra de un Rolex.
Y ahí entra en juego también el marketing de la psicología inversa:
-El objetivo estratégico es desarrollar y sostener una red viable de clientes por medio de sus ventajas de producto y costo. El producto habla por sí mismo y por boca de sus compradores, actualmente están una época en la gente tiene la tendencia de preferir lo de antes, concurrir modelos y marcas por la historia que tienen o por las tradiciones familiares, ese tipo de productos son los que nunca pasaran de moda y siempre generaran ventas entre las personas, por referencias, y por el boca-oreja, y en cualquiera de estos ejemplos entran tanto Breitling, como Omega, y como no, Rolex, pero siempre jugando el precio un papel importantísimo.
-Las 4”P´s” ya no sirven o cada vez sirven menos, por el contrario se debe prestar más atención a las 3 “B´s”: marca, red de compradores y cadena de compras.
- Nueva estructura de mercado, el mercado medio se derrumba y cada vez se acentúan más dos segmentos: el de descuento agresivo, en este caso de los relojes sin llegar al low cost en este segmento y el de gran lujo, por ello comentaba ates el puesto en el que se encuentra actualmente Rolex y su techo, marcado por los calibres y las grandes complicaciones, ausentes en la marca y por lo tanto un sector donde no puede entrar, puede defender su prestigio y su calidad como manufactura, incluso el ser la mejor de ellas, pero siempre de la gama básica en los modelos estrella de ventas en su catálogo.
La percepción de la marca...en este momento muy crucial, independientemente de sus modelos, sensiblemente adaptados a los tiempos actuales, pienso que pueden salvar la nave, pero a base de quedarse quietecitos en precios durante una temporada, reafirmando su calidad y prestigio, pero no a base de destacarse solo por precio, mantener el valor de la corona en la percepción del público pero sin hacerlo cada vez menos asequible, evolucionando de una manera razonable, y ofreciendo nuevos productos al mercado, lo de siempre ya está ahí, y ahora es el momento de mover ficha, no de quedarse quietos, excepto en precios...
Juer...perdón por el tocho...