• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tipografía: ¿cuestión menor o atención al detalle?

  • Iniciador del hilo ollero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Hoy he aprendido algo nuevo. Prestaré más atención a esos "pequeños detalles".
Gracias por tu tiempo:clap:
 
  • #77
No había visto este post, me parece sencillamente estupendo. Es una suerte poder contar con gente como tú, Ollero.
Gracias por compartir con nosotros esa información.

Un saludo
 
  • #78
En primer lugar, compañero Ollero, permíteme que te felicite por este estudio tan excelentemente documentado e ilustrado, y me alegre de que haya sido considerado -con todo el acierto- como un "esencial".

Ciertamente los detalles tipográficos son matices en los que los aficionados no reparan en exceso, posiblemente por una falta de conocimiento técnico y profesional de la materia. Quienes como en mi caso vivimos del diseño gráfico enfocamos este asunto de forma muy distinta, y lo que para otras personas son detalles que pueden pasar más o menos desapercibidos, para otros nos supone una magnificación que en muchas casos nos roza en la aberración.

Para quienes no lo sepan, la concepción y desarrollo de una tipografía específica conlleva un alto coste, de ahí que muchas marcas, y sobre todo diseñadores de relojes y esferistas, se limiten al uso de tipografías ya desarrolladas, amén del uso de discos fechadores de los denominados "de serie".

No obstante, el uso de tipografías ya desarrolladas no es motivo para no tener un mínimo de sentido común en sus usos y aplicaciones, y ahí también parece que escasea el buen gusto y la coherencia, pudiéndose encontrar verdaderas barbaridades en las que se aprecian "collages" tipográficos que hacen de ciertas piezas una verdera amalgama de desaciertos: mezclas de tipografías de palo recto con letras tipo "inglesa", o de letras tipo Serif y Sans Serif, discos con tipografias tipo Arial... ...y así podríamos pasarnos un día poniendo desafortunados ejemplos.

Además de todo esto, otro elemento a considerar en las esferas es el denominado "equilibrio", y trataré de explicarme: relojes con segundero central en los que se puede ver todo el texto agolpado debajo del 12, mientras que en espacio existente entre el cañón de minutos y el 6 reina una absoluta desnudez, queando toda la "fuerza" del diseño en esa parte bajo el 12, o relojes cuyas marcas se representan con un mínimo logotipo y en cambio en la zona existente encima del 6 vemos textos de dos filas, viniendo a caer la fuerza en esta zona y quedando desequilibrada la existente bajo el 12.

La inteligente adaptación que IWC ha hecho de su tipografía para los nuevos modelos es un ejemplo de "transición" que muchas marcas deberían considerar. Y por poner un par de ejemplos, no hay nada más feo que los logos de Epos y Lip en relojes con diseño de corte clásico.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


41DsrBxp1jL._SL500_AA280_.jpg


Podríamos además entrar en otros matices y detalles, pero que ya se alejarían de las cuestiones tipográficas, como es la integración de agujas con el diseño de la esfera y sus tipografías, pero que en definitiva también forman parte de ese concepto de equilibrio y armonización.

En definitiva: pequeños detalles que pueden, según su uso, otorgar un valor añadido y excelencia a una pieza, o por el contrario, hacerla "indigerible" por su incoherencia estética. Es en muchos casos, ese típico: "...el reloj en sí no es feo, pero tiene un algo que no me termina de encajar..."
 
  • #79
Expectacular. la tipografía en los relojes es como el diseño en los coches, me explico: Si comparamos 2 mercedes (por ejemplo) : el de última hormada, tiene unos rasgos característicos de la marca que le hace equiparable a otro hermano de los años 50.
Muchas gracias por tu reportaje. un saludo.
 
  • #80
Como profesional del entorno gráfico, y como entusiasta de los relojes, estoy absolutamente EMOCIONADO y AGRADECIDO por el trabajo de este post.

Sencillamente genial, y aprovecho para quitarme el sombrero ante los diseñadores tipográficos de IWC.

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #81
Gracias Rafael por tus palabras y por tu aportación al hilo. Me alegro de que nuestro pensamiento vaya por el mismo camino :)

Saludos
 
  • #82
Estupendo trabajo.........:clap:.........mis felicitaciones....sinceramente nunca había caído en ese detalle.......S2
 
  • #83
Una pequeña aportación más al hilo, que creo que lo completa.

Fijaros en que hay solución a los numerales cortados de mala manera por las subesferas. No hace falta eliminarlos, se puede adaptar su tamaño como hace F.P. Journé... :clap::clap::clap:



lostimage.jpg



Saludos
 
  • #84
Un ejemplo mas de que hay soluciones esteticas para cualquier inconveniente. Gracias Ollero por este fantástico hilo. Feliz navidad
 
  • #85
Todo lo que has comentado me ha sido de mucha utilidad y de sumo interes. Entre la historia y naracción y las fotos, ufff te daria un aplauso. Muchas gracias
 
  • #86
Obrigado...

Impresionante. Muchas gracias por el hilo! Los tipos de letra son efectivamente una de las herramientas principales para caracterizar a una marca/producto, etc. , por lo que nos transmiten de manera consciente y subconsciente... y creo que realmente lo que nos enseñas aquí es un trabajo fantástico!!!

Gracias otra vez!!
 
  • #87
Grandioso articulo.
Muy bueno
 
  • #88
Gran post; genial; lleno de curiosidades en las que muchas veces no nos fijamos pero son elementos comunes y fundamentales en todos los relojes.

Gracias
 
  • #89
¿De nuestro agrado? Es una gozada leer post como este. MAS queremos MAS.
 
  • #90
Genial presentación. Muy buen trabajo. Gracias por esta magnífica exposición.
A ESENCIALES.
Un saludo :worshippy::worshippy::worshippy:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie