• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinta 10, tinta 0.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #176
Steve, magnífica gama de colores. Ese verde clarito es un puntazo :D
Si me planteara un rojo, sin duda caería ese. Después de la mala experiencia con el Montblanc Ruby Red, no he vuelto a probar otro.

¿Qué te parece la Majestic?
 
  • #177
Steve, magnífica gama de colores. Ese verde clarito es un puntazo :D
Si me planteara un rojo, sin duda caería ese. Después de la mala experiencia con el Montblanc Ruby Red, no he vuelto a probar otro.

¿Qué te parece la Majestic?

El verde es muy chulo, eso sí, tarda la vida en secar :hmm: y aun tengo otro más clarito todavía, el Jade Green de Diamine, ese para la próxima tanda.

La Majestic es una pasada, si la usas con un punto grueso o como en mi caso con un itálico 1.9 deja unos reflejos rojos preciosos.

La Midnight blue de Diamine también me gusta mucho, fue la primera tinta que le cargué a la 2000,Azul obscuro que apenas tiende a "verdosear" la probé un poco y me encantó pero decidí ponerle la Majestic que es más fluida y me gusta más el trazo y los reflejos que hace.
Cuando se me acabe el florida blue de la al-Star le cargaré el Midnight con un itálico, probaré con el 1.1 y con el 1.9, subiré fotos :D

Saludos
 
Última edición:
  • #178
La Majestic tiene un punto más alegre y la Midnight es más elegante. Tengo que probarlas en las mismas plumas, pero me parece de mano más fluída la Midnight.
 
  • #179
La Majestic tiene un punto más alegre y la Midnight es más elegante. Tengo que probarlas en las mismas plumas, pero me parece de mano más fluída la Midnight.

Pero mucho más fluida, hasta el punto de que un F no parece un F, sino un F y 1/2
 
  • #180
Pues no sé Pepillo, igual tengo que agitar un poco el bote de Onyx, pero lo veo más gris que negro. El negro de Montblanc es mucho más oscuro y brillante.

Tengo ganas de volver a probar el Majestic, pero cuando la probé en mi Pelikan M205, tanto con el plumín F como con el M, a poco que estuviera sin escribir con el capuchón quitado, fallaba el primer trazo. Hablo de segundos, no de minutos. Y hasta la fecha es la tinta que más me ha costado limpiar con mucho. Claro que es posiblemente la más saturada que tengo.

El Midnight es el que estoy usando hoy y es un azul muy elegante. Un color de esos que no te cansan y puedes usar a diario donde sea.

El Blue-Black también me gustó mucho. Tiene un aire "vintage" que creo que te gustará por lo que dices.

Hola Diego,

Yo de los negros que he probado, el Onyx me parece de los mas oscuritos, quiza el mas oscuro, empece con el tintero de Parker Quink Black, tengo 2, uno nuevo que ni lo he abierto porque es muy claro para mi gusto y otro a medias, antes lo usaba porque pensaba que todos eran iguales, pero de siempre me ha aclarado. Luego en una compra en la estilografica moderna le pregunte a Carlos, el dueño de la tienda que me recomendara un negro oscuro y me dijo tengo 2 que son oscuritos, el negro de Sailor y el de Sheaffer, me lleve el de Sailor y como me estaba arreglando una Sheaffer Nonense de mi madre, cuando termino de arreglar mi plumin como estabamos hablando de negros me dijo te cargo la Sheaffer con un negro nuevo, me la cargo con Kiwa-Guro de Sailor, el negro mas negro que he probado, con relieve incluso, la penumbra hecha color... bueno estuve una buena temporada usando el negro de sailor el normal, como mi Naginata Togi ya chupa tinta me estaba quedando sin negro y aproveche para comprar el otro que me recomendó, el de Sheaffer Skrip Black en mi Namiki Custom 912 con plumín Soft Medium que tiene un trazo algo gordito, me gusto mucho.....pero ha sido recibir el de Diamine y a pesar de usarlo en una Cross Townsend con punto M americano, mucho mas fino que mi M de mi Naginata Togi...estoy realmente encantado, a mi me parece el mas negro o quizá de los mas negros de los que he catado. El de MontBlanc no lo he probado, pero básicamente porque pagar 12€ por un tintero de 60ml me parece caro, teniendo en cuenta que hay marcas que tienen mejor relación ml/€, solo he comprado tinteros de MB que eran bonitos como el Irish Green y el de Gandhi que tengo 2...pero por eso, por bonitos y raros.

El BB de Diamine me ha encantado, realmente tiene un aire al viejo Parker que usaba mi madre, es el BB que mas me gusta, lastima que el actual no tenga nada que ver con el antiguo, no entiendo porque lo quitaron, en mi opinión era un BB muy elegante.

Sobre el Majestic Blue, yo soy estudiante de ingeniería y básicamente mis estudios es resolver problemas de física, yo cuando estudio suelo leer mis problemas y pensar como resolverlo, suelo tener la pluma un buen rato sin el capuchón en la mano mientras pienso como plantear mi problemas, vamos segundos incluso mas de un minuto, con total seguridad y mi Parker Sonnet de punto Fino cargada con Majestic Blue no se me ha secado, si me ha sucedido con el Irish Green de MB, se lo consulte a Carlos y me dijo que era por la composición de la tinta, ya que con Parker Azul y la misma pluma y el mismo periodo aproximado sin capuchón no me secaba. Yo al menos no tengo ese problema, probare a cargar una Pelikan con Majestic Blue y te cuento que tal, pero al menos a mi con la Sonnet y durante un periodo relativamente largo no me ha dado ese fallo.

Un fuerte abrazo.
 
  • #181
Hola Pepillo, sí, el Onyx Black de Diamine es el más negro de la casa inglesa y un tanto más negro que el Black de Montblanc, aunque este último se ve muy negro con plumínes con un ancho M de Montblanc o superiores.
Me gustaría saber si has probado el Perle Noire de J. Herbin, y el Black de Aurora, que pasan por ser el patrón-oro del color negro en muchos foros, y de habérlos probado que opinión te merecen, y como los compararías con el Onyx Black de Diamine. Un saludo :Cheers:.
 
  • #182
Hola Pepillo, sí, el Onyx Black de Diamine es el más negro de la casa inglesa y un tanto más negro que el Black de Montblanc, aunque este último se ve muy negro con plumínes con un ancho M de Montblanc o superiores.
Me gustaría saber si has probado el Perle Noire de J. Herbin, y el Black de Aurora, que pasan por ser el patrón-oro del color negro en muchos foros, y de habérlos probado que opinión te merecen, y como los compararías con el Onyx Black de Diamine. Un saludo :Cheers:.

Hola cocoliso, esos 2 negros me falta por probar, ademas que es lo que dices, son los negros por excelencia, del Negro de Herbin me ofrecieron aqui en Zaragoza unos cartuchos para probarlos, ya que tinteros no tenian, el problema es que mis plumas no son de formato internacional y no me servia, ademas que me los regalaban para probarlo, era Carlos de la Estilografica Moderna.

El de Aurora pregunte si tenia y aunque trabaja con Aurora, en ese momento solo tenia creo que Azul, ademas pedia poco porque ademas de dificiles de conseguir como son caros poca gente los compra.

De los negros que yo he probado, el mas negro y ademas con un bonito relieve (en plan escritos antiguos de pergamino, en serio, es un efecto muy chulo) es el Negro Kiwa-Guro de Sailor que esta con nano-particulas de carbon, este lo probe en una ocasion en la Estilografica Moderna aqui en Zaragoza, que me estaban arreglando un plumin de una Sheaffer No Nonense de mi madre y aprovecho el dueño para cargarmela con este negro, me dio mi pluma con el convertido lleno de esta tinta y fue una maravilla...lo malo es su precio, creo que son 24€ lo que cuesta el tintero, por eso que no lo he comprado, no sabría que escribir para justificar los 24€ del tintero de 50ml.

Sobre el BB, lo estoy probando en mi Naginata Togi M que tiene un trazo muy generoso, mas gordo que un M Europeo y estoy muy contento, me recuerda mcuho el BB vintage con el que escribía mi madre, me llega un plumín B de mi Pelikan M400, que originalmente lo pedi en Oblique Broad, pero después de probarlo y debido a la necesidad de escribir con la mano girada...la vendedora se ofreció a cambiarme el plumín y he pillado un B, ni bien me llegue (el Miércoles lo debo de tener en casa) lo cargare con el Blue Black de Diamine, me encanta.

Me gustaría comentar que desde que llevo probando plumines Broad, sobretodo de Pelikan estoy cada vez mas tentado por tirarme a la piscina y pillar un BB, el sombreado con un punto tan grande debe de ser muy chulo, si "cazo" una M400 o M600 a buen precio lo pillare con BB, la vendedora alemana a la que le compre la M400 me da la opción de elegir cualquier punto de Pelikan, desde EF hasta O3B... así que igual un dia de estos se me va la pinza y me hago con un Double Broad xD....vaya evolución de solo querer fino...a casi detestarlos xD.

Un saludo.
 
  • #183
Os quiero dar mi opinión de los negros que es el color que mas utilizo. En primer lugar las pruebas las he hecho con la misma pluma y el mismo papel. Para mí:
1- Sailor Kira-Wuro - la mas negra aunque algún pequeño problema he tenido con atascarse un EF, pero sólo pasó con una pluma.Valor de negro 10
2- Aurora - neutra sin tonalidades rojas o azules, tan dificil de conseguir ultimamente, que he tenido que pedir unos tinteros a USA no la encuentro en europa. Valor de negro 9,5
3- Herbin Perle Noire - mas líquida que la Aurora y en el papel tiende a sangrar ligeramente y hace un trazo algo mas grueso.Valor de negro 9
4- Diamine Onyx y Sailor Jentle. La Diamine mas neutra que la Sailor que tiende un poco hacia el azul. Valor de negro 8,5
5- Pelikan 4001 - es un poco mas grisácea con tonalidades pardas. Valor de negro 7,5-8

Son pruebas totalmente subjetivas, entendedlas así, posiblemente las vuestras tendrían algún puesto cambiado. Por ejemplo he leido recientemente en uno de los hilos a otro forero que en su opinión la Diamine Midnight era mas fluida/líquida que la Majestic y le daba un trazo mas ancho, en mis pruebas es al revés.
 
  • #184
Os quiero dar mi opinión de los negros que es el color que mas utilizo. En primer lugar las pruebas las he hecho con la misma pluma y el mismo papel. Para mí:
1- Sailor Kira-Wuro - la mas negra aunque algún pequeño problema he tenido con atascarse un EF, pero sólo pasó con una pluma.Valor de negro 10
2- Aurora - neutra sin tonalidades rojas o azules, tan dificil de conseguir ultimamente, que he tenido que pedir unos tinteros a USA no la encuentro en europa. Valor de negro 9,5
3- Herbin Perle Noire - mas líquida que la Aurora y en el papel tiende a sangrar ligeramente y hace un trazo algo mas grueso.Valor de negro 9
4- Diamine Onyx y Sailor Jentle. La Diamine mas neutra que la Sailor que tiende un poco hacia el azul. Valor de negro 8,5
5- Pelikan 4001 - es un poco mas grisácea con tonalidades pardas. Valor de negro 7,5-8

Son pruebas totalmente subjetivas, entendedlas así, posiblemente las vuestras tendrían algún puesto cambiado. Por ejemplo he leido recientemente en uno de los hilos a otro forero que en su opinión la Diamine Midnight era mas fluida/líquida que la Majestic y le daba un trazo mas ancho, en mis pruebas es al revés.

Yo les he dicho a los de Iguana Sell que, ya que son distribuidores de Aurora en España, a ver si nos consiguen algunos tinteros de esos tan codiciados. Ya veremos si hay suerte. Pero mira, a mí no me parece más líquida la Herbin que la Aurora, sino al revés.
 
  • #185
También supongo que dependerá de la pluma, el trazo, papel, etc.. , por ejemplo a mí me van mal las Pelikan 800 con tinta Pelikan y muy bien con Aurora, las Sheaffers con Pelikan me hacen un negro ala de cuervo que no consigo con otras plumas, tened en cuenta que utilizo EF en las modernas y F en las ancianas, aquí las variables pueden ser infinitas. Por eso para clarificar un poco, acabo de hacer la comparativa con plumilla y palillero, papel galgo parchemin de 100 gr. y las tintas negras que tengo en casa. He ajustado el escaneado de forma que se lean ambos extremos del histograma.
Desde un punto de vista objetivo, la sensación de tinta mas "aceitosa"que va mas suave sobre el papel, la encuentro en la Aurora y la mas aguada que casi es necesario mojar la plumilla para cada palabra, en la Sailor Kira-Wuro. Espero sirva para algo y no para liar mas el tema.

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #186
También supongo que dependerá de la pluma, el trazo, papel, etc.. , por ejemplo a mí me van mal las Pelikan 800 con tinta Pelikan y muy bien con Aurora, las Sheaffers con Pelikan me hacen un negro ala de cuervo que no consigo con otras plumas, tened en cuenta que utilizo EF en las modernas y F en las ancianas, aquí las variables pueden ser infinitas. Por eso para clarificar un poco, acabo de hacer la comparativa con plumilla y palillero, papel galgo parchemin de 100 gr. y las tintas negras que tengo en casa. He ajustado el escaneado de forma que se lean ambos extremos del histograma.
Desde un punto de vista objetivo, la sensación de tinta mas "aceitosa"que va mas suave sobre el papel, la encuentro en la Aurora y la mas aguada que casi es necesario mojar la plumilla para cada palabra, en la Sailor Kira-Wuro. Espero sirva para algo y no para liar mas el tema.

lostimage.jpg

Yo de los negros que he probado también comparto que el Kiwa Guro es el mas negro, aunque me gustaría probar el de Herbin que hablan muy bien de el.

Por cierto, el MidNight Blue de Diamine me tiene realmente encantado, aunque me pasa algo curioso, que ya me ha sucedido en otra ocasión, la tinta según el plumín es o muy oscuro o menos oscuro (no quiero decir clara, porque no lo es xd pero claro no parece ser ni de lejos el mismo color), cargada con una pluma Sailor Pro Gear Large de punto M (el de 21Kt) el color es muy muy oscuro, me encanta, sin embargo con mi Lamy 2000 de punto Oblique Medium es mas clara, de hecho muy clara en comparación con la forma de escribir de la Sailor.

Curioso, ambas plumas tiene un flujo muy bueno, escupen tinta, el punto es mas gordo el de Lamy, pero no se si por ello es la diferencia, igual es el baño de platino del plumín de la Lamy 2000, no lo se xd.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #187
Yo de los negros que he probado también comparto que el Kiwa Guro es el mas negro, aunque me gustaría probar el de Herbin que hablan muy bien de el.

Por cierto, el MidNight Blue de Diamine me tiene realmente encantado, aunque me pasa algo curioso, que ya me ha sucedido en otra ocasión, la tinta según el plumín es o muy oscuro o menos oscuro (no quiero decir clara, porque no lo es xd pero claro no parece ser ni de lejos el mismo color), cargada con una pluma Sailor Pro Gear Large de punto M (el de 21Kt) el color es muy muy oscuro, me encanta, sin embargo con mi Lamy 2000 de punto Oblique Medium es mas clara, de hecho muy clara en comparación con la forma de escribir de la Sailor.

Curioso, ambas plumas tiene un flujo muy bueno, escupen tinta, el punto es mas gordo el de Lamy, pero no se si por ello es la diferencia, igual es el baño de platino del plumín de la Lamy 2000, no lo se xd.

Saludos.

Eso pasa con todas y con el negro lo noto mas.
 
  • #188
También supongo que dependerá de la pluma, el trazo, papel, etc.. , por ejemplo a mí me van mal las Pelikan 800 con tinta Pelikan y muy bien con Aurora, las Sheaffers con Pelikan me hacen un negro ala de cuervo que no consigo con otras plumas, tened en cuenta que utilizo EF en las modernas y F en las ancianas, aquí las variables pueden ser infinitas. Por eso para clarificar un poco, acabo de hacer la comparativa con plumilla y palillero, papel galgo parchemin de 100 gr. y las tintas negras que tengo en casa. He ajustado el escaneado de forma que se lean ambos extremos del histograma.
Desde un punto de vista objetivo, la sensación de tinta mas "aceitosa"que va mas suave sobre el papel, la encuentro en la Aurora y la mas aguada que casi es necesario mojar la plumilla para cada palabra, en la Sailor Kira-Wuro. Espero sirva para algo y no para liar mas el tema.

lostimage.jpg


Muchas gracias Loti por el esfuerzo de publicar una muestra tan amplia de negros :clap:.
Viendo las tintas a través de mi monitor, la verdad, no encuentro muchas diferencias de tono, tampoco me parecen tan diferentes las tres que he probado personalmente (Onyx Black, Perle Noire, y Black Aurora), será que el negro es un color dificil a la hora de encontrar sus diferentes matices.
Me gustaría saber, en tú experiencia, cual de esos negros te parece más suave a la hora de escribir, no con menor tono, ni más acuoso, ni con mayor flujo, me explico mejor, qué color hace que te parezca que el plumín se desliza sobre el papel de forma más suave. Un fuerte abrazo, amigo :friends:.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #189
Cocoliso, para mí con el que mejor desliza el plumín y encuentro mas suave es Aurora, una sensación como ya he dicho "aceitosa".
 
  • #190
Cocoliso, para mí con el que mejor desliza el plumín y encuentro mas suave es Aurora, una sensación como ya he dicho "aceitosa".
Le tengo ganas a la tinta Aurora, ¿seríais tan amables de decirme dónde puedo comprar en España para que me la envien a casa? Gracias.
 
Última edición:
  • #191
Pepillo, gracias por tu detallada respuesta. Tendrás que disculparme por la confusión, pero no sé en qué momento me he liado. El negro que tengo de Diamine es el Jet Black y no el Onyx. Supongo que hay una diferencia sustancial.
 
  • #192
Le tengo ganas a la tinta Aurora, ¿seríais tan amables de decirme dónde puedo comprar en España para que me la envien a casa? Gracias.

Hola Misterwolf, en España esta dificililla la cosa, aquí en Madrid, en las 4-5 tiendas especializadas en estilográficas la pueden encargar, creo que tarda un mes más o menos y alrededor de 14 euros el tintero de 50 ml. si no recuerdo mal.
De hecho, Loti, que usa mucho los tonos negros, creo que ha tenido que encargarla a EEUU por que no encontraba otra forma de conseguirla. Un saludo :Cheers:.
 
  • #193
No quería hacerlo, pero tengo que añadir otra tinta 10 en este hilo.
Anoche mi mujer puso a remojo en agua con un poco de detergente, entre otras prendas, la camisa que había usado ese mismo día, después de más de media hora (según ella) me llamó para comentarme que en el bolsillo aparecian como unas manchas verdosas, enseguida me dí cuenta, me había dejado una nota que contenía una dirección y un teléfono importantes para mí; con cuidado saque el papel empapadísimo, y para mi sorpresa, aún eran perfectamente legibles las palabras y números que contenía.
La tinta era Teal de Diamine, y aunque ya me lo había comentado Ondina en su día, tiene una más que notable resistencia al agua, el color es un verde-grisaceo ó verde sucio, que aunque a mí me gusta, puede que no le haga gracia a todo el mundo, pero esta propiedad que acabo de descubrir en ella, hace que le tenga que poner un 10 como tinta. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #194
No quería hacerlo, pero tengo que añadir otra tinta 10 en este hilo.
Anoche mi mujer puso a remojo en agua con un poco de detergente, entre otras prendas, la camisa que había usado ese mismo día, después de más de media hora (según ella) me llamó para comentarme que en el bolsillo aparecian como unas manchas verdosas, enseguida me dí cuenta, me había dejado una nota que contenía una dirección y un teléfono importantes para mí; con cuidado saque el papel empapadísimo, y para mi sorpresa, aún eran perfectamente legibles las palabras y números que contenía.
La tinta era Teal de Diamine, y aunque ya me lo había comentado Ondina en su día, tiene una más que notable resistencia al agua, el color es un verde-grisaceo ó verde sucio, que aunque a mí me gusta, puede que no le haga gracia a todo el mundo, pero esta propiedad que acabo de descubrir en ella, hace que le tenga que poner un 10 como tinta. Saludos a todos :Cheers:.

Pues no conocía yo esta tinta pero es un verde-bosque muy bonito, y si es "sumergible" mejor que mejor. :yes:
 
  • #195
No quería hacerlo, pero tengo que añadir otra tinta 10 en este hilo.
Anoche mi mujer puso a remojo en agua con un poco de detergente, entre otras prendas, la camisa que había usado ese mismo día, después de más de media hora (según ella) me llamó para comentarme que en el bolsillo aparecian como unas manchas verdosas, enseguida me dí cuenta, me había dejado una nota que contenía una dirección y un teléfono importantes para mí; con cuidado saque el papel empapadísimo, y para mi sorpresa, aún eran perfectamente legibles las palabras y números que contenía.
La tinta era Teal de Diamine, y aunque ya me lo había comentado Ondina en su día, tiene una más que notable resistencia al agua, el color es un verde-grisaceo ó verde sucio, que aunque a mí me gusta, puede que no le haga gracia a todo el mundo, pero esta propiedad que acabo de descubrir en ella, hace que le tenga que poner un 10 como tinta. Saludos a todos :Cheers:.

A mi particularmente me gusta mucho esta tinta, la asemejo mucho al Blue-Black pero en tonalidad verde.
 
  • #196
Hola Revenarius, y Jcpg1974, sí, es verdad, estoy muy de acuerdo con vosotros, este color verde tan particular también me resulta muy bonito :ok::, y puede asemejarse al Blue-Black de la misma Diamine pero en tono verde, aunque la casa inglesa lo clasifica dentro de su gama de azules :pardon:, ¡que cosas!, yo el azul no se lo veo por ningún sitio, ni con plumines más bien finos, ni con mís B y BB habituales. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #197
Ya tenemos en el foro un buen número de hilos sobre tintas, sus tonos, sus características, sus precios, etc..., siento curiosidad por saber cual es vuestra tinta 10, esa que os parece maravillosa, casi imprescindible, la que no os va a faltar nunca :ok::; y cual es esa otra que os ha defraudado profundamente, aquella que regalariais de buen grado a vuestro peor enemigo :D.
Empiezo yo: Tengo que elegir dos tintas 10, una la Irish Green de Montblanc y la otra la Blue-Black de Diamine, ambas son de :yhoo::. Como tinta 0, sin lugar a dudas, pues no puedo con ella, la Blue-Black de Parker, ese tono verdoso que coje en cuanto se seca, al verlo me pone hasta de mal humor :-((. Saludos a todos :Cheers:.


Tinta 10: Sailor Jentle Blue-Black
Tinta 0: cualquiera de Noodler´s :-((
 
  • #198
Vale pues ya piqué, es que con este foro no se puede. Le he encargado al Sueco una Teal y "aprovechado" 5 más. Es que me voy a tener que ir de vacaciones del foro :laughing1:
 
  • #199
Pues mis tintas 10 son la Mont Blanc Irish Green y la Waterman Havana Brown, una más seria y otra más informal :ok::

Un cero pelotero para las tintas tipo Waterman South Seas Blue. En mi ofi las chicas se vuelven locas con unos Pilot que sacaron de ese color y a mí me espantan, pppfff :-P
 
  • #200
Tinta 10: Sailor Jentle Blue-Black
Tinta 0: cualquiera de Noodler´s :-((

Siento discripar aunque solo sea por esta vez.

No me parece justo meter a todas la Noodlers en un mismo saco. Su gama es muy extensa, algunas para usos muy específicos y se menciona su "peligrosidad", si alguien se arriesga que "asuma" responsabilidades".

Yo tengo 7/8 tinteros noodles que voy rontando cada cierto tiempo y por ahora no he notado "extravios" estraños. Los plumines siguen intacto y los alimentadores también. Eso si, he de decir que suelo ser limpita con las plumas, y cuando se acaba la tinta o cuando me aburro de ellas las paso por la lavandareria.

Supongo que los americanos, muchos mas dado que nosotros a poner demandas, ya se hubieran cargado a la empresa si realmente las tintas fueran venenos para la plumas.

Eso si, supongo, que el mercado americano es duro......muy duro...... y supongo que allí todo vale.:)

(Ah, tambien leo el foro americano... pero como que algunas cosas aburren.......:yawn:):)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie