Si yo fuera como tu diría que las gilipolleces son las tuyas.
Pero tranquilo, que no soy de los que creen que todo el que no piensa como yo está equivocado.
Un poco de literatura, sacado de la web de Tag Hauer ahora mismo
TAG Heuer Monaco V4: una sorprendente odisea de 36 meses, que va del “concept watch” a la fabricación de una preserie y una aventura que requerirá un gran número de procedimientos de certificación y de validaciones antes de poder comercializar el reloj...
Baselworld 2004: TAG Heuer sorprendió al universo de la relojería con el lanzamiento de su revolucionario “concept-watch”. El reloj mecánico Monaco V4 se enfrentaba a los principios básicos de la relojería con su transmisión por correas y sus micro-cojinetes, que reemplazaban a las ruedas y los piñones tradicionales. Como un gesto audaz realizado con ayuda del relojero Philippe Dufour, el Monaco V4 provocó sorpresa, despertó admiración y generó inmediatamente un intenso debate. ¿Era realmente un avance en relojería o tan sólo una estrategia de marketing? No hay duda de que el “concept watch” no dejó a nadie indiferente.
Relive the Live Chat on the V4 with TAG Heuer CEO
Después de 36 meses y miles de horas de diseño, simulación y, finalmente, creación, TAG Heuer vuelve a exponer en Baselworld 2007. Ésta vez no sólo presenta un prototipo que ha demostrado ofrecer extraordinarias prestaciones técnicas, confirmando que las correas dentadas pueden sustituir a las ruedas y los piñones, sino también algunos productos de preserie que permiten hacerse una idea de la fabricación final del movimiento. ¿Cuándo estará listo? El camino va a ser largo porque el V4 es un TAG Heuer, y ello significa máxima calidad y prestaciones técnicas acordes con los productos que han dado lugar al renombre de la marca desde 1860.
Los primeros prototipos de la preserie se han presentado oficialmente en Baselworld 2007. Más allá de la innovación y de la confirmación de la seriedad de TAG Heuer, el V4 revela un proceso de desarrollo innovador con una ingente aplicación de matemáticas, física y de simulaciones informáticas más bien propias de la industria aeroespacial que de la relojería suiza tradicional. También implica la introducción en relojería de nuevas aptitudes y de actores pertenecientes al universo de lo diminuto, que han ayudado a TAG Heuer a miniaturizar y a aplicar a la relojería ingeniería y componentes que suelen emplearse en ámbitos como la medicina y la tecnología espacial.
Tras presentar el Monaco V4 Concept Watch en Baselworld, el equipo técnico tuvo que revisar virtualmente todas las funciones de su revolucionario concepto relojero debido a las complejidades cinéticas del innovador enfoque mecánico y a los resultados de los diversos estudios realizados por el departamento de I+D sobre la resistencia de algunos de los componentes, que deben poder ser utilizados a largo plazo sin que ello implique un mayor coste para el cliente.
Las nuevas, y únicas, técnicas aplicadas en la realización de este reloj imponen ciertas restricciones específicas. Así pues, requirieron una revisión completa del enfoque a menudo empírico y repetitivo dado al desarrollo hasta alcanzar un nuevo proceso de desarrollo basado en las matemáticas, la física y las simulaciones informáticas, antes de pasar a la etapa de fabricación. Jean-Christophe Babin, Presidente y Director General de TAG Heuer, lo resume así: “Si fabricas una aeronave de la misma forma empírica e iterativa que hemos empleado para fabricar relojes durante los últimos cuatro siglos, las posibilidades de que el avión se estrelle al despegar en su primer vuelo de prueba son relativamente altas, y probablemente perjudicarían al futuro comercial del proyecto. Por ello, con el V4, hemos decidido revisar enteramente nuestros procedimientos, en vez de precipitarnos y fabricar y crear prototipos. Ante todo queríamos separar el movimiento del reloj en subpartes y simular y validar teóricamente cada una de ellas antes de pensar en la realización de prototipos. Es más, el prototipo que funciona desde hace un año es el único que hemos fabricado. Después de todo, no tendría sentido apostar por una aproximación si la informática moderna y la simulación nos permiten aplicar un enfoque gradual al diseño teórico que se aproxima en mayor medida al modelo ideal.”
Miles de horas simulación en potentes ordenadores resolvieron y analizaron la acción de movimientos convencionales, ofreciendo una base científica para el modelo y para poder replicar cada módulo del movimiento V4 respetando las exigencias físicas y dinámicas de nuevos componentes como las correas de transmisión. Aunque ha sido rediseñada, hoy en día, la estructura del Monaco V4 permanece fiel al espíritu del “Concept Watch” que causó tanta sensación. Algunos lo encontrarán muy parecido a la vez que completamente distinto del modelo presentado en 2004. Así es la magia de la creatividad cuando se aplica la subjetividad. Los principios básicos no han cambiado: transmisión por correas, micro-cojinetes, masa oscilante lineal, barriletes montados sobre una pletina con forma de V, como si fueran los cilindros de un coche deportivo.
Actualmente, se han resuelto la mayoría de los problemas de transmisión debidos a los materiales empleados para fabricar las correas dentadas. Las abultadas correas dentadas de la primera generación han dado pasa a nuevas versiones de tan solo 7mm de espesor. Las nuevas correas están equipadas con dientes perfilados según las normas ISO en lugar de las normas NIHS (relojería suiza) aplicada a la mayoría de las ruedas y los piñones de la relojería tradicional. Para fabricar las correas de los prototipos, TAG Heuer empleó tecnologías avanzadas como el láser de Femto. Para los modelos de la preserie, se emplearon técnicas de micro-inyección en moldes adaptados a tolerancias de nanómetros.
Se ha finalizado la fase de validación funcional del sistema síncrono de correas y del remonte automático mediante la masa oscilante lineal. La siguiente etapa consiste en certificar la fiabilidad de todos los prototipos de la preserie. El prototipo del movimiento funciona desde hace más de un año con la misma precisión que un reloj mecánico tradicional. Cada componente en funcionamiento se examina escrupulosamente durante varias semanas con una camera de cine de alta definición que permite comprobar la viabilidad de todas las modificaciones estructurales aplicadas.
Para cumplir las estrictas especificaciones del Departamento de Calidad, los ingenieros han decidido reducir el número de correas de transmisión dentadas, así como refinarlas para mejorar la eficacia y la flexibilidad. <S></S>
El movimiento incorpora ahora un gran número de complejos engranajes ISO y gestiona mejor la energía que un movimiento mecánico tradicional.
Se está fabricando una preserie de 20 unidades. Las primeras se presentarán en Baselworld 2007. Como los demás productos de la marca, esta preserie se enfrentará a las severas pruebas del departamento de calidad gracias a las cuales TAG Heuer obtuvo la patente suiza CH 695 197 05, que confiere el estatus de propiedad intelectual a todas las pruebas y el equipo de los laboratorios de TAG Heuer. El siguiente objetivo es conseguir una certificación de cronómetro emitida por el COSC para el V4.
Tengamos un poco de paciencia: queda un largo camino por recorrer, pero el sueño se está convirtiendo en realidad.
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