• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre Azul-Negro de Pelikan.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Pues a raíz de un comentario leído en este foro, creo que fué Ondina quien lo hizo, sobre la posibilidad de que la tinta Blue-Black de Pelikan 4001 contuviera partículas ferro-gálicas, y la casa no lo comentara :-((; he vuelto a cargar un par de plumas con esa tinta, y al escribir con ellas me he fijado en un detalle del que hasta ahora no me había dado cuenta.
Resulta que se aprecia mucho más claramente en un plumin BB que en un M, pero escribiendo lentamente con una Pelikan M800 BB, la tinta cambia de color y se obscurece claramente a los 3-4 segundos de quedar depositada en el papel 8o. Este efecto es la primera vez que lo aprecio, con ninguna otra tinta me ha ocurrido este cambio de color, y me ha dado por pensar que fuese debido a algún tipo de reacción química entre la tinta y el papel, que parece ser bastante habitual en las tintas indelebles. ¿Que opinais sobre el tema?. Saludos a todos :friends:.
me ha pasado exactamente lo mismo que a ti
 
  • #52
Cocoliso, no hay duda que es una ferrogálica especial, mezcla de ferrogálica y tinte. Si quiere le reenvío el correo electrónico que me lo confirmaba desde la sección I+D de Pelikan Hannover. Los que no confirman abiertamente lo mismo respecto a alguna de las suyas es Mont Blanc, pero sí lo han hecho extraoficialmente.
A su componente ferrogálico debe su gran resistencia al agua, luz y paso del tiempo Pelikan Azulinegro, así como su viraje de color a gris/negro. Una gran tinta y un color clásico.

P.D. Manolo, lo que me he reído.
 
  • #53
Cocoliso, no hay duda que es una ferrogálica especial, mezcla de ferrogálica y tinte. Si quiere le reenvío el correo electrónico que me lo confirmaba desde la sección I+D de Pelikan Hannover. Los que no confirman abiertamente lo mismo respecto a alguna de las suyas es Mont Blanc, pero sí lo han hecho extraoficialmente.
A su componente ferrogálico debe su gran resistencia al agua, luz y paso del tiempo Pelikan Azulinegro, así como su viraje de color a gris/negro. Una gran tinta y un color clásico.

P.D. Manolo, lo que me he reído.


Hola Ondina. No hace falta que me mandes el correo electrónico, que por supuesto me fío de lo que comentas, faltaría más.
Como ya dije, a raíz de tú comentario es cuando me ha dado por volver a usarla, y al fijarme en el momento de escribir es cuando he descubierto ese rápido viraje de color.
No entiendo muy bien lo que quieres decir sobre las tintas Montblanc, la ferro-gálica es la Blue-Black antigua, y la Midnight moderna, aunque esta un tanto más "refinada", ¿no?. ¿Es que puede existir alguna otra tinta Montblanc, también ferro-gálica, que la casa alemana no reconoce públicamente como tal?.
Uso bastante las tintas Montblanc, tengo varios colores que me gustan mucho, y cargo mis plumas con ellos con cierta frecuencia, por lo que te agradecería inmensamente que me informaras sobre este tema. Gracias por todo Ondina, un afectuoso saludo.
 
  • #54
Mi pregunta a MB fué, tras la sorpresa de la respuesta de Pelikan, si las tintas que yo usaba y demostraban gran resistencia al agua y los UV, eran exactamente de tinte, tinte y ferrogálicas..... la contestación oficial fué que MB emplea gran cantidad de recursos técnicos y económicos en investigar sus tinta para optimizarlas a sus productos y a longevidad de plumas y escritos. Mi información extraoficial de que que puede ser un producto mixto similar vino de un sitio sorprendente; un técnico de MB jubilado al que casualmente conocí en Alfaz del Pí, Alicante. Tampoco soltó mucho, pero al hablarse de las similitudes entre la sequedad, impresión de uso y características, comentó sonriente que las observaciones eran buenas y que "no había casi nada que ya no hubiese sido inventado", mencionando a continuación que en la Alemania de postguerra, en unas industrias pujantes y en contínua expansión, los técnicos de las grandes casas se conocían todos entre ellos y como ocurría en las navales, siderúrgicas e ingenierías también, "rotaban" entre las marcas debido a la inflación. El que pagaba algo más u ofrecía mejores condiciones laborales, tenía al personal de la competencia a la puerta. (Como hoy, vamos).
 
  • #55
Mi pregunta a MB fué, tras la sorpresa de la respuesta de Pelikan, si las tintas que yo usaba y demostraban gran resistencia al agua y los UV, eran exactamente de tinte, tinte y ferrogálicas..... la contestación oficial fué que MB emplea gran cantidad de recursos técnicos y económicos en investigar sus tinta para optimizarlas a sus productos y a longevidad de plumas y escritos. Mi información extraoficial de que que puede ser un producto mixto similar vino de un sitio sorprendente; un técnico de MB jubilado al que casualmente conocí en Alfaz del Pí, Alicante. Tampoco soltó mucho, pero al hablarse de las similitudes entre la sequedad, impresión de uso y características, comentó sonriente que las observaciones eran buenas y que "no había casi nada que ya no hubiese sido inventado", mencionando a continuación que en la Alemania de postguerra, en unas industrias pujantes y en contínua expansión, los técnicos de las grandes casas se conocían todos entre ellos y como ocurría en las navales, siderúrgicas e ingenierías también, "rotaban" entre las marcas debido a la inflación. El que pagaba algo más u ofrecía mejores condiciones laborales, tenía al personal de la competencia a la puerta. (Como hoy, vamos).

Gracias Ondina por compartir esta información, no sé como casas tan afamadas de tintas ocultan, o en el mejor de los casos pasan por alto una información que, para muchos usuarios, puede ser tremendamente importante.
De siempre las tintas Montblanc han tenido fama de ser "secas", como las Pelikan 4001, pero salvo el Blue-Black y quizás el Royal Blue, el resto de las antiguas que he probado (el Burdeos y el Turquesa no los he catado) me parecen claramente más húmedas que las Pelikan, incluyendo el negro de Montblanc. Comento esto de la sequedad de las tintas por que parece que es un atributo casi inherente a las tintas ferro-gálicas.
Con la nueva carta de colores me traje en su día a casa varios tinteros, en concreto el Toffee Brown, el Lavender Purple, y el Irish Green, y en mi opinión, ninguno de estos colores puede considerarse una tinta seca, muy al contrario yo diría que son más bien húmedas. Con cualquiera de estos tres colores cargados en una pluma con un plumín B o un M generoso, es casi imposible que al escribir no se cale el papel en mayor o menor grado. Confio en que esta "humedad" de dichas tintas, indique que no contienen, o tan sólo en mínima proporción, partículas ferro-gálicas, pues a mí no me resulta especialmente útil que la tinta sea indeleble.
De nuevo gracias por atender mis preguntas. Saludos.
 
  • #56
Siendo cierto que las tintas de Pelikan son francamente secas, no hay ninguna más que la azulinegra que sea parcialmente ferrogálica. El negro es resistente porque casi todos los son, el azul, se marcha con la mñinima humedad. Mont Blanc ha rebajado el componente ferrogálico de la actual Midnight, la BB se comportaba y reaccionaba como una ferrogálica clásica, Midnight apenas. Las antiguas Sepia y Racing Green ya no se venden pero eran muy resistentes y secas, y con un fondo claramente negro. La Violet que aún se comercializa también es algo resistente, además de un color precioso.

Lo único que sé con certeza es que Pelikan BB es un compuesto de tinte y ferrogálica, y que la formulación no ha variado desde su inicio. Como a muchos aquí , es un viejo amor renovado, especialmente como menciona Mamolo, en las plumas adecuadas, de alimentadores y flujo generosos.

Gracias por su cortesía habitual, cocoliso22.
 
  • #57
Ondina, ¿sabes si la Diamine midnight que ahora uso, es también en parte ferrogàlica?, habitualmente uso negro de Pelikan y Aurora cuando lo encuentro, ¿como se comportan estos negros con el paso del tiempo?
 
  • #58
Creo recordar que a 12.90 euros el tintero de 50 ml. (escribo de memoria), pero eso sí, es un tintero muy bonito, mucho más bonito que el convencional de la Peikan 4001. Saludos.

La verdad se han pasado con el precio, el precio creo recordar que es de 15-16€ el bote, estuve hace un par de días en la Estilográfica Moderna eligiendo un tintero Blue Black ya que el que compre de Parker realmente me ha desilusionado..y jodo menudo sablazo por el tintero de los coj*nes, no se vosotros, pero yo lo veo un gran sin sentido, no se si tiene algo de especial, igual esta fabricado de ambrosía (la bebida de los dioses en la mitología griega xd) pero no se si tiene un argumento de peso para justificar el precio, es como el negro de Sailor que probé la ultima vez (en la estilográfica moderna me cargaron mi Sheaffer Nonense con esa tinta para que la pruebe y la próxima vez que les visite le comente mi experiencia, la verdad que la tienda se porta de una manera extraordinaria con el cliente), un negro de mas de 20€ el frasco (22€ si mal no recuerdo) pero era un negro negro, la penumbra echa tinta, con cierto relieve al escribir...pero vamos mas de lo mismo, un precio desorbitado por un frasco de 50ml.

Un abrazo.
 
  • #59
Ondina, ¿sabes si la Diamine midnight que ahora uso, es también en parte ferrogàlica?, habitualmente uso negro de Pelikan y Aurora cuando lo encuentro, ¿como se comportan estos negros con el paso del tiempo?

No, es de tinte. Muy buena tinta, por cierto, me gusta mucho. El color es excelente pero tiende a secarse muy rápido en el plumín y mi bote, se corre en papeles baratos. En eso Pelikan Azulinegra es maravillosa.
 
  • #60
La verdad se han pasado con el precio, el precio creo recordar que es de 15-16€ el bote, estuve hace un par de días en la Estilográfica Moderna eligiendo un tintero Blue Black ya que el que compre de Parker realmente me ha desilusionado..y jodo menudo sablazo por el tintero de los coj*nes, no se vosotros, pero yo lo veo un gran sin sentido, no se si tiene algo de especial, igual esta fabricado de ambrosía (la bebida de los dioses en la mitología griega xd) pero no se si tiene un argumento de peso para justificar el precio, es como el negro de Sailor que probé la ultima vez (en la estilográfica moderna me cargaron mi Sheaffer Nonense con esa tinta para que la pruebe y la próxima vez que les visite le comente mi experiencia, la verdad que la tienda se porta de una manera extraordinaria con el cliente), un negro de mas de 20€ el frasco (22€ si mal no recuerdo) pero era un negro negro, la penumbra echa tinta, con cierto relieve al escribir...pero vamos mas de lo mismo, un precio desorbitado por un frasco de 50ml.

Un abrazo.


Muy de acuerdo, Pepillo. Es tinta, y la tendencia de pasarse con los precios de todas las nuevas es alarmante.
 
  • #61
Hoy he visto unos manuscritos de mediados del siglo XVIII, y todavía se leen perfectamente. En negro y una especie de marrón o sepia, que no sé si sería ese el color original o se quedó así tras la decoloración del negro original. Yo apostaría por esto último. Podrían las ferrogalícas actuales aguantar legibles más de 250 años?, ¿qué opinais? y ¿cuáles?, y alguna permanente no ferrogálica...¿aguantaría?
 
  • #62
El precio desorbitado creo que se debe a que cada vez hay menos usuarios y hay que pagar por mantener este servicio entre menos. Pero creo que no será mala idea eso de que te hagan una carga (incluso pagada) en la librería. A lo mejor ese es el modo de conseguir la tinta que más gusta probando cargas cada una de una tinta distinta. Aunque sea una barbaridad no me imporataria pagar a euro la carga con tal de poder probar.

Sobre el Blueblack de Parker a mi también me ha desilusionado en comparación con el antiguo. Pero la solució para un verdadero BB ferrogalico es esta:

http://www.registrarsink.co.uk/registrars_ink.html

Comprobado funciona como dicen e incluso se nota el cambio de azul a casi negro mejor que con el antiguo Quink. Llevo dos semanas con ella y encantado. Su precio es muy razonable.

Sobre esa tinta Sailor es sugerente con lo que cuentas pero desde luego vale más la tinta que muchas estilográficas.

Las Diamine tengo ganas de probar que tal quedan con esos tonos en tinte saturado ese Majestic estoy a punto de caer en un arrebato y comprarlo. He visto que lo hay también en formato económico de 100ml (se puede ver en The Writing Desk).

lostlink.jpg
=

Veo que cuando se acabe mi Sapphire de Penman (Parker) no va a existir más así que la fidelidad a Quink y Parker en tinta se ha ido al quitar la fábrica y pasar a etiquetar otros productos con Quink que no tienen las propiedades valoradas.
 
  • #63
Hoy he visto unos manuscritos de mediados del siglo XVIII, y todavía se leen perfectamente. En negro y una especie de marrón o sepia, que no sé si sería ese el color original o se quedó así tras la decoloración del negro original. Yo apostaría por esto último. Podrían las ferrogalícas actuales aguantar legibles más de 250 años?, ¿qué opinais? y ¿cuáles?, y alguna permanente no ferrogálica...¿aguantaría?
Teniendo en cuenta que los escritos del Mar Muerto tienen más de 2000 años, y están todos escritos con tinta ferrogálica, 250 años está chupao. ¿Que tal El Lince de Italia de Don F. De Quevedo y Villegas? Hay un pequeño problemilla, el manuscrito fué robado y "apareció" en la colección Bancroft (familia de banqueros judíos de Nueva York cuyo último vástago Howe, editor e "hispanista", coleccionaba libros). Un juez local determinó que la compra/donación/cosas de evadir al fisco de su viuda Ruth a la Universidad de Berkley en 1984 era perfectamente legal y que la reclamación del Estado Español era.....bueno, ya sabemos. Desde entonces está bajo 7 llaves en California y no permiten la reproducción ni en faccimil.
Una "no" permanente, por ejemplo Herbin Perle Noir...Enrique III y corte de Alejandro Dumas, 1828. Vale, aún no son 250 años...pero es que la Colección del Museo Vaticano no suelta prenda y no puedo citar nada de esa edad que tenga fuentes. Pero habeilos, hailos.
 
Última edición:
  • #64
JMC, no desespere y sobretodo, compre ese Diamine Majestic antes que se le acabe su Penman Shappire. Son los más parecido que hay, incluso en el "resplandor" rojizo.
 
  • #65
Ondina, ya cai hace horas y deje encargado los 100ml de Majestic. Así que es solo esperar si me va el color pasara como con la otra que y podré decir que ya tengo mis azules.
Negro rojo y verde voy totalmente servido.

Ahora está el problema que se han juntado con las pruebas de buscar algo un bote nuevo de Quink, y dos de Noodlers (por buscar algo diferente) que tendré que gastar como sea. Es decir tengo tinta para añossssssss.
 
  • #66
Ondina, ya cai hace horas y deje encargado los 100ml de Majestic. Así que es solo esperar si me va el color pasara como con la otra que y podré decir que ya tengo mis azules.
Negro rojo y verde voy totalmente servido.

Ahora está el problema que se han juntado con las pruebas de buscar algo un bote nuevo de Quink, y dos de Noodlers (por buscar algo diferente) que tendré que gastar como sea. Es decir tengo tinta para añossssssss.

En cuanto se queda el tintero de 100ml puesto en casa?. La verdad que la relación calidad/prestaciones/precios de las tintas Diamine serán el ultimo refugio para los que no estamos dispuestos a pagar autenticas barbaridades por la tinta, yo es que pagar mas de lo que cuesta un tintero de Parker Quink (4.4€ por 57ml) no lo veo lógico, la relación de Diamine mantiene la misma proporción entre ml/€ que Parker, me interesa saber que cuesta un bote de esos puesto en España, que creo que la tienda es del Reino Unido.

Sobre la tinta de Azul Negro de Parker, yo me compre el tintero de Quink Blue Black moderno, porque tengo una Parker 45 y 51 que mi tio usaba con la tinta azul negra de Parker de aquella época y es un color que lo he visto siempre en casa y siempre me ha gustado, pero es que el actual azul negro de Parker no tiene nada que ver con el antiguo, yo vamos he cargado una vez una Paker que tengo...el tintero lo tengo en la despensa, realmente me ha desilusionado bastante.

Por cierto, la tinta de Sailor, es una tinta japonesa rara, de mas de 20€ el bote, a mi me cargaron una Sheaffer Nonense que me arreglaron allí el plumín con esta tinta porque les acababa de llegar, como saben que me gusta ir probando tintas y tal y suelo ir con frecuencia a la tienda (aprovecho cualquier excusa para acercarme, ya que siempre me enseñan estilográficas de ediciones limitadas, me explican cosillas curiosas la ultima vez sobre Visconti e incluso me dejan probar plumas a modo palillero xd) pues me cargaron mi pluma con esta tinta y esperaba que cuando fuera la próxima vez comentarles que tal la tinta, la verdad la tinta una maravilla, colgué una muestra de escritura ya que estaba buscando un negro ya que estaba cansado del Negro de Parker y cuando fui a comprar me vine con un negro de Sailor (el normalillo, el de 10€ el frasco) pero tambien con una pluma cargada con el negro caro, el negro creo que es una tinta registradora, eso si, tengo aun los folios de pruebas y es una negro realmente negro, mantiene cierto relieve de escritura, es precioso...pero eso no quita que es muy caro, 22€ por una tinta me parece un gran sin sentido, vamos vale mas que una pluma como la Lamy Safary, no se a donde vamos a llegar como esto siga.

Un saludo.
 
  • #67
Cocoliso22, en lo personal no he probado la Pelikan BB, de esa tonalidad empleo la Sheaffer Skrip Blue black, y me ha dejado con un tono grisáceo al secar, pero crea un efecto en la escritura de distintas tonalidades, desde gris a blue navy, eso me parece bonito, aunque después de leer todos los comentarios, me han dado ganas de probar otras muchas tonalidades, espero que en mi próxima visita a la tienda de plumas, compre esa Pelikan ya sea en la presentación nueva o la anterior pero en este color BB tan comentado,

gracias y reciban todos un saludo
 
  • #68
Ondina: sin menospreciar a otros foreros,- que los hay muy buenos-, es un privilegio tenerte por aquí.:clap:
 
  • #69
El privilegio es mío, Chius; un foro lleno de gente apasionada de las estilográficas, con muchos conocimientos y como usted, gentiles al máximo.
 
  • #70
Jonás, Skrip BB también es una buena tinta azulinegra, resiste bastante bien la humedad y los UV y tiene un bonito y muy logrado color clásico. Siempre olvido mencionarla porque no es fácil de obtener en España, pero es una buena tinta, gracias por mencionarla.
 
  • #71
El registrars blue-black sale a 7.5 libras puesto en casa. Es de 110 ml. favorecen no cobrando portes
El Majestic de Diamine puesto en bote económico de plastico puesto en casa son 9.55 libras cobran 3.7 euros de portes a España. Asi todo creo que a pesar del caro porte el ml. sale economico. A lo mejor si metes más en el pedido sale mejor.

Sobre el Majestic espero que sea como el Penman antiguo. Si te gusta el Blue-black antiguo de Parker aquel ponía permanent y contiene solv-x (del que me queda como 1/4 de tintero). El registrars ink es muy parecido a lo mejor es un azul más pálido del comienzo pero luego oscurece más.


La casa Parker ha perdido sus cualidades por la que yo le mantenía la fidelidad, una lástima. Habrán captado otros clientes pero en mi caso lo han perdido. El blue black actual es como un color algo amoratado pero que al secarse se pone azul algo claro. Pero si cae una gota de agua se va todo. Supongo que a la pluma la trata bien pero como bien dijo Ondina mi vieja parker y mi Faber Castell progress se han bebido tinteros de esta y sin problemas ahí están.
 
  • #72
Sobre lo que he leido en los últimos mensajes de este hilo, comento un poco sin orden.
Diamine tiene unos maravillosos y hermosos tinteros de cristal de 80 ml., EMHO no tiene mucho sentido irse a por uno de plástico (de inferior calidad para contener las tintas) de 100 ml., pues el ahorro es mínimo.
Además de varias otras marcas, toda la carta de colores de Diamine se puede comprar en tinteros.com o personalmente en tienda física y ahorrándose los portes, aquí en Madrid, en El Club de la Estilográfica, Alvaro y Carlos pueden orientar perfectamente al cliente, si se les pregunta por el tono de algún color en particular. Y ya que hablamos de Diamine, no dejeis de probar el Midnight Blue, un azul muy obscuro que sobre el papel resulta precioso.
El precio de las tintas, aún de las más caras, es "pecata minuta" comparado con el de las estilográficas. A mí, si me llama mucho la atención una tinta me la compro, aunque cueste 10, 15, ó 20 euros un tintero de 50 ml., sinceramente no me parece caro. Hoy en día, darse un capricho de comprar una buena pluma actual o una yaya curiosa, se te va a más de 500 euros en cuanto te despistes un pelín, y estas cifras ya sí son para pensárselo muy bien.
La Pelikan Blue-Black es una buena tinta, que me ha empezado a gustar recientemente, ya que cuando hace un porrón de años la probé por primera vez no me gustó. De todos modos, como bien señala Ondina, la BB de Pelikan queda inmensamente mejor con plumines generosos (M, B, o más), que con plumines finos, que dejan un trazo de tinta un tanto "light", un color muy tenue y grisáceo que no me gusta demasiado. Con plumines de trazo ancho queda en el papel un tono azul-gris un tanto añejo, que sí que me resulta agradable. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #73
Pues hombre si ya tienes bonitos tinteros de cristal un 20% más de tinta a menos precio es interesante.
 
  • #74
Pues hombre si ya tienes bonitos tinteros de cristal un 20% más de tinta a menos precio es interesante.

Hola JCM. Entiendo que quieres decir que trasvasarías la tinta a otros tinteros de cristal, entonces, vale, no he dicho nada.
Yo me refería más bien a que conservar 100 ml. de tinta en un tintero de plástico por dos o tres años que se podría tardar en gastar (usando también otras tintas, claro), en vez de tener 80 ml. en un tintero de cristal (más apropiado para guardar tintas), por una diferencia de 1-1,5 euros, a mí no me merecería la pena.
Ojo, es sólo mi opinión, una más. Pelikan tiene tinteros de plástico de hasta 1 litro de tinta que aún comercializa, pero estos botes no me parecen adecuados para un particular, su mercado estaría en una oficina con 10, 20, o más usuarios de estilográficas. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #75
Exacto has comprendido, claro aquí todo es subjetivo. Es como para que hablar de precios de tinta y estilograficas si puedes escribir gratis con todos lo "bolis" que hay hoy de propaganda. Una economía ridícula.

De todos modos esos botes de tinta son para notarías registros y demás cosas o incluso para colegios. Yo estipulo que una persona escribiendo tipo medio gasta al año como 30 ml (cuando era estudiante creo que gasta un Quink al año es decir 57ml). Asi que con 1 litro son como un aula completa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie