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Sentencia del pleito ROLEX vs ARTESANS DE GENEVE

  • Iniciador del hilo Doncainastyle
  • Fecha de inicio
  • #26
Yo creo que no es un Ford. Tiene base de Ford, pero los papeles para matricular este coche como un Ford XX ya no sirven y no se puede matricular como los modelos de serie. Tampoco van a reparar en garantia cualquier haveria que tiene.
Como Ford esta interesado que lleva el escudo de Ford por la publicidad, no se quejan. Desconozco que es un cambio de la misma Ford Motorsport, o de un tuner.
Efectivamente, puedes pensar eso (es un coche de un equipo privado) pero, claro, entonces tienes el problema de tener que explicar por qué en las clasificaciones OFICIALES del WRC pone que eso es un Ford.

...y es que la cosa es bien sencilla: un Rolex modificado por AdG es... un Rolex modificado por AdG. No puede dejar ser un Rolex lo mismo que no puede dejar de estar modificado.
 
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  • #27
Pero vamos sin saber mucho de coches mi respuesta si necesitas una iria en el camino de la que te dice donca, llevara partes de ford pero otras que no lo son por lo tanto no es un ford, es un coche patrocinado por ford porque lleva parte de este, pero a que no puedes ir a un concesionario Ford a comprarlo o a que si tienes una avería tampoco puedes ir a un taller ford a repararlo? Pues en este caso lo mismo.
Precisamente lo que no es es un coche patrocinado por Ford (ésa es la definición de equipo privado: el que no está patrocinado por la marca). Y, sin embargo, aparece declarado como Ford en las listas oficiales del campeonato.

Pero, en fin, creo que lo voy a dejar aquí: ya he visto los malabares mentales que está dispuesto a hacer cada uno, sobre todo hablando de ciertas marcas.
 
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  • #28
Precisamente lo que no es es un coche patrocinado por Ford (ésa es la definición de equipo privado: el que no está patrocinado por la marca). Y, sin embargo, aparece declarado como Ford en las listas oficiales del campeonato.

Pero, en fin, creo que lo voy a dejar aquí: ya he visto los malabares mentales que está dispuesto a hacer cada uno, sobre todo hablando de ciertas marcas.
Pero tú me has respondido a mi ahora puedes comprar ese coche en un concesionario Ford o puedes repararlo en un taller Ford, tiene la garantía oficial de Ford? O tienes que ir hacerlo fuera del cauce oficial y normal y recurrir a algo fuera de lo oficial y normal.
Y no soy fanboy de Rolex de hecho si lees la mayoría de mis intervenciones son mas en contra de Rolex por sus políticas pero en este caso hay que darle la razón
 
  • #29
Pero tú me has respondido a mi ahora puedes comprar ese coche en un concesionario Ford o puedes repararlo en un taller Ford, tiene la garantía oficial de Ford? O tienes que ir hacerlo fuera del cauce oficial y normal y recurrir a algo fuera de lo oficial y normal
Claro que no puedes acudir en un caso de semejante transformación a la garantía comercial de la marca ¿en qué momento se ha dudado de eso cuando, como puedes ver unos pocos mensajes más arriba, fui yo el que diferenció marca de garantía? No puedes acudir a la garantía comercial de la marca con un Rolex lo suficientemente modificado, lo mismo que no puedes acudir a la garantía comercial de la marca con un Rolex lo suficientemente viejo. Y ninguna de ambas cosas hace que un Rolex deje de ser un Rolex. Como dicta el sentido común lo mismo que la sentencia la que estamos haciendo referencia.
 
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  • #30
Claro que no puedes acudir en un caso de semejante transformación a la garantía comercial de la marca ¿en qué momento se ha dudado de eso cuando, como puedes ver unos pocos mensajes más arriba, fui yo el que diferenció marca de garantía? No puedes acudir a la garantía comercial de la marca con un Rolex lo suficientemente modificado, lo mismo que no puedes acudir a la garantía comercial de la marca con un Rolex lo suficientemente viejo. Y ninguna de ambas cosas hace que un Rolex deje de ser un Rolex. Como dicta el sentido común lo mismo que la sentencia la que estamos haciendo referencia.
Pero no solamente la garantía, te vuelvo a formular la pregunta puedes acudir adquirirlo ese Ford en un concesionario, puedes repararlo o adquirir repuestos de este en un taller oficial o debes acudir a un especialista? Porque con un Ford normal si aunque tenga 30 años y con un Rolex original también, pero eso no es un Rolex es un mod, si esa esfera puesta por artisans o la masa o los diferentes elementos modificados se deteriora con el tiempo puedes ir a Rolex a cambiarlos, la respuesta es no, porque no son piezas originales y además pueden que no te lo cojan ni en el taller por no tener piezas originales, pero si fuera otra marca te diría lo mismo
 
  • #31
Efectivamente, puedes pensar eso (es un coche de un equipo privado) pero, claro, entonces tienes el problema de tener que explicar por qué en las clasificaciones OFICIALES del WRC pone que eso es un Ford.

...y es que la cosa es bien sencilla: un Rolex modificado por AdG es... un Rolex modificado por AdG. No puede dejar ser un Rolex lo mismo que no puede dejar de estar modificado.
Phhhh, complicarisimo.
Yo creo que esto depende al fabricante del producto. Si Ford acepta, ok. Si Rolex no acepta, es su producto y sus reglas.
Pero como dicho arriba, Ford esta interesado que ponen su escudo en el coche, aunque ni 20% del coche tiene algo que ver con el producto basico.
Mirando la foto del Rolex de Artesans con la esfera blanca en el link, con los dos tornillos, no me puede imaginar que Rolex esta feliz, ....entre otras cosas.
1711845893174.png


En mi opinon personal visto relojes muy bonitos de Artesans, esto si, pero no creo que voy a comprar uno y tampoco de Bamford. Para mi un Rolex esta bien como es cuando sale de casa Rolex. Tienen una gran variedad de esferas y materiales por la caja, etc., todos pueden encontrar su modelo.

Pero, gracias por el discurso, me parece interesante y no siempre debe que terminar en una pelea,.... como es de costumbre cuando hablamos de Rolex.

Un abarzo
 
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  • #32
Pues chicos, yo, con mis 'Germán Cabanillas", no tengo esos problemas.🤷

Ventajas de ser un tieso.😉
 
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  • #33
EMO son Rolex personalizados y la sentencia clarifica los requisitos para poder llevar a cabo legalmente este tipo de personalizaciones; para el tema de publicidad y comercialización remite a un tribunal inferior por lo que creo que el tema queda pendiente a la espera de que se cumpla el trámite legal. Pero sigue siendo un Rolex.

Me parece lógico que Rolex no quiera que estos productos se comercialicen como Rolex porque obviamente afectan a su imagen de marca y creo que ahí les van a dar la razón.

El tema de la garantía entiendo que iría por otra vía tal y como ocurre con el resto de bienes de consumo. Pocas empresas mantienen la garantía de un producto si lo tocan servicios ajenos sea para mantenimiento o reparación. Aunque en casos como el de los automóviles los “talleres” se movieron y los tribunales les dieron la razón (si no voy equivocado)
 
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  • #34
Yo creo que una posible solución preventiva al asunto habría sido añadir bajo la corona y el texto que hubiera allí algo como “modificado por ADG”.

Claro que con la cantidad absurda de texto que suelen llevar los roles en la esfera, lo difícil es encontrar espacio para añadir algo más.
 
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  • #36
En el momento que modificas un producto este no puede llevar el logo de ninguna marca sin su consentimiento, estás alterando el diseño de la marca.
 
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  • #37
No dice explícitamente que sea uno de los motivos, esa lectura la hago yo personalmente con lo que aparece redactado
Entendido, ¡gracias por la aclaración, compañero!
 
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  • #38
La sentencia parece razonable y me temo que les ha fastidiado el modelo de negocio a AdG porque ya me contareis si no pueden publicitar sus servicios como hacían, y muy profusamente, mostrando un rolex modificado, y lo único que pueden hacer ahora es ofrecer sus servicios sin mostrar el producto acabado, como si de un anuncio por palabras se tratara, quién les va a contratar o a enterarse de su existencia...
 
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  • #39
Precisamente lo que no es es un coche patrocinado por Ford (ésa es la definición de equipo privado: el que no está patrocinado por la marca). Y, sin embargo, aparece declarado como Ford en las listas oficiales del campeonato.

Pero, en fin, creo que lo voy a dejar aquí: ya he visto los malabares mentales que está dispuesto a hacer cada uno, sobre todo hablando de ciertas marcas.
@jmnav estas comparando dos cosas no comparables en el caso de equipos oficiales o privados se rigen por un reglamento interno World Rally Car (abreviado WRC) es una homologación de automóviles de carreras dictada por la FIA y utilizada en el Campeonato Mundial de Rally. No puedes modificar lo que te venga en gana, existe un acuerdo tácito entre todas las marcas que acuden a dicho campeonato y si no cumples estos mínimos no puedes corre directamente no hay medias tintas.

Si por casualidad en algún momento has corrido en un circuito debes saber que existen verificaciones previas que tu vehículo debe pasar para que homologuen la posibilidad de correr en cualquier categoría y para llevar un logotipo de marca comercial en tu morro no puedes sobrepasar estas verificaciones. Sino, no estarás dentro de la marca simple y llanamente.

En el caso que se toca no hay acuerdo tácito entre las marcas y por tanto es normal que Rolex no considera estos relojes transformados bajo su marca.

Durante muchos años Shelby trabajo para Ford y sus coches llevaban el logotipo de Ford, pero determinados vehículos que presentaban modificaciones más precisas y de alta competición no tenían logotipo Ford sino Sheby. "El Shelby Cobra Daytona, también conocido como Shelby Daytona Coupé, es un automóvil de carreras construido por Carroll Shelby con el auspicio de la fábrica de autos Ford en los años de 1964 y 1965 para competir en el Campeonato Mundial de Marcas, del cual solo se produjeron 6 unidades."

Creo que esto es un acuerdo comercial y no lo que ocurre entre Rolex y AdG
 
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  • #40
No me gustan.
 
  • #41
Phhhh, complicarisimo.
Yo creo que esto depende al fabricante del producto. Si Ford acepta, ok. Si Rolex no acepta, es su producto y sus reglas.
Pero como dicho arriba, Ford esta interesado que ponen su escudo en el coche, aunque ni 20% del coche tiene algo que ver con el producto basico.
Mirando la foto del Rolex de Artesans con la esfera blanca en el link, con los dos tornillos, no me puede imaginar que Rolex esta feliz, ....entre otras cosas.
Ver el archivos adjunto 2820002

En mi opinon personal visto relojes muy bonitos de Artesans, esto si, pero no creo que voy a comprar uno y tampoco de Bamford. Para mi un Rolex esta bien como es cuando sale de casa Rolex. Tienen una gran variedad de esferas y materiales por la caja, etc., todos pueden encontrar su modelo.

Pero, gracias por el discurso, me parece interesante y no siempre debe que terminar en una pelea,.... como es de costumbre cuando hablamos de Rolex.

Un abarzo
La verdad que lo de los 2 tornillitos en la esfera... un poco cutre.
Normal que acabaran en tribunales
 
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  • #42
Phhhh, complicarisimo.
Yo creo que esto depende al fabricante del producto. Si Ford acepta, ok. Si Rolex no acepta, es su producto y sus reglas.

Afortunadamente, no, no depende del fabricante del producto, sino de principios legales. Si nos fijamos en detalle, esta sentencia se divide en dos partes (dos y media, en realidad :D ):

Por un lado, en lo que realmente se mete y cuyo principio fundamental es el de "primera venta" que no es más que una forma elegante de decir "el hamster es mío y me lo f**** como yo quiera". En este caso, el reloj pertenece a Rolex... mientras es suyo pero una vez que lo vende, ya no es suyo en absoluto, es de su dueño y lo que haga con él, le guste o no le guste a Rolex, ya no es asunto suyo. Como vemos, esta parte Rolex se la ha tenido que comer con patatas.

Otra pata es el tema de la marca registrada: aquí no ha entrado directamente aunque "ha recordado" cuál es el modelo vigente y he encaminado ese próximo juicio; la marca sirve para lo que sirve y, precisamente por ello, no se puede limitar su uso con fines informativos aunque sí para los usos promocionales. Es preocupante, de todos modos, que ya vaya preparando el terreno con el apunte hacia "marca altamente reconocible", tanto porque divide el valor de la protección jurídica de la marca en empresas de primera y de segunda categoría (cosa que, por supuesto, puede establecer 'de facto' el mercado pero no debería hacer, en mi opinión, un tribunal) como por la oportunidad que supone al abuso por parte de dichas "marcas preponderantes" para bloquear a la competencia (no hay más que ver lo que YA ocurre donde puedan existir analogías).

La otra "media pata" a la que hacía referencia, es el abuso por parte de firmas potentes como ésta de la "pena de banquillo": no se pudo llevar a prueba la venta de artículos comprados directamente por AdG porque ésta "se rajó" ante notificación de Rolex; es un caso demasiado habitual éste del acuerdo extrajudicial porque afecta especialmente a las empresas más pequeñas que no se pueden permitir pleitear, tengan o no razón.

Pero como dicho arriba, Ford esta interesado que ponen su escudo en el coche, aunque ni 20% del coche tiene algo que ver con el producto basico.
Mirando la foto del Rolex de Artesans con la esfera blanca en el link, con los dos tornillos, no me puede imaginar que Rolex esta feliz, ....entre otras cosas.
Ver el archivos adjunto 2820002

Es evidente que con lo de los coches de competición elegí mal ejemplo, o que no se ha entendido como yo pretendía... en lo que sí puedo reincidir es que todo este asunto no se trata de que Rolex esté o no feliz sino de lo que es razonable (y, hasta donde he conocido, la sentencia es razonable, sobre todo teniendo en cuenta que 'a priori' no me espero mucho de un tribunal suizo en temas como estos).

En mi opinon personal visto relojes muy bonitos de Artesans, esto si, pero no creo que voy a comprar uno y tampoco de Bamford. Para mi un Rolex esta bien como es cuando sale de casa Rolex. Tienen una gran variedad de esferas y materiales por la caja, etc., todos pueden encontrar su modelo.

Pero, gracias por el discurso, me parece interesante y no siempre debe que terminar en una pelea,.... como es de costumbre cuando hablamos de Rolex.

Un abarzo

¡Faltaría más! como siempre, es un placer tratar contigo, tanto por tus vastos conocimientos como el tono empleado (y el esfuerzo que evidentemente haces en usar un idioma que no es el tuyo).
 
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  • #43
@jmnav estas comparando dos cosas no comparables en el caso de equipos oficiales o privados se rigen por un reglamento interno World Rally Car (abreviado WRC) es una homologación de automóviles de carreras dictada por la FIA y utilizada en el Campeonato Mundial de Rally. No puedes modificar lo que te venga en gana, existe un acuerdo tácito entre todas las marcas que acuden a dicho campeonato y si no cumples estos mínimos no puedes corre directamente no hay medias tintas.

Como comenté a @Doncainastyle, parece que no escogí un símil afortunado... un símil llega hasta donde llega porque si fuera exactamente lo mismo que aquello con lo que se compara... ¡sería lo mismo, no algo distinto!

No obstante, a la parte a la que me refería es que, en efecto, un objeto de una marca cuando se modifica, no pierde ni puede perder su origen porque es el que es. En el caso de la competición, claro que existen limitaciones (como todas: sin reglamento, no hay competición). Aquí lo interesante es que la limitación procede del reglamento, no de las marcas y, de hecho, que se involucren las marcas es un hecho sobrevenido (porque les interesa y porque hay dinero de por medio). Como sabrás, las primeras competiciones del mundo del motor no tenían ese tipo de relación: era fulano con su coche contra mengano con el suyo. Las marcas vieron pronto la oportunidad de marketing que representaban y se subieron al carro pero el principio fundamental permanece: esos coches modificados (bajo los límites del reglamento de la competición, no de las marcas) siguen siendo los coches que eran.

Para el caso que nos ocupa, un "Rolex modificado por Artisans de Geneve" no puede dejar de ser nunca un "Rolex modificado por Artisans de Geneve" porque... eso es exactamente lo que es, le guste a Rolex o no le guste a Rolex. Si cuando se asiente el polvo AdG sigue viendo negocio con lo que le quede, veremos que esto sigue siendo así: que AdG podrá mencionar a Rolex con fines informativos, que no se puede impedir a AdG modificar relojes Rolex, como mínimo proporcionados por su dueño privado, y que esos relojes podrán mostrar emblemas de Rolex, también como mínimo, en aquellas partes y bajo los mismos usos que ya existieran antes de la modificación.

Rolex, por su parte, podrá llorar y patalear en los medios, podrá "asfixiar" a AdG con juicios en todas las jurisdicciones donde pretenda hacer negocio, en un intento de llevarla a la ruina, y podrá impedir el uso de su marca y símbolos comerciales allá donde no sean estrictamente originales.
 
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  • #44
Yo lo veo tal que así. Si compro un Rolex, primero, lo puedo mandar a personalizar porque el reloj es mío y, segundo, continúa siendo un “Rolex” personalizado, independientemente de lo que opine Rolex. Otra cosa sería el tema de la vigencia de la garantía.
 
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  • #45
Otra cosa sería el tema de la vigencia de la garantía.
Y ojo con esto: la garantía comercial es un "regalo" por parte de la empresa y, como tal, de condiciones de cumplimiento bastante laxas. Pero la garantía legal es otra cosa "más seria" y ahí entra el impacto de la modificación. Yo llevo unos neumáticos Goodyear no homologados por el fabricante de mi coche para ese modelo. ¿Qué sentido tendría que 1. Eso anulase la garantía del compresor del aire acondicionado que me cambiaron hace un año? O incluso 2. La garantía comercial de 30 años contra la corrosión del chasis?
 
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Reacciones: Jose Perez
  • #46
Si, como se desprende de la sentencia, sólo se pueden personalizar Rolex a petición del propietario del reloj, me preguntó por qué no se va a poder publicitar la personalización de un reloj si el el propietario / cliente lo autoriza en contrato (casos de éxito).
 
  • #47
Pero vamos sin saber mucho de coches mi respuesta si necesitas una iria en el camino de la que te dice donca, llevara partes de ford pero otras que no lo son por lo tanto no es un ford, es un coche patrocinado por ford porque lleva parte de este, pero a que no puedes ir a un concesionario Ford a comprarlo o a que si tienes una avería tampoco puedes ir a un taller ford a repararlo? Pues en este caso lo mismo.
Un Rolex de AdG está más cerca de un mod de Seiko, pero hecho con elementos y mano de obra de lujo que de un Rolex
Es un Ford modificado pero es un Ford, es un Rolex modificado pero sigue siendo un Rolex.
 
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  • #48
Yo lo veo tal que así. Si compro un Rolex, primero, lo puedo mandar a personalizar porque el reloj es mío y, segundo, continúa siendo un “Rolex” personalizado, independientemente de lo que opine Rolex. Otra cosa sería el tema de la vigencia de la garantía.
+1.
Lo de las garantías es totalmente lógico que se pierdan.
Lo de dar publicidad y promocionar, pues tambien hasta cierto punto.
Pero de resto, suena mas a pataleta por "manchar" su prestigio, que a algo lógico.
Le dan más importancia al nombre en sí y a la marca, que al propio reloj.
Entonces según ellos por ejemplo un Rolex con dial tuneado o personalizado ya no es un Rolex. El resto del reloj, caja, brazalete... y su movimiento, nada, ya tampoco. Podría considerarse entonces una etasa pintada o un NH35 tuneado...XD

No tiene ni pies ni cabeza.
 
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  • #49
La sentencia parece razonable y me temo que les ha fastidiado el modelo de negocio a AdG porque ya me contareis si no pueden publicitar sus servicios como hacían, y muy profusamente, mostrando un rolex modificado, y lo único que pueden hacer ahora es ofrecer sus servicios sin mostrar el producto acabado, como si de un anuncio por palabras se tratara, quién les va a contratar o a enterarse de su existencia...
Ahora lo que hacen es mostrar las creaciones finales que han hecho, autorizadas por los compradores, así b¡ves los modelos aunque trabajan mas el "a medida". Supongo que si les pides uno como los que muestran n lo harán igual

Por cierto también hacen modificaciones con Patek. el de Pirlo por ejemplo

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Reacciones: Jose Perez
  • #50
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¿Esto es un Mercedes Benz?

Mercedes no construye este coche, pero sí que facilita un chasis largo para el carrozado. También hay que tener en cuenta que después de salir el coche del carrocero, antes de poder circular, tiene que pasar una ItV de homologación y seguridad completa que incluye pruebas en circuito y que es el carrocero, como fabricante, el responsable de la misma. Sin embargo, ¿las averías mecánicas las sigue atendiendo Mercedes en garantía? Pregunto porque no estoy seguro.

Por otro lado, ¿un vehículo adaptado para minusválido sigue siendo un coche de la marca tal? Yo tengo dos coches adaptados y no han perdido la garantía de Mazda y Mercedes respectivamente.
 
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