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Se es injusto con Longines?

  • Iniciador del hilo juanmatruji
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  • #26
Lo que me importa es que los actuales calibres Longines son cojonudos, para mi lo mejor del mundo en calidad/precio/fiabilidad/mantenimiento.


Pues hala, ya somos dos. Una vez más coincido contigo, compañero, y ya son unas cuantas.

Me da absolutamente igual que un reloj sea manufactura o no, especialmente cuando el "no" es un ETA (les sobra calidad)
 
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  • #27
Opino que el gran enemigo de Longines es su pasado: si pensamos en los grandes calibres cronográficos (13zn y 30ch) y vemos lo que montan los modelos actuales, es evidente que estos últimos no están a la altura de los calibres que la marca montaba en el pasado cuando no formaba parte del Grupo Swatch. Sin embargo, hay un aspecto positivo en la cuestión: Longines tiene uno de los archivos más interesantes de todas las marcas actuales famosas, y dada su posición dentro del grupo, los aficionados de la relojería, pese a las recientes subidas de precio, pueden tener a su alcance diseños atemporales y bellos pero con la tecnología más actual. Pongo un ejemplo: soy poseedor de un Longines Heritage Classic Chronograph 1946 (hoy he puesto una foto de él en el hilo diario) y no puedo estar más contento, ya que la marca tomó un diseño del pasado (mejorándolo incluso en cuanto a las agujas, a mi parecer) y le puso lo último en tecnología, como es una reserva de marcha de 54 horas sin renunciar a las 28.800 alternancias (eso no es tan fácil de conseguir), espiral de silicio y una precisión magnífica (está en parámetros COSC). ¿Es un calibre modular? Sí, pero eso ha permitido que el grosor permanezca en unos aceptables 13mm y que el precio sea contenido. Con toda probabilidad, la reedición de este modelo con el mítico calibre 13zn, viendo los precios actuales, se iría fácilmente a los 10 o 15 mil euros (pensemos en el Speedmaster con el calibre 321), una cifra que sería inasumible para la mayoría de aficionados. Aquellos que añoren la Longines del pasado siempre podrán adquirir un cronógrafo de los años 40, 50 o 60, yo (y muchísimos otros aficionados) disfrutaré de lo que ofrece la Longines de hoy, no juzgándola según lo que fue (los tiempos han cambiado para ella) sino según lo que es en el presente.
 
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  • #28
Interesante post. :popcorn:
Aca me quedo!
 
  • #29
Opino que el gran enemigo de Longines es su pasado: si pensamos en los grandes calibres cronográficos (13zn y 30ch) y vemos lo que montan los modelos actuales, es evidente que estos últimos no están a la altura de los calibres que la marca montaba en el pasado cuando no formaba parte del Grupo Swatch. Sin embargo, hay un aspecto positivo en la cuestión: Longines tiene uno de los archivos más interesantes de todas las marcas actuales famosas, y dada su posición dentro del grupo, los aficionados de la relojería, pese a las recientes subidas de precio, pueden tener a su alcance diseños atemporales y bellos pero con la tecnología más actual. Pongo un ejemplo: soy poseedor de un Longines Heritage Classic Chronograph 1946 (hoy he puesto una foto de él en el hilo diario) y no puedo estar más contento, ya que la marca tomó un diseño del pasado (mejorándolo incluso en cuanto a las agujas, a mi parecer) y le puso lo último en tecnología, como es una reserva de marcha de 54 horas sin renunciar a las 28.800 alternancias (eso no es tan fácil de conseguir), espiral de silicio y una precisión magnífica (está en parámetros COSC). ¿Es un calibre modular? Sí, pero eso ha permitido que el grosor permanezca en unos aceptables 13mm y que el precio sea contenido. Con toda probabilidad, la reedición de este modelo con el mítico calibre 13zn, viendo los precios actuales, se iría fácilmente a los 10 o 15 mil euros (pensemos en el Speedmaster con el calibre 321), una cifra que sería inasumible para la mayoría de aficionados. Para aquellos que añoren la Longines del pasado, siempre podrán adquirir un cronógrafo de los años 40, 50 o 60, yo (y muchísimos otros aficionados) disfrutaré de lo que ofrece la Longines de hoy, no juzgándola según lo que fue (los tiempos han cambiado para ella) sino según lo que es en el presente.

Una pregunta, desde el de conocimiento, por que eran mejores los calibres que Longines montaba en el pasado?
 
  • #30
Contesto a la pregunta del hilo: ¿se es injusto con Longines? Y diré que, en mi opinión, sí, pero se es injusto desde Swatch.

Por lo demás, creo que es una marca, en general, muy valorada. Y, con todos mis respetos, quien ponga en duda la calidad de sus movimientos (no, de los de ahora, de los de siempre) no sabe de lo que habla. No creo que haya ninguna otra marca que ofrezca el nivel de calidad, fiabilidad y precio que ofrece Longines en sus movimientos. Y eso es sin duda gracias a ETASA.

Por otra parte, y para los que no lo sepan, los movimientos que usa Longines están fabricados en las instalaciones que ETASA tiene en la fábrica de Longines en St. Imier. Yo no diría que son manufactura, pero de que son in-house no cabe la menor duda ;-)
Son manufactura, pero de etasa por supuesto. Su tecnología, su desarrollo y su inversión.
Swatch tiene instalaciones en muchos sitios. Por supuesto tiene derecho a tenerlo en la fabrica de Longines o en la que sea ya que es del grupo y querrá darle ese plus y diferenciación por, prestigio y estrategia ( y sería injusto que ni eso hiciera por ella).
Pero no siempre es asi. Certina y Mido por ejemplo, es otra gama, aun peor tratadas, y otra estrategia, tan solo son unas líneas de montaje y producción dentro de la fabrica de Tissot, como bien refleja el cartel que luce en la entrada de la fábrica de esta última.

Pero bien distinto es conseguirlo por sus medios y su esfuerzo.
El valor de conseguir las cosas por uno mismo y no depender de un grupo es parte de lo que se valora por muchos en una firma que fabrica casi todo ella. No es humo, tiene trabajo y esfuerzo detrás y eso muchos aficionados lo valoran, sea más caro o no, sea mejor o no.
Es tan respetable valorar y apreciar eso, como el que valora alomejor una determinada marca, detrás de la cual ya solo hay un nombre impreso en el dial que no es la sombra ni de lo que fue, y que quién lo fabrica es el mismo que fabrica otras más.
 
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  • #31
Una pregunta, desde el de conocimiento, por que eran mejores los calibres que Longines montaba en el pasado?

Porque es lo que toca decir. Los calibres actuales son, como poco, más fáciles de mantener y, seguro, más precisos, pero el romanticismo es así...
 
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  • #32
Una pregunta, desde el de conocimiento, por que eran mejores los calibres que Longines montaba en el pasado?
Los calibres del pasado eran más sofisticados y han formado parte de la historia de la relojería. Son, además, de una gran belleza (busca Longines 13.33z, 13zn o 30ch y compara con el L895, que es el calibre del Longines que poseo). Se siguen haciendo calibres de ese refinamiento (véase, por ejemplo, el recién presentado Cartier Tortue Monopoussoir), pero a unos precios muy superiores a los de Longines.
 
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  • #33
Desde mi gran desconocimiento de estos temas y antiguo poseedor de un Longines HC, aunque monten calibres de una empresa del grupo, siempre he tenido a esta marca como uno de los estandartes de la Historia de la relojería, no se si los calibres actuales serán peores o mejores...
 
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  • #34
Son manufactura, pero de etasa por supuesto. Su tecnología, su desarrollo y su inversión.
Swatch tiene instalaciones en muchos sitios. Por supuesto tiene derecho a tenerlo en la fabrica de Longines o en la que sea ya que es del grupo y querrá darle ese plus y diferenciación por, prestigio y estrategia ( y sería injusto que ni eso hiciera por ella).
Pero no siempre es asi. Certina y Mido por ejemplo, es otra gama, aun peor tratadas, y otra estrategia, tan solo son unas líneas de montaje y producción dentro de la fabrica de Tissot, como bien refleja el cartel que luce en la entrada de la fábrica de esta última.

Pero bien distinto es conseguirlo por sus medios y su esfuerzo.
El valor de conseguir las cosas por uno mismo y no depender de un grupo es parte de lo que se valora por muchos en una firma que fabrica casi todo ella. No es humo, tiene trabajo y esfuerzo detrás y eso muchos aficionados lo valoran, sea más caro o no, sea mejor o no.
Es tan respetable valorar y apreciar eso, como el que valora alomejor una determinada marca, detrás de la cual ya solo hay un nombre impreso en el dial que no es la sombra ni de lo que fue, y que quién lo fabrica es el mismo que fabrica otras más.
Coincido contigo en mucha parte de lo que dices. De hecho, desde que en un hilo se habló de esto hace unos años y pusiste las direcciones de las sedes de varias marcas de SG, ya no las veo con los mismos ojos. Hamilton, Certina, Mido, Tissot... han dejado de parecerme marcas interesantes o a tener en cuenta precisamente porque hoy en día solo son departamentos de marketing dentro del SG y sus relojes salen todos de las grandes fábricas que tiene Tissot. Me siguen llamando la atención algunos de los relojes de estas marcas pero ya no los considero como una opción en las que gastarme el (poco) dinero que tengo disponible para relojes.

No me ocurre lo mismo con Longines, ya que esta al menos conserva su sede original y aunque los componentes y piezas provengan de las fábricas de SG, los relojes al menos se montan y se finalizan en esa sede (a parte del marketing a nivel de imagen que supone el mantener la misma sede desde 1832). Por eso Longines me parece la marca más interesante de SG (junto a Swatch).

También coincido en el valor que le damos los aficionados a la manufactura, entendida como se entendía antaño, que una marca lo fabrique todo (o casi todo). En ese sentido marcas como Rolex o las japonesas (Seiko, Orient, Citizen, Casio) tienen ese valor añadido. Aunque solo añadiría un matiz a esa reflexión, y es que la manufactura no significa siempre mejor calidad. Es decir, un movimiento manufactura "per se" no es mejor que uno estándar que lo monten varias marcas más. Eso sí, la manufactura permite un mejor control de lo que ofrece la marca.
 
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  • #35
Desde mi gran desconocimiento de estos temas y antiguo poseedor de un Longines HC, aunque monten calibres de una empresa del grupo, siempre he tenido a esta marca como uno de los estandartes de la Historia de la relojería, no se si los calibres actuales serán peores o mejores...
Lo es. Lindbergh y otros pilotos míticos confiaron en Longines como cronómetro de vuelo. Toda la historia de la aviación esta ligada a la marca, era el reloj de los pioneros de la aviación. Tenían una fama inmensa por su fiabilidad y obviamente es una de las marcas las importantes de la historia de la relojería junto con Omega
 
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  • #36
Coincido contigo en mucha parte de lo que dices. De hecho, desde que en un hilo se habló de esto hace unos años y pusiste las direcciones de las sedes de varias marcas de SG, ya no las veo con los mismos ojos. Hamilton, Certina, Mido, Tissot... han dejado de parecerme marcas interesantes o a tener en cuenta precisamente porque hoy en día solo son departamentos de marketing dentro del SG y sus relojes salen todos de las grandes fábricas que tiene Tissot. Me siguen llamando la atención algunos de los relojes de estas marcas pero ya no los considero como una opción en las que gastarme el (poco) dinero que tengo disponible para relojes.

No me ocurre lo mismo con Longines, ya que esta al menos conserva su sede original y aunque los componentes y piezas provengan de las fábricas de SG, los relojes al menos se montan y se finalizan en esa sede (a parte del marketing a nivel de imagen que supone el mantener la misma sede desde 1832). Por eso Longines me parece la marca más interesante de SG (junto a Swatch).

También coincido en el valor que le damos los aficionados a la manufactura, entendida como se entendía antaño, que una marca lo fabrique todo (o casi todo). En ese sentido marcas como Rolex o las japonesas (Seiko, Orient, Citizen, Casio) tienen ese valor añadido. Aunque solo añadiría un matiz a esa reflexión, y es que la manufactura no significa siempre mejor calidad. Es decir, un movimiento manufactura "per se" no es mejor que uno estándar que lo monten varias marcas más. Eso sí, la manufactura permite un mejor control de lo que ofrece la marca.
Muy interesante eso de las sedes, lo investigaré.

Por otro lado me parece lógico que hayan perdido identidad propia porque ningún holding tiene 20 empresas de lo mismo funcionando independientemente, lo logico es aprovechar economias de escala y fusionarlas
 
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  • #37
Lo es. Lindbergh y otros pilotos míticos confiaron en Longines como cronómetro de vuelo. Toda la historia de la aviación esta ligada a la marca, era el reloj de los pioneros de la aviación. Tenían una fama inmensa por su fiabilidad y obviamente es una de las marcas las importantes de la historia de la relojería junto con Omega
De hecho en su día Longines tenía más prestigio y era más importante que Omega.
Muy interesante eso de las sedes, lo investigaré.

Por otro lado me parece lógico que hayan perdido identidad propia porque ningún holding tiene 20 empresas de lo mismo funcionando independientemente, lo logico es aprovechar economias de escala y fusionarlas
Exacto es muy lógico, coherente e inteligente, aunque eso hace que esas marcas pierdan su identidad. A mí me gusta, por ejemplo, lo que hace Seiko con Orient, que la tiene metida en Epson (en vez de en Seiko Watch Co.) y le da completa libertad e independencia de funcionamiento. Con Orient tienes la sensación de tener algo distinto a un Seiko, a pesar de que en última instancia pertenecen ambas a Seiko Group. Sin embargo, con las marcas de gama media de Swatch Group esa diferencia se diluye bastante y parecen todos los mismos relojes con marcas distintas. Al menos es la sensación personal que tengo yo, y eso que he tenido varios relojes de estas marcas. Al final no cuenta tanto la calidad o la marca, si no el posicionamiento que Swatch Group le da a cada una.
 
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  • #38
Para mí lo único injusto con Longines fue su disposición en el grupo Swatch por debajo de Omega, cuando tradicionalmente estaban al nivel o incluso por encima.
 
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  • #39
El problema del grupo Swatch es que pueden cambiar cada marca a cada peldaño lo cual genera confusión en el comprador. Ahora están subiendo a rado a la par de longines y a tissot la quieren subir a algo más que el nivel de entrada. Pienso que deberían enfocar mejor su estrategia y darles valor a añadido a las marcas. Prácticamente con Tissot, Longines y Omega como cabezas de serie podrían crear una narrativa nueva dándole más importancia a las dos primeras, pero ellos saben más que nosotros.
 
  • #40
El problema del grupo Swatch es que pueden cambiar cada marca a cada peldaño lo cual genera confusión en el comprador. Ahora están subiendo a rado a la par de longines y a tissot la quieren subir a algo más que el nivel de entrada. Pienso que deberían enfocar mejor su estrategia y darles valor a añadido a las marcas. Prácticamente con Tissot, Longines y Omega como cabezas de serie podrían crear una narrativa nueva dándole más importancia a las dos primeras, pero ellos saben más que nosotros.
El problema para mí, es que excepto marcas muy consolidadas como Omega del grupo Swatch, el resto están muy relacionadas entre sí, tienen poca independencia. Me gustaría que estuvieran más independizadas.
 
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  • #41
Muy interesante eso de las sedes, lo investigaré.

Por otro lado me parece lógico que hayan perdido identidad propia porque ningún holding tiene 20 empresas de lo mismo funcionando independientemente, lo logico es aprovechar economias de escala y fusionarlas
Lo primero es fácil. Verás que Certina y Mido tienen la misma dirección que Tissot. Y Hamilton era más deprimente aún, estaban en un edificio pero no era propio, sin carteles ni nada fuera.
Eso fue hace algunos años, hoy día creo que sí tienen ya un lugar más "digno" aunque la dirección actual, ( Länggasse, 85, 2504 Biena) te envia a un antiguo edificio industrial de SolarMax.
Estarán ahí pero ni cartel hay, a no ser que no esté actualizado el mapa.
 
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  • #42
Lo primero es fácil. Verás que Certina y Mido tienen la misma dirección que Tissot. Y Hamilton era más deprimente aún, estaban en un edificio pero no era propio, sin carteles ni nada fuera.
Eso fue hace algunos años, hoy día creo que sí tienen ya un lugar más "digno" aunque la dirección actual, ( Länggasse, 85, 2504 Biena) te envia a un antiguo edificio industrial de SolarMax.
Estarán ahí pero ni cartel hay, a no ser que no esté actualizado el mapa.
Gracias por la información. He encontrado que las marcas del grupo Swatch más caras, si tienen una sede propia donde hacen relojes. Hay reportajes por ejemplo de Hondinkee donde se les invitó a la sede de Blancpain y pudieron ver que allí se hacían los relojes de "cabo a rabo", cada pieza del calibre (Blancpain tiene 2 sedes en dos pueblos distintos), y lo mismo con Breguet. Sobre Omega, su fábrica hace todo menos los calibres, que entiendo que vienen de la fábrica de ETA. Imagino que el resto de marcas son todas fabricadas por Tissot, y los calibres por ETA, claro. En Omega se dice que las correas y los rubíes es lo que viene de China y en Tissot y todas las demás pues me imagino que muchas más cosas las harán en alguna fábrica subcontratada o propia en Asia
 
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  • #43
Gracias por la información. He encontrado que las marcas del grupo Swatch más caras, si tienen una sede propia donde hacen relojes. Hay reportajes por ejemplo de Hondinkee donde se les invitó a la sede de Blancpain y pudieron ver que allí se hacían los relojes de "cabo a rabo", cada pieza del calibre (Blancpain tiene 2 sedes en dos pueblos distintos), y lo mismo con Breguet. Sobre Omega, su fábrica hace todo menos los calibres, que entiendo que vienen de la fábrica de ETA. Imagino que el resto de marcas son todas fabricadas por Tissot, y los calibres por ETA, claro. En Omega se dice que las correas y los rubíes es lo que viene de China y en Tissot y todas las demás pues me imagino que muchas más cosas las harán en alguna fábrica subcontratada o propia en Asia
Creo recordar que leí que en la sede de Omega hay una especie de subdivisión de ETASA encargada del montaje de los calibres, supongo que para poder decir que son "in-house". También creo que hay una oficina del METAS, para la certificación Master Chronometer de los calibres.
 
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  • #44
Os parece si abrimos un hilo para recopilar información sobre el grupo Swatch y destriparlo en cuanto a producción etc etc?
 
  • #45
Os parece si abrimos un hilo para recopilar información sobre el grupo Swatch y destriparlo en cuanto a producción etc etc?
Hubo un hilo hace un tiempo que publicó el compañero @miquel99 con mucha información sobre este tema, seguro que aún lo encuentras y te puedes informar allí. Lo digo porque estos hilos suelen generar polémicas absurdas y si hay hilos que hablan de ello mejor obviarlo. Pero e smi opinión solamente.
 
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  • #46
Os parece si abrimos un hilo para recopilar información sobre el grupo Swatch y destriparlo en cuanto a producción etc etc?
A mi estas cosas me interesan mucho pero se suele liar parda 😆 🤣 sobre todo porque aunque se haga desde un interés de entender como funciona la industria, puede verse como una crítica o ataque a las marcas y aquí cada uno tenemos afinidades por unas u otras
 
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  • #47
A mi estas cosas me interesan mucho pero se suele liar parda 😆 🤣 sobre todo porque aunque se haga desde un interés de entender como funciona la industria, puede verse como una crítica o ataque a las marcas y aquí cada uno tenemos afinidades por unas u otras
A mí lo que me gusta es aprender, pero bueno, es cierto que la gente es demasiado apasionada de las marcas
 
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  • #48
Gracias por la información. He encontrado que las marcas del grupo Swatch más caras, si tienen una sede propia donde hacen relojes. Hay reportajes por ejemplo de Hondinkee donde se les invitó a la sede de Blancpain y pudieron ver que allí se hacían los relojes de "cabo a rabo", cada pieza del calibre (Blancpain tiene 2 sedes en dos pueblos distintos), y lo mismo con Breguet. Sobre Omega, su fábrica hace todo menos los calibres, que entiendo que vienen de la fábrica de ETA. Imagino que el resto de marcas son todas fabricadas por Tissot, y los calibres por ETA, claro. En Omega se dice que las correas y los rubíes es lo que viene de China y en Tissot y todas las demás pues me imagino que muchas más cosas las harán en alguna fábrica subcontratada o propia en Asia
En esas gamas sin duda es muy distinto, y como dijo Peteflay, Longines conserva su edificio de siempre, donde también tienen un museo, así que creo que escapa, y bastante bien tratada está comparadas con otras que parece que estan para rellenar huecos y números. Y eso que mira que he tenido 6 Certina por ejemplo, y Mido tiene relojes muy bonitos, pero es lo que hay...
 
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  • #49
En esas gamas sin duda es muy distinto, y como dijo Peteflay, Longines conserva su edificio de siempre, donde también tienen un museo, así que creo que escapa, y bastante bien tratada está comparadas con otras que parece que estan para rellenar huecos y números. Y eso que mira que he tenido 6 Certina por ejemplo, y Mido tiene relojes muy bonitos, pero es lo que hay...
Hombre, decir que Longines está bien tratada en Swatch porque conserva su sede histórica cuando fue su grupo el que aportó los activos industriales que salvaron al resto, incluida Omega, no sé yo... Longines por historia, tradición y méritos debió ser la cabecera de Swatch y no Omega. A partir de ahí, sólo le hubiera faltado que la convirtieran en una marca zombi como eran muchas de las que llegaron a Swatch. Afortunadamente, siempre tuvo su hueco y, aunque maltratada por Swatch, ha logrado mantenerse y (ojo, gracias a Tudor) se le está permitiendo subir algunos de los escalones que nunca debió haber bajado.
 
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  • #50
Hombre, decir que Longines está bien tratada en Swatch porque conserva su sede histórica cuando fue su grupo el que aportó los activos industriales que salvaron al resto, incluida Omega, no sé yo... Longines por historia, tradición y méritos debió ser la cabecera de Swatch y no Omega. A partir de ahí, sólo le hubiera faltado que la convirtieran en una marca zombi como eran muchas de las que llegaron a Swatch. Afortunadamente, siempre tuvo su hueco y, aunque maltratada por Swatch, ha logrado mantenerse y (ojo, gracias a Tudor) se le está permitiendo subir algunos de los escalones que nunca debió haber bajado.
Yo creo que el compañero @cestommek se refiere a que comparada con otras marcas del grupo se puede considerar "bien tratada" (conserva la sede, ETA le suministra calibres exclusivos, la están reposicionando en un segmento más alto, etc). Y como bien dices, le están permitiendo subir para ocupar el lugar en el que estaba Omega hasta ahora, como una marca de lujo más o menos accesible. Es una pena que se aleje de muchos bolsillos que hasta ahora nos la podíamos permitir haciendo un esfuerzo, pero creo que es de justicia que vuelva a estar tan bien posicionada.
 
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