• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de sobremesa estilo Imperio, intentando hacerlo funcionar y tengo preguntas

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
  • #26
Tema limpieza. Generalmente uso en la lavadora de ultrasonidos una mezcla de amoniaco jabonoso, Fairy y agua. Solo me ha dado mal resultado en un latón que quedó con manchas blancas, no negras, como suele pasar con el amoniaco. En el resto de cosas que he limpiado así el resultado ha sido perfecto. Pero este metal tiene más de 150 años. También he preguntado por heptano, como recomienda @Casiná en otro hilo, pero no lo he encontrado.


Apuntes de relojero. Galy & Cram 1967 2021.

Apunte Nº 326

Detergente de relojería​



Es ideal para lavar relojes mecánicos y de cuarzo, ya que no afecta a plásticos ni disuelve la goma laca.

Fórmula utilizada por Galy desde 1967.



Herramientas y material



  • Acetato de amilo 5 cl.
  • Acetona 10 cl.
  • Ácido oleico 10 cl.
  • Agua destilada 940 cl.
  • Amoniaco 35 cl.


Elaboración



  • 1º Unir agua, amoniaco y acetato de amilo.
  • 2º Unir ácido oleico y la acetona.
  • 3º Unir ambas partes.
  • 4º Dejar destapado durante 24 horas, en lugar ventilado.
Proceso de lavado que yo aplico a los relojes de pulsera desde mis inicios en 1967, con lavadora rotativa.

1º 10 minutos de detergente.

2º 2 minutos de escurrido.

3º 8 minutos de Hexano, u otro disolvente que no ataque al plástico.

4º 2 minutos de escurrido.

5º 8 minutos de Hexano, u otro disolvente que no ataque al plástico.

6º 2 minutos de escurrido.

7º 8 minutos de secado.

Nota este detergente, afecta a los espirales de metal (latón), los rebaja, haciendo que el reloj adelante, por lo que hay que tener en cuenta, si el espiral es de latón, lavarlo a mano, con Hexano, gasolina, alcohol isopropílico, o producto que utilicemos en su defecto, no utilizar alcohol de 96, oxida.


1702079962236.png


Apunte Nº 329

Detergente del relojero aficionado



Herramientas y material



  • Agua destilada 940 cl.
  • Amoniaco. 20 cl.
  • Lavavajillas, Mistol normal. 40 cl.
  • Una botella de un litro.


Elaboración



En una botella de litro, pondremos 940 cl. de agua destilada + 20 cl. de amoniaco + 40 de cl. lavavajillas, Mistol normal.

Unir todas las partes, y dejar destapado en un lugar ventilado, durante 24 horas, para que se evaporen los gases.



Controlar los tiempos, con cuenta minutos.



1º. Baño detergente, batir en +- 5 minutos.

2º. Escurrido batir +- 1 minuto.

3º. Baño alcohol isopropílico, batir +- 5 minutos.

4º. Escurrido +- 1 minuto.

5º. Baño alcohol isopropílico, batir +- 5 minutos.

6º. Secado +- 3 minutos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
  • #27

Las manchas blancas en el metal, o barniz cuarteado, o convertido en escamas tras la limpieza, a más de uno nos ha pasado, y me recomendaron cambiar el Fairy por Mistol, y en frio, sea la limpieza con ultrasonidos o con escurridor de verduras, suele ser debido a que se ha calentado el detergente.

Para evitar disgustos no lavo los mecanismos, con ultrasonidos ni en frio, ni en caliente, sobre todo, los de latón, bronce o que estén pintados o barnizados.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
  • #28
Las fotos no son buenas pero yo creo que la aguja delos minutos es casera, si os fijáis el ojal en la horaria esta descentrado y toca casi el filo de la izquierda, como corresponde a los relojes primeros de hilo, la aguja de los minutos su agujero está mas centrado.
A ver si esta foto es mejor.

1702114865535.png


Y enteras, con luz natural y con la cara vista hacia arriba.

1702115457156.png


La horaria no está plana porque se apoya en el casquillo que entra en el eje de la rueda. La minutera sí está plana sobre la mesa.

Y, para más información, la horaria pesa 1,24 g. y la minutera 1,34 g.
 
Última edición:
  • #29
A ver si esta foto es mejor.

Ver el archivos adjunto 2748814

Y enteras, con luz natural y con la cara vista hacia arriba.

Ver el archivos adjunto 2748819

La horaria no está plana porque se apoya en el casquillo que entra en el eje de la rueda. La minutera sí está plana sobre la mesa.

Y, para más información, la horaria pesa 1,24 g. y la minutera 1,34 g.
En esta imagen se ve que la aguja de los minutos es original, en las anteriores al estar colocada con la cara interior hacia el exterior se veía más tosca, y en la primera, más larga por efecto de la foto. En esta de mejor calidad y que se ve por la cara exterior se ve que es original.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
  • #30
original y muy bonita, no he visto el reloj, pero te puedo decir que es del primer periodo del imperio, pues las agujas de minutos con ese casquillo pertenecian al directorio, de echo no habia visto creo una breget con casquillo directorio, se utilizaron tambien en la epoca de la trannsición en los primeros años del impèrio.
son bastante artesanales, por esto presta a confusión, todo se mecaniza con la revolución industrial a raiz del imperio
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
  • #31
He desistido de hacerle un servicio completo y he optado por la solución más conservadora, que es limpiarlo sin desmontarlo, usando gasolina de mechero, pincel y cepillo de dientes, y aceitarle los ejes y el áncora, sin tocar nada más.

El resultado es que, al darle cuerda, mueve el escape y la sonería, pero sin el péndulo. Con él puesto se detiene a los pocos segundos. Supongo que es porque el péndulo no está bien puesto y porque el muelle real no tiene ya suficiente tensión. También he pensado que sin limpiar y aceitar los barriles las posibilidades de que los muelles se terminen rompiendo es muy alta y no va a ser un reloj para tenerlo permanentemente en funcionamiento.

Como detalle a compartir he visto que en la parte de atrás de la figura que alberga el reloj aparece esta leyenda, que pensaba que sería el número de serie, pero ahora que lo veo mejor no lo tengo claro porque no pone "S. L. Nº 9" sino "ST. L. Nº 9".

1702456021160.png


Así que lo dejo aparcado hasta que decida qué hacer.
 
  • #32
Bueno, puede ser que despues del tiempo o por el proceso de limpieza el reloj haya perdido su equilibrio. Ponle el péndulo y asegúrate de que el tic-tac es "simétrico", que el reloj no te de sensación de andar cojo, en cuyo caso vas poniendo pequeñas cuñas bajo los pies del reloj para subirlo de un lado o de otro hasta conseguir que el tictac sea continuo y el reloj no se pare. Si es eso, despues ya te comentamos como enderezarlo para que funcione sin las cuñas
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
  • #33
Bueno, puede ser que despues del tiempo o por el proceso de limpieza el reloj haya perdido su equilibrio. Ponle el péndulo y asegúrate de que el tic-tac es "simétrico", que el reloj no te de sensación de andar cojo, en cuyo caso vas poniendo pequeñas cuñas bajo los pies del reloj para subirlo de un lado o de otro hasta conseguir que el tictac sea continuo y el reloj no se pare. Si es eso, despues ya te comentamos como enderezarlo para que funcione sin las cuñas
Ya lo he puesto en funcionamiento con el péndulo, y también he conseguido la llave que sube y baja el hilo para ajustar la marcha.
 
  • #34
Tuviste que calzarlo al final para que funcionase?
 
  • #36
Estupendo. Saludos
 
  • #37
Creía que la llave que conseguí ayer, la que mueve el eje que enrolla el hilo de la suspensión, era la correcta. Pero no lo es, es pequeña. Es la número 8. El macho mide 1,25 mm. y el hueco donde entra 4 mm. ¿Sabe alguien qué número le corresponde?
 
Atrás
Arriba Pie