• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de sobremesa estilo Imperio, intentando hacerlo funcionar y tengo preguntas

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes, compañeros. Ha llegado a mis manos un reloj de sobremesa estilo Imperio. Para su propietario este reloj no es un reloj sino un adorno. Su interés en hacerlo funcionar era cero hasta que le comenté lo bien que quedaría haciendo el trabajo para el fue creado. Ahora su interés es 0,5. Así que voy a intentar hacerlo yo si no es muy complicado.

Lo primero que he visto es que le falta el péndulo. ¿Es difícil conseguir uno? Por lo que he visto en otros de este tipo suelen se "palos con plomos" que no tienen que tener más características que su peso y longitud pues van ocultos dentro del la figura que alberga el reloj.

Dos. He visto que tiene un piñón como desgastado por la parte de la rueda. ¿Está rota o es así? Lo pregunto porque parece que esos desgastes han sido hechos aposta para que ese piñón no trabaje.

1701457248008.png


1701457848257.png


Estas dos preguntas son importantes a la hora de decidir si continúo con el trabajo. Cuando tenga mejor luz saco más fotos y actualizo el OP.
 
Parece que los dueños quisieran de siempre que no funcionase, que adornarse nada más o sólo medio funcionase.
Yo no soy nada experto y además la foto no es muy aportadora pero, esa rueda que se evita que funcione de esa manera tan infalible, parece que fuese la del carillón sí no me equivoco.

Sea como sea, creo que vas a tener un entretenido trabajo.

Ánimos y suerte REusuario.
 
Última edición:
Conseguir un péndulo es fácil si sabes qué modelo le corresponde exactamente y tienes habilidad y medios para adaptarlo en caso de que sea necesario, pero es algo más sofisticado que "palos con plomos"
En relación con la segunda pregunta te diré que ese piñón salió así de fábrica y que no ha sufrido ninguna modificación posterior. Ese rebaje en las alas del piñón es para que no impida el giro del engranaje que se ve más arriba, el cual recibe la fuerza para girar del engranaje que está en el otro extremo de este mismo eje.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y eryerba
Gracias por contestar. Efectivamente, si ese piñón no estuviera rebajado la rueda de arriba no movería la sonería. Si la muevo con la mano se mueve el martillo y golpea la campana. Así que un problema menos, porque parece que solo la falta del péndulo. El resto es mi*rda acumulada.

Os pongo fotos por si veis algún que otro inconveniente que deba tener en cuenta y que yo no haya advertido.

1701510661754.png


El reloj está firmado por Mesnil á Paris.

1701511939723.png


Me llama la atención la cuerda que está atada al final de ese eje, que señalo con la flecha, que debe estar relacionada con la marcha del péndulo, pues ese eje sale por la esfera para ser regulado con llave. Supongo que debo dejarla donde está.

1701510774237.png


1701510858618.png


1701510933145.png


1701511020887.png


1701511053462.png


1701511279962.png


Ya he quitado la esfera y destensado los muelles. Esta es la cara frontal sin la rueda horaria.

1701517105216.png


He visto que le faltan algunos pines de sujeción, otros están partidos y otros quizá se rompan al sacarlos. ¿Alguna idea de como conseguir esos pines? He intentado hacer uno con un clip y una lima, pero es trabajo casi imposible.
 

Archivos adjuntos

  • 1701510721399.png
    1701510721399.png
    487,1 KB · Visitas: 1
Es un reloj con suspensión de hilo, y el péndulo se cuelga de ahí. Es conveniente sustituirlo porque ya estará muy débil. En este caso no es fácil encontrar un péndulo que sea exactamente el que necesita tu reloj, porque además de que tiene que tener una longitud concreta, también tiene que tener a una altura determinada y con la anchura correcta la pieza que entra en la horquilla del tenedor. Venden nuevos pero tendrás que ajustarlos para que se adapten a tu reloj. El ajuste fino para que el reloj ande exacto se hace a través del cuadradillo que asoma en la esfera.
En esta imagen tomada de internet puedes ver uno original.

Péndulo.jpg


Los pasadores se hacen fácil con un clavo algo más grueso que el diámetro del agujero, dándoles forma con una lima y cortándo después a la longitud necesaria. Venden surtidos de varias unidades y tamaños, pero si solo quieres para este reloj te compensa más hacerlos tú mismo.

La aguja de minutos no es la original, es demasiado larga y tosca, y parece que está colocada con la cara interior hacia el exterior.

Estos relojes tienen los pivotes muy finos y frágiles y se rompen con mucha facilidad si no se trabaja con cuidado al montar y desmontar la maquinaria, y por las preguntas que haces me da la impresión de que no tienes mucha experiencia, y como es un reloj valioso y de otra persona piénsatelo bien antes de meterle mano porque la avería que le puedes hacer puede ser importante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, REusuario y eryerba
Es un reloj con suspensión de hilo, y el péndulo se cuelga de ahí. Es conveniente sustituirlo porque ya estará muy débil. En este caso no es fácil encontrar un péndulo que sea exactamente el que necesita tu reloj, porque además de que tiene que tener una longitud concreta, también tiene que tener a una altura determinada y con la anchura correcta la pieza que entra en la horquilla del tenedor. Venden nuevos pero tendrás que ajustarlos para que se adapten a tu reloj. El ajuste fino para que el reloj ande exacto se hace a través del cuadradillo que asoma en la esfera.
En esta imagen tomada de internet puedes ver uno original.

Ver el archivos adjunto 2744698

Los pasadores se hacen fácil con un clavo algo más grueso que el diámetro del agujero, dándoles forma con una lima y cortándo después a la longitud necesaria. Venden surtidos de varias unidades y tamaños, pero si solo quieres para este reloj te compensa más hacerlos tú mismo.

La aguja de minutos no es la original, es demasiado larga y tosca, y parece que está colocada con la cara interior hacia el exterior.

Estos relojes tienen los pivotes muy finos y frágiles y se rompen con mucha facilidad si no se trabaja con cuidado al montar y desmontar la maquinaria, y por las preguntas que haces me da la impresión de que no tienes mucha experiencia, y como es un reloj valioso y de otra persona piénsatelo bien antes de meterle mano porque la avería que le puedes hacer puede ser importante.
De verdad, cómo disfruto con las lecciones de los maestros, aunque sean en trabajos ajenos, gracias a la sapiencia y generosidad de los expertos profesionales.

No imagina "nuevo", cuanto significan estás conversaciones para un modesto estudiante de relojería autodidacta, que además de estudiar, práctica todo cuanto puede y está a años luz de llegar a manejar con soltura el manejo de relojes, ya que no soy relojero y por mucho que practique, jamás tendré las experiencias de estos.

Un verdadero placer conocerle nuevo.


Y REusuario, envidio su atrevimiento aunque juegue con fuego.

Suerte y esperamos sus progresos, aunque puedan ser sólo un desestimiento, en tal caso, para mí forma de ver ya sería un progreso y, si son en el reacondicionamiento, adelante y mucha suerte, despacito y buena letra que no está sólo, al contrario, está en muy buenas manos.

Si me lo permitís, estaré atento al hilo.


Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
Como hacer un pasador, ver página 48.

La fuente de este libro de apuntes, de donde extraje la información, la desconozco, por tal motivo no la cito.

img198.jpg



1701553959521.png
1701554078303.png


Este curso lo compré a través de internet, lo curioso es que cuando quise vender mis apuntes, y mi libro, en Pdf del cual soy autor, Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram, utilizando el mismo sistema, pero tan solo llegue a vender unos pocos apuntes. Al vendedor de este curso le debió pasar lo mismo, cuando lo detectaron le prohibieron su venta.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
animo esos pendulos son faciles de trabajar, la varilla es de un milimetro, haces el paso del tenedor y una rodajita de una barra de laton a si como una moneda de dos euros un poco mas gruesa
quizas debajo de la campana te pone la longitud
 
animo esos pendulos son faciles de trabajar, la varilla es de un milimetro, haces el paso del tenedor y una rodajita de una barra de laton a si como una moneda de dos euros un poco mas gruesa
quizas debajo de la campana te pone la longitud
Ya he mirado y no he visto esos números. Ayer, en el Rastro, vi un montón de péndulos de desguace. Así que parece que se pueden conseguir. De todas formas voy a consultar a un profesional.
 
  • #10
:D
recuerda es un pendulo de suspension de hilo, mira el gancho, coge uno largo, para cortar siempre hay tiempo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #11
Ya he indagado más. Efectivamente es un mecanismo de suspensión de hilo. En inglés lo llaman silk suspension, porque se usaba hilo de seda. Fabricar un reemplazo no es complicado pues solo hay que dar, a base de prueba y error, con la longitud y peso adecuado. Pero, como ahora parece que existen posibilidades de encontrar el original en la casa de la propietaria, voy a ver si aparece.

Me interesa saber cómo conseguir pasadores o pines de sujeción. Si se venden hechos o hay que fabricarlos artesanalmente. Porque casi todo está sujeto con ellos. Apenas tiene tornillos.

Aunque no es el que tengo yo, os presento una foto de un reloj que pude fotografiar en un relojero y donde se ve la suspensión de hilo enrollada a un eje que lo acorta o lo alarga para ajustar la marcha del péndulo.

1701855965934.png


Y termino con esta triste foto del destino de los relojes que nadie quiere. No sé si los venderán por kilos.

1701855814081.png
 
  • #12
Es un reloj con suspensión de hilo, y el péndulo se cuelga de ahí. Es conveniente sustituirlo porque ya estará muy débil. En este caso no es fácil encontrar un péndulo que sea exactamente el que necesita tu reloj, porque además de que tiene que tener una longitud concreta, también tiene que tener a una altura determinada y con la anchura correcta la pieza que entra en la horquilla del tenedor. Venden nuevos pero tendrás que ajustarlos para que se adapten a tu reloj. El ajuste fino para que el reloj ande exacto se hace a través del cuadradillo que asoma en la esfera.
En esta imagen tomada de internet puedes ver uno original.
He encontrado en Internet este mismo mecanismo de Mesnil á Paris...

1701859996755.jpeg


La aguja de minutos no es la original, es demasiado larga y tosca, y parece que está colocada con la cara interior hacia el exterior.
... y sí parece que sea la aguja original. Pero, como dices, estaba puesta al revés. Además de que el dorado de mi reloj está muy apagado a diferencia del de la foto de abajo.

1701860142219.jpeg
 
  • #13
Ya he indagado más. Efectivamente es un mecanismo de suspensión de hilo. En inglés lo llaman silk suspension, porque se usaba hilo de seda. Fabricar un reemplazo no es complicado pues solo hay que dar, a base de prueba y error, con la longitud y peso adecuado. Pero, como ahora parece que existen posibilidades de encontrar el original en la casa de la propietaria, voy a ver si aparece.

Me interesa saber cómo conseguir pasadores o pines de sujeción. Si se venden hechos o hay que fabricarlos artesanalmente. Porque casi todo está sujeto con ellos. Apenas tiene tornillos.

Aunque no es el que tengo yo, os presento una foto de un reloj que pude fotografiar en un relojero y donde se ve la suspensión de hilo enrollada a un eje que lo acorta o lo alarga para ajustar la marcha del péndulo.

Ver el archivos adjunto 2746916

Y termino con esta triste foto del destino de los relojes que nadie quiere. No sé si los venderán por kilos.

Ver el archivos adjunto 2746913
Venden surtidos, de pasadores de relojeria gruesa, en almacenes de relojeria, y por internen.
 
  • #14
Me interesa saber cómo conseguir pasadores o pines de sujeción. Si se venden hechos o hay que fabricarlos artesanalmente. Porque casi todo está sujeto con ellos. Apenas tiene tornillos.
Pero, si te ha dicho el compañero 6aly cómo hacerlos y todo REusuario.

IMG_20231206_135532.png
1701554078303.png
 
  • #15
Pero, si te ha dicho el compañero 6aly cómo hacerlos y todo REusuario.
Sí, ya lo he intentado. Pero es trabajo de chinos si empiezan a romperse los cerca de 12 pasadores que lleva. Voy a ver la posibilidad de comprarlos hechos. Si no será cuestión de preparar la Dremel probar distintas formas para hacer un puñado de ellos en serie. Es que algunos son muy, muy finos.

1701875388322.png


Lo más importante es que he encontrado el péndulo que llevaba el reloj. No estaba muy lejos, justo en el cajón de debajo del reloj.

1701875484656.png
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
  • #16
Lo más importante es que he encontrado el péndulo que llevaba el reloj. No estaba muy lejos, justo en el cajón de debajo del reloj.
Enhorabuena que lo disfrutes reacondicinándolo !
En relojería, creo que uno de los mejores consejos o deseos puede ser... : no tengas prisas, no seas impaciente; te irá mejor y lo disfrutarás más. :ok:

Suerte REusuario, venos informando porfa.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
  • #17
1701878323699.png

Pues, a mí me parece muy correctos, además, esos son bastante pequeños y valorando tú inexperiencia... , resulta MUY prometedor.
Eso sí, laboriosos fijo.!
 
  • #18
(Perdón, ha sido una torpeza mía este mensaje).
 
  • #19
En mi intervención anterior te decía: "La aguja de minutos no es la original, es demasiado larga y tosca, y parece que está colocada con la cara interior hacia el exterior."

Y tú dices: "... y sí parece que sea la aguja original. Pero, como dices, estaba puesta al revés."

Esta aguja nunca debe sobrepasar en longitud a las rayas de los minutos, y en este caso llega hasta el exterior de la esfera. Además se puede ver que el contorno no es muy regular, basta comparar con la horaria. Pongo una foto ampliada para que se vean mejor los detalles en las agujas de este reloj y en el otro del mismo relojero que se ve en el enlace que has puesto.

ESFERA 1.png


ESFERA 2.jpg
 
  • #20
Sí, ya lo he intentado. Pero es trabajo de chinos si empiezan a romperse los cerca de 12 pasadores que lleva. Voy a ver la posibilidad de comprarlos hechos. Si no será cuestión de preparar la Dremel probar distintas formas para hacer un puñado de ellos en serie. Es que algunos son muy, muy finos.

Ver el archivos adjunto 2747195

Lo más importante es que he encontrado el péndulo que llevaba el reloj. No estaba muy lejos, justo en el cajón de debajo del reloj.

Ver el archivos adjunto 2747196

Recuerdo que cuando empecé pensé, este trabajo no es para mí, es muy estresante, un trabajo de chinos, y llaves aquí estoy sigo trabajando como un chino, limando, picando y fabricando mis propias herramientas, afilando torna vises y buriles, como cuando era un aprendiz.

Todo es ponerse, y armarse de paciencia, piensa que si otros lo hicimos antes porque tú no, ánimo, y como decía mi maestro, cuando le decía esto no es rentable, porque no compra el recambio y dejamos de perder el tiempo y el dinero, y me contestaba, tu lima, lima que el tiempo del aprendizaje, no tiene valor económico, pero no por ello es tiempo perdido, y pasado un tiempo te lo encuentras, y agradeces saber limar, palillar, picar, tornear y hacer tus herramientas, personales, aquellas que aun que las quieras comprar no se encuentran, en el mercado, y aunque cambies de actividad lo aprendido nunca será tiempo perdido, tu lima, lima, que el pasador ciento uno, seguro que no tiene nada que ver con los anteriores.
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba y REusuario
  • #21
En mi intervención anterior te decía: "La aguja de minutos no es la original, es demasiado larga y tosca, y parece que está colocada con la cara interior hacia el exterior."

Y tú dices: "... y sí parece que sea la aguja original. Pero, como dices, estaba puesta al revés."

Esta aguja nunca debe sobrepasar en longitud a las rayas de los minutos, y en este caso llega hasta el exterior de la esfera. Además se puede ver que el contorno no es muy regular, basta comparar con la horaria. Pongo una foto ampliada para que se vean mejor los detalles en las agujas de este reloj y en el otro del mismo relojero que se ve en el enlace que has puesto.

Ver el archivos adjunto 2747294

Ver el archivos adjunto 2747295
Lo acabo de comprobar y debe ser por el ángulo en que hice la primera foto. En esta se ve que no sobrepasa las rayas de minutos.

1702012194720.png


Tema pasadores. @eryerba, he comprado una varilla de latón de 1 mm para probar, espero que no se rompan como con otros metales con los que he probado. Seguiré las indicaciones de @6aly

Tema limpieza. Generalmente uso en la lavadora de ultrasonidos una mezcla de amoniaco jabonoso, Fairy y agua. Solo me ha dado mal resultado en un latón que quedó con manchas blancas, no negras, como suele pasar con el amoniaco. En el resto de cosas que he limpiado así el resultado ha sido perfecto. Pero este metal tiene más de 150 años. También he preguntado por heptano, como recomienda @Casiná en otro hilo, pero no lo he encontrado.

Tema barriletes. He sustituido muelles de relojes de pulsera, de bolsillo y de algo parecido por su tamaño a un despertador. Pero los de este reloj son palabras mayores para hacerlo a mano. Si se los llevo a un relojero me lo hace, pero por un poco más le hace el servicio completo al reloj. Lo valoraré.

Sigo con ello.
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
  • #22
Lo acabo de comprobar y debe ser por el ángulo en que hice la primera foto. En esta se ve que no sobrepasa las rayas de minutos.

Ver el archivos adjunto 2748096

Tema pasadores. @eryerba, he comprado una varilla de latón de 1 mm para probar, espero que no se rompan como con otros metales con los que he probado. Seguiré las indicaciones de @6aly

Tema limpieza. Generalmente uso en la lavadora de ultrasonidos una mezcla de amoniaco jabonoso, Fairy y agua. Solo me ha dado mal resultado en un latón que quedó con manchas blancas, no negras, como suele pasar con el amoniaco. En el resto de cosas que he limpiado así el resultado ha sido perfecto. Pero este metal tiene más de 150 años. También he preguntado por heptano, como recomienda @Casiná en otro hilo, pero no lo he encontrado.

Tema barriletes. He sustituido muelles de relojes de pulsera, de bolsillo y de algo parecido por su tamaño a un despertador. Pero los de este reloj son palabras mayores para hacerlo a mano. Si se los llevo a un relojero me lo hace, pero por un poco más le hace el servicio completo al reloj. Lo valoraré.

Sigo con ello.
Mira REusuario, a este proveedor le he comprado yo acetato de amilo, osea que he mantenido relación comercial con el y tiene Heptano.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
  • #23
Lo acabo de comprobar y debe ser por el ángulo en que hice la primera foto. En esta se ve que no sobrepasa las rayas de minutos.

Ver el archivos adjunto 2748096

Tema pasadores. @eryerba, he comprado una varilla de latón de 1 mm para probar, espero que no se rompan como con otros metales con los que he probado. Seguiré las indicaciones de @6aly

Tema limpieza. Generalmente uso en la lavadora de ultrasonidos una mezcla de amoniaco jabonoso, Fairy y agua. Solo me ha dado mal resultado en un latón que quedó con manchas blancas, no negras, como suele pasar con el amoniaco. En el resto de cosas que he limpiado así el resultado ha sido perfecto. Pero este metal tiene más de 150 años. También he preguntado por heptano, como recomienda @Casiná en otro hilo, pero no lo he encontrado.

Tema barriletes. He sustituido muelles de relojes de pulsera, de bolsillo y de algo parecido por su tamaño a un despertador. Pero los de este reloj son palabras mayores para hacerlo a mano. Si se los llevo a un relojero me lo hace, pero por un poco más le hace el servicio completo al reloj. Lo valoraré.

Sigo con ello.
 
  • #24
Tema barriletes. He sustituido muelles de relojes de pulsera, de bolsillo y de algo parecido por su tamaño a un despertador. Pero los de este reloj son palabras mayores para hacerlo a mano. Si se los llevo a un relojero me lo hace, pero por un poco más le hace el servicio completo al reloj. Lo valoraré.

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram.

Apunte Nº 67

Colocación de la cuerda, en relojería gruesa​



Para este menester hay herramientas (llamadas estrapada), pero no siempre tenemos una a mano. Colocar la cuerda manualmente no es problema si esta es de reloj de pulsera. En cambio, si el reloj es de pared la cosa es diferente, llegando a peligrar nuestra integridad física.

Por ejemplo, tras un accidente al escapárseme la cuerda y el barrilete en el proceso de introducción de la cuerda en el interior del cubo, me llevo a comprar una estrapada de manivela. Este tipo de entrapada no me convenció, por lo que volví a poner las cuerdas a las bravas, no antes mejorando el proceso a que a posteriori explicaré, para evitar volver a urgencias.





Herramientas y material



  • Destornillador grande.
  • Dos pequeños sargentos.
  • Dos tacos de madera agujereados
  • Guantes gruesos.
  • Material de protección personal.
  • Maza de nailon.
  • Tabla de cocina de madera, grande.
  • Tornillo de banco
  • Tornillo de rosca madera.
  • Trapito empapado de aceite.
  • Varias arandelas de diferente tamaño.


Elaboración



Colocamos una madera de cocina, sobre la mesa de trabajo.

La fijamos con la ayuda de dos sargentos. Colocamos el barrilete en el centro de la madera, fijamos este con un tornillo (si es preciso colocamos una arandela, de forma que nos quede bien sujeto el barrilete en la tabla de cocina). Nos embadurnamos las manos con un trapito empapado en aceite. Si la cuerda es nueva la desembridamos. Encajamos el extremo de la cuerda en el gancho del cubo. Nos ponemos los guantes y procedemos a introducir la cuerda en el interior del cubo. Una vez está la cuerda dentro del cubo colocamos el eje y nos aseguramos de que engarce en el ojete. Colocamos el barrilete sobre unos de los tacos de madera agujereados de la tapa.

Colocamos el otro taco de madera haciendo un emparedado.

Golpeamos con la masa de nailon sobre el emparedado cerrando la tapa.

Sujetamos el barrilete por el cuadrado del eje en el tornillo de banco. Nos ponemos los guantes y hacemos girar el cubo, comprobando que queda bien engarzada la cuerda.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
  • #25
Las fotos no son buenas pero yo creo que la aguja delos minutos es casera, si os fijáis el ojal en la horaria esta descentrado y toca casi el filo de la izquierda, como corresponde a los relojes primeros de hilo, la aguja de los minutos su agujero está mas centrado.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
Atrás
Arriba Pie