• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que sí...que Rolex tambien ha estado muchas veces ahí arriba...:-D

  • Iniciador del hilo cestommek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
a ver a ver... No confundamos peso con masa, no es lo mismo.

A lo que nosotros llamamos peso es la masa multiplicado por la constante de aceleración, y se mide en unidades Newton (N).

La masa se mide en Kg.

N=Kg*m/(s^2)

Forma sencilla de explicar: Verdad que los astronautas se mueven? pues igual ara el rotor. Cuando el astronauta mueva el brazo, el rotor girará hasta que se cargue por completo o hasta que el astronauta haga un gesto en sentido contrario y el rotor gire en sentido inverso.

Para explicarlo tendría que tener una pizarra para poder dibujarte como son los sumatorios de fuerza que actuan sobre los cuerpos en cada caso.

Confía en mi, el reloj funciona.
Si el astronauta hace un movimiento por ejemplo algo brusco hacia un lado, con el brazo que lleva el reloj, y para de golpe,la masa oscilante girara mas que cuando hay gravedad ,porque esta no actua de freno,de acuerdo.

Pero si inmediatamente despues el astronauta gira el brazo para el lado contrario con la misma energia ,entoces la inercia que habia cogido la masa oscilante del reloj queda anulada y la masa se para y el reloj ya no carga.
Y si el astronauta mueve el brazo del reloj con suavidad no creara inercia en la masa y esta no se movera.

Lo mejor seria darle cuerda para que cargue,asi si que no habria problema ya que el muelle estaria haciendo presion constantemente,pero dejar que cargue solo con la masa oscilante del reloj donde no hay gravedad practicamente ,no me fiaria.
 
  • #27
Me gustaría que me indicaras alguna de las pruebas de las que hablas, tengo curiosidad al respecto, saludos.

No es necesario estar en el espacio para saber esto ya que saber lo que ocurre con la ausencia de gravedad se puede hacer de forma artificial aqui en la tierra, ya que hay salas o espacios destinados a estos menesteres para cuestiones cientificas.

De que en aquel tiempo los cronos automaticos eran super nuevos, esto tampoco es nuevo, ya que el primer o los primeros cronos automaticos salieron en el año 1969 vease zenith el primero, breitling, seiko etc.. y si en la luna se llegó el 1969 pues es un poco precipitado no...

Ademas varias marcas tienen relojes homologados para ser usados en estaciones espaciales, y Fortis es una de ellas, tambien hay algunos Poljot, Sinn...

En los enlaces verás otra prueba de un automatico en el espacio, y si ya no creemos esto pues ya no hace falta creer que se ha ido a la luna, que al final tambien es información como esta.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Otra foto de un astronauta con un Rolex.

lostimage.jpg
 
  • #28
El rolex quedo descartado cuando se le soltaron las ajugas y quedaron arrugadas :)
Un reloj, aunque sea automático, funcionaría sin gravedad. Vamos a dejarnos ya de mitología de Speedmaster. Creéis de verdad que un Sub no aguantaría más "perrerías" que un Speedy, por favor!
 
  • #29
a ver a ver... No confundamos peso con masa, no es lo mismo.

A lo que nosotros llamamos peso es la masa multiplicado por la constante de aceleración, y se mide en unidades Newton (N).

La masa se mide en Kg.

N=Kg*m/(s^2)

Forma sencilla de explicar: Verdad que los astronautas se mueven? pues igual ara el rotor. Cuando el astronauta mueva el brazo, el rotor girará hasta que se cargue por completo o hasta que el astronauta haga un gesto en sentido contrario y el rotor gire en sentido inverso.

Para explicarlo tendría que tener una pizarra para poder dibujarte como son los sumatorios de fuerza que actuan sobre los cuerpos en cada caso.

Confía en mi, el reloj funciona.

Antes de nada... No es que no confíe en tí. Confío.

Lo que pretendo, sin querer aburrir, es comprender el porqué de algo que yo entiendo que no es así. En opinión personal y por pura lógica.
Si para comprenderlo hacen falta muchas fórmulas y demás... Lo dejo.
Que tampoco es para tanto.

Lo digo, porque muy lejos no llego ni en física ni en matemáticas. Con lo cual me sería imposible entender tus explicaciones en la pizarra.

La diferencia entre peso y masa creo que la tengo clara.

El astronauta se mueve, sí, pero porque hace un impulso por ejemplo con las piernas, y salta. La masa del astronauta, aún sin peso debido a la falta de gravedad se mueve, y por esa falta de peso el salto sería muy largo-alto. Bien.

Ahora tenemos al rotor, con masa pero sin peso, como el astronauta. De dónde saca el rotor el impulso para que se mueva??

Aquí en la tierra, una bola de algodón, tiene masa pero no peso. Tiene inercia???
Poca no??
Si atáramos el algodón a un hilo y le damos un tirón al hilo, pero solo un tirón, sin arrastrarlo, cuanto se movería la bola de algodón???
Poco no???
Si cambiamos la bola de algodón por una piedra, y damos el mismo tirón. No avanzaría mucho más la piedra que el algodón???

Imagínate que el rotor, cuando está sin gravedad es como si fuera de algodón aquí en la tierra.
Funcionaría correctamente un reloj con un rotor practicamente sin peso, aunque con masa???

No es que no confie en tí. Repito. Es que no lo veo.
Solo eso.

Y puede que esté confundido. Cómo no!! No tengo conocimientos del tema. Solo me dejo llevar por la lógica.


::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::


Menudo fregao....
 
  • #30
El rolex quedo descartado cuando se le soltaron las ajugas y quedaron arrugadas :)
Un reloj, aunque sea automático, funcionaría sin gravedad. Vamos a dejarnos ya de mitología de Speedmaster. Creéis de verdad que un Sub no aguantaría más "perrerías" que un Speedy, por favor!
 
  • #31
Nos os compliqueis la vida,que si gravedad sí o gravedad no...
la prueba esta ahí,no es que hayan muchas fotos por la red de estos relojes en el espacio pero las hay,y ahi estan.Funcionan los automaticos?...SÍ.
Si necesitan mas carga o no,yo por desgracia no lo sé..no soy fisico,pero dudo que les preocupe mucho.

Que si speedy o no se qué...lo cierto que hoy dia el reloj mas usado en el espacio es el X33 incluso fuera de las naves en espacio abierto(tengo alguna foto:-P)y sinceramente dudo que sea y haya sido el unico,el speedy tuvo su epoca de gloria al igual que los relojes Rusos...pero hoy dia se lleva de todo y el mas usado tanto por astronautas como cosmonautas es el x33.
 
  • #32
Nos os compliqueis la vida,que si gravedad sí o gravedad no...
la prueba esta ahí,no es que hayan muchas fotos por la red de estos relojes en el espacio pero las hay,y ahi estan.Funcionan los automaticos?...SÍ.
Si necesitan mas carga o no,yo por desgracia no lo sé..no soy fisico,pero dudo que les preocupe mucho
...

Hombre Cestommek... tampoco es que nos queramos complicar la vida hombre.

Al fin y al cabo, esto en un foro de relojes y dónde mejor para charlar de estas cosas triviales si no es aquí. Con gente apasionada e interesada en el tema.
Al menos yo, ya lo dije, no tengo conocimientos técnicos ni fórmulas matemáticas para defender lo que digo.
Pero es que lo que trato es de mantener una charla que me resulta interesante. Nada más.


Que los automáticos funcionan el el espacio... Eso está claro.
Pero de lo que aquí tratamos de de dilucidar si lo hacen solos o si hay que darles cuerda manualmente como tienen la posibilidad.

Ahora... Demuéstrame que un astronauta hizo un viaje de más de tres días con un automático sin posibilidad de darle cuerda de forma manual, como el Orient OAE por poner un ejemplo que conocemos todos y que no se puede cargar a través de la corona, y me callo.
Te invito a unas cañas a tí, y a los que os estoy dando la vara con este asunto.


Digo.


Un saludo. ;-)
 
  • #33
Por otro lado, creo que no estáis considerando el mayor hándicap para que un automático funcione solo y correctamente en el espacio.

Dais como sentado que el único freno que tendría el rotor una vez lanzado es el rozamiento de las ruedas y el rodamiento del mismo, y no creo que sea así.

El mayor freno que va a tener, ya lo dije en un mensaje enterior, es la resistencia que va a ofrecer el muelle del barrilete.

Fijaros como cuando cojéis un reloj parado y lo movéis un poco, el rotor gira como un loco. Lo llevas unas horas puesto, y hay que darle fuerte para que de un par de vueltas seguidas.
Siempre que ese rotor cargue en los dos sentidos claro.


Sigo sin estar seguro de que un automático funcione correctamente sin ayuda de la corona en el espacio.


::blush::
 
  • #34
Te invito a unas cañas a tí, y a los que os estoy dando la vara con este asunto.

Ah pos si no hay problema:-P :-P estas conversaciones es lo que mantiene vivo esto;-) ...y a las cañas fijo que me apunto:-P ..cuanta con ello:D :D
saludos
 
  • #35
Pues de eso se trata Cestommek.

Ni más ni menos. De charlar. Con razón o sin ella. De buenas maneras y sin ponerse muy serios tampoco.
Lo que pasa es que están las cosas muy tensas y puede parecer una discusión lo que no es más que una charla intrascendente sobre algo intrascendente.

Os habeis parado a pensar si de verdar estos tíos, a los astronautas me refiero, les importa un bledo si el reloj funciona cuando están ahí arriba o no.
Cobran por llevar esos relojes ellos o sus empresas??

Yo al menos no lo tengo muy seguro.
No que cobren... si no que relmente les importe. No creo que todos sean aficionados a los relojes.


Y venga esas cañas!!!:D

Lee mi firma. Pago yo!!!
 
  • #36
Gordo! a mi me encanta esta conversación, lo de que confiaras en mi mas que nada es porque no se como explicartelo bien por escrito.

Has apuntado una cosa interesante, lo de la resistencia del rotor. Hay que estudiarlo...

Pero volviendo a lo del peso:

El peseo es un fuerza vertical (la que te hace estar pegado a la tierra). Si volvemos con el experimento de poner plano el reloj, el peso ya no afectará al giro del mismo. En el sumatorio de fuerzas que se produce para que el rotor gire el peso ya no influye, ya que su vector es perpendicular al resto de vectores de fuerza...por lo que demostramos que para que el rotor gire no tiene porque actuar el peso.

Tampoco hagas caso, porque quizá no sea del todo cientificamente correcto en la forma que lo explico. Pero en esencia si.
 
  • #37
Jejeje... yo tampoco me explico. Y menos por escrito.
Seguiré pensando en ello.
Pero...

¡¡¡¡No hay nadie más en el foro que sepa y quiera tratar de este tema???

Ya dije que no es que sea nada trascendente, ni mucho menos, pero no me negaréis que es un tema a debatir entre gente apasionada por los relojes.
Que es lo que somos no???

Si le planteo ésto a alguno que conozco me dirá...
_ Pero tú vas a ir a la Luna???... Pues entonces que coño te importa si funciona o no hombre...
_ Coño!!... y que pasa que no hay relojes que llevar a la Luna más que esos que adelantan o atrasan???...
_ Pues si no funciona que se jo...

:D :D


Otras veces se critica el contenido aburrido y monótono de los hilos...


Venga chicos!!! :ok::
 
  • #38
Bueno pego uno mas:

https://relojes-especiales.com/threads/¿automático-en-el-espacio.26292/

Creo que hay post hasta con formulas, no pasa nada, la carga fundamental no se dá por gravedad si no por inercia y la energia centrifuga, no recuerdo el porcentaje, pero es así. por tener mucha carga no pasa nada al estar limitada.

La mejor prueba científica es haber estado en esa situación, hay muchos automáticos que han ido sin pegas.

Los astronautas y las naves se desplazan en el espacio, las masas de los relojes también.



Saludos
 
  • #39
Un tema interesante. Me quedo con 2 cosas:

- Santi, dices que en un automático con dar cuerda ya está: ¿y si no tiene mecanismo de cuerda manual como muchos japos?

- Vins, buen apunte, de hecho en ese sentido pienso que es más cómodo un automático, ya que le das un meneo a la muñeca y ya lo tienes cargando a tope y manteniendo por mucho tiempo :D
 
  • #40
Gracias Holdover.

Ni se me ocurrió usar el buscador. ::blush::
Y mira que lo uso...

Siento la tabarra entonces. Ya estareis cansados del tema.

Es que tengo el día charlatán.
Y terco. ::bash::



Dónde os pago las cañas???
 
  • #41
Viva el foro COÑO, estas conversaciones solo se ven aqui, en RE. Yo, que no tengo ni idea del tema, me quedo "alucinao".

Saludos.
 
  • #42
Me apunto por segunda vez en este hilo apasionante :ok::

Dejo un poco de lado ya el debate de si los automáticos funcionan o no (yo creo que sí, por todo lo expuesto, lo que se puede resumir en 2 aspectos: 1) la inercia y 2) la posibilidad del remonte maual).

Y en esta oportunidad, me arriesgo a plantear una teoría, luego de que alguien preguntara si los astronautas son aficionados a los relojes (seran inmunes a la CRI ::Dbt:: ) o les importa algo, un poco o nada el asunto de los relojes (o si cobran por usar ciertas marcas ::Dbt:: )

Yo creo que, salvo honrosas excepciones, a los tíos les importa un comino el asunto de los relojes (hasta ahora no he visto a ninguno participar en RE ;-) )

Yo creo que ni cobran por usar ciertas marcas, ni le importa demasiado el asunto de los relojes.

Y si es cierto que hoy por hoy el reloj más usado tanto por astronautas como por cosmonautas, es el X-33, a mi modesto entender, es solo porque se los asignan sus respectivas agencias como parte del equipamiento básico. Es obvio que los los astronautas deben medir el tiempo, y que mejor entonces que estandarizar el uso de un "instrumento" confiable para hacerlo, como es el caso del X-33.

Por cierto, sabían que hasta hace pocos años, si eras miembro de la NASA o de alguna unidad aérea de los Estados Unidos, Omega te hacía un importante descuento para la compra de un X-33? Eso sí, debías firmar un documento, mediante el cual te comprometías a no venderlo, por lo menos por 4 años, si mal no recuerdo.

Saludos cordiales
 
  • #43
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg


Que me lo hagan a mi y me comprometo a no venderlo:D.

Saludos.
 
  • #44
Pues...

Al menos yo, ya lo dije, no tengo conocimientos técnicos ni fórmulas matemáticas para defender lo que digo.
Pero es que lo que trato es de mantener una charla que me resulta interesante. Nada más.
Que los automáticos funcionan el el espacio... Eso está claro.
Pero de lo que aquí tratamos de de dilucidar si lo hacen solos o si hay que darles cuerda manualmente como tienen la posibilidad.

Fácil. Coje un reloj automático y empieza a moverlo de un lado a otro EN HORIZONTAL. ¿Gira la masa oscilante? SÍ, ¿carga el reloj? SÍ.
Y la gravedad no ha tenido nada que ver (bueno, sí, para hacer que se pare más rápido).


Ahora... Demuéstrame que un astronauta hizo un viaje de más de tres días con un automático sin posibilidad de darle cuerda de forma manual, como el Orient OAE por poner un ejemplo que conocemos todos y que no se puede cargar a través de la corona, y me callo.

Pues mira, el (por ahora) primer automático en el espacio fué un Seiko con calibre 6138... al que no se le puede cargar con la corona. VER AQUÍ.

;-)
 
  • #45
Fácil. Coje un reloj automático y empieza a moverlo de un lado a otro EN HORIZONTAL. ¿Gira la masa oscilante? SÍ, ¿carga el reloj? SÍ.
Y la gravedad no ha tenido nada que ver (bueno, sí, para hacer que se pare más rápido).




Pues mira, el (por ahora) primer automático en el espacio fué un Seiko con calibre 6138... al que no se le puede cargar con la corona. VER AQUÍ.

;-)

Hola Tarod.

No, si luego, buscando... ya vi. ::blush::


De todas formas, si lees mi último mensaje, terminé preguntando dónde os pago las cañas. ;-)



Un saludo.
 
  • #46
Un tema interesante. Me quedo con 2 cosas:

- Santi, dices que en un automático con dar cuerda ya está: ¿y si no tiene mecanismo de cuerda manual como muchos japos?

- Vins, buen apunte, de hecho en ese sentido pienso que es más cómodo un automático, ya que le das un meneo a la muñeca y ya lo tienes cargando a tope y manteniendo por mucho tiempo :D

Ya lo pensé...esos no valen con mi "solución" :D :cool1: :cool1:
 
  • #47
Fácil. Coje un reloj automático y empieza a moverlo de un lado a otro EN HORIZONTAL. ¿Gira la masa oscilante? SÍ, ¿carga el reloj? SÍ.
Y la gravedad no ha tenido nada que ver (bueno, sí, para hacer que se pare más rápido).




Pues mira, el (por ahora) primer automático en el espacio fué un Seiko con calibre 6138... al que no se le puede cargar con la corona. VER AQUÍ.

;-)

¿Este también verdad??

VER AQUÍ
 
  • #48
Nuestro astronauta también viajó al espacio, pero con un CASIO:

lostimage.jpg
 
  • #49
Fácil. Coje un reloj automático y empieza a moverlo de un lado a otro EN HORIZONTAL. ¿Gira la masa oscilante? SÍ, ¿carga el reloj? SÍ.
Y la gravedad no ha tenido nada que ver (bueno, sí, para hacer que se pare más rápido).




Pues mira, el (por ahora) primer automático en el espacio fué un Seiko con calibre 6138... al que no se le puede cargar con la corona. VER AQUÍ.

;-)

La cosa es mucho más sencilla, es todo cuestión de energías y la energía cinértica de rotación es porporcional al momento de inercia del rotor por el cuadradod e la velocidad angular del mismo.

Cualquier movimiento del astronauta provocará un movimiento de giro del rotor, porque no puede tener otro tipo de movimiento, que por medio del sistema de remonte automático transformará la energía cinética de rotación en energía elástica almacenada en el muelle real.

Por más que se hagan elucubraciones, los automáticos sí funcionan en el espacio, simplemente porque su fuente de energía no es la gravedad, sino la energía cinética del rotor causada por el movimiento aleatorio del brazo del astronauta. LOS RELOJES AUTOMÁTICOS NO FUNCIONAN POR LA GRAVEDAD... NI POR EL PULSO ;-)
 
Última edición:
  • #50
Para ir al espacio nada como un despertador de campana de remonte manual como el de Tony Leblanc en El Astronauta.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie