• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pues ahora si que se ha muerto Fraga...

  • Iniciador del hilo atmorte
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Ha muerto Fraga.

Quiero dedicarle esta maravillosa cantata compuesta por Lluis Llach en el año 1.976 como homenaje a los trabajadores asesinados en Vitoria siendo este señor ministro de gobernación, Martin Villa ministro de relaciones sindicales y el general Campano director de la guardia civil, responsables de dicha masacre. Representada 30 años después en dicha ciudad acompañado por la Orquesta Sinfónica de Gasteiz y el Orfeón Donostiarra

https://www.youtube.com/watch?v=Dz5cVlXcgYc
Y esta fué la historia (copiadode Wikipedia)


Historia


Memorial de las víctimas, en la calle Bernal Díaz de Luco, frente a la parroquia de San Francisco de Asís.​

Durante el mes de enero de 1976 unos seis mil trabajadores iniciaban una huelga en contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo. Dos meses después convocaban por tercera vez una huelga general que fue masivamente seguida el día 3 de marzo. Ese mismo día la policía armada entró en la Iglesia San Francisco de Asís en Vitoria, en la que estaba previsto realizar una asamblea de trabajadores y, haciendo caso omiso de la decisión del párroco y del contenido del Concordato, conminó al desalojo. Apenas unos segundos después disparaban gases lacrimógenos en un recinto cerrado y abarrotado de gente creando indignación y sobre todo pánico. Los que salieron por delante medio asfixiados y con pañuelos en la boca fueron apaleados por los flancos y a los del frente les dispararon.
La policía resolvió la situación que habían creado a tiro limpio, asesinando a Pedro María Martínez Ocio, trabajador de Forjas Alavesas, de 27 años, Francisco Aznar Clemente, operario de panaderías y estudiante, de 17 años, Romualdo Barroso Chaparro, de Agrator, de 19 años, José Castillo, de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, de 32 años. Dos meses después moriría Bienvenido Pereda, trabajador de Grupos Diferenciales, con 30 años. Dos obreros muertos en el lugar de los hechos, cuatro heridos muy graves de los cuales tres morirían, y varios heridos más, algunos con herida de bala.
Aquel jueves el Secretario General del SPD de Alemania cancelaba la entrevista con Fraga que participaba en una campaña diplomática para vender internacionalmente una reforma avalada por la monarquía.
El sábado, Manuel Fraga Iribarne, entonces Ministro de la Gobernación, junto con Rodolfo Martín Villa, Ministro de Relaciones Sindicales, y el General Campano, director de la Guardia Civil, intentaban, visitando a los heridos, reducir el impacto de su decisión.
Todavía prohibidos los derechos de reunión, manifestación y de huelga, los sindicatos, ilegales también, convocan huelgas en toda España. Tuvieron especial importancia en el cinturón industrial madrileño y en Vitoria. La respuesta del gobierno fue la habitual represión policial, que en Vitoria produjo cinco manifestantes muertos y varios centenares de heridos el 9 de marzo durante una carga antidisturbios. Los altercados se multiplicaron y las huelgas generales de protesta se sucedieron durante varios meses.
[editar]Espero que os haya gustado y no haber ofendido a nadie.
La historia y la verdad no ofende, ofende la mentira y la manipulación, cosa que tu no has hecho.

Ya esta bien de que todo muerto es una buena persona y se olvidan de su pasado gris oscuro.
Me niego a reconocerlo, ni como buen hombre ni como demócrata, lo único que le reconozco es su poder camalenico y su cambio de chaqueta para poder ir viviendo de la política hasta el final de sus dias
 
  • #77
Otros también...
Toda la razón .......hubo un montón mas de franquistas que firmaron muchas sentencias de muerte....porque al fin y al cabo...........eran ellos los que firmaban las sentencias de muerte y los que enviaban a la policía a pegar tiros..........creo recordar.
 
  • #78
Toda la razón .......hubo un montón mas de franquistas que firmaron muchas sentencias de muerte....porque al fin y al cabo...........eran ellos los que firmaban las sentencias de muerte y los que enviaban a la policía a pegar tiros..........creo recordar.

Adolfo Suarez también venía de la dictadura franquista, amén de otros muchos otros que siguen pululando por la esfera pública. ¿Se les juzga a todos con el mismo rasero? ::Dbt::
 
  • #79
Adolfo Suarez también venía de la dictadura franquista, amén de otros muchos otros que siguen pululando por la esfera pública. ¿Se les juzga a todos con el mismo rasero? ::Dbt::
Yo no juzgo a nadie y si no recuerdo mal Suarez no firmo ninguna sentencia de muerte,comparación fuera de contexto,me parece a mi,más si tenemos en cuenta que Suarez hizo lo posible y lo imposible por instaurar la democracia,otros se dedicaron a halabar el 23-F y decir que legalizar el partido comunista era un golpe de estado.
Y si tuviera que juzgar.........sin duda ninguna.....franquista asesino........a la carcel.
 
  • #80
Que alegria cuando murio Frasco...........toda Cataluña brindando con cava...........lastima no se hubiera muerto antes.......el asesino de españoles,al que le pique que se rasque
 
  • #81
Que alegria cuando murio Frasco...........toda Cataluña brindando con cava...........lastima no se hubiera muerto antes.......el asesino de españoles,al que le pique que se rasque

El problema es que muchos de los que brindaron le recibían en olor de multitud y vivieron muy, pero que muy bien. Determinados brindis, son brindis al sol.

Luego, claro, alguno publica un libro con fotos de "falangistas" ilustres no sólo levantando el brazo sino que además uniformados para la ocasión que no sólo molesta sino que desaparece de las liberías constituyendo un éxito de ventas, pero que poca gente tiene... Como hace el Opus Dei cuando alguien publica un libro que no es de su agrado... compran toda la edición y pasan a la categoría de libros prohibidos.
 
  • #82
Yo no juzgo a nadie y si no recuerdo mal Suarez no firmo ninguna sentencia de muerte,comparación fuera de contexto,me parece a mi,más si tenemos en cuenta que Suarez hizo lo posible y lo imposible por instaurar la democracia,otros se dedicaron a halabar el 23-F y decir que legalizar el partido comunista era un golpe de estado.
Y si tuviera que juzgar.........sin duda ninguna.....franquista asesino........a la carcel.

No sé, se comenta que Fraga precisamente se buscó muchas enemistades entre los provenientes del Movimiento precisamente por presentar a Carrillo en una conferencia tras la legalización del PC.

Pero bueno, allá cada cual con sus comentarios. espero que todos estos que tildan a Fraga de asesino, hagan lo propio en el obituario de don Santiago... otro responsable de una matanza gracias al que España tuvio una transición pacífica a la democracia... cosa que ahora parece haber interés en olvidar.

A ambos les debemos poder vivir en democracia, pero ya se sabe: a la muerte de los dictadores, los valientes hacen cola para derrocarlos.
 
  • #83
El problema es que muchos de los que brindaron le recibían en olor de multitud y vivieron muy, pero que muy bien. Determinados brindis, son brindis al sol.

Luego, claro, alguno publica un libro con fotos de "falangistas" ilustres no sólo levantando el brazo sino que además uniformados para la ocasión que no sólo molesta sino que desaparece de las liberías constituyendo un éxito de ventas, pero que poca gente tiene... Como hace el Opus Dei cuando alguien publica un libro que no es de su agrado... compran toda la edición y pasan a la categoría de libros prohibidos.
Normal que muchos que se cambiaron de chaqueta como se decía entonces aparezcan en fotos y libros yo solo hablo de los catalanes de a pie,sin cargo politico y sin tener que aparentar lo que no eran,entre los que me incluyo y te garantizo que de mi familia ....( como muchas )nadie acudio a recibir al asesino.
 
  • #84
No sé, se comenta que Fraga precisamente se buscó muchas enemistades entre los provenientes del Movimiento precisamente por presentar a Carrillo en una conferencia tras la legalización del PC.

Pero bueno, allá cada cual con sus comentarios. espero que todos estos que tildan a Fraga de asesino, hagan lo propio en el obituario de don Santiago... otro responsable de una matanza gracias al que España tuvio una transición pacífica a la democracia... cosa que ahora parece haber interés en olvidar.

A ambos les debemos poder vivir en democracia, pero ya se sabe: a la muerte de los dictadores, los valientes hacen cola para derrocarlos.
Pues o tu o yo estamos equivocados con la historia de este país....Fraga dijo,la legalización del PC es un golpe de estado.
Y bueno, mis comentarios son los que son..........franquistas asesinos y no más...quizás sera eso, que no nos olvidamos algunos de las barrabasadas cometidas por el mayor asesino de la historia de España Franco........claro que si tu no opinas asi.......no hay nada de que hablar.
Que Carrillo fue un asesino pues es lo mismo que decir que las tropas de EEUU fueron unas asesinas de alemanes...........pero bueno....cada uno interpreta la película como le parece.
Para mi Franco fue un asesino de masas,deleznable,despreciable y que tenían que haberlo eliminado después de la segunda guerra mundial.
 
  • #85
Pues o tu o yo estamos equivocados con la historia de este país....Fraga dijo,la legalización del PC es un golpe de estado.
Y bueno, mis comentarios son los que son..........franquistas asesinos y no más...quizás sera eso, que no nos olvidamos algunos de las barrabasadas cometidas por el mayor asesino de la historia de España Franco........claro que si tu no opinas asi.......no hay nada de que hablar.
Que Carrillo fue un asesino pues es lo mismo que decir que las tropas de EEUU fueron unas asesinas de alemanes...........pero bueno....cada uno interpreta la película como le parece.
Para mi Franco fue un asesino de masas,deleznable,despreciable y que tenían que haberlo eliminado después de la segunda guerra mundial.

Se han dicho tantas cosas... Fraga pidió la pena de muerte para terroristas, no recuerdo si estaba todavía en AP o ya en el PP... Y del PSOE le llamaron fascista por aquel exceso mienetras organizaban el GAL.

Pablo Iglesias, diario de sesiones de 1910... "Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones" (Diario de Sesiones del 5 de Mayo de 1910)."

Se han dicho tantas cosas, además en unas épocas donde se decían y hacían cosas nada edificantes, que el que quiera convertir algo como esto en un y tú más... lo tiene fácil... Ahora lo que más fácil me resulta a mí es entender porqué se produjo una guerra civil en la que perdieron todos los españoles menos unos pocos y los que pagaron fueron los que no pudieron irse al exilio a vivir como marajás en algunos casos.
 
  • #86
Estamos hablando de Fraga, no nos vayamos por las ramas, lo que dice Antonik es lo que pienso yo, no se puede decir mejor y mas claro. Y también espero no ofender a nadie.
Catalanes y vascos hemos sido matados, robados, perseguidos. Mi propia familia fue robada por las tropas franquistas.
 
  • #87
Estamos hablando de Fraga, no nos vayamos por las ramas, lo que dice Antonik es lo que pienso yo, no se puede decir mejor y mas claro. Y también espero no ofender a nadie.
Catalanes y vascos hemos sido matados, robados, perseguidos. Mi propia familia fue robada por las tropas franquistas.

La mía, como la de muchos españoles, por las dos, y yo tengo RH - y no siento el factor sanguíneo como algo superior.
 
  • #88
Puedes tener razon German con lo de la amnistia del 78, pero se echa en falta un reconocimiento a estas victimas. Y otra muchas mas.
Un saludo


ahi tienes toooda la razón!

por eso decía yo lo de la petición de disculpas personales...ya que no caben las legales!

Pero claro....de todos!

Los franquistas que ordenaron matar a sindicalistas...los grapos que mataron gente..los etarras que mataban gente...de todos!
 
  • #89
La mía, como la de muchos españoles, por las dos, y yo tengo RH - y no siento el factor sanguíneo como algo superior.

Ni tu, ni nadie

Jesus! cuando dejaremos de cojer el rabano por las hojas y hablaremos para entendernos-comprendernos y no para imponer nuestras razones
 
  • #90
Bueno pués para los que se llenan la boca calificandolo de un padre de la democracia solo voy a dejar este enlace de un oyente de Radio Nacional de España, y para los que saben de historia ya saben como nació radio Nacional de España y porque va eso de Nacional.
https://www.youtube.com/watch?v=W9kU1gHyIYM

Saludos.
Yo me lleno la boca con aire cuando contengo la respiración.
A veces para bucear y a veces para no decirle a quién se lo merece lo que opino de él.
¿Es necesario ser un borde maleducado para dedender una idea?

Lo quieras o no y puesto que aludes a la Historia, busca en sus fuentes y verás que una serie de personajes políticos fueron los que consensuaron el proceso de transición para tener una constitución democrática, que después de 33 años no parece ser tan mala después de todo.

Llámales como te parezca, pero con sus defectos e historia negra a sus espaldas o como se suele decir; muertos en el armario (literales en varios casos) algún reconocimiento se merecen todos y cada uno de ellos, porque si en vez de tragarse tantos sapos como para llegar por ejemplo a darse la mano entre Carrillo y Fraga, hubieran tenido una actitud de revanchismo y reproche mutuo, ahora no sé yo si estaríamos en este foro o las cosas serían de otra manera.

No confundas el respeto a los muertos, sobre todo recientes, con el alineamiento con las barrabasadas del finado.
Vuelve a leer lo que dije y lo mismo me tienes que decir algo más...
 
  • #91
No sé, se comenta que Fraga precisamente se buscó muchas enemistades entre los provenientes del Movimiento precisamente por presentar a Carrillo en una conferencia tras la legalización del PC.

Pero bueno, allá cada cual con sus comentarios. espero que todos estos que tildan a Fraga de asesino, hagan lo propio en el obituario de don Santiago... otro responsable de una matanza gracias al que España tuvio una transición pacífica a la democracia... cosa que ahora parece haber interés en olvidar.

A ambos les debemos poder vivir en democracia, pero ya se sabe: a la muerte de los dictadores, los valientes hacen cola para derrocarlos.
Suso, con todos mis respetos y ya que a veces nos empeñamos en convertir este hilo en el típico "y tú más" cuando creo que la intención del que lo abrío podía ser simplemente comentar una noticia de actualidad y las connotaciones del difunto, te comento que lo de Carrillo no es comparable.

En el caso de las responsabilidades de Manuel Fraga en diversas muertes están los documentos, testimonios personales e incluso recuerdos de personas vivas que lo atestiguan.
Ni siquiera él renegó de su gestión en el gobierno predemocrático o de sus actos.
O sea que la veracidad de los hechos no está en duda.
Y además sucedieron en tiempo de paz.

En el caso de Santiago Carrillo, salvo un historiador (De la Cierva) cuyo hermano murió en el ámbito de los propios hechos que estudió y lo de Pio Moa que no es precisamente un historiador que digamos... muy aplaudido por el gremio, y ése otro, habitual de Intereconomía, que a su versión novelada de los acontecimientos denomina "historia" cuando más bien podría calificar de "historias o historietas" el resto de historiadores no ha podido consensuar pruebas determinantes en la implicación directa en lo de Paracuellos, que supongo es a lo que te refieres y que fue el mayor y más deleznable magnicidio de la guerra por parte del bando republicano.

Creo que las últimas líneas en las que al parecer trabajaban los historiadores modernos era sobre otra figura del aparato político del bando republicano, con mando en Madrid, (no recuerdo el nombre) cuyo traslado de destino resulta que "casualmente" coincidió con el final de las matanzas.
En todo caso, eso ocurrió durante la guerra y ya se sabe que una guerra es capaz de sacar lo peor de un ser humano.
Un saludo:)
 
  • #92
Hay que ver el daño que ha hecho el de la ceja a este Pais....
 
  • #93
Ni tu, ni nadie

Jesus! cuando dejaremos de cojer el rabano por las hojas y hablaremos para entendernos-comprendernos y no para imponer nuestras razones

Para coger el rábano por las hojas yo sobre Fraga, aclaro, que he dicho que no ha metido la mano en la caja. Ni siquiera he escrito Descanse en Paz. Otras consideraciones... el que las quiera. Ahora que lo que sí he dicho que es qué dijo qué no dijo, que el y tú más no sólo es que siempre sea posible sino que además es muy fácil...

Añado, estoy hasta los huevos de que me digan a quien se ha robado y a quién no, pero al final tengo que pagarlo yo.

(Y mi RH viene de donde viene el negativo y a mi familia le dieron los dos me canso de buenos y malos...)
 
Última edición:
  • #94
Pues o tu o yo estamos equivocados con la historia de este país....Fraga dijo,la legalización del PC es un golpe de estado.
Y bueno, mis comentarios son los que son..........franquistas asesinos y no más...quizás sera eso, que no nos olvidamos algunos de las barrabasadas cometidas por el mayor asesino de la historia de España Franco........claro que si tu no opinas asi.......no hay nada de que hablar.
Que Carrillo fue un asesino pues es lo mismo que decir que las tropas de EEUU fueron unas asesinas de alemanes...........pero bueno....cada uno interpreta la película como le parece.
Para mi Franco fue un asesino de masas,deleznable,despreciable y que tenían que haberlo eliminado después de la segunda guerra mundial.

Que disparate a la par que incultura histórica!!!!!
 
  • #96
Estamos hablando de Fraga, no nos vayamos por las ramas, lo que dice Antonik es lo que pienso yo, no se puede decir mejor y mas claro. Y también espero no ofender a nadie.
Catalanes y vascos hemos sido matados, robados, perseguidos. Mi propia familia fue robada por las tropas franquistas.
Catalanes y vascos... y andaluces, castellanos y leoneses, extremeños...
Todos sufrieron la guerra en mayor o menor medida
Precisamente el mayor magnicido por parte de los "nacionales" -aunque la repercusión mediática fuera lo de Gernica- fue lo de Badajoz.
Y resulta que un pueblo importante y muy conocido de Soria tiene "el honor" de llevar el nombre del "valiente" asesino y su hemana regenta una fundación con su nombre.
Y en Intereconomía Televisión tuvieron la indecente osadía de llevar a la susodicha, dedicándole todo un programa, para engrandecer la figura de su hermano, el magnicida, y de paso pedir fondos para la citada fundación.
Y todavía alguien se estraña de que se pida que se quiten algunos nombres de calles y demás...
 
  • #97
DEP D.Manuel era usted un buen tipo
 
  • #98
Manda eggs

Toda la razón .......hubo un montón mas de franquistas que firmaron muchas sentencias de muerte....porque al fin y al cabo...........eran ellos los que firmaban las sentencias de muerte y los que enviaban a la policía a pegar tiros..........creo recordar.


El conde de Paracuellos y La Pasionaria eran franquistas............?:whist::
 
  • #99
Victimismo

Estamos hablando de Fraga, no nos vayamos por las ramas, lo que dice Antonik es lo que pienso yo, no se puede decir mejor y mas claro. Y también espero no ofender a nadie.
Catalanes y vascos hemos sido matados, robados, perseguidos. Mi propia familia fue robada por las tropas franquistas.


Y valencianos y gallegos y asturianos y.........a esta altuta los victimismos ya no cuelan:yawn:
 
  • #100
Que disparate a la par que incultura histórica!!!!!
Normal,los incultos históricos como yo...........esperamos siempre a que los cultos como usted,nos ilustren,me perdone usted,no doy mas de si,pido disculpas por mi atrevimiento a usted y al palmero siguiente.........
Y me van a perdonar,pero a mi es que esto de las dictaduras fascistas,comunistas y del color del arcoiris...me producen tal sentimiento de repugnancia y asco,que cuando alguien defiende lo indefendible....me piro a jugar a la Play...........adeu
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie