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Novat@
Sin verificar
Hola a todos,
Como veo que este foro está dominado por los SEIKO, voy a intentar contrarrestarlo un poco haciendo la presentación de mi CITIZEN Pilot titanio AS2031-57E. También he aprovechado para reverdecer laureles fotográficos y quizás me he pasado un poco con el número de fotos. Sed indulgentes que es mi primera presentación. ¡ Estáis avisados ¡
Es un modelo veterano que la mayoría conoceréis bien, pero del que no se habla demasiado por aquí probablemente debido a la mayor popularidad de los Chrono Pilot. Aunque dude bastante, al final me decidio la mayor limpieza de la esfera del Pilot a secas.
Lo más resaltable de este reloj, en mi opinión, es la doble combinación de cuarzo ecodrive, con acumulador y sin pila, y radio controlado, lo que permite que sea de mantenimiento cero con absoluta precisión. Si estás en el alcance de la radio. Ya que si no lo estas, no elegiría este modelo. Creo que es el reloj herramienta perfecto, con permiso de los gps-controlados que son todavía mejores pero bastante más caros de momento. Creo que en solares Citizen está por delante de Seiko y los Casio, que en tecnología tienen de todo, estéticamente no me terminan de convencer.
Tiene un tamaño muy apropiado para mi pequeña muñeca de 16,5 cm, donde queda resultón pero no exagerado con sus 41 mm de ancho, 46 mm de largo y 14mm de alto. Al no tener bisel externo parece más grande.
Lo primero que me llamó la atención al tenerlo “en vivo” fue que la esfera no es negra-negra, sino que al ser ecodrive es traslúcida y dependiendo de como le de la luz, especialmente con luz intensa, se ve más como color “coca-cola” con un tinte marrón-rojizo oscuro. Se puede llegar a apreciar alguna conexión detrás de la superficie, pero insisto, solo bajo iluminación muy intensa y directa, en un vistazo rápido es negra.
Me hubiese gustado que hubiera otras alternativas, azul especialmente, pero actualmente no ofrecen más que la versión “habana” y es con correa de cuero y prefería armis. Las que tienen el bisel interno blanco, no me gustan, me parece que rompen la uniformidad de la esfera.
He elegido el modelo de titanio para reducir peso y sobre todo para que en verano con el sudor no se me irrite la piel con el armis, que parece que uno es muy delicado para estos temas. La terminación es cepillada. El peso es bastante ligero comparado con los de acero, lo que tiene sus defensores y enemigos pero, en mi opinión, hace que sea más cómodo para un reloj de cierto volumen como este. El color es ligeramente distinto que el acero, diria que mas claro y más mate. También el tacto es como un poco más rugoso. Espero que soporte bien un uso continuado y no se arañe con facilidad.
El armis es de eslabones “Hexed Oyster” macizos con pasadores cilíndricos con sujeción por casquillos. Tiene doble cierre y tres puntos de ajuste. Al quitar eslabones descubrí el sistema de casquillos y me llevo un rato ver cómo estan colocados. Cuando conoces como funcionan no tiene ningún problema y no añade tiempo a acortar o alargar el armis. Pero ojito, que se caen y es fácil no darse cuenta cuando se desmontan los eslabones. Por suerte no perdí ninguno.
El cristal es de zafiro, espero que haga honor a su fama y no se raye. Lo que sí es, es un imán para la huellas dactilares.Tiene tratamiento de antirreflejos interno y al sacar las fotos si parece que funciona aunque la que si hace reflejos o irisaciones con la luz es la superficie del sistema ecodrive
La segundera no esta perfectamente alineada y parece que no es posible corregirlo mediante los pulsadores, no es mucho pero en las fotos ampliadas se aprecia claramente.
La ventana de la fecha es un punto mejorable. En mi opinión es demasiado pequeña y como el grosor del sistema EcoDrive es notable, queda muy profunda y recibe sombra lo que oscurece y dificulta su visión.
Este modelo que se denomina pilot, tenía que tener algo para merecer tal nombre y lo que se les ocurrió fue poner un bisel interno que sirve para calcular el consumo de combustible, distancia máxima, conversiones de libras a kg … Algo que dudo mucho alguien considere remotamente útil hoy en dia y menos dentro de un aparato que vuele y que está lleno de tecnología. Se maneja con una corona a las 8, que no está roscada, y en su defensa hay que decir que tiene un movimiento suave y preciso. Para los técnicos veteranos es similar a una regla de cálculo.
A las cuatro tiene un pulsador que sirve para operar de manera manual la función de radio control. Si lo pulsamos brevemente, la segundera con la punta de “cola” se quedara quieta indicando la última recepción de radio, H, M o L si fue positiva o NO si no consiguio sincronizar. Volviendo a pulsar, la segundera vuelve a trotar tras volver a su posición moviéndose en sentido antihorario lo que resulta muy curioso.
Si queremos forzar la puesta en hora, debemos pulsar durante al menos dos segundos, tras lo cual la segundera indicará la posición RX y se quedara ahi hasta conseguir la sincronización o fracasar tras lo cual ella sola volverá a su normal funcionamiento. Este proceso tarda varios minutos, desde 3 a 10, durante los cuales la segundera está quieta pero la minutera si se mueve.
La cuestión de los radio-controlados es que la emisora se encuentra en Alemania y según el manual España está fuera del alcance. En la práctica parece que salvo canarias si estamos dentro del área operativa pero que depende de cada lugar, es decir, si estamos en un valle cerrado o a la vera de una montaña elevada o tenemos mucho “ruido” electromagnético nos resultara difícil o imposible sincronizar el reloj. Pero existe una antena RCW/SU-3, que suele venir con el reloj, que mejora MUCHO la recepción de la señal en aquellos casos que hay problemas. Es un cilindro de plástico con una bobina interior, que simplemente hay que ponerlo lo más cerca a la antena del reloj, que en este modelo está a las nueve. Y solo con eso suele funcionar. Eso si, teniendo el reloj cerca de una ventana orientada al norte o noreste y sobre una superficie no metálica y lejos del móvil. Y a la noche que es cuando realiza la sincronización automática a las 3AM y 4AM y es mejor la transmision de las ondas. En Bilbao sincroniza sin antena todas las noches marcando la señal como alta.
Esta antena, que es pasiva, es decir, ni se enchufa ni conecta a nada, me ha servido para que mi barómetro Oregon Scientific que no cogia nunca la señal de radio, ahora este perfectamente en hora.
La tapa trasera tiene un bonito relieve con un mapamundi además de la marca, etc. Además tiene grabado a láser el código del modelo, movimiento H466, etc. Es a rosca aunque espero no haya que abrirla en muchos años.
En la parte derecha de la caja tiene dos pulsadores y la corona. El que se encuentra a las 2, es el de reseteo total. A las 3, esta la corona que es roscada y que tiene dos posiciones que espero no utilizar ya que son para poner en hora el reloj y para la fecha. ¡ Que se sincronice el solo ¡ A las 4 tiene el pulsador de sincronizacion por radio del que ya he explicado su funcionamiento.
Sobre el lume no puedo aportar grandes datos, es azul y tiene una buena visibilidad. Pero no lo he “cargado” mucho ni he comprobado su duracion.
La presentacion es la habitual en caja de carton, con estuche de carton de dos piezas, el librillo de instrucciones y el cuadernillo de garantia. Nada espectacular pero funcional. La compra la he realizado al mercante Luis V. de Relojeria Suiza que me ha atendido con profesionalidad y cariño.
CONCLUSIONES:
El CITIZEN Pilot de titanio es un reloj que ofrece la mas alta precision gracias a su radio control asi como un funcionamiento sin cambio de pilas por su sistema solar eco-drive. Tiene un tamaño razonable para muñecas pequeñas, es muy comodo de llevar por su ligereza. La esfera indica claramente las horas y tiene un bisel interno que “mancha” quizas demasiado para lo poco que aporta. Los materiales y la fabricacion es de buena calidad. La duda sobre la sincronizacion por radio se ha resuelto muy favorablemente, ya que sincroniza siempre.
En mi opinion es un reloj herramienta perfecto o casi, precision y comodidad con un diseño de estilo aproximadamente flieger muy apropiado para un uso diario. En definitiva que estoy muy contento.
Os habeis ganado el premio a la paciencia o estais ya en fase avanzada de “relojitis” si habeis llegado hasta aqui ¡
Saludos
Como veo que este foro está dominado por los SEIKO, voy a intentar contrarrestarlo un poco haciendo la presentación de mi CITIZEN Pilot titanio AS2031-57E. También he aprovechado para reverdecer laureles fotográficos y quizás me he pasado un poco con el número de fotos. Sed indulgentes que es mi primera presentación. ¡ Estáis avisados ¡
Es un modelo veterano que la mayoría conoceréis bien, pero del que no se habla demasiado por aquí probablemente debido a la mayor popularidad de los Chrono Pilot. Aunque dude bastante, al final me decidio la mayor limpieza de la esfera del Pilot a secas.
Lo más resaltable de este reloj, en mi opinión, es la doble combinación de cuarzo ecodrive, con acumulador y sin pila, y radio controlado, lo que permite que sea de mantenimiento cero con absoluta precisión. Si estás en el alcance de la radio. Ya que si no lo estas, no elegiría este modelo. Creo que es el reloj herramienta perfecto, con permiso de los gps-controlados que son todavía mejores pero bastante más caros de momento. Creo que en solares Citizen está por delante de Seiko y los Casio, que en tecnología tienen de todo, estéticamente no me terminan de convencer.
Tiene un tamaño muy apropiado para mi pequeña muñeca de 16,5 cm, donde queda resultón pero no exagerado con sus 41 mm de ancho, 46 mm de largo y 14mm de alto. Al no tener bisel externo parece más grande.
Lo primero que me llamó la atención al tenerlo “en vivo” fue que la esfera no es negra-negra, sino que al ser ecodrive es traslúcida y dependiendo de como le de la luz, especialmente con luz intensa, se ve más como color “coca-cola” con un tinte marrón-rojizo oscuro. Se puede llegar a apreciar alguna conexión detrás de la superficie, pero insisto, solo bajo iluminación muy intensa y directa, en un vistazo rápido es negra.
Me hubiese gustado que hubiera otras alternativas, azul especialmente, pero actualmente no ofrecen más que la versión “habana” y es con correa de cuero y prefería armis. Las que tienen el bisel interno blanco, no me gustan, me parece que rompen la uniformidad de la esfera.
He elegido el modelo de titanio para reducir peso y sobre todo para que en verano con el sudor no se me irrite la piel con el armis, que parece que uno es muy delicado para estos temas. La terminación es cepillada. El peso es bastante ligero comparado con los de acero, lo que tiene sus defensores y enemigos pero, en mi opinión, hace que sea más cómodo para un reloj de cierto volumen como este. El color es ligeramente distinto que el acero, diria que mas claro y más mate. También el tacto es como un poco más rugoso. Espero que soporte bien un uso continuado y no se arañe con facilidad.
El armis es de eslabones “Hexed Oyster” macizos con pasadores cilíndricos con sujeción por casquillos. Tiene doble cierre y tres puntos de ajuste. Al quitar eslabones descubrí el sistema de casquillos y me llevo un rato ver cómo estan colocados. Cuando conoces como funcionan no tiene ningún problema y no añade tiempo a acortar o alargar el armis. Pero ojito, que se caen y es fácil no darse cuenta cuando se desmontan los eslabones. Por suerte no perdí ninguno.
El cristal es de zafiro, espero que haga honor a su fama y no se raye. Lo que sí es, es un imán para la huellas dactilares.Tiene tratamiento de antirreflejos interno y al sacar las fotos si parece que funciona aunque la que si hace reflejos o irisaciones con la luz es la superficie del sistema ecodrive
La segundera no esta perfectamente alineada y parece que no es posible corregirlo mediante los pulsadores, no es mucho pero en las fotos ampliadas se aprecia claramente.
La ventana de la fecha es un punto mejorable. En mi opinión es demasiado pequeña y como el grosor del sistema EcoDrive es notable, queda muy profunda y recibe sombra lo que oscurece y dificulta su visión.
Este modelo que se denomina pilot, tenía que tener algo para merecer tal nombre y lo que se les ocurrió fue poner un bisel interno que sirve para calcular el consumo de combustible, distancia máxima, conversiones de libras a kg … Algo que dudo mucho alguien considere remotamente útil hoy en dia y menos dentro de un aparato que vuele y que está lleno de tecnología. Se maneja con una corona a las 8, que no está roscada, y en su defensa hay que decir que tiene un movimiento suave y preciso. Para los técnicos veteranos es similar a una regla de cálculo.
A las cuatro tiene un pulsador que sirve para operar de manera manual la función de radio control. Si lo pulsamos brevemente, la segundera con la punta de “cola” se quedara quieta indicando la última recepción de radio, H, M o L si fue positiva o NO si no consiguio sincronizar. Volviendo a pulsar, la segundera vuelve a trotar tras volver a su posición moviéndose en sentido antihorario lo que resulta muy curioso.
Si queremos forzar la puesta en hora, debemos pulsar durante al menos dos segundos, tras lo cual la segundera indicará la posición RX y se quedara ahi hasta conseguir la sincronización o fracasar tras lo cual ella sola volverá a su normal funcionamiento. Este proceso tarda varios minutos, desde 3 a 10, durante los cuales la segundera está quieta pero la minutera si se mueve.
La cuestión de los radio-controlados es que la emisora se encuentra en Alemania y según el manual España está fuera del alcance. En la práctica parece que salvo canarias si estamos dentro del área operativa pero que depende de cada lugar, es decir, si estamos en un valle cerrado o a la vera de una montaña elevada o tenemos mucho “ruido” electromagnético nos resultara difícil o imposible sincronizar el reloj. Pero existe una antena RCW/SU-3, que suele venir con el reloj, que mejora MUCHO la recepción de la señal en aquellos casos que hay problemas. Es un cilindro de plástico con una bobina interior, que simplemente hay que ponerlo lo más cerca a la antena del reloj, que en este modelo está a las nueve. Y solo con eso suele funcionar. Eso si, teniendo el reloj cerca de una ventana orientada al norte o noreste y sobre una superficie no metálica y lejos del móvil. Y a la noche que es cuando realiza la sincronización automática a las 3AM y 4AM y es mejor la transmision de las ondas. En Bilbao sincroniza sin antena todas las noches marcando la señal como alta.
Esta antena, que es pasiva, es decir, ni se enchufa ni conecta a nada, me ha servido para que mi barómetro Oregon Scientific que no cogia nunca la señal de radio, ahora este perfectamente en hora.
La tapa trasera tiene un bonito relieve con un mapamundi además de la marca, etc. Además tiene grabado a láser el código del modelo, movimiento H466, etc. Es a rosca aunque espero no haya que abrirla en muchos años.
En la parte derecha de la caja tiene dos pulsadores y la corona. El que se encuentra a las 2, es el de reseteo total. A las 3, esta la corona que es roscada y que tiene dos posiciones que espero no utilizar ya que son para poner en hora el reloj y para la fecha. ¡ Que se sincronice el solo ¡ A las 4 tiene el pulsador de sincronizacion por radio del que ya he explicado su funcionamiento.
Sobre el lume no puedo aportar grandes datos, es azul y tiene una buena visibilidad. Pero no lo he “cargado” mucho ni he comprobado su duracion.
La presentacion es la habitual en caja de carton, con estuche de carton de dos piezas, el librillo de instrucciones y el cuadernillo de garantia. Nada espectacular pero funcional. La compra la he realizado al mercante Luis V. de Relojeria Suiza que me ha atendido con profesionalidad y cariño.
CONCLUSIONES:
El CITIZEN Pilot de titanio es un reloj que ofrece la mas alta precision gracias a su radio control asi como un funcionamiento sin cambio de pilas por su sistema solar eco-drive. Tiene un tamaño razonable para muñecas pequeñas, es muy comodo de llevar por su ligereza. La esfera indica claramente las horas y tiene un bisel interno que “mancha” quizas demasiado para lo poco que aporta. Los materiales y la fabricacion es de buena calidad. La duda sobre la sincronizacion por radio se ha resuelto muy favorablemente, ya que sincroniza siempre.
En mi opinion es un reloj herramienta perfecto o casi, precision y comodidad con un diseño de estilo aproximadamente flieger muy apropiado para un uso diario. En definitiva que estoy muy contento.
Os habeis ganado el premio a la paciencia o estais ya en fase avanzada de “relojitis” si habeis llegado hasta aqui ¡
Saludos