• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pídele a la DGT que no imponga el uso del casco a las bicis en vías urbanas

Estado
Hilo cerrado
  • #26
No debería ser obligatorio llevar casco (ni muchas otras cosas). El que quiera que se lo ponga que nadie se lo impide.

Tampoco llevarlo en moto ni el cinturón de seguridad en los coches ¿no?
 
  • #27
Hace ya algunos años que un cliente mio se dejo la vida en un bordillo. Se cayo de la bici en la primera curva, segun salia de su casa, en el centro de Alcobendas. Se cayo el solo, no fue un accidente con otro vehiculo. Si hubiese llevado el casco, posiblemente seguiria vivo.

Cuando hacia bicicleta, y de eso ya hace bastantes años, me ponia el casco en el portal de casa y me lo quitaba al llegar. Despues de lo que le paso a mi cliente, lo tenia muy claro........y lo sigo teniendo.

Lo siento, pero no puedo apoyar tu mocion.
 
  • #28
100% de acuerdo....lo del melón que se abre al caer...muy gráfico y totalmente cierto.

Lo siento pero no envío ese mensaje por que no me parece correcto.

Es un coñazo, pero necesario.
 
  • #29
Quizá en otros paises más civilizados que el nuestro, los ciclistas respeten los semáforos. Aquí la costumbre generalizada del ciclista es saltárselos, como si las normas de circulación no les fueran aplicables. Así que más les vale llevar casco, por si acaso llega vehículo por la calle aledaña y se los lleva por delante. Y ya de paso, si el casco les ha salvado la vida, le evitan al conductor un problema grave.

+1000... Creo que puedo contar con los dedos de una mano los ciclistas que visto pararse en un semáforo.
 
  • #30
+1000... Creo que puedo contar con los dedos de una mano los ciclistas que visto pararse en un semáforo.

SIn querer justificar nada, es cierto que para un ciclista el arrancar rodeado de coches en un semáforo es una de las situaciones más peligrosas que hay: al ponerte en movimiento puedes cambiar de dirección facilmente al no tener inercia aún y tener que pedalear con fuerza con los coches pasándote muy cerca, y además los coches muchas veces también salen desviados al haber girado el volante sin darse cuenta en la parada,y eso por no hablar de los humos que tienes que tragar de los calamares en primera a 4000 revs. POr lo tanto la tentación de ahorrarse esa situación es importante y no responde a una falta de civismo, sino de autopreservación.
 
  • #31
SIn querer justificar nada, es cierto que para un ciclista el arrancar rodeado de coches en un semáforo es una de las situaciones más peligrosas que hay: al ponerte en movimiento puedes cambiar de dirección facilmente al no tener inercia aún y tener que pedalear con fuerza con los coches pasándote muy cerca, y además los coches muchas veces también salen desviados al haber girado el volante sin darse cuenta en la parada,y eso por no hablar de los humos que tienes que tragar de los calamares en primera a 4000 revs. POr lo tanto la tentación de ahorrarse esa situación es importante y no responde a una falta de civismo, sino de autopreservación.


Cruzo Madrid todas las mañanas a las 06.30 , con apenas tráfico y a esa hora coincido con varios ciclistas.
Te aseguro que con la calle prácticamente vacía tampoco paran.

A mí sinceramente me da igual, salvo que sea yo el que teniendo prioridad un día me coma a uno y me busque un lío de los gordos.
 
  • #32
Cruzo Madrid todas las mañanas a las 06.30 , con apenas tráfico y a esa hora coincido con varios ciclistas.
Te aseguro que con la calle prácticamente vacía tampoco paran.

A mí sinceramente me da igual, salvo que sea yo el que teniendo prioridad un día me coma a uno y me busque un lío de los gordos.


Si yo pienso como tú: sólo digo que no es (ni siempre ni sólo) falta de civismo, sino que hay muchas razones que salvo que andes en bici se pueden escapar. POr ejemplo, en una bici de ruta con pedalera y calzado específico el pie no es fácil de desacoplar y acoplar, y tiendes a evitar paradas innecesarias.

EN cualquier caso, desde que empecé a conducir y a ser consciente de los perturbados que había detrás de un volante, no he vuelto a salir en bici a la carretera más que para lo imprescindible. Bastantes sustos me llevo dentro del coche como para echarme a correr montado en una bici (o una moto)
 
  • #33
Tienen carriles bici por todas las ciudades que además son planas. Suelen ser bicis sin marchas la mayoría de ellas.

Aunque no haya carriles bici, se suele compartir la acera educadamente en esos países. Respecto a la orografía, muchas ciudades españolas son igualmente planas. Y si hay algun repechillo, la mayoría de las bicis que veo, sean de montaña, de carreras vieja, de paseo o plegables, tienen cambio de marchas.

Ya que digo carriles bici, aparte de que parece que el que la zona sea roja ejerce atractivo sobre cierta gente (a veces parece un carril viejuno, cuando no un sitio para aparcar coches y furgonetas), también hay cada chapuza buena.
carril_bici_obstaculos.jpg

lostimage.jpg


6106240832_8fac32317d.jpg


De todos modos, prefiero andar por la vía a ir por el carril bici o la acera, voy bastante más rápido y tranquilo. Y ahora que lo digo, se me ocurre como pregunta es si los automovilistas que comparten vía conmigo, especialmente en cierta calle de carril y sentido único por la que suelo transitar, preferirían que fuera por la acera y no les estorbara.

Lo del casco me parece como el cinturón de seguridad: bien que se obligue, ya que las consecuencias de un accidente grave por no llevarlo repercuten vía gasto sanitario y social en el conjunto de la sociedad, y por lo tanto trascienden la mera esfera personal.
Cierto que igual queda con daños leves cuando podían ser graves... o igual el accidentado sale más caro si no se mata y queda gagá, necesitando cuidados, o con una incapacidad.
 
  • #34
Yo iba a firmar solo porque estoy en contra de tanta obligación paternalista.

Pero leyendo un poco el artículo te dan una idea que me parece muy razonable: el casco obligatorio hace que se use menos la bici. Y los beneficiarios del uso masivo de la bici como transporte urbano somos todos: los ciclistas porque mejora su salud (si no se dan en la cabeza :D ) y todos los demás porque es de los pocos medios de transporte que no contaminan.

Por lo tanto todos nos beneficiamos de que el casco no sea obligatorio ;-)


Y respecto a los semáforos ¿alguien ha visto a un peatón que respete el rojo cuando no vienen coches? Yo solo a padres con niños pequeños, y en este caso uno de cada 10 como mucho.


Y peatones somos todos (yo también me incluyo en este "vicio"). Quizás también deberíamos llevar matrícula (y chaleco reflectante, como ha dicho un compañero)


Saludos
 
  • #35
Si bien es cierto que el casco es una molestia, a mi hijo le salvó de algo más grave que unas erosiones en la piel, pues todo el golpe se lo llevó en la cabeza, yo iba detrás de él, bajando una calle del 4 ó 5 %.
En realidad, no se si es conveniente o no, ni entiendo de estadísticas, pero decido llevarlo y aconsejarlo.
Hay gente que dicen haberse perjudicado a causa del cinturón de seguridad en un accidente; y seguramente será cierto. Pero prefiero ponérmelo, por si acaso.

A mi el cinturón de seguridad me reventó el bazo, y me rompió tres costillas en un accidente de coche que tuve... Peeeeero, me salvo la vida.
 
  • #36
No debería ser obligatorio llevar casco (ni muchas otras cosas). El que quiera que se lo ponga que nadie se lo impide.

Eso está muy bien, pero todos los gastos de hospital y seguridad social a cargo de él por favor, que yo no tengo que pagarle a nadie su ineptitud o ganas de destrozarse el cuerpo.
 
  • #37
Eso está muy bien, pero todos los gastos de hospital y seguridad social a cargo de él por favor, que yo no tengo que pagarle a nadie su ineptitud o ganas de destrozarse el cuerpo.

Hombre, según ese criterio deberían prohibirse las motos...
 
  • #38
Eso está muy bien, pero todos los gastos de hospital y seguridad social a cargo de él por favor, que yo no tengo que pagarle a nadie su ineptitud o ganas de destrozarse el cuerpo.

Si el accidentado es cotizante, dado que no le preguntan si quiere que le quiten parte de su salario para sostener el sistema de SS, tampoco veo mal que haga uso de él cuando lo necesite o cuando quiera. Aunque sea por propia gilipollez. Sobre todo, cuando otros reciben atención sanitaria o pensiones sin haber contribuído.

Pero ese... ya sería otro debate.

También he dicho arriba que el uso de casco, chichonera o cinturón de seguridad no sólo puede ser la diferencia entre quedar grave o quedar con pocas secuelas, sino también entre que se mate, y tenga "un coste bajo para la sociedad", o quede paralítico, grave, mentalmente incapaz o con pensión de incapacidad.
 
Última edición:
  • #39
Hombre, según ese criterio deberían prohibirse las motos...

¿Prohibir las motos? Que gracia, dile al Gobierno que ya no va a recaudar en impuestos de circulación, matriculación, IVA, combustibles, y todos los derivados de la industria motera a ver que te dicen... Igualito que una bici. :D

Aparte y si mal no recuerdo, los moteros, y yo el primero que lo soy, estamos obligados a llevar casco siempre bajo multa de 200.- € y 3 puntos del carnet cada vez que te paren...
 
Última edición:
  • #40
Si el accidentado es cotizante, dado que no le preguntan si quiere que le quiten parte de su salario para sostener el sistema de SS, tampoco veo mal que haga uso de él cuando lo necesite o cuando quiera. Aunque sea por propia gilipollez. Sobre todo, cuando otros reciben atención sanitaria o pensiones sin haber contribuído.

Pero ese... ya sería otro debate.

También he dicho arriba que el uso de casco, chichonera o cinturón de seguridad no sólo puede ser la diferencia entre quedar grave o quedar con pocas secuelas, sino también entre que se mate, y tenga "un coste bajo para la sociedad", o quede paralítico, grave, mentalmente incapaz o con pensión de incapacidad.

Por eso "velan" por nuestra seguridad... Para que no seamos unos gilis, y seamos conscientes de la necesidad del casco circulando con bici donde sea. En ciudad deberían aplicar la misma normativa que en vías interurbanas.

De todos modos ya deberíamos ser mayorcitos para saber que el casco te puede salvar la vida.
 
Última edición:
  • #41
Yo estoy a favor del casco en todas las situaciones. Puede que no sea justo que nos fiscalicen de la manera que siempre lo hacen y que además siempre todo tenga que conllevar una multa, pero es que hay veces que parece que si no es así, no nos concienciamos de nada.

En el lugar donde vivo, hay mucho uso de bicicleta, pero no hay nadie que respete absolutamente nada. Van por calles en sentido contrario, no hacen uso del carril bici y van por la acera haciendo slalom entre los peatones, no señalizan absolutamente nada, van a velocidades excesivas y normalmente escuchando música. Es como si las normas de circulación no fueran con ellos.
Lo peor es que los extranjeros que vienen aquí, lo ven y lo imitan, principalmente porque se creen que la filosofía en Canarias, es la de que "todo vale".

Cuando salgo con mi hija de un año, tengo que ir con mil ojos para que no venga uno de ellos y nos atropelle.

Es cierto que los carriles bici suelen estar bastante cascados y en algunas ocasiones, intransitables, pero para lo mismo que hay plataformas para no ponerse el casco, digo yo que también lo habrá para que mejoren las infraestructuras para los ciclistas.

Creo que se han perdido muchos valores y respeto al prójimo y de ahí que al final tengan que hacer normas para todo; es una pena.
 
  • #42
¿Aparte y si mal no recuerdo, los moteros, y yo el primero que lo soy, estamos obligados a llevar casco siempre bajo multa de 200.- € y 3 puntos del carnet cada vez que te paren...

Yo también soy motero, pero reconozco que es un sistema de transporte absurdamente peligroso, el más mínimo toque puede llevarte al hospital... por mucho casco que lleves.

Por eso me ha chocado lo de "tener que pagar las ganas de destrozarse el cuerpo" ¿Vale para las bicis y para las motos no?
 
  • #43
Yo también soy motero, pero reconozco que es un sistema de transporte absurdamente peligroso, el más mínimo toque puede llevarte al hospital... por mucho casco que lleves.

Por eso me ha chocado lo de "tener que pagar las ganas de destrozarse el cuerpo" ¿Vale para las bicis y para las motos no?

Yo siempre me refiero en el sentido de la gravedad... Un golpe en la cabeza puede acarrearte unas lesiones muy graves, donde proporcionalmente en otra parte del cuerpo no lo serian... Tanto en bici como en moto.
 
  • #44
Yo estoy a favor del casco en todas las situaciones. Puede que no sea justo que nos fiscalicen de la manera que siempre lo hacen y que además siempre todo tenga que conllevar una multa, pero es que hay veces que parece que si no es así, no nos concienciamos de nada.

En el lugar donde vivo, hay mucho uso de bicicleta, pero no hay nadie que respete absolutamente nada. Van por calles en sentido contrario, no hacen uso del carril bici y van por la acera haciendo slalom entre los peatones, no señalizan absolutamente nada, van a velocidades excesivas y normalmente escuchando música. Es como si las normas de circulación no fueran con ellos.
Lo peor es que los extranjeros que vienen aquí, lo ven y lo imitan, principalmente porque se creen que la filosofía en Canarias, es la de que "todo vale".

Cuando salgo con mi hija de un año, tengo que ir con mil ojos para que no venga uno de ellos y nos atropelle.

Es cierto que los carriles bici suelen estar bastante cascados y en algunas ocasiones, intransitables, pero para lo mismo que hay plataformas para no ponerse el casco, digo yo que también lo habrá para que mejoren las infraestructuras para los ciclistas.

Creo que se han perdido muchos valores y respeto al prójimo y de ahí que al final tengan que hacer normas para todo; es una pena.

Pues ten la seguridad de que hacer obligatorio el uso del casco no va a cambiar nada de eso.
 
  • #45
Pues ten la seguridad de que hacer obligatorio el uso del casco no va a cambiar nada de eso.

Evidentemente no, pero seguro que libra a alguno de abrirse la cabeza mientras va haciendo el moñas por la calzada. El comentario que me resaltas lo escribí simplemente porque es una realidad que vivo a diario y que creo que es ese tipo de comportamiento el que da pie para que pongan prohibiciones y obligaciones a diestro y siniestro.

Que conste que la mayoría de los ciclistas que van por carretera son super correctos, pero los que van por población....
 
  • #46
SIn querer justificar nada, es cierto que para un ciclista el arrancar rodeado de coches en un semáforo es una de las situaciones más peligrosas que hay: al ponerte en movimiento puedes cambiar de dirección facilmente al no tener inercia aún y tener que pedalear con fuerza con los coches pasándote muy cerca, y además los coches muchas veces también salen desviados al haber girado el volante sin darse cuenta en la parada,y eso por no hablar de los humos que tienes que tragar de los calamares en primera a 4000 revs. POr lo tanto la tentación de ahorrarse esa situación es importante y no responde a una falta de civismo, sino de autopreservación.

A la mayoría los tengo que pasar 4 ó 5 veces por la carretera Vigo - Baiona... :), y bien separado que paso. Los que menos paran son los que se les nota más "callo" encima de la bici, llegando a hacer ejercicios de equilibrio (esperando encontrar un hueco entre los coches que salen de la derecha) que dejarían a Tarrés a la altura del betún. :)
 
  • #47
Un artículo interesante. Pero no va a tener ninguna eficacia. Esto es España. Lo más fácil para la Administración es imponer prohibiciones y sanciones. Y España es el país de lo más fácil. Nadie en la Administación se va a esforzar en analizar causas, alternativas a los problemas, etcétera. Si la medida es populista, se puede echar la culpa al administrado y, además, se recauda ... Vosotros mismos.

El casco en bici debería ser voluntario. Como lo es llevar espaldera, coderas, botas y rodilleras en moto.

Tengo meridianamente claro que llevar el casco -y la espaldera, coderas, rodilleras, guantes y botas- es fundamental para incrementar la seguridad en un vehículo de dos ruedas. Pero también tengo meridianamente claro que todos esos artilugios no sirven para nada si un coche se salta la prioridad en un cruce o te encuentras una mancha de gasoil o grava y chocas contra un guardarrail ...

Como ya he dicho, la Administración prohibe porque es populista, recauda y es infinitamente más fácil de hacer que asumir su responsabilidad y quitar de una puta vez los guardarraíles que tenemos en España y sustituirlos por otros ... Quizás si el señor director general del tráfico circulara en moto o en bicicleta normalmente tomaría otras medidas. Pero supongo que el coche oficial es más cómodo y barato -para él-.

Y por supuesto, si todo tuvieramos un poquito más de educación y respeto por los demás -que cada vez hay menos-, se evitarían muchísimos accidentes de tráfico entre turismo, bicicletas, motos, etcétera ...
 
  • #48
El compañero pide firmas para que no se obligue utilizar caso en vias urbanas donde pocos guardarraíles hay.
Además de que te atropelle un coche te puedes caer por propia torpeza, o como bien has dicho por un resbalón en una curva y reventarte la cabeza contra el bordillo de la acera
Dudo mucho que siendo un vehículo no matriculado la medida sea recaudatoria, ¿qué van a hacer, parar a los ciclistas sin casco y multarles contra el DNI?




Un artículo interesante. Pero no va a tener ninguna eficacia. Esto es España. Lo más fácil para la Administración es imponer prohibiciones y sanciones. Y España es el país de lo más fácil. Nadie en la Administación se va a esforzar en analizar causas, alternativas a los problemas, etcétera. Si la medida es populista, se puede echar la culpa al administrado y, además, se recauda ... Vosotros mismos.

El casco en bici debería ser voluntario. Como lo es llevar espaldera, coderas, botas y rodilleras en moto.

Tengo meridianamente claro que llevar el casco -y la espaldera, coderas, rodilleras, guantes y botas- es fundamental para incrementar la seguridad en un vehículo de dos ruedas. Pero también tengo meridianamente claro que todos esos artilugios no sirven para nada si un coche se salta la prioridad en un cruce o te encuentras una mancha de gasoil o grava y chocas contra un guardarrail ...

Como ya he dicho, la Administración prohibe porque es populista, recauda y es infinitamente más fácil de hacer que asumir su responsabilidad y quitar de una puta vez los guardarraíles que tenemos en España y sustituirlos por otros ... Quizás si el señor director general del tráfico circulara en moto o en bicicleta normalmente tomaría otras medidas. Pero supongo que el coche oficial es más cómodo y barato -para él-.

Y por supuesto, si todo tuvieramos un poquito más de educación y respeto por los demás -que cada vez hay menos-, se evitarían muchísimos accidentes de tráfico entre turismo, bicicletas, motos, etcétera ...
 
  • #49
+1
Siempre hay algun inconsciente que no se lo pone, pero yo creo que en ciudad es de locos no ponerselo porque pones en risgo tu vida

+1

El casco siempre, siempre, siempre... he visto accidentes en ciudad con la bici, que de puro tonto te daba la risa, cuando el tío se levantaba con la cabeza abierta como un melón, ya no te reías tanto. Cualquier toquecito, bache, gravilla, un coche que se cruza... te vas al suelo y la cabeza es siempre la peor perjudicada.
 
  • #50
No es cuestión de prohibir las bicis ni las motos ni nada. Sino que el casco es para MINIMIZAR las lesiones.
Como por ejemplo vas con tu coche, un "tontodeloscoj..." va haciendo el cafre con su la bici, o simplemente se despista, le rozas y le tiras de la bici, paras, no le ha pasado nada, un poco de bronca entre ambos y pa casa...
Caso nº 2: ese mismo ciclista, al caer sin casco, se abre la cabeza, se queda en coma y se queda vegetal para el resto de su vida o se mata en el accidente, vale que a el no le importe su vida, pero y la del conductor que queda destrozada y traumatizado de por vida por haber causado ese daño (no me gustaria ser ninguna de esas dos partes)? por no hablar de ambulancias, policias, familiares que le quieren pegar al conductor, gastos hospitalarios (dinero de todos)...Vale que el casco no es infalible pero: ¿No seria mas facil ponerse el casco y evitar algunos de esos casos??
Creo que deberia ser obligatorio, totalmente obligatorio, sinó en vez de preguntarles a los ciclistas que no se quieren despeinar, que les pidan las firmas a las madres de esos ciclistas que mueren cada año con la cabeza abierta, esos familares que se quedan huérfanos, esos conductores en tratamiento psicologico...
SENTIDO COMÚN=PROTEGER TU VIDA
SENTIDO PRÁCTICO=MINIMIZAR LOS RIESGOS

Pero como puedo estar equivocado, y es solo una opinión, estoy abierto a que me hagais reflexionar y que el compañero "glu" me explique cuales son los motivos que vén logicos para no usar casco circulando en bicicleta dentro de una ciudad sorteando coches (diferente es un chiquillo de 10 años que corre en su bici por el pueblo como todos hemos hecho) he igual me convence pero es que hasta este momento no encuentro explicación posible en mi corta inteligencia,
saludos


Hombre, según ese criterio deberían prohibirse las motos...
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie