• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega Constellation 2852

  • Iniciador del hilo BUDDY
  • Fecha de inicio
  • #26
la correa no me gusta pero todo lo demas una maravilla enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #27
Correcto, la del compañero no es Pie Pan y hasta donde yo sé debería serlo. Pero puedo estar equivocada :flirt:
Te dejo mi respuesta anterior
Muchas gracias, disculpa que no la viese. Diría que entró justo cuando estaba escribiendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY y Cantabruca
  • #28
Entiendo que la duda que se ha planteado es si la esfera interna debería tener forma dodecagonal en lugar de circular.para poder ser considerada "pie pan"... La verdad es que, en lo relativo a la referencia 2852 del Omega Constellation, he visto bastantes casos en internet en que es circular, como en el caso del modelo que he presentado...

L1230j0409copia_2048x.jpg

image_c0bf981b-1c13-4bbd-b3bc-9feee9abbe0c.jpg


Omega-constellation-ref-2852.jpg

a3325-omega-constellation-steel-pie-pan-11.jpg


Este artículo sobre los pie pan también incluye la referencia 2852 entre los modelos considerados como "pie pan", con fotos de varios modelos con esfera interior circular, aparte de los modelos con esfera dodecagonal...

 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y Cantabruca
  • #29
Magnífico Omega! Y, por supuesto, magnífica reseña de la pieza. Ahora tengo en mis manos uno de oro macizo con el maravilloso calibre 561.
Enhorabuena! Mis saludos!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_8756.jpeg
    IMG_8756.jpeg
    177,3 KB · Visitas: 6
  • IMG_8757.jpeg
    IMG_8757.jpeg
    156,6 KB · Visitas: 8
  • IMG_8758.jpeg
    IMG_8758.jpeg
    138,8 KB · Visitas: 7
  • IMG_8755.jpeg
    IMG_8755.jpeg
    198,7 KB · Visitas: 7
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca, KIKEMORGAN y BUDDY
  • #30
Entiendo que la duda que se ha planteado es si la esfera interna debería tener forma dodecagonal en lugar de circular.para poder ser considerada "pie pan"... La verdad es que, en lo relativo a la referencia 2852 del Omega Constellation, he visto bastantes casos en internet en que es circular, como en el caso del modelo que he presentado...

Ver el archivos adjunto 2749166
Ver el archivos adjunto 2749167

Ver el archivos adjunto 2749168
Ver el archivos adjunto 2749169

Este artículo sobre los pie pan también incluye la referencia 2852 entre los modelos considerados como "pie pan", con fotos de varios modelos con esfera interior circular, aparte de los modelos con esfera dodecagonal...

Cuando no lleva indices broad arrow pueden ser circulares y bicolor y/o guilloché, pero con los indices en punta de flecha, en lo que yo conozco han de ser pie pan.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, sergiowilde y BUDDY
  • #31
HOLA! MENUDA PRESENTACIÓN CORRESPONDIENTE A LA PIEZA QUE NOS MUESTRAS !!!FELICITACIONES ! GRAN ADQUISICIÓN !!
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #32
Gran presentación, muchas gracias por compartir con nosotros.
Reloj muy bonito
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #33
Yo no soy ningún experto en detalles puntuales de cada modelo, pero por "buenas fuentes" tengo entendido que con Omega nunca se puede poner del todo la mano en el fuego porque hay riesgo serio de quemarse.

Pero como dicen que dijo Bertrand "ni quito ni pongo rey ...."
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y BUDDY
  • #35
Buenas noches
Primero felicitarte por el reloj y por el hilo, uno maravilloso y otro ameno e instructivo.
Varias cosas, la ref 2852 es muy conocida y longeva en el tiempo y ha aguantado bastantes años en produccion. Las lineas que dividen cuatro cuadrantes en el dial se llaman en Anglo-Saxon "crosshair" y en castellano "punto de mira"

El calibre 505 inicio su producción en el 57 y se calcula que se fabricaron unos 90.000 más menos.

Las asas o patas no son unas dog legs o patas de perro, son parecidas.

La esfera Pie Pan o Peter Punk es la dodecagonal como bien ha dicho Rosa, la tipo sartén. La nomenclatura general a veces tiende a generalizar las del tipo de tu reloj como - abrevio- PP.
Especulo: tal vez por los índices de los minutos adelantados a los índices horarios, el ir en los primeros Constellation, el doble color entre la parte central y el extrarradio... concluyendo, por su semejanza. Quizás sería más correcto denominarlas pre-PP, no se...

Pecata minuta semántica y estéril, para mí.

Las 8 estrellas hacen referencia a 2 premios de cronometría y 6 primeros premios en el observatorio de Kev-Teddinton.

La caja está pulida y el reloj es precioso. Los índices yo los llamo, yo, en abanico.

A disfrutar de un magnífico reloj y gracias por presentarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY, Cayo Octavio, KIKEMORGAN y 1 persona más
  • #36
Dice el dueño "La parte posterior de la caja es muy característica de los Omega Constellation de la época, y muestra, en relieve, la imagen del Observatorio astronómico de Ginebra, rodeado de ocho estrellas, que simbolizan los concursos de precisión ganados por Omega. Como comentaba con anterioridad, este grabado es dorado, al igual que los índices y agujas, en contraste con la caja de acero."

Yo tengo entendido que tanto agujas e índices como el medallón posterior son de oro, o suelen ser de oro (y en algunos casos hasta la esfera) pero puedo estar confundido porque me extraña que los expertos no lo hayan apuntado antes. De hecho se encuentran por ahí cajas a las que le han quitado el referido medallón para "pulirlo".

IMG_3023.JPG


Saludo sevillano y dominguero. Pal Cabildo me voy ...
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #37
Buenas noches
Primero felicitarte por el reloj y por el hilo, uno maravilloso y otro ameno e instructivo.
Varias cosas, la ref 2852 es muy conocida y longeva en el tiempo y ha aguantado bastantes años en produccion. Las lineas que dividen cuatro cuadrantes en el dial se llaman en Anglo-Saxon "crosshair" y en castellano "punto de mira"

El calibre 505 inicio su producción en el 57 y se calcula que se fabricaron unos 90.000 más menos.

Las asas o patas no son unas dog legs o patas de perro, son parecidas.

La esfera Pie Pan o Peter Punk es la dodecagonal como bien ha dicho Rosa, la tipo sartén. La nomenclatura general a veces tiende a generalizar las del tipo de tu reloj como - abrevio- PP.
Especulo: tal vez por los índices de los minutos adelantados a los índices horarios, el ir en los primeros Constellation, el doble color entre la parte central y el extrarradio... concluyendo, por su semejanza. Quizás sería más correcto denominarlas pre-PP, no se...

Pecata minuta semántica y estéril, para mí.

Las 8 estrellas hacen referencia a 2 premios de cronometría y 6 primeros premios en el observatorio de Kev-Teddinton.

La caja está pulida y el reloj es precioso. Los índices yo los llamo, yo, en abanico.

A disfrutar de un magnífico reloj y gracias por presentarlo.
Muchísimas gracias por tus aclaraciones y por compartir tu conocimiento, compañero germanio!!! :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: germanio
  • #38
Dice el dueño "La parte posterior de la caja es muy característica de los Omega Constellation de la época, y muestra, en relieve, la imagen del Observatorio astronómico de Ginebra, rodeado de ocho estrellas, que simbolizan los concursos de precisión ganados por Omega. Como comentaba con anterioridad, este grabado es dorado, al igual que los índices y agujas, en contraste con la caja de acero."

Yo tengo entendido que tanto agujas e índices como el medallón posterior son de oro, o suelen ser de oro (y en algunos casos hasta la esfera) pero puedo estar confundido porque me extraña que los expertos no lo hayan apuntado antes. De hecho se encuentran por ahí cajas a las que le han quitado el referido medallón para "pulirlo".

Ver el archivos adjunto 2749389

Saludo sevillano y dominguero. Pal Cabildo me voy ...
Hola Casiná. Efectivamente, me cuadra lo que dices en cuanto a que agujas, índices y medallón posterior sean de oro, o al menos chapadas en oro... Al no tener certeza de ello, he preferido por prudencia referirme a su indudable tono dorado, sin entrar a afirmar que el material sea oro, aunque sí me cuadra que lo sea...

En cuanto a lo que comentas de la caja, el modelo que he presentado la tiene de acero, si bien existe un modelo igual con caja también de oro o chapada en oro. Sería como el de esta foto tomada de internet:

AVW-Omega-Constellation-1952-2-Side.jpg
 
  • #39
Me gustan estos hilos, aprendo un montón de cosas. Felicidades por el reloj y la estupenda presentación
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #40
Me gustan estos hilos, aprendo un montón de cosas. Felicidades por el reloj y la estupenda presentación
Muchas gracias Tiberio!!! Todos aprendemos gracias a las aportaciones de los compañeros. Un lujo contar con tanto conocimiento en este subforo de vintages!!! :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
  • #41
Muchas gracias por esta estupenda presentación, un Omega vintage espectacular,que lo disfrutes compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #42
Muy bonito este reloj, enhorabuena. En su momento disfrute de un Constellatión con la esfera repintada y calibre 561. Y siempre se me ha quedado la espinita clavada de volver a disfrutar del modelo en acero y armis con granos de arroz. Se que algún día lo cazaré.

dsc0140copiabd1.jpg


dsc0017copiazk5.jpg


P1020398.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, jrmartin, Zarsan y 3 más
  • #43
Un gran reloj, una descripción muy completa y un hilo magnífico cuya lectura es un placer gracias a las aportaciones de tantas personas con amplios conocimientos. :worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #45
Precioso reloj y con el movimiento en magnífico estado.

Coincido con otros compañeros. Eso no es una esfera pie-pan (lo que no la hace menos bonita) ni las garras de la caja son "dog leg".

Las garras "dog-leg", ya hay alguna foto en este hilo, son las angulosas porque recuerdan a las ancas traseras de un perro y las esferas pie-pan son, como su nombre indica, las que se podrían cortar como si fueran porciones de una tarta (es decir, dodecagonales). ¿Que por qué relojes que no tienen esas características se anuncian como tales? Porque el mercado ha decidido que si llevan esos calificativos, se cotizan más caros, igual que verás muchas tapas con la referencia 168.005, sea o no la correcta, por la misma razón.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito y BUDDY
  • #47
Precioso reloj y con el movimiento en magnífico estado.

Coincido con otros compañeros. Eso no es una esfera pie-pan (lo que no la hace menos bonita) ni las garras de la caja son "dog leg".

Las garras "dog-leg", ya hay alguna foto en este hilo, son las angulosas porque recuerdan a las ancas traseras de un perro y las esferas pie-pan son, como su nombre indica, las que se podrían cortar como si fueran porciones de una tarta (es decir, dodecagonales). ¿Que por qué relojes que no tienen esas características se anuncian como tales? Porque el mercado ha decidido que si llevan esos calificativos, se cotizan más caros, igual que verás muchas tapas con la referencia 168.005, sea o no la correcta, por la misma razón.
Muchas gracias por las aclaraciones, que ratifican lo señalado por otros compañeros. Lo he editado para eliminar la referencia a la esfera tipo "pie pan"... :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #48
Buenas tardes compañeros,

Quería presentaros, a modo de modesta “review”, una de mis últimas adquisiciones. Se trata de un Omega Constellation 2852. Os iré contando lo que he podido recopilar de diferentes fuentes, aunque es posible que cometa errores o incorrecciones, por lo que no tengáis reparos en corregirme los que sabéis más que yo de esto.

Si no me equivoco, la referencia 2852 se fabricó a partir de 1.952, año en que Omega lanzó al mercado la colección “Constellation”.

Empezando por el dial, quizá la parte más llamativa es la forma de los índices… Los he visto descritos como “arrow head indexes” (punta de lanza), “shark tooth” (dientes de tiburón) o “diamond indexes” (diamantes). Quizá me podáis aclarar si todas estas denominaciones son válidas o si alguna no se corresponde con los índices de este modelo…

Algo que resulta curioso, aunque muy atractivo a la vista en mi opinión, es que tanto los índices, las agujas horarias y el segundero, como la estrella y el logo y texto de Omega son en tono dorado, a pesar de ser la caja de acero. Esto mismo ocurre en la imagen del observatorio en la parte trasera, si bien de eso hablaré más tarde.

Ver el archivos adjunto 2748997



La esfera tiene una parte exterior, que cubre exactamente la anchura de los índices, en una tonalidad dorada, que contrasta con la parte interior de la esfera, en una tonalidad más crema, y dividida en cuatro cuadrantes por dos finas líneas negras.

En la parte superior de la esfera se puede apreciar, aplicado en tono dorado, el logo de Omega y el texto “Omega”, seguido del siguiente texto impreso, en tres líneas: “AUTOMATIC”, “CHRONOMETRE” Y “OFFICIALLY CERTIFIED”. Esto revela una de las características del reloj, que es contar con un calibre cronómetro certificado. Y es que si algo definió a los Constellation cuando Omega lanzó esta colección fue la búsqueda de la precisión. Por ello, todos los modelos tienen en común su condición de Cronómetro, como forma de certificar un nivel de precisión y exactitud superior a los estándares normales.

La parte inferior de la esfera tiene una estrella dorada en su parte central y, justo encima de ella, el texto “Constellation” que identifica el modelo. A diferencia de otros modelos posteriores, éste no presenta fechador. Esto, como todo, va por gustos, si bien a mí cada vez me gustan más los modelos sin fechador, ya que creo que su ausencia contribuye a una mayor simetría y equilibrio de la esfera.

Las agujas horarias, de tipo "Dauphine" y el segundero central, son otras de las características comunes a prácticamente todos los Omega Constellation de los años 50 y posteriores. En este caso, como he comentado, son doradas, a juego con los índices.

Uno de los aspectos que más me gusta de la esfera es cómo varía en función de la incidencia de la luz sobre los índices, agujas y apliques dorados, algo que he intentado reflejar, con menos éxito del deseado, en las siguientes fotos:

Ver el archivos adjunto 2748998


Ver el archivos adjunto 2749001



La caja es de acero, con unas medidas de 35 mm de diámetro, 42 mm de distancia entre asas y una altura de 12 mm con cristal y 8 mm sin contar el cristal.

La parte posterior de la caja es muy característica de los Omega Constellation de la época, y muestra, en relieve, la imagen del Observatorio astronómico de Ginebra, rodeado de ocho estrellas, que simbolizan los concursos de precisión ganados por Omega. Como comentaba con anterioridad, este grabado es dorado, al igual que los índices y agujas, en contraste con la caja de acero.

Ver el archivos adjunto 2749002

Ver el archivos adjunto 2749003

La parte trasera incluye también dos descripciones. En la parte superior “CONSTELLATION” (díficilmente apreciable en las fotos, a pesar de mis esfuerzos) y en la inferior "WATERPROOF" (que se puede apreciar en la segunda de las fotos de la parte trasera).

La corona, firmada con el logo de Omega, tiene una forma muy característica de estos modelos de Omega Constellation, y ofrece un aspecto muy robusto:

Ver el archivos adjunto 2749006

Las asas son también muy características. Los orificios para la correa se pueden apreciar tanto desde la parte interior como exterior de las asas. En algunos modelos posteriores dejaron de verse desde la parte exterior, lo que creo que es una mejora desde el punto de vista estético.



Ver el archivos adjunto 2749009


Pasamos al movimiento, el corazón del reloj. Los Omega Constellation han incorporado diferentes calibres desde sus inicios. En el caso del modelo que estoy presentando, monta un calibre Omega 505. Se trata de un calibre automático que late a 19.800 alternancias, con una reserva de marcha de unas 46 horas y 24 rubíes. Su tamaño es de unos 28 mm de diámetro y 5,55 mm de altura. Incorpora amortiguador Incabloc. Como he comentado con anterioridad, se trata de un calibre con certificado de cronómetro.

Ver el archivos adjunto 2749011

Como se puede ver en la foto, la masa oscilante lleva grabado el texto “Omega Watch Co Swiss” / “Adjusted five (5) positions” / “and temperaturas” / “twenty-four 24 jewels” Asimismo, en los puentes se puede ver grabada la referencia del calibre, “505”, junto al logo de Omega, y el número de serie.

Ver el archivos adjunto 2749012

La parte interior de la tapa posterior lleva grabado el texto "OMEGA WATCH CO", junto al logo, dentro de un triángulo, "ACIER INOXIDABLE", "FAB SUISSE", "SUISSE MADE", "PATENT 315164" y el modelo "2852 8 SC", además de la indicación "PONGA LA JUNTA EN EL FONDO" en cuatro idiomas: Alemán, Francés, Inglés y Español.

Ver el archivos adjunto 2749021

A continuación, una foto del movimiento desmontado con todas sus piezas, como parte del proceso de mantenimiento realizado por mi relojero:

Ver el archivos adjunto 2749014

Como podéis ver, después del mantenimiento ha quedado con una precisión envidiable, que deja constancia de la calidad del movimiento y su condición de cronómetro certificado, a pesar de su antigüedad:

Ver el archivos adjunto 2749023


El reloj venía con esta hebilla, que no sé si es original ni si se corresponde con la de este modelo. Quizá algún compañero me podáis dar algo de luz al respecto. Como se puede ver en la foto, al cambiarle la correa no tuve en cuenta el ancho del extremo de la hebilla y queda con una cierta holgura.

Ver el archivos adjunto 2749024

Bueno, espero que os haya resultado interesante y os agradezco la lectura a los que habéis llegado hasta aquí. Como os he comentado a lo largo del hilo, estaré encantado de recibir vuestros comentarios, incluyendo todas las correcciones precisas. Como os decía, he intentado documentarme lo que he podido, pero seguro que muchos de los compañeros del subforo de Vintages sabéis mucho más que yo de este reloj.

Gracias de nuevo y feliz día a todos :ok:
Pedazo de reloj
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #49
Muy buen hilo, genial para aprender un poquito más de los intangibles y casi inalcanzables Constellations.
Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY y Zarsan
  • #50
Enhorabuena por esa adquisición compañero.
Un reloj que me encanta, y además lo has dejado apunto de caramelo.
Que lo disfrutes por muuuchos años.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
Atrás
Arriba Pie