• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega Constellation 2852

  • Iniciador del hilo BUDDY
  • Fecha de inicio
BUDDY

BUDDY

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes compañeros,

Quería presentaros, a modo de modesta “review”, una de mis últimas adquisiciones. Se trata de un Omega Constellation 2852. Os iré contando lo que he podido recopilar de diferentes fuentes, aunque es posible que cometa errores o incorrecciones, por lo que no tengáis reparos en corregirme los que sabéis más que yo de esto.

Si no me equivoco, la referencia 2852 se fabricó a partir de 1.952, año en que Omega lanzó al mercado la colección “Constellation”.

Empezando por el dial, quizá la parte más llamativa es la forma de los índices… Los he visto descritos como “arrow head indexes” (punta de lanza), “shark tooth” (dientes de tiburón) o “diamond indexes” (diamantes). Quizá me podáis aclarar si todas estas denominaciones son válidas o si alguna no se corresponde con los índices de este modelo…

Algo que resulta curioso, aunque muy atractivo a la vista en mi opinión, es que tanto los índices, las agujas horarias y el segundero, como la estrella y el logo y texto de Omega son en tono dorado, a pesar de ser la caja de acero. Esto mismo ocurre en la imagen del observatorio en la parte trasera, si bien de eso hablaré más tarde.

1702046771145.jpg




La esfera tiene una parte exterior, que cubre exactamente la anchura de los índices, en una tonalidad dorada, que contrasta con la parte interior de la esfera, en una tonalidad más crema, y dividida en cuatro cuadrantes por dos finas líneas negras.

En la parte superior de la esfera se puede apreciar, aplicado en tono dorado, el logo de Omega y el texto “Omega”, seguido del siguiente texto impreso, en tres líneas: “AUTOMATIC”, “CHRONOMETRE” Y “OFFICIALLY CERTIFIED”. Esto revela una de las características del reloj, que es contar con un calibre cronómetro certificado. Y es que si algo definió a los Constellation cuando Omega lanzó esta colección fue la búsqueda de la precisión. Por ello, todos los modelos tienen en común su condición de Cronómetro, como forma de certificar un nivel de precisión y exactitud superior a los estándares normales.

La parte inferior de la esfera tiene una estrella dorada en su parte central y, justo encima de ella, el texto “Constellation” que identifica el modelo. A diferencia de otros modelos posteriores, éste no presenta fechador. Esto, como todo, va por gustos, si bien a mí cada vez me gustan más los modelos sin fechador, ya que creo que su ausencia contribuye a una mayor simetría y equilibrio de la esfera.

Las agujas horarias, de tipo "Dauphine" y el segundero central, son otras de las características comunes a prácticamente todos los Omega Constellation de los años 50 y posteriores. En este caso, como he comentado, son doradas, a juego con los índices.

Uno de los aspectos que más me gusta de la esfera es cómo varía en función de la incidencia de la luz sobre los índices, agujas y apliques dorados, algo que he intentado reflejar, con menos éxito del deseado, en las siguientes fotos:

1702046770903.jpg



1702046771100.jpg




La caja es de acero, con unas medidas de 35 mm de diámetro, 42 mm de distancia entre asas y una altura de 12 mm con cristal y 8 mm sin contar el cristal.

La parte posterior de la caja es muy característica de los Omega Constellation de la época, y muestra, en relieve, la imagen del Observatorio astronómico de Ginebra, rodeado de ocho estrellas, que simbolizan los concursos de precisión ganados por Omega. Como comentaba con anterioridad, este grabado es dorado, al igual que los índices y agujas, en contraste con la caja de acero.

1702046771017.jpg


1702046771051.jpg


La parte trasera incluye también dos descripciones. En la parte superior “CONSTELLATION” (díficilmente apreciable en las fotos, a pesar de mis esfuerzos) y en la inferior "WATERPROOF" (que se puede apreciar en la segunda de las fotos de la parte trasera).

La corona, firmada con el logo de Omega, tiene una forma muy característica de estos modelos de Omega Constellation, y ofrece un aspecto muy robusto:

1702046770948.jpg


Las asas son también muy características. Los orificios para la correa se pueden apreciar tanto desde la parte interior como exterior de las asas. En algunos modelos posteriores dejaron de verse desde la parte exterior, lo que creo que es una mejora desde el punto de vista estético.



1702046770922.jpg



Pasamos al movimiento, el corazón del reloj. Los Omega Constellation han incorporado diferentes calibres desde sus inicios. En el caso del modelo que estoy presentando, monta un calibre Omega 505. Se trata de un calibre automático que late a 19.800 alternancias, con una reserva de marcha de unas 46 horas y 24 rubíes. Su tamaño es de unos 28 mm de diámetro y 5,55 mm de altura. Incorpora amortiguador Incabloc. Como he comentado con anterioridad, se trata de un calibre con certificado de cronómetro.

1702046771361.jpg


Como se puede ver en la foto, la masa oscilante lleva grabado el texto “Omega Watch Co Swiss” / “Adjusted five (5) positions” / “and temperaturas” / “twenty-four 24 jewels” Asimismo, en los puentes se puede ver grabada la referencia del calibre, “505”, junto al logo de Omega, y el número de serie.

1702046771298.jpg


La parte interior de la tapa posterior lleva grabado el texto "OMEGA WATCH CO", junto al logo, dentro de un triángulo, "ACIER INOXIDABLE", "FAB SUISSE", "SUISSE MADE", "PATENT 315164" y el modelo "2852 8 SC", además de la indicación "PONGA LA JUNTA EN EL FONDO" en cuatro idiomas: Alemán, Francés, Inglés y Español.

1702046771421.jpg


A continuación, una foto del movimiento desmontado con todas sus piezas, como parte del proceso de mantenimiento realizado por mi relojero:

1702046771477.jpg


Como podéis ver, después del mantenimiento ha quedado con una precisión envidiable, que deja constancia de la calidad del movimiento y su condición de cronómetro certificado, a pesar de su antigüedad:

IMG-20231128-WA0013.jpg



El reloj venía con esta hebilla, que no sé si es original ni si se corresponde con la de este modelo. Quizá algún compañero me podáis dar algo de luz al respecto. Como se puede ver en la foto, al cambiarle la correa no tuve en cuenta el ancho del extremo de la hebilla y queda con una cierta holgura.

1702131466886.jpg


Bueno, espero que os haya resultado interesante y os agradezco la lectura a los que habéis llegado hasta aquí. Como os he comentado a lo largo del hilo, estaré encantado de recibir vuestros comentarios, incluyendo todas las correcciones precisas. Como os decía, he intentado documentarme lo que he podido, pero seguro que muchos de los compañeros del subforo de Vintages sabéis mucho más que yo de este reloj.

Gracias de nuevo y feliz día a todos :ok:
 

Archivos adjuntos

  • 1702131466886.jpg
    1702131466886.jpg
    62,9 KB · Visitas: 3
  • IMG-20231128-WA0013.jpg
    IMG-20231128-WA0013.jpg
    83,6 KB · Visitas: 8
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: carlosdiaz333, gofaster2002, JASG y 50 más
Maravilloso Constellation, modelo poco común, muchas gracias por mostrarlo en un hilo tan detallado y bien hecho.

Saludos cordiales
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
Gran presentación y gran reloj. Muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
Precioso reloj y mejor presentación, compañero. Enhorabuena por tan excelsa pieza.
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
Maravilloso Constellation, modelo poco común, muchas gracias por mostrarlo en un hilo tan detallado y bien hecho.

Saludos cordiales
Muchas gracias, compañero mazel!!! :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: mazel
Es precioso! Y menudo trabajo de hilo. Gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
Muy bonito. El muelle real tiene una excelente salud. Y sí, o cambias la hebilla o cambias la correa, je,je,je.

La foto del movimiento tiene tal saturación de rojo que no he podido llevarlo a su color. Pero mira, esto he conseguido y creo que mejor que la otra queda. Al menos no se le ve la "sangre" a flor de piel, je,je,je.

505.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cesccat y BUDDY
  • #10
Precioso reloj, enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #11
Muy bonito. El muelle real tiene una excelente salud. Y sí, o cambias la hebilla o cambias la correa, je,je,je.

La foto del movimiento tiene tal saturación de rojo que no he podido llevarlo a su color. Pero mira, esto he conseguido y creo que mejor que la otra queda. Al menos no se le ve la "sangre" a flor de piel, je,je,je.

Ver el archivos adjunto 2749080
Muchas gracias!! Desde luego, se ve mucho mejor el movimiento!!! :ok:
 
  • #12
Todo un grial para mí, y creo que para cualquier aficionado a los relojes. Mi enhorabuena por tu adquisición y mi gratitud por el detallado hilo. :clap: :clap::clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #13
Menuda golosina.
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #14
Espectacular, enhorabuena y a disfrutarlo
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #15
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta y pinon
  • #16
Precioso reloj y muy buena presentación, muchas gracias.

Solo una cosa en la que puedo estar equivocado y que me gustan salir de dudas.
Yo siempre he entendido que los diales pie-pan tenian un escalon bien diferenciado en el dial. El tuyo, aunque no es plano, no tiene ese perfil 🤔.
¡Ayuda, por favor! 😁
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #17
Precioso reloj y muy buena presentación, muchas gracias.

Solo una cosa en la que puedo estar equivocado y que me gustan salir de dudas.
Yo siempre he entendido que los diales pie-pan tenian un escalon bien diferenciado en el dial. El tuyo, aunque no es plano, no tiene ese perfil 🤔.
¡Ayuda, por favor! 😁
Hola compañero, muchas gracias por tus comentarios.

Creo que te puedes referir a la diferencia entre los Pie Pan con "domed dial", que serían los que tienen el escalón que mencionas, y los de "flat dial", que no presentan este escalón...

Por lo que he leído, las primeras referencias de los Constellation Pie Pan (2852 y 2943) tenían el "flat dial", mientras que las posteriores (14381, 14393, 167.005 y 167.008) incorporaban ya el "domed dial".

No obstante, seguro que algún compañero más versado nos puede sacar de dudas!!! :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan, cesccat y caik76
  • #18
Fantástico hilo, muy bien hecho, y un reloj magnífico, muy bonito
Me encantan estos hilos tan didácticos, enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #19
Enhorabuena por la nueva pieza y por el estupendo hilo de presentación.
Hasta donde conozco, todos las esferas con esos índices broad arrow, son pie pan con minutero dodecagonal...
20231209_211634.jpg

Mala foto de un 2852 similar al tuyo con esfera pie pan

20230916_100854.jpg

Foto de un 168005 donde se ve mejor la esfera pie pan.
La hebilla no es coetánea pero cuando lleve la correa correcta no le restará belleza.
El calibre se ve en muy buen estado.
Gracias por compartir y transmitirnos tu ilusión.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: elcopaturbo, suso lopez, txema2 y 6 más
  • #20
Hola compañero, muchas gracias por tus comentarios.

Creo que te puedes referir a la diferencia entre los Pie Pan con "domed dial", que serían los que tienen el escalón que mencionas, y los de "flat dial", que no presentan este escalón...

Por lo que he leído, las primeras referencias de los Constellation Pie Pan (2852 y 2943) tenían el "flat dial", mientras que las posteriores (14381, 14393, 167.005 y 167.008) incorporaban ya el "domed dial".

No obstante, seguro que algún compañero más versado nos puede sacar de dudas!!! :ok:
Gracias, compañero.
Siempre he creido que se llamaban asi por su semejanza, precisamente, a una pie-pan.
Es decir, exclusivamente este tipo de diales:

IMG_8170.jpeg


Pero puede que tengas razón, no soy un experto ni mucho menos. Eso si, como con los medicos, quiero una segunda opinión 😂.
Se me olvidó convocar a una de las mayores expertas por estos lares, estimada @Cantabruca .
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, txema2, KIKEMORGAN y 4 más
  • #21
una pasada de reloj y de review. muy muy bonito, de mis omega vintage favoritos, enhorabuena!!! a disfrutarlo 🍾🍾
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #22
A disfrutarlo con salud.
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY
  • #23
Gracias, compañero.
Siempre he creido que se llamaban asi por su semejanza, precisamente, a una pie-pan.
Es decir, exclusivamente este tipo de diales:

Ver el archivos adjunto 2749156

Pero puede que tengas razón, no soy un experto ni mucho menos. Eso si, como con los medicos, quiero una segunda opinión 😂.
Se me olvidó convocar a una de las mayores expertas por estos lares, estimada @Cantabruca .
Acudo a tu llamada, como simple omegadicta 😊
Acabo de poner mi opinión coincidente con la tuya:yes: creo que la esfera debía ser pie pan.
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY y caik76
  • #24
Acudo a tu llamada, como simple omegadicta 😊
Acabo de poner mi opinión coincidente con la tuya:yes: creo que la esfera debía ser pie pan.
Como siempre tan amable, solicita y humilde 😉. ¡Muchas gracias por contestar!
La duda que tengo es que el compañero ha comentado que la esfera de su reloj es tipo pie-pan y yo tenia entendido que solamente las esferas del ejemplo:
IMG_8170.jpeg
se llamaban asi porque se parecen a una pie-pan. Pero que la del reloj del compañero no podia ser denominada como tal, ¿estoy en lo cierto, o el compañero OP tiene razón y la de su pieza también se considera pie-pan?

De nuevo, gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY y Cantabruca
  • #25
Como siempre tan amable, solicita y humilde 😉. ¡Muchas gracias por contestar!
La duda que tengo es que el compañero ha comentado que la esfera de su reloj es tipo pie-pan y yo tenia entendido que solamente las esferas del ejemplo:
Ver el archivos adjunto 2749163se llamaban asi porque se parecen a una pie-pan. Pero que la del reloj del compañero no podia ser denominada como tal, ¿estoy en lo cierto, o el compañero OP tiene razón y la de su pieza también se considera pie-pan?

De nuevo, gracias.
Correcto, la del compañero no es Pie Pan y hasta donde yo sé debería serlo. Pero puedo estar equivocada :flirt:
Te dejo mi respuesta anterior


Enhorabuena por la nueva pieza y por el estupendo hilo de presentación.
Hasta donde conozco, todos las esferas con esos índices broad arrow, son pie pan con minutero dodecagonal...
Ver el archivos adjunto 2749149
Mala foto de un 2852 similar al tuyo con esfera pie pan

Ver el archivos adjunto 2749150
Foto de un 168005 donde se ve mejor la esfera pie pan.
La hebilla no es coetánea pero cuando lleve la correa correcta no le restará belleza.
El calibre se ve en muy buen estado.
Gracias por compartir y transmitirnos tu ilusión.
 
  • Me gusta
Reacciones: BUDDY y caik76
Atrás
Arriba Pie