• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc versus Pelikan

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Yo no he hablado del Cayenne, he hablado de dominizar a Porsche porque los "catetos" se compren un Cayenne... hay muchos más Porsche que el Cayenne y, por supuesto, mucho mejores... Y que me pongas como referencia la opinión de un programa de televisión no me sirve demasiado, ya que tendrán sus gustos, como todo el mundo y, además, muchos de los programas de televisión están patrocinados... te adjunto la web donde te enseñan que puedes contratar publicidad para Top Gear... si por ejemplo Land Rover paga millones en publicidad en Top Gear, tú crees que van a poner por las nubes un todoterreno que no sea Land rover?

https://bbcnews.bbcstudios.com/

si la publicidad manda, no creo que por ese motivo el Cayenne salga mal parado pero no lo puedo demostrar.

Pero aceptando el poder de la publicidad, me llama la atencion que podemos ver anuncios en revistas y TV sobre Montblanc y en cambio nunca los he visto de Pelikan. Es posible que nuestra opinion sobre la calidad de Montblanc este influida por su fama historica y a su cache ???

bueno, mi opinion ya esta expresada y perdonarme si me extentido mas de la cuenta, pero es que el rollo marcas y su influencia en nuestro comportamiento, lo he estudiado con detalle y me fascina.
 
  • #77
Yo la verdad, es que he probado dos modelos, M250 y MB 146 y la verdad es que los acabados de la Montblanc son muchos mejores, pero no compiten en la misma liga. Yo creo que en general no se puede hacer un juicio o por lo menos no me atrevería, modelo por modelo quizas sí, pero no tengo más experiencia ::blush::
 
  • #78
Que hay mucho "cateto" estamos todos de acuerdo, pero que por ello cada vez que veas a alguien con una MB pienses que es un "cateto" es lo que no me parece lógico ni respetuoso. Hay muchos, y lo pongo grande MUCHOS aficionados a las estilográficas que les gusta MB y no por aparentar, si no porque la valoran como instrumento de escritura. De hecho, en mi caso, es complicado que me veas con alguna de las MB fuera de casa porque no suelo llevarlas de paseo; y muchísimo menos en el bolso de la camisa (bueno, eso ni las MB ni ninguna pluma)

No comparto demonizar una marca porque la compren los "catetos" que quieren aparentar, es como si dijeramos que Porsche es una "castaña" porque los "nuevos ricos" se compren un Cayenne.

Ah, eso también es cierto. Pero no es telón que oculte el escenario anterior ;-)
 
  • #79
Hola,

Pues a mi me encantan las MB, a pesar de que están tan demonizadas o mal consideradas entre muchos aficionados a las estilográficas.

Hace unos 25 años que empecé a adquirirlas. Me gustan sus modelos, no tengo muchas (6) y no se parecen mucho entre ellas (221, 1444, Starwarker CoolBlue, 146, Bohème Crystal y Heritage black resin 1912). Ninguna edicion Limitada de mas de 20000 Euros el ejemplar como podeis ver.

De las que he probado solo puedo decir que me encantan sus plumines, y que con las mías jamás he tenido ningún problema con ninguno de ellos. Y las uso, como uso cualquiera de las plumas que hay en casa.

Me gusta su servicio postventa y la atención al cliente es excepcional, al menos en la Boutique de Paseo de Gracia donde yo voy.
Y por supuesto me gustan sus tintas y tinteros de cristal.

Bueno, visto lo comentado hasta ahora, no pongo en duda que pensareis que soy una cateta (probablemente lo sea) pero si ese es el precio que tengo que pagar por poder disfrutar escribiendo con mis MB, pues que le vamos a hacer.... Hasta me ofrezco voluntaria para heredar todas las MB de quienes las tengan olvidadas en un cajon y no las aprecien. :D

También tengo Pelikan, una 400NN Tortoise. Me encanta, pero no tengo ninguna otra. También tengo tintas Pelikan Edelstein y son estupendas.

Si tengo que decidirme entre Pelikan y MB, buscaré lo que quiero comprar (tal vez un plumín concreto, una pluma de un estilo determinado, un modelo X que me tiene loca, o lo que sea) pero no lo compraré por ser MB o Pelikan, sino porque eso es lo que quería.

De hecho, las tres ultimas adquisiciones de MB son fruto de la quedada MB de Amics de la Estilográfica, donde me enamore de la 146 y la Bohème. Y la Heritage fue un flechazo.

Por razones "equis" MB es la marca predominante en las mesas de reuniones, es una realidad. Que muchos no saben lo que tienen en las manos, salvo que es caro, pues también.

Pero al menos, en las reuniones a las que yo suelo asistir, lo que hay encima de la mesa son Roller/Boligrafos MB. Plumas pocas, corrijo, poquísimas por no decir ninguna. Porque, como ya sabeis, la mayoria no usa estilograficas porque manchan.

Saludos,
 
Última edición:
  • #80
Las discusiones que atañen al prestigio son. a menudo, interminables.

MB supo ver la fuente de dinero en tiempos de bonanza, y empezaron con exigencias a los vendedores. Antes veías plumas MB en cientos de papelerías. Hoy día, les quedan sus "boutiques", porque ningún pequeño comercio puede (ni piensa) cumplir con las exigencias que sus agentes solicitan para los establecimientos. El ECI y ciertas joyerías seguirán vendiendo, pero desde luego en plumas tienen poco futuro (ellos mismos se han dado cuenta, y han empezado a rebajar dichas exigencias -o eso me ha comentado un amigo librero-).
Es obvio que la 146 y la 149 son un "icono", con unos materiales estupendos, pero no son precisamente "plumas fiables". Ambos modelos son "guarrillos", por llamarlos de alguna forma (es muy fácil mancharse con ellos). Hace unos años leí un gracioso comentario de un compañero de FPN que contaba cómo en los 80, todo yuppie-wanabe de Manhattan (entre los cuales se incluía) tenía que llevar una en el bolsillo de la camisa... y tres o cuatro camisas de repuesto xD.

Pelikan no tiene la fama de MB aquí, pero sí en Japón, Alemania, o EEUU. Y sus modelos también tienen sobreprecio. Una M200 es una buena pluma... o no. No es una pluma barata, su tacto y aspecto son algo plasticosos, y no siempre escriben tan bien sus plumines de acero como se esperaba de ellas. Hay otras plumas/marcas más baratas y mejores. Una M400 vale (en PVPR) más de 200 euros. Es un instrumento mucho mejor que la M200, pero no es mejor, en calidad, que otras plumas del mismo rango de precio (o a mí no me lo parece, al menos).

Por poner un ejemplo, Caran d'Ache tiene fama de marca carera, pero hasta sus plumas más baratas están garantizadas de por vida (y valen 20 y 60 euros). Eso ya no lo hacen las grandes marcas, cuando quizás sería más esperable de ellas.

Ni MB ni Pelikan son "la mejor marca", ya que a mi entender se puede hablar de "mejores y peores modelos de plumas", pero en marcas a modo global, todas tienen sus meteduras de pata (y si no mirad el catálogo de MonteGrappa xDD). ¿Te gusta MB? Pues es estupendo, y mejor aún si puedes comprarte las que más te gusten. ¿Te gusta más Pelikan? Pues genial también, y espero que tengas en cuenta que sus modelos son igual de caros que los MB. Pero antes de encumbrar tanto a una y otra, deberíais tener en cuenta que la M800 y la MB de su rango de precio se codean con las Omas Paragon, Montegrappa Nero Uno, Visconti Homo Sapiens/Wall street, Delta Dolce Vita, Sheaffer Legacy, Platinum Izumo, muchas Nakaya, algunas DaniTrio, Stipula Etruria, Parker Premier/Duofold, Waterman Man 100, Faber Intuition, y un sinfín de modelos y marcas alucinantes que te pueden dejar más pasmado que las dos primeras mencionadas.
 
  • #81
¿Tú sabes cómo empezó Montblanc?, ¿sabes que ya no es de propiedad alemana desde hace tiempo?, ¿y sabes que es una buena estrategia comercial de subsistencia diversificar la oferta de productos a otras áreas de venta como han hecho tantas firmas a lo largo de su historia (de colonias, de navajas, de ropa...)?

Montblanc se ha labrado una imagen y debe conservarla, venda estilográficas, relojes, cinturones o gafas, me da igual. Es una marca que vende productos de calidad y sus estilográficas no son menos. ¿Que están sus productos sobretasados para amortizar en parte también el sobrecoste de sus campañas publicitarias, sus boutiques en caros barrios de las mejores ciudades y en definitiva mantener ese estatus de lujo, pero que no se llega a justificar con la calidad final del producto a tenor de otras marcas?, cierto. Pero sus productos no son malos, todo lo contrario, son de muy buena calidad, si no jamás estaría donde está.

A quien le guste Montblanc que la admire. A quien no que pase de largo. Pero por favor la culpa de que un cateto ignorante venido a más quiera enseñar la cima nevada en el bolsillo de su camisa ES DEL PROPIO CATETO, NO DE MONTBLANC.

Yo creo ser una persona muy objetiva y analizadora con todo, debe ser deformación profesional, y guste o no guste, hay marcas malas, buenas y superiores. Aparte están las marcas 'icono' que representan el lujo, pero un lujo 'asequible' porque es el público general y no sólo una minoría el que las catapultó en un podio de alto estatus. No conozco una sola marca 'icono' que sea mala o mediocre, NINGUNA: Montblanc, Rolex, Mercedes-Benz... Las hay más exclusivas, mucho más, cierto, Montblanc no es la más cara ni la más fiable, como tampoco lo es Mercedes-Benz (léase Rolls Royce, Bentley, Aston Martin, etc), como tampoco lo es Rolex (léase Patek Philippe, Vacheron Constantin, Jaeger leCoultre, F.P.Journe, Greubel Forsey, etc), pero las marcas 'icono' son las más reconocidas (que no las más exclusivas o mejores al más alto nivel) a nivel mundial.

Montblanc tiene una imagen de marca que no tienen muchas otras. Esto no significa nada más que eso mismo, SU IMAGEN.

Yo personalmente prefiero gastarme 500 € (con un buen descuento) en dos Delta edición limitada de celuloide aquí en el foro que no por la misma cantidad comprarme una Montblanc de 'resina' (plástico), si bien las Montblanc me gustan. Como prefiero por el mismo precio una Parker Sonnet que una Montblanc New Generation cuya calidad es bastante peor que la primera... Pero eso no quita para que las series altas de Montblanc sean artículos de calidad innegable.

Y para terminar, hay gente que si se gasta cantidades importantes de dinero en lo que compra, va buscando algo más que calidad, busca imagen, pues para gastarse 80.000 € en un coche prefiere hacerlo en un Audi A8 antes que en un VW Phaeton por muy bueno que este sea, como si se gasta 6.000 € en un reloj prefiere que este sea Rolex y no un Seiko por muy bueno que este sea, etc... Como para gustos los colores, tan respetable es una visión como la otra, cada uno hace con su dinero lo que le viene en gana, faltaría más, puesto que cada uno tiene sus razones y valora de distinta manera las cosas de como lo hace su vecino. Así que por favor tengamos la fiesta en paz.

Aquí se habla de una marca que es BUENA: Montblanc, que ha terminado siendo sinónimo de 'lujo' guste o no, pero vende cosas buenas y de calidad; por otra parte también se está hablando de otra marca que también es BUENA: Pelikan. Que cada cuál se decante por la que le dé la gana por las razones que le venga en gana, como si lo hace por las dos: PUNTO.

A ver si ahora va a resultar que no debemos prestar atención a nuestra propia imagen cuando salgamos a la calle o queramos dar buena impresión a alguien...

Saludos.
 
  • #82
Por supuesto que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Yo, particularmente, no hago las cosas pensando en la imagen que los demás ven de mi. Y como dije, me encanta la 149 y espero que algún día la pueda tener, pero porque me gusta a mi, no por la supuesta imagen que tiene. Precisamente me ha gustado el.comentario del Vw Phaeton, porque como coche para el.día a día y teniendo pasta, lo prefiero antes que un audi a8, primero porque me gusta más, y segundo por motivos de seguridad también, la gente que te ve con un a8 piensa que estás podrido de pasta, no todos se pueden gastar 90000-100.000 euros en un coche, pero si te ven con un Volkswagen, aunque cueste lo mismo, la gente dice es bonito pero sólo es un Vw. Tampoco me disgustaria conducir un lancha thema. Pero claro, hay gustos como colores. Yo no hago las cosas pensando en los demás sino en mi y en lo que me gusta a mi, no a los demás, lo que no quiere decir que no sea igual de respetable el que haga lo contrario, faltaría más.
 
  • #83
Pues eso mismo, cada uno con sus preferencias. A mí me trae sin cuidado la imagen, de hecho ni me afeito a diario, no lo necesito, como tampoco llevar corbata. También me importa un bledo que me vean o no mis relojes y plumas, de hecho nunca saco mis plumas fuera de casa, por lo que mis colecciones las disfruto generalmente en privado. Y lo de los coches pues tres cuartos de lo mismo, si tú prefieres el Phaeton perfecto, yo me quedo con el A8 (que no me gusta, los prefiero más pequeños), pero simplemente porque a mí me transmite más que el Phaeton, habiendo probado ambos.

Saludos.
 
  • #84
Hola,

Pues a mi me encantan las MB, a pesar de que están tan demonizadas o mal consideradas entre muchos aficionados a las estilográficas.

Hace unos 25 años que empecé a adquirirlas. Me gustan sus modelos, no tengo muchas (6) y no se parecen mucho entre ellas (221, 1444, Starwarker CoolBlue, 146, Bohème Crystal y Heritage black resin 1912). Ninguna edicion Limitada de mas de 20000 Euros el ejemplar como podeis ver.

De las que he probado solo puedo decir que me encantan sus plumines, y que con las mías jamás he tenido ningún problema con ninguno de ellos. Y las uso, como uso cualquiera de las plumas que hay en casa.

Me gusta su servicio postventa y la atención al cliente es excepcional, al menos en la Boutique de Paseo de Gracia donde yo voy.
Y por supuesto me gustan sus tintas y tinteros de cristal.

Bueno, visto lo comentado hasta ahora, no pongo en duda que pensareis que soy una cateta (probablemente lo sea) pero si ese es el precio que tengo que pagar por poder disfrutar escribiendo con mis MB, pues que le vamos a hacer.... Hasta me ofrezco voluntaria para heredar todas las MB de quienes las tengan olvidadas en un cajon y no las aprecien. :D

También tengo Pelikan, una 400NN Tortoise. Me encanta, pero no tengo ninguna otra. También tengo tintas Pelikan Edelstein y son estupendas.

Si tengo que decidirme entre Pelikan y MB, buscaré lo que quiero comprar (tal vez un plumín concreto, una pluma de un estilo determinado, un modelo X que me tiene loca, o lo que sea) pero no lo compraré por ser MB o Pelikan, sino porque eso es lo que quería.

De hecho, las tres ultimas adquisiciones de MB son fruto de la quedada MB de Amics de la Estilográfica, donde me enamore de la 146 y la Bohème. Y la Heritage fue un flechazo.

Por razones "equis" MB es la marca predominante en las mesas de reuniones, es una realidad. Que muchos no saben lo que tienen en las manos, salvo que es caro, pues también.

Pero al menos, en las reuniones a las que yo suelo asistir, lo que hay encima de la mesa son Roller/Boligrafos MB. Plumas pocas, corrijo, poquísimas por no decir ninguna. Porque, como ya sabeis, la mayoria no usa estilograficas porque manchan.

Saludos,

Aquí creo que sacas de contexto lo de cateta... ¿No crees? Y por cierto, yo también me ofrezco para heredar todas las MB que no utilicen los compañeros...
Y creo que no es necesario dar interpretaciones torcidas del contenido de los mensajes, que estamos disfrutando de una tertulia, y bastante entretenida, por cierto...
¿No te parece? :Cheers:
 
  • #85
Muchos estáis entrando en el terreno de una disciplina y profesión como es la de los asesores de imagen.

En este caso concreto, ha salido a la luz la imagen de un logotipo, pero en el día a día hay mil detalles de los que no somos conscientes que nos hacen prejuzgar de manera automática y realizar inferencias sobre los demás. Muchos han ido aprendiendo de esa ciencia que es el estudio de la imagen.

El debate sobre esto se puede extender hasta el infinito. De hecho, son asignaturas incluidas en varias carreras universitarias. Deberíamos dejar a un lado lo que supone o no poseer una Montblanc y, como aficionados y más entendidos que los mortales de a pie, debatir sobre la calidad y belleza de las piezas de estas marcas.

(EMHO :pardon:)
 
  • #86
rlastengo sólo69 dijo:
Como pequeño coleccionista de estilográficas, aunque las tengo desde hace años y las uso a diario, quisiera saber qué diferencias existen entre las Montblanc y Pelikan. Tengo de Montblanc la 146 y 144 hace mucho tiempo, son magníficas en cuanto a acabados y escritura. Son plumas caras no cabe duda. La única Pelikan que tengo es la M600 Classic, recientemente adquirida, no tengo más, pero observo que es muchísimo más ligera de peso que las Montblanc. Llevo tiempo viendo las Pelikan en este foro, muy bonitas, me gustan más estéticamente que las Montblanc, y son también bastante caras, algunas más que su competidora alemana.

¿Cuáles son mejores según vuestra experiencia, siendo ambas alemanas?, ¿Y en calidad-precio?, quisiera ver los puntos positivos y negativos de ambas marcas para comparar.

Un saludo, Rafa

Tengo de MB la 149, la 146 y la Boheme; la que mas me gusta la petite Boheme, por su ingenioso sistema, su buena construcción. La 149 demasiado grande. La 146, bien como una buena Omas por ejemplo, con buena calidad, no faltaría mas.
De Pelikan tengo una 100, fantastica, barata, bonita, la que mas uso en los viajes ya que si la pierdo o me la requisan en algun aeropuerto (nunca sabes quién te va a cachear) no es una gran perdida monetaria. También tengo una 400 N, estupenda, bonita, clásica.
En fin, vendería la 149 y la 146, no vendería ninguna Pelikan y me compraría/compraré la Pelikan 1000.
 
  • #87
Es que se ha desviado la conversación sobre lo que son dos grandísimas marcas de estilográficas, si son buenas o no, si gustan más o no sus resinas, sus plumines, sus alimentadores, sus diseños y sus precios, amén de sus servicios técnicos, a si una marca es de ignorantes estilográficos, o si se compra por aparentar o no... vamos, que hemos introducido criterios sociológicos asociados generalmente a la lucha de clases en una tertulia sobre instrumentos de escritura... es como si alguien dijera que Parker es de pobres y sheaffer de ricos e ignorantes (es un ejemplo, a ver si ahora vamos a discutir sobre ésto que es un argumento llevado al absurdo)... no tiene sentido y nos deberíamos centrar en lo que son, instrumentos de escritura, y obviar el matiz de que uno de los fabricantes es un fabricante de artículos de lujo y el otro no.
 
  • #88
Aquí creo que sacas de contexto lo de cateta... ¿No crees? Y por cierto, yo también me ofrezco para heredar todas las MB que no utilicen los compañeros...
Y creo que no es necesario dar interpretaciones torcidas del contenido de los mensajes, que estamos disfrutando de una tertulia, y bastante entretenida, por cierto...
¿No te parece? :Cheers:

manuleon,

Estoy completamente de acuerdo contigo, no es necesario dar interpretaciones torcidas del contenido de los mensajes y sí, era una tertulia bastante entretenida. :-)
Un saludo,
 
  • #89
manuleon,

Estoy completamente de acuerdo contigo, no es necesario dar interpretaciones torcidas del contenido de los mensajes y sí, era una tertulia bastante entretenida. :-)
Un saludo,
;-) :friends:
 
  • #90
Si tuviera que dar mi opinión, pienso que las Montblanc antiguas son unas plumas excelentes. Las actuales quizás no sean tan buenas como las antiguas.

En cuanto Pelikán, es mi marca favorita, así que creo que está claro por cuál de las dos me decanto.

En el trabajo me hace mucha gracia cuándo la gente me pregunta por las estilográficas que llevo, y cuando les explico que son Pelikan, se rien en mi cara, hablándome de otras marcas... A mí me da igual, yo lo tengo claro.
 
  • #91
Me he enganchado a las Pelikan gracias a este foro, me parecen una preciosidad y me encantaría hacerme una colección de ellas, pero la pela... Las Montblanc me gustan algunos modelos, más bien tirando a viejitos. De mi experiencia personal puedo decir que el tacto escribiendo me gusta más el de mi MB 144 que el de la Pelikan M400 tortuga de los años 80, ya que la primera es más suave. Pero este es mi caso particular, seguramente si pruebo otros modelos y otras plumas de la misma marca tenga sensaciones diferentes y pueda llegar a cambiar mi opinión, basada actualmente en una experiencia muy limitada. Si me tengo que quedar mirando una de ellas embobada...la tortuga, desde luego, contemplándola al sol.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie