• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Modificacion avanzada de plumines

  • Iniciador del hilo ARQUI-THOT
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
5.4. MODIFICAR UN PLUMIN PARA ESCRIBIR CON LINEAS MAS DELGADAS

Para que un plumín escriba más delgado se pueden hacer dos cosas, dependiendo de la cantidad de tinta deseada en la línea de escritura (a mayor cantidad de tinta, el trazo de escritura será más oscuro).

Lo primero que se puede hacer es juntar un poco mas (sin que lleguen a tocarse) las dos alas del plumín, es decir hacer más estrecha la incisión. Esto se puede conseguir apretando en sus extremos laterales con los dedos, o simplemente atando el plumín con hilo de cobre y dejar unidas las alas del plumín durante varias horas o días. Pasado este tiempo, al quitar el hilo de cobre, las alas del plumín habrán adoptado otra posición, habrán quedado mas juntas, y la pluma escribirá con un trazo más delgado. Por supuesto, este proceso tiene un límite, ya que al estrechar la incisión del plumín también se está disminuyendo la cantidad del flujo de tinta (llegando incluso al extremo de que la pluma no escriba). Si esto pasara, hay que dejar la incisión tal y como está, y no queda más remedio que pulir el extremo del plumín.

Para pulir un plumín para que escriba más delgado, se debe pulir longitudinalmente los laterales del plumín, y de este modo lograr un plumín de forma cónica, con más punta (en sección transversal del plumín) y reducir la superficie de contacto del plumín con el papel. El proceso debe hacerse haciendo movimientos unidireccionales laterales, desplazando el plumín sobre la piedra de afilar, muy suavemente y solo en pasadas unidireccionales, en dirección de la parte superior a la inferior del plumín. No se debe hacer el movimiento contrario, ya que el plumín se deformaría y habría que enderezarlo. Una vez pulidos el lado lateral derecho y el lado lateral izquierdo del plumín con este método, si se quisiera hacer todavía más delgado el trazo de escritura, pues se debe pulir transversalmente el extremo del plumín, modificándolo para disminuir (en sección longitudinal al plumín) la superficie de contacto con el papel. Por supuesto para lograr la punta adecuada del plumín en la posición correcta, se debe de haber medido con precisión el ángulo de inclinación habitual que damos a la pluma cuando escribimos con ella.
 
Última edición:
  • #27
5.5. MODIFICAR UN PLUMIN PARA ESCRIBIR CON LINEAS MAS GRUESAS

Esta es la modificación más sencilla de todas, pero la ma versátil, útil y educativa, y consiste en dos pasos.

Para que la pluma escriba más grueso, en primer lugar hay que asegurar que llegue mas tinta. De otro modo el trazo no tendría un color intenso y parecería más tenue (no escribiría negro, sino gris). Para ello suele bastar una operación que siempre será habitual: separar las alas del plumín insertando una cuchilla de afeitar en la hendidura y hacer movimientos unidireccionales con ella, en sentido anterior-posterior del plumín (nunca en sentido contrario porque correríamos el riesgo de separar el plumín del alimentador, o incluso de deformarlo. Se pueden insertar varias cuchillas de afeitar con grosor incremental, hasta llegar al grosor y flujo de tinta deseados.

En segundo lugar se debe pulir el extremo del plumín. Este acto es sencillo, aunque dependiendo de cómo se haga se conseguirá que la pluma escriba del modo deseado, o no. Cuanto más experiencia tengamos puliendo plumines, más eficaz y satisfactorio será el resultado. Y como veremos más adelante, se conseguirán más tipos diferentes de escritura. El proceso de pulir un plumín siempre debe hacerse del mismo modo, y solo variará la inclinación, intensidad, duración y líneas de pulido (trazada de la pluma sobre la piedra de afilar). La pluma debe estar completamente limpia, montada y llena de tinta. La tinta NO debe ser especial, debe ser la tinta habitual, o incluso una tinta de peor calidad de la habitual. Con ello tendremos un comodín en la manga, y si el resultado no acaba siendo todo lo satisfactorio que deseamos, siempre podremos mejorarlo utilizando tintas más fluidas y oscuras (Namiki y Sailor por ejemplo).

Debe colocarse la pluma de afilar sobre la superficie que estemos más cómodos, ya sea una mesa, una silla, el suelo, un sofá, la cama, …. Hay que tener la precaución de poner papel de cocina en un diámetro de 60 – 70 cm, porque el proceso genera salpicaduras de tinta y de granitos de la piedra de afilar. Debemos tener un tintero cerca con tinta de mala calidad, porque nos servirá para ir limpiando el plumín de tanto en tanto. Hay quienes recomiendas mojar la piedra de afilar y limpiar la pluma con agua. Yo no. Por mi experiencia, la piedra de afilar debe estar seca, y se irá humedeciendo de la propia tinta de la pluma (lo cual le proporciona una superficie mas resbaladiza y lubricada) o de la tinta de limpieza.
Cogeremos la pluma y con la misma inclinación habitual de escritura (o dibujo) y empezaremos a frotarla sobre la piedra con trazos seguros, firmes, y delicados, pero con firmeza. No hay que olvidar que parte del extremo del plumín va a desaparecer. La presión que debemos ejercer dependerá del material con el cual está realizado el plumín, de la aleación que tenga en su extremo, y del grosor del trazo que deseemos conseguir. Si el extremo del plumín tiene una aleación debemos decidir qué cantidad de aleación se desea conservar, lo cual a su vez va a depender del grosor de escritura que deseemos obtener (si deseamos obtener un trazo B, o BB, olvidémonos de la aleación).

Los trazados de pulido deben ser diferentes, dependiendo de la etapa del proceso de pulido. Inicialmente, los trazos deben ser firmes y perfectamente horizontales, los trazos deben ser de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda, de forma interrumpida. Es importantísimo que sean de un modo u otro, pero nunca de los dos. Es decir, los trazos deben ser lineales y en una sola dirección cada vez. Si se hiciera un trazado continuo de vaivén (lo cual implica cambios rápidos de dirección) ocurrirían dos cosas: en primer lugar se reduciría la eficacia del pulido, y en segundo lugar se producirían vibraciones en el extremo del plumín, que podría deformar la alineación de las alas del plumín y la separación entre ellas. Yo he visto a personas haciendo “ochos” (signos de infinito), pero estos movimientos deben reservarse para el final del proceso, y solo sobre una superficie suave. (Como ustedes saben, está considerado como el mejor movimiento para probar la calidad de escritura de una pluma, aunque para aquellos de ustedes que sean arquitectos, existe un movimiento mejor: el grafismo estándar del aislamiento.

Bueno sigamos. Conforme vamos realizando los trazados debemos ir probando como va progresando la variación del trazado del plumín. Por ello debemos ir introduciendo el plumín en el frasco de tinta de mala calidad, y de paso limpiamos el plumín de granitos de la piedra de pulir. Después lo limpiamos bien y escribimos con él.

Hay que tener en cuenta que lo lógico es que al principio del proceso el plumín no escriba del todo bien, y que rasque un poco el papel (lo contrario sería una sorpresa, aunque a veces me pasa), pero lo que importa es que el grosor sea el que deseamos obtener. De este modo, se irá repitiendo el proceso hasta que el final, el grosor nos satisfaga. Una vez que hemos conseguido el grosor deseado hemos de redondear ligeramente los bordes de la nueva sección para evitar que el plumín rasque el papel. Para ello debemos de inclinar la pluma intuyendo la posición del borde (el borde tendrá una forma oblonga-esférica) e iremos puliendo muy suavemente el borde puntiagudo en todas las direcciones, hasta que adquiera una forma redondeada. Finalmente se lavará el plumín con tinta, y, sin secar, se frotará suavemente sobre la superficie desgastada del mármol o de Silestone. Los trazos ahora tendrán forma de “ocho”, y serán suaves y continuados. Los trazos se harán con diferentes variaciones en la inclinación lateral del plumín para asegurar que se quede una superficie curva y sin elementos puntiagudos en el plumín. Finalmente tenemos la pluma lista para escribir, u proporcionarnos el ancho de trazo deseado, y la suavidad de escritura soñada.

Una cosa importante es que hay que tener en cuenta que el acto de redondeo de los bordes punzantes reducirá un poco el ancho de trazo, por lo que en la primera parte del pulido siempre se debe lograr un ancho superior al deseado.

En el caso de no alcanzar un trazo lo suficientemente ancho en el proceso de pulido (bién porque deseamos un trazo muy ancho, o bien porque el plumín inicial tiene un trazo muy estrecho), se debe realizar una acción adicional.

En primer lugar se debe realizar todo el proceso de pulido y redondeado descrito antes, pero con un ángulo de inclinación de la pluma ligeramente inferior (es decir, con la pluma mas horizontal). A lo largo de todo el proceso, la pluma debe mantener la misma inclinación. De este modo la sección del pulido es más inclinada, y por tanto la superficie de contacto con el papel es mucho más grande. Sin embargo, como no coinciden el ángulo de inclinación de pulido (el ángulo de la posición de la pluma cuando hemos realizado el pulido), con el ángulo de inclinación habitual de escritura, si intentáramos escribir, el trazo sería delgado, más delgado incluso que antes de pulir el plumín. Por ello, se hace necesario curvar el plumín.

Hay dos formas de curvar el plumín, una consiste en curvar tal solo la bola de la punta, y otra consiste en doblar suavemente la parte más extrema del plumín (para que se parezca al plumín de una Sheaffer Snorkel, o una Lady Sheaffer, o una Pilot Waverly, para que se hagan una idea visual). Personalmente prefiero la primera posibilidad, ya que la segunda posibilidad suele separar demasiado las alas del plumín, con lo que podría interrumpirse el flujo de tinta y el plumín rasparía el papel el escribir de forma más vertical. Además, si nos pasamos de curvatura podríamos separar el plumín del alimentador y la pluma escribiría mal o no escribiría.

Para curvar la bola del plumín sin apenas curvar el plumín, lo que hago es lo siguiente. Coloco la pluma inclinada unos 60 grados, sujetada con la mano izquierda y apoyada en la punta sobre la piedra de Silestone (o una chapa metálica). A continuación proporciono una presión rápida y controlada con un destornillador con la mano derecha, o con una espátula pequeña o el extremo de un cutter, en la parte inmediatamente superior a la bola del plumín. De este modo la bola se desplaza al haberse curvado tan solo su extremo. La curvatura debe ser tal que coincida el plano de pulido, con el plano de escritura. Además, hay que tener especial cuidado en que al sujetar la pluma el plumín no quede inclinado lateralmente, sino en un plano horizontal, El resultado es maravilloso y sorprendente.

En el caso de que deseemos una forma suavemente curvada del plumín (para hacer coincidir el plano de pulido con el plano de escritura), el proceso es similar, pero en lugar de hacer presión con el destornillador, hago la presión con el dedo, manteniendo el dedo sobre el lugar que no deseo que se curve. Al hacer la presión se irá curvando, poco a poco, el extremo libre del plumín, hasta llegar a la inclinación deseada. En este caso, y para evitar que se separen ls alas del plumín, lo que hago es atar el plumín con hilo de cobre, y hacer el proceso con el plumín atado. En el caso de que deseáramos obtener un grosor mayor de escritura, debemos realizar el mismo proceso descrito, pero con un ángulo menor de inclinación de la pluma (es decir con la pluma más horizontal todavía). De este modo al pulir obtendremos una superficie todavía mayor de contacto con el papel, y el plumín escribirá mucho más grueso. No obstante, el trazado de la pluma será mucho más ancho en trazos laterales que en trazos frontales, por lo que en realidad habremos obtenido una escritura itálica con grueso horizontal. Si no deseamos tanta diferencia entre los trazos transversales y los trazos frontales, lo único que queda por hacer es separar las alas del plumín introduciendo varias cuchillas de afeitar con ancho variable, de forma consecutiva, y finalmente introducir la cuchilla de un cutter (más ancha). Al final el grosor del trazo será enorme en ambas direcciones, aunque siempre puede ser un poco más ancho en sentido transversal.
 
Última edición:
  • #28
5.6. MODIFICAR UN PLUMIN PARA ESCRIBIR CON LINEAS ITÁLICAS CON GRUESO VERTICAL (stub v)

Dependiendo del grosor del trazo vertical deseado en la escritura se pueden hacer dos acciones bien diferentes.

Si el trazo de escritura longitudinal deseado no es muy grueso bastará con pulir el extremo del plumín y aumentar la distancia entre las alas del plumín. De este modo se aumenta el grosor del trazo longitudinal. En cambio para reducir el grosor de trazo transversal se debe pulir el plumín, con mucho cuidado.

El pulido del extremo del plumín debe permitir una reducida superficie de contacto con el papel. Por ello se debe pulir el extremo del plumín colocando la pluma de forma casi vertical, con un elevado grado de inclinación. De este modo se puede conseguir una punta cónica en el extremo del plumín, lo que permitirá un trazo delgado de escritura en el sentido transversal. Este tipo de pulido es el más delicado de todos, ya que al rozar el extremo del plumín con la piedra de pulir, las alas van a vibrar y pueden desajustarse y desalinearse. Por ello la dirección de pulido debe ser en sentido longitudinal, de adelanta hacia atrás. Y nunca de izquierda a derecha o derecha a izquierda, y muchísimo menos de detrás hacia adelante.

Una vez pulido el extremo del plumín se debe suavizar los ángulos pasándolo por la piedra de mármol envejecido, haciendo suaves y diferentes inclinaciones. Si se observara que en alguna inclinación de la pluma se rascara el papel, se puliría un poquito el plumín en esa misma inclinación. El proceso debe hacerse con suavidad y precisión.
Si el trazo de escritura longitudinal deseado fuera muy grueso el proceso de modificación del plumín debe ser completamente diferente.

En primer lugar se debe aumentar considerablemente la superficie de contacto del plumín sobre el papel. Para ello debe atarse el extremo del plumín con hilo de cobre. Una vez atado se debe sujetar con cinta adhesiva o de cualquier otro modo, la pluma estilográfica de forma inclinada, con una inclinación ligeramente inferior al ángulo habitual de escritura. El extremo del plumín debe estar sobre una chapa metálica, o un yunque de platero, o cualquier elemento metálico plano. Una vez sujeta la pluma se debe ubicar un cincel directamente sobre la bola del extremo del plumín, de forma casi vertical, y se le debe proporcionar un conjunto de pequeños martillazos, secos, pero precisos, con el fin de aplastar la bola del plumín y hacerla más ancha.

De este modo hemos aumentado considerablemente la superficie de contacto con la superficie del papel, y además, no hemos alterado la calidad de la escritura, ya que la separación entre las alas del plumín ha permanecido constante. Si no hubiéramos atado el plumín con alambre de cobre, al dar el martillazo y ensancharse el extremo del plumín se hubiera ampliado la distancia entre alas, pero sus extremos estarían tocándose, impidiendo el paso de la tinta al papel.

El resto del proceso hasta lograr los grosores deseados de escritura es el mismo que el que he descrito al principio, y en apartados anteriores.
 
Última edición:
  • #29
5.7. MODIFICAR UN PLUMÍN PARA ESCRIBIR CON LÍNEAS ITÁLICAS CON GRUESO HORIZONTAL (stub h)

El proceso es el mismo que el que se debe llevar a cabo para modificar un plumín para que escriba más ancho (apartado 5.5.), pero realizando un pulido adicional para reducir el trazo de escritura en sentido longitudinal (trazo vertical).

El plumín se debe pulir lateralmente (en sección transversal del plumín) con el fin de reducir la superficie de contacto del plumín con el papel. Para ello se debe colocar la pluma en posición casi horizontal, y con el plumín volcado casi 90º, adoptando la inclinación del filo deseado para el plumín, dependiendo de la delgadez del trazo deseado. El proceso debe hacerse haciendo movimientos unidireccionales laterales, desplazando el plumín sobre la piedra de afilar, muy suavemente y solo en pasadas unidireccionales, en dirección de la parte superior a la inferior del plumín. No se debe hacer el movimiento contrario, ya que el plumín se deformaría y habría que enderezarlo.

De forma intercalada se deben hacer algunos movimientos muy suaves de vaivén del plumín sobre la piedra de afilar. Una vez conseguida la delgadez deseada para el trazo vertical, se deben redondear y suavizar los cantos, para lo cual debe pulirse el plumín con la piedra de mármol envejecido.
 
Última edición:
  • #30
5.8. MODIFICAR UN PLUMÍN PARA ESCRIBIR CON LÍNEAS DE GROSOR VARIABLE (zoom nib)

Hace dos años empecé a comprar a mi amigo Tazio (Engeika) varias plumas Sailor 1911, Sapporo y Professional Gear, con plumín Zoom. Este plumín me proporciona una enorme satisfacción, aunque yo ya había sensaciones similares, porque había modificado varios plumines Cozu, de la Pilot Custom, y había conseguido la misma variación de trazo según el ángulo de escritura.

El caso es que Tazio cada vez tiene menos subastas interesantes, y cada vez tiene más pujadores, por lo que los precios de las subastas han subido mucho, y ya no son tan interesantes (incluso he visto cada vez más casos en los que el precio alcanzado en subastas ha sido superior al precio de venta, puesto por Tazio, de la misma pluma).


Por este motivo, hace unos meses (marzo 2012) decidí modificar plumines económicos gruesos, para que escriban con variación de trazo.

Es evidente que solo son válidos los plumines gruesos, por lo que las plumas más aconsejables son la Pilot 78g B, y la Cross ATX B, y la Parker Vector B, ya que es muy difícil conseguir plumines gruesos de otras marcas económicas. También he modificado algunas Parker Latitude B y Waterman Expert B, (dos plumas maravillosas), algo más caras, pero que se pueden encontrar en Ebay nuevas por 40 – 50 euros, y algo más baratas usadas.

Un plumín Zoom es aquel que escribe muy ancho cuando la pluma esta mas horizontal (menos inclinada) y va escribiendo más delgado conforme la pluma la vamos colocando mas vertical (más inclinada). De este modo se puede elegir el trazo de escritura simplemente escribiendo con un ángulo de escritura diferente. Y se puede hacer un solo trazo de grueso variable simplemente inclinando la pluma (algo parecido a lo que se consige con un plumín flexible smplemente variando la presión de escritura, por ejemplo una Sailor Falcon Elabo). Y esta cualidad es especialmente interesante a la hora de dibujar.

Para hacer un plumín zoom hay que pulir el extremo del plumín en sus dos secciones: longitudinal y transversal. La sección longitudinal que se debe obtener es una suave curvatura de radio variable, de tal modo que cuando la pluma esté menos inclinada el radio de curvatura sea mayor, y cuando esté más inclinada sea menor. Algo parecido a una espiral. Está curvatura se puede conseguir puliendo con cuidado la pluma realizando trazados transversales, y a la vez inclinando más o menos la pluma.

La sección transversal es más complicada de obtener. La sección se debe ir puliendo de menos a más. Cuando la pluma está menos inclinada la sección no se debe tocar, en cambio, conforme va creciendo la inclinación de la pluma, se debe ir puliendo lateralmente el plumín, de forma cónica. Cuando la pluma está casi vertical, el trazo debe ser el menor posible, por lo que la sección debe ser lo más estrecha posible.

De este modo la superficie de contacto del plumín con el papel, irá de mayor a menor. El proceso de pulido debe hacerse con movimientos longitudinales unidireccionales, de delante hacia atrás, con el fin de no deformar el plumín. El plumín debe estar en posición casi ortogonal con respecto de la piedra de afilar.
Al final del proceso el plumín debe pulirse fino, frotando el plumín con el mármol envejecido, redondeando todos los ángulos, e igualando los bordes, con el fin de conseguir suaves curvaturas de transición.
 
Última edición:
  • #31
5.9. MODIFICAR UN PLUMÍN PARA ESCRIBIR DE UN MODO MAS FLEXIBLE

Este proceso es, quizás, el más delicado y difícil de todos los que he descrito, pero quizás el mas satisfactorio. Yo lo he hecho apenas unas 10 veces y me ha salido bastante bien.

Todo empezó porque compré varias unidades de una pluma cuyo diseño me encantó a primera vista, y quizás sea la pluma más atractiva que tengo, desde un punto de vista formal: la pluma Cerruti Bamboo. (por cierto he leido por ahi que las mujeres se quejan de que las plumas "femeninas" simplemente se hacen de color rosa y mas pequeñas..... las invito a mirar la Cerruti Bamboo, o la Smart Fortwo white, o la Monteverde Laguna white, o la Lady Sheaffer tulle white, o la Caran D'Ache Dumas (y muchos otros modelos de la marca), etc... (si lo desean las mujeres lectoras puedo dar sugerencias).

La Cerruti Bamboo es una pluma preciosa, pero tiene un plumín rudo, basto, pesado y escribe bastante mal. Parece un arado. De hecho incluso suena a roce de metal cuando se escribe con ella…el plumín es tan rudo que la pluma vibra cuando se utiliza. No obstante, el diseño es tan bonito que decidí modificar el plumín. Ahora, además de bonita, escribe de maravilla.

El proceso consiste de dos partes. En primer lugar se debe adelgazar el plumín, y en segundo lugar se debe curvar ligeramente.

El proceso de adelgazamiento consiste en pulir el plumín para que sea más plano, más delgado. Para ello hay que quitar el plumín de la pluma, y sujetándolo fuertemente con la mano (conviene ponerse guantes) se debe pulir fuertemente el extremo del mismo, con la piedra de afilar. El plumín debe estar completamente horizontal, con el fin de que se pula más o menos por igual el extremo final del plumín. El proceso se debe prolongar hasta que se observe una reducción sustancial de la sección. (Hay que tener en cuenta que si el trazo de escritura es medio grueso, la bola del extremo de la pluma puede suponer un obstáculo en el proceso de pulido de la parte inferior del plumín. Por ello se debe doblar la bola, tal y como se describe en el apartado 5.5., al final del proceso la bola puede permanecer con esta nueva posición si se deseara un trazo más grueso, pero si se desea un trazo más delgado, habría de volver a doblar la bola, hasta dejarla en la posición inicial, o cualquier otra posición deseada).

A continuación se debe pulir fino frotándolo sobre la piedra de mármol envejecido, se debe limpiar con agua caliente y se debe introducir una cuchilla de afeitar delgada entre las alas del plumín para eliminar cualquier partícula que hubiera quedado.

Por último, se debe invertir el plumín y se debe arquear ligeramente, realizando una ligera presión con un dedo sobre la piedra de mármol, con el fin de que ajuste con el alimentador. Al plumín se le ha quitado una buena parte de la sección (de 0’1 a 0’2 mm), por lo que quedaría un hueco entre el plumín y el alimentador una vez montado, y se interrumpiría el flujo de tinta. Por ello se debe acercar el plumín al convertidor, doblándolo sutilmente hacia el alimentador.

La segunda etapa del proceso consiste en doblar suavemente todo el extremo del plumín, en la sección que sobresale por delante del alimentador, hasta adoptar una forma similar a los plumines Sheaffer Snorkel, o Lady Sheaffer, o Pilot Waverly, por poner un ejemplo. Para doblarlo basta apretar sobre la piedra de mármol manteniendo el dedo sobre el plumín, a la altura del extremo del alimentador.

Al final del proceso la pluma escribirá de un modo extremadamente suave y flexible, pudiendo producir variaciones en la sección del trazo al variar ligeramente la presión de escritura.
 
Última edición:
  • #32
jajajajaja

Por supuesto con esa pluma se está a cubierto prácticamente de todo, excepto de llegar a final de mes.

El siguiente paso una Sailor Cross Concord. Yo era reticente, por el precio, pero es una pluma tan extraña, tan buena y tan versátil, que sirve para todo. Hace lineas que permite utilizar papel de calco y otras lineas tan gruesas que parece un rotulador grueso....... Especialmente para que los amigos digan: - "Pero que es eso que sacas?" .jajajajaja

Recibe un saludo
 
  • #33
FIN DEL TEMA, Y TEMAS FUTUROS

Saludos de nuevo a todos ustedes

Ya he finalizado de colocar el texto que tenía preparado.

Algunos procesos son sencillos, en cambio, entiendo qe otros necesitan explicaciones gráficas. No he podido dibujar esquemas, pero prometo hacerlo cuando tenga algún tiempo. Es más, tarde o temprano me animaré a escribir un libro.

Como les digo no tengo tiempo, pero espero poder contestarles, y aclararles lo que me soliciten.

........................................................................................................................................................................................

Por último, les adelanto que, tarde o temprado, iniciaré otros temas, entre los que van a destacar los siguientes:

1. Plumas caras que escriben muy bien
2. Plumas caras que escriben muy mal
3. Plumas baratas que escriben muy mal
4. Plumas baratas que escriben muy bien
5. Plumas de precio medio que escriben muy bien
6. Plumas de precio medio que escriben muy mal

7. Plumas para mujeres

8. Plumas para dibujar

9. Sistema de calificación global de plumas. Parámetros de calificación. Indicadores. Obtención ponderada de nota final.

10. Análisis de plumas maravillosas: Pluma Parker 51. Historia y secretos de su diseño.
11. Análisis de plumas maravillosas: Pluma Sailor 1911. Historia y secretos de su diseño
12. Análisis de plumas maravillosas: Pluma Super-T. Historia y secretos de su diseño

13. Mis propuestas de diseño. Mis propios diseños de plumas estilográficas

14. Proyecto de futuro:
Realizar una serie limitada de Parker 51 diseñadas por mi y realizadas por Ariel Kullock.
Edición limitada de 13 plumas similares, por cada uno de los 13 diseños diferentes. 169 únicas plumas en total.
(--- ya he empezado a captar posibles interesados en tener una de estas plumas esclusivas ---)
 
  • #34
Querido Arqui-thot (permíteme usar este adjetivo) ¡Donde has estado has ahora! Todavía me estoy frotando los ojos, la boca que babea me costará más cerrarla... Los temas que has propuesto prometen.

En serio muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado :worshippy:, te animo a que sigas publicando contenido como este, mucha información para asimilarla en una primera lectura y muchísimas más dudas.

Un saludo.
 
  • #35
FIN DEL TEMA, Y TEMAS FUTUROS

Saludos de nuevo a todos ustedes

Ya he finalizado de colocar el texto que tenía preparado.

Algunos procesos son sencillos, en cambio, entiendo qe otros necesitan explicaciones gráficas. No he podido dibujar esquemas, pero prometo hacerlo cuando tenga algún tiempo. Es más, tarde o temprano me animaré a escribir un libro.

Como les digo no tengo tiempo, pero espero poder contestarles, y aclararles lo que me soliciten.

........................................................................................................................................................................................

Por último, les adelanto que, tarde o temprado, iniciaré otros temas, entre los que van a destacar los siguientes:

1. Plumas caras que escriben muy bien
2. Plumas caras que escriben muy mal
3. Plumas baratas que escriben muy mal
4. Plumas baratas que escriben muy bien
5. Plumas de precio medio que escriben muy bien
6. Plumas de precio medio que escriben muy mal

7. Plumas para mujeres

8. Plumas para dibujar

9. Sistema de calificación global de plumas. Parámetros de calificación. Indicadores. Obtención ponderada de nota final.

10. Análisis de plumas maravillosas: Pluma Parker 51. Historia y secretos de su diseño.
11. Análisis de plumas maravillosas: Pluma Sailor 1911. Historia y secretos de su diseño
12. Análisis de plumas maravillosas: Pluma Super-T. Historia y secretos de su diseño

13. Mis propuestas de diseño. Mis propios diseños de plumas estilográficas

14. Proyecto de futuro:
Realizar una serie limitada de Parker 51 diseñadas por mi y realizadas por Ariel Kullock.
Edición limitada de 13 plumas similares, por cada uno de los 13 diseños diferentes. 169 únicas plumas en total.
(--- ya he empezado a captar posibles interesados en tener una de estas plumas esclusivas ---)


Bestial. :clap:

Espero esto con impaciencia.
 
  • #36
Hola, ARQUI-THOT. Te pego el planteamiento que hago con una Visconti Cheope, que acabo de recibir a muy buen precio.

El hilo es este, pero te lo pego aqui. https://relojes-especiales.com/threads/visconti-cheope-dudas.245262/


::

Acabo de recibir una Visconti Cheope, nueva a estrenar.

Una maravilla de pluma, alucinantes los acabados en plata y la presencia que tiene.

El plumin promete.

Lo que me hace dudar es que la veo grande y cuando me pongo a escribir puedo estar una o dos horas seguidas tranquilamente.

El tamaño de la Sailor PG o Montblanc 146 me parecen perfectos y me siento muy comodo con ellas.

No la cargo de momento.

¿ Me quedo con esta maravilla y me acostumbro rapido a ella o la cambio por otra mas pequeña?


Saludos.


Sorry, escribo con el iPad.


:..:........


No hay problema para devolverla. Te pido por favor que me aconsejes, viendo mis gustos, sobre una pluma no muy grande y con buen flujo.
 
  • #37
Impresionante post... Yo no he arriesgaría ni de coña, pero es una exposición de lo más interesante. Estaré pendiente de cuando puedas ponerle imágenes.
Y sobre todo, estaré pendiente de esos nuevos apartados que vas a añadir, especialmente de los puntos cuatro y cinco :D
 
  • #38
.......
Realizar una serie limitada de Parker 51 diseñadas por mi y realizadas por Ariel Kullock.
Edición limitada de 13 plumas similares, por cada uno de los 13 diseños diferentes. 169 únicas plumas en total.
(--- ya he empezado a captar posibles interesados en tener una de estas plumas esclusivas ---)​






  • Apuntame a la lista, me interesa.
 
Última edición:
  • #39
Y yo que pensaba que el foro estaba muy aburrido últimamente... (calentones aparte).
Eso sí, los esquemas necesarios para explicar todos los puntos... para nota.
Gracias por el esfuerzo.
 
  • #40
Muchas gracias ARQUI-THOT, por tan brillante exposición. :clap: :yhoo:: :clap: :clap: :dribble: :dribble:

Menos mal que la libreta que he preparado es grande y nueva, :D no esperaba tal cantidad de información. :flirt:

Apúntame también en la lista para esa futura pluma, me interrrrreeeeeeessssssssaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!! :yes: :yes:

Saludos. :Cheers:
 
  • #41
Hola:

Visto el nivel existente en este hilo, lo seguiré con atención.
Por cierto, me apunto a lo del proyecto de la pluma.
 
  • #42
Impresionante post, para guardar leer, releer, estudiar y guardarlo directamente en la carpeta de documentos, la boca se me ha quedado completamente abierta, y no sé como cerrarla.
Muchas gracias por tu enorme aportación. 1 saludo.
 
  • #43
Apoteosico, realmente apabullante, una cantidad tal de informacion que aun estoy tratando de digerir. Muchas gracias compañero, ha sido un placer leerte, de hecho espero con ganas mas entregas de los futuros proyectos que tienes en mente. Respecto a esa 51, no me importaria hacerme con una...
 
  • #44
Gracias Arqui-Thot por esta exhaustiva información, habrá que leerlo varias veces para poder digerirlo todo. Creo que esas P51 van a estar muy solicitadas.

Espero ansioso las siguientes entregas
 
  • #45
Sr. Moderador, creo que este hilo debería copiarse en Esenciales, ... :yes:

Gracias.
 
  • #46
Estoy absolutamente maravillado por la exposición. No hay palabras. Ah sí.
Gracias.
 
  • #47
Impresionante; sencillamente impresionante.

Creo que ese proyecto de la P-51 va a dar sus frutos sin salir del foro.

Gracias por tan magnifica exposición.

¡¡¡ Espero impaciente el siguiente tema ¡¡¡
 
  • #48
Modificar la pluma debería ser el paso necesario para todo usuario avanzado ;-)
 
  • #49
Estimado Argilag
Paso a responder tus inquietudes.

(por cierto, y antes que nada, me gustaría que me dijeras quien es la chica de la foto en blanco y negro. Es preciosa y me recuerda una novia que tuve. Es el perfil perfecto de mujer según mis cánones. Una chica especial y diferente)

No obstante, y ante todo, debo decir dos cosas, para que queden claras:

1. Mi expreso deseo es respetar, siempre que sean merecedores de respeto (el ilustre Benito Pérez Galdós, y algunos personajes ilustres mas, siempre decían que solo respetaban a las personas que hacen algún esfuerzo por ser respetadas), a todas las personas. Y sin excepción alguna, no deseo faltar al respeto a nadie. Eso siempre será así. Es la primera regla inviolable.

2. Todos mis cometarios, como los de cualquier otra persona, siempre tienen un cierto caracter subjetivo. Yo hago un esfuerzo increíble y continuado por ser objetivo, y librarme de prejuicios, personalismos, intereses personales, chauvinismos, regionalismos. Además, no me aferro a una idea si alguien me demuestra otra cosa. Nunca defiendo nada simplemente porque la hada dicho yo. Si alguien me proporciona información adicional, y como consecuencia resulta que estoy equivocado, pues sencillamente digo:_" me he equivocado, ahora pienso así". Asi de sencillo.

Por otro lado, debo decir que soy una persona muy estudiosa, sagaz, aguda e irreverente, siempre rodaedo de libros y siempre acumulando información. Y todo lo analizo. Y lo analizo mucho, y desde varios puntos de vista. Y lo mas importante, iterrelaciono la información con facilidad, por lo que puedo conseguir fácilmente meta-información. Es decir: información sobre qué hacer con la información. Porque cada dia hay más información, y a su vez, mas desinformación. Y hoy en dia, mas que en ninguna otra época, es más fácil equivocarse. Por ello la gente no está feliz con el resultado de sus decisiones. Hoy en dia lo único importante es saber valorar la información, y quedarse solo con la que realmente es importante. La meta-información es lo único válido.

Dicho esto paso a comentarte.

Deduzco por la poca información que me proporcionas que tu amigo o ha adquirido recientemente la pluma, o está pensando adquirirla. Esta pluma se ha realizado por encargo y promocionado en España, en una serie limitada de 90 unidades (el viejo truco tonto de las series limitadas por encargo a Italia, Rusia o Japón), por lo que no se consigue en Ebay, ni en sitios internacionales similares. Casi con el 100% de seguridad tu amigo la ha aquirido a Paco Cruz, de Cruzaltpens, por un valor de 850 euros (vende 3 piezas de la colección entre 720 y 900 euros la pieza, y tiene varias piezas de cada modelo). Debo decir que Antonio, el promotor de esta serie de 4 plumas las vendía por 2.250 euros, y que yo fuí uno de los grandes estúpidos en adquirirla (por 1.800 euros). Compré tres, de las cuatro de la serie, pero nada mas verlas, me deshice rápidamente de dos. Una de ellas parecia dibujada por un niño de cinco años con problemas de coordinación muscular (la Akenaton, la mas barata ahora).

Paco Cruz ha comprado todas las plumas que le quedaban a Antonio, ya que no habia forma de venderlas. Sencillamente el precio es rídículamente alto para la calidad de estas plumas. Y claro está, Antonio no puede venderlas al precio de Paco, ya que quedaría fatal con todos los que le hemos comprado a 1.800 euros una de sus malas plumas (de todos modos ha quedado fatal con absolutamente todos sus compradores. Este señor tuvo sus 15 minutos de gloria y debe quedar en el olvido para siempre!. Se lo ha ganado a pulso). (No puedo imaginarme como ha quedado con los que le hayan comprado una Kinsey y se den cuenta que no se puede escribir con ella, de lo gruesa y pesada que es, y que deben venderla por la tercera parte que pagaron para deshacerse de ella, ya que ni por joya, ni por algo exclusivo pasa (algo que no pasa por ejemplo con una Waterman Sérénité Collection d'art, que se vende ahora por un 20% por encima de su valor inicial de partida. Unos 12.000 euros unidad).

Paco de Cruzaltpens tene un negocio formidable para todos nosostros los coleccionistas, ya que vende plumas por el verdadero valor que deberían tener, eliminando una gran parte de los ridículos márgenes que se manejan en este negocio. Debo decir que los márgenes de las plumas estilográficas son similares a los márgenes de los productos de óptica, alrededor del 70% de los precios PVP. A veces mas. Y son los márgenes más grandes de cualquier producto a la venta. Digo esto para aquellos ilusos que piensan que coleccionar plumas tiene un componente de rentabilidad. No es rentable en modo alguno, de hecho siempre se pierde dinero, con escasas excepciones, y si se desea hacer negocio, pues mejor centrarse en la parker 51. La información de los elevados márgenes la he conseguido de mis amigos ópticos y de mi gran amigo Ed Fingerman, de Fountain Pen Hospital. A todos ustedes que no se fien de comprar por internet, o que le tengan miedo a las aduanas (yo les puedo dar consejos para eludir a Alí_aduanas_Babá). Sin embargo ir a N. York y hablar con Ed es hacer historia. Les recomiendo visitarlo. Es una persona muy simpática y tiene un amplio backroom. Si le comprais mucho y le caeis bien, teneis asegurado un 20-30% adicional sobre sus ya bajos y rebajados precios. Además os regalará una preciosa bolsa de tela azul. Dadle recuerdos! (apenas conoce a tres o cuatro españoles).

Como digo, todos debemos cuidar a Paco Cruz, pues está haciendo una gran labor, ya que al comprar restos de tiendas, le permite comprar a pecios interesantes y no cargar las plumas estilográficas con mucho margen. Por ello gana dinero vendiendo a mitad de precio. Personalmente le he comprado algunas plumas. Tambien intenté cambiarle mi Visconty Chaeops, pero me dijo que no cambiaba plumas, y que ya tenia muchas unidades de este modelo. No coló mi estrategia de deshacerme de esta pluma (por cierto, mi deseo era cambiarsela por su Pelikan Hércules. No es demasiado buena, pero desde luego bastane mejor que la Visconty). Creo que solo me voy a desprender de ella haciendole un regalo a un Notario, que no tenga ni idea de plumas (en otro caso quedaría mal).

Bueno, el caso es que la Visconty Keops (o Chaeops, como querais) sigue siendo cara a 850 euros. Es mas, creo que si le dais 750 quizas acepte.

Y Llegados hasta aqui paso a exponer porque no me gusta esta pluma.

En primer lugar debo decir que yo la he comprado. Y decidí comprarla por 1.800 euros. Es decir, atractivo tiene.

Pero el atractivo solo es triple:

1) Un atractivo visual (es atractiva, pero tirando a hortera),
2) que sea de la marca Visconty y 3) que sea una edición limitada a 99 unidades
1. Con respecto al atractivo visual, debo decir que, con diferencia, es la mejor de las cuatro. La idea básica de la colección era una imitación chapucera a la idea que subyace tras la colección Waterman Sérénité Collecion d'art. Hacer 4 plumas, y utiliazar una técnica diferente, y ejemplar en cada una. Lo que ocurre es que persiguiendo rápidamente los 15 minutos de gloria, y un enriquecimiento personal rápido, esta colección salió extremadamente chapucera y burda. De hecho y como todos saben, la única que se salva de la quema es la Chaeops. Se trata de un buen trabajo de orfebrería sobre chapa metálica y que rememora trabajos y grafismo del antiguo egipto. Para mi gusto tiene demasiado dibujo. Debería haber tenido algo mas de sencillez. No obstante el acacado brillante sobre fondo negro es muy elegante. Personalmente amo la iconografía egipcia (vease mi proyecto "Eye of Horus Eco-House" para Naomi Campbell). Pero reconozco que esta pluma está sobrecargada.

2 Con respecto a la marca. Pues he descubietro que en realidad, pocas marcas son garantia de nada. Todas las marcas han hecho alguna chapuza (la Parker 100, parker 51 "2002", por poner un ejemplo de algunas chapuzas de una de las mas grandes marcas del mundo...). Yo tengo varias Visconty Ragtime de todas las ediciones que se han hecho. Y la Visconty Ragtime I, quizás sea una de las mejores que conozco. Y creí que quizas la Chaeops tiuviera algo similar. Pero no. Nada que ver. Por tanto la marca Visconty, como cualquier marva Itliana, en este caso, es sinónimo de "mucho ruido y pocas nueces". No hay que prejuzgar nunca nada por nada. Para mi el prestigio es como "un peine que se le regala a un calvo". A veces puede que no sirva para nada. No se puede vivir de las rentas.

3. Edición limitada. La estupidez de las ediciones limitadas debería quedar descubierta de una vez por todas. Es solo un cebo para atrapar tontos. Algo que tienen todas las marcas y que las marcas italianas, sobre todo Delta, la mas mala de todas, ha llevado al extremo. Una edición limitada tiene valor si la pluma tiene algo de extraordinario: su enorme calidad, su mejorado diseño, etc..... y de este modo se diferencia de las demas. Y se destina a un uso exclusivo. Además el concepto de edición limitada solo es válido si hay MUY POCAS ediciones limitadas. Pero si hay muchas ediciones limitadas, pues sencillamente el término se desvirtua y no hay nada de limitado ni de exclusivo. Nadie la quiere. Es como si el oro saliera de debajo de las piedras. Nadie querría regalar oro a su novia, y muy pocos tendrian sexo haciendo esos regalos.

Pues esto es lo que le pasa a todas las marcas italianas: han hecho demasiadas ediciones limitadas, una detras de otra, y a base de malas plumas que en realidad nada tienen de extraordinario. Simplemente son una pluma mas, utilizando el mismo molde, el mismo troquel, y piezas estandar de las que ya tienen y simplemente cambiar un detalles insignificante, o un material con mucha apariencia(un día tuve una discusión al respecto con el impresentable distribuidor en España de Delta -a este señor si que no le tengo respeto, quizás es na de las personas mas ineptas que conozco- hablando sobre la Delta Diablo, y tantas otras plumas de Delta que en realidad son una misma pluma, con algún adorno adicional). El abuso de está técnica les ha llevado incluso a hacer una pluma tan burda, tonta y aberrante como la "Delta Diablo", que a mis alumnos les explico que es lo que nunca debe ser una pluma estilográfica. Es el símbolo de la estupidez hecha pluma. Un dia hablaré de la historia de la pluma Delta Diablo, aunque repito, para mi es la pluma mas estúpida que se haya hecho nunca (y eso que critico duramente las Kinsey, las Tibaldy, las Krone, las FatBoy, y muchas otras...). Bien, el caso es que el hecho de ser una edicion limitada no sirve de nada. Una cosa es tener una edición limitada de la parker 51 club, de Waterman Sérénité collection D'or, de una Pilot-Namiki, de una Sailor,.... y otra es tener una edición limitada de un fabricante Italiano. Es como tener un tio en Graná, ni es tio, ni es ná.

Bueno, hasta aqui los atractivos de esta pluma (si estos eran los atractivos, ahora viene lo peor).

Entre los grandes inconvenientes de la Visconty Chaeops estan los siguientes:

- Es demasiado grande (demasiado larga y demasiado gruesa)
- Es demasiado pesada- Tiene problemas con el sistema de llenado "Power Filler"- A pesar de su enorme tamaño, y del sistema Power Filler, tiene muy poca autonomía de tinta- El plumín no tira tinta con fuidez, y "falla" mucho- El plumín es tosco, un mazacote y proporciona una mala sensación de escritura.
1. Es demasiado grande porque al promotor de la idea le gustan las cosas grandes ("burra grande ande o no ande", debe ser su filosofía). Por tanto no es manejable. La pluma está completamente descompensada y no se puede escribir cómodamente con ella incluso sin el capuchón colocado. Parece mentira los esfuerzos que hacen las marcas japonesas para que una pluma esté perfectamente compensada (les invito a probar una Sailor 1911 big size Marital Arts Matte broad), y el absoluto desprecio por este tema de las marcas italianas y en especial del señor Antonio, con sus "monstrencos" Kinsey. Lo dicho, esta pluma hace oidos sordos de la sensatez, del sentido común, de la ergonomía y de la escala humana).

2. Es demasiado pesada. Parece mentira pero los depósitos internos para el "power filler" estan construidos de forma burda. Incluso el piston de carga es demasiado grande. Demasiado desperdicio de espacio y de recursos. No hago mas que pensar en lo ligera y pequeña que es una Stypen con plumín retractil, que incluso debe esconder el plumín, y lo grande, pesada y burda que es la Visconty Chaeops. Es algo que ofende a la mente humana.

3. A pesar del tamaño, cada vez que uno llena la pluma debe leer el manual de instrucciones (en internet) para ver como hay que hacer el llenado. Uno no ve como se llena, y se llena con poca tinta. Uno cree que lo está haciendo mal todo el rato. Pero no. La cosa no da mas de si. El sistema es malo, voluminoso y carga muy poca tinta. Además, el proceso es lento.

4. Quizás la sorpresa mas desagradable de la Visconty Chaeops fué cuando me di cuanta lo rápido que se le acaba la tinta. Uno ve tan grande la pluma y oye de su especial sistema de carga, reserva y llenado, que cree que dentro hay mucha tinta. Pero no. Se acaba en seguida. El plumín es malo y para ocultar lo malo que es, se ha colocado un alimentador que suelta mucha tinta, y el depósito, en realidad, es pequeño.

5. El plumín es tosco y malo, y escribe mal. Si escribe medio bie, si a lguno le parece aceptable, es porque el alimentador tira mucha tinta. Pero asi se puede escrbir utilizando un palillo.

6. Quizás lo peor de esta pluma es la mala sensación que proporciona. Nada es bueno. Uno no hace mas que pensar en los 1.800 euros (o los 850 euros, para el caso es lo mismo) que a uno le han sacado, y de acordarse de los antepasados de los fabricantes de Visconty, y sobre todo del promotor de la colección en España.

Como conclusión creo qe la Visconty Chaeops es una pluma perfecta para un ruso nuevo rico que desee hacer una firma en un contrato, para comprar vinos españoles y venderlos en Moscu. O algo parecido.

No sirve para mucho mas.
 
  • #50
Estimado Revenarius
Paso a responder tus inquietudes.

No obstante, y ante todo, debo decir dos cosas, para que queden claras:

1. Mi expreso deseo es respetar, siempre que sean merecedores de respeto (el ilustre Benito Pérez Galdós, y algunos personajes ilustres mas, siempre decían que solo respetaban a las personas que hacen algún esfuerzo por ser respetadas), a todas las personas. Y sin excepción alguna, no deseo faltar al respeto a nadie. Eso siempre será así. Es la primera regla inviolable.

2. Todos mis cometarios, como los de cualquier otra persona, siempre tienen un cierto caracter subjetivo. Yo hago un esfuerzo increíble y continuado por ser objetivo, y librarme de prejuicios, personalismos, intereses personales, chauvinismos, regionalismos. Además, no me aferro a una idea si alguien me demuestra otra cosa. Nunca defiendo nada simplemente porque la hada dicho yo. Si alguien me proporciona información adicional, y como consecuencia resulta que estoy equivocado, pues sencillamente digo:_" me he equivocado, ahora pienso así". Asi de sencillo.

Por otro lado, debo decir que soy una persona muy estudiosa, sagaz, aguda e irreverente, siempre rodaedo de libros y siempre acumulando información. Y todo lo analizo. Y lo analizo mucho, y desde varios puntos de vista. Y lo mas importante, iterrelaciono la información con facilidad, por lo que puedo conseguir fácilmente meta-información. Es decir: información sobre qué hacer con la información. Porque cada dia hay más información, y a su vez, mas desinformación. Y hoy en dia, mas que en ninguna otra época, es más fácil equivocarse. Por ello la gente no está feliz con el resultado de sus decisiones. Hoy en dia lo único importante es saber valorar la información, y quedarse solo con la que realmente es importante. La meta-información es lo único válido.

Dicho esto paso a comentarte.

Deduzco por la poca información que me proporcionas que tu amigo o ha adquirido recientemente la pluma, o está pensando adquirirla. Esta pluma se ha realizado por encargo y promocionado en España, en una serie limitada de 90 unidades (el viejo truco tonto de las series limitadas por encargo a Italia, Rusia o Japón), por lo que no se consigue en Ebay, ni en sitios internacionales similares. Casi con el 100% de seguridad tu amigo la ha aquirido a Paco Cruz, de Cruzaltpens, por un valor de 850 euros (vende 3 piezas de la colección entre 720 y 900 euros la pieza, y tiene varias piezas de cada modelo). Debo decir que Antonio, el promotor de esta serie de 4 plumas las vendía por 2.250 euros, y que yo fuí uno de los grandes estúpidos en adquirirla (por 1.800 euros). Compré tres, de las cuatro de la serie, pero nada mas verlas, me deshice rápidamente de dos. Una de ellas parecia dibujada por un niño de cinco años con problemas de coordinación muscular (la Akenaton, la mas barata ahora).

Paco Cruz ha comprado todas las plumas que le quedaban a Antonio, ya que no habia forma de venderlas. Sencillamente el precio es rídículamente alto para la calidad de estas plumas. Y claro está, Antonio no puede venderlas al precio de Paco, ya que quedaría fatal con todos los que le hemos comprado a 1.800 euros una de sus malas plumas (de todos modos ha quedado fatal con absolutamente todos sus compradores. Este señor tuvo sus 15 minutos de gloria y debe quedar en el olvido para siempre!. Se lo ha ganado a pulso). (No puedo imaginarme como ha quedado con los que le hayan comprado una Kinsey y se den cuenta que no se puede escribir con ella, de lo gruesa y pesada que es, y que deben venderla por la tercera parte que pagaron para deshacerse de ella, ya que ni por joya, ni por algo exclusivo pasa (algo que no pasa por ejemplo con una Waterman Sérénité Collection d'art, que se vende ahora por un 20% por encima de su valor inicial de partida. Unos 12.000 euros unidad).

Paco de Cruzaltpens tene un negocio formidable para todos nosostros los coleccionistas, ya que vende plumas por el verdadero valor que deberían tener, eliminando una gran parte de los ridículos márgenes que se manejan en este negocio. Debo decir que los márgenes de las plumas estilográficas son similares a los márgenes de los productos de óptica, alrededor del 70% de los precios PVP. A veces mas. Y son los márgenes más grandes de cualquier producto a la venta. Digo esto para aquellos ilusos que piensan que coleccionar plumas tiene un componente de rentabilidad. No es rentable en modo alguno, de hecho siempre se pierde dinero, con escasas excepciones, y si se desea hacer negocio, pues mejor centrarse en la parker 51. La información de los elevados márgenes la he conseguido de mis amigos ópticos y de mi gran amigo Ed Fingerman, de Fountain Pen Hospital. A todos ustedes que no se fien de comprar por internet, o que le tengan miedo a las aduanas (yo les puedo dar consejos para eludir a Alí_aduanas_Babá). Sin embargo ir a N. York y hablar con Ed es hacer historia. Les recomiendo visitarlo. Es una persona muy simpática y tiene un amplio backroom. Si le comprais mucho y le caeis bien, teneis asegurado un 20-30% adicional sobre sus ya bajos y rebajados precios. Además os regalará una preciosa bolsa de tela azul. Dadle recuerdos! (apenas conoce a tres o cuatro españoles).

Como digo, todos debemos cuidar a Paco Cruz, pues está haciendo una gran labor, ya que al comprar restos de tiendas, le permite comprar a pecios interesantes y no cargar las plumas estilográficas con mucho margen. Por ello gana dinero vendiendo a mitad de precio. Personalmente le he comprado algunas plumas. Tambien intenté cambiarle mi Visconty Chaeops, pero me dijo que no cambiaba plumas, y que ya tenia muchas unidades de este modelo. No coló mi estrategia de deshacerme de esta pluma (por cierto, mi deseo era cambiarsela por su Pelikan Hércules. No es demasiado buena, pero desde luego bastane mejor que la Visconty). Creo que solo me voy a desprender de ella haciendole un regalo a un Notario, que no tenga ni idea de plumas (en otro caso quedaría mal).

Bueno, el caso es que la Visconty Keops (o Chaeops, como querais) sigue siendo cara a 850 euros. Es mas, creo que si le dais 750 quizas acepte.

Y Llegados hasta aqui paso a exponer porque no me gusta esta pluma.

En primer lugar debo decir que yo la he comprado. Y decidí comprarla por 1.800 euros. Es decir, atractivo tiene.

Pero el atractivo solo es triple:

1) Un atractivo visual (es atractiva, pero tirando a hortera),
2) que sea de la marca Visconty y 3) que sea una edición limitada a 99 unidades
1. Con respecto al atractivo visual, debo decir que, con diferencia, es la mejor de las cuatro. La idea básica de la colección era una imitación chapucera a la idea que subyace tras la colección Waterman Sérénité Collecion d'art. Hacer 4 plumas, y utiliazar una técnica diferente, y ejemplar en cada una. Lo que ocurre es que persiguiendo rápidamente los 15 minutos de gloria, y un enriquecimiento personal rápido, esta colección salió extremadamente chapucera y burda. De hecho y como todos saben, la única que se salva de la quema es la Chaeops. Se trata de un buen trabajo de orfebrería sobre chapa metálica y que rememora trabajos y grafismo del antiguo egipto. Para mi gusto tiene demasiado dibujo. Debería haber tenido algo mas de sencillez. No obstante el acacado brillante sobre fondo negro es muy elegante. Personalmente amo la iconografía egipcia (vease mi proyecto "Eye of Horus Eco-House" para Naomi Campbell). Pero reconozco que esta pluma está sobrecargada.

2 Con respecto a la marca. Pues he descubietro que en realidad, pocas marcas son garantia de nada. Todas las marcas han hecho alguna chapuza (la Parker 100, parker 51 "2002", por poner un ejemplo de algunas chapuzas de una de las mas grandes marcas del mundo...). Yo tengo varias Visconty Ragtime de todas las ediciones que se han hecho. Y la Visconty Ragtime I, quizás sea una de las mejores que conozco. Y creí que quizas la Chaeops tiuviera algo similar. Pero no. Nada que ver. Por tanto la marca Visconty, como cualquier marva Itliana, en este caso, es sinónimo de "mucho ruido y pocas nueces". No hay que prejuzgar nunca nada por nada. Para mi el prestigio es como "un peine que se le regala a un calvo". A veces puede que no sirva para nada. No se puede vivir de las rentas.

3. Edición limitada. La estupidez de las ediciones limitadas debería quedar descubierta de una vez por todas. Es solo un cebo para atrapar tontos. Algo que tienen todas las marcas y que las marcas italianas, sobre todo Delta, la mas mala de todas, ha llevado al extremo. Una edición limitada tiene valor si la pluma tiene algo de extraordinario: su enorme calidad, su mejorado diseño, etc..... y de este modo se diferencia de las demas. Y se destina a un uso exclusivo. Además el concepto de edición limitada solo es válido si hay MUY POCAS ediciones limitadas. Pero si hay muchas ediciones limitadas, pues sencillamente el término se desvirtua y no hay nada de limitado ni de exclusivo. Nadie la quiere. Es como si el oro saliera de debajo de las piedras. Nadie querría regalar oro a su novia, y muy pocos tendrian sexo haciendo esos regalos.

Pues esto es lo que le pasa a todas las marcas italianas: han hecho demasiadas ediciones limitadas, una detras de otra, y a base de malas plumas que en realidad nada tienen de extraordinario. Simplemente son una pluma mas, utilizando el mismo molde, el mismo troquel, y piezas estandar de las que ya tienen y simplemente cambiar un detalles insignificante, o un material con mucha apariencia(un día tuve una discusión al respecto con el impresentable distribuidor en España de Delta -a este señor si que no le tengo respeto, quizás es na de las personas mas ineptas que conozco- hablando sobre la Delta Diablo, y tantas otras plumas de Delta que en realidad son una misma pluma, con algún adorno adicional). El abuso de está técnica les ha llevado incluso a hacer una pluma tan burda, tonta y aberrante como la "Delta Diablo", que a mis alumnos les explico que es lo que nunca debe ser una pluma estilográfica. Es el símbolo de la estupidez hecha pluma. Un dia hablaré de la historia de la pluma Delta Diablo, aunque repito, para mi es la pluma mas estúpida que se haya hecho nunca (y eso que critico duramente las Kinsey, las Tibaldy, las Krone, las FatBoy, y muchas otras...). Bien, el caso es que el hecho de ser una edicion limitada no sirve de nada. Una cosa es tener una edición limitada de la parker 51 club, de Waterman Sérénité collection D'or, de una Pilot-Namiki, de una Sailor,.... y otra es tener una edición limitada de un fabricante Italiano. Es como tener un tio en Graná, ni es tio, ni es ná.

Bueno, hasta aqui los atractivos de esta pluma (si estos eran los atractivos, ahora viene lo peor).

Entre los grandes inconvenientes de la Visconty Chaeops estan los siguientes:

- Es demasiado grande (demasiado larga y demasiado gruesa)
- Es demasiado pesada- Tiene problemas con el sistema de llenado "Power Filler"- A pesar de su enorme tamaño, y del sistema Power Filler, tiene muy poca autonomía de tinta- El plumín no tira tinta con fuidez, y "falla" mucho- El plumín es tosco, un mazacote y proporciona una mala sensación de escritura.
1. Es demasiado grande porque al promotor de la idea le gustan las cosas grandes ("burra grande ande o no ande", debe ser su filosofía). Por tanto no es manejable. La pluma está completamente descompensada y no se puede escribir cómodamente con ella incluso sin el capuchón colocado. Parece mentira los esfuerzos que hacen las marcas japonesas para que una pluma esté perfectamente compensada (les invito a probar una Sailor 1911 big size Marital Arts Matte broad), y el absoluto desprecio por este tema de las marcas italianas y en especial del señor Antonio, con sus "monstrencos" Kinsey. Lo dicho, esta pluma hace oidos sordos de la sensatez, del sentido común, de la ergonomía y de la escala humana).

2. Es demasiado pesada. Parece mentira pero los depósitos internos para el "power filler" estan construidos de forma burda. Incluso el piston de carga es demasiado grande. Demasiado desperdicio de espacio y de recursos. No hago mas que pensar en lo ligera y pequeña que es una Stypen con plumín retractil, que incluso debe esconder el plumín, y lo grande, pesada y burda que es la Visconty Chaeops. Es algo que ofende a la mente humana.

3. A pesar del tamaño, cada vez que uno llena la pluma debe leer el manual de instrucciones (en internet) para ver como hay que hacer el llenado. Uno no ve como se llena, y se llena con poca tinta. Uno cree que lo está haciendo mal todo el rato. Pero no. La cosa no da mas de si. El sistema es malo, voluminoso y carga muy poca tinta. Además, el proceso es lento.

4. Quizás la sorpresa mas desagradable de la Visconty Chaeops fué cuando me di cuanta lo rápido que se le acaba la tinta. Uno ve tan grande la pluma y oye de su especial sistema de carga, reserva y llenado, que cree que dentro hay mucha tinta. Pero no. Se acaba en seguida. El plumín es malo y para ocultar lo malo que es, se ha colocado un alimentador que suelta mucha tinta, y el depósito, en realidad, es pequeño.

5. El plumín es tosco y malo, y escribe mal. Si escribe medio bie, si a lguno le parece aceptable, es porque el alimentador tira mucha tinta. Pero asi se puede escrbir utilizando un palillo.

6. Quizás lo peor de esta pluma es la mala sensación que proporciona. Nada es bueno. Uno no hace mas que pensar en los 1.800 euros (o los 850 euros, para el caso es lo mismo) que a uno le han sacado, y de acordarse de los antepasados de los fabricantes de Visconty, y sobre todo del promotor de la colección en España.

Como conclusión creo qe la Visconty Chaeops es una pluma perfecta para un ruso nuevo rico que desee hacer una firma en un contrato, para comprar vinos españoles y venderlos en Moscu. O algo parecido.

No sirve para mucho mas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie