Hola amigo Sirtoti, estoy de acuerdo con lo que comentas, también creo que si una pluma no llega ( pasan demasiados días, después de su compra), y se abre disputa (pasan más días hasta elevarla a reclamación), se eleva a reclamación (plazo hasta 45 días), la suma de todo los días creo que son suficientes para que llegue el envío, si no llega en estos plazos creo que hay suficiente indicios que el paquete está extraviado, retenido cuasi secuestrado, o lo “han perdido” .etc, pero eso son los plazos que nos impone Paypal para recuperar nuestros dinero después de comprobar por medio del codigo de seguimiento que no ha llegado a nuestro domicilio y que no tenemos el articulo que hemos pagado, con esos plazos tenemos que lidiar, a lo mejor deberían ampliar los plazos para que el envío tenga más días para llegar y así no estar pendiente a una reclamación.
Mi valoración está basada en páginas de la propia Ebay de vendedores quejándose de cómo el vendedor se desentiende una vez pasado el plazo, que él mismo aconsejó que dejase vencer, tampoco creo que Correos sea un agujero negro que todo desaparece, hay vendedores y vendedores, muchos no han entendido para qué sirve el apartado de “descripción del artículo”, he recibido plumas que no sirven ni para un entierro vikingo, esto es harina de otro costal, pero muchos vendedores no cumplen y nosotros cumplimos desde el primer momento, depositando nuestro dinero y confiando en un vendedor que no conocemos, todo un principio de intenciones.
Me sorprende que se deje vender en España y de eso hay muchísimos vendedores, ¿producto de la picaresca española?, porque por quejarnos y reclamar creo que nos quejamos poco, en una época en Alemania una de las cosas que más me sorprendió fue la utilización del libro de reclamaciones por mínimos contratiempos, nada que ver lo que he visto en España, que el consumidor soporta estoicamente demasiados excesos.
Mi valoración sobre vendedores en Asia en vivo y en directo durante muchísimos años, 4 sobre 10, una de las cosas que sorprende al comprador es el cambio brusco ·caracterial” entre el espacio que hay antes del pago a después del pago, te quedas con la impresión que un país plagado de trastornos bipolares y que el detonante es el dinero.
Saludos Sirtoti
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Hola Franqui,
Si yo estoy de acuerdo contigo. El día 44 se abre reclamación, y si después llega, se paga otra vez. Ésa es mi política. Lo que yo aludo como más problemático es el "Éste quiere estafarme...". Lo mismo pensarán los vendedores de EEUU, Canada, China, etc cuando deciden "no vender a España e Italia", que son dos países comúnmente excluidos. Esto no quiere decir que sean "estafas al uso" o planeadas. Pero coincide que Francia, España, e Italia tienen unas aduanas especialmente lentas. Pasa el plazo de entrega previsto, se eleva reclamación a PPal, y cuando llega el paquete, a los 60 días, no se paga (y se ha recuperado el dinero). El vendedor pierde el producto y el "comprador" disfruta de él gratuítamente. Esto no es una especulación, es la explicación que me dió un vendedor (precisamente chino) al que ya había comprado en una ocasión y que luego, al querer comprarle otra vez, me dijo que no iba a abrir la puja a España. Tristemente, es más común de lo que pensamos. Una posible forma de comprobar cuándo a un vendedor nunca le han estafado, es que te deja Feedback tras pagar. Los que han tenido malas experiencias, se guardan el voto hasta que tú dejes el tuyo.
Para los vendedores masivos, el voto de PPal tiene especial importancia. De hecho, es más que frecuente leer en un extraño inglés: "antes de dejar voto negativo, por favor, póngase en contacto con nosotros e intentaremos resolver el problema de que se trate". Viven de la venta masiva, y un voto que no sea positivo es lo peor que les puede ocurrir. Antes de comprar se puede (y se debería) echar un vistazo a su feedback para ver qué tipo de incidencias ha tenido en los últimos meses, y saber qué puedes esperar que suceda. En el feedback también puedes cotejar los tiempos que tarda en enviarse el producto, comprobando el momento en que deja el feedback el cliente y la fecha de venta del artículo, que suele ser visible hasta los 3 meses (excptuando los "privados").
Nunca he tenido trato directo con comerciantes chinos, pero es habitual oir que "aman" el dinero. De hecho, es habitual, según parece, que las propias compañías chinas prefieran tener en puestos clave a extranjeros porque hay mucho robo de carteras de clientes por parte de empleados que abren una empresa paralela tras trabajar unos años en la compañía y empaparse de
know-how. Pero lo que comentas en base a tu propia experiencia también ocurre en España, especialmente porque hay muchas empresas aquí que son meras "intermediarias" que compran productos chinos y los camuflan gracias a la laxa ley de marcas. Es como en Alemania, que sólo por ser la compañía de dicha nacionalidad pueden plancharle un "Germany" al producto, sin necesidad de especificar su origen (no hace mucho, un compañero pagó 200 euros por una Jinhao "tuneada" en Austria, lo contó en este foro, y se enteró de su verdadero origen meses después de comprarla). ¿Nos hace eso pensar que los alemanes son mezquinos y tahures? ¿Por qué inspiran menor confianza los chinos que los alemanes, cuando éstos te venden el mismo producto chino? No hace mucho, al hilo de las Hero que "homenajean" a las Safari, comenté que mi máximo temor era pensar que la causa del "homenaje" hallase en que las safari estén siendo fabricadas en el SEA, tanto por el nuevo modelo de Hero como por la facilidad con que aparecen en Tailandia "Ediciones especiales" de Safaris con los clips de colores.
Con todo, como ya dije, no os quito razón. Estoy seguro de que muchas de vuestras quejas están fundadas, pero no puedo evitar pensar, cuando veo lo que pasa, que en general algo debemos estar haciendo mal para que se tenga esa opinión de nosotros en el extranjero, que parece ser similar a la opinión que aquí suscitan los empresarios chinos.
También estoy de acuerdo contigo en que los españoles no nos quejamos lo suficiente. Creo que deberíamos ser más exigentes. Pero hay que exigir cuando se sabe lo que sucede, y no se debe exigir en base a meras creencias hipotéticas. Hay que ser exigentes, pero también hay que tener paciencia. No es fácil decir cuál es el término medio, pero obviamente hay que tener más paciencia comprando por internet que viendo el producto en persona. No voy a comerme la mosca en la sopa por conformismo, pero tampoco voy a decirle al camarero que hay una mosca en la sopa y que estoy convencido de que la puso ahí a propósito. Es un ejemplo un poco "excesivo", pero lo que trato es de aludir a la "presunción de culpabilidad" que últimamente veo cada vez más a menudo.
En cuanto a lo de Correos, yo creo que da un buen servicio, pero los incidentes son cada vez más frecuentes. Falta personal, y sustituyen empleados fijos por personal laboral con contratos temporales, y eso no beneficia a su funcionamiento. Aquí hay unos cuantos compañeros que han abierto hilos contando sus anécdotas. A uno de ellos, le perdieron tres envíos en menos de dos meses. A otro, entregaron un paquete que era para él (certificado) en el edificio contiguo, en un local abandonado (apareció al cabo de meses, cuando el dueño del local se pasó por allí y se encontró el paquete, y vivimos la historia "al día", por decirlo de alguna forma, hasta que apareció).