• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Metafísica relojera

  • Iniciador del hilo lacanio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Me debes una doctor, me lo he leído hasta el final. Ahora te toca descansar, es un consejo de un paciente (lector).
Me ha gustado eso de...objetivar la sensación subjetiva del tiempo.
Saludos
 
  • #27
En la mecánica cuántica nos movemos en la antiintuición, lo antievidente y lo alógico comparado con la física, las particulas no están definidas ni el tiempo es lineal, todo parece extraño y una particula puede estar a la vez en dos estados o posiciones....si tuvieramos un reloj cuántico, veríamos, si nos fuera posible, que el tiempo se acortaría o alargaría según las particulas se acercaran o no a la velocidad de la luz, y por tanto ese reloj iría mas lento o mas rápido, se pararía, incluso podría ir hacia atrás....

Muy interesante... Lástima de vida tan corta (o tan larga según se compare :D ) para haber estudiado además de publicidad, filosofía, física, matemáticas... Mi avidez de conocimiento es incompatible con el mundo como lo conocemos... ::blush::
 
  • #28
interesante reflexión... da que pensar :hmm:
 
  • #30
Me ha resultado muy interesante tu reflexión...
Es cierto que los relojes no miden "nada" simplemente indican en que momento de algo que si que rompe todas las leyes de la física, como es la vida, nos encontramos.
Aunque seamos sensatos, cuantos de nosotros cada vez que mira el reloj, realmente está mirando la hora???
 
  • #31
Hace tiempo que dejé de mirar la hora en mis relojes.

"El tiempo...sólo es un pretexto que mueve tu reloj" (Ilegales).

Un saludo.
 
  • #32
Si de metafísica se trata, mejor ir al original

Citando a Aristóteles, el tiempo es la medida del cambio. Entendiendo como cambio el paso de potencia a acto.

No tengo tiempo ahora (irónico ¿verdad?) para ponerme con las teorías sobre el tiempo de Hawking, con sus varias flechas de tiempo.
 
  • #33
Pues yo estoy en desacuerdo totalmente con lo de que los relojes no miden nada; nuestros relojes son máquinas que miden lo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta completa sobre su eje.
Saludos.
 
  • #34
Pues yo estoy en desacuerdo totalmente con lo de que los relojes no miden nada; nuestros relojes son máquinas que miden lo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta completa sobre su eje.
Saludos.

Totalmente de acuerdo... La medición del tiempo es un concepto científico. El tiempo se mide objetivamente. Los científicos y los ingenieros pueden determinar el tiempo que va a tardar un misil en llegar a su objetivo, en llenarse un tanque, en producirse una reacción química.. etc. Todo eso sale de ecuaciones matemáticas que expresan el tiempo en segundos. Los mismos segundos que miden los relojes.

Los relojes son como las cintas métricas, pero para el tiempo. Los hay más precisos (quarzo) y menos precisos (automáticos), pero todos miden una cantidad conocida, cuantificada, inmutable que es el segundo (unidad del sistema internacional).
 
  • #35
Y que es el tiempo sino lo que se tarda en hacer algo?

Albert Einstein no dijo que no existía el tiempo, dijo que su percepción dependía de la velocidad con la que nos movamos con respecto a la velocidad de la luz. Esto es algo sólo aplicable a la Fisica Espacial y no al mundo cotidiano.

Respecto a si el tiempo es una distancia, Einstein dijo que se podía entender como una distancia si se mete en una ecuación multiplicado por la velocidad de la luz.

En física las cosas dependen mucho bajo el prisma que se miren... Las teorías de Einstein son aplicables en situaciones no experimentables por seres humanos. En concreto la Teoría de la Relatividad supuso un avance tremendo en la forma de entender la Cosmología.

Lo que no se puede perder de vista es que para nosostros, los seres humanos, hay cosas que suceden antes, ahora y después. Y esto es independiente de que existan unas u otras teorías físicas.

Sólo matizar que la teoría de la relatividad applicada a la medición del tiempo de Einstein si está experimentalmente comprobada y además tiene aplicaciones prácticas en sistemas de localizacion por radiobalizas y por supuesto en la sincronización de relojes en dispositivos espaciales, orbitales o no.

Vamos, que eso de que el tiempo transcurre más despacio cuánto más rápido te desplazas está comprobado y se tiene en cuenta cuando las velocidades de desplazamiento son lo suficientemente altas para requerirlo.
 
  • #36
En la mecánica cuántica nos movemos en la antiintuición, lo antievidente y lo alógico comparado con la física, las particulas no están definidas ni el tiempo es lineal, todo parece extraño y una particula puede estar a la vez en dos estados o posiciones....si tuvieramos un reloj cuántico, veríamos, si nos fuera posible, que el tiempo se acortaría o alargaría según las particulas se acercaran o no a la velocidad de la luz, y por tanto ese reloj iría mas lento o mas rápido, se pararía, incluso podría ir hacia atrás....

Efectivamente, el mundo cuántico, de lo atómico y subatómico, de lo electromagnético y nuclear, para más inri parace comportarse de manera contradictoria al mundo de la teoría de la relatividad de Einstein, que explica a su vez a la perfección el baile de lo cósmico y lo gravitatorio.

El principal desafío científico en ese campo es conseguir una teoría única que unifique ámbos modelos téoricos, que no tendrían porqué ser contradictorios. Parece que la teoríade cuerdas puede hacerlo, añadiendo dimensiones suplementarias, pero no ha podido aún realizr predicciones válidas y observables
 
  • #37
Sólo matizar que la teoría de la relatividad applicada a la medición del tiempo de Einstein si está experimentalmente comprobada y además tiene aplicaciones prácticas en sistemas de localizacion por radiobalizas y por supuesto en la sincronización de relojes en dispositivos espaciales, orbitales o no.

Vamos, que eso de que el tiempo transcurre más despacio cuánto más rápido te desplazas está comprobado y se tiene en cuenta cuando las velocidades de desplazamiento son lo suficientemente altas para requerirlo.

Totalmente de acuerdo, soy físico de carrera y he visto experimentos donde se puede medir la velocidad de la luz con dispositivos sencillisimos que no ocupan más que un tablero de parchís, y se ven a simple vista.

La idea que intento transmitir es que la teoría de la relatividad de Einstein, que se se usa recurrentemente para justificar ideas subjetivas, ni es subjetiva ni es aplicable a nuestra realidad (la que percibimos como seres humanos).
 
  • #38
Totalmente de acuerdo, soy físico de carrera y he visto experimentos donde se puede medir la velocidad de la luz con dispositivos sencillisimos que no ocupan más que un tablero de parchís, y se ven a simple vista.

La idea que intento transmitir es que la teoría de la relatividad de Einstein, que se se usa recurrentemente para justificar ideas subjetivas, ni es subjetiva ni es aplicable a nuestra realidad (la que percibimos como seres humanos).


Bueno, ya se sabe que Einstein pasa por ser el científico más popular en el subconsciente colectivo, pero en realidad poquísimos conocen porqué ha sido tan importante (y no hablemos de entender en detalle su trabajo).

Muchos todavía se creen que inventó la bomba atómica:huh:
 
  • #39
Bueno, ya se sabe que Einstein pasa por ser el científico más popular en el subconsciente colectivo, pero en realidad poquísimos conocen porqué ha sido tan importante (y no hablemos de entender en detalle su trabajo).

Muchos todavía se creen que inventó la bomba atómica:huh:


Nuevamente, totalmente de acuerdo. :ok::
 
  • #40
Efectivamente, el mundo cuántico, de lo atómico y subatómico, de lo electromagnético y nuclear, para más inri parace comportarse de manera contradictoria al mundo de la teoría de la relatividad de Einstein, que explica a su vez a la perfección el baile de lo cósmico y lo gravitatorio.

El principal desafío científico en ese campo es conseguir una teoría única que unifique ámbos modelos téoricos, que no tendrían porqué ser contradictorios. Parece que la teoríade cuerdas puede hacerlo, añadiendo dimensiones suplementarias, pero no ha podido aún realizr predicciones válidas y observables

En realidad, la teoría unificadora se persigue para tres campos; Relatividad/Gravedad/Einstein - Electromagnetismo - Mecánica cuántica.
Las 11 dimensiones de la Teoría de las Cuerdas ya se han quedado cortas.... se han sumado más teorías al festival...pero por ahora siguen siendo teorías. Y es que una comprobación experimental de tales teorías es muuuy difícil...

Y el que no se preocupe del tiempo es porque nunca le ha cogido un atasco... :D
 
  • #41
Bueno, ya se sabe que Einstein pasa por ser el científico más popular en el subconsciente colectivo, pero en realidad poquísimos conocen porqué ha sido tan importante (y no hablemos de entender en detalle su trabajo).

Muchos todavía se creen que inventó la bomba atómica:huh:

Y aún menos gente conoce el trabajo impresionante de su esposa, que tanto llegó a denigrar. Una mujer brillante, y es muy posible que fuera, al menos, coautora de la teoría general de la relatividad.
 
  • #42
No si tuvieramos un reloj cuántico, sino si fueramos capaces de viajar cerca de la velocidad de la luz, entonces veriamos que el tiempo respecto a nosotros pasa mucho más rápido, pero respecto a nosotros mismos nuestro reloj seguiría funcionando tal cual.... Y ahora un chiste cuántico para nimar el cotarro: ¿Porque el coyote nunca atrapa al correcaminos? Pues porque el correcaminos tiende a moverse a la velocidad de la luz y, respecto al coyote, se comporta como una onda.:laughing1::laughing1:Lo pillais o no????:whist:::whist::
 
  • #43
¿Porque el coyote nunca atrapa al correcaminos? Pues porque el correcaminos tiende a moverse a la velocidad de la luz y, respecto al coyote, se comporta como una onda.:laughing1::laughing1:Lo pillais o no????:whist:::whist::

Y porque el Coyote usa un reloj marca ACME :laughing1:
 
  • #44
Noooo, realmente el reloj ACME es un Seiko con el calibre Spring Drive..... ACME deriva de una palabra griega que significa "el punto más alto al que se puede llegar":Cheers::Cheers:
 
  • #46
¿Porque la gravedad es una fuerza tan débil comparada con el resto de fuerzas (nuclear fuerte, nuclear débil o electromagnética)?

Esa era la pregunta que atormentaba a muchos científicos y la respuesta que algunos postulan es que la gravedad es débil porque atraviesa varias dimensiones, lo que denominan la supergravedad.

Para entender el fenomeno de la gravedad posiblemente hace falta entender que no hay tres dimensiones, sino mas dimensiones que están compactadas.

De todas formas han hecho falta muchos años para ver los efectos de la Relatividad de Einstein ( y para complacer a algún compañero diré también de Minerva (aceptamos Minerva como animal de compañía)) así que supongo que ya no estaremos aquí la mayoría cuando nuestros paisanos del futuro se salten alegremente años luz de distancia en un plis plas tan solo atravesando junto a la supergravedad esas dimensiones que nos son extrañas.

Para concretar, imaginemos dos puntos, A y B, si queremos llegar lo mas rápido posible de A a B el espacio tendría que tener muy poca curvatura. Por eso mencione yo que el tiempo no importa, importa la curvatura del espacio.

Saludos y gracias por leer este rollo metafísico hasta aquí.

Muy buenas tardes a mis compañeros foreros.
 
Última edición:
  • #47
Creo que estamos corriendo el riesgo de que tanta física, metafísica y filosofía acabe con este hilo en el off-topic.

Por tanto, reconduzco la cuestión a los relojes.

He encontrado la similitud o analogía definitiva.

Un Rolex Submariner es indudablemente equivalente a un Agujero Negro. Y todo ello por tres razones:

- Su potencial gravitatorio es tal, que todos los hilos lo citan.
- Su esfera es negra y redonda como un Agujero Negro.
- Su coste crea un gran agujero en nuestros bolsillos/cuentas corrientes.

Más filosófico-científico, imposible.
 
Última edición:
  • #48
Para entender el fenomeno de la gravedad hace falta entender que no hay tres dimensiones, sino mas dimensiones que están compactadas.

Creo sinceramente que lo que dices no es correcto y hay que tener cuidado para difundir ideas que pueden confundir a los profanos.

Primero, para entender la gravedad no hace falta recurrir a dimensiones compactadas. Dichas dimensiones "compactadas" son necesarias en las teorías de unificación que pretenden la dificil tarea de describir de la misma manera el Electromagnetismo, La Física Cuántica y la Gravitación. Pero, de momento no son más que ideas ad hoc a las que los físicos han tenido que recurrir para completar los que se conoce como el "Modelo Estándar". Dicho modelo es extremadamente complejo y no ha podido ser aplicado a la Gravitación todavía.

Segundo, la cuestión de plegar el espacio para saltar de un punto a otro no es más que una idea teórica no demostrada de ninguna manera. Me recuerda a lo que Isaac Asimov llamaba el "motor de curvatura" que plegaba el espacio para realizar viajes espaciales. Son cuestiones más propias de la divulgación científica que de la física en sí.
 
  • #49
Bueno, el Modelo Estándar es bastante complejo si pero un señor llamado Ed Witten del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (casualmente donde estuvo Einstein) sugirió que si pretendemos entender como funciona la teoría M, es decir, aquella que tiene en cuenta las otras teorías multidimensionales, ademas de la consideración de la posible existencia de la supergravedad, habría que construir un nuevo lenguaje matemático...


Más o menos lo que hicieron en su día y no hace mucho tiempo Roger Penrose y su colega Hawking, aunque yo le doi la autoria de las nuevas herramientas matemáticas al señor Penrose, me suena que lo que ha querido decir el señor Witten es que habría que hacer una remodelación matemática de la envergadura de la que en su día se beneficio Newton.


Postdata: Me encanta su observación señor Osomax, simplemente genial, lo digo en serio.
 
  • #50
eso del motor de curvatura me recuerda a la pelicula Horizonte Final y no acaba muy bien la verdad:-P

el tiempo es relativo; una buena pelicula te pasa super rapido y una mala se te hace eterna aunque tengan la misma duracion
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie