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"Mecanizando" un cuarzo

  • Iniciador del hilo DonDepresor
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  • #51
Parece que el fallo del texto esta en la potencia o diodo usado, con el diodo de un grabador de dvd si puede hacer, por debajo no y los 5mW de los que habla el texto son muchos más, si el grabador monta la misma óptica de enfoque para el seguimiento/tracking en el pickup, se pueden hacer funcionar los 2 a la vez pues convergen en el mismo punto y ganar potencia
 
  • #52
Y a mi que cuando salieron las cassettes me pareciò que la tecnología habia tocado techo.
Me he tragado el post completo y con cariño, cariño y cierta mala baba por haber nacido en el 61 con lo que todo esto, gran parte, me viene grande.
se ha abierto un mundo con las impresoras 3D que todavía no podemos ni imaginar, ingeniería medicina....
adelante con los experimentos
 
  • #53
Y a mi que cuando salieron las cassettes me pareciò que la tecnología habia tocado techo.
Me he tragado el post completo y con cariño, cariño y cierta mala baba por haber nacido en el 61 con lo que todo esto, gran parte, me viene grande.
se ha abierto un mundo con las impresoras 3D que todavía no podemos ni imaginar, ingeniería medicina....
adelante con los experimentos
Bueno, nunca es tarde para adentrarse en nuevos campos, yo soy del 68, no hay tanta diferencia generacional
 
  • #54
Continuando con los experimentos de electrograbado estos han sido los últimos resultados.
Dibujo por transferencia de toner y protección con cinta adhesiva IMG_20150807_180818.jpg tiempo de baño 30 minutos (me despisté un poco...:() este fué el resultado IMG_20150807_190531.jpg se ha comido el dibujo... he observado que la el proceso es más acentuado en los bordes del enmascarado con la cinta adhesiva, no sé porqué.
Dibujo con transferencia de toner y protección con cinta adhesiva, siete minutos de proceso IMG_20150808_000230.jpg.
El material de soporte en ambos casos es acero e cuchilla de cutter.
La transferencia la he realizado siempre de papel normal, intentaré conseguir papel específico para transferencia o bien tranparencias que, según he leido, realizan una mejor transferencia.
 
  • #55
En lo relativo a la grabadora/cortadora láser... de momento he comenzado con el reciclaje de toda la "chatarra" informática que tenía por casa, a saber: una CPU con una lectora de DVD y una grabadora de CDs, dos impresoras de chorro de tinta y un escáner además de otra grabadora de CD que tenía por ahí suelta (del año noventa y pico). De las lectoras/grabadores he obtenido dos mecánicas válidas, pues la tercera no equipaba motor de pasos. De las dos impresoras y el escaner he sacado un "puñado" de motores aunque, paradójicamente, los de la mas reciente no eran de pasos (lo que he compensado con otros que si lo eran que había guardado tras desguazar la que fué mi primera impresora, una Canon BJC210), además de unos cuantos y variados sensores de final de carrera (ópticos y mecánicos), unas cuantas barras de acero de ejes de deslizamiento, aunque no todas de tamaños normalizados (lo que hace imposible encontrar rodamientos lineales para ellos...) y de las muchas placas un buen puñado de componentes electrónicos pendientes de desoldar, así como un par de ventiladores y una fuente de alimentación ATX.
ya he encargado la placa de Arduino así como la RAPMS para controlar los motores, en total 30 €. Mi pan es hacer una primera prueba y montar una como la del enlace de antes y si va bien (o no mal) montar una, para cosas más grandes, aprovechando la caja de la impresora más reciente (que es muy cuadradita).
Aquí parte del botín IMG_20150814_110536.jpg
 
  • #56
En lo relativo a la grabadora/cortadora láser... de momento he comenzado con el reciclaje de toda la "chatarra" informática que tenía por casa, a saber: una CPU con una lectora de DVD y una grabadora de CDs, dos impresoras de chorro de tinta y un escáner además de otra grabadora de CD que tenía por ahí suelta (del año noventa y pico). De las lectoras/grabadores he obtenido dos mecánicas válidas, pues la tercera no equipaba motor de pasos. De las dos impresoras y el escaner he sacado un "puñado" de motores aunque, paradójicamente, los de la mas reciente no eran de pasos (lo que he compensado con otros que si lo eran que había guardado tras desguazar la que fué mi primera impresora, una Canon BJC210), además de unos cuantos y variados sensores de final de carrera (ópticos y mecánicos), unas cuantas barras de acero de ejes de deslizamiento, aunque no todas de tamaños normalizados (lo que hace imposible encontrar rodamientos lineales para ellos...) y de las muchas placas un buen puñado de componentes electrónicos pendientes de desoldar, así como un par de ventiladores y una fuente de alimentación ATX.
ya he encargado la placa de Arduino así como la RAPMS para controlar los motores, en total 30 €. Mi pan es hacer una primera prueba y montar una como la del enlace de antes y si va bien (o no mal) montar una, para cosas más grandes, aprovechando la caja de la impresora más reciente (que es muy cuadradita).
Aquí parte del botín Ver el archivos adjunto 291332

La que vas a liar pollito. :laughing1:
 
  • #58
Que nivel, que lejos estamos algunos. Magnífico trabajo y gracias por compartirlo. Yo tengo un par de proyectos de transplante de corazones, uno parado por problemas con el ensamble de la corona con la tija y el otro mas verde, pero me gusta lo de convertir en automáticos algunos que no nacieron con esa suerte (a mi parecer). Aprovecho para pedirte por favor si pudieras explicarme como sacar el bisel del casio md-703, ya que he provado haciendo palanca y me da miedo de lo duro que esta. Gracias
 
  • #59
Que nivel, que lejos estamos algunos. Magnífico trabajo y gracias por compartirlo. Yo tengo un par de proyectos de transplante de corazones, uno parado por problemas con el ensamble de la corona con la tija y el otro mas verde, pero me gusta lo de convertir en automáticos algunos que no nacieron con esa suerte (a mi parecer). Aprovecho para pedirte por favor si pudieras explicarme como sacar el bisel del casio md-703, ya que he provado haciendo palanca y me da miedo de lo duro que esta. Gracias


Duro está, pues va engastado a presión. Yo lo saqué con una navajita introduciendo el filo entre el bisel y la caja, usándolo a modo de cuña, y, una vez bien insertado, haciendo palanca (de forma firme y delicada, que aunque parezca contradictorio no lo es).
 
  • #60
Tras rematar las tareas de desguace decidí ahorrar tiempo y saltarme el paso inicial, el montaje de la pequeña, para pasar directamente a montar la "grande" en la caja de la impresora, primero pensé en aprovechar el carro y la estructura de deslizamiento de la impresora, pero quedaba la zona de trabajo muy limitada, así que comencé con el vaciado de la caja para adaptarle soportes nuevos para el eje X, una vez realizado el vaciado he observado que con el esquema mecánico que tenía previsto (cabezal desplazandose en el eje X y plataforma desplazándose en el eje Y) la superficie de trabajo queda reducida a unos exiguos 24*12 cm por lo que he empezado a evaluar la opción de emplear la caja de CPU y utilizar un esquema mecánico diferente (cabezal desplazándose por el eje X y este, a su vez, por el eje Y) ... Esto es un sinvivir!!! ::Dbt::
 
  • #61
Seguimos tus avances en silencio......
 
  • #62
Muchas gracias, lo intentare. Tal y como dice Gcs190 solo nos queda callar y observar, sigue asi.
 
  • #63
Impresionante tu trabajo.
Me he quedado con la duda de como has pintado el dial pero he aprendido una barbaridad con tu post.
 
  • #64
Impresionante tu trabajo.
Me he quedado con la duda de como has pintado el dial pero he aprendido una barbaridad con tu post.


El dial es provisional, pero lo pinté con aerógrafo (Aztek A4709 y pintura acrilica Vallejo) y los índices con un rotulador indeleble de pintura blanca, sólo para ver el efecto. También hice una prueba con lumen, mezclando el polvo con barniz de alto brillo y preparando una mezcla aproximadamente 40/60 (lumen/barniz) para ver que efecto da el lumen con brillo y dándole volúmen, en lugar de mate y con poco relieve.
 
  • #65
El dial es provisional, pero lo pinté con aerógrafo (Aztek A4709 y pintura acrilica Vallejo) y los índices con un rotulador indeleble de pintura blanca, sólo para ver el efecto. También hice una prueba con lumen, mezclando el polvo con barniz de alto brillo y preparando una mezcla aproximadamente 40/60 (lumen/barniz) para ver que efecto da el lumen con brillo y dándole volúmen, en lugar de mate y con poco relieve.

Sigue disfrutando de tu tiempo, eso no te lo quita nadie y si te acuerdas compártelo que también aporta satisfación...;-)
 
Última edición:
  • #66
...... Y la NASA buscando especialistas !!!! Te leo todos los dias, y lo unico que echo en falta es alguna foto mas . Por lo demás nos tienes flipados.......
 
  • #67
Sigue disfrutando de tu tiempo, eso no te lo quita nadie y si te acuerdas compártelo que también aporta satisfación...;-)
Por desgracia ahora tengo mucho tiempo libre, por fortuna un montón de aficiones para emplearlo, disfrutando de ellas y aprendiendo cosas nuevas cada día, que es lo mejor de la vida (a parte de familia/pareja/amigos que, obviamente, están en un plano superior).
 
  • #68
...... Y la NASA buscando especialistas !!!! Te leo todos los dias, y lo unico que echo en falta es alguna foto mas . Por lo demás nos tienes flipados.......
Fotos!!! te salvas porque no meto a ninguna de mis "niñas" en el taller que si no te ibas tú a enterar...:laughing1:
Solo dispongo para estos menesteres de la cutrecámara del teléfono, bien se ve que la calidad de las mismas no es más que mediocre...
De todos modos dime de qué quieres fotos y, si las tengo hechas o aun estoy a tiempo de hacerlas, las subo sin problema.
 
  • #69
Bueno, pues trataré de documentar un poco el proceso de electrograbado.
lo primero es preparar la superficie mediante un lijado suave y posterior desengrasado (para esto último yo utilizo alcohol isopropílico) IMG_20150807_171517.jpg
A continuación recortamos el motivo a grabar de nuestra impresión (recordad, de impresora láser, pues lo que vamos a hacer es transferir el toner sobre el metal para proteger esa zona y que no sea atacada por el proceso) IMG_20150807_171655.jpg IMG_20150807_171904.jpg no debemos olvidar que la impresión ha de realizarse invertida (en "espejo")
procederemos a colocar sobre el metal las piezas de papel recortado con la cara del toner mirando hacia este IMG_20150807_172031.jpg ,enchufamos la plancha CON EL VAPOR ANULADO (si, ya se, estoy gritando... por si los despistes...) IMG_20150807_172140.jpg ponemos nuestra pieza de metal y el material de transferencia sobre una pieza de madera o cualquier otro material mal transmisor del calor y que resista el que genera la plancha, y cubrimos el conjunto con otra hoja de papel IMG_20150807_172317.jpg con la plancha bien caliente aplicamos presión SIN MOVER LA PLANCHA pues esto ocasionaría una "impresión" borrosa en la tranferencia IMG_20150807_172622.jpg le damos caña unos minutos, retiramos la plancha y el papel protector IMG_20150807_173011.jpg con mucho cuidado y unas pinzas metemos la pieza en un recipiente con agua fria y lo dejamos unos diez minutos, con la doble finalidad de enfriarla y de ablandar el papel para facilitar su remoción. Transcurrido ese tiempo sacamos la pieza y procedemos a retirar el papel con unas pinzas y mucho cariño IMG_20150807_173527.jpg si empleáis papel normal veréis que quedan restos de fibras de papel IMG_20150807_175531.jpg los retiramos con un cepillo de dientes y terminamos con un trozo de papel de cocina y un poco de isopropílico IMG_20150807_175810.jpg
Ahora protegemos la pieza (también la trasera de la misma) con cinta adhesiva lo que aprovecharemos para sujetar nuestra pieza al cátodo (polo NEGATIVO) y recortaremos en el frente una ventana para dejar al descubierto la zona a grabar IMG_20150807_181025.jpgIMG_20150807_181048.jpgIMG_20150807_181441.jpg
Con esto queda rematada la primera fase.
Ahora viene la "magia", con cable unifilar de 2mm hemos preparado dos elementos (ánodo y cátodo). Necesitaremos también un cargador de móvil que no utilicemos IMG_20150805_101410.jpg , le cortaremos la clavija, y lo conectaremos como más nos guste a nuestras baritas de cobre (que pasan a ser ánodo+ y cátodo-) en el ánodo debe estar la pieza a grabar, obviamente el metal debe estar en contacto directo con el ánodo. Seguidamente en un recipiente plástico o de vidrio (el dosificador del detergente de la lavadora está bien) echamos agua caliente suficiente para cubrir bien nuestra pieza (del grifo, caliente para que la sal se disuelva mejor) y vertemos un poco de sal (la cantidad no es importante, pero si que esté bien disuelta, con una cucharilla de desayuno rasa va más que sobrado) IMG_20150807_182117.jpg y ya solo queda enchufar y meter ánodo y cátodo en la solución salina IMG_20150807_182401.jpg yo hice una rejilla para el cátodo así no me tengo que preocupar de la situación de la pieza respecto a este. Una vez introduzcáis el ánodo observareis que empieza a producirse un burbujeo originado en el cátodo, es normal IMG_20150807_183119.jpg también se va creando una capa negruzca en la superficie de metal expuesta y una capa de "nata" ocre sobre la superficie de la solución salina que, a su vez se vuelve turbia. Y ya solo es cuestión de calcular bien el tiempo...
la pieza sale cubierta de una costra negra que retiraremos mediante un cepillado inicial IMG_20150807_185536.jpg y frotando suavemente con una lija fina dejaremos a la vista el relieve sobre el fondo negro IMG_20150807_185806.jpg IMG_20150807_190523.jpg en este caso me pasé de tiempo, en este otro quedó mejor IMG_20150807_235812.jpg
Se puede retirar el color negro de fondo con un disco de pulir y la Dremel para, por ejemplo, dar otro color de fondo...
Un videito de la "alquimia" [video]https://drive.google.com/file/d/0B1z5tcJ89C1ZY3RRZmstMnlkSm8/view?usp=sharing[/video]
 
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  • #70
Impresionante. Eres un máquina.
 
  • #71
Madre mía !! Eres un auténtico fenómeno, tienes más peligro que MacGyver en una ferretería
 
  • #72
Hoy resumiré el errático desarrollo de la cortadora láser...
La intención inicial era aprovechar la caja de una impresora y emplear el bastidor de deslizamiento del carro como eje X, pero una vez desmontada descubrí que apenas quedaba espacio para instalar la bandeja deslizante del eje Y IMG_20150812_111444.jpg IMG_20150812_112921.jpg además de no sacar ningún motor útil para este proyecto pues no equipaba motores de pasos sino motores convencionales controlados por sensores que cuentan pasos en unos discos marcados a 150 lpi (lineas por pulgada) IMG_20150812_104850.jpg
así que (lo de guardar trastos en casa a veces tiene sus compensaciones) decidí desmontar la otra impresora vieja que aún guardaba IMG_20150813_095756.jpg IMG_20150813_103408.jpg esta si tenía motores de pasos IMG_20150813_134327.jpg y, además, también rescaté algunos ejes. Con estos ejes y los de la otra comencé el replanteo en la caja y llegué a la conclusión de que había que proceder a un vaciado intensivo de la caja para poder instalar la bandeja deslizante (eje Y) lo más baja posible IMG_20150820_085356.jpg para ello era preciso cortar el frente y, para ganar rigidez, le añadí un refuerzo con una pletina de aluminio que me sobró de no sé qué invento... IMG_20150820_092818.jpg IMG_20150821_101227.jpg . Para los ejes de delizamiento me encontré con tres barras de 10mm, dos de 6mm y una de 11mm (esta última no la puedo usar al no ser una medida estandar de rodamientos lineales). Son necesarias cuatro barras (dos por eje) así que decidí utilizar las de 10 y las de 6. Para las de 6 no tenía rodamientos así que decidí hacer unos de latón con un trozo de tubo de latón (proveniente de una descarga de cisterna) y con unos soportes hechos con la impresora 3D IMG_20150814_103404.jpg de todos modos, tras una serie de pruebas, descubrí que son muy sensibles al polvo...
Tras todo esto, y ya puesto a medir la superficie de trabajo, descubrí con pesar que la superficie de trabajo se quedaba en unos escasos 24*12cm para un trasto de 40*30.. y aún me quedaba por solucionar la fuente de alimentación... así que mirando para el montículo de cadáveres que tenía en un rincón del estudio reparé en la caja de la CPU desguazada hace unos días y, metro en mano, resultó tener unas meditas ideales para albergar la grabadora y, al mismo tiempo, poder soportar sobre ella la impresora 3D (con el consiguiente ahorro de espacio, y evitando así escuchar una vez más aquello de: "otro trasto más!?!?". Ya sabeis...).
Así que comenzamos por sacar los subchasis de soporte de unidades de disco (muy fácil, solo aflojar tornillos) y fuente de alimentación (remachado, con remaches de aluminio, hay que eliminar las cabezas de los remaches con el taladro y una broca de metal, por fin un poco de trabajo "fino") IMG_20150826_092249.jpg IMG_20150826_092426.jpg IMG_20150826_092819.jpg del mismo modo eliminamos el soporte de los frontales de las tarjetas PCI IMG_20150826_092912.jpg IMG_20150826_093427.jpg. Con el cambio de caja, para mejor aprovechamiento de la superficie de trabajo, decidí cambiar el esquema mecánico y hacer que el eje X(sobre el que se desplaza el láser) se desplace a su ver sobre el eje Y. Esto plantea de nuevo el problema de las barras de los ejes agravado porque los de 6 mm se quedan MUY cortos, recordé que tenía varilla de cero que había comprado para hacer unos soportes para las alforjas de la moto y me dirigí a ellas calibre en mano. Sorpresa!! son de 6 mm. eso si no es varilla calibrada y están barnizadas. Así que tocaba ajustarlas un poco mientras llegaban los rodamientos de deslizamiento lineal (de bolas) que me vi obligado a comprar. Un poco de lana de acero, paciencia y un pulido rápido con la Dremel y pasta de pulir... IMG_20150824_122137.jpg (la de la izquierda sin tratamiento de belleza) no quedaron como barras calibradas pero bien valen. Después tocó un rato de romperse la cabeza pergeñando el sistema y sus piezas, papel y lápiz primero y ordenador después, finalmente salió esto para los patines que deslizan sobre el eje Y IMG_20150825_154314.jpg y de ahí al programa de loncheado IMG_20150826_091157.jpg y tras unas horas de espera salió el primer modelo IMG_20150826_113414.jpg tras la impresión realicé algunos pequeños ajustes y salieron las piezas definitivas IMG_20150826_204400.jpg estas si encajan a la perfección con los rodamientos IMG_20150826_113949.jpg IMG_20150826_114002.jpg
Por supuesto las varillas hubo que cortarlas... IMG_20150824_114226.jpg IMG_20150824_114948.jpg IMG_20150824_120937.jpg.
En tiempos, con menos medios, había instalado en la caja de la CPU un ventilador extra empleando para recortar la chapa el método de realizar taladros en todo el perímetro así que tuve que recortar esa zona (más peligrosa que la boca de un escualo) IMG_20150826_094326.jpg IMG_20150826_100447.jpg y al cambiar de posición la fuente de alimentación fue necesario recortar ligeramente la caja así como perforar los orificio de dos de los tornillos de fijación IMG_20150826_102111.jpg IMG_20150826_104354.jpg IMG_20150826_104405.jpg IMG_20150826_104411.jpg. Fue necesario también enderezar algunas patillas de chapa de la caja IMG_20150826_110120.jpg IMG_20150826_110238.jpg
Y los ejes, de momento, quedan así IMG_20150826_211214.jpg
Ya tengo el diseño preliminar del "carro" del eje X IMG_20150825_231949.jpg
 
  • #73
Impresionante!!
 
  • #74
A este paso, si no lo tienes ya, te van a conceder el titulo de ingeniero McGyver cum laude.
A patentar se ha dicho...

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #75
Gracias"novato" . Con las fotos es para no dejar de leerte, de verdad nos tienes alucinados. Hasta mañana , o pasado......:ok::
 
Estado
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