• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La verdad sobre el PVD, DLC, etc...

  • Iniciador del hilo JOSICO90
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
incluso en la primera y segunda foto se pueden apreciar pequeños golpes que le he ido dando contra algun marco de la puerta o de la mesa ( cosa que hago bastante habitualmente, debe tener iman a la madera) y el recubrimeinto ha permanecido.
 
  • #52
Muchas gracias por la información

Saludos
 
  • #53
sobre el comentario que el PVD en los plásticos es estético y en los metales funcional podríamos discutir mucho...

¿acaso el aspecto no es en si mismo una función de un producto? Si te revisas cualquier AMFE (FMEA) de diseño de una pieza/producto visto, verás que el aspecto suele ser una función en si misma, y en muchos productos, relojes incluidos es quizás la MAS importante. Sinó fuera así todo el mundo llevaría un Casio F91w... porque a precisión, resistencia y calidad/precio pocos relojes el ganan.

Yo creo que el PVD en los relojes es exclusivamente un tema estético/marketing. El PVD vende "tecnicidad" (palabreja Decathlon :) ) igual que la fibra de carbono, da un aspecto distinto al reloj y poco más.

Nos comentas que lo que se rompe no es el recubrimiento, sinó el metal de base (acero normalmente), para la función estética, da igual si la culpa es del recubrimiento o del material base. La función (estética) se ve afectada ya que no cumple las expectativas. Por lo tanto está claro que para un usuario de un reloj, cualquier recubrimiento aplicado usando PVD SI se puede romper, SI se puede degradar y SI que puede saltar, da igual de quien sea la culpa, el punto claro es que la función estética queda afectada y el usuario está descontento.

Siento ente enfoque tan poco personal (hablar de nosotros reloj-fílicos, como usuario o cliente queda un poco raro, pero es lo que somos :( ).



Uf... vaya rolloo...

Solo un poco más. PVD (Physical Vapour Deposition) es el proceso, y DLC (Diamond Like Carbon) es el material. En cosas más habituales, la pintura sería el material y la aplicación a brocha el proceso.


Si se busca información sobre DLC se ve que tiene una gran resistencia a la abrasión (al roce vamos), pero no por eso nos va a aguantar los golpes, es más, normalmente estas dos propiedades están reñidas.

Me parece muy bien la aplicación que hace Casio en su Frogman. La zona que está sometida a fricción (con nuestra piel), a agentes químicos corrosivos (mira que es cabrón el sudor) está acabado con DLC, pero la zona que mira al exterior y está sometida a golpes está acabado con un plástico gomoso. Esa es la combinación buena a nivel funcional-no estético. Poner un DLC en zonas que no están sometidas a abrasión, pero si a golpes tienen una función meramente estética.

Links interesantes:
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=623
lostlink.jpg

lostlink.jpg


Paro ya y me vuelvo a mi terreno... los plasticos... que los chinos ya llevan horas dando guerra :(


Domenecb
Yo no puedo responder a tus preguntas, como he comentado lo mío son los plásticos, pero alguna de las cosas creo que si que puedo.
El término "Gun Metal", se usa actualmente pare definir más un color que un material o un proceso. Nosotros tenemos productos en color "Gun Metal" ya sean pintados a pistola o con calcas. Por lo tanto que un fabricante diga que su reloj es "Gun Metal" pues casi que es lo mismo que decir que el reloj es negro o rojo... Si miras este link de la wiki, verás que lo que intenta el color gunmetal es parecerse a un material usado antiguamente en armamento, pero acercarse a nivel estético, porque para que vamos a usar un acero de calidad para que tenga propiedades de un bronce...
El tema de meter 20 o 200 relojes en un horno no implica hacer bien o mal el trabajo. Una línea de producción se debe dimensionar y optimizar para la producción prevista, ofreciendo la calidad especificada (no menos, pero tampoco más) y al mejor precio. Lo que está mal es poner 200 relojes en un horno dimensionado para 20, pero es totalmente antieconómico poner 20 relojes en un horno dimensionado para 200 (digo antieconómico, pero pudirea también ser malo técnicamente, desconoco el proceso lo suficiente como para no poder decirlo)...

espero que el hilo te parezca instructivo... a mi me lo parece. A parte, con un poco de suerte aun vamos a encontrar proveedores y clientes en el foro. Por lo pronto si tengo que hacer algo de PVD o cromo duro ya se a quien llamar :) Lástima que tengamos toda la producción en China :(
 
  • #54
pienso que tienes mucha razon el lo que dices, pero hablabamos de cosas diferentes, el PVD sobre metales no se creo como algo estetico, este recubrimeinto se creo hace mas de 30 años y es usado para aplicaciones como estampacion de metales, herramientas de corte como brocas, fresas, etc... donde consigues resultados de multiplicar hasta por mas de 10 veces la vida de una de estas herramientas. la aplicacion estetica que se esta dando a los relojes es algo digamos que "nuevo" un reucbrimiento de estos es muy caro y antes se cosnideraba que era muy muy caro para solo lucirlo esteticamente, hoy en dia con el consumismo, "las modas", etc... ya no importa tanto el valor que se paga por un producto y esto ha conseguido que estos recubrimeintos lleguen a este tipo de aplicaciones. y en cuanto a las propiedades de abrasion y "por golpes" esa es uan de las ventajas de estos recubrimientos que aunque como tu dices estas dos propiedades estan reñidas estos recubrimientos con sus caracteristicas de baja friccion y alta dureza consiguen una convinacion que permite que esas dos propiedades no esten tan reñidas.

p.d: me mola que domines el tema, un slaudo :)
 
  • #55
EXACTO!!! Es un tratamiento técnico, desarrollado para aumentar las prestaciones de un material. Su aplicación en los relojes es meramente decorativa. Se usa algo caro, algo técnico, para poder subir artificialmente las especificaciones de un producto (sin necesidad de ello) y por lo tanto su precio.

Lamentablemente no domino nada el tema :(, se algo de plásticos, pero los PVDs simplemente pasaron por delante mío en una pequeña etapa de mi vida laboral.

Ahora también trabajo con fibra de carbono, y es un caso muy parecido al PVD. Hay relojes con caja de carbono, incluso ahora Casio ha sacado correas con fibra de carbono... tengo que reconocer que quedan impresionantes, ¿pero tienen algún sentido a parte del estético? Pues no! Pero la mayoría de relojes venden exclusivamente estética, así que estos materiales y procesos caros cumplen perfectamente su función.




pienso que tienes mucha razon el lo que dices, pero hablabamos de cosas diferentes, el PVD sobre metales no se creo como algo estetico, este recubrimeinto se creo hace mas de 30 años y es usado para aplicaciones como estampacion de metales, herramientas de corte como brocas, fresas, etc... donde consigues resultados de multiplicar hasta por mas de 10 veces la vida de una de estas herramientas. la aplicacion estetica que se esta dando a los relojes es algo digamos que "nuevo" un reucbrimiento de estos es muy caro y antes se cosnideraba que era muy muy caro para solo lucirlo esteticamente, hoy en dia con el consumismo, "las modas", etc... ya no importa tanto el valor que se paga por un producto y esto ha conseguido que estos recubrimeintos lleguen a este tipo de aplicaciones. y en cuanto a las propiedades de abrasion y "por golpes" esa es uan de las ventajas de estos recubrimientos que aunque como tu dices estas dos propiedades estan reñidas estos recubrimientos con sus caracteristicas de baja friccion y alta dureza consiguen una convinacion que permite que esas dos propiedades no esten tan reñidas.

p.d: me mola que domines el tema, un slaudo :)
 
  • #56
gracias por la info, muy buena y de primera mano!
 
  • #57
creo que lo preguntaba el compañero, es si es reversible, si no me gusta volver a dejarlo normal en acero, si es facil de quitar o no se puede quitar una vez dado.
 
  • #58
se puede quitar pero matea la superficie, si esta pulida brillante es necesario volver a realizar un pulido para volver al mismo brillo.
 
  • #59
¿Podría alguien hacer un resumen para dummies?
PVD = tratamiento por calor? como si le pasases un soplete vamos...:D
Gun Metal = capa de pintura esmalte? como si pasases un aerógrafo...:D
All Black = fibra de carbono u otros materiales negros?

¿he acertado alguna?::Dbt::
pá mí que el Breitling es un fake, tengo un Constantino Voqueron traido de tThailandia que se ha quedado igualito...
 
Última edición:
  • #60
Grendel me parece que está mezclando cosas.

Gun Metal --> Aleación de cobre usada antiguamente en armamento (un bronce). Tiene un color característico y actualmente el nombre se asocia a un color. Puedes conseguir un color "Gun Metal" pintando a pistola o brocha gorda, tintando el material o simplemente pintando con un rotulador, siempre que el reotulador sea de color "Gun Metal"

lostlink.jpg
(Physical Vapour Deposition) --> un proceso que se suele usar para aplicar capas finas (normalmente muy finas si las comparamos con pintados y cromados) de un material encima de otro material (dejémoslo así, porque no es obligatorio trabajar con metales). El calor es solo uno de los "ingredientes" de la receta, y en mi opinión uno de los menos interesantes... el trabajar en camaras de vacio me parece mucho más interesante, a la vez que complejo. No soy capaz de explicar el proceso de una forma sencilla y clara, soy demasiado de ciencias para conseguirlo.
lostlink.jpg
, me parece bastante bueno, además hay animaciones y gráficos.
Después del café me siento fuerte y voy a intentar explicar esto del PVD (josico90 no seas duro conmigo).
En una camara de vacío se ponen las piezas a tratar (tratar por PVD claro). Se cierra la camara y se hace el vacío, se pone la temperatura necesaria (creo que además se añade algún tipo de gas inerte a la camara). Luego se "volatiliza" el material que queremos depositar encima de las piezas en cachitos extremadamente pequeños (nano-cachitos... si me viera el del departamento de inovación diciendo nano-cachitos me capa). Hay diversos sistemas de "volatilización", el que yo he visto es por arco eléctrico. Estos cachos minúsculos salen jodidamente rápidos y literalmente se clavan encima del material base (sea acero como en los relojes, plástico como en los moviles o cristal como en las ventanas auto-limpiantes). Al ser cachos muy pequeños se depositan en unas capas que pueden ser extremadamente finas. Una vez terminado el proceso se baja la temperatura, se sube la presión (desconozco el orden) y se abre la camara.

All Black --> pues eso "Todo negro". Puede ser pintado, en carbono, con pegatinas negras, cubierto de pastelina negra, pintado con un bic cristal negro... lo que importa es el color. En el mundo de los digitales, cuando se habla de "all black" también debe tener el dial al revés de lo habitual, o sea, fondo negro y dígitos en otro color (normalmente ese blanco/amarillento), esto se consigue girando el film polarizado que hay en las pantallitas LCD.

Por lo tanto, gun metal y all black son colores, mientras que PVD es un proceso. Con PVD puedes aplicar un color gun metal, o un negro, pero también un plateado o dorado, o un color verde o lo que te apetezca. Pero también puedes añadir o mejorar propiedades al material base, como baja fricción, dureza superficial, etc.

bueno basta de rollos, que me estoy metiendo en temas que no controlo... plastiqueros al poder :)
 
  • #61
Grendel me parece que está mezclando cosas.

Gun Metal --> Aleación de cobre usada antiguamente en armamento (un bronce). Tiene un color característico y actualmente el nombre se asocia a un color. Puedes conseguir un color "Gun Metal" pintando a pistola o brocha gorda, tintando el material o simplemente pintando con un rotulador, siempre que el reotulador sea de color "Gun Metal"

lostlink.jpg
(Physical Vapour Deposition) --> un proceso que se suele usar para aplicar capas finas (normalmente muy finas si las comparamos con pintados y cromados) de un material encima de otro material (dejémoslo así, porque no es obligatorio trabajar con metales). El calor es solo uno de los "ingredientes" de la receta, y en mi opinión uno de los menos interesantes... el trabajar en camaras de vacio me parece mucho más interesante, a la vez que complejo. No soy capaz de explicar el proceso de una forma sencilla y clara, soy demasiado de ciencias para conseguirlo.
lostlink.jpg
, me parece bastante bueno, además hay animaciones y gráficos.
Después del café me siento fuerte y voy a intentar explicar esto del PVD (josico90 no seas duro conmigo).
En una camara de vacío se ponen las piezas a tratar (tratar por PVD claro). Se cierra la camara y se hace el vacío, se pone la temperatura necesaria (creo que además se añade algún tipo de gas inerte a la camara). Luego se "volatiliza" el material que queremos depositar encima de las piezas en cachitos extremadamente pequeños (nano-cachitos... si me viera el del departamento de inovación diciendo nano-cachitos me capa). Hay diversos sistemas de "volatilización", el que yo he visto es por arco eléctrico. Estos cachos minúsculos salen jodidamente rápidos y literalmente se clavan encima del material base (sea acero como en los relojes, plástico como en los moviles o cristal como en las ventanas auto-limpiantes). Al ser cachos muy pequeños se depositan en unas capas que pueden ser extremadamente finas. Una vez terminado el proceso se baja la temperatura, se sube la presión (desconozco el orden) y se abre la camara.

All Black --> pues eso "Todo negro". Puede ser pintado, en carbono, con pegatinas negras, cubierto de pastelina negra, pintado con un bic cristal negro... lo que importa es el color. En el mundo de los digitales, cuando se habla de "all black" también debe tener el dial al revés de lo habitual, o sea, fondo negro y dígitos en otro color (normalmente ese blanco/amarillento), esto se consigue girando el film polarizado que hay en las pantallitas LCD.

Por lo tanto, gun metal y all black son colores, mientras que PVD es un proceso. Con PVD puedes aplicar un color gun metal, o un negro, pero también un plateado o dorado, o un color verde o lo que te apetezca. Pero también puedes añadir o mejorar propiedades al material base, como baja fricción, dureza superficial, etc.

bueno basta de rollos, que me estoy metiendo en temas que no controlo... plastiqueros al poder :)

Voy a ver si soy capaz de simplificarlo muuuucho.

Lo que realmente se hace es evaporar el material con el que queremos recubrir, y lo que sucede es lo mismo que en la ducha cuando se empaña el espejo. Las gotitas microscópicas de vapor de agua, en el caso del PVD son gotitas del material que vamos a emplear para "pintar" la pieza.

NO me sean duros, ya se que lo he simplificado mucho.
 
  • #62
:ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::clap::clap::clap::clap:solo una cosa (muy bueno lo de los nanos cachitos)
 
  • #63
lo verdaderamente importante es que hay gente que esta interesada en este hilo y esta haciendo un esfuerzo por comprenderlo y otra gente por explicarlo, creo que habia un forero por ahi que decia que no ha aprendido nada nuevo, personalmente creo que hasta yo estoy aprendiendo cosas neuvas con este foro, gracias todos.
 
  • #64
+1 Por fin!!!

Solo un poco más. PVD (Physical Vapour Deposition) es el proceso, y DLC (Diamond Like Carbon) es el material. En cosas más habituales, la pintura sería el material y la aplicación a brocha el proceso.

+1 :ok:: Por fin!. Esto es lo que quería saber (yo y alguno más).

Por lo demás, completamente de acuerdo contigo.
 
  • #65
La explicación de posata me parece muy clara, quizás físicamente no tenga nada que ver con el PVD, pero me parece que es muy clara para entender el proceso.

a mi los hilos técnicos me pierden, es deformación profesional, lo siento.

Siempre se aprende, aunque sea del comentario que parece más absurdo. Yo me dedico a desarrollar cosas (ahora cascos, pero han pasado distintos productos por mi vida laboral) y valoro mucho la figura del "tonto útil" (sin faltar, se dice así). Es la típica persona, que desconoce totalmente el proyecto, mejor si no tiene formación técnica a las cual le preguntas algo sobre el proyecto y te da la solución que llevas tiempo buscando. Esa solución sencilla (y barata) que a veces los que nos dedicamos a esto, por estar viciados, no somos capaces de ver. Si no te dan la idea, muchas veces te dan algo que te sirve para llegar a esa idea...

Esto ya es un off-topic en toda regla, pero creo que escuchar opiniones de gente que sabe de un tema y de gente que no tiene ni idea es muy muy interesante.

Para intentar volver al tema relojeril...

Hay un hilo de hace uno o dos meses (ahora dudo si era aquí o en otro foro) sobre las cajas y correas de carbono que también tubo bastantes seguidores, seguro que más de uno de los que ha pasado por aquí sabrá valorarlo :)

Sobre el tema del PVD, aunque ya se ha comentado por encima en alguna aportación, la limpieza en el proceso es imprescindible, eso encarece el proceso. En el caso de plásticos, muchas veces las líneas de producción están en salas blancas. Poner la zarpa (por muy limpias que las tengas) encima de una pieza de plástico es garantía segura que esa pieza se va a tener que tirar.
Otro problema que encarece el proceso es que al ser una capa tan fina la que aplicamos, cualquier fallo en el material base se copia (incluso se amplifica) en la superficie final, no como en el caso de muchas pinturas que tapan los defectos. Eso implica que la pieza de partida debe ser de muy alta calidad estética, eso tiene un coste.
 
  • #66
Gracias a ttravesa:ok::
es lo que quería saber, genial los nano-cachos;-)
:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #67
Y que me dices del proceso llamado PECVD (Plasma Enhanced Chemical Vapor Deposition)? Se supone mejor que el PVD, lo usan los Urwerk, así como el AlTiN, nitruro de aluminio titanio.
 
  • #68
la verdad es que el titanio tienen mayor dureza y mayor resistencia a la abrasion, es decir a las rayadas el carbonitruro de titanio es otro de lso recubrimeintos PVD con una dureza mayor de unos 3000 hv respecto a los 2000 del dlc, el color es negro o tiene un tono mas grisaceo?

El color es negro como el azabache. Me acabo de llevar una sorpresa, ya que pensaba que el DLC era superior al carburo de titanio. De momento no lleva ni la más mínima marca, aunque también es verdad que lo cuido mucho.

Te paso una foto para que lo veas mejor.

lostimage.jpg
 
  • #69
Muchas por el hilo y la explicación, Josico.
Que me puedes decir del "Composite" o, por decirlo de alguna forma, el aluminio "ceramizado" que ha presentado Panerai este año en el PAM 339?
La verdad es que me crea muchas dudas, no ya por su dureza, que me puedo creer el tema de la dureza, los vickers, que no se vaya a ir la capa y tal... pero lo que más dudas me genera es lo deformable que es el aluminio de base para el material. Es decir, que no me sirve de nada que el marrón del material no se vaya si le doy un golpecito con un marco y se me queda un bollo en la caja, eso sí con el recubrimiento perfecto.
Espero haber sido capaz de explicarme ::blush::

Gracias de nuevo:ok::
 
  • #70
creo que tu mismo te has contestado, siempre lo que cuenta es la base, eso si tambien hay aluminios que son muy duros, no se que decirte lo del aluminio ceramizado tambien es nuevo para mi.
 
  • #71
si que han variado, los procesos para conseguir estos recubrimeintos tambien, a mediado de los 80 como tu dices era algo novedoso tanto para los clientes como los fabricantes, ahoran se utilizan materiales que se adhieren mejor, se limpian mejor las piezas para recubrirlas, se tiene mas experiencia....
 
  • #72
interesante...

yo tengo el siguiente con caja de acero con tratamiento DLC :

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #73
Muy interesante.
 
  • #74
gracias esto es una explicacion bien dada!!! asi se entera todo el mundo hasta los que no teniamos ni repajolera idea. me a gustado si señor!!!
 
  • #75
Muy buena explicación, pero sigo diciendo que el PVD esta de paso, al igual que los relojes paellera.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie