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La verdad sobre el PVD, DLC, etc...

  • Iniciador del hilo JOSICO90
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Hilo cerrado
  • #26
es muy dificil de saberlo, porque el test es destructivo y dañarias incluso el reloj, yo si es un fabricante oficial y dice que es DLC confiaria en que lo es, las dudas las tengo con copias y replicas.
 
  • #27
O sea, como el Ball Watch, que aguanta una caida de un tercer piso. Te lo tienes que creer.
 
  • #28
Es que todo es relativo y es en las condiciones en las que se haga, si la caida es de un octavo pero ponen un suelo de goma tambien aguanta, en el fondo, supongo que todo tiene su truco.
 
  • #29
Gracias por tu información y la aclaración en éste tema, ya que muchas veces a la hora de comprar un reloj, según el tipo de recubrimiento que tiene nos echa un poco para atrás el no saber a ciencia cierta el envejecimiento que tendrá con el transcurso del tiempo.
 
  • #30
Otra pregunta, espero no ponerme pesado.

¿Existe algun recubrimiento de este tipo y que no sea negro?
 
  • #31
Si , no se como subir una foto pero hay varios tonos de grises, luego esta el dorado que e muy usado en relojeria, uno con un color tirando a cobre y otro con un color muy similar al acero. hay varios colores...
 
  • #32
Buenas, veo que tienes ciertos conocimientos, entonces sabras que la adherencia de un recubrimeinto es proporcional a la temperatura a la que se aplica.

un cromado se aplica entre 80-120ºc, los procesos PVD se aplican a 220-500ºc en funcion dle recubrimeinto

tambien que los cromados son recubrimientos fracturables, por lo que saltan solos, los PVD no son fracturables.

el cromo solo compite con los PVD en precio, porque eso si es un recubrimiento mas barato que un PVD, pero no en rendimiento.

otra cosa importante es el espesor mas de 5 micras, puede hacer que luego no encajen bien piezas o haya problemas de estanqueidad, por ello se aplican procesos pvd.

tampoco voy a decir que nunca se val el pvd, conseguirlo es muy dificil y la superficie debe estar muy limpia, practicamnete limpeza aseptica, tocarlo con la mano y dejar restos de sudor o suciedad puede hacer que el recubrimiento salte, por ello debe hacerse en empresas que lo hagan bien y que vigilen este tema.



Tampoco quiero entrar en una guerra de que recubrimiento es mejor, este hilo ha sido abierto para explicar que es el PVD y el DLC, si quieres abrir uno para explicar que es el cromoduro encantado, y si tiene alguna aplicacion en relojeria mas aun, pero esto me parece a una defensa de un producto que hace tu empresa y que sabes que el pvd es su competencia y yo no lo he abierto en eses sentido, gracias.


¿¿¿???

¿¿Guerra entre recubrimientos??
¿¿Defensa del cromo ante el PVD y DLC??

Es obvio que no me conoces en absoluto, porque para nada hablo de esto que mencionas y del cromo estoy hasta las narices.... yo lo que discutía era sobre que SÍ que se rayan los PVD o DLC...

Otra cosa, el cromo-duro no tiene absolutamente ninguna aplicación en joyería, es exclusivamente para uso industrial, para muñequillas de bielas, ejes, cilindros hidráulicos, etc. y sobre la adherencia, la proporcionalidad con la temperatura aquí no tiene aplicación, ya que se trata de cromado electrolítico y se hace a unos 55º. Otra cosa es que me hables de una aportación por plasma transferido, (que también tenemos, con lo que lo de la defensa de un producto u otro ya ves que no tiene ningún sentido) pero que no entro a discutir eso porque no me interesa.

Saludos y no enturbies el hilo tú mismo porque yo iba de buen rollo... :Cheers:
 
  • #33
Señores, atemperen los espasmos de la bilis.

Este hilo es muy instructivo y no merece la pena el enzarzarse en discusiones banales y malos entendidos, así que dense la mano inmediatamente y aquí no ha pasado nada.

Vamos, vamos :friends:
 
  • #34
me parece que como se ha comentado muchas veces, en los textos escritos no se aprecian las entonaciones...
 
  • #35
Un 10 para tu post. Una explicación muy clara. Muchas gracias por publicarlo, porque yo era uno de los que tenía serias dudas al respecto, ya que me gustan mucho estos relojes, pero me daba miedo lo del aguante.
 
  • #36
Gracias por compartir estos conocimientos. Saludos!
 
  • #37
Si , no se como subir una foto pero hay varios tonos de grises, luego esta el dorado que e muy usado en relojeria, uno con un color tirando a cobre y otro con un color muy similar al acero. hay varios colores...
Lo siento, no he podido encontrar el hilo en el que se habla de como subir fotos en este foro. No se si incumplo algo al poner el enlace a otro foro, si es asi..........borrenlo sin pudor.


lostimage.jpg
 
  • #38
En esenciales hay un par de ellos...
 
  • #39
Es muy bueno que los foreros que tienen conocimientos técnicos instruyan a los demás. Este es un claro ejemplo de ello. Muchas gracias.
 
  • #40
Hombre, ya tenía yo ganas de ver un hilo de esta guisa.

Para subir fotos aquí te muestra como hacerlo: https://relojes-especiales.com/threads/nuevo-tutorial-subir-fotos.120979/

Te quería hacer una pregunta. Yo tengo un TAG HEUER con aplicación de PVD negro en una caja que según el fabricante dice que es titanio grado 2, o lo que es lo mismo, creo que es de titanio puro al 99%. Pero también menciona que lleva un revestimiento de carburo de titanio. ¿La caja de titanio resulta mejor material para aplicar el PVD y aguanta mejor los arañazos? ¿El carburo de titanio es el elemento que se emplea en la deposición de material en la caja?

Gracias de antemano.
 
  • #41
Muchas gracias por la informacion.
Un saludo.
 
  • #42
Muchas graicas por la explicación. Es un tratamiento que está muy de moda y es bueno saber en qué consiste.
 
  • #43
Edito HOY

Muchas graicas por la explicación. Es un tratamiento que está muy de moda y es bueno saber en qué consiste.

Pues la verdad es que yo todavía no me he enterado de nada. Y muchos.

Pantro ha preguntado si el tratamiento era reversible. Eso significa que si se puede quitar. La respuesta ha salido por la tangente.

Dunkerberk ha preguntado si el "gun metal" era PVD o pavonado. Ni flowers tampoco, aunque él ha dado por supuesto que era pavonado. También ha insistido preguntando si se podía distinguir pavonado de PVD...la misma respuesta.

JMG ha puesto fotos de un Breitling al que se le ha ido la pintura o pavonado de mala calidad (a mi entender), pero que tampoco ha recibido respuesta.

Quichito nos ha hablado de los baños de cromo industrial que pese a los 900 y pico de vickers también se rayan.

Y este sí que ha tenido respuesta y le ha dicho el técnico de PVD que solo estaba defendiendo su empresa...tela y premio pal caballero!

1971butllet tenía dudas con las nomenclaturas...me pregunto qué dudas habrá despejado porque no se ha explicado ninguna.

AZP ha preguntado si se podía distinguir un PVD bueno de uno malo y le han dicho que era muy difícil...vaya!. En otro sitio el técnico PVD añadió que si el reloj era caro, el PVD o DLC sería bueno, pero en los baratos o réplicas, quizás no...buena explicación.

Finalmente, ha habido una explicación de meter 200 relojes en el horno en lugar de 20 y una lección magistral de cómo hacer las cosas mal y abaratar costes y trabajo.

Solo ha faltado decir que tiremos el Ball Watch del 8ª piso con el suelo de goma....

jo con JOSICO! para ser de Barcelona, más bien pareces gallego por las evasivas en tus respuestas.

O sea, que no sé nada que no supiera del PVD, DLC, pavonado o gun metal salvo QUE ES NEGROOOOOO!!!

Y todavía hay gente que dicen que este post es instructivo...la madre, lo que hay que oir....:laughing1::laughing1::laughing1:

EDITO hoy: eso lo dije AYER, y hay respuestas o aclaraciones que se han hecho HOY. Gracias a algunos comentarios ahora entiendo ALGO. Ah! y que hay PVD que son de otros colores, me olvidaba.
Si el PVD es un proceso, qué significan las siglas PVD?. Y DLC?. No sé si al final sabremos qué es un pavonado, un dlc, un PVD....
Queda claro lo de que el "gun metal" es un color, pero incluso en un Citizen que tengo así, yo diría que no está "solo" pintado, vamos.
 
Última edición:
  • #44
gracias por este tipo de posts! a los que somos técnicos nos encantan... igual para muchos son banales pero para otros no :)

Entrar en la discusión si un proceso es bueno o malo, mejor o peor, es totalmente absurdo. Cada proceso tiene sus pros y sus contras y en función de la aplicación se selecciona el mejor. Cuidado que "el marketing" es muchas veces lo que define el material. Intento explicarme.

Los móviles usan PVD hace años (bastantes años) y las marcas no lo usan como un argumento de venta, por contra en el mundo de los relojes, el tema del PVD se ha puesto de moda y es un argumento de venta, igual que la fibra de carbono en otros sectores (y en menor medida en el mundo relojeril).

Tengo una duda sobre el comentario inicial de la temperatura de aplicación de un PVD. Cuando se aplica sobre plásticos también se usan esas temperaturas?


Un comentario final, el PVD en si, ni es blanco, ni negro, ni duro, ni blando, es un proceso, nada más que eso. Los que tengáis un Audi, el logo de los aros y el marco "plateados" que véis en el volante, en la tapa airbag tienen un acabado en PVD, y ni es duro, ni negro, ni el material base es acero :)
 
  • #45
Muy interesante la información, gracias
 
  • #46
la verdad es que el titanio tienen mayor dureza y mayor resistencia a la abrasion, es decir a las rayadas el carbonitruro de titanio es otro de lso recubrimeintos PVD con una dureza mayor de unos 3000 hv respecto a los 2000 del dlc, el color es negro o tiene un tono mas grisaceo?
 
  • #47
como comentas y tal como he comentaod en las primeras lineas el PVD es un proceso para obtener una capa, el pvd para plasticos es un proceso que se aplica a baja temperatura y es algo meramente decorativo, el PVD que se aplica para aceros o metales es algo funcional y menos decorativo el color no es mas que uan convinacion de gases que hace que el recubrimiento evaporado mediante un plasma salga de un color determinado.
 
  • #48
al menos me alegra que hayas perdido el tiempo leiendo todos los posts, miralo por ese lado, no has aprendido nada pero te has divertido. disculpa pro no tener tanto nivel como para ver en uan foto si un recubrimeinto es falso o no, o por no mojarme en decir si una marca usa dlc autentico o no, si los que trabajan habitualmente con estos reucbrimientos usan maquinas de fluorescencia (rayos x) para saber si es un reucbrimeinto autentico o no, no esperaras que yo lo vea en una foto no? creo que estaria engañando a la gente mojandome, perdona por ser cauto y no engañar.
 
  • #49
Josico90.. Gracias por tu explicación, me ha resultado muy útil, no conocía datos concretos de dureza y tampoco había concebido el comportamiento ante fuerzas externas. Encuentro muy ilustrativo el ejemplo de la plastelina y el concepto de estiramiento de la superficie al rayarlo.

Por mi parte puedo dar fé de la dureza del recubrimiento... Las horquillas y amortiguadores de bicicleta tienen este tipo de recubrimientos. Cuando se produce una dentada por un golpe y para evitar que las rebabas dañen los retenes le pasamos una lima por encima (eliminamos rebabas) y el resto de la superficie ni se inmuta.

Por otro lado los Seiko Monster PVD deben serlo porque muestran una resistencia superior a los de acero normal, sólo aparecen micro-rayas después de bastante uso.

Por cierto, ya te han puesto el enlace al tutorial para subir fotos.

Saludos.
 
  • #50
por fin he podido cargar las fotos, no es un gran reloj pero si es un gran DLC.
 
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