• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La inteligecia Vs La felicidad

  • Iniciador del hilo JuanSinmiedo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #77
logica incorrecta x consclusión cierta. Una chica muy emotiva.
Tendemos a confundir a las personas listas con las inteligentes, y no es lo mismo.

Ser inteligente y felíz, es del todo compatible.
 
  • #78
UNA COSA.
Si una persona es tan tan poco mediocre (y sin referirnos a la emocion)....
que falta de humildad y cuan alejado de la via mistica ¿no?
¿Y a Vd. quién le dice que estos tipos "no son felices"?
Que el dinero, la escala social o los premios te importen un bledo no significa que no te sientas realizado siendo como eres. Te entiendan los demás o no, da igual, solo los mediocres y pusilánimes necesitan "la aprovación" del entorno. Son gente que se aisla voluntariamente pq -y esto es un suponer- cuando hacen "vida social" se sienten rodeados de imbéciles/cortitos/superficiales... lo digo pq a mi me pasa. Y xD no quiero que nadie se sienta insultado, simplemente es un sentimiento interno que tengo desde el colegio..:Cheers:
Aunque es posible qu elo del colegio haya generado una coraza muy fuerte amparada en el autoconvencimiento de ser muy inteligente.
Suele pasar a los inteligentes.
 
  • #79
El que es inteligente sabe sobre qué puede opinar y con qué intensidad y sobre que no.
Ser supuestamente inteligente no da carta blanca para opinar con criterio respecto de cualquier cosa.
 
  • #80
ser EQUILIBRADO, para mi estos Srs no son genios, son personajes extremos, pero ni mucho menos un modelo a seguir ni a admirar.
Buff.....
No se....yo si que creo que Perelmman es feliz..... o no.....pero lo que está claro es que el tiene un proposito.
¿Cuantas personas creeis que tienen un proposito tan intenso como el suyo?
 
  • #81
mi punto de vista

Creo que voy a hablar estrictamente en un sentido emocional porque lo intelectual lo he ido dejando por el camino.
1., juan empezo y ligando y parece que esta subyugado por eufrasia (ella parece que no)
2. El tema se ha focalizado en esa dirección acompañado por la musica.
3. Intervenciones interesantes.......el tema de perelman.....
y algunas mas.....
4. creo que Grendel es friki o como se diga (como se dice Grandel?? por cierto, lo de ver la musica es muy comun entre los musicos)
5. Y kiero mi okemon!!!!!!!!


Bueno, mi punto de vista profesional (profe univ.), sobre el tema es
Estoy completamente de acuerdo con el escrito.
Es asi. Pero es mas, hay gente inteligente incluso en la universidad (si si). Incluso en clases avanzadas de docencia para ellos. Pues bien, lamentablemente, pueden terminar con 25 años en un despacho para hacer fotocopias y poco mas. Y como aprenden rapido....se reconvierten en frikis en menos de 5 o 6 años. Y en esa reconversión pueden pasar cosas muy extrañas.
Hubo ciertos programas para que gente muy inteligente trabajaba para el gobierno USA. Los entrenaban desde pequeños y... evitaban todos los problemas.....encontrar una casa, una chica.......No se como terminaría.
Finalizo hablando de la enseñanza.
Creo que estamos en un cambio de modelo muy muy fuerte. Se aprende por nimetismos, básicamente.


Os propongo que digais que importancia nimetica tienen tres personajes:
Bach o Mozart.
Este foro
Belen Esteban.
 
Última edición:
  • #82
+1 De hecho, podría no opinar con criterio (del bueno) de nada... Vease mi caso, más cercano no podéis tenerlo...:D

No lo decía por nadie, y menos por ti, que se te ve una persona directa y sin complejos. Capaz de defender a capa y espada tu opinión (y además, razonadamente) y capaz de reconocer errores. :ok::

Sólo iba en relación con el hilo.
 
  • #83
Pos lo siento, pero comparandolo con Bach, sí me lo parece. Mozart es divertido, variado, libre, innovador... aveces creo que "invento el jazz". Bach es "tan serio" que por momentos llega a ser un peñazo. Preguntese a cualquier niño de 6 años quién le gusta más... creo que ese tipo de gustos son la prueba del algodón.
Por otro lado, mis disculpas pq no tengo oido, de hecho la música -como las matemáticas- me despierta más sensaciones "visuales" que auditivas, es un tema de percepción supongo. Con Mozart "veo" colores, múltiples niveles de imagenes orgánicas en hermosa conjunción -algo parecido a fractales- con Bach estructuras rigidas -puentes de hierro, torres, edificios-, cálculos perfectos, seriedad, respeto a las normas del llamado "buen hacer", pero... le falta algo. ¿Naturalidad? ¿Arriesgar? ¿demasiada dependencia del que pagaba la obra?
De todos modos hace días que no tomo la medicación y me encanta esta polémica. Disculpas si me entrometo u ofendo. Salu2

La sinestesia es lo que tiene (salvo que te hayas fumado un buen canuto antes de darle al play) :D
 
  • #84
Asi no ligas ni de coÑa

Jejeje...tienes mas razón que un santo... Estas son el tipo de intervenciones que demuestran el grado de gilipollez que uno sufre en ese preciso instante...hombre, los he tenido peores, pero este denota una soberbia y autosuficiencia que me impresiona a mi mismo... :D Y jamás se me ocurriría borrarla, ha de permanecer ahí, para conocimiento de la genereciones venideras...JuanSinmiedo senlo merece sin duda...

De hecho soy tan, tan... Que me dan ganas de contestarme a mi mismo. Me pregunto que conversación derivaría de ahí, pivotando en la defensa de ambos "JuanSinmiedo"... Iban a volar una de ostias... Ganas me dan...
 
  • #85
No lo decía por nadie, y menos por ti, que se te ve una persona directa y sin complejos. Capaz de defender a capa y espada tu opinión (y además, razonadamente) y capaz de reconocer errores. :ok::

Sólo iba en relación con el hilo.

Así lo había entendido... Gracias compañero.
 
  • #86
Hola de nuevo, tengo que irme a ganar pá los garbanzos, pero antes dos cosas o tres si son pequeñas:
1.- efestivamente soy un friki. Mi hija pequeña ya lo dijo en el cole cuando le preguntaron ¿qué es tu padre?... respuesta: Friki...creo.::blush:: Ahora ya es mayorcita y no tiene ningún trauma, lo digo para que no me mandeís al fiscal de menores o a los buzos de la Guardia Civil a investigar.;-)
2.- cierta la visión de "coraza o aislamiento" para no sentir el rechazo. Creo que vivir en "la burbuja" es una forma de supervivencia emocional tan digna como cualquier otra. Qué es patológico y que "no lo es" normalmente lo marca una curva de gauss y los límites son tan arbitrarios como lo puedan ser los 130/80 mm de hg para la tensión arterial. Por cierto los psiquiátras que conozco estan peor que yo :D
3.- los distintos encajamos mal en sociedad, eso de siempre, pero he de recordar que aristocracia, excelencia, gloria y apertura de nuevos caminos son casi siempre patrimonio de personas/personajes extremos en su modo de entender y vivir las cosas. El mundo y el dinero pertenecen al común de los mortales, a la normalidad... perfecto pq sino esto seria un caos de anarquía ¿o no? ¿eso sería bueno o malo?...
Por la noche más...
 
  • #87
Pues a mi me parece que el artículo original lo ha escrito un friki reprimido, de esos que se creen mejor que los demás, y creen que el rechazo que sufren es por envidia y que son unos incomprendidos...

Y no lo digo con malicia, sencillamente por aportar algo (o intentarlo).

Yo nunca he sido bobo, pero lo que siempre he sido es friki :D

Aunque nunca me he sentido rechazado. ¿Como? Pues sencillamente aceptando que todos somos diferentes, que a cada uno le gusta lo que le gusta, y punto. Y me he llevado bien con todo el mundo: Frikis, no frikis, jóvenes, mayores, perros, gatos... Y eso que yo soy friki, FRIKI, eh?

De los que iba a partidas de rol en vivo, vestido de caballero en medio del bosque gritando : Vive Dios, que ese goblin no saldrá vivo de esta refriega!
 
  • #88
De los que iba a partidas de rol en vivo, vestido de caballero en medio del bosque gritando : Vive Dios, que ese goblin no saldrá vivo de esta refriega!
joe







Creo que esta escrito por un friki equilibrado (el autor del texto). Por cierto relojero (novatillo¿?) que reloj tienes??
¿que relojes tendran las chicas que no dicen nada??
 
Última edición:
  • #89
Yo nunca he sido bobo, pero lo que siempre he sido es friki :D

De los que iba a partidas de rol en vivo, vestido de caballero en medio del bosque gritando : Vive Dios, que ese goblin no saldrá vivo de esta refriega!
Si vamos a ser almas gemelas "omvre", como dice el refrán: "Dios los cría y ellos se juntan". Dicho de otra manera, los Dioses -pese a quién pese- siguen guiando nuestros destinos por sus retorcidos caminos y nos llevan a encrucijadas llenas de semejantes.
Efectivamente ya quisieran el 98% de "normales" tener nuestra tolerancia. Te dire un secreto: creo que normales son los que no soportan el verse en el espejo todas las mañanas por que necesitan "verse" guapos, no "sentirse" guapos. Los que no saben que las respuestas son individuales e internas, no colectivas y externas....::Dbt::
Yo iba a las partidas de PríncipeValiente vestido de Sir Gawain mientras hacia el doctorado::blush::
Amigo Soutebare: hace siglos que no me "endrogo" ya tengo la cabeza lo bastante nuclear como para echarle gasolina al fuego:laughing1: y el palabro efectivamente es sinestesia, otra tara de las múltiples que tengo...
Grendel suena como se lee en castellano. Según wikipedia:
Grendel es un monstruo y uno de los tres antagonistas presentes en el poema épico Beowulf, compuesto alrededor de los años 700-1000 de nuestra era.
En el poema hay pocas descripciones del monstruo, pero se infiere que se trataba de una criatura salvaje, con una fuerza brutal y de enorme estatura. Tal vez un demonio o un gigante, también se refieren a él en el poema como un ogro o un licantropo e hijo de Caín.
Es decir es una representación atávica del mal en la mitología nórdica. pero también es un personaje de cómic creado por Matt Wagner. En un cross-over con Batman, es el alter-ego de un millonario llamado Hunter Rose, bla, bla,... cosas de frikis.
Pos eso Grendel y Hunter Rose son mis dos alter-egos en la güeb. De mano para los que saben algo de esto, suena a troll y eso... mola:drool:.
Pero el hilo versba sobre si felicidad e inteligencia son compatibles, derivando posteriormente a quién era más genio Sebas o Amadeo, y claro como a mí me gusta más La Flauta Mágica que La pasión según San Mateo acabamos de liarla.
Pero bueno esto es un foro de internes, no una cátedra de la Sorbona;-)
 
  • #91
No existe la inteligencia emocional, es la misma que la cognitiva, después está el carácter, la necesidad y la "cultura".

La inteligencia emocional es una actitud, solo eso, nadie que tiene inteligencia general con carencia emocional, salvo voluntad de provocación u ausencia de necesidad en su uso, la inteligencia es solo una e indisoluble.

Saludos
 
  • #92
Grendel eres bueno, eh colega;-)
Saludos
 
  • #93
No existe la inteligencia emocional, es la misma que la cognitiva, después está el carácter, la necesidad y la "cultura".

La inteligencia emocional es una actitud, solo eso, nadie que tiene inteligencia general con carencia emocional, salvo voluntad de provocación u ausencia de necesidad en su uso, la inteligencia es solo una e indisoluble.

Saludos

Creo que el termino se refiere a la suma de otros aspectos de la persona:

Empatía, sentido comun, carisma, etc...

Lo que está claro es que hay mucha gente inteligente a la que le falta ese tipo de atributos, y quizás el que se asocie la inteligencia con la falta de felicidad sea por esos genios que han mostrado el vínculo.

Joe, peor es ser bobo y antipático ::grr::

Jose, no encuentro ninguna foto en la red de cuando era pibe (o más pibe), vestido de caballero ::cry::
 
  • #95
Inteligencia emocional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Con un beso, manifestamos nuestros sentimientos y evocamos emociones.


Contenido

[ocultar]

[editar] Orígenes del concepto

El uso más lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a Charles Darwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación. Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de la ausencia de aspectos cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.[1] David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.
En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences[2] introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidad cognitiva.[3] Por lo tanto, aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de sus características.
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de 1985.[4] Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan también presentó en 1989 un modelo de IE, seguido por Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995).
y relevancia de las emociones en los resultados del trabajo, la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman: Inteligencia Emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?, que se convirtió en muy popular.[5] Un relevante artículo de Nancy Gibbs en la revista Time, en 1995, del libro de Goleman fue el primer medio de comunicación interesado en la IE. Posteriormente, los artículos de la IE comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia a través de una amplia gama de entidades académicas y puntos de venta populares.
En 2010 Alejandro Vega un joven malagueño, lleva el mundo de las emociones hasta las más altas cotas de la sociedad, mostrándolas de una forma nunca vista hasta entonces. En su libro "DICEDIR SABER VIVIR" expone todos estos contenidos de forma vivencial, nos habla desde el cerebro hasta sus manifestaciones en diferentes culturas y religiones.





Imagen esquemática del cerebro.


Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante —y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón— debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro.[6]
La región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico, que regula las funciones vitales básicas, como la respiración o el metabolismo, y lo compartimos con todas aquellas especies que disponen de sistema nervioso, aunque sea muy rudimentario. De este cerebro primitivo emergieron los centros emocionales que, millones de años más tarde, dieron lugar al cerebro pensante: el neocórtex. El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquél, revela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento.[7]
El neocórtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, aunque no gobierna la totalidad de la vida emocional porque, en estos asuntos, delega su cometido en el sistema límbico. Esto es lo que confiere a los centros de la emoción un poder extraordinario para influir en el funcionamiento global del cerebro, incluyendo a los centros del pensamiento.[8]
La sede de las pasiones
Imagen anatómica del cerebro.


La amígdala cerebral y el hipocampo fueron dos piezas clave del primitivo «cerebro olfativo» que, a lo largo del proceso evolutivo, terminó dando origen al córtex y posteriormente al neocórtex. La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y se la considera una estructura limbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria.[9] Constituye una especie de depósito de la memoria emocional.[10] Es la encargada de activar la secreción de dosis masivas de noradrenalina, que estimula los sentidos y pone al cerebro en estado de alerta.[11]
LeDoux descubrió que la primera zona cerebral por la que pasan las señales sensoriales procedentes de los ojos o de los oídos es el tálamo y, a partir de ahí y a través de una sola sinapsis, la amígdala. Otra vía procedente del tálamo lleva la señal hasta el neocórtex —el cerebro pensante—, permitiendo que la amígdala comience a responder antes de que el neocórtex haya ponderado la información.[12] Según LeDoux: «anatómicamente hablando, el sistema emocional puede actuar independientemente del neocórtex. Existen ciertas reacciones y recuerdos emocionales que tienen lugar sin la menor participación cognitiva consciente».[13]
La memoria emocional Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amígdala. El hipocampo registra los hechos puros, y la amígdala es la encargada de registrar el «clima emocional» que acompaña a estos hechos.[14] Para LeDoux: «el hipocampo es una estructura fundamental para reconocer un rostro como el de su prima, pero es la amígdala la que le agrega el clima emocional de que no parece tenerla en mucha estima». Esto significa que el cerebro dispone de dos sistemas de registro, uno para los hechos ordinarios y otro para los recuerdos con una intensa carga emocional.[15]
Un sistema de alarma anticuado En el cambiante mundo social, uno de los inconvenientes de este sistema de alarma neuronal es que, con más frecuencia de la deseable, el mensaje de urgencia mandado por la amígdala suele ser obsoleto. La amígdala examina la experiencia presente y la compara con lo que sucedió en el pasado, utilizando un método asociativo, equiparando situaciones por el mero hecho de compartir unos pocos rasgos característicos similares, haciendo reaccionar con respuestas que fueron grabadas mucho tiempo atrás, a veces obsoletas.[16]
En opinión de LeDoux, la interacción entre el niño y sus cuidadores durante los primeros años de vida constituye un auténtico aprendizaje emocional, y es tan poderoso y resulta tan difícil de comprender para el adulto porque está grabado en la amígdala con la tosca impronta no verbal propia de la vida emocional. Lo que explica el desconcierto ante nuestros propios estallidos emocionales es que suelen datar de un período tan temprano que las cosas nos desconcertaban y ni siquiera disponíamos de palabras para comprender lo que sucedía.[17]
Cuando las emociones son rápidas y toscas La importancia evolutiva de ofrecer una respuesta rápida que permitiera ganar unos milisegundos críticos ante las situaciones peligrosas, es muy probable que salvaran la vida de muchos de nuestros antepasados, porque esa configuración ha quedado impresa en el cerebro de todo protomamifero, incluyendo los humanos. Para LeDoux: «El rudimentario cerebro menor de los mamíferos es el principal cerebro de los no mamíferos, un cerebro que permite una respuesta emocional muy veloz. Pero, aunque veloz, se trata también, al mismo tiempo, de una respuesta muy tosca, porque las células implicadas sólo permiten un procesamiento rápido, pero también impreciso», y estas rudimentarias confusiones emocionales —basadas en sentir antes que en pensar— son las «emociones precognitivas».[18]
El gestor de las emociones La amígdala prepara una reacción emocional ansiosa e impulsiva, pero otra parte del cerebro se encarga de elaborar una respuesta más adecuada. El regulador cerebral que desconecta los impulsos de la amígdala parece encontrarse en el extremo de una vía nerviosa que va al neocórtex, en el lóbulo prefrontal. El área prefrontal constituye una especie de modulador de las respuestas proporcionadas por la amígdala y otras regiones del sistema límbico, permitiendo la emisión de una respuesta más analítica y proporcionada. El lóbulo prefrontal izquierdo parece formar parte de un circuito que se encarga de desconectar —o atenuar parcialmente— los impulsos emocionales más perturbadores.[19]

Vandalismos en forma de pintadas. El
lostlink.jpg
es otro ejemplo de actuación con perturbación emocional.


Armonizando emoción y pensamiento Las conexiones existentes entre la amígdala (y las estructuras límbicas) y el neocórtex constituyen el centro de gestión entre los pensamientos y los sentimientos. Esta vía nerviosa explicaría el motivo por el cual la emoción es fundamental para pensar eficazmente, tomar decisiones inteligentes y permitimos pensar con claridad. La corteza prefrontal es la región cerebral que se encarga de la «memoria de trabajo».[20]
Cuando estamos emocionalmente perturbados, solemos decir que «no podemos pensar bien» y permite explicar por qué la tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar así su capacidad de aprendizaje. Los niños impulsivos y ansiosos, a menudo desorganizados y problemáticos, parecen tener un escaso control prefrontal sobre sus impulsos límbicos. Este tipo de niños presenta un elevado riesgo de problemas de fracaso escolar, alcoholismo y delincuencia, pero no tanto porque su potencial intelectual sea bajo sino porque su control sobre su vida emocional se halla severamente restringido.[21]
Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando —o incapacitando— al pensamiento mismo. Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento vital está determinado por ambos.[22]
Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, bajo el término de "Inteligencia Emocional" recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.
La Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.
El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.
Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:
Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.
Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.
[editar] La naturaleza de la inteligencia emocional

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.[23]
Medición de la inteligencia emocional y el CI No existe un test capaz de determinar el «grado de inteligencia emocional», a diferencia de lo que ocurre con los test que miden el cociente intelectual (CI). Jack Block, psicólogo de la universidad de Berkeley, ha utilizado una medida similar a la inteligencia emocional que él denomina «capacidad adaptativa del ego», estableciendo dos tipos teóricamente puros, aunque los rasgos más sobresalientes difieren ligeramente entre mujeres y hombres:[24]
«Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven». «Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones». «Los hombres con un elevado CI se caracterizan por una amplia gama de intereses y habilidades intelectuales y suelen ser ambiciosos, productivos, predecibles, tenaces y poco dados a reparar en sus propias necesidades. Tienden a ser críticos, condescendientes, aprensivos, inhibidos, a sentirse incómodos con la sexualidad y las experiencias sensoriales en general y son poco expresivos, distantes y emocionalmente fríos y tranquilos». «La mujer con un elevado CI manifiesta una previsible confianza intelectual, es capaz de expresar claramente sus pensamientos, valora las cuestiones teóricas y presenta un amplio abanico de intereses estéticos e intelectuales. También tiende a ser introspectiva, predispuesta a la ansiedad, a la preocupación y la culpabilidad, y se muestra poco dispuesta a expresar públicamente su enfado (aunque pueda expresarlo de un modo indirecto)». Estos retratos, obviamente, resultan caricaturescos pues toda persona es el resultado de la combinación entre el CI y la inteligencia emocional, en distintas proporciones, pero ofrecen una visión muy instructiva del tipo de aptitudes específicas que ambas dimensiones pueden aportar al conjunto de cualidades que constituye una persona. [25]
 
  • #96
Apreciada eufrasia, la inteligencia es todo eso que has posteado y además y lo mas importante es que terminara por superarlo, de tal manera que el día que la inteligencia supere por completo la fase emocional-animal, la especie humana desaparecerá, al menos en la forma que la conocemos, pero que no te quepa la menor duda que la inteligencia no dejara de trabajar para conseguirlo, por eso es inteligente;-)
Estoy en el iPhone, ya seguiremos.
Saludos
 
  • #97
todo son teorias, claro, hay personas que la emocionalidad les bloquea la inteligencia, eso se ve clarisimo en la esquizofrenia, los enfermons cuando quimicamente se consigue que tengan un comportamiento "normal" demuestran en muchos casos un nivel de inteligencia altisimo, y viceversa, la inteligencia mensurable, esa que el que te hace el test te dice "usted tiene tal coeficiente" bloquea a veces la emocionalidad, el "inteligente" se considera por encima de los otros mortales y se transforma en una maquina bastante estupida, porque no demuestra nunca nada y ni el mismo sabe lo que siente

a mi me da igual porque cada uno vive como puede, pero me da que la inteligencia emocional es la capacidad de gestionar las emociones de manera que se conviertan en una gran energia creativa, algunos de los autores que salen ahi fundaron corriente pedagogica en ese sentido, pero weno....quien quiera se lo creera, es como a quien no le gusta bach :D:D:D:D (es broma es broma)

Apreciada eufrasia, la inteligencia es todo eso que has posteado y además y lo mas importante es que terminara por superarlo, de tal manera que el día que la inteligencia supere por completo la fase emocional-animal, la especie humana desaparecerá, al menos en la forma que la conocemos, pero que no te quepa la menor duda que la inteligencia no dejara de trabajar para conseguirlo, por eso es inteligente;-)
Estoy en el iPhone, ya seguiremos.
Saludos
 
  • #98
Yo tambien quiero el miooooooooo!!!!!!!
 
  • #99
mi pokemon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo tambien quiero el miooooooooo!!!!!!!


Bueno bueno, estoy de acuerdo con que la llamada inteligencia emocional trata con los sentimientos. Pero con una pequeña diferencia..........trata de influir sobre ellos para controlarlos. Eso lo hacen muy bine los artistas.
pero no hablamos de inteligencia de artistas.........sino de frikis.
Señores!!!!!!!!
la cuestión es mas peculiar, mas dificila, vamos.........más jodida
Propuse un juego que no ha sido respondido por nadie.......
lo repito por si acaso

Hablando de inteligencia y aprendizaje plantee esta cuestion......

¿¿que importancia nimetica (fundamental para el aprendizaje) tienen tres personajes:
Bach o Mozart.
Este foro
Belen Esteban.
y otro mas
vuestro profesor preferido

MI PROPUESTA..
FORO
BELEN
PROFE
BAH

 
Última edición:
  • #100
https://aloxieusko.wordpress.com/2008/01/27/los-8-tipos-de-inteligencia/
"Howard Gardner, psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard, define la inteligencia como “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y cree que todos los seres humanos están capacitados para desarrollar ampliamene su inteligencia. Por ello, todos los seres humanos poseen los ocho tipos distintos:

  • Inteligencia lingüística → la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial → la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • Inteligencia musical → la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  • Inteligencia corporal-cinestésica → la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal → la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia interpersonal → la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia naturalista → la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios."
Efectivamente Gardner es "el padre" del termino allá por los primeros 80. Como muchos yuppies surge del "postjipismo" de los 70 y en el contexto de las teorias de la antipsiquíatria que triunfaron en los 70, 80 y 90 (ya sabeís aquello de que la institucionalización de los enfermos mentales era algo obsoleto y paternalista que impedia su curación por lo que lo que se debía hacer era insertarlos en la sociedad para que esta misma contribuyese más que los fármacos en su integración/curación, etc.,etc.). :laughing1::laughing1::laughing1:
Su modelo de inteligencias varias triunfó rápidamente en el contexto político-empresarial gracias a que los gurús del management expandieron sus ideas, que encajan perfectamente en las políticas de personal con asignación/división de tareas específicas para los más dotados para realizarlas, eficacia, eficiencia, efectividad, productividad, empatía con el cliente,bla, bla... ¿Suenan los palabros?
Hoy día todo esto se esta poniendo de nuevo en cuestión.
En un contexto global creo que el acceso a puestos de responsabilidad con estos criterios "standard" es una de las "causas" de la crisis de liderazgos que actualmente tiene el mundo mundial.
El aporte neurofisiológico de Eufrasia perfecto:
Paleocortex: tronco encéfalico,cerebro reptiliano. Supervivencia -huida- e instintos -comer, evacuar, dormir y follar-. Con eso vale pá ir por la vida.
Mesocortex: sistema límbico, emociones; Agresividad/dulzura, amor/odio, buen/malo... la cosa se complica. demasiadas decisiones contrapuestas.
Neocortex: materia gris, pensamiento ¿lógico?, abstracción, lenguaje, arte, mística...
Todos ellos comunicados por un cableado complejo y con distintos equilibrios de neurotransmisores. Y otros que pueden "interrumpir las comunicaciones" como la Formación Reticular... Y de todo esto no sabemos todavía de la misa la media.
Demasiado jodido para tener explicaciones simples. Así que cuando entra Goleman en escena, me parece que "va de coca" en esto de la teoría del comportamiento, vamos como Freud con la interpretación de los sueños. Dicho de otro modo "da palos de ciego" a ver si cuela.
Es mi rollazo, sorry. Gracias por leer.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie