da igual jose, yo solamente hice unas preguntas que las contesto yo mismo porque si no quedaran asi, truncadas: bach tocaba el organo y el clave, esto es muy importante porque la musica se tiene que hacer en los instrumentos adecuados, su obra se llamaba "el clave bien temperado" porque el usaba un sistema de afinacion que le permitia modular con mucha libertad, el valor de la musica de tecla de bach esta entre otras cosas en lo que llamamos un "temperamento" que es un sistema de afinacion, y el demuestra que en todas las tonalidades que aborda su sistema de afinacion funciona, bach ademas de un genial compositor era un teorico muy importante
el valor de la musica instrumental de bach esta entre otras cosas en lo que llega a desarrollar la composicion para esos instrumentos, las suites de cello no tienen parangon en todo el barroco, simplemente, otra cosa es la musica religiosa, que es un portento de la mejor retorica que nunca se ha escrito, yo no creo que nadie deba defender a bach, se defiende el solito, no hay que venderselo a nadie, se vende solo tanto es asi que su obra encandilo a un compositor como mendelhson que lo saco del anonimato, porque bach era un modesto "maestro cantor" que escribia la musica para la liturgia de los domingos, ni mas ni menos, bach es el resultado de la evolucion de toda una saga de bachs que empieza en la epoca mediaval
hay abundante material sobre eso, bach no tocaba el piano, el piano se invento tardiamente en la vida de bach, en un viaje a berlin para conocer a federico el grande y hacerle "la ofrenda musical" bach probo un instrumento en estado larvario que despues se llamo un piano, el lo probo y le hizo algunas criticas al constructor, zimmerman, pero el instrumento de bach era basicamente el organo porque desde el organo acompañaba la liturgia en su iglesia
el sistema de afinacion de bach se conoce porque el organo de leipzig lo diseño el, se habia quemado, y cuando lo trasladaron alli el diseño el nuevo organo, claro que hay que escuchar bach en el clave para entender lo que hizo, claro, porque en esa epoca no habia nadie que compusiera con esa amplitud de tonalidades en un instrumento de tecla, el que no entienda eso es que no oira nada, las cosas hay que situarlas en su contexto, si no podriamos decir que hay que tocar bach en una gaita y que sonara mejor que en el piano, con todo el respeto por las gaitas
y no soy yo precisamente quien deba defender la genialidad de bach, ya lo han hecho muchos con mucho mas tino