Buen día amigos; este hilo como siempre que ha iniciado el amigo tempus es muy bueno y bien completo.
Quisiera agregar que el nacimiento y el crecimiento del ferrocarríl en los EEUU (1860 - 1900) y su evolución - dió un impulso muy grande a la relojería. Con el ferrocarril - las fábricas de relojes se vieron obligadas a mejorar sus productos en beneficio de la puntualidad que le exigía las Companías Ferroviarias que - al ser privadas - corrían riesgo en los cruces de distintas vías que pertenecían a otro grupo de Empresas. Recuerden que EEUU tenía la mayor cantidad de kilometros de vías y los cruces se contaban por miles.
Cada Companía de trenes - disponía de talleres que habían ganado la licitación para hacerles el mantenimiento y control a los relojes de cada empleado que se contaban por miles. Estas relojerías eran exclusivos de cada marca y cuando algún empleado notaba que su reloj no funcionaba correctamente - él se veía obligado a llevar ese reloj que la Empresa le confiaba para controlar el tren. Las relojerías contratadas por esa Empresa ferroviaría - estaban obligadas a entregarle otro reloj funcionando y controlado - en el mismo instante que él empleado le entregara el reloj descompuesto.
De ahí la gran producción de relojes en los EEUU en esos años en que la gran demanda de relojes llamados ferroviarios que no eran tales - porque los relojes ferroviarios son casi blindados.Estos tienen 2 cuerpos y se abren y se cierran a rosca para evitar que penetre el polvo que levantaba la locomotora. Estos relojes ferroviaros llevan tige partida para poder sacar el movimiento de la caja!!!
Disculpen - pero es un tema que me fascina y creo estar muy cerca de la verdad histórica??
Después - en el siglo XX aparecieron los relojes de pulsera que hizo - que el gran consumo que tenía una sociedad en progreso - demandara a varias docenas de manufactura - a producir cada una - millones de relojes.
Un saludo, Luis desde Argentina
Don Luis, gracias por su mensaje. Muy interesante.
Quizá no hablamos con propiedad y decimos
relojes ferroviarios cuando quizá deberíamos decir
calibres ferroviarios.
Pero yo he leído por algún lado las normativas generales que debían cumplir los relojes ferroviarios, y en ningún sitio he visto ninguna indicación sobre las cajas, si bien sí está perfectamente tipificado cómo deben ser los diales, y creo recordar que también las agujas.
Me considero el afortunado poseedor de un Hamilton ferroviario del año 1914, calibre 990, 16S, que tiene las características que usted indica: Una caja
especialmente dura y pesada, apertura a rosca únicamente por el bisel y tija "partida" (disculpe la palabra poco técnica) que es necesario extraer parcialmente para lograr abatir el calibre.
Gracias nuevamente por el aporte.
Edito para añadir.- Naturalmente el calibre de mi Hamilton no tiene tornillos de anclaje y por ello tiene una leve y natural holgura en la caja. Me pregunto si habrán considerado los fabricantes la idea de que, no estando rígidamente anclado en la caja y por tener un cierto "rebote" en ella, se crea una especie de efecto de amortiguador en caso de caída, dificultando la rotura del eje.