• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Illinois , Springfield , watch co

  • Iniciador del hilo tempus157
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Que relojes tan elegantes los de la serie de calibres 900

Una gozada Rafa.

El catálogo es una pasada y eso que no es en color, ¿os lo imaginais a todo color? :drool:.

Por otra parte es una muy buena herramienta para saber distinguir relojes modificados de originales, yo de todas formas y si tengo que hacer un esfuerzo por quedarme con alguno me quedaría con cualquiera de estos dos de arriba...


Hamilton-IllinoisCatalog1928-9_Page_17.jpg

Saludos
Antonio
 
Última edición:
  • #77
Subo el hilo para adjuntar un enlace a un foro en habla inglesa con un subforo especializado en Illinois de bolsillo.

https://ihc185.infopop.cc/eve/forums/a/frm/f/8881029912?csra=Y&f=8881029912&a=frm&s=3206049661

Es muy recomendable asomarse a dicho foro.
Aún estoy con la boca abierta de ver los calibres Rockford -fabricante del estado de Illinois- que aparecen en este hilo:

https://ihc185.infopop.cc/eve/forum...&f=1086047761&a=tpc&m=3481021381&s=3206049661

Que ustedes lo disfruten (que lo disfrutarán) con salud y alegría.
 
  • #78
Estupendo hilo , muy didáctico y con unas piezas que son verdaderas joyas . Gracias tempus.
 
  • #79
Buen día tempus; usted ha realizado un espectacular hilo y hay muy poco para agregar porque usted ha dicho todo!!!

El comentario mío es: EEUU era un país que producía una enorme cantidad de relojes y posiblemente era la mas productiva.
Yo me baso en lo siguiente:en los años 1900 muchas fábricas suizas como ser Omega y Longines - estaban en 1.000.000 de relojes construídos y muchas de las manufacturas de EEUU se encontraban cerca de los 5.000.000 de relojes o mas.
Esto hizo que los Ingenieros de Omega y de Longines visitaran los talleres de los EEUU para aprender su técnica de ensamblado!!!. Gracias tempus y le envío un fuerte abrazo. Luis desde Argentina
 
  • #80
Tiene razón, don Luís. Los americanos aprendieron de los europeos los rudimentos de la fabricación desde épocas tempranas (hay un fabricante americano que empezó a trabajar en los años 20 del siglo XIX), pero luego los europeos trataron de aprender de los americanos, e incluso les imitaron la apariencia.
Dicen "las malas lenguas" que el gran aprendizaje ocurrió durante la Guerra Civil americana, que como suele pasar motivó que se inventasen métodos más rápidos en la producción... de armas. Métodos que se trasladaron a otras industrias.
 
  • #82
Rafa relojes de principios del 1800 de escape catalina al más puro estilo anglo-sajon , no lo conocia , gracias.
 
  • #83
Buen día amigos; este hilo como siempre que ha iniciado el amigo tempus es muy bueno y bien completo.

Quisiera agregar que el nacimiento y el crecimiento del ferrocarríl en los EEUU (1860 - 1900) y su evolución - dió un impulso muy grande a la relojería. Con el ferrocarril - las fábricas de relojes se vieron obligadas a mejorar sus productos en beneficio de la puntualidad que le exigía las Companías Ferroviarias que - al ser privadas - corrían riesgo en los cruces de distintas vías que pertenecían a otro grupo de Empresas. Recuerden que EEUU tenía la mayor cantidad de kilometros de vías y los cruces se contaban por miles.

Cada Companía de trenes - disponía de talleres que habían ganado la licitación para hacerles el mantenimiento y control a los relojes de cada empleado que se contaban por miles. Estas relojerías eran exclusivos de cada marca y cuando algún empleado notaba que su reloj no funcionaba correctamente - él se veía obligado a llevar ese reloj que la Empresa le confiaba para controlar el tren. Las relojerías contratadas por esa Empresa ferroviaría - estaban obligadas a entregarle otro reloj funcionando y controlado - en el mismo instante que él empleado le entregara el reloj descompuesto.

De ahí la gran producción de relojes en los EEUU en esos años en que la gran demanda de relojes llamados ferroviarios que no eran tales - porque los relojes ferroviarios son casi blindados.Estos tienen 2 cuerpos y se abren y se cierran a rosca para evitar que penetre el polvo que levantaba la locomotora. Estos relojes ferroviaros llevan tige partida para poder sacar el movimiento de la caja!!!

Disculpen - pero es un tema que me fascina y creo estar muy cerca de la verdad histórica??

Después - en el siglo XX aparecieron los relojes de pulsera que hizo - que el gran consumo que tenía una sociedad en progreso - demandara a varias docenas de manufactura - a producir cada una - millones de relojes.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #84
Os paso el listado de todas las compañías relojeras de los EEUU. Son más de las que creíamos, ¿eh?:laughing1:
En todas figura la fecha de inicio y de final de la actividad. Incluso en Hamilton, que aún existe (en el Swatch Group), se recoge como fin de actividad en 1969.

https://pocketwatchdatabase.com/guide/companies
 
  • #85
Buen día amigos; este hilo como siempre que ha iniciado el amigo tempus es muy bueno y bien completo.

Quisiera agregar que el nacimiento y el crecimiento del ferrocarríl en los EEUU (1860 - 1900) y su evolución - dió un impulso muy grande a la relojería. Con el ferrocarril - las fábricas de relojes se vieron obligadas a mejorar sus productos en beneficio de la puntualidad que le exigía las Companías Ferroviarias que - al ser privadas - corrían riesgo en los cruces de distintas vías que pertenecían a otro grupo de Empresas. Recuerden que EEUU tenía la mayor cantidad de kilometros de vías y los cruces se contaban por miles.

Cada Companía de trenes - disponía de talleres que habían ganado la licitación para hacerles el mantenimiento y control a los relojes de cada empleado que se contaban por miles. Estas relojerías eran exclusivos de cada marca y cuando algún empleado notaba que su reloj no funcionaba correctamente - él se veía obligado a llevar ese reloj que la Empresa le confiaba para controlar el tren. Las relojerías contratadas por esa Empresa ferroviaría - estaban obligadas a entregarle otro reloj funcionando y controlado - en el mismo instante que él empleado le entregara el reloj descompuesto.

De ahí la gran producción de relojes en los EEUU en esos años en que la gran demanda de relojes llamados ferroviarios que no eran tales - porque los relojes ferroviarios son casi blindados.Estos tienen 2 cuerpos y se abren y se cierran a rosca para evitar que penetre el polvo que levantaba la locomotora. Estos relojes ferroviaros llevan tige partida para poder sacar el movimiento de la caja!!!

Disculpen - pero es un tema que me fascina y creo estar muy cerca de la verdad histórica??

Después - en el siglo XX aparecieron los relojes de pulsera que hizo - que el gran consumo que tenía una sociedad en progreso - demandara a varias docenas de manufactura - a producir cada una - millones de relojes.
Un saludo, Luis desde Argentina

Don Luis, gracias por su mensaje. Muy interesante.
Quizá no hablamos con propiedad y decimos relojes ferroviarios cuando quizá deberíamos decir calibres ferroviarios.
Pero yo he leído por algún lado las normativas generales que debían cumplir los relojes ferroviarios, y en ningún sitio he visto ninguna indicación sobre las cajas, si bien sí está perfectamente tipificado cómo deben ser los diales, y creo recordar que también las agujas.

Me considero el afortunado poseedor de un Hamilton ferroviario del año 1914, calibre 990, 16S, que tiene las características que usted indica: Una caja especialmente dura y pesada, apertura a rosca únicamente por el bisel y tija "partida" (disculpe la palabra poco técnica) que es necesario extraer parcialmente para lograr abatir el calibre.
Gracias nuevamente por el aporte.


Edito para añadir.- Naturalmente el calibre de mi Hamilton no tiene tornillos de anclaje y por ello tiene una leve y natural holgura en la caja. Me pregunto si habrán considerado los fabricantes la idea de que, no estando rígidamente anclado en la caja y por tener un cierto "rebote" en ella, se crea una especie de efecto de amortiguador en caso de caída, dificultando la rotura del eje.
 
Última edición:
  • #86
Tempus, no te molestes por esta salida del asunto Illinois.

Don Luís, le muestro el Hamilton del que le hablaba. Lo presenté con toda la ingenuidad en 2013. Ha llovido un poco desde entonces y he aprendido cuatro cosas.
Se puede reír todo lo que quiera de este paleto que era incapaz de abrir un reloj.
El hilo: https://relojes-especiales.com/threads/¿una-ayudita-con-un-hamilton-raro.299860/


Las fotos de eBay ya están borradas, pero se pueden ver las que hice en las entradas 19 y 24.
 
Última edición:
  • #87
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie