• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Homenajes...?

  • Iniciador del hilo Carloscg81
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Me explico: Pensemos en Oxford como podría ser Divers en relojes, Derbys a Fliegers... En resumen, un estilo o diseño de zapato que reúne ciertos atributos o características que los agrupa.
En el caso de Oxford, se considera agrupados en esta clasificación aquellos zapatos de cuero o piel en donde las dos aletas de cuero con perforaciones para los cordones se cosen al fondo. Por ser cerrado y llevar cordones, que tras pasar por cinco pares de agujeros se atan a la perfección y sólo permiten ver el extremo superior de la lengüeta.
Sin embargo, aún considerándose zapatos Oxford todos aquellos que presentan esta construcción y aún existiendo muchísimos modelos que reúnen esta característica, los más copiados, replicados, fusilados, homenajeados, son los que aparecen en la foto. Rara es la marca o fabricante que no los tiene en su colección año tras año.
Supongo que algún fabricante o artesano de la época, sería el primero en sacar a la venta este diseño Oxford, al que seguidamente otros se apresuraron en imitar, motivados por el éxito obtenido, sin por ello verse cuestionado el buen gusto del cliente que buscaba este tipo de zapato, y visitaba uno u otro artesano o fabricante, buscando el que mejor se adaptaba a sus preferencias.
Divers pueden ser ese tipo de relojes que reúnen ciertas características de resistencia al agua, bisel giratorio numerado, etc., de los que uno o dos son el centro de discusión constante por reunir la mezcla exacta de estética deportiva y buen gusto clásico, sin extravagancias.
La diferencia quizás, con respecto a los relojes, habría que buscarla en el halo de exclusividad que envuelve a determinada marca y a sus seguidores, que en el caso de los zapatos es muy difícil encontrar.
Sumado mas aún a tu razonamiento, que comparto.
Si listamos todas las características de un diver es poco probable que todas hayan sido inventadas o creadas para un solo reloj o una sola marca, sino que los avances fueron creados para diversos relojes (de diversas marcas) y adoptados por todos hasta dar con las características del primer diver clásico, que no sabríamos si es el Sub o el FF.
 
  • #77
Cuantos más hilos y post leo sobre estos temas, más me doy cuenta de lo "cerrados" que son algunos cuando le tocas los "R-ole".
¿Y no puede ser que se vendan estos llamados "homenajes" por la estética del reloj en sí, y no porque estén "inspirados" en "R-ole", en Omega o en "la pava"?
Supongo que conocéis los zapatos Oxford clásicos:

Ver el archivos adjunto 283107

Son incontables los fabricantes que hacen este tipo de zapato con este diseño tan específico. Habrá quien le cambie alguna costura, quien le alargue o le estreche la horma, quien lo fabrique con una suela de un material o de otro, quien le añada algún toque personal, pero en esencia el zapato en cuestión es el mismo. Y no se lía parda con si es un homenaje de unos Crockett & Jones, o a cualquier otra marca.
Sin embargo con los relojes es otro cantar. Basta que alguien compre un Steinhart porque le gusta la estética, para que no falte el "apuntador" de turno haciendo la típica comparación para despreciar la adquisición de otro compañero, del que no sabemos el tiempo y el esfuerzo que ha necesitado para comprar ese reloj. "Sí, muy bonito, pero no es R-ole" o es una "burda, mala y fea copia".
Supongo que la respuesta correcta sería "Pues mire Usted, no es un R-ole, ni pretendo que lo sea, pero menos mal que "R-ole" sólo hace relojes..."

Es cansino ya, a veces parece hablemos-derolex...
 
  • #78
Es lo de siempre puristas que nunca aceptaran que no todo el mundo este dispuesto a gastarse el sueldo medio de entre 6 y 10 meses del españolito medio para tener un submariner, cuando por 400€ puede tener un steinhart ocean one , que tiene la misma estetica y una eta mas que respetable que de hecho montan mas de un reloj de 1500€.... Aceptarlo ya de una vez y dejar de mirar por encima del hombro a los que no son como vosotros. Un saludo
 
  • #79
No os engañéis. No es igual zapatos que relojes. Los matices que se copian son más claros y evidentes.
Mesas de 4 patas hay muchas. También de pie central. Y muy parecidas, un montón. Pero si tomas una especifica de Saarinen, la Tulip de pie central, por ejemplo, y ves otra "igual", pero que no es la misma, no es un homenaje. Es una copia.
No digo que no sea legal, pero es copia. Ni inspiración, ni homenaje. Copia.

lostimage.jpg


Para quien tenga interés:

http://nuria-naharro.blogspot.com/2011/11/mesa-tulip-de-eero-saarinen-1956.html?m=1


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
Última edición:
  • #80
Repetido
 
  • #81
Respeto hacia los que gustan de comprar copias o inspiraciones legales. El mismo que el que estos han de tener por los que opinan que es algo que no les gusta. No hace falta más que eso, respeto.

Las nomenclaturas y sus connotaciones ya las sabemos todos.
 
  • #82
No os engañéis. No es igual zapatos que relojes. Los matices que se copian son más claros y evidentes.
Mesas de 4 patas hay muchas. También de pie central. Y muy parecidas, un montón. Pero si tomas una especifica de Saarinen, la Tulip de pie central, por ejemplo, y ves otra "igual", pero que no es la misma, no es un homenaje. Es una copia.
No digo que no sea legal, pero es copia. Ni inspiración, ni homenaje. Copia.

lostimage.jpg


Para quien tenga interés:

http://nuria-naharro.blogspot.com/2011/11/mesa-tulip-de-eero-saarinen-1956.html?m=1


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
Preciosos muebles estilo Bauhaus, pero tambien se los han fusilado y que me dice de Herman-Miller los muebles mas copiados de la historia.
 
  • #83
sin entrar en mas polémicas, puesto que lo que yo pueda decir ya se ha dicho y sin duda se repetirá en sucesivos posts, quisiera pediros vuestra opinión, ahora mismo el único "homenaje" que tengo es este:

lostimage.jpg


se trata de una copia legal de un modelo de Rolex de sobra conocido y yá descatalogado, del que prácticamente no se encuentran unidades a la venta, las que pueda haber se mueven por Sotheby´s y Christie´s y nunca me han invitado a ir, tiene una estetica que me encanta y que no encuentro en otros relojes ( que no digo que no los haya, pero seguirían siendo copias, sean de la marca que sean excepto si fuesen Rolex, claro ) si además le añadimos que lleva una Venus 175 suiza cuya patente y fornituras los chinos compraron ( que no copiaron ) con dinero de curso legal, entonces esto es un Homenaje en toda regla o no??
 
Última edición:
  • #84
El ejemplo de un Oxford, un Blucher, unos Tassel... etc no me parece un buen simil ya que no son diseños que se relacionen con una marca en concreto, eso queria decir;)

Los primeros tassel de borlas son de Alden por ejemplo.

So copias u homenajes, yo he tenido muchos, y no entiendo el afán de algunos en criticarlos, que cada cual se compre, y haga con su dinero lo que le salga del rabo.
 
  • #85
Los primeros tassel de borlas son de Alden por ejemplo.

So copias u homenajes, yo he tenido muchos, y no entiendo el afán de algunos en criticarlos, que cada cual se compre, y haga con su dinero lo que le salga del rabo.

Todos los tassel son de borlas, ya que es lo significa tassel.

Respcto a los homenajes a mi no me gustan, pero me da bastante igual lo que haga el resto, no me dedico a perseguirlos por ahi, me basta con no comprarlos, eso si, esto es un foro, habra quien critique algo y quien lo alabe, eso es lo que se puede hacer con respeto.
 
  • #86
Los primeros tassel de borlas son de Alden por ejemplo.

So copias u homenajes, yo he tenido muchos, y no entiendo el afán de algunos en criticarlos, que cada cual se compre, y haga con su dinero lo que le salga del rabo.

Bastante tenemos ya con políticos que pretenden dirigir nuestra moral y nuestro día a día, como para tener que aguantar también que te digan lo tienes o no que comprar...
Mientras no sea un fake y sea legal no veo problema alguno en ello..
Como bien dices Charlie Brown.. que cada cual haha con su dinero lo que le salga del rabo... hasta comprarse un Rolex a los precios actuales :-P
 
  • #87
O que "cada perro se lama su pijo"... Decía mi padre.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #88
So copias u homenajes, yo he tenido muchos, y no entiendo el afán de algunos en criticarlos, .

Es un círculo vicioso.
Con los llamados "homenajes"se suele ser bastante tolerante, pero cuando se "defiende" una compra argumentando que su calidad es similar-o no tan inferio´r- al original, o que quien compra el original es un pijo snob sin puta idea de relojería y único afán de aparentar, no es de extrañar que se digan cosas en sentido figurado como que no se tocaría un homenaje del Sub ni con un palo....
Yo tengo mis homenajes de Crepas, ahora mismo llevo puesto mi Banana, y más feliz que una perdiz, y esperando el Scuba....
 
  • #89
No os engañéis. No es igual zapatos que relojes. Los matices que se copian son más claros y evidentes.
Mesas de 4 patas hay muchas. También de pie central. Y muy parecidas, un montón. Pero si tomas una especifica de Saarinen, la Tulip de pie central, por ejemplo, y ves otra "igual", pero que no es la misma, no es un homenaje. Es una copia.
No digo que no sea legal, pero es copia. Ni inspiración, ni homenaje. Copia.

lostimage.jpg


Para quien tenga interés:

http://nuria-naharro.blogspot.com/2011/11/mesa-tulip-de-eero-saarinen-1956.html?m=1


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.

Son copias y son legales porque lo que ocurre es que ha vencido el plazo de la patente que la LP contempla para los diseños industriales (antes modelos industriales). Los diseños industriales tienen un plazo de caducidad de 25 años y transcurrido el mismo se puede copiar el diseño que antes estaba sujeto a exclusividad. Fíjate, yo tengo un par de lámparas (Tolomeo y Tizio), que antes costaban un dineral y ahora te puedes comprar una copia por mucho menos.
 
  • #90
Es un círculo vicioso.
Con los llamados "homenajes"se suele ser bastante tolerante, pero cuando se "defiende" una compra argumentando que su calidad es similar-o no tan inferio´r- al original, o que quien compra el original es un pijo snob sin puta idea de relojería y único afán de aparentar, no es de extrañar que se digan cosas en sentido figurado como que no se tocaría un homenaje del Sub ni con un palo....
Yo tengo mis homenajes de Crepas, ahora mismo llevo puesto mi Banana, y más feliz que una perdiz, y esperando el Scuba....

Hay cajas chinas que no tienen nada que envidiar a las de otras suizas. Otra cosa es el calibre,las agujas de oro blanco, os los índices de polvo de platino. Pero como soy marquista prefiero el original al homenaje, siempre y cuando me lo pueda permitir, sino al homenaje, que hace tiempo que deje de valorarme por el reloj.
 
  • #91
No os engañéis. No es igual zapatos que relojes. Los matices que se copian son más claros y evidentes.
Mesas de 4 patas hay muchas. También de pie central. Y muy parecidas, un montón. Pero si tomas una especifica de Saarinen, la Tulip de pie central, por ejemplo, y ves otra "igual", pero que no es la misma, no es un homenaje. Es una copia.
No digo que no sea legal, pero es copia. Ni inspiración, ni homenaje. Copia.

lostimage.jpg


Para quien tenga interés:

http://nuria-naharro.blogspot.com/2011/11/mesa-tulip-de-eero-saarinen-1956.html?m=1


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.

No estoy de acuerdo del todo dado q muchos de los matices q tu y yo vemos en un reloj para la gent psan desapercobidos, y lo mismo para el q le gusten zaptos mesas o lo q sea
 
  • #92
Hay cajas chinas que no tienen nada que envidiar a las de otras suizas. Otra cosa es el calibre,las agujas de oro blanco, os los índices de polvo de platino. Pero como soy marquista prefiero el original al homenaje, siempre y cuando me lo pueda permitir, sino al homenaje, que hace tiempo que deje de valorarme por el reloj.

Es que, querido amigo, quien se valora a sí mismo por el reloj que lleva... en realidad se valora bien poco ;-)
 
  • #93
Son copias y son legales porque lo que ocurre es que ha vencido el plazo de la patente que la LP contempla para los diseños industriales (antes modelos industriales). Los diseños industriales tienen un plazo de caducidad de 25 años y transcurrido el mismo se puede copiar el diseño que antes estaba sujeto a exclusividad. Fíjate, yo tengo un par de lámparas (Tolomeo y Tizio), que antes costaban un dineral y ahora te puedes comprar una copia por mucho menos.

Se que son legales. Copias. Legales.
Por otra parte, yo he visto alguna de esas copias y la calidad era muy inferior. Y no eran exactamente iguales en medidas, proporción, tratamiento de materiales, etc. Las diferencias son, a mi juicio, considerables.

"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
Última edición:
  • #94
No estoy de acuerdo del todo dado q muchos de los matices q tu y yo vemos en un reloj para la gent psan desapercobidos, y lo mismo para el q le gusten zaptos mesas o lo q sea

Lo se. Para la mayoría de la gente. En apariencia cosas muy distintas son casi lo mismo. Para mi no. Supongo que es cuestión de sensibilidad y aprecio por los detalles. Además de aprecio por la originalidad y calidad.


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #95
Se que son legales. Copias. Legales.
Por otra parte, yo he visto alguna de esas copias y la calidad era muy inferior. Y no eran exactamente iguales en medidas, proporción, tratamiento de materiales, etc. Las diferencias son, a mi juicio, considerables.

"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.

Evidentemente. .. el precio también es notablemente i ferior. Malo sería si fueran exactamente iguales valiendo uno diez veces menos que el otro ;-)
 
  • #96
Evidentemente. .. el precio también es notablemente i ferior. Malo sería si fueran exactamente iguales valiendo uno diez veces menos que el otro ;-)

Tengo dos Panerais (y no baratos precisamente) y algún MM y algún extinto TAO, puedo compararlos perfectamente en la mano. Los PAM son obviamente mejores (la maquinaria DEBE ser mucho mejor). Transmiten mas calidad (pero de forma muy sutil) son un poco mas pequeños, tienen mejor lumen, no les suena el sonajero, el acero a simple vista es identico, aunque uno es de bronce (no cuenta claro). EL cierre de la corona se le ve mas solido a los PAM... La precisión: la misma, identica. La correa un poco mejor la de PAM (un poco bastante). A los PAM les mojo, a los MM no me atrevo. La durabilidad: doy por descontado que los PAM arrasan.. (Pero hasta ahora ninguno ha fallado) El precio...Los PAM entre 80 y 250 veces mas que los MM... Es muy fuerte.
 
  • #97
Tengo dos Panerais (y no baratos precisamente) y algún MM y algún extinto TAO, puedo compararlos perfectamente en la mano. Los PAM son obviamente mejores (la maquinaria DEBE ser mucho mejor). Transmiten mas calidad (pero de forma muy sutil) son un poco mas pequeños, tienen mejor lumen, no les suena el sonajero, el acero a simple vista es identico, aunque uno es de bronce (no cuenta claro). EL cierre de la corona se le ve mas solido a los PAM... La precisión: la misma, identica. La correa un poco mejor la de PAM (un poco bastante). A los PAM les mojo, a los MM no me atrevo. La durabilidad: doy por descontado que los PAM arrasan.. (Pero hasta ahora ninguno ha fallado) El precio...Los PAM entre 80 y 250 veces mas que los MM... Es muy fuerte.

Pues a mí me dan a elegir entre un PAM y 250 MM y tengo clarisimo que me quedo con el PAM.
 
  • #98
Al final, después de darlo muchas vueltas, en este y en otros hilos, creo que la copia legal de diseños (sí admito que es una copia), no es ni buena ni mala, simplemente te gusta o no te gusta... Respetables ambas opciones. Lo que niego es la supuesta superioridad moral de los que no les gustan estos homenajes. A mi personalmente no me gustan, no me compraría un Invicta por ejemplo, por que simplemente me da pavor que alguien pudiera pensar que llevo un Rolex y luego tuviera que dar explicaciones, pero considero muy respetable al que le gusta el homenaje, o la copia y se le compra.

Además todo no es blanco o negro, es verdad que hay fusilamientos descarados, pero también hay inspiraciones razonables ( veasen los cronos de vuelo sesenteros, todos parecidos y todos distintos a la vez), y al fin de cuentas un reloj no deja de ser una cosa redonda con dos agujas y 12 índices o números... en tema de diseño no estamos hablando de superdeportivos.
 
  • #99
Completamente de acuerdo! El otro día un compañero me vio mi Parnis MM y me dijo, anda, un Panerai, con lo que le conté que no lo era y que era un Parnis.
Su respuesta: buuuuuuuuuuu
Y mi cara os la imaginais...
 
  • #100
Completamente de acuerdo! El otro día un compañero me vio mi Parnis MM y me dijo, anda, un Panerai, con lo que le conté que no lo era y que era un Parnis.
Su respuesta: buuuuuuuuuuu
Y mi cara os la imaginais...[/QUOTE

Y por que? Que implica eso? Nsdaa.. No eres mejor ni peor por llevar una marca u otra... Ese que hizo buuu ..pufff. No podéis asentar la autoestima en una cosa que llevas en la muñeca.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie