• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Homenajes...?

  • Iniciador del hilo Carloscg81
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Bueno, por supuesto que cada cual lleve lo que quiera, faltaría más, pero uno de los motivos de que sean más caros es lo que se gastan en crear un modelo que tenga éxito, porque un diseño perfecto no viene por inspiración, sino por mucho trabajo, muchos diseños tirados a la basura y mucho dinero gastado. Las copias tiene un coste de entrada muchísimo menor.

Si, será entonces que Rolex no tiene amortizados los diseños del Submariner, Explorer o Datejust (pequeños updates al margen) después de 60 años y miles y miles de millones de dólares en ventas. Por favor....

La justificación a que los relojes suizos (no solo Rolex) doblaran el precio en solo 10 años, ya está más que dicha. Y dentro de 10 años lo volverán a doblar y algunos seguirán justificando su precio como hasta ahora. No es justificable, salvo en una simplísima cuestión de oferta/demanda.
 
  • #52
Disculpa pero precisamente porque no son elementos de primera necesidad, no tienen un precio ajustado como tal a su calidad, utilidad, prestaciones, durabilidad, etc. Su precio (según algunos) lo fijan unos "intangibles" que no discuto que existan pero que son una justificación ridícula a que relojes que hace 10 años costaban la mitad ahora cuestan el doble. ¿Acaso hay una burbuja de intangibles o es que el cambio de un bisel, cierre de armis y dos chorradas más justifica que un reloj en 2005 costara 3.500€ y ahora 7.000€?

Lo que ocurre es que los suizos no dan a basto a fabricar para los nuevos ricos de Asia, América, etc., una gran masa de ignorantes de la relojería que usan esos relojes como elementos de ostentación de su nuevo estatuss social. ESO marca sus precios.

Y respecto de la calidad de los homenajes, y haciendo referencia a los homenajes al Submariner (por poner un ejemplo muy manido), tenemos a Squale, Davosa o Steinhart fabricando relojes impecables, herméticos a 300m y con ETAsa Elaboré que eran los calibres de Omega hace solo unos 10 años antes de los co-axiales.... PERO a 1/10 o 1/15 del precio del original, es decir, a 400-600€ y no a 7.000€.


Perdón, pero... en Europa, USA, Japón, los mercados tradicionales de toda la vida... los relojes suizos de lujo no se compran entonces para ostentar? Sólo los compran coleccionistas y aficionados de pata negra después de pasar un test en el DO y presentar un tema oral a libre elección entre Breguet, Daniels, Genta o la junta de trocola?

Ese comentario, a poco que lo pienses, verás que es ligeramente xenófobo aparte de carente de toda base, porque los artículos de lujo aquí, como en todos lados, se compran en gran medida para distinguirse del resto.

Y respecto a la calidad de homenajes que citas, chico, yo debo de ser muy exigente, pero no los tocaba ni con un palo... Comparar la calidad de esos fusilamientos con el submariner original, enfín...

Eso sí, te cuestan lo que una cena en un buen restaurante: ése es su mayor mérito, ignoro si puede clasificarse como "relojero"

Por lo demás, me alegro de que al final el hilo haya acabado versando sobre "lo único", o sea, rolex:huh:
 
  • #53
No me he expresado bien, creo. No dudo que esos modelos estén amortizados. Lo que digo es que esas empresas tienen un coste (de I+D, de diseño o de lo que sea), muy superior a las otras, y ese coste lo puedes repercutir únicamente en los artículos que vendes. Insisto en que el coste es superior (además de los derivados de materiales, etc.)
 
  • #54
Perdón, pero... en Europa, USA, Japón, los mercados tradicionales de toda la vida... los relojes suizos de lujo no se compran entonces para ostentar? Sólo los compran coleccionistas y aficionados de pata negra después de pasar un test en el DO y presentar un tema oral a libre elección entre Breguet, Daniels, Genta o la junta de trocola?

Ese comentario, a poco que lo pienses, verás que es ligeramente xenófobo aparte de carente de toda base, porque los artículos de lujo aquí, como en todos lados, se compran en gran medida para distinguirse del resto.

Si, los pijos snob de gran ciudad que piensan que todo el mundo se compra relojes para ostentar y "distinguirse del resto", en efecto también se compran los relojes para ostentar e ilusamente pensando en que un "jodido reloj" por carillo que sea lo diferencia de alguien. Y luego, está (o estamos) esa gente tan rara que simplemente se compra un buen reloj por el placer de tener un buen reloj como una experiencia interior y totalmente personal, no para chuleo en "público".

Por cierto, que reconocer la existencia de diferencia de caractereres entre distintas culturas, no es xenofobia, es conocer un poco el mundo en el que vivimos.

Dicho lo cual, coge ahora con un palo una réplica con ETA 2893.2 elaboré. Seguro que hace 10 años bebías los vientos por un Omega con cal.1120 que es con JUSTO ese mismo calibre.
 
  • #55
Si, los pijos snob de gran ciudad que piensan que todo el mundo se compra relojes para ostentar y "distinguirse del resto", en efecto también se compran los relojes para ostentar e ilusamente pensando en que un "jodido reloj" por carillo que sea lo diferencia de alguien. Y luego, está (o estamos) esa gente tan rara que simplemente se compra un buen reloj por el placer de tener un buen reloj como una experiencia interior y totalmente personal, no para chuleo en "público".

Por cierto, que reconocer la existencia de diferencia de caractereres entre distintas culturas, no es xenofobia, es conocer un poco el mundo en el que vivimos.

Dicho lo cual, coge ahora con un palo una réplica con ETA 2893.2 elaboré. Seguro que hace 10 años bebías los vientos por un Omega con cal.1120 que es con JUSTO ese mismo calibre.
Esa gente rara que compra un reloj por el puro placer de tener un buen reloj existe también en Asia y América. Ademas nuevos ricos también existen en Europa.
No creo que sea xenofobia, pero tampoco creo que tengas mucha razón.
Dicho esto. No hay ninguna marca que pueda adjudicarse la invención exclusiva del reloj, así que.copiar, inspirarse u homenajear lo han hecho todos. Lo que pasa es que en la opinión de algunos solo es válido lo que se fabrica para el sector premium del mercado y cualquier cosa tendiente a acercar ciertas cosas a las clases mas populares es visto de costado.
 
  • #56
¿Alguien dijo Parnis?

lostimage.jpg

80speed1.jpg

lostimage.jpg

8c49dd939ac81f6853ba197b5ff24443.jpg

3040bf6f70fec81ee84f3faf4b049e40.jpg

navred2.jpg

lostimage.jpg

8c466ced2511.jpg

lostimage.jpg

img56992341.jpg

zeno-explorer-zex--466-p.jpg

citizen-eco-drive-military-bm8476-23e-dcmstore-19247-MLM20167948111_092014-O.jpg

01_01.jpg
 
  • #57
Perdón, pero... en Europa, USA, Japón, los mercados tradicionales de toda la vida... los relojes suizos de lujo no se compran entonces para ostentar? Sólo los compran coleccionistas y aficionados de pata negra después de pasar un test en el DO y presentar un tema oral a libre elección entre Breguet, Daniels, Genta o la junta de trocola?

Ese comentario, a poco que lo pienses, verás que es ligeramente xenófobo aparte de carente de toda base, porque los artículos de lujo aquí, como en todos lados, se compran en gran medida para distinguirse del resto.

Y respecto a la calidad de homenajes que citas, chico, yo debo de ser muy exigente, pero no los tocaba ni con un palo... Comparar la calidad de esos fusilamientos con el submariner original, enfín...

Eso sí, te cuestan lo que una cena en un buen restaurante: ése es su mayor mérito, ignoro si puede clasificarse como "relojero"

Por lo demás, me alegro de que al final el hilo haya acabado versando sobre "lo único", o sea, rolex:huh:

Espero entonces que no te atrevas a tocar ningún Seiko del Sumo para abajo, ningún Orient de los Star para abajo ni ningún Hamilton Khaki básico o ningún Tissot Visodate o PRS básico... Si no puedes tocar un Steinhart Ocean, que es un diver 300m con 2824 elaboré, zafiro con AR y bisel cerámico, o un Davosa Ternos que está casi en calidad y precios de Certina; con cualquiera de los mencionados no me arriesgaría, no vaya a ser que te den urticaria. Si tocas un Vostok cuidado no se te caiga la mano, la falta de calidad es un peligro para la salud.



Que se diga que un Parnis es un reloj de mala calidad, bueno, diría que quien lo dice se ha quedado estancado en hace 6 o 7 años, pero bueno. Pero que se diga que un Steinhart o un Davosa es de mala calidad, o viene de alguien quien un reloj de menos de 2000€ no es digno de su muñeca, o es lo más hipócrita que he leido desde que estoy en el foro.
 
Última edición:
  • #58
¿Alguien dijo Parnis?


lostimage.jpg


lostimage.jpg

De acuerdo contigo, salvo en estos dos.
Por un lado Sinn tiene derecho a comercializar relojes con la estética Navitimer. Compró en los años setenta la patente (y todo el stock de cajas, movimientos y fornitura , cuando Breitling se fue a la mxxda ) .
En cuanto a Stowa-Nomos, relojes que son parecidos, si no calcados, no es preciso ser el más caro, para ser el original En este caso Nomos "homenajea" los diseños Bauhaus de Stowa . Y al menos en mi caso la afirmación de que Stowa es una wannabe de Nomos es falso. He tenido ambos, y conservo el Stowa.

https://relojes-especiales.com/threads/stowa-antea-kleine-sekunde-41-una-revisión.273145/

Un cordial saludo,
 
  • #59
Si, los pijos snob de gran ciudad que piensan que todo el mundo se compra relojes para ostentar y "distinguirse del resto", en efecto también se compran los relojes para ostentar e ilusamente pensando en que un "jodido reloj" por carillo que sea lo diferencia de alguien. Y luego, está (o estamos) esa gente tan rara que simplemente se compra un buen reloj por el placer de tener un buen reloj como una experiencia interior y totalmente personal, no para chuleo en "público".
.

¿Y ese buen reloj tiene que ser idéntico salvo en la marca a ese otro que los demás usan para ostentar?
Qué curioso....
 
  • #60
Esa asociación Parnis-Fake está constatada, al menos en el pasado, pero: ¿por qué sólo asociar Parnis?
Yo no pondría la mano en el fuego de la limpieza de asociación de otros fabricantes chinos más caros, de esos que se lucen con mucho orgullo, y con razón, por estos foros.

A mi me parecen estupendo los homenajes y sus portadores. Allá cada uno con sus gustos.

Pienso igual al respecto de los demás fabricantes chinos, Parnis sólo fue un ejemplo fácil.. ;-)
 
  • #61
Cuantos más hilos y post leo sobre estos temas, más me doy cuenta de lo "cerrados" que son algunos cuando le tocas los "R-ole".
¿Y no puede ser que se vendan estos llamados "homenajes" por la estética del reloj en sí, y no porque estén "inspirados" en "R-ole", en Omega o en "la pava"?
Supongo que conocéis los zapatos Oxford clásicos:

oxford.jpg

Son incontables los fabricantes que hacen este tipo de zapato con este diseño tan específico. Habrá quien le cambie alguna costura, quien le alargue o le estreche la horma, quien lo fabrique con una suela de un material o de otro, quien le añada algún toque personal, pero en esencia el zapato en cuestión es el mismo. Y no se lía parda con si es un homenaje de unos Crockett & Jones, o a cualquier otra marca.
Sin embargo con los relojes es otro cantar. Basta que alguien compre un Steinhart porque le gusta la estética, para que no falte el "apuntador" de turno haciendo la típica comparación para despreciar la adquisición de otro compañero, del que no sabemos el tiempo y el esfuerzo que ha necesitado para comprar ese reloj. "Sí, muy bonito, pero no es R-ole" o es una "burda, mala y fea copia".
Supongo que la respuesta correcta sería "Pues mire Usted, no es un R-ole, ni pretendo que lo sea, pero menos mal que "R-ole" sólo hace relojes..."
 
  • #62
Si lo sé... no abro el post, pero buscando por homenajes sólo salían post de relojes homenajeados, no el porque de la palabra...

Mi única intención era el saber si realmente eran copias (me daba igual si eran buenas, malas, fusilamientos...) o realmente había algún tipo de homenaje, entendiendo como homenaje el hecho de hacer algo parecido en "gratitud o reconocimiento" al diseñador del original...

no tenia intención de crear polémica ni mucho menos desmerecer al que compra un "homenaje", aunque yo creo que la palabra correcta seria "replica".
 
  • #63
Espero entonces que no te atrevas a tocar ningún Seiko del Sumo para abajo, ningún Orient de los Star para abajo ni ningún Hamilton Khaki básico o ningún Tissot Visodate o PRS básico... Si no puedes tocar un Steinhart Ocean, que es un diver 300m con 2824 elaboré, zafiro con AR y bisel cerámico, o un Davosa Ternos que está casi en calidad y precios de Certina; con cualquiera de los mencionados no me arriesgaría, no vaya a ser que te den urticaria. Si tocas un Vostok cuidado no se te caiga la mano, la falta de calidad es un peligro para la salud.



Que se diga que un Parnis es un reloj de calidad, bueno, diría que quien lo dice se ha quedado estancado en hace 6 o 7 años, pero bueno. Pero que se diga que un Steinhart o un Davosa es de mala calidad, o viene de alguien quien un reloj de menos de 2000€ no es digno de su muñeca, o es lo más hipócrita que he leido desde que estoy en el foro.

No tergiversemos. Tienen la calidad propia de un reloj de unos pocos cientos de euros encargado por una micromarca. Es decir, originalidad nula y calidades de segmento medio bajo o medio en el mejor de los casos y a años luz de los originales de gama alta a los que copia. Habrá al que esos relojes le interesen y me parece muy respetable, pero que no intenten hacernos comulgar con ruedas de molino dejando caer la idea de que los fusilamientos de un submariner (por usar el modelo más fusilado y con su equivalente original más conocido) tienen unas calidades comparables al submariner genuino.

Leyendo a algunos parece que los homenajes de las micromarcas son el santo grial y el último reducto de la calidad relojera para los entendidos lbres de prejuicios que saben valorarlos y que además son mu listos porque no quieren pagar miles de euros por el original... y ni mucho menos. Se diría que son casi un acto de rebeldía, cuando meramente se trata de hacer unos euros a consta del trabajo ajeno... lo que no sé si es más moral o menos que poner el precio que te apetezca a tus productos y que luego el libre mercado decida (que parece que es el pecado mortal de las marcas relojeras de verdad...)

Y ante esas exageraciones, respuestas como la mía de palito...
 
  • #64
Si, los pijos snob de gran ciudad que piensan que todo el mundo se compra relojes para ostentar y "distinguirse del resto", en efecto también se compran los relojes para ostentar e ilusamente pensando en que un "jodido reloj" por carillo que sea lo diferencia de alguien. Y luego, está (o estamos) esa gente tan rara que simplemente se compra un buen reloj por el placer de tener un buen reloj como una experiencia interior y totalmente personal, no para chuleo en "público".

Por cierto, que reconocer la existencia de diferencia de caractereres entre distintas culturas, no es xenofobia, es conocer un poco el mundo en el que vivimos.

Dicho lo cual, coge ahora con un palo una réplica con ETA 2893.2 elaboré. Seguro que hace 10 años bebías los vientos por un Omega con cal.1120 que es con JUSTO ese mismo calibre.

Esa "gente tan rara" cabéis en un autobús.

Los productos de lujo en todos los lados responden a unas motivaciones muy específicas y estudiadas, y los relojes de lujo no son diferentes. Y por supuesto la genuina afición e interés por las partuiculradades del producto forman parte de ellas, junto con otras muchas, aunque cueste creerlo. E ignoro (será porque soy un "pijo snob de la gran ciudad") qué diferencias culturales hay entre el que se compra un patek calendario perpetuo en Beijing o Sao Paulo y el que se lo compra en Milán
 
  • #65
¿Y ese buen reloj tiene que ser idéntico salvo en la marca a ese otro que los demás usan para ostentar?
Qué curioso....

Ese buen reloj puede ser un homenaje, homenajeado o ninguna de las dos cosas. Eso es decisión personal de cada cual.
 
  • #66
Supongo que el engaño estaría en lo ilegal, es decir, en colocar la marca "homenajeada". Personalmente no me gustan, los veo como un quiero y no puedo. Y para eso hay miles de relojes que puedo y quiero a la vez.
 
  • #67
Nomos Glashutte, la querida marca que ha llegado tan lejos, su modelo más conocido es una copia de un Stowa.

No, el Tangente, y en general toda la línea de diseño de Nomos no está copiada de ningún Stowa. Ese diseño de reloj, aunque no me suena haber visto nunca de forma clara su historia, surgió bajo la clara influencia de la Bauhaus en los años 20. El modelo más antiguo que conozco es uno de Lange, y no de Stowa. Por tanto, es un diseño con unos 90 años.

Es verdad que Stowa comenzó a fabricar relojes con ese diseño en la misma época de los años 20 o 30, pero la Stowa de entonces y la de ahora solo comparten el nombre. ¿Qué diferencia hay entre comprar el nombre de una extinta empresa y hacer relojes parecidos a los que hacía, que hacerlos sin comprar su nombre?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #68
Tema tratado hasta la saciedad... SOn copias de diseños con todos los derechos de propiedad intelectual que pudieran alegar caducados y comercializados con una marca legal sin posibilidad de confusión con la marca propietaria del diseño. Completamente legales y respetables, por lo tanto.

Las hay de diversas calidades y tienen su público muy respetable.

El tema de la "nomenclatura", pues queda más bonito evidentemente llamarlos homenajes, tributos o whatever que fusilamientos, calcos, wannabes o versión low cost supongo...

Son otra opción más dentro de las muchas que ofrece la relojería. ¿le veo yo interés relojero o me compraría alguno? En este momento la verdad es que no, pero afortunadamente hay diversidad de gustos en esta afición.



Noemalmente son copias rralizadas por otras marcas.
Yo, personalmente, cuando hablo de «homenajes», me refiero a piezas de artesania, cuando se compra una caja, una máquina antigua, un dial bonito, un cristal; y con todo ello se monta un reloj con el que se le rinde un tributo a la pieza en la que se inspira.
 
  • #69
Creo que como buenos latinos tendemos a la exageración...
Pienso que exageramos cuando nos arrodillamos cuando pronunciamos la palabra Rolex.. Personalmente, creo que Rolex es una marca que hace relojes muy muy buenos, de gama alta, sosones por regla general,estéticamente muy anticuados pero que por la razón que sea , probablemente una acertada política de marketing, se han convertido en el arquetipo standar de demostración de riqueza para la clase media o incluso a la media/semialta.
Tambien exageramos cuando hablamos de los homenajes. Los homenajes son imitaciones legales. Son inevitables y todos los hacen. Prácticamenteno hay marca que no tenga un Portugués, un Submariner o un Oyster...Y no pasa nada. Son las reglas del juego, los hay buenos, malos y regulares..
Personalmente tengo de todo. Evito los fakes y los homenajes miserrimos (es decirlos de cien euros para abajo) y en general estoy muy satisfecho...Alterno Panerai con Marina Militare... Obviamente el Panerai transmite mucha mas calidad que el MM... pero no 300 veces más como su precio indicaría...Es todo mas complicado que ese maniqueismo que se aprecia... Mucho tiene que ver tambien las políticas de marketing ala hora de modelar latrías y fobias.. o...¿cuantos, hace quinceaños, les dicen Panerai y hubieran pensado que era una marca de pizzas?
Hay que tomarse las cosas con mas sencillez
 
Última edición:
  • #70
Cuantos más hilos y post leo sobre estos temas, más me doy cuenta de lo "cerrados" que son algunos cuando le tocas los "R-ole".
¿Y no puede ser que se vendan estos llamados "homenajes" por la estética del reloj en sí, y no porque estén "inspirados" en "R-ole", en Omega o en "la pava"?
Supongo que conocéis los zapatos Oxford clásicos:

Ver el archivos adjunto 283107

Son incontables los fabricantes que hacen este tipo de zapato con este diseño tan específico. Habrá quien le cambie alguna costura, quien le alargue o le estreche la horma, quien lo fabrique con una suela de un material o de otro, quien le añada algún toque personal, pero en esencia el zapato en cuestión es el mismo. Y no se lía parda con si es un homenaje de unos Crockett & Jones, o a cualquier otra marca.
Sin embargo con los relojes es otro cantar. Basta que alguien compre un Steinhart porque le gusta la estética, para que no falte el "apuntador" de turno haciendo la típica comparación para despreciar la adquisición de otro compañero, del que no sabemos el tiempo y el esfuerzo que ha necesitado para comprar ese reloj. "Sí, muy bonito, pero no es R-ole" o es una "burda, mala y fea copia".
Supongo que la respuesta correcta sería "Pues mire Usted, no es un R-ole, ni pretendo que lo sea, pero menos mal que "R-ole" sólo hace relojes..."


De lo más sensato que he leído hasta el momento. Personalmente, creo que es igual de respetable quien adquiere un "homenaje" porque no puede y/o no quiere gastarse el dinero en el "original"; que quien se compra el "original" por los motivos que sea. No todo el mundo tiene las mismas necesidades, ni los mismos gustos, ni las mismas posibilidades económicas, etc, etc. Para unos un reloj es un artículo de lujo, para otros un sencillo complemento, para otros un instrumento donde mirar la hora... Y cada cual compra lo que compra en función de su necesidad; algunos "necesitarán" llevar y lucir el "original" y a otros les "bastará" un "homenaje" y todos tan contentos; todo es respetable. Creo que lo más importante es ser honesto con uno mismo y estar 100% a gusto con lo que llevas, el resto carece de la más mínima importancia.
 
  • #71
Cuantos más hilos y post leo sobre estos temas, más me doy cuenta de lo "cerrados" que son algunos cuando le tocas los "R-ole".
¿Y no puede ser que se vendan estos llamados "homenajes" por la estética del reloj en sí, y no porque estén "inspirados" en "R-ole", en Omega o en "la pava"?
Supongo que conocéis los zapatos Oxford clásicos:

Ver el archivos adjunto 283107

Son incontables los fabricantes que hacen este tipo de zapato con este diseño tan específico. Habrá quien le cambie alguna costura, quien le alargue o le estreche la horma, quien lo fabrique con una suela de un material o de otro, quien le añada algún toque personal, pero en esencia el zapato en cuestión es el mismo. Y no se lía parda con si es un homenaje de unos Crockett & Jones, o a cualquier otra marca.
Sin embargo con los relojes es otro cantar. Basta que alguien compre un Steinhart porque le gusta la estética, para que no falte el "apuntador" de turno haciendo la típica comparación para despreciar la adquisición de otro compañero, del que no sabemos el tiempo y el esfuerzo que ha necesitado para comprar ese reloj. "Sí, muy bonito, pero no es R-ole" o es una "burda, mala y fea copia".
Supongo que la respuesta correcta sería "Pues mire Usted, no es un R-ole, ni pretendo que lo sea, pero menos mal que "R-ole" sólo hace relojes..."

Bueno, se lio una divertida cuando YSL intento usar suelas rojas en sus zapatos como hacia Louboutin (y lo consiguieron claro) , en todos los sectores pasan estas cosas, no creo que el ejemplo de unos Oxford este muy bien traído ;)

https://elpais.com/elpais/2011/08/11/actualidad/1313045330_850215.html
 
  • #72
Bueno, se lio una divertida cuando YSL intento usar suelas rojas en sus zapatos como hacia Louboutin (y lo consiguieron claro) , en todos los sectores pasan estas cosas, no creo que el ejemplo de unos Oxford este muy bien traído ;)

https://elpais.com/elpais/2011/08/11/actualidad/1313045330_850215.html

Compañero, no sé a que te refieres. En cuanto a que el ejemplo no "esté muy bien traído", bueno, a mí me parece que es válido. Si hay miles de diseños y cientos de fabricantes, ¿por qué "homenajear" este modelo?.
 
  • #73
Compañero, no sé a que te refieres. En cuanto a que el ejemplo no "esté muy bien traído", bueno, a mí me parece que es válido. Si hay miles de diseños y cientos de fabricantes, ¿por qué "homenajear" este modelo?.

El ejemplo de un Oxford, un Blucher, unos Tassel... etc no me parece un buen simil ya que no son diseños que se relacionen con una marca en concreto, eso queria decir;)
 
  • #74
Copias legales, aprovechando la caducidad de patentes, del "homenajeado"...
 
  • #75
El ejemplo de un Oxford, un Blucher, unos Tassel... etc no me parece un buen simil ya que no son diseños que se relacionen con una marca en concreto, eso queria decir;)

Me explico: Pensemos en Oxford como podría ser Divers en relojes, Derbys a Fliegers... En resumen, un estilo o diseño de zapato que reúne ciertos atributos o características que los agrupa.
En el caso de Oxford, se considera agrupados en esta clasificación aquellos zapatos de cuero o piel en donde las dos aletas de cuero con perforaciones para los cordones se cosen al fondo. Por ser cerrado y llevar cordones, que tras pasar por cinco pares de agujeros se atan a la perfección y sólo permiten ver el extremo superior de la lengüeta.
Sin embargo, aún considerándose zapatos Oxford todos aquellos que presentan esta construcción y aún existiendo muchísimos modelos que reúnen esta característica, los más copiados, replicados, fusilados, homenajeados, son los que aparecen en la foto. Rara es la marca o fabricante que no los tiene en su colección año tras año.
Supongo que algún fabricante o artesano de la época, sería el primero en sacar a la venta este diseño Oxford, al que seguidamente otros se apresuraron en imitar, motivados por el éxito obtenido, sin por ello verse cuestionado el buen gusto del cliente que buscaba este tipo de zapato, y visitaba uno u otro artesano o fabricante, buscando el que mejor se adaptaba a sus preferencias.
Divers pueden ser ese tipo de relojes que reúnen ciertas características de resistencia al agua, bisel giratorio numerado, etc., de los que uno o dos son el centro de discusión constante por reunir la mezcla exacta de estética deportiva y buen gusto clásico, sin extravagancias.
La diferencia quizás, con respecto a los relojes, habría que buscarla en el halo de exclusividad que envuelve a determinada marca y a sus seguidores, que en el caso de los zapatos es muy difícil encontrar.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie