• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fidel Castro y sus relojes

  • Iniciador del hilo foxyalbert
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Eran los relojes del pueblo, o no?
 
  • #77
Pero porqué hablais de datos de EEUU y no del sueldo medio de un agricultor cubano?
 
  • #78
Pedonad que insista, y un obrero cubano cuantos salarios para comprar un Gmt?
 
  • #79
Por cierto, Hemingway, que tenía casa y barco en Cuba, que llevaba?, algún Rolex o algún tipo de diver?.
Salu2
 
  • #80
Porque el debate no es ese, el debate es la "ocurrencia" de que entraran en La Habana aprisa y corriendo ávidos de apoderarse de unos relojes cuyo valor entonces es hoy el de un Certina.


Pero porqué hablais de datos de EEUU y no del sueldo medio de un agricultor cubano?
 
Última edición:
  • #81
Porque el debate no es ese, el debate es la "ocurrencia" de que entraran en La Habana aprisa y corriendo ávidos de apoderarse de unos relojes cuyo valor entonces es hoy el de un Certina.

Ay Franken Franken...., "ocurrencia" o no, está en varias de las historias que he leído, y lo que debes entender que no era por el valor económico de las piezas, simplemente sellar el poderío de La revolución ante el imperialismo.
En esa época, probablemente, Rolex podría haber sido una marca más, aunque tampoco yo me creo que haya sido así.
Independientemente de esto, no toma relevancia el poder de compra de época, ya que el mito va por otro lado estimado.
Espero puedas razonar el hilo compañero.
Todo se relaciona con la historia, y los relojes son una leyenda en todo ese gran paso!, no te parece?.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #82
Quizás será que hay lugares donde Rolex no está tan endiosado como en España; yo no se si los que tenía Fidel Castro eran regalados pero lo que si es verdad, es que los últimos 20 años de su vida los pasó en chandal y con un reloj casio de los que cuesta cinco euros en un chino. Sería la edad...
 
  • #83
Quizás será que hay lugares donde Rolex no está tan endiosado como en España; yo no se si los que tenía Fidel Castro eran regalados pero lo que si es verdad, es que los últimos 20 años de su vida los pasó en chandal y con un reloj casio de los que cuesta cinco euros en un chino. Sería la edad...
Buena observación.

fc97a8f3e7244dd5c12f12c21be16405.jpg


Saludos

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
  • #84
Ahora estos Rolex valdran una fortuna, la unica pega es que apestaran a puro que no veas. Ah, y el pueblo pasandolas canutas.
Para lo último tampoco hay que ir hasta Cuba ...
 
  • #85
Publicidad internacional para la rolex, sin querer y gratis :D
 
  • #86
Por lo que leí siempre, y estoy confirmando con lo que estoy leyendo ahora, el nombre completo es Ernesto Rafael Guevara Lynch.
No puedo discutir de forma alguna, lo que tú estúdiaste en Cuba.
Aquí en Argentina, en la casa que está en la localidad de Alta Gracia, donde vivió, y está declarada patrimonio cultural, figura como nombre el que mencionó más arriba.
Rodrigo de la Serna , actor, es quien lo caracterizó en la película diarios de motocicleta del año 2004.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Rodrigo de la Serna interpretó a su compañero de viaje Alberto Granado en la película Diarios de Motocicleta.

El personaje del joven Ernesto Guevara fue encarnado por el actor mexicano Gael García Bernal.

Gran crédito actoral para él haber sacado el acento argentino de familia de clase media alta, sin caer en exageraciones o estereotipos.
Muy buena película en mi opinión. La banda sonora, fuera de serie.
 
  • #87
Es así compañero, gracias por aclarar esto, ya que en realidad es lo que quiere explicar, y me equivoque.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #88
Me atrevo a preguntar qué opinan sobre este tópico: el idealista que tiene un artículo de lujo.

He visto esta lógica aplicada muchas veces: si una persona es de izquierdas, progresista, etc, no podría tener algo como un Rolex.

Realmente creen que es así? Hay algo inmoral en tener dinero bien ganado?

Les propongo evitar entrar en cruces innecesarios, o menciones de casos puntuales de políticos corruptos.

No es retórico. Realmente me interesa conocer ese hilo argumental.

Alguien que es progresista/de izquierdas: puede ganar dinero y disfrutarlo?

Por ejemplo, la gente de 'derechas' suele respetar al Presidente de Uruguay, Mugica, por llevar una vida frugal, que sería consistente con sus ideales. Otro uruguayo, el emblemático relator Victor Hugo Morales, era denostado por apoyar causas progresistas y viajar a París y New York regularmente, siendo que él siempre tuvo una carrera exitosa y nada indica que necesitaba de los Kirchner para ganar dinero.

Como dirían en 'el imperio', el Rolex del Che Guevara es 'Ground Zero' para este debate.

Saludos ✌

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
  • #90
Que buen post!! Comunismo para el pueblo y capitalismo para mi, jejeje que cara. Gracias por compartir y saludos a todos
 
  • #91
No comprendo por qué lo remarcas después de haber rectificado yo mismo el dato. Dato que por cierto lo saqué de otra estadística similar a esta en donde probablemente si se consideraran otros elementos económicos como economía sumergida, ingresos por rendimientos no salariales, etc.

Sea como fuere, en 1958 un Rolex se compraba con medio sueldo de un asalariado medio. Hoy día en España se compra con cuatro salarios medios o con ocho SMI.

Hago hincapié en el dato, porque te lo puse en duda 2 veces, y las 2 veces me lo quisiste rebatir erróneamente, vuelvo a comentarte que no he puesto en duda el valor relativo respecto al sueldo, de un Rolex en aquella época. Creo que haces comparaciones que no son muy acertadas, el salario mínimo en España mensual en 1963 ( 5 años después de 1958) es de 10 euros, suponiendo que el reloj costara 200 euros, son 20 salarios… luego no hemos ido a tan mal, si ahora son cuatro u ocho. En EEUU a día de hoy, con un sueldo medio mensual, te puedes comprar varios modelos de Rolex nuevos y bastantes de segunda mano.

Por otra parte los compañeros tienen razón, parece más sensato hacer una comparación valor del reloj respecto al sueldo de un cubano de a pie de la época, que sería astronómico, fuera o no Rolex una marca de referencia, que tu afirmas que no lo era, y es otra afirmación sobre la que también tengo mis reservas, pero eso sería entrar en otro tema diferente.
 
Última edición:
  • #92
Hago hincapié en el dato, porque te lo puse en duda 2 veces, y las 2 veces me lo quisiste rebatir erróneamente, vuelvo a comentarte que no he puesto en duda el valor relativo respecto al sueldo, de un Rolex en aquella época. Creo que haces comparaciones que no son muy acertadas, el salario mínimo en España mensual en 1963 ( 5 años después de 1958) es de 10 euros, suponiendo que el reloj costara 200 euros, son 20 salarios… luego no hemos ido a tan mal, si ahora son cuatro u ocho. En EEUU a día de hoy, con un sueldo medio mensual, te puedes comprar varios modelos de Rolex nuevos y bastantes de segunda mano.

Por otra parte los compañeros tienen razón, parece más sensato hacer una comparación valor del reloj respecto al sueldo de un cubano de a pie de la época, que sería astronómico, fuera o no Rolex una marca de referencia, que tu afirmas que no lo era, y es otra afirmación sobre la que también tengo mis reservas, pero eso sería entrar en otro tema diferente.

Falso!!!!

Salario medio en USA 46,000 euros anuales aproximadamente que repartido mensualmente seria mas o menos 3800 eu, con lo cual, quitando impuestos y gastos, no te llega para absolutamente ningún Rolex.

Por cierto en España el sueldo medio anual es de 26,000.
 
  • #93
Ya quisieran los yankees poder comprar un Rolex con una nómina...Y los españoles con dos....Pero por desgracia los sueldos siguen siendo más bajitos en USA y en España simplemente vergonzosos
 
  • #94
Estoy de acuerdo contigo.
 
  • #95
Tuve un amigo que sus abuelos hicieron fortuna en la Habana y cuando llegó castro les echó de su casa para vivir él.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie