• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ETA, sigue fabricando para terceros?

  • Iniciador del hilo jorge genuine
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Lo que me resulta sorprendente es esa capacidad de quedarte sin proveedor y salir del paso fusilando lo que había y desalojen el ayuntamiento que aquí no ha pasado nada. Es la incapacidad que tienen las casas de relojes de fabricar relojes (algo sorprendente) propios.
El papel que tienen las legendarias marcas, esos seres de luz que visten batas blancas, es el mismo que cuando nosotros hablamos con unos y hablamos con otros para sacar un "Proyecto del Foro". Esa es su desconcertante labor.

Hay marcas de relojes que basan gran parte de su catálogo en calibres ajenos. Siempre lo han hecho, en su historia reciente, y siempre, al menos para parte de su gama más accesible (casi todas suelen tener modelos manufactura en su gama más alta) lo harán. No es cuestión de que no puedan desarrollar un calibre propio: todas pueden. Un calibre no es un transbordador espacial. Sencillamente no consideran que vaya a aportarles un valor significativo a sus productos, toda vez que las gamas económicas son muy sensibles al precio y además sus clientes no valoran ese tipo de cosas, y sí conllevarían múltiples desventajas en términos de fiabilidad, disponibilidad de repuestos, coste del reloj etc...

Si su proveedor de calibres no les proporciona más, buscan otro. Igual que si te cierran la frutería de enfrente de casa te buscas otra, no montas un huerto en tu terraza...
 
  • #77
Mr. Jones estás en todas...


Tic tac tic tac... las horas pasan...
 
  • #78
Lamentablemente no tengo mucho que aportar, solo decir que este hilo me resulta interesantísimo y que he aprendido aquí unas cuantas cosas nuevas.Gracias a todos los que participan y lo enriquecen.:clap:
 
  • #79
Lo que me deja patidifuso es que a un verdadero aficionado a la relojería le dé igual qué calibre lleve su reloj dentro, sí es manufactura o no, etc. Vamos que como si compras un Ferrari y lleva motor diésel PSA y me dices que te da igual. Como diría Alejandro Sanz: no es lo mismo.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #80
Me parece muy bien. Estoy de acuerdo con la frase que remarco: el que te dé garantía de certificación un tercero es un plus sobre que las dé la propia marca, plus al que cada uno otorgará el valor que crea conveniente. Pero comprende que esto, que suena tremendamente razonable es muy diferente de esto que decías el otro día:




En el que afirmas que las pruebas no son fiables y que la estanqueidad de un reloj no ISO no es fiable ni real. Igual quieres debatirlo en el otro hilo, ya que muchos se quedaron intranquilos (es un decir) por si sus divers no iso no aguantaban la estanqueidad declarada...

Si partimos que para certificar un reloj ISO debe superar bajo unas pruebas estrictas un porcentaje considerablemente superior a su profundidad declarada la cosa cambia mucho. Dicho esto deja de ser comparable la profundidad certificada por el organismo oficial de la no certificada.
Las pruebas estáticas que hacen muchos fabricantes no tienen en cuenta los diversos factores que se pueden dar en una utilización real, lo mismo que los coches del post que has citado y que todos conocemos. Mi critica está dirigida a esas empresas que dedican todos sus recursos en poner muchos metros en la esfera pero sin hablar de condiciones ni de letra pequeña.
Para vender un reloj de buceo me parece mucho más honesto decir; Mire, mi reloj solo soporta 300m de profundidad pero como este organismo oficial certifica, está preparado para un uso profesional de buceo en condiciones reales, adelante, úselo. Antes que decir; Mire, aquí tiene nuestro reloj de buceo, soporta 3000 metros de profundidad pero no lo meta en agua fría porque no se si aguantaran las juntas, no lo exponga a corrientes submarinas que la corona no esta preparada y no lo golpee con un pez espada que la vibración puede hacer saltar el cristal. Es solo un ejemplo.
 
  • #81
Lamentablemente no tengo mucho que aportar, solo decir que este hilo me resulta interesantísimo y que he aprendido aquí unas cuantas cosas nuevas.Gracias a todos los que participan y lo enriquecen.:clap:

Eso es lo bueno, debatir y aprender. Un verdadero foro, cuando se pone un poquito agrio pero educado y ocurrente es sublime. No me canso de decir que tengo especial cariño a los foreros con los que mas discrepo en opinión. Es una terapia que todo el mundo debería tener.
 
  • #83
Si partimos que para certificar un reloj ISO debe superar bajo unas pruebas estrictas un porcentaje considerablemente superior a su profundidad declarada la cosa cambia mucho. Dicho esto deja de ser comparable la profundidad certificada por el organismo oficial de la no certificada.
Las pruebas estáticas que hacen muchos fabricantes no tienen en cuenta los diversos factores que se pueden dar en una utilización real, lo mismo que los coches del post que has citado y que todos conocemos. Mi critica está dirigida a esas empresas que dedican todos sus recursos en poner muchos metros en la esfera pero sin hablar de condiciones ni de letra pequeña.
Para vender un reloj de buceo me parece mucho más honesto decir; Mire, mi reloj solo soporta 300m de profundidad pero como este organismo oficial certifica, está preparado para un uso profesional de buceo en condiciones reales, adelante, úselo. Antes que decir; Mire, aquí tiene nuestro reloj de buceo, soporta 3000 metros de profundidad pero no lo meta en agua fría porque no se si aguantaran las juntas, no lo exponga a corrientes submarinas que la corona no esta preparada y no lo golpee con un pez espada que la vibración puede hacer saltar el cristal. Es solo un ejemplo.



Lo de que les pasarán todas esas cosas malas es pura especulación.

Cualquier reloj con mínima calidad y que no esté hecho con los pies pasa las ISO sin despeinarse: esto es también pura especulación, como lo anterior.

Al final, ni tanto ni tan calvo: ¿está bien que exista ISO (o cosc, o el punzón de Ginebra...) y haya marcas que lo usen para prestigiar sus relojes? Pues sí. ¿está bien que haya marcas que usen métodos de certificación propios, muchas veces más estrictos, con idéntico objetivo? También. Luego ya el consumidor que elija lo que quiera. para mí lo importante es que ese certificado, y me da igual que sea propio o ajeno, no sea papel mojado. Que si tengo algún problema o se incumple, la marca responda. Sé que esto pasa con cosc, por lo tanto lo valoro. Sé que si se te ahoga un reloj de algunas marcas, tb responden (otras no), independientemente de iso o no.
 
  • #84
Lo que me deja patidifuso es que a un verdadero aficionado a la relojería le dé igual qué calibre lleve su reloj dentro, sí es manufactura o no, etc. Vamos que como si compras un Ferrari y lleva motor diésel PSA y me dices que te da igual. Como diría Alejandro Sanz: no es lo mismo.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Yo lo veo así. Como dije antes no diré un reloj "que haga aguas" por respeto y elegancia ya que estamos en un foro de aficionados a la relojería pero por ejemplo, un producto que se acerca a esa definición seria, siguiendo el símil automovilístico, el nuevo Mercedes Clase A con motor Renault y eso que el motor Renault es un motorazo. Para mi es un insulto al aficionado del motor y más concretamente a los seguidores de la marca.
 
  • #85
¿está bien que haya marcas que usen métodos de certificación propios, muchas veces más estrictos, con idéntico objetivo? También.

Entonces el METAS de Omega te parece genial no? ;-)
 
  • #86
Gustosamente.
Para mi ha llegado un momento en el que ya "no todo vale"... y es que no me creo las campañas de publicidad, historias inventadas y mentiras que sueltan la mayoría de las firmas para sacarnos los cuartos por productos que ni siquiera son capaces de fabricar. Aunque se que mucha gente comulga con ello y es algo totalmente legitimo.

Desconozco si mi criterio es bueno o no lo es, pero te aseguro que desde hace años cada vez que compro un reloj me molesto en conocerlo a fondo, en informarme muy muy bien y es lo que sostiene mi afición, dedico demasiadas horas. Si yo guiase mis gustos hacia los relojes en forma de pulsera bonita con un nombre bonito, que salen en Hollywood y que serán la envidia de mi comunidad de vecinos hace tiempo que no estaría por aquí. Dedicar mi tiempo a decir una y otra vez "Muy bonito compañero, fantástico reloj compañero. Disfrútalo" tampoco es algo que me llame mucho la atención.

Quizás en otros apartados de la vida sea un autentico ignorante, pero cuando compro un reloj tengo una idea bastante amplia de lo que estoy comprando, así que solo me queda la posibilidad de pecar de conformista y en muchas ocasiones también lo soy. Tengo conocimiento de ello y no me avergüenza, otra cosa muy distinta es pagar varios miles de euros por un reloj que hace aguas por todos los sitios. Eso es lo que denuncio.

Me parece muy bien que quieras denunciar y desenmascarar lo que hacen muchas casas relojeras, y lo digo en serio.

Pero hay una cosa que no tienes en cuenta y es lo que yo te recriminaba, y es que tú buen criterio es igual de bueno que el de un tío que pasa por delante de un escaparate y se compra un Hublot de 15.000 pavos con una etasa dentro. Igual.

Quiza si nos sentamos con ese tío y le explicamos alguna cosa pueda cambiar de parecer o quiza se levante de la mesa y se pire pensando que somos unos tarados.

Cada uno tiene sus motivos y sus maneras de disfrutar de una afición.

Un saludo.
 
  • #88
Se ve menos dices? Apenas se ve.

De todos los suizos que tengo, todos manufactura, en ninguno lo pone :flirt:

En los japoneses que tengo, tampoco..... ::Dbt::

En la esfera muchos modelos japoneses marcan la referencia del movimiento. En la relojería suiza se ve menos en la esfera, lo marcan mas a menudo en la tapa trasera del reloj, si no les da vergüenza claro... si les da timidez, rubor, sofoco, modestia, bochorno, embarazo, ... entonces se inventan un nombre sinuoso para capear a los menos entendidos. Luego en los catálogos de la firma tienen permiso para hacer referencia al origen del movimiento mas por curarse en salud que por razones éticas EMHO.
 
  • #89
Pues no lo compres, sería lo coherente.

Lo de entrar a calificar a los compradores (de coches, relojes, etc)........

Yo lo veo así. Como dije antes no diré un reloj "que haga aguas" por respeto y elegancia ya que estamos en un foro de aficionados a la relojería pero por ejemplo, un producto que se acerca a esa definición seria, siguiendo el símil automovilístico, el nuevo Mercedes Clase A con motor Renault y eso que el motor Renault es un motorazo. Para mi es un insulto al aficionado del motor y más concretamente a los seguidores de la marca.
 
  • #90
Pues no lo compres, sería lo coherente.

Lo de entrar a calificar a los compradores (de coches, relojes, etc)........
Si no es cuestión de calificar a nadie. Simplemente me decepciona la limitación del desarrollo de calibres propios en el segmento medio, cuando Seiko u Orient sí lo hacen. Es como si se limitaran al envoltorio bonito y les diera igual el alma del reloj.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #91
Si no es cuestión de calificar a nadie. Simplemente me decepciona la limitación del desarrollo de calibres propios en el segmento medio, cuando Seiko u Orient sí lo hacen. Es como si se limitaran al envoltorio bonito y les diera igual el alma del reloj.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Bueno, seiko en sus gamas económicas y medias lleva viviendo décadas de un único calibre que nació en los 60, el 7005.

Orient, pues contadme por favor, pero creo que por el estilo, pues su calibre 469 tb está basado en el 7005

O esto es lo que comentan los propios aficionados de la marca...a mí que me registren...

https://relojes-especiales.com/threads/seiko-se-esta-haciengo-vaga-con-los-movimientos.344190/

Al final todas van a lo que más le conviene a su modelo de negocio, y rara vez, salvo JLC y para de contar, su modelo de negocio consiste en sacar nuevos calibres manufactura continuamente.
 
  • #92
¿Si tanto valorais las manufacturas y eso, por qué cuando abro el hilo diario de qué reloj llevas hoy, veo muchos más relojes suizos de lujo con calibres genéricos, que relojes manufactura (descartando Rolex, Seikos y vintages)?

¿Será porque algunos no ponemos post en hilos de corte narcisista?
 
  • #93
Si no es cuestión de calificar a nadie. Simplemente me decepciona la limitación del desarrollo de calibres propios en el segmento medio, cuando Seiko u Orient sí lo hacen. Es como si se limitaran al envoltorio bonito y les diera igual el alma del reloj.

Y Citizen (Miyota). Coger un ETA o Sellita o Soprod y meterlo en un reloj de estética "molona", con COSC y calidad de 10, lo están haciendo muchos con relojes crowfunding que cuestan la mitad de la mitad que los de marca de mucho postín. Pero bueno, como hay una sed desbocada por los intangibles, ya se sabe, sarna con gusto no pica.
 
  • #95
En este hilo hay quien sí califica a los compradores de según que productos.... Y ojo, que yo no tengo nada con eta ni derivados, pero de ahí decir que si el que compra un determinado producto es un ignorante, un comprador poco exigente, que se deja insultar por el sector, etc. hay un mundo.

Si no es cuestión de calificar a nadie. Simplemente me decepciona la limitación del desarrollo de calibres propios en el segmento medio, cuando Seiko u Orient sí lo hacen. Es como si se limitaran al envoltorio bonito y les diera igual el alma del reloj.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #96
Totalmente de acuerdo con el compañero de arriba.... Cuanto se aprende leyendo. Lastima no poder aportar más.
 
  • #97
Buen hilo.

Me está gustando bastante las aportaciones que ha hecho Mr Jones y estoy un poco decepcionando por la opinión de Jonymod (respetable, faltaría más).

Después de leer 9 páginas de hilo, sigo sin ver las pruebas tan famosas que demuestran que Sellita es peor que ETAsa u otras perlas que he leído alguna vez en este foro, como que Sellita usa componentes chinos y ETAsa no. Igualmente aplicable a la vara de medir de Jonymod de tener en una altísima estima la certificación ISO (a ver, si puede explicar de una vez el porque... yo trabajo en la industria y me rio de algunas certificaciones) y no tener en estima que, por ejemplo, Breitling saque un reloj 3000m. También me está "decepcionando" que Jonymod tira la piedra pero esconde la mano, no creo que nadie se ofenda porque digas que tal reloj te parece un engaño al comprador o como quieras llamarlo, aquí todos somos mayores y se ha demostrado que a menos que te metas con Rolex :-)D) no saldrás escaldado.

No comprendo porque te escandalizas tanto de que las marcas no pongan calibre ETASA X y le pongan una referencia interna, cosa que hacen casi todas las marcas, manufacturas o no. Tampoco entiendo que te moleste tanto que haya marcas que no arriesguen en calibres cuando hay marcas que históricamente no han sido de manufacturar calibres. Y las comparaciones algunas me parecen pueriles... nunca y repito NUNCA entenderé porque comparar un coche con un reloj, no me entra en la cabeza ::Dbt::. Hay marcas que han encontrado su nicho en la búsqueda del cliente que valora más la manufactura que el reloj o la historia de la marca, pero por qué no es respetable la segunda posición? Porque marcas que son muy valoradas por los gurús y expertos que pueden decir que compra es una estafa o no tienen en un altar a, por ejemplo (yo no tengo tanto conocimiento como tú en el tema Jonymod pero me mojo) a Nomos, uy si que calibres tan majos, son preciosos, pero esos diseños que no arriesgan absolutamente nada no son juzgados? Porque vale que algunos modelos son bonitos, pero es que ves uno y ves todos... Acaso un aficionado que compra Nomos es más inteligente que el que compra un Carrera? Porque a mí me gusta más el Carrera y me parece que tiene mucha más historia la verdad, seré un aficionado de segunda...

En mi opinión y para concluir, creo que al forero Jonymod que creo que hace aportaciones geniales, pero en este post en casi nada estoy de acuerdo con él, simple y llanamente no le gustan los relojes suizos, creo que él prefiere sus japoneses y es muy respetable. Y compañero no se puede medir de la misma manera a todas las marcas, por ejemplo, Oris o (el grupo) Swatch o (el grupo ;)) Seiko. Para estas últimas desarrollar un calibre no creo que le suponga lo mismo que a la primera y lo mejor es que si miras la primera verás que le echa casta y saca calibres.

Saludos a todos.
 
  • #98
Alguna vez leí que en cualquier reloj de más de 200 euros estamos pagando joyería y/o el efecto marca. Tiene sentido, como dice muy atinadamente el compañero, estamos pagando hierro a precio de oro. Si lo pensamos bien, en un reloj de acero, los materiales, por más selectos que sean, difícilmente costarán más de 200 euros. Incluso los aceros exóticos como los AUS, S3, etc (los aficionados a los cuchillos saben a que me refiero) rara vez son tan caros.
Así que, de ahí en adelante, creo que uno paga marca, diseño, marca y también marca. En algo tan subjetivo, creo, no hay mucho modo de demostrar la superioridad de uno sobre otro.
En realidad, antes de entrar a este foro, no sabía la existencia de Sellita, por ejemplo. Debo agradecerles la educación.
Gran hilo!
 
  • #99
Pese a la que cae, comparto tu opinión. Entiendo que una copia, por más legal que sea por haber expirado las patentes, no aporta nada en un mundo sentimental como el reloj mecánico.

Valorar el calibre, sólo es un punto de vista más, tan válido como como no hacerlo. Pero deberíamos ser consistentes y en el segundo caso ponderar de igual manera los "intangibles" que se asocian a modelos absolutamente superados. El calibre es otro intangible bien tangible.
 
  • #100
Buen hilo.

Me está gustando bastante las aportaciones que ha hecho Mr Jones y estoy un poco decepcionando por la opinión de Jonymod (respetable, faltaría más).

Después de leer 9 páginas de hilo, sigo sin ver las pruebas tan famosas que demuestran que Sellita es peor que ETAsa u otras perlas que he leído alguna vez en este foro, como que Sellita usa componentes chinos y ETAsa no. Igualmente aplicable a la vara de medir de Jonymod de tener en una altísima estima la certificación ISO (a ver, si puede explicar de una vez el porque... yo trabajo en la industria y me rio de algunas certificaciones) y no tener en estima que, por ejemplo, Breitling saque un reloj 3000m. También me está "decepcionando" que Jonymod tira la piedra pero esconde la mano, no creo que nadie se ofenda porque digas que tal reloj te parece un engaño al comprador o como quieras llamarlo, aquí todos somos mayores y se ha demostrado que a menos que te metas con Rolex :-)D) no saldrás escaldado.

No comprendo porque te escandalizas tanto de que las marcas no pongan calibre ETASA X y le pongan una referencia interna, cosa que hacen casi todas las marcas, manufacturas o no. Tampoco entiendo que te moleste tanto que haya marcas que no arriesguen en calibres cuando hay marcas que históricamente no han sido de manufacturar calibres. Y las comparaciones algunas me parecen pueriles... nunca y repito NUNCA entenderé porque comparar un coche con un reloj, no me entra en la cabeza ::Dbt::. Hay marcas que han encontrado su nicho en la búsqueda del cliente que valora más la manufactura que el reloj o la historia de la marca, pero por qué no es respetable la segunda posición? Porque marcas que son muy valoradas por los gurús y expertos que pueden decir que compra es una estafa o no tienen en un altar a, por ejemplo (yo no tengo tanto conocimiento como tú en el tema Jonymod pero me mojo) a Nomos, uy si que calibres tan majos, son preciosos, pero esos diseños que no arriesgan absolutamente nada no son juzgados? Porque vale que algunos modelos son bonitos, pero es que ves uno y ves todos... Acaso un aficionado que compra Nomos es más inteligente que el que compra un Carrera? Porque a mí me gusta más el Carrera y me parece que tiene mucha más historia la verdad, seré un aficionado de segunda...

En mi opinión y para concluir, creo que al forero Jonymod que creo que hace aportaciones geniales, pero en este post en casi nada estoy de acuerdo con él, simple y llanamente no le gustan los relojes suizos, creo que él prefiere sus japoneses y es muy respetable. Y compañero no se puede medir de la misma manera a todas las marcas, por ejemplo, Oris o (el grupo) Swatch o (el grupo ;)) Seiko. Para estas últimas desarrollar un calibre no creo que le suponga lo mismo que a la primera y lo mejor es que si miras la primera verás que le echa casta y saca calibres.

Saludos a todos.

Yo lo veo así, me alegro que estemos en desacuerdo :Cheers:. De todas formas voy a intentar concretar un poco mas:
Creo que ha sido en este hilo donde he dicho que Sellita mejora con una joya en el barrilete los movimientos estándar, cosa que no hace ETA. A día de hoy hay que ser muy bueno buscando por internet para encontrar diferencias de calidad demostrables entre ETA Y Sellita, es posible que tenga escrito algún comentario mío en el pasado poniendo esto último en duda pero a día de hoy estoy convencido que no es así. Los dos movimientos son fiables y están muy bien fabricados.
Creo que se han interpretado mal mis palabras donde alegaba que Sellita fabrica movimientos baratos, no digo con esto que sean de peor calidad, digo que parece una jugada maestra por este grupo de intermediarios/marcas relojeras suizas en busca del mínimo esfuerzo, les ha venido bien el cierre del grifo para ganar mas dinero fácil.
Han ido al examen sin estudiar, les han dejado la chuleta y encima sacan mejor nota que los demás... Ya no me pidas que encima aplauda.
Con el símil automovilístico insisto ( como el del anuncio...), la misma Mercedes tenía difícil hacer un motor de baja cilindrada que funcionase tan satisfactoriamente como el Renault, ¿pero es lo que querian los aficionados de la marca? NO y se han escrito ríos de tinta por ello. Al final esos caminos conducen a una degradación de la industria y si el consumidor no dice esta boca es mía estamos dando el visto bueno.

Respecto a las ISOS creo que en los últimos comentarios he aclarado mi postura. Es un valor añadido como puede ser cualquier otra certificación. Si profundizamos en el asunto diré que las especificaciones no son comparables, ya que si la memoria no me falla un ISO 6425 debe aguantar un 25-30% mas de la profundidad declarada y bajo ciertas condiciones. Con el COSC me pasa lo mismo, lo ideal es tenerlo en relojes "caros" pero no descartare un buen reloj por un detalle así.

Me molestan los nuevos marcajes sobre movimientos Sellita porque no están siendo lo suficientemente transparentes. Antes se leía en las traseras de los relojes con absoluta normalidad "2824-2 Swiss Made" y no pasaba nada, ahora pocas marcas receptoras veras que firmen un "Sellita SW200-1". ¿Casualidad? Cada uno que piense lo que quiera.

Para mi una casa de relojes tiene que saber hacer relojes ¿que menos se puede pedir ya? Hay precedentes de proyectos de foros que resultan en un reloj de una calidad excepcional, por encima de muchas legendarias firmas y fíjate, como quien dice (y sin decirlo de forma ofensiva) somos cuatro gatos... sin batas blancas ni anuncios en la Fórmula 1. ¿Entonces?

Nomos: Serán feos, serán bonitos pero saben hacer relojes para la gente, sin irse por las nubes de la alta relojería accesible solo para los más pudientes y valerosa casi en exclusiva para hacer músculo. Hay poco que reprochar a esta gente, particularmente sus diseños me resultan atractivos.

Sobre los relojes suizos, me gustan, como a cualquier aficionado. Un Tissot 516, Longines Hydroconquest, Hamilton X-Wind, Omega Speedmaster, Seamater 300 Master Coaxial, Rolex Submariner, Blancpain Bathyscaphe, JLC Deep Sea, PP Nautilus, y muchos otros me parece excelentes relojes. Muchos los he tenido otros no he tenido esa suerte. En mi familia tenemos un Longines Hydroconquest Chrono 7750, un JLC Atmos, un Certina DS Podium 2824-2, un Khaki Field 2824-2 y otro Certina KF330 con 50 años que marcha perfectamente pero que guardo como oro en paño. Teniendo en orden de marcha un Casio y dos Seikos puedo ser tachado de yakuza pero lo cierto es que me gustan los buenos relojes, el origen me importa poco.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie