• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En la mitad del mundo

  • Iniciador del hilo santiv
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Tienes parte de razón. En efecto, la espiral del agua en caida no sería causada por el magnetismo de los polos, sino por como dices, por el efecto de la duerza de Coriolis, debido a la rotación.
Donde discrepo es en que si se aprecia en pequeños detalles, por ejemplo fijate en el agua de la cisterna en diferentes hoteles del mundo, en hemisferio norte o sur. Se puede ver como el agua cae rotando en un sentido o en otro.
Alli, y también lo pude comprobar en Kenia, si pruebas tú mismo con un cubo de agua con un agujero abajo, un corcho y un alfiler, también ocurre.

También es curioso que uno no consigue caminar por la línea marcada del Ecuador, con los ojos cerrados, sin irse a un lado o al otro.

Me quedo pues tal vez con cierto "romanticismo" al pensar en estas cosas.

Muchas gracias ( a todos) por vuestros comentarios :ok::

Yo estoy de acuerdo con el compañero emece67, el efecto Coriolis solo se puede apreciar con grandes masas, ya que para pequeñas masas, cualquier imperfección del recipiente o incluso la incrinación de este, determinan el sentido de rotación.

https://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/efecto-coriolis-no-determina-sentido-giro-desagues.html
 
  • #27
Bonita presentation amigo gracias, que bonita és Sud-américa quiçás un dia, me parecem deliciosos los ratitos :D

Saludos
 
  • #28
Muy guapo, gracias por compartirlo con nosotyros, saludos
 
  • #29
Me queda la duda de si probaste la rata churruscada::Dbt::
 
  • #30
Interesante destino compañero, veo que compartimos compañero de viaje;-)
 
  • #31
Gracias por el aporte. Precioso Omega
 
  • #32
Curioso reportaje
 
  • #33
Santiv... Hola y gracias por el reportaje


Coincido con Josemi y con jf4...


Muy interesante lo de la demostración práctica del efecto de coriolis (lo que hace que en la pileta de la cocina el agua que desagua gire a la izquierda en el hemisferio sur y a la derecha en el hemisferio norte) y lo del huevo sobre un clavo...


Ahí debería haber hecho Colon su demostración con el huevo ante la Reina Católica para conseguir "las pelas para su travesía".;-)


Pero ese pobre roedor me cayó fatal... :nea:


Seguro que lo pusiste con la mejor de las intenciones, pero los que somos vegetarianos y que, en la medida de lo posible, luchamos contra el sufrimiento de los animales, aunque sabemos que miles de millones de bichos mueren para que otros bichos (humanos y animales) se alimenten, no disfrutamos de esas fotos.


Un saludo y toma lo dicho con la mejor de las ondas.


Jorge Aldao


P.S: Ya que estuviste allí con gente con conocmientos acerca del efecto de Coriolis... ¿te comentaron algo acerca de si ese efecto tiene alguna incidencia en los relojes, por ejemplo, los de péndulo?
 
  • #34
Gran reportaje, gran reloj!!
 
  • #35
Oye, me estáis haciendo pensar sobre quitar esa foto. Ni se me había ocurrido pensar en que podría molestar a alguien (no te preocupes que no me lo tomo mal, solo faltaría). Lo que pasa es que no podemos cambiar el mundo, o ciertas costumbres locales, por mucho que nos empeñemos. Así, es mejor simplemente tratar de disfrutar de las cosas o lugares que uno visita, dejando un poco de lado las creencias o costumbres personales.

No explicaron nada sobre posibles efectos en relojes de péndulo o similares. Aunque viendo lo bien que funcionaba el de sol... Seguramente sería la mejor opción por allí jajaja
 
  • #36
Oye, me estáis haciendo pensar sobre quitar esa foto. Ni se me había ocurrido pensar en que podría molestar a alguien (no te preocupes que no me lo tomo mal, solo faltaría). Lo que pasa es que no podemos cambiar el mundo, o ciertas costumbres locales, por mucho que nos empeñemos. Así, es mejor simplemente tratar de disfrutar de las cosas o lugares que uno visita, dejando un poco de lado las creencias o costumbres personales.

No explicaron nada sobre posibles efectos en relojes de péndulo o similares. Aunque viendo lo bien que funcionaba el de sol... Seguramente sería la mejor opción por allí jajaja


Gracias por no tomarlo a mal:)

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #37
Santiv... ya que estamos... una pregunta tonta pero se me ocurrió hoy y es tan offtopic ::blush:: (aún para los turistas) que quizás ningún guía habló del tema.

Pero en un par de hilos se habló del final de las vacaciones y de la vuelta a clases....

¿En Ecuador, las vacaciones y la vuelta a clases se manejan según el hemisferio norte o el hemisferio sur?.... Porque parte de Ecuador está en el Hemisferio Norte y parte en el Hemisferio Sur.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #38
Interesante tu pregunta Jorge (se te ve alguien curioso).
Hay dos periodos realmente, uno según hemisferio norte, cuyo periodo de vacaciones es de julio a septiembre y otro según hemisferio sur, que es de febrero hasta abril.
En la sierra solo tienen el de julio a septiembre. En la costa, de febrero a abril. En Quito también el de julio a septiembre.
Aplican pues el que corresponde, según la ubicación geográfica.
Espero haber aclarado tu duda. Saludo!
 
Última edición:
  • #39
Pues si una familia se tiene que ir de una zona a la otra por motivo laborales, personales,etc los hijos se pierde un tercio de curso si el cambio es en unas fechas poco favorables.
 
  • #40
Si señor, un compi solidario con la causa :)

Para el autor del hilo, no te preocupes ni quites nada, tu intención no era molestar y no has hecho nada malo, así que nada que quitar. Pero gracias por pensar en nosotros, lo normal es escuchar gilipolleces de personajes haciendo la "gracia".

Un abrazo a los dos.

Lo que me faltaba por leer...los de la asociación " la rata es tu amiga", salvadores del mundo. No me estraña que el mundo vaya como va...
 
  • #41
Me gusta ese reloj solar , pero me gusta aún mas el Omega jejeje
 
  • #42
Gracias por las fotos compañero, pero me ha dejado mal sabor la útlima foto........parecen ratas alargadas!!!

Interesante documento... En cuanto a lo del cuy y las reservas expresadas por algunos compañeros... sólo tienen que acercarse a una carnicería y ecgarle un vistazo a un conejo despellejao... que también es un roedor...

Algunos piensan que somos unos ídem (los españoles) por gustarnos tanto el cerdo...
 
  • #43
Come muertos dice...:laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #44
Interesante tu pregunta Jorge (se te ve alguien curioso).
Hay dos periodos realmente, uno según hemisferio norte, cuyo periodo de vacaciones es de julio a septiembre y otro según hemisferio sur, que es de febrero hasta abril.
En la sierra solo tienen el de julio a septiembre. En la costa, de febrero a abril. En Quito también el de julio a septiembre.
Aplican pues el que corresponde, según la ubicación geográfica.
Espero haber aclarado tu duda. Saludo!

Santiv... Hola...

Je... síii... pero ya dicen que "la curiosidad mata al gato y embaraza a las mujeres" (a las mujeres del foro... me parece que hay unas cuantas... por favor... no tomen a mal este chiste machista :whist::)

Gracias por la información. La verdad que no me hubiera imaginado que en un país tan chico tuvieran dos calendarios escolares.

Aunque es cierto que en la Argentina y en las zonas de la cordillera donde en invierno "nieva a rolete", tienen las clases en verano y las vacaciones largas en invierno.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Me acabo de dar cuenta de que puse un texto que habla de matar gatitos :-((... y yo que me quejaba de esos chistes ::blush::
 
  • #45
Pues si una familia se tiene que ir de una zona a la otra por motivo laborales, personales,etc los hijos se pierde un tercio de curso si el cambio es en unas fechas poco favorables.

Si eso pasa también en la Argentina en las zonas muy frías, pero como son zonas rurales, el hombre suele ir a la zafra (la cosecha) y después vuelve. Pero si se tiene que mudar toda la familia, el hombre va primero y la familia lo sigue después.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #46
Lo que me faltaba por leer...los de la asociación " la rata es tu amiga", salvadores del mundo. No me estraña que el mundo vaya como va...


El mundo "va como va" no por las ratas de cuatro patas sino por las ratas de dos patas :-((... pero mejor no nos metamos en política, porque "se pudre el rancho" ;-).

Un saludo

Jorge Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie