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Un buen análisis, pero, ¿por qué entonces han cambiado las cajas, cierres y biseles si el producto funcionaba...? Pues porque no se quieren quedar atrás, el resto de marcas van un paso por delante, y saben perfectamente que no se puede vivir de la gloria del pasado.
Así que si tienen que hacer fondos vistos los harán, y si tienen que hacer relojes fosforitos, lo harán. ¿Acaso no hemos visto el catálogo actual...? Oro y piedras preciosas por todos lados (todos sabemos a donde está enfocado el mercado actual).
Al tiempo.
Muy interesante, algunas cosas ya las comenté con anterioridad, especialmente lo relacionado con los aumentos de costes, no creo que nadie vaya a decidir acerca de si comprar o no un modelo por llevar o no fondo visto o no...pero sí por ser mayor o menor.
Ahora imagina un aficionado que compra un Rolex deportivo cada 2años... Con el actual catálogo a los 10 ó 12 años habría agotado todas las posibilidades, porque esa misma gama con mínimas variaciones se ha mantenido durante décadas...el sub, el GMT, el Explorer, el SD y poco más... Y llega el momento en que un cliente como yo solo habrá visto en toda su vida hasta hace poco los mismos relojes... Llega el momento en que dejas de interesarte por la marca ya que no hay nada nuevo año tras año... Hasta que hace muy poco se pusieron las pilas con modelos y calidades...que ya cantaba a esos precios y con esos tamaños, esas calidades de hace 40 años en brazaletes, biseles y cierres...:
Efectivamente por ese motivo deben cambiar.
Si cogemos a una persona que no tiene ni idea, y le ponemos un sub (aluminio) junto al nuevo cerámico, lo más probable es que el 99,99% elija el cerámico. Esto es así sin ninguna duda.
Entiendo perfectamente tu postura y estoy bastante de acuerdo con ello.
Sin embargo, si me permites, la matizaría un poco.
Creo que Rolex, realmente, NO ha cambiado su producto. Ha cambiado su "presentación", cosa bastante diferente.
Caballeros...vosotros..Paco, Carlos, Raúl...y tantos otros aquí, tenéis muchas horas de vuelo relojis a vuestras espaldas.
Pero..cambiad por un momento el "chip" con que vemos estas cosas; Rolex ha incorporado cambios MUY poco significativos en relación a su producto y lo ha hecho acompañado de un lema "hemos mejorado los materiales, hemos mejorado el producto original".
No me cabe duda de que la gran masa de clientela lo ve así porque así quiere verlo .. y porque el P.O. lo lleva...y hasta modelos de Longines.
Pero rolex pone muhco cuidado en NO cambiar la esencia de su producto, sino ponerle un nuevo disfraz con lo que asume un compromiso...algo como "modificamos porque mejoramos, pero no cambiamos lo que sabéis que es ..Rolex".
Conzoco algunas personas que babean por Rolex y no saben que el bisel actual es cerámico. Ni siquiera sabían que el bisel anerior es de aluminio.
Honestamente, creo que los "cambios" son sólo observados por personas muy involucradas en la relojería. Y esto es, naturalmente, bueno. Pero Rolex (y las demás marcas, claro) venden a un colectivo mucho menos involucrado.
Naturalmente, es mi opinión personal, quizás equivocada. Me consta que tenéis mucho má conocimiento en evolución e innovación relojera. Yo, naturalmente, no puedo evitar ver a Rolex como una empresa, y dentro de ella, a un grupo muy cauto que se asegura de respaldar sus pequeñas "innovaciones" con un marketing voraz y con un riesgo relativamente pequeño.
Saludos
neurona dijo:No...ni el DS de 44, ni el YM II de 45 iban por mí, sino por muchos clientes que llegan a los concesionarios y buscaban relojes más grandes... Y los biseles cerámicos porque los montaba la competencia...no son videncias...es lógica, y de hecho...ya ves el resultado, si ellos no supiesen que hay demanda no lo harían, igual que ya han fusilado los tamaños de 39 y 40 en deportivos...
Evolución, Raulete, evolución...
La Little Lupe???
Como que no hay Rolex sin ella...más que excusas para no comprarlos...
Lo bueno de poner una tapa de cristal es que es reversible. Si mandas el reloj al SAT, le pones la ciega y listo...
Creo que no usarán un Sub como reloj de buceo (menos un, p.e. GMT II) ni el 1% de sus usuarios.
En cuanto a ciego vs. visto, yo tendría mis dudas... si se tiraran de "trucos baratos cosméticos".
Yo creo que Rolex está un poco "esclava" de sus diseños clásicos, sus diseños en Tudor en los últimos años, a la que utilizan de laboratorio, han sido en la mayor parte de los casos horrendos, y solo hay que ver el resultado, los modelos con mayor aceptación son homages bien de Rolex o de modelos vintage de la marca...ooootra vez volvemos a lo mismo...
En las últimas décadas todas las marcas han ido evolucionando y sacando nuevos modelos, con mayor o menor acierto...pero evolucionando, en muchos casos manteniendo modelos de éxito, pero trabajando en otras líneas...
Y con todo esto, Rolex puede haberse quedado atrás tirando por la calle de enmedio y agrandando modelos de siempre con leves retoques, sub,explorer, gmt, etc...y cuando se han salido y querido hacer algo innovador han hecho cosas como el YM II o el nuevo Luc Sky Walker...ambos de dudoso gusto...uno de ellos un refrito en la caja de un datejust de los supervitaminados...
Y las ventas no apoyan estos cambios...mientras los demás grandes grupos aumentan estratosfericamente sus beneficios...Rolex baja en ventas...ya veremos...el tiempo dirá...
No cabe duda que en marketing son los mejores...pero...
Así de sencillo.:Lo del fondo visto tiene cierta gracia, sobre todo al principio de tener el reloj, que te pasas el día mirándolo y remirándolo, pero con el paso del tiempo... te pones el reloj de una manera más "mecánica".
Sí, Rolex podría hacerlo, pero tampoco es que sea algo "necesario", es un detalle estético que quizá Rolex ha descartado por ir contra su trayectoria estética, quizá sea más importante para ellos mantener una linea estética (de ahí que tampoco cambien los tamaños de sus relojes al son de las modas, sino sólo lentamente). Parte del encanto de comprar un Rolex es que sabes que dentro de 20 años seguirá "estando de moda", no habrán sacado 10 modelos nuevos sustituyendo el tuyo.