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El castellano en catalunya o la cortina de humo permanente...

  • Iniciador del hilo tortuga
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Estado
Hilo cerrado
  • #51
és un hecho
en las calles de Catalunya se habla más castellano que catalán
cuando no conozco a alguien, casi siempre me dirijo a él en castellano
,

Este hecho es el que quieren cambiar los nacionalistas en 50 años, desde la educacion en las escuelas, asi se barre una cultura, por eso siempre la educacion es un arma importante, quien la controla forja una nueva sociedad, se ha empleado a lo largo de la historia.
 
  • #52
No me he explicado bien, existen en el estado español diferentes nacionalismos. Entre ellos el español. Y me imagino que Pío Baroja, hombre muy viajado, se refería a TODOS los nacinalismos :flirt:.

Saludos,

Yo también supongo que se refería tanto a los excluyentes, como a los incluyentes. Desde mi punto de vista, tan malo uno, como otro.

Uno lo sufrimos durante 40 años. Espero que el otro no lo tengamos que sufrir en el futuro.
 
  • #53
Yo, personalmente, no soy amigo de los nacionalismos extremos, sean los que sean, creo no han traído más que problemas.
No me he explicado bien, existen en el estado español diferentes nacionalismos. Entre ellos el español. Y me imagino que Pío Baroja, hombre muy viajado, se refería a TODOS los nacinalismos :flirt:.

Saludos,
 
  • #54
Nunca he entendido por qué, cuando todo el mundo se une y globaliza y se quitan fronteras, en España hay gente que quiere volver 1.000 años hacia atras para convertir a este pais en un conglomerado de pueblos en los que cada uno tira para un lado y le importa un pepino el vecino de enfrente. ¿Es tan dificil vivir en paz?
 
  • #55
Te invito a viajes a Madrid y que digas que eres catalán, te sorprenderás de lo bien que te van a tratar, lo mismo que a mí cuando viajo a Cataluña y digo que soy madrileño

Como siempre, Juanmarlu, sensato y cargado de razón.
Yo no conocía Barcelona hasta hace dos semanas, he pasado allí cuatro días y vuelvo con un par de kilos de más, del continuo agasaje al que he sido sometido por mis amigos catalanes.
Hemos ido de tiendas , comido y cenado en restaurantes, paseado, preguntado... Lo normal es que de primeras nos hablaran en catalán, pero una vez aclarado que no nos entendíamos, ni una mala cara, ni una insistencia en seguir hablando en su lengua -como en ese chiste absurdo del céntimo de la vuelta- y sí un trato magnífico. Eso sí, cada dos por tres preguntándome por Mourinho, sin coña, como si yo le conociera....:D
Sí debo decir, al igual que ManoloyLoles que de nuestros amigos una pareja tenía un niño de 11 años al que de verdad le costaba expresarse en castellano con nosotros, constantemente preguntaba a su padre el equivalente a lo que quería decirnos en catalán.
Saliendo un poco del tema de la lengua, creo que el hecho de que la educación esté en manos de las comunidades autónomas es un flaco favor al conocimiento de nuestros niños.
Yo alucino cuando veo los libros de conocimento del medio de mis sobrinas, donde se le da más importancia a la geografía propia de Madrid que a la Española. Mi sobrina sabe dónde está el monte Abantos o el río Henares o que en Chinchón se producen unos ajos estupendos, pero no sabe situar Salmanca o Barcelona en el mapa de España :(
 
  • #56
compañero Isaac
esos niños ponen en la tele el Disney Channel, la Neox, la MTV, el Boing y etc.............todo eso está en Castellano.............

pero ahora, desde centenares de kilómetros, se dá la orden a unos partidos políticos para que remuevan el estiércol del sistema de enseñanza en Catalunya y su idioma
hace más de 30 años que funciona así, sin ningún problema y siendo ejemplo de integración inmigratoria.
¿ ahora tiene cojera ?
por favor........... vamos a acabar todos votando a la Belen Esteban y a poner como himno nacional el Americanos del bienvenido Mr. Marshall de Berlanga
esos críos de Malorca no tendrán problemas con el castellano fuera de su isla, tendrán problemas con el inglés , ( como Zapatero ), en cuanto se conecten a internet
 
  • #57
Yo, personalmente, no soy amigo de los nacionalismos extremos, sean los que sean, creo no han traído más que problemas.

Estando en lo fundamental, el espíritu de tus palabras, de acuerdo contigo, el tema es el calificativo "extremos". Es muy subjetivo y abierto a multitud de interpretaciones siendo, por tanto, todas ellas ciertas

Pero, tanto como se reconoce el nacionalismo gallego, vasco y catalán, debe reconocerse el nacionalismo español con su virulencia, que la tiene.

Al respecto del hilo, el autor del mismo se preguntaba sobre la "extraña" coincidencia entre próximas elecciones y la reapertura (siempre en época electoral) de debates lingüisticos "periféricos". Eso es así, tristemente se usa el idioma como "arma" electoral, cuando no el ataque directo a dichos nacionalismos. Por lo visto eso dá votos, y muchos :(, da igual el precio a pagar, no importa nada ::bash::. Por lo visto así se "hace país" ::bxd::.

Lo que está claro que la beligerancia entre el nacionalilsmo español y los "periféricos" no disminuye ... mal asunto. No sé cómo acabará (aunque lo intuyo).


Saludos,
 
  • #58
Como siempre, Juanmarlu, sensato y cargado de razón.
Sí debo decir, al igual que ManoloyLoles que de nuestros amigos una pareja tenía un niño de 11 años al que de verdad le costaba expresarse en castellano con nosotros, constantemente preguntaba a su padre el equivalente a lo que quería decirnos en catalán.

Los nietos de esos niños no conoceran el castellano, idioma que hablan entre 450-500 millones de habitantes, gracias a los gobernantes de este pais. ¿ Donde esta la inmersion linguistica catalana, en el Rosellon frances? ¿ O la imnersion linguistica del occitano en el sur de Francia? ¿Porque no aparece una situacion similar en Francia?
 
  • #59
Germán
todo el problema viene del 4º párrafo
ni somos una federación estatal ni somos independientes
el reglamento de juego actual és de que casi todos vivimos en la perfieria del Madrid de Aznar


lo que me qüestiono és :

si tan malos españoles somos
si tan avaros y mendigos somos
si tan asqueroso és nuestro idioma y nuestro equipo de fútbol
si tanta rabia damos a los demás, ( periferia y centro )

¿ porque coño no dejáis que vayamos solos ?
sólo se trata de hacer que Andorra sea más grande

a lo mejor és que, el dinero que sale de esta parte de la periferia, tiene una entidad tan interesante como para no despreciarla

no jodamos, si no nos queréis, no forcéis a que acatemos a la chitacallando
no tenemos ninguna culpa de haber nacido donde lo hemos hecho, pero si estamos aquí, defendemos lo nuestro como los demás lo suyo

sin acritud, si alguien quiere sentirse ofendido, és problema suyo


a mi,particularmente,no me parecería mal que cataluña,o las vascongadas o canarias salieran de españa..si realmente la población quisiera salir!
que para eso..habría que hacer un referendum..y ganarlo..cosa que en quebec,no han conseguido.y en escocia..ahora que mandan los nacionalistas...estan mirando al tendido..y ganando tiempo.

Pero de nuevo,hablemos de lo practico...salir de españa...y ya no ser europeos?

o sea,aduana en la junquera,moneda propia(carlines),aduanas al vender el cava,la caixa banco no nacional,etc,etc...?

creo que no le interesa a cataluña!

salir de españa..y seguir siendo zona euro::Dbt::?

y para que? si ya no hay fronteras internas,se usa una moneda comun,hay una politica agricola y exterior común..y cada vez,afortunadamente,irá a más...

urisdiccion interna? cataluña,por ejemplo...tiene parlamento propio,policia propia,justicia propia...o es que ya no se podría ir a estrasburgo en ultima instancia?::Dbt::::Dbt::::Dbt::


Los nacionalismos estaban bien en el siglo 19,cuando para ir de madrid a vascongadas tardaban cinco dias en carro...pero hoy en día,se han quedado "demodeé"..como esa misma expresión!

ojo,emho,insisto..

y lo digo yo,que no soy realmente de ninguna comunidad!
familia con ascendencia vasco-navarra,ancestros astures,nacido en andalucía y ahora chicharrero orgulloso!
 
Última edición:
  • #60
  • #61
No quiero que esto se convierta un sinfín de replicas y contrarréplicas, tan solo decir, por último, que en mi opinión y en la de mucha gente de mi entorno, es MUCHISIMO mas lo que nos asemeja que lo que nos diferencia.

Pero me temo que hay mucha gente que saca partido en enfatizar las diferencias.

Un saludo
Estando en lo fundamental, el espíritu de tus palabras, de acuerdo contigo, el tema es el calificativo "extremos". Es muy subjetivo y abierto a multitud de interpretaciones siendo, por tanto, todas ellas ciertas

Pero, tanto como se reconoce el nacionalismo gallego, vasco y catalán, debe reconocerse el nacionalismo español con su virulencia, que la tiene.

Al respecto del hilo, el autor del mismo se preguntaba sobre la "extraña" coincidencia entre próximas elecciones y la reapertura (siempre en época electoral) de debates lingüisticos "periféricos". Eso es así, tristemente se usa el idioma como "arma" electoral, cuando no el ataque directo a dichos nacionalismos. Por lo visto eso dá votos, y muchos :(, da igual el precio a pagar, no importa nada ::bash::. Por lo visto así se "hace país" ::bxd::.

Lo que está claro que la beligerancia entre el nacionalilsmo español y los "periféricos" no disminuye ... mal asunto. No sé cómo acabará (aunque lo intuyo).


Saludos,
 
  • #62
El nivel de castellano de los niños catalanes escolarizados con el actual sistema es superior a la media del resto del territorio español. El castellano no es un segundo idioma, es el idioma dominante en la sociedad,y cualquier mamífero superior que pase tres días en Barcelona lo sabe... y si tan estrictos somos, coño que cada comunidad se pague sus vicios que al final nos dicen como pagar los impuestos, donde pagarlos, como educar a los niños...


Será el idioma dominante..hablado!

pero escrito..IMPOSIBLE..las calles solo están en catalán,las tiendas solo estan en catalán..o te multan,los formularios están en catalan..y si lo quieres en español..hay que pedirlos..y ver si los tienen...:whist::

Y sobre que el nivel de los niños catalanes de castellano es superior...me temo que es incorrecto!

lostlink.jpg


basicamente..es como si me dijeras que el nivel de los niños que estudian ingles en el cole..es superior al de los niños nativos ingleses que viven en españa!
 
  • #63
El nivel de castellano de los niños catalanes escolarizados con el actual sistema es superior a la media del resto del territorio español. El castellano no es un segundo idioma, es el idioma dominante en la sociedad,y cualquier mamífero superior que pase tres días en Barcelona lo sabe... y si tan estrictos somos, coño que cada comunidad se pague sus vicios que al final nos dicen como pagar los impuestos, donde pagarlos, como educar a los niños...


Será el idioma dominante..hablado!

pero escrito..IMPOSIBLE..las calles solo están en catalán,las tiendas solo estan en catalán..o te multan;-),los formularios están en catalan..y si lo quieres en español..hay que pedirlos..y ver si los tienen...:whist::

Y sobre que el nivel de los niños catalanes de castellano es superior...me temo que es incorrecto!

lostlink.jpg


basicamente..es como si me dijeras que el nivel de los niños españoles que estudian ingles en el cole como segundo idioma..es superior al de los niños nativos ingleses que viven en españa!
 
  • #64
Pues sí que es cansino. Por ridículo. Ni en Euskadi ni en Cataluña ni en Galicia etcétera van a dejar de hablar castellano, más que les pese a los caciques pedáneos. Otra cosa es que con la excusa de la lengua materna aprovechen los susodichos para "promocionar" acólitos, sectarios, etc, etc, etc ... Todo son business my friend.
 
  • #65
sencillamente, porque historicamente el estado francés (los borbones fueron mas centralistas y peores con las minorías linguisticas que los Austrias, desde la guerra de los pirineos se fueron perdiendo las lenguas y aquí desde la guerra de Secesión y proclamación como rey a Felipe d´Anjou,(Borbón) tambien...se perdieron los fueros)fue mucho más combatiente y centralista que el estado español, practicamente perdiendose el catalán en el Rosellón (Francia) y el occitano en el sur de Francia, ¿os parece bien que se pierdan o seria mejor que todas permanciesen y convivieran en igualdad de condiciones como lenguas todas oficiales?

Hablo el Castellano y el Catalán perfectamente, y mi hijo lo hablara también perfectamente.

Lo que me gustaría es que se hiciese un esfuerzo por que se hablase y se estudiase perfectamente el Inglés, Alemán o Francés, como se hace en otros países europeos.
 
  • #66
bussines de votos
y eso és lo que asquea
 
  • #67
chacho
ya testás saliendo

Germán, ¿ has estado en Catalunya ?

lo de los impressos lo has visto ?

a ver, en el país vasco , ( vascongads me suena a tito Paco ), los indicadores de las carreteras están en vasco.......... y ahora voy yo y les digo que lo pongan en alemán porque conozco el idioma y el suyo no.............. ohone, que están en su casa, lo escriben como les enseñaros sus ancestros

¿ tan difícil de entender és ?

o sea, a una señora embarazada nacida en Segenal le ponemos un traductor para que interlocuten con la comadrona, nos cuesta dinero y se hace por las biennacidas razones humanitarias, pero si em mi pueblo un señor pone el nombre de su comecio en el idioma que su madré le enseñó, ya és que somos los cojoneros polacos de siempre ................ ::Dbt::

Germán, las multas por no rotular en bilingüe las cuentas con los dedos de una mano............. nonos lo creamos todo

un abrazoteeeeeeeee
 
  • #68
¿Nacionalismos? A mi me da igual a que región administrativa del mundo pertenezco en este momento o a cual pueda pertenecer en un futuro siempre que los encargados de administrarla lo hagan bien para mis intereses. En Barcelona, Madrid, Paris, Bangkok o New York.


Lo triste repecto a las lenguas es que los políticos saquen provecho de ellas malmetiendo hacia un lado u otro con el único interés que todos conocemos.

La lengua, todas las lenguas del mundo son probalemente el mayor bien cultural que existe. El mayor logro del ser humano que nos distingue del resto de animales (en otras cosas nos parecemos mucho).
El mundo y sus máximos organismos deberían velar porque ninguna lengua existente sufra el mínimo riesgo de desaparecer. Pero no lo hacen. Cada minoría lingüística es la única que se cuida de que siga existiendo.
En nuestra España de politicuchos interesados, quien debería ocuparse de cuidar el patrimonio cultural, de promoverlo y de hacer que la riqueza de lenguas sean un hecho distintivo del que enorgullecerse, es el gobierno central. Pero no lo hace.
En nuestra Catalunya de politicuchos interesados, quien debería ocuparse de otras cosas, se preocupa de que su lengua no vaya cada vez a menos y, claro, entre ellos están los máximos interesados en promover que eso sea así proclamando lo maltratada que está para sacar votos basados en el victimismo.
Esto últim hace que en otras comunidades o en el gobierno, haya otros cuantos politicuchos interesados, que proclaman el exagerado grado de defensión de esas lenguas que no sirven para nada.
Y así se retroalimentan nuestros politicuchos interesados riéndose de nuestras realidades cotidianas verdaderas, sacando votos de la confrontación entre españoles y llevándonos a la ruina desde hace muchas legislaturas de diferente ideología, sin pensar realmente en la gente de los nacionalismos que defienden sino en ellos mismos.


Referente a la educación. Todo funciona igual. Generalizando basándose en la ideología que ocupa la legislatura en cada momento. Sin un plan de ruta a largo plazo. Gastando dinero sin sentido de estado ni de comunidad ni de nada. Peor aún, gastando dinero sin pensar en lo mejor para los niños y no para los padres o los políticos.

Catalunya es muy grande. No tanto como China, pero mucho más que Liechtenstein. Y en Catalunya, siendo una pequeña parte de España, hay distintas realidades.
La realidad educativa mayoritaria, la que yo he vivido toda mi vida como alumno y como docente de primaria, es muy clara: el 99% de niños hablan durante todo el día castellano excepto en las clases que se imparten en catalán. E incluso en esas clases, se dirigen unos a otros en castellano. obviamente, lo hablan mejor que el catalán. Mucho mejor. Y es la realidad, con mucha diferencia, más común en la comunidad.

Pero como he dicho, hay otras realidades. Hay pueblos alejados de las capitales y sobre todo alejados de Barcelona, en los que hay niños que durante el día solo hablan catalán. Y no me cabe duda de que en esos, pueblos, hablan mejor el catalán que el castellano. Mucho mejor.

¿Y que hacemos? Pues generalizar la enseñanza sin mirar a la realidad de cada escuela. Provocar que unos puedan protestar por una cosa y los otros por otra. Provocar por interés que haya conflicto y que me reporte votos. Patético.

No me corresponde, que no soy tan inteligente como los políticos ni tengo su maravillosa formación, pero mirando por los niños y por el patrimonio lingüístico nacional yo lo tendría claro. Catalán y castellano a partes diferentes en cada zona escolar dependiendo de las necesidades sociales.
Y, si por mi fuera, una vez decidido el tanto por ciento se cogen el 30 o 40 por ciento de las clases y se apartan de esa decisión para impartirlas en inglés.

Pero claro, es que yo veo lo que hay, no lo que quiero ver, lo que me interesa o lo que me venden. Es que yo pienso en mis alumnos porque lo mío es una vocación. Y pienso en mi hijo y no en ostentar un cargo electo.

En fin, el lunes empieza un nuevo curso escolar y me toca olvidarme de los políticos y de sus reales decretos, para centrarme en los niños y niñas de mi clase. Me toca volver a intentar que conozcan perfectamente el castellano y el catalán, me toca descubrir qué se les da mejor para potenciarlo y me toca seguir colaborando con el especialista de lengua inglesa para, a veces obviando la normativa, incluir muchas cosas en inglés durante clases no estrictamente de lengua y para seguir hablando entre nosotros en el aula en inglés delante de ellos con la esperanza de que lo vean normal y acaben entendiendo algo.
 
  • #69
has elegido unos de los medios que más nos estiman,......................... muy realista no és

tchis, lamentablemente, y sin acritud, lo mismo la gaceta habría hecho más incapié en el tema de lo alemán............ del de hace 60 años.
 
  • #70
:clap::clap::clap::clap::clap::clap:

¿Nacionalismos? A mi me da igual a que región administrativa del mundo pertenezco en este momento o a cual pueda pertenecer en un futuro siempre que los encargados de administrarla lo hagan bien para mis intereses. En Barcelona, Madrid, Paris, Bangkok o New York.


Lo triste repecto a las lenguas es que los políticos saquen provecho de ellas malmetiendo hacia un lado u otro con el único interés que todos conocemos.

La lengua, todas las lenguas del mundo son probalemente el mayor bien cultural que existe. El mayor logro del ser humano que nos distingue del resto de animales (en otras cosas nos parecemos mucho).
El mundo y sus máximos organismos deberían velar porque ninguna lengua existente sufra el mínimo riesgo de desaparecer. Pero no lo hacen. Cada minoría lingüística es la única que se cuida de que siga existiendo.
En nuestra España de politicuchos interesados, quien debería ocuparse de cuidar el patrimonio cultural, de promoverlo y de hacer que la riqueza de lenguas sean un hecho distintivo del que enorgullecerse, es el gobierno central. Pero no lo hace.
En nuestra Catalunya de politicuchos interesados, quien debería ocuparse de otras cosas, se preocupa de que su lengua no vaya cada vez a menos y, claro, entre ellos están los máximos interesados en promover que eso sea así proclamando lo maltratada que está para sacar votos basados en el victimismo.
Esto últim hace que en otras comunidades o en el gobierno, haya otros cuantos politicuchos interesados, que proclaman el exagerado grado de defensión de esas lenguas que no sirven para nada.
Y así se retroalimentan nuestros politicuchos interesados riéndose de nuestras realidades cotidianas verdaderas, sacando votos de la confrontación entre españoles y llevándonos a la ruina desde hace muchas legislaturas de diferente ideología, sin pensar realmente en la gente de los nacionalismos que defienden sino en ellos mismos.


Referente a la educación. Todo funciona igual. Generalizando basándose en la ideología que ocupa la legislatura en cada momento. Sin un plan de ruta a largo plazo. Gastando dinero sin sentido de estado ni de comunidad ni de nada. Peor aún, gastando dinero sin pensar en lo mejor para los niños y no para los padres o los políticos.

Catalunya es muy grande. No tanto como China, pero mucho más que Liechtenstein. Y en Catalunya, siendo una pequeña parte de España, hay distintas realidades.
La realidad educativa mayoritaria, la que yo he vivido toda mi vida como alumno y como docente de primaria, es muy clara: el 99% de niños hablan durante todo el día castellano excepto en las clases que se imparten en catalán. E incluso en esas clases, se dirigen unos a otros en castellano. obviamente, lo hablan mejor que el catalán. Mucho mejor. Y es la realidad, con mucha diferencia, más común en la comunidad.

Pero como he dicho, hay otras realidades. Hay pueblos alejados de las capitales y sobre todo alejados de Barcelona, en los que hay niños que durante el día solo hablan catalán. Y no me cabe duda de que en esos, pueblos, hablan mejor el catalán que el castellano. Mucho mejor.

¿Y que hacemos? Pues generalizar la enseñanza sin mirar a la realidad de cada escuela. Provocar que unos puedan protestar por una cosa y los otros por otra. Provocar por interés que haya conflicto y que me reporte votos. Patético.

No me corresponde, que no soy tan inteligente como los políticos ni tengo su maravillosa formación, pero mirando por los niños y por el patrimonio lingüístico nacional yo lo tendría claro. Catalán y castellano a partes diferentes en cada zona escolar dependiendo de las necesidades sociales.
Y, si por mi fuera, una vez decidido el tanto por ciento se cogen el 30 o 40 por ciento de las clases y se apartan de esa decisión para impartirlas en inglés.

Pero claro, es que yo veo lo que hay, no lo que quiero ver, lo que me interesa o lo que me venden. Es que yo pienso en mis alumnos porque lo mío es una vocación. Y pienso en mi hijo y no en ostentar un cargo electo.

En fin, el lunes empieza un nuevo curso escolar y me toca olvidarme de los políticos y de sus reales decretos, para centrarme en los niños y niñas de mi clase. Me toca volver a intentar que conozcan perfectamente el castellano y el catalán, me toca descubrir qué se les da mejor para potenciarlo y me toca seguir colaborando con el especialista de lengua inglesa para, a veces obviando la normativa, incluir muchas cosas en inglés durante clases no estrictamente de lengua y para seguir hablando entre nosotros en el aula en inglés delante de ellos con la esperanza de que lo vean normal y acaben entendiendo algo.
 
  • #71
A Galicia, no la metáis por medio, que aquí sabemos muy sobra lo que tenemos que hacer, y sin hacer aspavientos, o crear polémicas o rasgarnos las vestiduras. Aquí, las milongas, NO CUELAN, honestamente, pienso que ese debate nunca ha existido en Galicia; ni falta que hace.

Por cierto, el modelo lingüistico de alguna comunidad autónoma, es un copia/pega del modelo que implantó en Galicia el Sr. Fraga Iribarne, cuando era Presidente de la Xunta. Si, ese político al que tachan de anticuado, etc, etc..

Un alumno, DEBE poder escoger entre recibir la enseñanza en Castellano o en Gallego/Catalán/Euskera/Valenciá. Pero asimismo, DEBE conocer perfectamente el Castellano Y la lengua de su CC.AA. (si la tiene). De no ser así, o es un "analfabeto" en su CC.AA. o lo es en el resto de España. Todo lo que sea despreciar a alguna de las lenguas, me parece un error. Y un error además, malintencionado; porque luego, esos políticos que son tan defensores de la lengua propia, mandan a sus hijos a "colegios en inglés". Es decir; volvemos al discurso del "esto es muy bueno para tus hijos, pero no lo quiero para los míos..."
 
Última edición:
  • #72
Creo recordar que grandes comunicadores a nivel nacional (Francino,Angels Barcelo,Angels Gonyalons,Gemma Nierga,Jordi Hurtado,Andreu Buenafuente), por citar algunos de ellos, son catalanes, hablan, escriben y transmiten noticias y pensamientos a todo el territorio nacional y en lengua castellana, criados y educados en el bilingüismo, por tanto ¿se esta haciendo algo mal en Cataluña?, son personas de mi misma generación y alternan perfectamente los dos idiomas.

La única crispación la generan ciertos poderes públicos y políticos, utilizando ciertos temas para crear crispación entre nosotros mismos, y perpetuarse en el poder con discursos populistas y carentes de significado.

La asignatura pendiente seria conocer un idioma extrangero, internacional como puede ser el Inglés, que muchos países europeos nos lleva a años luz.
 
  • #73
Me parece que hay demasiada susceptibilidad en algunos comentarios; entiendo que el hilo se ha abierto sólo en el sentido de si en España, mientras tengamos el cuerpo legal que tenemos, en aquellas comunidades con lengua propia, además del castellano, los padres pueden elegir en qué idioma estudiarán sus hijos (español o lengua propia de la Comunidad de que se trate), independientemente de que la no elegida como vehicular tenga su tratamiento como asignatura.

Parece ser que legalmente sí debería de poder ejercerse ese derecho; lamentablemente, en la práctica es difícil; incluso imposible en pequeñas poblaciones. A mi me preocupa que los derechos de la lengua o la tierra o las ideas o los animales, estén por encima del derecho de los ciudadanos (si no recuerdo mal sólo "eran" sujetos de derecho las personas físicas, ciudadanos, y las personas jurídicas).

Puede que me equivoque al pensar que son los políticos los que, mirando su único beneficio (no me trago eso de que todo lo que se sacrifican y padecen en esta vida, es por el bien de sus congéneres, sin distinción) provoquen más mal que bien.

Una realidad es esta: IES de ibiza; profesor nuevo, de Alicante, castellano parlante pero con el Valenciano/Catalán aprendido como asignatura durante sus estudios; además, para poder optar a dar clases en la Comunidad Valenciana, aprobó cursos específicos de Valenciano/Catalán; al no convocar plazas en la CV se presentó en Baleares. Pues bien, comienza a dar clases y el ochenta por ciento de los alumnos no maneja el Catalán, por lo que decide dar las clases en Castellano; él lo que quiere es enseñar y que los alumnos saquen provecho y conocimientos, además de por vocación, porque quienes pagan son los padres. Al poco tiempo se le requiere de la Dirección del IES para que dé las clases en Catalán; trata de explicarles que él no tiene problema, pero que así el fracaso escolar va a ser del noventa por ciento como mínimo (si no más); le responden que eso no importa, que lo importante es que se den las clases en Catalán.

Me recuerda épocas en que gente de la montaña de Alicante,valenciano parlante, cuando iba al colegio, no se enteraba de muchas cosas, porque sólo conocía el valenciano y no tenía la posibilidad de que se les enseñara en su lengua materna; encima, se les tachaba de ignorantes por no saber ni hablar y, por supuesto, su fracaso escolar tenía más probabilidades que su éxito.

Me da igual que se trate del Catalán, el Castellano, el Vasco o el Gallego; pero no me gusta que por encima del derecho de los ciudadanos, que son quienes mantienen todo el tinglado, se sitúe el de la Lengua, o la bandera o cualquier otro "símbolo" de la patria o nación.

Saludos,
 
  • #74
Se le hecha mucho bombo a un asunto de dos particulares, ya en CATALUNYA la lengua predominante guste o no es el castellano, y nadie que quiera expresarse en castellano ve negados sus derechos. Ahora bien el CATALAN es lengua OFICIAL en Catalunya, por lo que es la obligación de las autoridades que en sistema educativo catalan se enseñe en catalan y en español.

ELlo no quiere decir que en Catalunya solo se enseña en CATALAN es mentira, yo he ido al colegio no hace mucho, a la universidad, master......... mis familiares lo mismo y todos hemso visto que al rebes de lo que dicen el personal NO CATALAN las clases en su mayoris 80% se hacen en castellano. Lo que no entiendo es la manía de fomentar una mala imagen de los catalanes............ QUe luego te vas de vacaciones y te dicen con desprecio "ah!! que tu eres catalan....... allí donde no se puede hablar español""....



Pues, que digo yo............ que tendrá que pasar de nuevo por el colegio, la universidad y los másteres porque le dá unos bocados a la ortografía................:-((:-((:-((:-((
 
  • #75
Me sorprende (o no) que se pueda sacar tanto de este tema.
Un asunto del que hacen leña politicastros de uno y otro lado, de una y otra ideología (si es que la tienen), a la que se añade gente que en muchas ocasiones no conocen la realidad de lo que hablan, sino sólo a través de la información (manipulada) que les pueda llegar.
En Cataluña (lo escribo con Ñ porque escribo en castellano, intento ser coherente con la lengua en que me expreso), hay quien habla en catalán y quien habla en castellano. Hay gente que llevan cincuenta años viviendo aquí y no son capaces de articular una frase en catalán.
En las ciudades y sus periferias (especialmente el área metropolitana), el catalán es casi testimonial. Pensemos que aquí es donde se concentra la mayoría de la población. Me ha sucedido que no me entendieran hablando en catalán, en comercios de Barcelona.
En las zonas con menos immigración, el catalán continúa siendo la lengua común y habitual.
El bilingüismo NO EXISTE apenas. Sólo en casos de matrimonios "mixtos": bilingüismo significa (al menos para mí) no hablar, sino pensar en dos lenguas (yo soy fruto de una familia así). Otra cosa es el conocimiento de varias lenguas,algo a lo que la gente debería querer optar (y que debería ser obligatorio para algunos: cómo nos puede representar alguien que no puede ir a ningún lado sin intérprete).
Respecto a la enseñanza o la educación, no creo que haya más problema que aquel que unos pocos quieran encontrar: siempre habrá quien busque tres pies al gato.
Recuerdo que en la universidad había estudiantes de otras regiones de España, así como extranjeros. Y habia clases en castellano y clases en catalán. Y nunca hubo ningún problema.
También hay quien dice que si se desplaza aquí, quiere que sus hijos puedan asistir a clases en castellano. Y, recíprocamente, si una familia de aquí se desplaza allí (?), ¿debería tener también esta opción?
Al final, lo que se logra con estas discusiones bizantinas es una cada vez mayor desafección entre ambas sociedades, algo que hasta no hace mucho era anecdótico.
 
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