• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El castellano en catalunya o la cortina de humo permanente...

  • Iniciador del hilo tortuga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #28
En Cataluña, a donde voy con frecuencia y donde me encuentro muy cómodo, vamos, como en mi casa, jamás he tenido en la calle un problema con el idioma, lo que no termino de comprender es por qué desde las instituciones no se admite una realidad que es una realidad en la calle, es decir el bilingüismo.

En cuanto a las declaraciones altisonantes animando a saltarse las leyes o la Constitución, no puedo evitar pensar que no somos un país serio.
 
  • #29
¿esto es todo lo que puedes aportar a este hilo?:huh:
 
Última edición por un moderador:
  • #30
Creo que he sido muy respetuoso al escribir lo que he dicho, y EXIJO el mismo respeto por parte del Sr. jcreig.

Yo creo que no he puesto ni digo ninguna memez, otra cosa es que le guste o no, pero respeto sr. mío, estamos en un foro de caballeros.
 
Última edición por un moderador:
  • #31
Le preguntaron a montilla porque llevaba sus hijos a uno de los colegios mas elitistas de barcelona y respondio qe era una decision personal, jodido tu que puedes porque donde yo vivo no hay ni un solo colegio privado, concertado a lo sumo, y que vivas cerca de el porque si no ha buscar casa cerca del colegio, anda ya.
 
  • #32
Germán
todo el problema viene del 4º párrafo
ni somos una federación estatal ni somos independientes
el reglamento de juego actual és de que casi todos vivimos en la perfieria del Madrid de Aznar


lo que me qüestiono és :

si tan malos españoles somos
si tan avaros y mendigos somos
si tan asqueroso és nuestro idioma y nuestro equipo de fútbol
si tanta rabia damos a los demás, ( periferia y centro )

¿ porque coño no dejáis que vayamos solos ?
sólo se trata de hacer que Andorra sea más grande

a lo mejor és que, el dinero que sale de esta parte de la periferia, tiene una entidad tan interesante como para no despreciarla

no jodamos, si no nos queréis, no forcéis a que acatemos a la chitacallando
no tenemos ninguna culpa de haber nacido donde lo hemos hecho, pero si estamos aquí, defendemos lo nuestro como los demás lo suyo

sin acritud, si alguien quiere sentirse ofendido, és problema suyo
 
  • #33
https://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/26/barcelona/1267184913.htmlLa mujer de Montilla: 'Prefiero que mis hijos sepan alemán'


  • 'Dan poco catalán, una hora a la semana es poquísimo', reconoce
  • Las declaraciones salen de la biografía autorizada del president


Dan poco catalán, ésta es la verdad, una hora a la semana es poquísimo. Pero bueno, ya lo supliré yo más adelante. Prefiero que sepan alemán":laughing1:
 
  • #34
Germán
todo el problema viene del 4º párrafo
ni somos una federación estatal ni somos independientes
el reglamento de juego actual és de que casi todos vivimos en la perfieria del Madrid de Aznar


lo que me qüestiono és :

si tan malos españoles somos
si tan avaros y mendigos somos
si tan asqueroso és nuestro idioma y nuestro equipo de fútbol
si tanta rabia damos a los demás, ( periferia y centro )

¿ porque coño no dejáis que vayamos solos ?
sólo se trata de hacer que Andorra sea más grande

a lo mejor és que, el dinero que sale de esta parte de la periferia, tiene una entidad tan interesante como para no despreciarla

no jodamos, si no nos queréis, no forcéis a que acatemos a la chitacallando
no tenemos ninguna culpa de haber nacido donde lo hemos hecho, pero si estamos aquí, defendemos lo nuestro como los demás lo suyo

sin acritud, si alguien quiere sentirse ofendido, és problema suyo
Company, que tenemos una edad para decir ciertas cosas, me estas hablando de separarnos, dejaos de tanta hipocresa, lo que madrid a barcelona, barcelona a lleida o te cuento donde esta el departamento de agricultura siendo el conseller de lleida y viajando cada dia a barcelona, que vamos a cojer las pistolas de aire y nos vamos para sietamo, o ves al tal ridao presidiendo cataluña, company una mica de seny, este post habla solo de la enseñanza bilingue y que no se da el caso.
 
  • #35
el reglamento de juego actual és de que casi todos vivimos en la perfieria del Madrid de Aznar
lo que me qüestiono és :

si tan malos españoles somos
si tan avaros y mendigos somos
si tan asqueroso és nuestro idioma y nuestro equipo de fútbol
si tanta rabia damos a los demás, ( periferia y centro )

¿en serio crees que en el resto de España os vemos asi?::Dbt::::Dbt:: Espero que tu forma de ver la situacion no sea mayoritaria o entonces estamos peor de lo que parece.
 
  • #36
Por cierto lleida esta en cataluña, es que todavia no me enterado.
 
  • #37
este tema me interesa. no puedo evitar dar mi opinión.

soy tan vasco como cualquier hiperultranacionalista vasco del PNV, Bildu, EA o Aralar. Dicho esto (que parece una tontería, pero os juro que aquí no está tan claro), me parece que la educación debe poder darse en cualquiera de los DOS idiomas oficiales (castellano-euskera, o catalán-castellano si hablamos de Cataluña), porque tanto derecho tienen unos a educarse en castellano como otros a hacerlo en catalán o euskera.
Hasta ahí creo que son cosas de sentido común.

Y la sentencia reciente que por cierto, el Sr. Mas se niega a acatar (alucinante su rebeldía al poder judicial viniendo de un político), viene a aplicar básicamente sentido común, diciendo que ambas lenguas estan al MISMO nivel, cosa que por desgracia, no ocurre ahora mismo en Cataluña ni en Euskadi (cito estas dos porque son las que conozco y de las que puedo dar fe).

Yo por ejemplo, tengo que elegir para mi hijo uno de los 4 modelos existentes en Euskadi en la educación; el A (castellano es lengua vehicular y dominante), B (ambas lenguas) y D (euskera lengua vehicular). En la práctica, el modelo A no lo oferta nadie escudándose en ausencia de demanda (falso), y el modelo B (el más elegido) es engañoso, porque prácticamente todo es en euskera. Otro dato más. Ahora mismo he tenido que elegir guardería para mi hijo, y ha sido realmente costoso encontrar una que le hablen en castellano (aunque el niño aún no habla). Son todas en euskera. Y como esto muchos más detalles. Qué quiero decir? que aquí, como en Cataluña, la realidad es que las lenguas propias han pasado a ser aplastantes dominadoras por unas políticas abusivas y poco equitativas que se han guiado más bien por espíritus de revanchismo con épocas pasadas. Y que al día de hoy, fruto de estas políticas, la imposición a aprender o a educarte en dichas lenguas (llámese catalán o euskera) no es algo democráticamente justo, pero ha sido comunmente aceptado y tolerado por la población (mal hecho). Yo al menos, protesto por la imposición y reclamo mi derecho a elegir. Y elijo el castellano, algo de lo que no debo avergonzarme (a pesar de que esta elección aquí es muy muy complicada de defender en público, os lo aseguro, otro detalle más de que las cosas no son normales y de que hay un déficit de libertades).


Hablas de Catalunya con vehemencia y con aires de sentar cátreda.

Realmente puedes hablar con conocimiento de causa sobre Catalunya y el catalán ::Dbt::, por lo que veo ni has nacido ni vives aquí 8o.

Nusé
 
  • #39
a lo mejor és que cansa ir siempre agachando la cabeza ......................
seny tendría que tenerlo qui remena el famer
 
  • #40
Hablas de Catalunya con vehemencia y con aires de sentar cátreda.

Realmente puedes hablar con conocimiento de causa sobre Catalunya y el catalán ::Dbt::, por lo que veo ni has nacido ni vives aquí 8o.

Nusé

Hombre, es que es un tema que le interesa!!
 
  • #41
Compañero, te puedo asegurar que el resto de España no os ve así, aunque quizás hay gente interesada allí en que muchos catalanes piensen así.

Creo que fue Pio Baroja el que dijo que el nacionalismo se cura viajando.

Te invito a viajes a Madrid y que digas que eres catalán, te sorprenderás de lo bien que te van a tratar, lo mismo que a mí cuando viajo a Cataluña y digo que soy madrileño.

No nos dejemos engañar por tópicos o por lo que nos dicen “nuestros” (interesados) políticos.
Germán
todo el problema viene del 4º párrafo
ni somos una federación estatal ni somos independientes
el reglamento de juego actual és de que casi todos vivimos en la perfieria del Madrid de Aznar


lo que me qüestiono és :

si tan malos españoles somos
si tan avaros y mendigos somos
si tan asqueroso és nuestro idioma y nuestro equipo de fútbol
si tanta rabia damos a los demás, ( periferia y centro )

¿ porque coño no dejáis que vayamos solos ?
sólo se trata de hacer que Andorra sea más grande

a lo mejor és que, el dinero que sale de esta parte de la periferia, tiene una entidad tan interesante como para no despreciarla

no jodamos, si no nos queréis, no forcéis a que acatemos a la chitacallando
no tenemos ninguna culpa de haber nacido donde lo hemos hecho, pero si estamos aquí, defendemos lo nuestro como los demás lo suyo

sin acritud, si alguien quiere sentirse ofendido, és problema suyo
 
  • #42
Germán
todo el problema viene del 4º párrafo
ni somos una federación estatal ni somos independientes
el reglamento de juego actual és de que casi todos vivimos en la perfieria del Madrid de Aznar

Hombre, Joan, creo que, como se dice en mi pueblo (Madrid), "NI TANTO, NI TAN CALVO".

Pero, vamos, que me parece lamentable que haya lugar a que alguien tenga esa sensación, fundada, o infundada. Desde mi punto de vista, totalmente infundada, pero creo que el mero hecho de que la haya, es un gran fracaso colectivo, de los unos y de los otros, aunque, a veces, leyendo y oyendo ciertas intervenciones, no me extraña que la haya.
Personalmente, como Madrileño y orgulloso de serlo, me molesta que a Madrid se la identifique con Aznar, o con cualquier otro político. Madrid es Madrid, como Barcelona es Barcelona.
 
  • #44
lo que me qüestiono és :

Un hecho; simplemente un hecho: hace poco hemos pasado unos días con una pareja catalana con dos niños de 5 y 7 años. Los niños NO SABEN hablar español y mucho menos escribirlo. Expresarse en español les suponía un tremendo esfuerzo y, cuando hacen ese esfuerzo y lo intentan, lo hacen mal.

Es como si yo dijera "bucadillu de jamó y ques" o "turtilla de patates".

Pero seguro que he topado con los dos únicos niños de esa maravillosa tierra catalana (me encanta Cataluña, su gente, tengo amigos estupendos allí y, además, soy del Barça :D) que tienen ese problema...
 
Última edición:
  • #45
Me tienen hasta el gorro, siempre lo mismo.
 
  • #46
Solo era un ejemplo, pero si tienes interés por la obra de Pío Baroja te recomiendo su lectura, así podrás sacar tus propias conclusiones.
Un saludo
Se refería a todos nacionalismos o excluía alguno ::Dbt::
 
  • #47
Un hecho; simplemente un hecho: hace poco hemos pasado unos días con una pareja catalana con dos niños de 5 y 7 años. Los niños NO SABEN hablar español y mucho menos escribirlo. Expresarse en español les suponía un tremendo esfuerzo y, cuando hacen ese esfuerzo y lo intentan, lo hacen mal.

Es como si yo dijera "bucadillu de jamó y ques" o "turtilla de patates".

Pero seguro que he topado con los dos únicos niños de esa maravillosa tierra catalana (me encanta Cataluña, su gente, tengo amigos estupendos allí y, además, soy del Barça :D) que tienen ese problema...

yo este verano he estado en Mallorca con la familia de mi novia. Todas las clases en el colegio las dan en catalan (no mallorquin), y tiene primos entre 8 y 18 años y las patadas al diccionario eran constantes. Cuando hablaban en castellano y no sabian como expresarse metian palabras en mallorquin o catalan. El dia de mañana si salen de la isla a buscar trabajo les pasara factura.
 
  • #48
és un hecho
en las calles de Catalunya se habla más castellano que catalán
cuando no conozco a alguien, casi siempre me dirijo a él en castellano

como ha escrito el compañero que ha abierto el post, parece que gusta tocar los güebs de todo lo que viene de aquí
,
 
  • #49
Solo era un ejemplo, pero si tienes interés por la obra de Pío Baroja te recomiendo su lectura, así podrás sacar tus propias conclusiones.
Un saludo

No me he explicado bien, existen en el estado español diferentes nacionalismos. Entre ellos el español. Y me imagino que Pío Baroja, hombre muy viajado, se refería a TODOS los nacinalismos :flirt:.

Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie