• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El castellano en catalunya o la cortina de humo permanente...

  • Iniciador del hilo tortuga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #176
Dentro de la libertad de cada empresario está decidir a qué clientela se dirige. Si alguien rotula en castellano y quiero una tienda con los carteles en catalán, pues me busco otra tienda que los tenga... El mercado pone a cada cual en su sitio. Todo lo demás son injerencias del Estado en la libertad empresarial de las personas.

El único que debe tener la obligación de tener todo en bilingüe es la administración pública. Los demás que elijan a sus clientes. Los tiempos no están para ello, pero... allá cada cual con su negocio.

+1

El problema no es que no se prohiban otros idiomas distintos al Catalán, el problema es que obligan a utilizar el Catalán.
Y referido a negocios privados, que no a la Administración Pública, es cuanto menos discutible.
 
  • #177
+1

El problema no es que no se prohiban otros idiomas distintos al Catalán, el problema es que obligan a utilizar el Catalán.
Y referido a negocios privados, que no a la Administración Pública, es cuanto menos discutible.

y sabes el origen de la norma? te sorprenderá.

En la costa había, y hay, negocios por y para extranjeros. En ellos TODO era extranjero, el producto, la rotulación, los precios (en muchos casos en libras inglesas), las unidades de medida, los empleados (que no hablaban otra cosa que su idioma de origen) ... era una tienda, digamos alemana/inglesa, en la costa catalana. Luego pasó lo mismo con las carnicerías árabes, los chinos ...

Curioso, no?
 
  • #178
y sabes el origen de la norma? te sorprenderá.

En la costa había, y hay, negocios por y para extranjeros. En ellos TODO era extranjero, el producto, la rotulación, los precios (en muchos casos en libras inglesas), las unidades de medida, los empleados (que no hablaban otra cosa que su idioma de origen) ... era una tienda, digamos alemana/inglesa, en la costa catalana. Luego pasó lo mismo con las carnicerías árabes, los chinos ...

Curioso, no?

Creo que ya lo han dicho al principio, en Quebec ponen todos los carteles en los 2 idiomas, y curioso, ya no hay problema.

No se debería de obligar a que se pongan solo en uno, no os parece.
 
  • #179
y sabes el origen de la norma? te sorprenderá.

En la costa había, y hay, negocios por y para extranjeros. En ellos TODO era extranjero, el producto, la rotulación, los precios (en muchos casos en libras inglesas), las unidades de medida, los empleados (que no hablaban otra cosa que su idioma de origen) ... era una tienda, digamos alemana/inglesa, en la costa catalana. Luego pasó lo mismo con las carnicerías árabes, los chinos ...

Curioso, no?

Pues mira, en ese caso debería ser exigible que estén al menos en uno de los idiomas oficiales del territorio en el que se emplaza el comercio.

Aún así, para mí el libre comercio está por encima de cualquier cosa... si no quieren clientes catalanes ni españoles, pues allá ellos.

Te puedo asegurar que en Marbella hay muchos sitios donde apenas hablan español y no hay mayor problema, los españoles no van y listo. Prefieren al cliente extranjero por muchos motivos.
 
Última edición:
  • #180
Vaya "temita" el que muchos que solo queremos comunicarnos tenemos que aguantar, igual es un poco pesado, pero os explico mi experiencia de vivir toda la vida en Barcelona.

Mis padres no hablan catalán, mi madre catalana y mi padre de Córdoba ( un dato curios mi padre, aquí es andaluz y en Córdoba catalán :D pero sin problemas en ningún sitio) yo tampoco lo hablaba. Normalmente hablo castellano, en el cole, lo estudié, y no recuerdo que obligaran a hablarlo en ninguna clase excepto en catalán. Hasta hace unos años siempre me a dado “corte” hablarlo, pero aunque no lo hablo del todo bien ( me avergüenzo de ello::blush:: ) es más falta de costumbre y práctica, lo intento.


Curioso lo empecé a hablar con unos amigos que hice en un foros de DVD´s después seguí con un compañero de este foro y bueno ya no me da tanta vergüenza hablarlo.


A esto voy, que en que en 35 años nunca he tenido ningún problema con nadie por hablar en castellano aquí en Catalunya. Estoy seguro que maleducados hay en todas partes, y los que somos de Catalunya y los que son de Madrid ( es un ejemplo puede ser de cualquier ciudad que no tenga otro idioma ) somos los mismos, el mismo maleducado que vive en Barcelona y no quiere hablar a Germán en castellano, es el mismo que si hubiera nacido en Madrid se mosquearía si me escuchan hablar con Montxo en catalán.

También he de decir que he salido fuera de vacaciones, bastante y tampoco por ser catalán no he tenido ningún problema. Recuerdo una vez ( la primera, yo tendría 7 u 8 años ) que fuimos a Madrid y no se, recuerdo que antes cuando se iba, sobre todo en coche fuera de Cataluña en coche, se tenía “miedo” por las matriculas del coche, bueno pues el trato en Madrid, el tiempo que estuvimos fue increíble, por gente que conocimos y por gente a la que solo preguntaban mis padres como llegar a algún sitio.

A veces pienso que tenemos que buscar excusas para “pelearnos” por algo, no entiendo que por el motivo de haber nacido en un sitio o en otro lleguen a extremos tan ridículos.

En cuanto a la educación bueno, muchos sabréis que tengo un pequeñin de dos años y medio y mi mujer y yo decidimos hablarle en castellano por que entre nosotros hablamos en castellano, sabemos que en el cole va a hablar en catalán y lo aceptamos y lo entendemos, pero queremos que sepa bien los dos idiomas y si puedo voy a enseñarle inglés y si puedo también francés, y si puedo que tenga los mejores estudios, todo esto claro está si él también quiere. Pero le voy a intentar transmitir que perder el tiempo en que alguien hable en un idioma o en otro no lleva a nada .... que más da mientras se pueda divertir uno hablando/jugando en el idioma que dos entiendan, fijaros que los niños no necesitan ni hablar para entenderse ni pasarlo bien, los mayores somos peores aihsss¡¡¡¡¡¡

El tema de la rotulación también pienso que debería de haber una libertad, no se como está el tema pero, yo veo carteles con palabras en inglés y que yo sepa no hay problema ¿no? ¿O donde tiene que ir en catalán es en la información ?


No se, con los comentaros de algunos igual no lo entienda pero yo me lo paso igual de bien viendo la selección ganar el mundial, que ver al Barça ganar la chamions. Cuando era pequeño me encantaba escuchar tanto el himno de la selección como el del Barça aunque si que es verdad que desde hace muchos años el tema de banderas y himnos como que me chirría tanta tontería y algo que es solamente un trozo de tela o una música parece que sea algo en lo que o ere Catalán o Español.

En fin..... yo creo que deberíamos, muchas veces pasar de muchas tonterías y centrarnos en lo importante ;-)




8o8o Creo que nunca he escrito un post tan largo :D


[FONT=&quot]Saludos.[/FONT]
 
  • #181
Mucha suerte en tus estudios, te deseo que llegues muy lejos!

Lo de "País", simplemente es un sentimiento, cada uno siente su tierra como quiere, para mi, Catalunya es mi país y si alguien de Madrid o de donde sea siente que es su país también me parece genial!

Sobre el tema industrial, te veo poco informado, pero no perderé el tiempo en abrirte los ojos, simplemente como te dicho anteriormente, te deseo suerte.

Saludos.
Si claro puedo trabajar diseñando motores en Seat... a no, que los diseña Volkswagen en Alemania... Entonces puedo trabajar en Montesa... a no, que es todo Honda... Pues me quedan Pegaso o Hispano-Suiza, a no, que ya no existen...:clap:

Si si, aquí hay mucho futuro, podría montar un bar que hay pocos...::grr::
 
  • #182
Pues sí, hablo en serio, y si quieres te puedo decir hasta el nombre del instituto de mis sobrinos (al ladito del Mestalla y de la calle Polo y Peyrolon (Polo i Peyrolon en valencià))
Ellos eligieron la línea de enseñanza en Valenciano porque fueron L I B R E S de E L E G I R el idioma vehicular, cosa que mis hijos NO pueden... ni podrán.
 
  • #183
Como bien dices CORTINA DE HUMO con todas la de la ley,y de mientras las tijeras del srto Mas no paran de cortar,eso si me preocupa
 
  • #184
Pues sí, hablo en serio, y si quieres te puedo decir hasta el nombre del instituto de mis sobrinos (al ladito del Mestalla y de la calle Polo y Peyrolon (Polo i Peyrolon en valencià))
Ellos eligieron la línea de enseñanza en Valenciano porque fueron L I B R E S de E L E G I R el idioma vehicular, cosa que mis hijos NO pueden... ni podrán.

Y qué me dices de los más de 125.000 alumnos que lo han solicitado y se van a quedar sin plaza. Me parece que hay dos varas de medir.
Mi pregunta es: si por tres famílias que han solicitado el castellano en Catalunya el guirigall que se ha montado y que continuará... aquí al País Valencià/Regne/Comunitat... como querais llamarlo, estos alumnos se quedan sin poder estudiarlo y yo pregunto una vez más: qué pasaría si todos estos alumnos, repito más de 125.000 hubiesen pedido estudiar en castellano en cualquier país/comunidad/región...con dos lenguas del estado, qué pasaría, si sabemos que con tres famílias la que se arma con todas estas sería la hostia.
Sin enfados y en plan constructivo, respetando cada uno su punto de vista.:Cheers:

Salut.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie