• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El castellano en catalunya o la cortina de humo permanente...

  • Iniciador del hilo tortuga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #151
Sort!

Que buen discurso, una pena que Catalunya no sea un país y que por lo tanto toda la frase sea mentira...:laughing1: Pero lo curioso es que aunque Catalunya fuese un país la frase también sería mentira porque dudo que un sitio con poquísimas industrias propias pueda ser imparable...

Yo mañana empiezo 2º de bachillerato y me da igual en que lengua me enseñen. Tan sólo quiero formarme para tener un trabajo decente el día de mañana y para eso obviamente tendré que aprender mínimo inglés y alemán, no catalán, porque aquí futuro hay poco...

En fin, que cada uno siga con sus tonterías y así seguro que llegaremos lejos, muuy lejos...:bye:

Saludos.

Mucha suerte en tus estudios, te deseo que llegues muy lejos!

Lo de "País", simplemente es un sentimiento, cada uno siente su tierra como quiere, para mi, Catalunya es mi país y si alguien de Madrid o de donde sea siente que es su país también me parece genial!

Sobre el tema industrial, te veo poco informado, pero no perderé el tiempo en abrirte los ojos, simplemente como te dicho anteriormente, te deseo suerte.

Saludos.
 
  • #152
A mi no me jode absolutamente ninguna lengua. De hecho soy de los que opina que hay que protegerlas ya que son de los pocos bienes culturales que las personas tenemos y disfrutamos a diario. Es más, sobre el castellano opino que está poco protegido ... en España. Solo se preocupan de que se hable, aunque se dándole de patadas a diario.

Y protegerlo es, por ejemplo en Catalunya, forzar que se hable y que se aprenda adecuandamente, simplemente para que no desaparezca. La presión es grandísima y si no fuera así, acabaría por desaparecer, hecho que imagino a "lo español" como dices le trae al pairo.

Bueno, esto no es más que otro ejemplo del eterno dilema entre que el Estado organice todos los aspectos de la vida del ciudadano frente a la postura de que lo que prima es la libertad del individuo.

Yo opino que el Estado no debe forzar a que se hable ninguna lengua. Teniendo dos lenguas oficiales, la enseñanza debería ser en ambas lenguas, garantizando de esa forma el perfecto conocimiento de ambas y en la calle... que cada cual use la que estime oportuno.

Para mí, la libertad del individuo está por encima de cualquier otra consideración.
 
  • #153
Al final nos despistan con globos sonda como esto del idioma y desvían nuestra atención de los problemas verdaderamente importantes que nos acucian últimamente.

Por cierto, esta mañana estaba con un amigo que ha estado de 10 años viviendo en Madrid y dice que el dicho de "de Madrid al cielo" es la pura verdad, lo que importa son las relaciones entre personas y las generalizaciones, nunca son buenas :pardon:

Amén.:clap::clap::clap:
 
  • #154
te re-recontesto yo también!:D

!
Cuando he citado lo de la mala suerte, no me refería especialmente a tu comentario, me refería a esa especie de mala suerte que tenéis los no catalanes cuando viajáis a Catalunya. Es una historia que he oído en innumerables ocasiones, pero jamás le ha pasado a un amigo o familiar mío que haya venido de fuera de Catalunya. A mí en 44 años tampoco me ha pasado. Bueno ... ves, a la inversa si, con el manido "a mí me habla en cristiano".
por eso he comentado esas anecdotas!

otras muchas veces,me hablan en catalán,y les digo que no les entiendo..y pasan al castellano! pero a mi me ha pasado lo que te he comentado...oye,que serán capullos..que los hay en todas partes,puede..pero me ha pasado también me pasó en valencia,con un señor del campo,mayor,el abuelo del marido de mi prima..que practicamente no entendía ni papa el castellano! pero con ese..no puede hablar en inglés!:laughing1::laughing1::laughing1:
Pero bueno, si me permites te recontesto




Hay quien comenta que ha ido diez veces a Catalunya y quince la han tratado mal, yo no he dicho que haya ido diez veces...he ido varias veces..y no he dicho que TODAS las veces me hayan tratado mal..también me han tratado mal camareros en casi todos los paises en los que he estado..y en todo el territorio nacional!pero por que no puedo decir que he tenido problemas con el idioma...es que eso es un insulto?
No, no es un insulto. Lo que verdaderamente me cuesta de creer es que indicando tú que no sabes el idioma, te insistan. ¿Me imagino que no te molestará que se dirijan a ti en catalán de entrada, no? Conozco a gente qeu para ellos eso si es un insulto.

a mi no me molesta en absoluto que me hablen la primera vez en catalán...me molesta que lo hagan repetidas veces!

teniendo que sacar su orgullo patrio para que le atiendan en su sagrada lengua (qué mala surte tienes caramba); pues si,debo de tener MALA SUERTE....y mi lengua no es sagrada...es solo que si solo domino bien el castellano y el inglés..y no me hablan en castellano,que además es el idioma oficial en TODO EL TERRITORIO español..pues tendré que tratar de ser entendido...o es que no tengo derecho a ser entendido..maxime cuando la otra parte...SI LO HABLA? Igual que antes. Si indicas que no entiendes, normalmente (99,9% de las veces) cambia a castellano. Insisto, hay gente que sólo hecho de que se dirijan a ellos en catalán les molesta.

Y yo vuelvo a insisitir... mi no me molesta en absoluto que me hablen la primera vez en catalán...me molesta que lo hagan repetidas veces! y a lo mejor ese 99,9% no es el 99,9..sino a lo mejor,el 89,9%;-)


y hay quien sin tan siquiera tener un hijo en edad de ser educado en esa CCAA, se atreve a decir que el nivel escrito de castellano de los niños catalanes es malo por culpa del catalán, como si en el resto del estado los estudiantes tuvieran un nivel mínimamente aceptable de escritura.

Yo no entro en el nivel de castellano de las otras comunidades autonomas..pero hay un hecho lógico..aquello que usas habitualmente,lo dominas mejor...si das 20 clases de inglés,hablarás inglés mejor que aquel que solo recibe 3...bueno,cambia inglés por castellano..y debería de ser igual..o no?;-)
La gente no catalanoparlantes, además de en la escuela, no vuelve a hablar jamás el catalán, ni en su casa, ni con su familia, amigos (habitualmente) entorno, etc. No creo que los contaminen tanto. De hecho, ninguno ha quedado mínimamente contaminado hasta ahora.




Y hay quien habla tropocientos idiomas, como el catalán, valenciano, mallorquín, menorquín... y hasta aranés (que desconocimiento ). No entiendo como se ha olvidado de nombrar el peruano, colombiano, argentino, uruguayo, paraguayo, mejicano,... Pero no las sub lenguas minoritarias que no importan a nadie y que hablaban sus merecidamente machacados antepasados, sino el idioma del sacro santo imperio que un día gracias a Dios los evangelizó y culturizó.

oye,que eres tú el que dices que sus antepasados fueron "mercidamente machados"..yo no..y ojito,que entre los machacadores...también hubo catalanes!
El segundo viaje de Colón fue prácticamente con catalanes. Y si te lees el libro La debatuda exclusió catalana-aragonesa d’Amèrica...verás que hubo muuuuchos catalanes que participaron en el "machaque",como tú lo llamas, a los antepasados de los actuales sudamericanos!

No te lo discutiré, pero aparte de Colón ( y hay muchas teorías que dicen que no era catalán), realmente no recuerdo el nombre de ningún llamado conquistador, que sea catalán.

Te pongo varios:;-)
El jefe militar del segundo viaje de Colón fue Pedro de Margarit, ampurdanés.,[2] y le acompañaban varios súbditos de la Corona de Aragón, que participaron activamente en la conquista de la isla Española. Entre ellos se encontraba el Padre Boyl, benedictino de Montserrat, que fue nombrado por el Papa primer Vicario apostólico de las tierras descubiertas. Tanto Margarit como Boyl volvieron a España debido a sus desavenencias con los Colón. En este viaje se bautizó a una de las islas descubiertas con el nombre de Montserrat.
*Luis de Zaragoza y Martín Díez de Aux acompañan a Hernán Cortés en la conquista de México.
Jaume Rasqui, valenciano, fue uno de los conquistadores del Rio de la Plata. A finales de 1557 firma capitulaciones con el rey para una nueva expedición en la que se compromete a fundar cuatro pueblos en el Rio de la Plata.
En 1638 el conquistador catalán nacido en Piera, Barcelona, Joan Orpí funda Nueva Barcelona en el estado de Anzoategui, en la actual Venezuela.

Pero tampoco eso viene al caso, los catalanes en la historia también han hecho de las suyas y mucho. Únicamente quería hacer también coñita por lo de los idimas catalán, valenciano, mallorquin, etc.



Son 20 años de inmersión lingüística que han funcionado más que razonablemente bien, y con unos resultados similares al resto del estado donde no existen dos lenguas. ¿Tan difícil es entender que el bien común está por encima de tres radicales intransigentes?. ¿Si en vez de tres radicales pro hispano, fueran tres radicales anti hispano, lo comprenderíais tan bien? … ya respondo yo, NO.

No sabría decirte...no puedo estar en la mente de la gente...ni adivinar lo que van a hacer..como al parecer,otros si!;-)



Respuesta fácil. Nadie te quita la razón. Yo si lo creo, y desgraciadamente el "cariño" que se tiene a nuestro idioma fuera de catalunya (evidentemente no por todo el mundo, no vayamos a ser demagogos), demostrado en innumerables ocasiones me hace pensar así.

ves,tu cuentas tus experiencias negativas con el catalán fuera de cataluña..nosotros,nuestras experiencias negativas con el español en cataluña!;-)

Todo esto sin querer enemistarme con nadie.

Igualmente!

El problema es que en este tema se toca un tema sensible..el idioma propio..que encima está "contaminado" por la política!

Salut
 
  • #155
Pués tu sigue pensando así y ya verás que dificil lo tienen tus hijos si quieren trabajar en Cataluña.
 
  • #156
Pués tu sigue pensando así y ya verás que dificil lo tienen tus hijos si quieren trabajar en Cataluña.

Entre la crisis, el flujo de empresas catalanas están trasladando su sede comercial o están migrando a Madrid, la animadversion a consumir productos catalanes, esta Mas como loco porque no encuentra a quien invierta en Cataluña, como no te metas a nacionalista, lo del trabajo puff
 
  • #157
Que put:-P manía con poner Vascongadas, es un término muy poco afortunado o lo que buscas es molestar, porque si es así lo consigues, y no me vengas con pamplinas de esas explicaciones pseudointelectuales que has expresado en este mismo hilo.

Creo que te deberías de referir por su nombre, Pais Vasco, Euskadi. No creo que cueste mucho llamar a los lugares por su nombre y no lo que se te ocurra::bash::.

Y por cierto Germán el tema de que vas a Catalunya y no te hablan en castellano, etc, etc me parece un poco trasnochado y muy reiterativo. Quizás estas cosas les pasen a los que van de sobrados y exigiendo que se hable en la lengua de Cervantes. Será casualidad, pero nunca he tenido ningún problema. ::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::


Y respecto al fondo del asunto, siempre lo mismo, cada cierto tiempo tienen que salir este tipo de polémicas.

En Euskadi, por desgracia vamos mucho más atrasados que los catalanes en el cuidado de su lengua.
A mi me produce mucha alegría estar en Catalunya y escuhar a casi todo el mundo hablar en Catalan:ok:: El Castellano es una lengua que sí o sí va a persistir, pero tenemos que cuidar las lenguas minoritarias.

Y en Euskadi como no nos pongamos las pilas vamos a perder nuestra lengua, y si perdemos la lengua, la cultura propia seguirá el mismo camino.

Por lo tanto creo que es necesario dar un impulso a estas lenguas, lo que pasa que algunos lo interpretan como una discriminación al castellano.

Y lo de respetar las lenguas oficiales no sé si alguno conocerá la problemática de Navarra en las zonas donde son bilingües por mucha, mucha gente que quiera estudiar en Euskera el gobierno navarro pasa de todo.

Un saludo

p.d. está bien tu teoría de los nacionalismos buenos en el Siglo XIX, podrías hacer una tesis doctoral al repecto:bye::bye:



a mi,particularmente,no me parecería mal que cataluña,o las vascongadas o canarias salieran de españa..si realmente la población quisiera salir!
que para eso..habría que hacer un referendum..y ganarlo..cosa que en quebec,no han conseguido.y en escocia..ahora que mandan los nacionalistas...estan mirando al tendido..y ganando tiempo.

Pero de nuevo,hablemos de lo practico...salir de españa...y ya no ser europeos?

o sea,aduana en la junquera,moneda propia(carlines),aduanas al vender el cava,la caixa banco no nacional,etc,etc...?

creo que no le interesa a cataluña!

salir de españa..y seguir siendo zona euro::Dbt::?

y para que? si ya no hay fronteras internas,se usa una moneda comun,hay una politica agricola y exterior común..y cada vez,afortunadamente,irá a más...

urisdiccion interna? cataluña,por ejemplo...tiene parlamento propio,policia propia,justicia propia...o es que ya no se podría ir a estrasburgo en ultima instancia?::Dbt::::Dbt::::Dbt::


Los nacionalismos estaban bien en el siglo 19,cuando para ir de madrid a vascongadas tardaban cinco dias en carro...pero hoy en día,se han quedado "demodeé"..como esa misma expresión!

ojo,emho,insisto..

y lo digo yo,que no soy realmente de ninguna comunidad!
familia con ascendencia vasco-navarra,ancestros astures,nacido en andalucía y ahora chicharrero orgulloso!
 
  • #158
Mucha suerte en tus estudios, te deseo que llegues muy lejos!

Lo de "País", simplemente es un sentimiento, cada uno siente su tierra como quiere, para mi, Catalunya es mi país y si alguien de Madrid o de donde sea siente que es su país también me parece genial!

Sobre el tema industrial, te veo poco informado, pero no perderé el tiempo en abrirte los ojos, simplemente como te dicho anteriormente, te deseo suerte.

Saludos.

Yo personalmente, respeto que Cataluña sea tu país y que así lo sientas, de la misma manera que quiero que respetes que mi sentimiento sea el de que Cataluña sea un condado de Aragón que es el mío.

No quiero abrir el melón, que ya esta abierto hace rato, pero si ilustrar que hay otras posturas.

Un inciso, en Cataluña las autopistas son casi todas de pago, eso es un hecho irrefutable, peroooo son hechas por la Generalitat.

:D
 
  • #160
Entre la crisis, el flujo de empresas catalanas están trasladando su sede comercial o están migrando a Madrid, la animadversion a consumir productos catalanes, esta Mas como loco porque no encuentra a quien invierta en Cataluña, como no te metas a nacionalista, lo del trabajo puff


Eso no te lo crees ni jarto vino! Ya te digo yo que como no sepas catalán en Cataluña lo tienes claro para encontrar un buen trabajo y te lo digo yo que cuando llegué no lo hablaba y entendí rápidamente que era necesario, así que al amigo que dice que el catalán no sirve para nada lo tiene claro si quiere que sus hijos trabajen en cataluña eso sí en Salt no tendrá ningún problema por no hablar catalán quizás lo tenga por no saber árabe.
 
  • #161
Por Dios, por Dios, por Dios ... ¿clarividente???. Me quedo pasmado.

Menos mal que ya podemos volver a hablar en el foro de religión!:laughing1::laughing1:


oye,que es broma..eh?no me malinterpretes!;-)
 
  • #162
Pues yo soy valenciano, he vivido 27 años en Cataluña y ahora vivo en Madrid. Mi ex es catalana de Manresa y mis dos hijos son catalanes.<br> Tengo 2 sobrinos valencianos y allí SI pueden elegir en qué idioma desean recibir su educación,


Estas hablando en serio?

Salut.
 
Última edición:
  • #163
Disculparme en el anterior mensaje que acabo de enviar y se refería al compañero Pinkerton, he tenido algún problema a la hora de copiar y pegar no saliendo su nombre y pareciendo que lo enviaba yo personalmente y no es así. Obviamente la contestación sí lo es.

Salut.
 
  • #164
Que put:-P manía con poner Vascongadas, es un término muy poco afortunado o lo que buscas es molestar, porque si es así lo consigues, y no me vengas con pamplinas de esas explicaciones pseudointelectuales que has expresado en este mismo hilo.

Creo que te deberías de referir por su nombre, Pais Vasco, Euskadi. No creo que cueste mucho llamar a los lugares por su nombre y no lo que se te ocurra::bash::.
Completamente de acuerdo... al igual que no existen ya Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, el término correcto para referirse a este territorio es País Vasco en castellano y Euskadi en euskera.
Y por cierto Germán el tema de que vas a Catalunya y no te hablan en castellano, etc, etc me parece un poco trasnochado y muy reiterativo. Quizás estas cosas les pasen a los que van de sobrados y exigiendo que se hable en la lengua de Cervantes. Será casualidad, pero nunca he tenido ningún problema. ::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::
Yo sí, sólo la primera vez que fui. En la FNAC, se quedaron sin vender por maleducados. Por suerte, puedo permitirme el lujo de comprar donde se me atiende bien, incluido que me hablen en un idioma que entiendo.
Y respecto al fondo del asunto, siempre lo mismo, cada cierto tiempo tienen que salir este tipo de polémicas.
Totalmente de acuerdo
En Euskadi, por desgracia vamos mucho más atrasados que los catalanes en el cuidado de su lengua.
No estoy de acuerdo. En Euskadi se enseña el euskera y habitualmente en modelo todo euskera o bilingüe (yo sería partidario de eliminar los dos modelos que sólo usan uno de los idiomas como vehicular)
A mi me produce mucha alegría estar en Catalunya y escuhar a casi todo el mundo hablar en Catalan:ok:: El Castellano es una lengua que sí o sí va a persistir, pero tenemos que cuidar las lenguas minoritarias.

Y en Euskadi como no nos pongamos las pilas vamos a perder nuestra lengua, y si perdemos la lengua, la cultura propia seguirá el mismo camino.

Por lo tanto creo que es necesario dar un impulso a estas lenguas, lo que pasa que algunos lo interpretan como una discriminación al castellano.
Dar impulso no es eliminar a la otra lengua como vehicular ni prohibir a los comercios usar el castellano para informar de sus productos. Al menos eso yo lo veo como una injerencia del Estado en las libertades de los individuos... y eso no me gusta. Que promuevan el uso del euskera, sí, que lo impongan, no.

La gente debe ser libre de hablar y atender en el idioma que considere oportuno. si un cliente quiere que le atiendan en euskera, ya se encargará el dueño de tener vendedores que lo hablen y los vendedores que no saben de aprenderlo para su futuro profesional... pero imponiéndolo, se consiguen también efectos contrarios
Y lo de respetar las lenguas oficiales no sé si alguno conocerá la problemática de Navarra en las zonas donde son bilingües por mucha, mucha gente que quiera estudiar en Euskera el gobierno navarro pasa de todo.
Igual de mal me parece que no puedan hablar en una lengua cooficial del territorio.
 
  • #165
Dar impulso no es eliminar a la otra lengua como vehicular ni prohibir a los comercios usar el castellano para informar de sus productos

NO está prohibido rotular los comercios en castellano, eso sí, la rotulación estará AL MENOS (puede estar además en otros idiomas) en catalán.

"Las personas consumidoras tienen derecho a recibir en catalán cualquier información de carácter fijo. Es decir, cualquier elemento informativo de carácter fijo deberá estar redactado al menos en catalán con independencia de su físico (por ejemplo los carteles o rótulos de las empresas o establecimientos que contengan información relacionada con la actividad comercial desarrollada, siempre y cuando tengan carácter permanente )." (
lostlink.jpg


Mucha gente confunde los términos :flirt:
 
  • #166
Suso, para mi no es comparable el uso del euskera con el gallego o el catalan. Tanto en Galicia como en Catalunya veo mucho más normalizado el uso de su lengua que en Euskadi.

Por ejemplo los políticos gallegos y catalanes, sean del partido que sean les oyes hablar en su lengua con completa normalidad y en Euskadi oír a uno del PP es milagro, lo único que he oído en euskera a alguien del PP ha sido en algún debate electoral en ETB1.
Y a los del PSOE excepto a los guipuzkoanos tampoco les he oído.

Un saludo

p.d. Me gustaría seguir con el debate, pero creo que voy a estar unos cuantos días sin entrar el foro:yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo::

Me lo merezco:ok::
 
  • #167
Solo una matizacion, " borsa " es una palabra catalana en una frase castellana, se entiende perfectamente, pero mezclas los idiomas. :ok::
 
Última edición por un moderador:
  • #168
Y como ya a empezado el curso, dejo el tema hasta el año que viene, no sea que algun iluminado, me haga cambiar los libros y tenga que rascarme el bolsillo, ya se sabe que por aqui.
la pela es la pela. :Cheers:
 
  • #169
Solo una matizacion, " borsa " es una palabra catalana en una frase castellana, se entiende perfectamente, pero mezclas los idiomas. :ok::

Sé perfectamente que he mezclado los idiomas solo era para dar un toque a la frase que va dirigida al compañero MIG3, soy castellanoparlante, mi lengua materna es el castellano pero eso no quiere decir que deje de expresar lo que me parece oportuno y hable con mis hijos en catalán que creo que es el idioma que deben dominar perfectamente amén del castellano y todos cuantos puedan aprender.
Un saludo.
 
  • #170
La Nacional II Madrid-Barcelona sólo es de un carril desde Fraga hasta Alfajarin (algo menos de 100 Km y, efectivamente, de un carril con desdoblamientos eventuales en las subidas)

Desde hace más de 5 años... ::Dbt:: O sea, que deberías revisar tus mapas :whist:: :whist::

Por cierto que el tramo de Fraga a Barcelona es bastante mejor que el de la autopista de peaje :flirt: Eso sí, hay radares. Lo mismo influye :-P

Yo no se dónde vives..............desde Barcelona a Francia la N II es de un sólo carril en la mayoria de su recorrido, desde la costa del Marseme......Premia de Mar, Mataró, Vilasssar, etc.....etc......
He pasado el Verano en Llavaneres y es Nacional II (de color rojo) y el camino a la Junquera es casi todo sin autovía..............en mis Mapas no se en los que tu has mirado.........::Dbt::
 
  • #171
Suso, para mi no es comparable el uso del euskera con el gallego o el catalan. Tanto en Galicia como en Catalunya veo mucho más normalizado el uso de su lengua que en Euskadi.
A eso, sin duda, ayuda que el gallego y el catalán sean lenguas romances y, por ello, más fáciles de aprender por hispanohablantes. Además, Galicia es foco de emigración, no de inmigración, con todo lo que ello conlleva.
Por ejemplo los políticos gallegos y catalanes, sean del partido que sean les oyes hablar en su lengua con completa normalidad y en Euskadi oír a uno del PP es milagro, lo único que he oído en euskera a alguien del PP ha sido en algún debate electoral en ETB1.
Y a los del PSOE excepto a los guipuzkoanos tampoco les he oído.
Entramos de nuevo dentro de la libertad de los individuos de hablar en el idioma que prefieran, quizás tú prefieras que se obligue, yo no. Yo prefiero respetar la libertad de cada persona de comunicarse en la lengua que prefiera. La administración es la única que debe garantizar tener en plantilla trabajadores con la que el ciudadano pueda comunicarse en el idioma oficial que prefiera, peor no necesariamente todos deben ser bilingües. Eso sería deseable, pero no necesario.
Me lo merezco:ok::
De eso estoy seguro, disfruta esas vacatas.
 
  • #172
Yo no se dónde vives..............desde Barcelona a Francia la N II es de un sólo carril en la mayoria de su recorrido, desde la costa del Marseme......Premia de Mar, Mataró, Vilasssar, etc.....etc......
He pasado el Verano en Llavaneres y es Nacional II (de color rojo) y el camino a la Junquera es casi todo sin autovía..............en mis Mapas no se en los que tu has mirado.........::Dbt::

Deberías de leer mejor los mensajes de los compañeros... :flirt:porque el mío es bien clarito :ok::

Verás, te lo pongo en negrita que a lo mejor así te fijas ;-) :

La Nacional II Madrid-Barcelona (te lo aclaro, por si la negrita no llega: de Madrid a Barcelona :whist::) es de dos carriles excepto el tramo comprendido entre Alfajarín y Fraga. En mis mapas y en los de todo el que tenga interés en mirarlos bien :hmm: :pardon:

Lo de añadir el tramo Barcelona-Francia es cosa tuya, no mía y, en efecto, sólo un carril. :yes:


Yo soy de Madrid, y vivo en Barcelona y me sé la carretera de memoria.

::Dbt::
 
  • #173
Un recordatorio . . .
(el subrayado del final es cosecha mía, no viene en el texto "original") :ok::



Artículo 3


El castellano y las demás lenguas españolas

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
 
Última edición:
  • #174
NO está prohibido rotular los comercios en castellano, eso sí, la rotulación estará AL MENOS (puede estar además en otros idiomas) en catalán.

"Las personas consumidoras tienen derecho a recibir en catalán cualquier información de carácter fijo. Es decir, cualquier elemento informativo de carácter fijo deberá estar redactado al menos en catalán con independencia de su físico (por ejemplo los carteles o rótulos de las empresas o establecimientos que contengan información relacionada con la actividad comercial desarrollada, siempre y cuando tengan carácter permanente )." (
lostlink.jpg


Mucha gente confunde los términos :flirt:

Dentro de la libertad de cada empresario está decidir a qué clientela se dirige. Si alguien rotula en castellano y quiero una tienda con los carteles en catalán, pues me busco otra tienda que los tenga... El mercado pone a cada cual en su sitio. Todo lo demás son injerencias del Estado en la libertad empresarial de las personas.

El único que debe tener la obligación de tener todo en bilingüe es la administración pública. Los demás que elijan a sus clientes. Los tiempos no están para ello, pero... allá cada cual con su negocio.
 
  • #175
Dentro de la libertad de cada empresario está decidir a qué clientela se dirige. Si alguien rotula en castellano y quiero una tienda con los carteles en catalán, pues me busco otra tienda que los tenga... El mercado pone a cada cual en su sitio. Todo lo demás son injerencias del Estado en la libertad empresarial de las personas.

El único que debe tener la obligación de tener todo en bilingüe es la administración pública. Los demás que elijan a sus clientes. Los tiempos no están para ello, pero... allá cada cual con su negocio.
+1 :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie