• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

diccionario aborigen-indio/indio-aboringen

  • Iniciador del hilo eufrasia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Por si queréis echarle un vistazo, os pongo el enlace de la comparsa ARAKA <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="LA KANA.">LA KANA.</st1:personName> Una agrupación gaditana que en los carnavales del 2007 homenajeo a las murgas uruguayas.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Posteriormente viajaron a Uruguay con ocasión del hermanamiento Montevideo-Cádiz.
enlace roto o perdido<o:p></o:p>
 
  • #77
Ahora me acuerdo de otra, "chancho".

chanchipeta: fuerza parecida a la centripeta pero producida por un dogor enorme que se tira a la piscina y quedamos todos contra la paré

chanchusho: un dia que me cai en el barro, quede hecho un suino

chanchugira: fuerza parecida a la chanchipeta pero hacia los lados y girando, se produce cuando una obesa enorme se pone un tutú y unas zapatillas de balé y gira sobre la punta de un pie que parece de una morza, y las pobres gurisitas que tiene al lado salen despedidas por la maza de aire
 
  • #78
otario: aquel que hace ver que el relós le atrasa o adelanta un poco cuando en realidá lo dio contra la paré del garage, se presenta con cara de gil y con la garantia nel bolsisho y dice "nasssssss me podria mirar la precision?" al relojero que lo mira con cara de aguila resabiada

... a algún OTARIO despistao que circule por allí...
 
  • #79
bailongo: aquel de la corona de un relós viejo que me dieron para arreglar, me quede con la corona'n la mano, suerte que tenia aca el estuche de herramientas que gane en un sorteo de la kdd róles, y siguiendo atentamente las instrucciones del maestro hexavi, via telefonica, lo pude arreglar

le saque primero el driovi con una navajita, ay que ver ay que ver lo que se aprende n'este foro

cualquier otro BAILONGO por el estilo, por uncos cuantos MORLACOS...
 
  • #80
ah si !!! me falta una que salio el domingo en llinars: trucho, el origen de trucho no es chungo, no, es trucha, usease la trucha, en rioplatense: la boca, los morros faciales, cuando se dice trucho a principios de los setenta era uno que tenia un morro que se lo pisaba, caradura, jeton, galtes, patilla, despues claro, la palabra evoluciono como todo en la vida, pero sigue conservando ese caracter de cosa transgresora, poco ortodoxa, plantando cara, vamos

ahora simplemente es chungo
 
  • #81
a ver...una crátera no era una copa para beber vino en la época helenistica?
 
  • #82
a ver si traducen esto....

Me apasiona el lunfardo y de hecho lo tengo incorporado a mi vocabulario.
Dejo para ejemplo algunas estrofas de milongas cantadas por el inolvidable Edmundo Rivero.

Esta primera simplemente aclara significados. Ahí vá:

En este hermoso país que es mi tierra, la Argentina,
la mujer es una mina y el fueye es un bandoneón.
El vigilante, un botón, la policía, la cana,
el que roba es el que afana, el chorro un vulgar ladrón,
al zonzo llaman chabón y al vivo le baten rana.

La guita o el vento es el dinero que circula;
el cuento es meter la mula, y al vesre por al revés.
Si pelechaste, tenés, y en la rama si estás seco.
Si andás bien, andás derecho; tirao, el que nada tiene,
chapar es, si te conviene, agarrar lo que está hecho.

El cotorro es el lugar donde se hace el amor.
El pashá es un gran señor que sus mangos acumula.
La vecina es la fulana, el tordo es algún doctor,
el estaño un mostrador donde un curda se emborracha,
y si es que hacés pata ancha te la das de sobrador.

El que trabaja, labura; quien no hace nada es un fiaca,
la pinta es la que destaca los rasgos de tu apostura.
Mala racha es mishiadura, que hace la vida fulera.
La cama es una catrera y apoliyar es dormirse.
Rajar o piantarse es irse, y esto lo manya cualquiera.

Y que te van a contar, ya está todo relojeado.
Aquello visto, es junado, lo sabe toda la tierra.
Si hasta la Real Academia, que de parla sabe mucho,
le va a pedir a Pichuco y a Grela, con su guitarra,
que a esta milonga lunfarda me la musiquen de grupo


Esta es más oscura:

Era un ambiente turbio de nocheras,
cerca de la cañada.
Había una milonga, El Chantecler,
alias Toalla Mojada.
Era un ambiente espeso de varones,
shacadores de minas y malandras.
Había un tallador y lo llamaban,
por nombre, Aldo Saravia.

No había escruche, ni peca, ni a copera
que no diera mancada
y a la Chichi Toyufa la fajaba
con su toalla mojada.
Por eso era famosa esa milonga,
por ese Aldo Saravia,
tallador de la vida y de sus cosas,
por su pinta y su labia.

Nunca hubo shomería en sus acciones,
ni taquero que sacara tajada,
cuando él incursionaba papelitos
sin darse la fajada.
Por eso me gustaba la milonga
de la Toalla Mojada,
porque estaba el ambiente que yo quiero
y el macho Aldo Saravia,
que le fajó hasta el nombre al Chantecler
con su toalla mojada.


Estas ya son para especialistas o masters en indiano rioplatense:

En un feca de barrio, un laburante
le ortivaba un fato a un viviyo
que había caido de recalada
a mandarse una caña antes del apoliyo.

La laburó de guapo, piolamente,
y la milonga, su caro berretín,
ñapada postamente en su bulín
rejunó cayetana el expediente.


O esta:

Era una naifa piya y cadenera
que andaba con la yuta cabreiroa;
con prontuario a la gurda, sobradora,
y una pintusa de percanta buena.


Y esta,una de mis milongas preferidas:

Lo llamaban Serafín
en el Barrio de Las Latas,
funyi, lengue y alpargatas
y una mirada sin fin.
Tenía fama de piolín,
cuando entre extraños estaba
y si alguno se pasaba
él se broncaba, era fijo,
él se broncaba, era fijo,
y allí no más un barbijo
al más pintao le bordaba.

Pero un día un cartonazo
de un barrio desconocido
le cortó hasta el apellido
a punta, tajo y hachazo.
Lo dejó con medio naso
la oreja como sandía
un ojo pa' la otra vía.
De fiambre le dio un tortazo,
de fiambre le dio un tortazo,
y de postre, el esquinazo
con la mina que tenía.

Después de este festival
se dedicó a beberaje,
melenudo, sucio el traje,
no he visto miseria igual.
Nunca más arrabal
lo vio con la luz del día,
guitarrear como el sabía.
Y cuentan en el estaño
y cuentan en el estaño
que murió justo a fin de año,
brindando con leche fría.



Las traducciones quedan a cargo de los compatriotas que anden por el foro. Se entiende por compatriotas a la comunidad rioplatense,obvio.


lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie