• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

diccionario aborigen-indio/indio-aboringen

  • Iniciador del hilo eufrasia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
jooooo y yo perdiéndome este hilo, si es que soy de lo que no hay, vaya risas ¡¡¡¡¡

La cana no son los tejados de las casas típicas del caribe ?

Saludos.

cana de azucar: pelo blanco que se contrae en la zafra y que viene acompanada de ampollas en las manos del uso del machete, cabo canaveral: es lo que tiene que es USA no tiene ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ los ordenatas
 
  • #52
jajajajajajjajajajajajaaaaaaaaaaa ¡Muy, muy bueno!:clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #53
canarote: pelo blanco que se contraia en el titanic, cuando angulos pasajeros no podian salir al pasillo ante la avalancha de gente acojonada, canaleon: cambia de colores (del pelo) segun la ocasion, canarero: que viejo estas hermano, y pensar que las matabas con la tapín, derecho cananigo: pobre tipo todavia se piensa que tenemos conciencia, canaleon de nuevo: leo viejo, canana: no quiero ir en cana

jajajajajajjajajajajajaaaaaaaaaaa ¡Muy, muy bueno!:clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Última edición:
  • #54
ahora me toca a mi: que quiere decir ir "a la quinta del ñato?"
 
  • #55
Catrera , es donde duerme el maestro cuando esta cansado de tocar la alambra.
Se quitas sus canoas y piensa que habrá hecho de comer su catriela, que desde la cocina emana un olor macanudo, hoy esta cansado de tanto alumno mamerto y hoy no le ha salido ninguno de ellos pierna. Pero enseñar es el ponchazo del maestro. Ganas tiene de que llegue el fin de semana para ir a la tacheria y ver que hay de nuevo, ha visto cosa demasiado fina y no quiere que algún turro lo le parezca demasiado trolo , esto provocaría un buen tute al maestro.
;-)
 
  • #56
juasssssssssssssss mu weno

Catrera , es donde duerme el maestro cuando esta cansado de tocar la alambra.
Se quitas sus canoas y piensa que habrá hecho de comer su catriela, que desde la cocina emana un olor macanudo, hoy esta cansado de tanto alumno mamerto y hoy no le ha salido ninguno de ellos pierna. Pero enseñar es el ponchazo del maestro. Ganas tiene de que llegue el fin de semana para ir a la tacheria y ver que hay de nuevo, ha visto cosa demasiado fina y no quiere que algún turro lo le parezca demasiado trolo , esto provocaría un buen tute al maestro.
;-)
 
  • #57
un cursillo rapido de aboringen maestro. :-P
 
  • #58
La Quinta del Ñato.....................

Si por rocho se te complica, y un día la ves fulera porque a la yuta le batieron en qué andabas, mejor rajá.......si te agarran, te meten un cuetaso y te mandan a la quinta e'l ñato.......araca, araca la cana.......;-)
 
  • #59
a mi la yuta me conoce ya en mi barrio tio
 
  • #60
¡Madre del amor hermoso! jajajajajajajaaaaaaa :clap::clap::clap:
 
  • #61
y tu guapa , como lo llevas? no te habian operado ???
 
  • #62
Pos si, me han operado. Bien gracias :ok::
 
  • #63
Dos facilitas: BOLICHE y QUILOMBO
 
  • #64
Dos facilitas: BOLICHE y QUILOMBO
o

cuentan en algunos ambientes literarios uruguayos, que don nicolas guillen recitaba "songoro cosongo" mientras se tiraba en la cama de algun quilharombo montevideano, a mi no me extraña porque el quilombo uruguayo es una institucion

es un recinto cerrado con un patio en el medio, esto solamente ya dara una idea, en ese patio hay palmeras, asientos de mimbre, y no falta un bareto en un rincon donde se invita a la señorita en cuestion

en esos sillones de mimbre se aprende a no precipitarse, a charlar agradablemente, a departir, a recibir alguna puñada tambien pero eso es lo de menos, una puñalada recibida en un quilombo suele ser la carta de presentacion en cualquier ambiente exigente

si usted dispone de cicatriz la puede enseñar en cualquier sitio, hasta le diria que la policia le temera, las minas le seguiran, los hombres le evitaran, todo gracias a una cicatriz blanquecina hecha por arte de un duelo entre machitos

a la pregunta "donde te hicieron eso muchacho e dios?" uste contesta airadamente y con aire misterioso "en el bajo"

boliche suele serlo porque tiene cancha e bochas, el dicho popular es "mariau como perro en cancha e bochas" porque el perro tiene que andar a los saltos evitando los bochasos, las bochas son de piedra, maginese la jaqueca que le provocan al perro

boliche es tambien bar, pulperia, establecimiento donde tomarse una cañita de caña, no de cerveza, sino de caña caña, aguardiente, donde dejar el shobaca atau al palenque

boliche es tambien colmado, en mi barrio habia uno que lo regenteaba un shoshega que cuando taba enfermo lo acostaban atras del mostrador, y desde ahi mandaba las diferentes operaciones, uno asomaba la cabeza y decia "donde ta el arroz don manolo?" y el shoshega te indicaba el estante y uno le pagaba y se iba con el arroz

la combinacion de boliche y quilombo no la tengo vista, yo, boliche suele ser decente y quilombo es quilombo noma, lugar de aprendizaje

cafetin y boliche suelen ser asimilados pero es distinto, porque "como olvidarte en esta queja cafetin de buenos aires si sos lo unico en la vida que se parecio a mi vieja" quiere decir quel cafetin esta plagado de filosofos, es totalmente ciudadano

el boliche puede encontrarle en medio de los campos y nada anunciara su vida interior, sus anecdotas, sus silencios interrumpidos por un trapo asesino de alguna mosca imptertinen, su olor a charque y su prosapia campesina
 
  • #65
No hace falta irmuy lejos, conversacion de mi barrio.
He nen donde vas tronk? a darme un garbeo con mi kelly y luego a mi keo a pillar la piltra que mañana tengo que ir al la trena a fichar, ya sabes por culpa del papanatas que no canto el agua cuando estabamos alunizando en aquella relojeria.
De bute colegui que te sea leve. yo me piro a buscar mi buga que se lo dejes al notas de aquella pedazo piva para que me intalase un loro nuevo. Por cierto que peluco mas molon llevas. Un trolex como no.
 
  • #66
Que combinadas dan algo así..............

Después de escabiar un rato y una vez que estuvimos bien adobaos salimos del boliche a tomar un poco de aire.....teníamos un peludo de la San Put....sabés lo que pasa, que cuando chupamos lindo y parejo, se nos da por armar quilombo..........

En otra de sus acepciones:

Se conocieron en un quilombo del Paeo de Julio. Qué lindas minas que había laburando en ese quilombo.....pero ésta era otra cosa.....ésta era bien pulenta................;-)
 
  • #67
Sí señor.......la estás poniendo de taquito.....
Hermosa puntualización la de cafetin, café y boliche...........el boliche implica lo rural o a lo sumo "la orilla" o el arrabal", esa zona mágica en la que se movían muchos payadores luego devenidos en proto-tangueros..........Gabino Ezeiza, Bettinoti, Corsini, hasta el mismo Carlitos........
 
  • #68
Si por rocho se te complica, y un día la ves fulera porque a la yuta le batieron en qué andabas, mejor rajá.......si te agarran, te meten un cuetaso y te mandan a la quinta e'l ñato.......araca, araca la cana.......;-)

la murga, como olvidar la murga uruguaya, en el viejo sur de montevideo donde los grones pintan las casas con colores chillones, las fachadas te encandilan de lo chillonas que son, y las murgas con sus falsos oropeles como decia el pulga, con esos minones africanos desfilando y remenando el pandero y la pandereta

que lujo la murga, todo dieciocho de julio lleno de percutas enloquecidas y de gente que mira asombrada el paso de la voluntariosa procesion de colores

araca la cana te cuenta la historia popular con el lenguaje del pueblo, en los origenes el carnaval era funebre, mortuorio, pero en los ultimos dias que pase en mi pais la murga fue hasta contestataria

la ciudad se vaciaba en la calle principal para ver la gente salida del barrio sur, del bajo, de la ciudad vieja, y se volcaba como un rio de razas, danzas, ritmos, cantos, por una noche, hermano, nos olvidamos de a quien representamos
 
  • #69
Sí señor.......la estás poniendo de taquito.....
Hermosa puntualización la de cafetin, café y boliche...........el boliche implica lo rural o a lo sumo "la orilla" o el arrabal", esa zona mágica en la que se movían muchos payadores luego devenidos en proto-tangueros..........Gabino Ezeiza, Bettinoti, Corsini, hasta el mismo Carlitos........[/QUOTE

en mi pueblo habia un boliche que se llamaba "el menotti", lo regenteaba la chiva correa que tocaba el bandoneon, cuando se cerraba el boliche la chiva (que era un tipo, no una mina) se sentaba en el mostrador del bar y se ponia a tocar el bandoneon

era tal la devocion que yo sentia por ese sonido, por la cadencia del fueshe que para poder colarme en el boliche y escucharlo me hice amigo del hijo de la chiva, que era mayor que yo

cuando voy a mi pueblo, todavia hoy, a veces oigo "quiroga chico" a mi espalda por mi padre, el viejo maestro, y a veces "chivitooooo" que seguro que es un amigo de la infancia, las veces que me habre quedado dormido en el boliche ese, al sonido del fueshe
 
  • #70
sobre la bebida: escabiar, libar, beber, adobar: emborracharse, peludo: borrachera, sobre la mina pulenta: viene de polenta, puede ser de la energia que da esa comida a base de hidratos muchos, o de oro, guita

polenta: comida a base de semola de trigo, polenta con pajaritos: se ponia toda clase de carne, incluso de caza de palomas, lo que fuera en la polenta, que es una semola amarilla densa, de grano grueso

esta polenta: se dice tanto de una mina que ta wena, como de un coche como el de sanza

dicese de mina que no se le termina la marcha y a las tres de la mañana todavia anda por el tibidabo y que tiene charla para seguirla hasta la nueve, lo que pasa que le paramo el carro porque ya tenemos una edá (y no miro a nadie)

Después de escabiar un rato y una vez que estuvimos bien adobaos salimos del boliche a tomar un poco de aire.....teníamos un peludo de la San Put....sabés lo que pasa, que cuando chupamos lindo y parejo, se nos da por armar quilombo..........

En otra de sus acepciones:

Se conocieron en un quilombo del Paeo de Julio. Qué lindas minas que había laburando en ese quilombo.....pero ésta era otra cosa.....ésta era bien pulenta................;-)
 
  • #71
rocho o rocheria: grupo de malvivientes, malvivir, mala vida, fulera: jodida la cosa, adversa, a trasmano, complicada que puede terminar mal, yuta: bofia, servicio de informacion de la poli, batieron: cantaron, te delataron, te dejaron con el culo al aire, vamo, rajá: huir, irte, poner distancia, cuetaso: tiro, balazo, quinta'el ñato: cementerio, camposanto, lugar de reposo mas o menos eterno teniendo en cuenta los distintos revisionismos historicos

Si por rocho se te complica, y un día la ves fulera porque a la yuta le batieron en qué andabas, mejor rajá.......si te agarran, te meten un cuetaso y te mandan a la quinta e'l ñato.......araca, araca la cana.......;-)
 
  • #72
araca la cana: voz de alarma, viene la bofia, viene el sheriff, como cuando suso tenia un avatar con una estrella y moderaba el foro, pero le discutiamos todo igual, total el tio parecia fulero pero era piola, se discutia bien con suso

piola: tipo flexible, que tiene cintura pa los conflictos, buen tipo, suso, vamos

A ver , tiene usted algo de razòn................pero no es la carcel, sino la otra acepciòn serìa "estar en cana " como significado de estar en prisiòn.
Pero veamos que opina fquiroga , y nos saque de este acertijo.:ok::
 
  • #73
dicese de mina que no se le termina la marcha y a las tres de la mañana todavia anda por el tibidabo y que tiene charla para seguirla hasta la nueve, lo que pasa que le paramo el carro porque ya tenemos una edá (y no miro a nadie)[/quote]

Estoooo.......... ¿Es por mí mismamente....?::bxd:: jajajajajajajajajajaaaaaaaaa:D

¡¡¡ La edad ta nel corasón oiga !!!:clap::clap::clap:
 
  • #75
Y cuando ando por esas Pampas de Dios, por la ciudad del Tigre mismamente, desde cuya orilla se puede contemplar en días claros al otro lado del Río de la Plata, el país vecino... Me gusta, los Domingos por la mañana, después de un desayuno frugal en una terraza de Recoleta, ir a YIRAR por San Telmo, que además de art decó, pelucos, DUBLÉS y objetos varios, se encuentra una en cualquier calle o esquina a una pareja marcándose un CAYENGUE al son de una VITROLA, o cualquier otro BAILONGO por el estilo, por uncos cuantos MORLACOS...

Hay que tener cuidado, como en todas las aglomeraciones, con la cartera, claro, porque entre la multitud paseante siempre hay CHORROS, FIERAS del AFANE que la pueden dejar a una sin un MANGO. Y es que el LABURO no es lo suyo, que estar EN CANA, es como estar en su casa... Que lo suyo es ENGRUPIR a cualquier GIL, CINCHAR la cartera o meter en un MERENGUE a algún OTARIO despistao que circule por allí... A evitar también al GAVION de turno que en cuanto vislumbra a una MINA ataca sin piedad... Pero es un placer MORFAR en alguno de los BOLICHES que rodean la plaza contemplando al personal, al son de una MILONGA...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie