• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cursillo de reparación para novatos

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Que bueno joler!!!!!!, el humor primero, mezclado con la técnica, después, me ha encantado.

Gracias.
 
  • #27
Vaya pedazo de hilo te has currado joler:worshippy: Ha sido ameno y didáctico (incluso lo he entendido:cool1:) y, seguro que para muchos compañeros novatos-manitas será hasta práctico. Lamentablemente no es mi caso: bisoñez no me falta, pero soy de un manazas que asusta:(. Pertenezco a un grupo que no has contabilizado, y es el de quienes no se atreven siquiera a abrir el reloj... y si algún día logro salir de ese grupo, que lo dudo, veo imposible llegar más allá del correspondiente al primer 50%; y no te imaginas cómo lo siento, entre otras cosas porque me aburren soberanamente los hilos Rolex vs Omega.

En cualquier caso, creo que el post es una maravilla y que debería estar con chincheta en el subforo correspondiente ¡Muchas gracias por prepararlo y compartirlo!:ok:::clap:
 
  • #28
:clap::clap::clap:

A tus pies maestro. Pedazo hilo. Muchas gracias.
 
  • #29
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Me has dado el arranque que necesitaba, voy a coger algún chinorris de esos de hace años que andan por cajones y a por ellos de cabeza aunque sólo sea para intentar desmontar y montar.
Chapó!! y muchas gracias por el esfuerzo y por compartirlo
 
  • #30
Fantástico ... quizás, algún día ... de momento me tendré que conformar con el Hilo de rolex vs omega.
 
  • #31
Fantastica ayuda. Me atrevo a abrirlos e incluso a sacar la tija y hacer trabajillos sin importancia como limpiar la esfera, colocar agujas, etc. Pero en cuanto al movimiento no se sacar ni la masa oscilante. Jajaja.

Gracias, estos tutoriales nos ayudan a valorar el trabajo de nuestros relojeros.

Saludos.
 
  • #32
Un buen hilo si señor, pero, una cosa muy importante, para sacar la tija es recomendable hacerlo en posicion de cuerda manual , si la sacamos en posicion de puesta en hora , corremos el riesgo de que el piñon de canto , que se a quedado libre por que el de ranura esta desplazado, digo se a quedado libre , se puede salir de su sitio, una vez se salga, hay que desmontar todo para colocarlo.
Es mas facil sacarla en modo de cuerda manual ya que el piñon de ranura queda oprimiendo el de canto y evitamos que se descoloque.
En modo de cambio de hora, solo y exclusivamente algunos calibres seiko, orient, y similares, que no montan ese piñon, son automaticos sin carga manual, y se precisa cargar el tirette para que aparezca la uña de extraccion.
Es un pequeño consejo.
 
  • #33
Creo que lo consultaré unas cuantas veces. Fantastico
 
  • #34
Muy buen trabajo compañero. Mil gracias por tomarte la molestia.
 
  • #35
Simplemente dos puntualizaciones, yo colocaría de nuevo la tija nada más sacarlo de la caja, por dos razones, tenemos un sitio para agarrar y no se nos descoloca ni el piñón ni la rueda de canto, y lo de parar eel volante no lo veo necesarío, con la tija puesta se puede buscar el punto de salto del día para colocar las agujas a las 12.

Tienes toda la razón pero el tema de meter/sacar la tija nos asusta bastante a los aficionados por la posibilidad de descuajaringar el conjunto báscula/tirete. Por eso he pensado en algún sistema que reduzca al mínimo el número de veces que hay que sacarla y volverla a poner.
Lo correcto y lo ideal es como tú dices.
Saludos.

Cruzando el río Mara
 
  • #36
Un buen hilo si señor, pero, una cosa muy importante, para sacar la tija es recomendable hacerlo en posicion de cuerda manual , si la sacamos en posicion de puesta en hora , corremos el riesgo de que el piñon de canto , que se a quedado libre por que el de ranura esta desplazado, digo se a quedado libre , se puede salir de su sitio, una vez se salga, hay que desmontar todo para colocarlo.
Es mas facil sacarla en modo de cuerda manual ya que el piñon de ranura queda oprimiendo el de canto y evitamos que se descoloque.
En modo de cambio de hora, solo y exclusivamente algunos calibres seiko, orient, y similares, que no montan ese piñon, son automaticos sin carga manual, y se precisa cargar el tirette para que aparezca la uña de extraccion.
Es un pequeño consejo.

Otro que también tiene razón. Sinceramente Francis, no tengo ni idea de la posición adecuada en cada calibre pero con este suelo usar la de puesta en hora y nunca he tenido problemas. En el resto de los casos para mí es una lotería.
El problema que tenemos los chapucillas autodidactas es que tenemos lagunas como esta y otras más graves. Yo por ejemplo no se utilizar el portamáquinas...
Me gustaría que los que sois auténticos maestros mostrarais de vez en cuando alguno de vuestros trabajos para que todos podamos aprender pero la verdad es que os prodigais muy poco.
Muchas gracias por el consejo. Lo tendré muy en cuenta en adelante.
Un saludo.

Cruzando el río Mara
 
  • #37
Pedazo de hilo.

Me lo guardo para mañana y leerlo tranquilo.

ENORME APORTACION!
 
  • #38
Muchas gracias!
Me pillas con unas herramientas de medio pelo recién compradas y un abuelete que lleva tiempo esperando ser abierto; no te digo más.
 
  • #39
Muchas gracias!
Me pillas con unas herramientas de medio pelo recién compradas y un abuelete que lleva tiempo esperando ser abierto; no te digo más.

¿De medio pelo dices :eek:? Las mías son de un tercio de pelo como se puede observar en los tornillos que sujetan el disco del calendario :(

Cruzando el río Mara
 
  • #40
me he quedao en lo del tetón y de ahí no he pasao :drool:

fantastico hilo compañero!! muchas gracias
 
  • #41
Os.Muy interesante y quizá un día me anime con alguno para ir adquiriendo experiencia. Saludos gracias también por las fotos.
 
  • #42
Oleeeeeeeeeeeeeeeeé !! :ok::
 
  • #43
Prefiero llevarlo al relojero.... lo rompería...
 
  • #44
Y yo pensando que este hilo nos iba a dar la respuesta definitiva al eterno dilema de Rolex - Omega... [emoji23][emoji23]

Primero de todo, menuda currada, un hilo asi requiere bastante tiempo (hay gente que con menos hace un blog de esos).

Y segundo, gracias por compartir. Yo me doy por imposible, pero siempre me gusta aprender.



___________________________
<sent from Tapatalk / enviado desde Tapatalk>
 
  • #45
Fan tas ti co....
 
  • #46
Maravilloso aporte.

Muchas gracias.
 
  • #47
Muchisimas gracias por el hilo, ya esta guardado. Adelante a cosas interesantes y practicas como esta.
 
  • #48
Buena clase compañero!!! A ver si nos sigues sorprendiendo será un placer
 
  • #49
Que grande este post. Muchísimas gracias por compartirlo
 
  • #50
Fantástico!

Un par de cosillas...
Sujetar el volante con el rodico no arriesga la integridad de las puntas de su eje al presionar contra él? O basta con apoyarlo ligeramente?

Y... Puedes explicar algo más qué es eso de "abrir un poco la cuadratura y reposicionar el cañón de minutos"? No tiene una posición única?

Me ha encantado, no dejes de poner fotos " accesorias" en tus hilos :ok::

El objeto de sujetar el volante es evitar tener que quitar y poner varias veces la tija para poner las agujas en el momento exacto en que salta el calendario. Si has leído las opiniones posteriores de los maestros verás que es poco ortodoxo. La bola se pone bajo la llanta del volante para frenarlo con mucho cuidado y no tiene por qué sufrir daño alguno.
Respecto a la cuadratura hay buenos hilos sobre el tema si usas el buscador.
La posición del cañón de minutos es única pero en este caso creo que se había desplazado hacia arriba ligeramente y la dificultad de engrane de los dientes lo había empujado aún más hasta perder todo contacto. Digamos que los dientes no encajaban a la misma altura si no uno por debajo de otro
Y en cada vuelta de la corona lo empujaban un poco más hacia arriba.
Un saludo.

Cruzando el río Mara
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie