Wiggum
Milpostista
Sin verificar
Por lo que dices entiendo que Seiko ha cometido un grave error de base.
Sería como si SEAT quisiese sacar un par de modelos para acaparar cuotas de mercado reservadas a Ferrari o Porsche no?
m.a.
No es un error de base.
De forma muy sencilla:
1- Una marca no es una empresa/corporación y no es una fábrica
2- Una marca es un conjunto de significados.
3- Los significados se representan en la mente de los consumidores.
4- Estos significados no deben ser contradictorios (si no es así, tenemos un problemón de los gordos).
5- Los significados se construyen (esto es relativamente fácil) y pueden modificarse (esto es mucho más complicado y requiere de A) una estrategia de reposicionamiento adecuada B) tiempo y C) pasta.
6- Los significados de una marca pueden variar en función del mercado de referencia del que estemos hablando.
Teniendo en cuenta esto, una corporación que se dedique a la producción de relojes con características (y precios asociados) muy diferentes deberá segmentar su producción bajo diferentes marcas que actúen como paraguas para que los significados sean percibidos de la manera más coherente posible por sus consumidores en los diferentes mercados de referencia.
PD1: El ejemplo del grupo Swatch antes esgrimido no me parece el más apropiado para establecer una comparación.
PD2: Sí, los japoneses (en general) tienen una perspectiva de posisionamiento de marca/producto bastante 'sui generis'.
Saludos,