• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cosas que desconocía de cara al mantenimiento ¿Son políticas comunes en todos los CO o Centros de Servicio Rolex?

  • Iniciador del hilo Asturianucu
  • Fecha de inicio
  • #26
el reloj de mi padre tiene 40 años y me dijeron en el CO que a partir de los 30 se considera vintage y para pasar una revision hay que enviarlo a madrid no pudiendolo tocar en el CO de mi comunidad.
Este mío (era de mi padre pero ya lo considero mío) es del 98 por lo que hasta el 2028 no cumplirá los 30 años así que creo que este mantenimiento se lo harán aquí, espero que por unos cuantos años así que el próximo ya será pasados los 30 años y también le tocará en Serrano supongo.

A mi hace 2 años en Serrano me devolvieron todas las piezas, si es cierto que en mi caso hay que enviarlo a Madrid hasta para colocar un armis pero las piezas me las han devuelto sin problema, solo tuve que indicarlo.

Puedes llamar al SAT y hacerle la consulta directamente, si la respuesta es diferente de la que te da el CO pues ya decides que hacer.
Pues yo he preguntado por curiosidad en el CO, el otro día cuando les llamé para cerrar el presupuesto, el incremento que tendría la tarifa si me devolviesen las piezas originales, y me comentaron que un 40% de incremento, lo que me parece una sobrada de muy padre y señor mío. A parte del manteniminto y la corona nueva quiero que le pongan nuevos el inserto del bisel, el zafiro y el cierre para dejarlo como nuevo para una buena temporada, todo ello no va a ser barato por lo que evidentemente he declinado un sobrecoste del 40% derivado de la devolución de las piezas originales.
Hombre, por llamar no pierdo nada, mañana mismo les preguntaré a ver, aunque sinceramente no creo que en el CO de aquí se inventen tal cosa, me sorprendería mucho vamos.
 
  • #27
Este mío (era de mi padre pero ya lo considero mío) es del 98 por lo que hasta el 2028 no cumplirá los 30 años así que creo que este mantenimiento se lo harán aquí, espero que por unos cuantos años así que el próximo ya será pasados los 30 años y también le tocará en Serrano supongo.


Pues yo he preguntado por curiosidad en el CO, el otro día cuando les llamé para cerrar el presupuesto, el incremento que tendría la tarifa si me devolviesen las piezas originales, y me comentaron que un 40% de incremento, lo que me parece una sobrada de muy padre y señor mío. A parte del manteniminto y la corona nueva quiero que le pongan nuevos el inserto del bisel, el zafiro y el cierre para dejarlo como nuevo para una buena temporada, todo ello no va a ser barato por lo que evidentemente he declinado un sobrecoste del 40% derivado de la devolución de las piezas originales.
Hombre, por llamar no pierdo nada, mañana mismo les preguntaré a ver, aunque sinceramente no creo que en el CO de aquí se inventen tal cosa, me sorprendería mucho vamos.
El mío es del 77, no sé como está ahora, cuando yo lo llevé también se comentaban estas cosas, pregunta y sales de dudas y nos cuentas
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #28
El mío es del 77, no sé como está ahora, cuando yo lo llevé también se comentaban estas cosas, pregunta y sales de dudas y nos cuentas
Coño del 77, del mismo año que un servidor, tiene mi edad, precisamente ayer cumplí 44 jjaja. Mañana llamaré a Rolex España a ver que me dicen si.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zero
  • #29
Hola:
Pues yo he preguntado por curiosidad en el CO, el otro día cuando les llamé para cerrar el presupuesto, el incremento que tendría la tarifa si me devolviesen las piezas originales, y me comentaron que un 40% de incremento

No lo dejas claro, por lo que voy a entender que ese 40% de incremento es sobre el precio de las piezas, no sobre el total del servicio.

Si lo piensas bien, tampoco es tanta exageración: supone un 30% de descuento por quedarse la pieza, lo que me parece razonable... teniendo en cuenta el interés que tiene la marca por que sea lo más difícil posible encontrar piezas de sustitución, me parece hasta poca rebaja -que a tí te parecería aún más incremento en el precio-. Otra cosa es que, si no quieres para nada bisel, zafiro, etc. pues eso que te ahorras (aunque quizá te mereciera la pena buscar esas mismas piezas, usadas, por Internet, a ver cómo se cotizan: a lo mejor las puedes vender por tu cuenta con beneficio, si es que te interesa).
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #30
Hola:


No lo dejas claro, por lo que voy a entender que ese 40% de incremento es sobre el precio de las piezas, no sobre el total del servicio.

Si lo piensas bien, tampoco es tanta exageración: supone un 30% de descuento por quedarse la pieza, lo que me parece razonable... teniendo en cuenta el interés que tiene la marca por que sea lo más difícil posible encontrar piezas de sustitución, me parece hasta poca rebaja -que a tí te parecería aún más incremento en el precio-. Otra cosa es que, si no quieres para nada bisel, zafiro, etc. pues eso que te ahorras (aunque quizá te mereciera la pena buscar esas mismas piezas, usadas, por Internet, a ver cómo se cotizan: a lo mejor las puedes vender por tu cuenta con beneficio, si es que te interesa).
A ver, mañana llamaré al SAT en Madrid para confirmar o desmentir el incremento del 40% que el CO me ha dicho que tendría el pretender la devolución de las piezas originales.

Creo haber entendido que en el CO se referían a un incremento del 40% del total de la factura/presupuesto.

Aunque fuese un incremento del 40% únicamente sobre el precio de las piezas, no veo donde está ese descuento del 30% cuando las piezas que te van a devolver, luego de pagar ese plus de 40%, ya las has pagado previamente al comprar el reloj.

Por poner un ejemplo, lo que ha dicho el compi Sportdriving referido a los insertos de los biseles:

Hace 10 años te cobraban 50€ por cambiar un insert, y te devolvían el antiguo.
Luego pasaron a cobrar 180€, y quedárselo. ( ojo !!, lo que pasan a ser 252 Euros por un inserto de bisel si quieres que te devuelvan el antiguo)
A mi esto no me parece bonificar el recambio.

Si a ti no te parece tanta exageración pasar de cobrar 50 euros por un inserto, devolviéndote el antigo, a cobrar 180 sin devolverlo, o teóricamente 252 euros para que te devuelvan el antiguo, a mi si que me parece un poco, por no decir muy, abusivo.

Entonces, aquí simplemente lo que hay que asumir es que si un@ quiere hacer mantenimiento y cambio de piezas en un servicio oficial Rolex pues hay que pasar por las tarifas y normas que Rolex tenga, si no, siempre puede irse un@ a hacerlo en su relojero de confianza, tampoco tiene más misterios. Un saludo !!
 
  • Me gusta
Reacciones: didakpc
  • #31
que alguien me explique como titrio desprendido puede llegar al movimiento y provocar una parada del mecanismo...
lo siento, pero puedes ir al CO y decirles (con to respeto) que eso es (con perdon) una pollada y voy a explicar el porque:
en el hipotetico caso de un trozo de titrio que se desprende solo hay dos lugares por los que puede llegar al movieniento.
el agujero del centro de la esfera y la ventana de la fecha. Un trozo "grande" de titrio no se va a colar por ninguno de esos lados
simplemente porque no hay espacio de paso hacia el movimiento, vamos a decir que no hay "angulo". Un trozo "pequeño" tendria que ser mas casi un "polvo". Un polvo del lado de la esfera dudo que vaya a parar el reloj porque el sistema de calendario se atasque o que bloquee la rueda
de horas o la minutera. de la puesta en hora ni hablamos.
Para el resto, sin comentarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #32
A ver, mañana llamaré al SAT en Madrid para confirmar o desmentir el incremento del 40% que el CO me ha dicho que tendría el pretender la devolución de las piezas originales.

Creo haber entendido que en el CO se referían a un incremento del 40% del total de la factura/presupuesto.

Aunque fuese un incremento del 40% únicamente sobre el precio de las piezas, no veo donde está ese descuento del 30% cuando las piezas que te van a devolver, luego de pagar ese plus de 40%, ya las has pagado previamente al comprar el reloj.

Por poner un ejemplo, lo que ha dicho el compi Sportdriving referido a los insertos de los biseles:

Hace 10 años te cobraban 50€ por cambiar un insert, y te devolvían el antiguo.
Luego pasaron a cobrar 180€, y quedárselo. ( ojo !!, lo que pasan a ser 252 Euros por un inserto de bisel si quieres que te devuelvan el antiguo)
A mi esto no me parece bonificar el recambio.

Si a ti no te parece tanta exageración pasar de cobrar 50 euros por un inserto, devolviéndote el antigo, a cobrar 180 sin devolverlo, o teóricamente 252 euros para que te devuelvan el antiguo, a mi si que me parece un poco, por no decir muy, abusivo.

Entonces, aquí simplemente lo que hay que asumir es que si un@ quiere hacer mantenimiento y cambio de piezas en un servicio oficial Rolex pues hay que pasar por las tarifas y normas que Rolex tenga, si no, siempre puede irse un@ a hacerlo en su relojero de confianza, tampoco tiene más misterios. Un saludo !!
Ésto sucede desde hace años. El compañero @oskola se quejó de éso en un hilo antiguo.

Pero, a día de hoy, tanto en ésto como cambiar las agujas de tritio como alguna que otra cosa más no ha cambiado en la política de mantenimiento de Rolex. Los precios suben de vez en cuando y algunos detalles se restringen.

Por tanto, es como dices al final. Si lo quieres así, te lo recogen, hacen el mantenimiento y te dan los dos años de garantía. Si no, simplemente no te lo recogen.

En Tudor es parecido. Antes podía hacerse operaciones sencillas en los DO. Tengo entendido que desde este año se mandan directamente al SAT. Hasta ahora, te devolvían piezas cambiadas al solicitarlo, pero puede que dentro de un tiempo no.

En resumen, cuando se accede a Rolex ha de asumirse lo bueno del producto adquirido y lo variable que pueda ser su política de post-venta en cuanto a fornitura y reparaciones.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu y Danu
  • #33
que alguien me explique como titrio desprendido puede llegar al movimiento y provocar una parada del mecanismo...
lo siento, pero puedes ir al CO y decirles (con to respeto) que eso es (con perdon) una pollada y voy a explicar el porque:
en el hipotetico caso de un trozo de titrio que se desprende solo hay dos lugares por los que puede llegar al movieniento.
el agujero del centro de la esfera y la ventana de la fecha. Un trozo "grande" de titrio no se va a colar por ninguno de esos lados
simplemente porque no hay espacio de paso hacia el movimiento, vamos a decir que no hay "angulo". Un trozo "pequeño" tendria que ser mas casi un "polvo". Un polvo del lado de la esfera dudo que vaya a parar el reloj porque el sistema de calendario se atasque o que bloquee la rueda
de horas o la minutera. de la puesta en hora ni hablamos.
Para el resto, sin comentarios.
Hola, no recuerdo que se hayan referido a algo tan drástico como una parada del movimiento, sino mas bien a que, de llegar partículas de tritio al movimiento, habría que volver a abrir el reloj y desmotarlo parcialmente para poder limpiar esas partículas para que a la larga no afecten a alguna pieza, lo que evidentemente tiene un coste de mano de obra, y que por esa razón la garantía de 2 años tras el mantenimiento no se hará efectiva en el caso de que el técnico que examina el reloj estipule que las agujas deban cambiarse en dicho mantenimiento (porque considere que tengan un riesgo de desprendimiento del tritio) pero el dueño, en este caso un servidor, quiera mantenerlas a toda costa.
De todas formas, creo que en mi reloj las van a mantener, ya que tras el examen por el técnico no me han comentado nada respecto a que deban ser cambiadas. Un saludo.

Ésto sucede desde hace años. El compañero @oskola se quejó de éso en un hilo antiguo.

Pero, a día de hoy, tanto en ésto como cambiar las agujas de tritio como alguna que otra cosa más no ha cambiado en la política de mantenimiento de Rolex. Los precios suben de vez en cuando y algunos detalles se restringen.

Por tanto, es como dices al final. Si lo quieres así, te lo recogen, hacen el mantenimiento y te dan los dos años de garantía. Si no, simplemente no te lo recogen.

En Tudor es parecido. Antes podía hacerse operaciones sencillas en los DO. Tengo entendido que desde este año se mandan directamente al SAT. Hasta ahora, te devolvían piezas cambiadas al solicitarlo, pero puede que dentro de un tiempo no.

En resumen, cuando se accede a Rolex ha de asumirse lo bueno del producto adquirido y lo variable que pueda ser su política de post-venta en cuanto a fornitura y reparaciones.

He tratado de llamar a Rolex España ahora y me han remitido a un e-mail donde les dejaré la consulta del incremento del 40% en tarifa para que las piezas originales sean devueltas, a ver que me contestan, pero como ya dije, no creo que sea cosa del CO , ni que se estén inventando nada.

Por lo demás, es así de sencillo, si un@ quiere hacer los mantenimientos, etc, etc, en Rolex, simplemente ha de asumir sus políticas. Un saludo.
 
  • #34
A ver, mañana llamaré al SAT en Madrid para confirmar o desmentir el incremento del 40% que el CO me ha dicho que tendría el pretender la devolución de las piezas originales.

Creo haber entendido que en el CO se referían a un incremento del 40% del total de la factura/presupuesto.

Podría ser que te lo hubiesen desglosado así pero, que yo sepa, lo que puede estar sujeto a descuento son las piezas, exclusivamente (quizá las piezas tengan un descuento del 50%, o del 60%, o de lo que sea, pero te han dado el resultado final, todo incluido).

Aunque fuese un incremento del 40% únicamente sobre el precio de las piezas, no veo donde está ese descuento del 30% cuando las piezas que te van a devolver, luego de pagar ese plus de 40%, ya las has pagado previamente al comprar el reloj.

En números redondos, un 40% de aumento desde tu perspectiva como comprador, es un 30% de descuento desde la perspectiva del vendedor.

Imaginemos que te dicen: "precio de las piezas a cambiar, 100€. Si me quedo con las viejas, te hago un descuento del 30%, o sea que solo me tendrás que pagar 70€."

Desde tu punto de vista es:
Rolex: el precio de las piezas nuevas será 70€.
Tú: ¿Y si me quiero quedar con las viejas, que estoy en mi derecho?
Rolex: Ah, bueno, si no me das las piezas viejas, te tengo que cobrar las nuevas a precio de tarifa, sin descuento: serán 100€, o sea, un 40% más que 70€.

Por poner un ejemplo, lo que ha dicho el compi Sportdriving referido a los insertos de los biseles:

Hace 10 años te cobraban 50€ por cambiar un insert, y te devolvían el antiguo.
Luego pasaron a cobrar 180€, y quedárselo. ( ojo !!, lo que pasan a ser 252 Euros por un inserto de bisel si quieres que te devuelvan el antiguo)
A mi esto no me parece bonificar el recambio.

Si a ti no te parece tanta exageración pasar de cobrar 50 euros por un inserto, devolviéndote el antigo, a cobrar 180 sin devolverlo, o teóricamente 252 euros para que te devuelvan el antiguo, a mi si que me parece un poco, por no decir muy, abusivo.

Eso es un tema completamente distinto. Ayer la marca hacía esto y hoy la marca hace esto otro... pues sí: lo tomas o lo dejas.

Hay por ahí un hilo mío de finales del año pasado, cuando llevé a mantenimiento mi Speedmaster Mk40. Se compró en 2007 por 1800€; precio del mantenimento a fecha de hoy: 665€, más del 30% del precio del reloj. No solo eso: cuando empecé a pensar en ello, a lo tonto a lo tonto, ya hace un par de años, ese mismo mantenimiento (hablo de memoria) eran como 450€.

¿Que no te gusta lo que hace la marca? Te vas a un relojero independiente... a ver qué tal acceso tiene a piezas y fornituras.

Entonces, aquí simplemente lo que hay que asumir es que si un@ quiere hacer mantenimiento y cambio de piezas en un servicio oficial Rolex pues hay que pasar por las tarifas y normas que Rolex tenga, si no, siempre puede irse un@ a hacerlo en su relojero de confianza, tampoco tiene más misterios. Un saludo !!

Efectivamente. Y eso vale para cualquier otra marca, sea de alto copete o de andar por casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #35
Podría ser que te lo hubiesen desglosado así pero, que yo sepa, lo que puede estar sujeto a descuento son las piezas, exclusivamente (quizá las piezas tengan un descuento del 50%, o del 60%, o de lo que sea, pero te han dado el resultado final, todo incluido).



En números redondos, un 40% de aumento desde tu perspectiva como comprador, es un 30% de descuento desde la perspectiva del vendedor.

Imaginemos que te dicen: "precio de las piezas a cambiar, 100€. Si me quedo con las viejas, te hago un descuento del 30%, o sea que solo me tendrás que pagar 70€."

Desde tu punto de vista es:
Rolex: el precio de las piezas nuevas será 70€.
Tú: ¿Y si me quiero quedar con las viejas, que estoy en mi derecho?
Rolex: Ah, bueno, si no me das las piezas viejas, te tengo que cobrar las nuevas a precio de tarifa, sin descuento: serán 100€, o sea, un 40% más que 70€.




Eso es un tema completamente distinto. Ayer la marca hacía esto y hoy la marca hace esto otro... pues sí: lo tomas o lo dejas.

Hay por ahí un hilo mío de finales del año pasado, cuando llevé a mantenimiento mi Speedmaster Mk40. Se compró en 2007 por 1800€; precio del mantenimento a fecha de hoy: 665€, más del 30% del precio del reloj. No solo eso: cuando empecé a pensar en ello, a lo tonto a lo tonto, ya hace un par de años, ese mismo mantenimiento (hablo de memoria) eran como 450€.

¿Que no te gusta lo que hace la marca? Te vas a un relojero independiente... a ver qué tal acceso tiene a piezas y fornituras.



Efectivamente. Y eso vale para cualquier otra marca, sea de alto copete o de andar por casa.
Si, si todo eso lo entiendo muy bien, sigamos poniendo el ejemplo de un inserto de bisel, el caso es que en el CO no te dicen que los 180 euros que te van a cobrar por el inserto sea una tarifa que lleva un 30% de descuento, sino que te dicen que la tarifa por cambiar el inserto son 180 euros sin darte más explicaciónes. Y luego cuando un@ pregunta qué van a hacer con el inserto que van a cambiar (ya que lo normal sería que te lo metan en una bolsita y te lo den) es cuando te dicen "...ahhh !! no !!, si ud. quiere que se le devuelva el inserto que se va a quitar entonces la tarifa es otra".
Y esto yo no sé si sucede porque los dependientes del CO ya dan por hecho que cualquier cliente que entre en el CO conoce esa política, cuando muchos, y me incluyo, todavía no estamos enterados de ella al entrar en el CO, sino que te enteras por la vía que acabo de anotar 4 lineas más arriba, entonces claro, a priori choca, luego ya pues bueno, lo que hablamos, un@ acaba asimilando que los tiempos cambian y las políticas y precios de las marcas también. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #36
Hola, hace 4 días dejé mi Sub en el CO de mi zona para hacerle un mantenimiento completo, al comentar algunas sugerencias con los siempre amables miembros del CO sobre cómo actuar de cara a realizar el mantenimiento me dieron algunas respuestas que desconocía, así que agradecería que compañeros con más experiencia en estas lides opinen sobre esto:

Al indicarles a los miembros del CO que recepcionaron el reloj que me gustaría mantener las agujas originales (por el tema de que luego el tono del tritio acabe siendo distinto en los índices aplicados de la esfera, que ahora tienen 23 años, respecto al tono de las agujas de servicio al ser nuevas), a lo que me han respondido que de no cambiarse entonces no podrían darme la garantía de 2 años ya que el mantener las agujas originales podría ocasionar desprendimientos del tritio de estas, partículas de tritio que podrían llegar al movimiento y podrían afectar al mismo. He querido entender que únicamente se mantendrían las agujas originales si tras la revisión hecha por el técnico se certificase el buen estado de las mismas, pudiendo así entonces evitar ser cambiadas por unas nuevas de servicio y sin ello afectar a la garantía.

Otra cosa que desconocía es que me han comentado que las piezas que se cambien no se le devuelven al dueño, por ejemplo el inserto de aluminio dañado de un bisel, o el bisel entero (que bien puede ser de oro), se cambia por uno nuevo pero no se le devuelve el dañado/original al dueño, ya que me comentan que eso sería posible pero que tendría otra tarifa (que supongo sería más cara). Y bueno, lo de las agujas lo puedo encontrar lógico por el tema de que se pueda desprender el tritio si está muy envejecido o dañado, pero coñe, el no devolver piezas que van a cambiar por otras, que son piezas que un@ ya ha pagado al comprar el reloj y que por lo tanto son de la propiedad de un@ y no de la propiedad de Rolex, pues me choca un poco más. Puedo entender que sea una política para tratar de evitar un mercado de piezas usadas, pero me parece una tontería (porque mercado de piezas usadas siempre lo va a haber lo quiera Rolex o no lo quiera) y una manera de fastidiar a quien simplemente desea quedarse las piezas originales de su reloj que vayan a ser cambiadas por otras nuevas, piezas que además repito, un@ ya ha pagado y son suyas (o deberían serlo).

Entonces, pues lo dicho: ¿ Estas respuestas, o "modus operandi", es común a todos los CO o Centros de Servicio a la hora de realizar un mantenimiento completo? ¿o cada CO o Centro de Servicio decide como actuar en este sentido? ¿o me están dando un trato y unas respuestas que para nada son lo normal en otros CO o Centros de Servicio Rolex?. Mas que nada para saber si he de "resignarme" a lo que me dicen, o si puedo rebatirles algo en plan "...pues en el CO o Centro de Servicio de X sitio te devuelven las piezas cambiadas sin sobrecoste", o similar.

Algo que no he preguntado (todavía) y que por curiosidad me gustaría saber, aunque ya es algo más secundario, es si al devolverte el reloj lo siguen haciendo con el típico estuchito de plástico transparente con el reloj forrado en espuma de poliurertano/"porexpan" o si actualmnte ya te lo han de devolver con el estuche de viaje verde de cuero, o simil cuero, que muestran actualmente en el video de la web de Rolex en la sección de mantenimiento.

Ya digo que ser, en el CO han sido muy amables de principio a fin, pero me gustaría leer vuestras opiniónes, sobre todo las de compañeros con más experiencia a la hora de realizar mantenimientos y tratar con los CO o Centros de Servicio en ese sentido. Gracias de antemano.

.............que un@ ya ha pagado al comprar el reloj y que por lo tanto son de la propiedad de un@ y no de la propiedad de Rolex

No mirado el hilo, solo de responde.
La respuesta es facil y ROLEX no de roba nada. Si Rolex cambia las agujas, el precio es por el cambio viejos contra nuevos. Que si, no tienes la opcion de comprar agujas nuevos y llevarte las viejas.
Cosas normales, como el insert de tu sub en negro, no de lo vuelven, el CO esta obligado de destruirlo. Dudo que lo hacen, los relojeros nunca tiran algo, pero es otro tema.
Mas complicado esta la cosa con un insert verde del Kermit. Esto tiene que volver el CO a Rolex y ellos mandan uno nuevo. Mas complicado es cuando es un FLAT FOUR, porque Rolex no tiene insert FF, solo los con SLIM FOUR. En este caso el cliente pierde entre 5 y 10 mil de valor por el reloj y claro que no va a revisarlo nunca en la casa Rolex.
Otro ejemplo son las esferas del Explorer uno 114270, no se venden al CO, solo cuando manda el CO la esfera vieja lo mandan una nueva.
Otro ejemplo, el insert de los GMT Master chapitos, si tienes COKE solo de cambian por COKE, no por PEPSI, porque se venden mas caros los Pepsi de segunda mano, que los Coke y como hay mucho listos por el mundo, quieren cambiar el insert para subir el precio.

Conclusion: ROLEX no vende piezas a particulares, ni un eslabon Oyster, que cada uno puede montar en casa. Tu quieres uno, el CO de lo pone un eslabon si de falta uno.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega, wantedwatch, didakpc y 2 más
  • #37
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #38
Entonces lo mejor es llevar el reloj sin bisel, te ponen uno nuevo y te quedas el viejo.
No me gusta esa política.
Posiblemente, se obligaría a pasar una revisión completa.

Con lo que pagarías insert, bisel y revisión si es que deciden aceptarlo desde el SAT.

No veo ninguna ventaja.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #39
.............que un@ ya ha pagado al comprar el reloj y que por lo tanto son de la propiedad de un@ y no de la propiedad de Rolex

No mirado el hilo, solo de responde.
La respuesta es facil y ROLEX no de roba nada. Si Rolex cambia las agujas, el precio es por el cambio viejos contra nuevos. Que si, no tienes la opcion de comprar agujas nuevos y llevarte las viejas.
Cosas normales, como el insert de tu sub en negro, no de lo vuelven, el CO esta obligado de destruirlo. Dudo que lo hacen, los relojeros nunca tiran algo, pero es otro tema.
Mas complicado esta la cosa con un insert verde del Kermit. Esto tiene que volver el CO a Rolex y ellos mandan uno nuevo. Mas complicado es cuando es un FLAT FOUR, porque Rolex no tiene insert FF, solo los con SLIM FOUR. En este caso el cliente pierde entre 5 y 10 mil de valor por el reloj y claro que no va a revisarlo nunca en la casa Rolex.
Otro ejemplo son las esferas del Explorer uno 114270, no se venden al CO, solo cuando manda el CO la esfera vieja lo mandan una nueva.
Otro ejemplo, el insert de los GMT Master chapitos, si tienes COKE solo de cambian por COKE, no por PEPSI, porque se venden mas caros los Pepsi de segunda mano, que los Coke y como hay mucho listos por el mundo, quieren cambiar el insert para subir el precio.

Conclusion: ROLEX no vende piezas a particulares, ni un eslabon Oyster, que cada uno puede montar en casa. Tu quieres uno, el CO de lo pone un eslabon si de falta uno.

Saludos
Pues, como curiosidad, espero que los que lo monten en casa no lo hagan tan chapuceramente como quién ha dejado llena de marcas en las asas a esta unidad por cambiar su brazalete por algún tipo de correa, para mi esto es lo que hace perder el valor entre 5 y 10 mil y no el revisarlo en la casa Rolex, entoces, revisarlo en la Rolex no que pierde valor, pero llenarlo de arañazos en las asas y pedir 25K si se puede, pues no acabado de entenderlo.
2021-09-29 (3).jpg


Curiosidades a un lado, agradezco todo lo que me explicas. eres como una enciclopedia, un saludo !!
 
  • #40
Pues, como curiosidad, espero que los que lo monten en casa no lo hagan tan chapuceramente como quién ha dejado llena de marcas en las asas a esta unidad por cambiar su brazalete por algún tipo de correa, para mi esto es lo que hace perder el valor entre 5 y 10 mil y no el revisarlo en la casa Rolex, entoces, revisarlo en la Rolex no que pierde valor, pero llenarlo de arañazos en las asas y pedir 25K si se puede, pues no acabado de entenderlo.
Ver el archivos adjunto 2302781

Curiosidades a un lado, agradezco todo lo que me explicas. eres como una enciclopedia, un saludo !!
Gracias Asturianuncu, muy amable.

Casi seguro los aranazos son del CompraVenta en MC para ver el numero.
En el SAT no pasa esto y espero en muy pocos COs tampoco.
Tienen pinzas especiales de Rolex, de hecho foto de los que tengo yo aqui, cada una 400,- , de Rolex para los Conzes. A la izquerda para poner el bracalete y a la derecha para quitarlo. Rolex piensa en todo, Rolex es Rolex!

1632941999883.jpg


El reloj de Monaco no viste ningun service, tiene las pasadores suicios y nunca cambiados.

Otravez de las agujas, yo creo hoy en dia el SAT sabe de este problema y se puede hablar con ellos. Me parece muy raro, que el tritio se cae de un reloj de los 90 bien cuidado, casi imposible.
Tambien existe algo para evitar que el tritio cae en relojes mas vintage, como los 5512 o 1680, creo es un tipo de laca para la parte trasera, pero no es de Rolex !

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega, Asturianucu, didakpc y 1 persona más
  • #41
Cosas normales, como el insert de tu sub en negro, no de lo vuelven, el CO esta obligado de destruirlo. Dudo que lo hacen, los relojeros nunca tiran algo, pero es otro tema.
Mas complicado esta la cosa con un insert verde del Kermit. Esto tiene que volver el CO a Rolex y ellos mandan uno nuevo. Mas complicado es cuando es un FLAT FOUR, porque Rolex no tiene insert FF, solo los con SLIM FOUR. En este caso el cliente pierde entre 5 y 10 mil de valor por el reloj y claro que no va a revisarlo nunca en la casa Rolex.
Otro ejemplo son las esferas del Explorer uno 114270, no se venden al CO, solo cuando manda el CO la esfera vieja lo mandan una nueva.
Otro ejemplo, el insert de los GMT Master chapitos, si tienes COKE solo de cambian por COKE, no por PEPSI, porque se venden mas caros los Pepsi de segunda mano, que los Coke y como hay mucho listos por el mundo, quieren cambiar el insert para subir el precio.

Conclusion: ROLEX no vende piezas a particulares, ni un eslabon Oyster, que cada uno puede montar en casa. Tu quieres uno, el CO de lo pone un eslabon si de falta uno.

Real Decreto Legislativo 1/2007 "Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios".

"Artículo 127 bis. Reparación y servicios posventa.​

1. El productor garantizará, en todo caso, la existencia de un adecuado servicio técnico, así como de repuestos durante el plazo mínimo de diez años a partir de la fecha en que el bien deje de fabricarse.
2. Queda prohibido incrementar los precios de los repuestos al aplicarlos en las reparaciones. La lista de precios de los repuestos deberá estar a disposición del público así como la del resto de servicios aparejados, debiéndose diferenciar en la factura los diferentes conceptos.
3. La acción o derecho de recuperación de los bienes entregados por el consumidor o usuario al empresario para su reparación prescribirá un año después del momento de la entrega. Reglamentariamente, se establecerán los datos que deberá hacer constar el empresario en el momento en que se le entrega un bien para su reparación y las formas en que podrá acreditarse la mencionada entrega."

Por desgracia, la obligación explícita de la devolución de las piezas cambiadas solo aparece en el caso de los vehículos automóviles (aunque el código civil debería ser suficiente: nadie puede privarte de lo que es tuyo), lo que da pie a la picaresca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #42
Real Decreto Legislativo 1/2007 "Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios".

"Artículo 127 bis. Reparación y servicios posventa.​

1. El productor garantizará, en todo caso, la existencia de un adecuado servicio técnico, así como de repuestos durante el plazo mínimo de diez años a partir de la fecha en que el bien deje de fabricarse.
2. Queda prohibido incrementar los precios de los repuestos al aplicarlos en las reparaciones. La lista de precios de los repuestos deberá estar a disposición del público así como la del resto de servicios aparejados, debiéndose diferenciar en la factura los diferentes conceptos.
3. La acción o derecho de recuperación de los bienes entregados por el consumidor o usuario al empresario para su reparación prescribirá un año después del momento de la entrega. Reglamentariamente, se establecerán los datos que deberá hacer constar el empresario en el momento en que se le entrega un bien para su reparación y las formas en que podrá acreditarse la mencionada entrega."

Por desgracia, la obligación explícita de la devolución de las piezas cambiadas solo aparece en el caso de los vehículos automóviles (aunque el código civil debería ser suficiente: nadie puede privarte de lo que es tuyo), lo que da pie a la picaresca.
Muy bien !
Rolex es una marca multinacional y lo tienen abogados en todos los paises donde venden sus productos, como cualquier otra multinacional. Yo no soy uno de estos abogados o el responsable de Rolex,, pero creo que tienen muy claro que pueden hacer y que no.
Ni hablar de la cantidad de abogados que trabajan en Suiza para ellos como empleados fijos, solo por sus asuntos "inhouse".

Yo solo puedo decirlo que me dice uno de mis mejores amigos, que esta 35 anos maestro relojero en un Conze importante en Austria y tiene todos los informaciones de Rolex de primera mano, no por cinco esquinas. Es lo unico que yo creo, porque lo se que es asi. Cuando tengo dudas lo llamo y lo digo que me mira en el sistema de Rolex lo que dicen exacto y si quiero me lo manda por wasap en un minuto.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #43
Gracias Asturianuncu, muy amable.

Casi seguro los aranazos son del CompraVenta en MC para ver el numero.
En el SAT no pasa esto y espero en muy pocos COs tampoco.
Tienen pinzas especiales de Rolex, de hecho foto de los que tengo yo aqui, cada una 400,- , de Rolex para los Conzes. A la izquerda para poner el bracalete y a la derecha para quitarlo. Rolex piensa en todo, Rolex es Rolex!

Ver el archivos adjunto 2302793

El reloj de Monaco no viste ningun service, tiene las pasadores suicios y nunca cambiados.

Otravez de las agujas, yo creo hoy en dia el SAT sabe de este problema y se puede hablar con ellos. Me parece muy raro, que el tritio se cae de un reloj de los 90 bien cuidado, casi imposible.
Tambien existe algo para evitar que el tritio cae en relojes mas vintage, como los 5512 o 1680, creo es un tipo de laca para la parte trasera, pero no es de Rolex !

Saludos
Pues eso digo, que tiene delito meter unos rayonazos así (haya sido el dueño para cambiar brazalete por correas o haya sido el compraventa para verificar referencia del modelo y nº de serie) a un reloj por el que vas a pedir 25K, ¿lo hicieron metiendo el cuchillo de Rambo o qué? jejej vamos, es que no sé, cualquiera que haya quitado algún brazalete en su vida y no sea un bestia las quita con un util sin hacer un solo rasguño, tampoco necesitan ser pinzas tan específicas como las que tú tienes ahí, que por cierto las he visto a mucho menor precio muy similares, sobre todo las de quitar brazaletes( que llevan sus cabezales intercambiables y esas cosillas), no serán originales de Rolex, pero hacen el trabajo igual jjeje.

Pues mejor lo hubiesen llevado, al menos para cepillar de nuevo las asas y quitar esos rayones !!!...en serio que me duele ver ese reloj así y pensar que luego la misma gente que creó esos rayones y que va de purista te venga a decir que otro modelo "X" pierde no se cuanto dinero por ponerle un inserto nuevo en el bisel estando en un estado impoluto y sin rayones en las asas...en fin.

Respecto a lo de las agujas, creo que ya lo comenté, me parece que no van a cambiar las agujas originales ya que se encuentran en buen estado. creo que las van a mantener. El tema de lo del tritio fue algo que me comentaron en el CO, antes de que el relojero/técnico de Rolex revisase y evaluase el reloj, porque como me vieron muy convencido de querer mantener las agujas originales a toda costa ellos me explicaron que si estaban dañadas o sufrían riesgo de desprendimiento del tritio (aunque fuese parcialmente) que las deberían cambiar porque si no la garantía de todo el mantenimiento no se haría efectiva, luego por lo que se vé el técnico las ha debido de ver en orden y por eso supongo las van a mantener, lo que para mi es genial, porque era lo que yo quería y esperaba. Un saludo Donca !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #44
Real Decreto Legislativo 1/2007 "Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios".

"Artículo 127 bis. Reparación y servicios posventa.​

1. El productor garantizará, en todo caso, la existencia de un adecuado servicio técnico, así como de repuestos durante el plazo mínimo de diez años a partir de la fecha en que el bien deje de fabricarse.
2. Queda prohibido incrementar los precios de los repuestos al aplicarlos en las reparaciones. La lista de precios de los repuestos deberá estar a disposición del público así como la del resto de servicios aparejados, debiéndose diferenciar en la factura los diferentes conceptos.
3. La acción o derecho de recuperación de los bienes entregados por el consumidor o usuario al empresario para su reparación prescribirá un año después del momento de la entrega. Reglamentariamente, se establecerán los datos que deberá hacer constar el empresario en el momento en que se le entrega un bien para su reparación y las formas en que podrá acreditarse la mencionada entrega."

Por desgracia, la obligación explícita de la devolución de las piezas cambiadas solo aparece en el caso de los vehículos automóviles (aunque el código civil debería ser suficiente: nadie puede privarte de lo que es tuyo), lo que da pie a la picaresca.

Respecto a lo de la devolución de piezas, etc, etc, etc..diré que estos días atrás me he puesto en contacto con Rolex España para obtener información en ese sentido, diré que han tenido un trato extremadamente amable hacia mi persona, de lo cual estoy muy agradecido, me han informado a la vez que aclarado todas las dudas que tenía en este sentido, y que esperaré a ver que pasa cuando vaya a recoger mi amado reloj al CO cuando terminen el mantenimiento. No tengo mucho más que decir, simplemente que en mi caso Rolex (o bien su filial en España) ha estado de 10, no puedo decir otra cosa.

Muy bien !
Rolex es una marca multinacional y lo tienen abogados en todos los paises donde venden sus productos, como cualquier otra multinacional. Yo no soy uno de estos abogados o el responsable de Rolex,, pero creo que tienen muy claro que pueden hacer y que no.
Ni hablar de la cantidad de abogados que trabajan en Suiza para ellos como empleados fijos, solo por sus asuntos "inhouse".

Yo solo puedo decirlo que me dice uno de mis mejores amigos, que esta 35 anos maestro relojero en un Conze importante en Austria y tiene todos los informaciones de Rolex de primera mano, no por cinco esquinas. Es lo unico que yo creo, porque lo se que es asi. Cuando tengo dudas lo llamo y lo digo que me mira en el sistema de Rolex lo que dicen exacto y si quiero me lo manda por wasap en un minuto.

Saludos
Donca creo que tienes mucha razón en lo que dices: En Rolex seguro que tienen muy claro lo que pueden y no pueden hacer legalmente.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #45
A ver, en mi caso yo he ido y les he dejado el reloj a la amable gente del CO, ellos in situ me han comentado el coste de la tarifa por el mantenimiento y otras tarifas según las cosas que se quieran cambiar o hacerle al reloj, pero hasta que el reloj no lo examina un técnico no te dan un presupuesto definitivo, entonces, como yo no vivo en Oviedo que es donde está el CO, a mi el presupuesto me lo transmiten días después mediante llamada telefónica, es decir, en ningún momento me han puesto delante un papel a modo de presupuesto que yo haya tenido que leer antes de firmar, nada ha sido tan, digamos, solemne. Esta semana que viene les llamaré yo por teléfono para cerrar el presupuesto (ya que había alguna cosilla más, a parte de lo hablado en el CO, que me quería pensar unos días si llevarla a cabo o no), y ya está, es decir, no sé cómo es en otros casos u otros CO, pero en mi caso no ha habido ningún papel con "letra pequeña" que leerse ni que firmar, el único papel que me han dado es el resguardo que el propio CO ofrece (y que es corporativo del propio CO, no de Rolex) para que cuando el reloj esté listo puedas recogerlo.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, aprovecharé la llamada que les haré esta semana para, además de cerrar el presupuesto, consultarles cual sería el incremento del precio con la restitución de las piezas que cambien y para que me digan con que tipo de empaque te devuelven actualmente el reloj una vez terminado el mantenimiento, que son las únicas cuestiones sobre las que me queda alguna duda.
Un saludo !!
Un apunte, a un amigo en su día (sobre 2019) Perodri le hizo un presupuesto por el servicio a un 1680, me lo comentó y le dije que me parecía muy caro y le aconsejé lo llevara a Rolex en Serrano, el iba a Madrid muy a menudo, cuando el reloj entró la señorita que lo recepciono le dijo que ese reloj le resultaba conocido, claro, pocos días antes Perodri lo envío a cotizar a Serrano. Conclusión, el presupuesto de Serrano era del orden de 600 euros (no recuerdo el dato exacto pero de ese orden, pelin más) y Perodri le presupuesto del orden del doble.
Por cierto, me consta de que el mencionado CO ha regalado biseles usados (supongo que quitados en revisión) a algún cliente, no a mi… a un amigo mío si y supongo por lo tanto q a más clientes.
Conclusión, yo llamaría a Serrano y lo trataría con ellos, honestamente los COs de Rolex no me transmiten confianza a la hora de las revisiones y los precios e historias que cuentan, ojo! No será probablemente generalizado, pero personalmente no me fio y mi consejo a mis amigos es siempre Serrano.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega y Asturianucu
  • #46
Un apunte, a un amigo en su día (sobre 2019) Perodri le hizo un presupuesto por el servicio a un 1680, me lo comentó y le dije que me parecía muy caro y le aconsejé lo llevara a Rolex en Serrano, el iba a Madrid muy a menudo, cuando el reloj entró la señorita que lo recepciono le dijo que ese reloj le resultaba conocido, claro, pocos días antes Perodri lo envío a cotizar a Serrano. Conclusión, el presupuesto de Serrano era del orden de 600 euros (no recuerdo el dato exacto pero de ese orden, pelin más) y Perodri le presupuesto del orden del doble.
Por cierto, me consta de que el mencionado CO ha regalado biseles usados (supongo que quitados en revisión) a algún cliente, no a mi… a un amigo mío si y supongo por lo tanto q a más clientes.
Conclusión, yo llamaría a Serrano y lo trataría con ellos, honestamente los COs de Rolex no me transmiten confianza a la hora de las revisiones y los precios e historias que cuentan, ojo! No será probablemente generalizado, pero personalmente no me fio y mi consejo a mis amigos es siempre Serrano.
Gracias por el apunte, de ser yo una persona que viajase habitualmente a Madrid tendría claro que el mejor sitio para hacer un mantenimiento completo sería el SAT de Serrano y allí lo habría llevado, al no ser esas mis circustancias he decidido llevarlo al CO de mi zona.
¿Dices que lo de tu amigo era un 1680?, creo que el 1680 se dejó de fabricar en el año 1979/1980, ¿no? (por favor corregidme si me equivoco); en tal caso el reloj de tu amigo en 2019 tendría, como mínimo, 40 años y al parecer todo Rolex que pase de los 30 años se debe mandar a Serrano para hacerle el mantenimiento, no teniendo los CO potestad para ello (corregidme por favor si también me equivoco en esto). Por lo que, en teoría, el 1680 de tu amigo no debería haberse enviado por el CO a cotizar sino a pasar la revisión en Serrano. Pero bueno, tampoco es algo que me importe en absoluto lo que aconteció o dejó de acontecer con la unidad de tu amigo, simplemente hago el comentario porque, por lo que yo tengo entendido, los modelos Rolex de esa edad no pueden pasar el mantenimiento en un CO (quiera ese CO inflar el presupuesto o no) sino que únicamente se les puede hacer la revisión en el SAT de Serrano.

Decir que días atrás yo me he puesto en contacto con Rolex España (Serrano) para aclarar algunas dudas que tenía (aumento de tarifas por devolución de piezas, etc) y en mi caso, tras un trato amabilísimo por parte de Rolex España, todo lo comentado y acordado en el CO, incluído el presupuesto, parece ser lo correcto. Con esto no quiero decir que yo dude de tu palabra ni mucho menos (Dios me libre de ello), sino que en este caso, y de momento, todo parece en orden en este CO, aunque yo siempre digo que para valorar algo hay que valorarlo cuando termina, no cuando comienza, por lo que, veremos si todo es tal cual Rolex España me ha indicado que será una vez terminen el mantenimiento y cambio de piezas en el CO y un servidor pase a recoger mi amado reloj. Un saludo.
 
  • #47
Gracias por el apunte, de ser yo una persona que viajase habitualmente a Madrid tendría claro que el mejor sitio para hacer un mantenimiento completo sería el SAT de Serrano y allí lo habría llevado, al no ser esas mis circustancias he decidido llevarlo al CO de mi zona.
¿Dices que lo de tu amigo era un 1680?, creo que el 1680 se dejó de fabricar en el año 1979/1980, ¿no? (por favor corregidme si me equivoco); en tal caso el reloj de tu amigo en 2019 tendría, como mínimo, 40 años y al parecer todo Rolex que pase de los 30 años se debe mandar a Serrano para hacerle el mantenimiento, no teniendo los CO potestad para ello (corregidme por favor si también me equivoco en esto). Por lo que, en teoría, el 1680 de tu amigo no debería haberse enviado por el CO a cotizar sino a pasar la revisión en Serrano. Pero bueno, tampoco es algo que me importe en absoluto lo que aconteció o dejó de acontecer con la unidad de tu amigo, simplemente hago el comentario porque, por lo que yo tengo entendido, los modelos Rolex de esa edad no pueden pasar el mantenimiento en un CO (quiera ese CO inflar el presupuesto o no) sino que únicamente se les puede hacer la revisión en el SAT de Serrano.

Decir que días atrás yo me he puesto en contacto con Rolex España (Serrano) para aclarar algunas dudas que tenía (aumento de tarifas por devolución de piezas, etc) y en mi caso, tras un trato amabilísimo por parte de Rolex España, todo lo comentado y acordado en el CO, incluído el presupuesto, parece ser lo correcto. Con esto no quiero decir que yo dude de tu palabra ni mucho menos (Dios me libre de ello), sino que en este caso, y de momento, todo parece en orden en este CO, aunque yo siempre digo que para valorar algo hay que valorarlo cuando termina, no cuando comienza, por lo que, veremos si todo es tal cual Rolex España me ha indicado que será una vez terminen el mantenimiento y cambio de piezas en el CO y un servidor pase a recoger mi amado reloj. Un saludo.
El 1680 no hubiera recibido su primera revisión, hubiera sido al menos la segunda. Efectivamente era una pieza de alrededor de 1980.
El CO en ningún momento le dijo que se haría revisión en Madrid, el CO únicamente le dio precio y resumiendo le pasaba un presupuesto del orden del doble del precio de la revisión por Serrano.
La revisión se pasó finalmente en Madrid, el reloj quedó dpm y si no recuerdo mal, lo que le cambiaron se lo devolvieron.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #48
El 1680 no hubiera recibido su primera revisión, hubiera sido al menos la segunda. Efectivamente era una pieza de alrededor de 1980.
El CO en ningún momento le dijo que se haría revisión en Madrid, el CO únicamente le dio precio y resumiendo le pasaba un presupuesto del orden del doble del precio de la revisión por Serrano.
La revisión se pasó finalmente en Madrid, el reloj quedó dpm y si no recuerdo mal, lo que le cambiaron se lo devolvieron.
Pues lo dicho, según se ha comentado por aquí, todo Rolex que pasa de los 30 años se manda a Serrano para hacerle la revisión ( entiendo con ello que da lo mismo que sea para la primera, que para la segunda o para la revisión que, cronológicamente hablando, sea). Otra cosa es que a lo mejor en 2019 esa premisa aún no había entrado en vigor, o que incluso esa premisa no sea del todo fiel a como se ha comentado aquí (cosa que desconozco).
En cualquier caso, un CO que presupuesta el doble de la, digamos, tarifa oficial, creo que no es de recibo y no me extraña que con una experiencia así hayas perdido la confianza en dicho CO en lo que se refiere a mandar tus relojes a realizar el mantenimiento en dicho CO. Personalmente en mi caso ya digo que las tarifas que el CO me ha dado coinciden con las que se aplicarían en el SAT, por lo tanto, de momento, no tengo queja. Y digo de momento porque habrá que ver cómo es el trabajo realizado en el reloj una vez me lo entreguen. Un saludo.
 
  • #49
Por lo que yo he entendido, si, se lo quedarán, a no ser que pagues más para que te lo devuelvan.
Hola,
pues para mi sorpresa me lo entregaron. Y fueron ellos los que me dijeron si lo quería.
Tambien es cierto que me lo dieron tal cual, en manl, junto con las juntas; sin bolsa ni nada…. Si es que no estamos contentos con nada 🤣

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #50
Mi consejo es que hagas la consulta de devolución de piezas en Serrano. En mi caso me devolvieron toda la fornitura cambiada incluido el bisel sin recargo alguno y te lo entregan con la funda nueva de cuero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Atrás
Arriba Pie