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Construcción de cronocomparador económico

Estado
Hilo cerrado
  • #76
Hola: Os contare mi experiencia con este asunto. Despues de trastear bastante, creo que la clave de esto es la capsula captadora. Despues de muchos ensayos y pruebas, he conseguido que funcione BIEN con el BIBURO, adoptando la construccion que amablemente posteo masteras en este hilo y construyendo el preamplificador que puso trinquete.(ojo con el valor de la resistencia de 58k)
Es fundamental conseguir pulsos LIMPIOS de los tic tac, y despues, ajustar el valor de BPS de forma manual. ya que el programa rara vez acierta. Con todo eso, logro unas graficas perfectas en mi PC.
Saludos. Alberto C.
 
  • #77
hola compañero:

nos puedes decir las caracteristicas de tu pc y de la tarjeta de sonido?

gracias y un saludo a todos

Antes de nada mis disculpas por no contestar antes. El PC donde tengo montado el Biburo es un Pentium III y se queda un tanto escaso de recursos, tengo que minimizar un poco la imagen y usar la versión 1.6 para que vaya bien, la tarjeta de sonido no se decirte cual es, pero no tiene nada de especial.
Lo mas importante creo que es la captación del sonido, yo hice el soporte que colgue en este post, con una alarma de un Casio pero el contacto lo hace contra la corona del reloj y cpta un sonido limpio y potente incluso de los pequeños relojes de señora (cal. 2671 de ETA).
Otra cosa que me costó un poco fue lograr una buena calibración, pues la mayoría de los relojes de cuarzo tienen una secuncia irregular, asi que fuí haciendo intentos hasta que en una de las lecturas quedó bien. Para comprobar si está bien calibrado utilizo un reloj muy estable cuya desviación tengo controlada con otro radiocontrolado y de todas formas siempre afino las deviaciones una vez que lo tengo puesto unos días.
 
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  • #78
Aprovechando las ideas de todos

Más o menos lo tengo. Yo uso el mismo amplificador de beat que Tiber. No obstante, con el micrófono que se suministra con ese equipo, aunque creí que sí al principio, no obtengo una buena señal, es algo débil. Está pensado para relojes grandes. Así que hice lo que dbotella: Saqué un zumbador de una alarma de puerta, comprada en los chinos por 2 € (por supuesto, no funcionaba la alarma, pero el zumbador estaba bien). Pero en lugar de soldarle una pinza, pongo el zumbador en contacto directo con el reloj, incorporando en mi soporte una goma elástica para pegarlo lo más posible. El resultado es bastante bueno, y obtengo una señal alta y clara. Debajo del soporte he colocado una bandeja de cartón, para airlarlo de las vibraciones (hasta el disco duro del portátil interfiere, transmitiendo vibración a través de la mesa), idea que aproveché de Principiante (aunque no he encontrado todavía gomaespuma por ningún sitio).
Os adjunto fotos de todo. Espero que a alguien le sirva, porque a mí todas vuestras ideas me han ido al pelo. Gracias a todos, y gracias Tiber por empezar este hilo
 
  • #79
Compañeros: Dado que el espiritu de estos foros es ayudarnos unos a otros, y puesto que mis dos grandes aficiones son la electronica y recientemente, los relojes, me ofrezco a aquellos foreros que no saben cual es el lado adecuado para coger un soldador, para montarles el preamplificador que posteo Trinquete (gracias otra vez) junto con el captador piezoelectrico (microfono) para que solo tengan que conectarlo a la entrada de la tarjeta de sonido del PC y con el biburo, empezar a trabajar. Este es el equipo que uso yo, y sin ser perfecto, no va del nada mal.
Los que esteis interesados, mandarme un email privado y hablamos.
Saludos. AlbertoC.
 
  • #80
Buenas tardes desde Castellón. Como presentación les voy a recomendar el uso del LM386 como amplificador para el sensor piezoeléctrico, pues solamente necesita 2 condensadores externos para amplificar la señal más que suficiente con voltajes de alimentación muy bajos y poco ruido.
Yo uso este sistema y obtengo buenas precisiones con menos complicaciones.
Si quieren les puedo incluir un esquema para facilitarles el montaje.

Saludos,
Axel
 
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  • #81
Hola PCmodder, yo te agradecería el esquema, porque de electrónica no sé nada. Mi amplificador es ruidoso, mete muchao ruido de fondo, y todavía no he tenido tiempo de encontrar algo que vaya bien. ¿Este modelo tiene buena calidad?
 
  • #82
Por el momento es el mejor sistema que he encontrado.
Adjunto el esquema que figura en el datasheet del componente (LM386)
La alimentación la hago con pila de 9V, porque los trafos meten ruido de fondo.


lostimage.jpg
 
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  • #83
Amplificador LM 386

Hola amigo:
Se te agradeceria aportaras una foto de ese montaje.El esquema completo lo voy a aportar Yó.Si envias la foto me comprometo a realizar la placa de Circuito Impreso,no la he querido realizar por si difiere algo del esquema .Un saludo.
 
  • #84
Amplificador LM 386

Se me olvido colocar la patilla 7,ruego me disculpen.
 
  • #85
Gracias por postear el circuito completo, aunque hay elementos de los cuales no conozco la función. Para ajustar la ganancia puedes usar directamente el control de volumen y bajar el selector del micro.

Aquí os incluyo la foto de mi sistema, como podeis ver es bastante compacto, y obtengo relaciones señal-ruido de 40dB sin problemas en el eTimer.

Espero que os sea útil!
 
  • #86
Placa circuito impreso del amplificador

Hola a todos:
Adjunto la PCB del amplificador,espero sea de utilidad ,cualquier duda o sujerencia será bien aceptada.
Un saludo.
 
  • #87
Creo que no es necesaria la inclusión del LED y el potenciómetro, dado que se puede regular el nivel de ganancia desde el control de volumen del pc o en su caso disminuyendo el voltaje de alimentación (cambiar la pila de 9v por 4 pilas que den 6v, por ejemplo). Por todo esto, el circuito que yo uso es más simple y me da buenos resultados, aunque no dudo que diferentes personas tendrán diferentes opiniones sobre este tema.
Por lo demás, yo uso el eTimer, calibrándolo convenientemente con el patrón que incluye obtengo precisiones muy razonables. Se puede utilizar sin limitación de tiempo si grabas el sonido del reloj y después lo analizas, como haces con el patrón de tiempo, aunque cabe esperar la introducción de un error (compensable mediante la alteración del factor de calibración) al grabar.
Espero que les sea útil la información que les suministro.
 
  • #88
Por lo demás, yo uso el eTimer, calibrándolo convenientemente con el patrón que incluye obtengo precisiones muy razonables. Se puede utilizar sin limitación de tiempo si grabas el sonido del reloj y después lo analizas, como haces con el patrón de tiempo, aunque cabe esperar la introducción de un error (compensable mediante la alteración del factor de calibración) al grabar.
Espero que les sea útil la información que les suministro.

Nos podías indicar como has calibrado el etimer, porque yo he intentado utilizarlo grabando el sonido en un archivo y los resultados no son nada fiables.
 
  • #89
He calibrado el etimer con los archivos de audio que incluye el propio software, y después he ajustado el factor de calibración ligeramente usando la comparación con reloj radiocontrolado, aunque esta corrección era muy ligera.
Para las grabaciones uso la grabadora de sonidos del WXP, ajustando convenientemente el muestreo y los canales de la grabación. En mi caso era 44100 Hz mono, por las características de mi micro, pero diferentes micros pueden exigir diferentes calibraciones.
 
  • #90
Creo que tu descripción de colores es inexacta, ya que el marrón simboliza el 1, no el 0 como expones en tu comentario. Por lo tanto, la resistencia de 560 ohm sería Verde, Azul, Negro.
Gracias por tu esquema de amplificador!
 
  • #91
A mi me ha funcionado a la primera

¿Que tal, compañeros?

Yo soy muy novato en esto, pero tengo algo de maña y, despues de ver todos vuestros montajes, me he decidido a realizar el mio propio con material similar. El piezoeléctrico de un zumbador de alarma de puerta, como muchos, que, por cierto, es bastante sensible; el cicuito preamplificador es un estereofónico, para que me sirva para grabaciones de música y celebraciones (empleo un minidisc) y ambos canales reciben la misma señal del piezoeléctrico; el Biburo y ya está. Calibro con un Sandoz de cuarzo super regular, no pierde ni gana más de un segundo cada 3 o 4 meses (no exagero, pues lo comparo con un radiocontrolado por señal del atómico). Lo que no llega a ser fiable es el "rate", pero la calidad del sjuste nos la da la pendiente de la linea de punto que se obtiene; si consigues que sea horizontal, ya está.
He conseguido ajustar muy finamente un cronógrafo Poljot (ruso, 6 bps), un calibre ETA 2834-2 (8 bps, 28800 por hora) y otros relojes de calibes mucho más modestos hasta conseguir que todos vayan casi perfectos (para mí, en un mecánico, +/- 4 segndos por dia). De todos ellos destaca la regular marcha del ETA, es impresionante lo fino que va, atrasa medio segundo por día (lo veo cada dia con el de señal atómica), y cada día, con una regularidad tremenda, no me atrevo a tocarla más.
Bueno, no me enrollo más, que tiendo a ello.

Saludos a todos y animaros, que si que funciona.
 
  • #92
Hola.

He leído este hilo con mucho interés, estoy interesado en probarlo, me gustaría que comentaseis si funciona, o si habéis tenido que hacerle alguna modificación.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo
 
  • #93
donde esté una witschi.....

:p
 
  • #94
pues yo no me creo que tenga esa variacion..... metelo en una witschi y me cuentas...


eso si, has hecho un gran trabajo :)
 
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  • #95
Tengo un vibrograph averiado.¿podrian valerme alguno de sus componentes?
 
  • #96
Pues yo no he bajado programa, ni he desarmado alarmas, ni he fabricado amplificadores.

Me fabrique un microfono laser con el diodo laser de un viejo equipo musical y una que otra parte del mismo equipo, y al mismo lo conecte a mi osciloscopio, y por formulas matematicas de comparacion calculo la desviacion.

Sencillo y no gaste nada, ademas de no tener que usar la pc.
 
  • #97
Pues yo no he bajado programa, ni he desarmado alarmas, ni he fabricado amplificadores.

Me fabrique un microfono laser con el diodo laser de un viejo equipo musical y una que otra parte del mismo equipo, y al mismo lo conecte a mi osciloscopio, y por formulas matematicas de comparacion calculo la desviacion.

Sencillo y no gaste nada, ademas de no tener que usar la pc.
::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::



Anda que no eres chulo ni "na" :-P

a ver afotos, y un pelin mas de explicación
Un saludo
 
  • #98
¿No gastaste nada? ¿Y cuánto vale un osciloscopio?
¿Y qué formulas matemáticas has usado?
Es que según lo dices, parece fácil que te cagas, y encima gratis.

Pues yo no he bajado programa, ni he desarmado alarmas, ni he fabricado amplificadores.

Me fabrique un microfono laser con el diodo laser de un viejo equipo musical y una que otra parte del mismo equipo, y al mismo lo conecte a mi osciloscopio, y por formulas matematicas de comparacion calculo la desviacion.

Sencillo y no gaste nada, ademas de no tener que usar la pc.
 
  • #99
Jejeje....pues teneis razon, lo que pasa es que al osciloscopio lo tengo para trabajar, y aproveche de usarlo para esto, por eso no tuve en cuenta su coste, porque ya lo tenia desde antes.

Las formulas son dos, la primera es la formula que rige la curva que me describe el tic tac del reloj en el osciloscopio, y la segunda es la curva que deberia mostrar, y que es compatible con la frecuencia exacta para que el segundero marche a una velocidad angular de 360° por minuto.

En cuanto al microfono laser, se necesita un diodo emisor, uno receptor.
Se toma la muestra sin sonido, y luego se la compara con la muestra del reloj en marcha. recuerden que para esto el reloj debe estar sobre un espejo, donde se reflejara el laser, o momentaneamente pegarle un espejito. La vibracion del funcionamiento del reloj, distorsiona el reflejo del haz, y el receptor capta esta distorsion...convirtiendola en el osciloscopio en una curva de funcion senoidal asincronica
(https://www.monografias.com/trabajo...sincronicas/funciones-senoidales-asincronicashttps://html.rincondelvago.com/func...oidal.html?url=funcion-de-excitacion-senoidal)

Pero todos estos temas no son propiamente de relojeria, son mas matematicos y de electronica, por eso no me atrevi a escribir mas al respecto.

Los detalles de la contruccion puden encontrarlos buscando microfono laser en el google, o en manuales de electronica laser en formato pdf.

Saludos.


¿No gastaste nada? ¿Y cuánto vale un osciloscopio?
¿Y qué formulas matemáticas has usado?
Es que según lo dices, parece fácil que te cagas, y encima gratis.
 
  • #100
Creo que tu descripción de colores es inexacta, ya que el marrón simboliza el 1, no el 0 como expones en tu comentario. Por lo tanto, la resistencia de 560 ohm sería Verde, Azul, Negro.
Gracias por tu esquema de amplificador!


Estimado PCmodder:

La resistencia de 560 Ohmios corresponde a un esquema de sus bandas de colores tal que:

Color Primera Banda = verde = 5
Color Segunda Banda = azul = 6
Color Tercera Banda (banda multiplicadora) = marrón = x10

es decir, el valor de la resistencia se obtiene como: 56 x10 = 560 Ohm.

Si el esquema fuese verde, azul, negro , correspondería con una resistencia de valor: 56 x1 = 56 Ohm.

Un saludo.
 
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