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Consecuencias del futuro cese de suministro de calibres ETAsa a terceras empresas

  • Iniciador del hilo Quichito
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Hilo cerrado
  • #26
Eso si, me queda claro, pero que pasara con los 10 millones de relojes actuales, base eta, cuando en el futuro, 2 millones de ellos necesiten reparaciones? (por poner una cifra) No se podran reparar? Habrá que ir al grupo Swatch a que lo reparen? Tendran el monopolio de las reparaciones? Si es asi, sera un negociazo para ellos. Si no es asi, habra que tirar varios relojes. O andaremos en el foro haciendo trueques de "partes", porque venderemos lo que nos sobra de relojes que no podemos reparar? Saludos.

Se supone que los relojeros particulares tendrán acceso a la fornitura de los calibres. Se supone.
 
  • #27
Eso si, me queda claro, pero que pasara con los 10 millones de relojes actuales, base eta, cuando en el futuro, 2 millones de ellos necesiten reparaciones? (por poner una cifra) No se podran reparar? Habrá que ir al grupo Swatch a que lo reparen? Tendran el monopolio de las reparaciones? Si es asi, sera un negociazo para ellos. Si no es asi, habra que tirar varios relojes. O andaremos en el foro haciendo trueques de "partes", porque venderemos lo que nos sobra de relojes que no podemos reparar? Saludos.

En el peor de los casos -que habría que verlo- de que Swatch cierre por completo el grifo de calibres y repuestos...

-Le puedes poner un calibre Sellita, Seagull, Valanvron, Soprod... un Seagull 2824 nuevo son unos 50 euros.
-Le puedes poner repuestos de los anteriores.
-Se pueden usar otros relojes de donantes.

Legalmente creo que tenían que tener repuestos durante 7 años. Aún así, si el reloj es de una firma medianamente importante, supongo que tendrá que ésta guardará fornitura y recambios.
 
  • #28
Pues es difícil prever lo que pasará, pero lo que es seguro es que habrá marcas que sufran y que como no lleven tiempo pensando en que hacer se encontrarán totalmente perdidas y al borde del colapso, es como si a Seat, Skoda y demás le retiraran sus motores VAG... en fin complicado, también es previsible que los precios se incrementarán fundamentalmente por el gasto en I+D... y esto es una opinión personal, creo que TAG lo está haciendo de p.m.
 
  • #29
Hola. Imagininese, Tortuga Shelly, que el día de mañana deba cambiarle alguna pieza a mi Pam 113, y que no lo consiga y deba cambiar la máquina completa, y ponerle una Eta comun y corriente (o sea, ni siquiera Top). Seria como un Pam 380 jajaja (sin animo de generar polémica, la verdad fue humor negro, perdon...) Preferiria dejarlo de adorno sin que funcione que hacer algo asi. Esto afectaría el prestigio de las marcas de cierto nivel que montan éstos calibre. Ojala no sea un problema. Saludos
 
  • #30
Hola. Imagininese, Tortuga Shelly, que el día de mañana deba cambiarle alguna pieza a mi Pam 113, y que no lo consiga y deba cambiar la máquina completa, y ponerle una Eta comun y corriente (o sea, ni siquiera Top). Seria como un Pam 380 jajaja (sin animo de generar polémica, la verdad fue humor negro, perdon...) Preferiria dejarlo de adorno sin que funcione que hacer algo asi. Esto afectaría el prestigio de las marcas de cierto nivel que montan éstos calibre. Ojala no sea un problema. Saludos

No tendría porqué, habría que ver qué piezas se han estropeado, y cómo. Los puentes de PAM son distintos a los de un Unitas más corriente, pero supongo que algunas o varias de las piezas funcionales podrán ser válidas o intercambiables. También puede que un relojero mañoso pueda hacerte esa pieza defectuosa de cero, o adaptártela de una existente.
 
  • #31
es que esos precios nunca tienen justificacion son una locura.
 
  • #32
En mi opinión estamos ante un hecho histórico, un punto de inflexión que removerá, y mucho, el "status quo" manufacturero suizo que hemos vivido estos últimos 25 años (desde la crisis provocada en la relojería tradicional debido al empuje de los osciladores de cuarzo).

Se trata de un post un poco ladrillo (perdonad de antemano, pero me he puesto a teclear y no he podido parar). No pretendo que sea tomado como una acto de fe sino como una serie de reflexiones personales. Me he limitado a pensar en alto y escribirlo. Doy por hecho que habré cometido alguna inexactitud, tanto ortográfica como de contenido. Bienvenidas serán todas las correcciones que se me hagan.

Mis reflexiones

No entiendo la especie de demonización que hay sobre los calibres del grupo Swatch (ETA, Lemania, Valjoux, Unitas...). Al fin y al cabo, gracias a ellos, y a la política industrial de este grupo muchas manufacturas de toda la vida pudieron aguantar el tipo en aquellos años duros (muchas "pata negra" de hoy como IWC, Zenith o Vacheron tienen todavía mucho que agradecerles). Swatch supo adelantarse a los tiempos y supo ver mejor que nadie los cambios que se avecinaban en un sector que era excesivamente tradicional y artesano. Buscó alianzas, creció en músculo financiero, masificó la producción de calibres robustos y de calidad con políticas de "Volumen vs Margen" y posibilitó la popularización y renacimiento de la relojería tradicional. Creo que eso merece un respeto porque la historia no hubiese sido la misma sin ellos en la ecuación; no sé si el sector estaría peor o mejor, pero nunca igual que lo que hemos vivido desde la llegada de los cuarzos hasta hoy.

Es más que comprensible que Swatch estuviese un poco hasta las narices de muchas compañías que, parapetadas en la combinación de un diseño bonito, materiales nobles, buenos acabados, junto con una marca de prestigio asociada al imperio del lujo, se estuviesen aprovechando de sus calibres para vender relojes "swiss made" con unos márgenes totalmente fuera de lugar. Pensando en alto se me ocurren dos del grupo Louis Vuitton que por su caradura extrema han destacado descaradamente sobre las demás en esta práctica; Bulgari y Hublot. Este es un primer y comprensible motivo de cabreo.

Un segundo motivo de cabreo era el que Swatch tenía con aquellas con manufactura propia que les compraban los calibres para meterlos en sus gamas más asequibles y baratas. Eso era un continuo bombardeo al mercado que dejaba como poso siempre el mismo mensaje; "ETA/barato/Swatch/sencillo/gamabaja". La consecuencia para Swatch ha sido una continua devaluación y pérdida de "valor" de su marca y de sus manufacturas. De las que han participado en este juego hay muchas; Panerai, Corum, Frank Muller, etc...

Además, vendiendo calibres a mansalva Swatch estaba regalándole un buen cacho de mercado a su propia competencia en los rangos 1000/3000€ (y por tanto perdiendo ellos su propia cuota de venta de productos acabados). De estos casos también hay varios; Baume&Mercier (Richemont), Tag Heuer (Louis Vuitton) o Tudor (Rolex). No deja de ser gracioso, por ejemplo, que abras un catálogo de B&M, y se vea lo bien que combinan los modelos que tienen hoy con fotos en blanco y negro de sus años de Manufactura, ....., o sea, básicamente una forma sutil de intentar dar el pego con una "pose" de manufactura como si fuera propia de hoy. Bien es cierto que Swatch en cierto modo ha vivido de la venta masiva de calibres a terceros, ...., pero es un hecho que un reloj "acabado" le da un margen (valor añadido) infinitamente mayor. ¿Por qué le va a tener que seguir dando de comer a su propia competencia?

Por último, nunca fueron capaces de perseguir la trazabilidad y los destinos que seguían los calibres que vendían, y había fundadas sospechas de que muchas de sus compradoras los revendían en el mercado chino para acabar de"corazoncito" de muchas "Fakes" Swiss Made. O sea, más devaluación de marca, y a lo bestia.

Poned todo lo anterior en una coctelera, poneos también la gorra del Sr. Hayek, y decidme que hubierais hecho en su lugar. Han decidido, y parece con buen criterio, dar un puñetazo en la mesa para, entre otras cosas, PONER EN VALOR SU MARCA, con todo lo que ello significa.

Para evitar un terremoto de consecuencias imprevisibles e incalculables para la propia Suiza en el que es su negocio exportador de bandera (el otro es el de mover dinero), las "autoridades" de ese país no le han dejado cortar el grifo de golpe, obligándola a hacerlo pasito a pasito y en varios años. Las consecuencias en el corto/medio plazo ya se pueden ver claramente; una paulatina integración vertical del negocio a través de un aumento del número de marcas con manufactura propia "in- house" (lo que traerá un aumento del abanico de marcas de relojes a precios prohibitivos, muchas de ellas sin tradición relojera histórica pero asociadas al sector de la representación y el lujo (Bulgari, Hublot, Hermes, Montblanc, etc..), otras recuperándola de nuevo (Tag Heuer), y otras independientes. Hay de todo, veamos.

Breitling. En 2009 presenta su propia, y única, manufactura, el B01. Todo lo demás que tiene es de Swatch. ¿Podrá mantenerse en solitario?

Hermes. Acaba de presentar sus dos primeras manufacturas; el H.1837 y el H.1912

Tag Heuer. Un caso típico de reinvención; en los años 70 tenían sus propias manufacturas (calibres; 11, 12, 14 y15) pero en los últimos 30 años han tirado muchísimo del grupo Swatch y ahora se tienen que reinventar. El nombre "Heuer" tiene buen pedigrí en el mundo relojero y está en el grupo LV desde 1999 (por tanto con mucho dinero para comprar lo que haga falta y hacer las cosas bien). Le ha comprado a Seiko (para mí una de las grandes de siempre) los derechos del 6S37, para crear el TAG 1887. Y hay otros "in-house" que empiezan a posicionar claramente a la marca para el futuro; el microtimer (HR03), el "V", o el módulo crono del 360.

Montblanc. Parece que (y por el artículo 33) se va a convertir en una de las niñas bonitas del grupo Richemont en lo que se refiere a gamas y precios prohibitivos. Ha empezado primero con sus manufacturas MB R110 y MBR200 de su fábrica de Le Locle (para sus modelos Nicolas Rieussec), pero eso solo es la punta del iceberg de lo que vendrá, ya que le acaban de hacer un regalo que podríamos considerar equivalente a que a uno de nosotros le tocase el euromillones. Le han asignado la fábrica Minerva de Villeret (con todo, trabajadores, planos, Know-How, historia, ...., todos allí llevan ahora batas con el logo de Montblanc). Parece que lo que saquen de allí será para paladares, y bolsillos, muy exigentes; El Timewriter II, o su colección Villeret 1858 nos empiezan a mostrar el camino de lo que el duo Minerva/Montblanc quiere ser.

Corum. Combinaba sus gamas altas (con una manufactura propia como el "bridge", una delicia visual) con otras más asequibles con movimientos de Swatch (que le va a cortar el grifo) o de La jous Perret (que ha sido adquirida por Citizen). No sé si tendrá músculo para mantenerse en solitario.

Bulgari. Otra del grupo LV que ha optado por no quedarse fuera, y como LV tiene mucho dinero (bendito dinero), han comprado dos manufacturas de toda la vida para alimentar sus carísimas carcasas; Daniel Roth & Gérald Genta.

CronoSwiss. Tenía hasta ahora como manufactura propia el calibre C.122 (proveniente de la compra de derechos del calibre Enicar 165), parece que también se quiere posicionar con más manufacturas propias, pero no sé si llegarán a hacerlo.

Tudor. Este sí que es un caso que no sé cómo va a acabar. Aunque si alguien puede hacerlo es la fetichista Rolex y su poder infinito de marca (porque por relojes, bueno, llevan desde los años 50 sin proponer nada desde elpunto de vista estrictamante relojero, ni en innovación, ni en diseño, ni en complicaciones). No sé cómo definir a Rolex, trasciende mi entendimiento sobre el poder del marketing, ..., pero estoy seguro que encontrarán una buena solución para Tudor. Menudos son.

Baume&Mercier. Teniendo en cuenta las sinergias que puede aprovechar de muchas de sus tremendas compañeras del grupo Richemont (hay para dar y tomar, y del más alto nivel, compañías que le pueden proporcionar calibres varios para sus modelos) parece que tiene toda la pinta de convertirse en una de las alternativas de este grupo para las gamas por debajo de 3000€. Creo que se enfrentará en directa competencia con marcas de ese rango de precios del grupo Swatch, y otras independientes de futuro incierto que acabarán siendo engullidas por alguno de los grupos europeos dominantes (Richemont, Swatch, ..., y la cada vez más presente Louis Vuitton), o tal vez Chinos (ver párrafo final del post)

Me quedan muchas más "suizas" independientes (sin manufactura de toda la vida) por comentar. Tampoco he comentado nada de las de más pedigrí (independientes o pertenecientes a un grupo industrial poderoso), por cuanto considero que cada una de ellas va a seguir siendo dueña de sus propios nichos (aunque ahora les va a aumentar la competencia de manufacturas) pero esta es otra historia.

En cuanto a la posibilidad de que manufacturas como Seiko vayan a proveer de calibres a compañías "suizas" que se puedan quedar tiradas. No lo sé, no lo tengo claro. Para la mayoría el "Swiss made" es el "Swiss made". En mi opinión Seiko va un poco por libre, tiene un modelo de negocio difícil de acotar y que no tiene nada que ver con el de los suizos (no se les puede encasillar ni por volumen ni por margen ya que maneja ambos mundos). Se trata de un imperio económico con un potencial tecnológico impresionante (Seiko/Epson), combinado además con una tradición relojera exquisita. Su gama de precios y de compradores potenciales no tiene límites, desde los 100€ de un sencillo cuarzo hasta los más de 300.000€ que puede llegar a costar un Credor Minute Repeater. No sé, no me parece que todo esto de Swatch les haga pestañear o les vaya a afectar, al menos de momento.

No puedo terminar sin hacer una mención a China. Bufff, estos son capaces de todo, pero no creo que ninguna compañía Suiza en su sano juicio se arriesgue a perder su caché metiendo manufacturas chinas, al menos no en el corto plazo. Ojo, no quiero decir que los chinos no sean capaces de hacer, en el medio plazo, manufacturas de calidad sublime con las más enrevesadas complicaciones relojeras (que seguro que llegarán), y de hecho su estrategia y sus modelos de negocio siempre empiezan por dominar los niveles más bajos de la cadena de valor de un producto, para ir escalando paulatinamente en esa misma cadena; pero de momento tienen un problema que no se resuelve solo con dinero o con disciplina (que en ambos casos les sobran), y no es otro que luchar contra intangibles como la"calidad percibida" por el público occidental, o la"desconfianza" que generan. Es decir, no veo de momento manufacturas Chinas en relojes suizos, ...., lo que sí vamos a empezar a ver, cada vez más, son compañías Suizas con capital Chino (Eterna y Chouriet son dos buenos ejemplos).

Gracias por llegar hasta aquí
 
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  • #33
Luvisu, gracias por tan esclarecedora exposición.
Salu2.
 
  • #34
Tudor. Este sí que es un caso que no sé cómo va a acabar. Aunque si alguien puede hacerlo es la fetichista Rolex y su poder infinito de marca (porque por relojes, bueno, llevan desde los años 50 sin proponer nada desde elpunto de vista estrictamante relojero, ni en innovación, ni en diseño, ni en complicaciones). No sé cómo definir a Rolex, trasciende mi entendimiento sobre el poder del marketing, ..., pero estoy seguro que encontrarán una buena solución para Tudor. Menudos son.

Uy, uy, lo que has dicho... como lo lea Rabioso te va a caer la del pulpo.

Y no porque tengas o no razón -que eso, ya lo verás, es lo de menos-, sino porque en este foro no se puede hablar de Rolex sin bendecir su calidad superior al resto del universo relojero.

A ver, para que lo vayas interiorizando: Rolex no es un producto del marketing, al contrario, es la propia Rolex, con sus productos
excelsos, la que hace grande su marketing. Rolex hace marketing por caridad, porque de algo tienen que vivir los publicistas.

No sé si me olvido algo en este improvisado manual del forero novato ::Dbt:: ¡¡Ah, sí!! Que Rolex es Rolex (fundamental), que si te metes con Rolex
(que quiere decir si no lo alabas con total devoción) es porque eres un envidioso que no tiene para comprarse uno y que si algún día eres capaz de salir de la miseria y alcanzas el parnaso de Wildorf con un Rolex en tu muñeca, verás la luz y te convertirás como San Pablo.

Porlo demás, me ha gustado mucho tu análisis :ok::

¡Bienvenido!

 
  • #35
Sobre lo de Rolex, ya dije al principio de mi post que eran pensamientos en alto, no actos de fé.

No dudo de la calidad de Rolex; son relojes duros como piedras, de excelente calidad y muy llevables para el "every day". Pero sigo pensanso lo mismo; ni innovan, ni diseñan ni se complican (así llevan más de 50 años, y podrán seguir otros 200 sin ningún problema). Pero es que, como diría un castizo, ni puñetera falta les hace. Son Rolex y punto. van por libre porque pueden ir por libre.

Y sobre tener o no tener, ....., bueno en mi casa mi mujer tiene uno, ..., aunque muuuuy antiguo.
 
  • #36
Currada exposición y reflexión. Aparecen muchos datos que demuestran que el tema lo tienes estudiado :clap:. Gracias.
 
  • #37
Excelente aportación Luvisu.

Yo lo veo igual, hablando un poco en román paladino.
Swatch, en plena crisis del cuarzo hizo una apuesta creativa con los relojes de cuarzo de bajo coste, de plástico, pero "fashion" y con Swiss Made y un esfuerzo de márketing tremendo. Cosechó un éxito enorme que le permitió invertir en adquirir un segmento importante de la industria suiza.
Y dicho éxito repercutió, además, en que el sector de la relojería mecánica no cayera en el baúl de los recuerdos como tantas otras tecnologías obsoletas.
Es cierto que se tuvieron que hartar, pasado un tiempo, de que gracias a sus calibres otros vendieran imagen de prestigio, cuando la suya se devaluaba.

Resulta curioso ver dos actitudes de las marcas en cuanto a la publicidad de los calibres que montan. Hay marcas, muchas de ellas nuevas, que hacen ver que montan ETA y lo escriben en sus cajas, como marchamo de calidad y garantía de cara al aficionado, y algunas de renombre que lo enmascaran con un nombre propio para que el comprador de lujo poco avisado piense que hay un viejo artesano suizo con una lupa haciéndole su relojito (conozco unos cuantos que si se enteran que su carísima pieza lleva un ETA 7750 elaboree o un 2892A2 "igualico" que el de un reloj de gama media de unos cientos, les da un patatús, fijo).


En cuanto al futuro. Lo inmediato es que redundará en mayor volumen para Sellita, sobre todo de las que ahora mismo sólo montan ETA (se me ocurren algunas como Steinhart, UHR, etc). No sé cuanto será capaz de absorber. Hay marcas que montan sin empacho tanto ETA, como Miyota o Hatori (Seiko) y que no tendrán mayor problema. Y las que son de prestigio y tienen un mix entre ETA/Sellita puro, ETA modificado y algo propio, tendrán que acabar decantándose por ésto último. Pero si hacen grandes alardes de que ahora montan sus propios desarrollos, quizá sus antiguos clientes se sientan engañados.


Lo que tengo claro, como ingeniero, es que por mucho mérito y complicación que tengan las modificaciones, no es lo mismo mejorar algo que enfrentarse a un folio en blanco.


Un saludo
 
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  • #38
¿Ingeniero?, ..., ya somos dos, ....., y si que es durillo lo de enfrentarse a un folio en blanco (por eso tipos como Adrian Newey no abundan por ahí)
 
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  • #40
Luvisu, enhorabuena, tu post es buenísimo.

Vamos, cuando hice mi MBA a un texto como el tuyo le ponían un membrete y cuatro gráficos ilustrativos y era un "case study" de estrategia o de marketing... Y lo hice en una de las mejores escuelas de Europa, así que créeme cuando te digo que tienes una visión muy analítica de esto.

Así que Genial tu análisis, como para discutirlo tranquilamente tomando una caña.
 
  • #41
Nada hombre, si todavía me voy a poner colorado. Simplemente me he limitado a poner algunas realidades en el orden adecuado.

Me voy a arriesgar con la pregunta. ¿Eres IE o IESE?
 
  • #42
En mi opinión estamos ante un hecho histórico, un punto de inflexión que removerá, y mucho, el "status quo" manufacturero suizo que hemos vivido estos últimos 25 años (desde la crisis provocada en la relojería tradicional debido al empuje de los osciladores de cuarzo).

Se trata de un post un poco ladrillo (perdonad de antemano, pero me he puesto a teclear y no he podido parar). No pretendo que sea tomado como una acto defe sino como una serie de reflexiones personales. Me he limitado a pensar en alto y escribirlo. Doy por hecho que habré cometido alguna inexactitud, tanto ortográfica como de contenido. Bienvenidas serán todas las correcciones que se me hagan.

Mis reflexiones

No entiendo la especie de demonización que hay sobre los calibres del grupo Swatch (ETA, Lemania, Valjoux, Unitas...). Al fin y al cabo, gracias a ellos, y a la política industrial de este grupo muchas manufacturas de toda la vida pudieron aguantar el tipo en aquellos años duros (muchas "pata negra" de hoy como IWC, Zenith o Vacheron tienen todavía mucho que agradecerles). Swatch supo adelantarse a los tiempos y supo ver mejor que nadie los cambios que se avecinaban en un sector que era excesivamente tradicional y artesano. Buscó alianzas, creció en músculo financiero, masificó la producción de calibres robustos y de calidad con políticas de "Volumen vs Margen" y posibilitó la popularización y renacimiento de la relojería tradicional. Creo que eso merece un respeto porque la historia no hubiese sido la misma sin ellos en la ecuación; no sé si el sector estaría peor o mejor, pero nunca igual que lo que hemos vivido desde la llegada de los cuarzos hasta hoy.

Fabricantes de calibres ya había varios antes de la crisis del cuarzo. Una pena, si no hubieran acabado todos fusionados, si al menos hubieran habido dos grandes fabricantes, creo que el mundo relojero popular y no tan popular hubiera sido distinto y más ilusionante.

Es más que comprensible que Swatch estuviese un poco hasta las narices de muchas compañías que, parapetadas en la combinación de un diseño bonito, materiales nobles, buenos acabados, junto con una marca de prestigio asociada al imperio del lujo, se estuviesen aprovechando de sus calibres para vender relojes "swiss made" con unos márgenes totalmente fuera de lugar. Pensando en alto se me ocurren dos del grupo Louis Vuitton que por su caradura extrema han destacado descaradamente sobre las demás en esta práctica; Bulgari y Hublot. Este es un primer y comprensible motivo de cabreo.

Yo no veo caradura la postura de Bulgari y Hublot, más aún cuando son dos firmas relativamente recién llegadas a la relojería, al contrario, les veo mérito. Si tan fácil es vender relojes, aunque sea con un ETA dentro, ¿por qué no lo hacen muchas otras firmas?

Un segundo motivo de cabreo era el que Swatch tenía con aquellas con manufactura propia que les compraban los calibres para meterlos en sus gamas más asequibles y baratas. Eso era un continuo bombardeo al mercado que dejaba como poso siempre el mismo mensaje; "ETA/barato/Swatch/sencillo/gamabaja". La consecuencia para Swatch ha sido una continua devaluación y pérdida de "valor" de su marca y de sus manufacturas. De las que han participado en este juego hay muchas; Panerai, Corum, Frank Muller, etc...

Yo creo que lo que hacía que se asociara a reloj barato una ETA no es que lo montara Panerai en sus relojes más baratos, sino que los podías encontrar en un Tissot.

Además, vendiendo calibres a mansalva Swatch estaba regalándole un buen cacho de mercado a su propia competencia en los rangos 1000/3000€ (y por tanto perdiendo ellos su propia cuota de venta de productos acabados). De estos casos también hay varios; Baume&Mercier (Richemont), Tag Heuer (Louis Vuitton) o Tudor (Rolex). No deja de ser gracioso, por ejemplo, que abras un catálogo de B&M, y se vea lo bien que combinan los modelos que tienen hoy con fotos en blanco y negro de sus años de Manufactura, ....., o sea, básicamente una forma sutil de intentar dar el pego con una "pose" de manufactura como si fuera propia de hoy. Bien es cierto que Swatch siempre ha vivido de la venta masiva de calibres, ...., pero es un hecho que un reloj "acabado" le da un margen (valor añadido) infinitamente mayor. ¿Por qué le va a tener que seguir dando de comer a su propia competencia?

No tengo tan claro que lo que buscaba Swatch con su cierre de grifo fuera quedarse en exclusiva con los calibres ETA, sino que no los pudieran montar determinados fabricantes. Pero eso es algo que veremos más adelante.

Por último, nunca fueron capaces de perseguir la trazabilidad y los destinos que seguían los calibres que vendían, y había fundadas sospechas de que muchas de sus compradoras los revendían en el mercado chino para acabar de"corazoncito" de muchas "Fakes" Swiss Made. O sea, más devaluación de marca, y a lo bestia.

Sinceramente, creo que la mayoría de los fakes "fabricados en Suiza" "con ETA" tienen también la ETA fakeada, ésto es, clones chinos de ETA a los que les han estampado el sello de ETA. Cosas de que ETA venda calibres de hace décadas, sus patentes hayan vencido y cualquiera los pueda fabricar.

Poned todo lo anterior en una coctelera, poneos también la gorra de Nicholas Hayek, y decidme que hubierais hecho en su lugar. Han decidido, y parece con buen criterio, dar un puñetazo en la mesa para, entre otras cosas, PONER EN VALOR SU MARCA, con todo lo que ello significa.

Para evitar un terremoto de consecuencias imprevisibles e incalculables para la propia Suiza en el que es su negocio exportador de bandera (el otro es el de mover dinero), las "autoridades" de ese país no le han dejado cortar el grifo de golpe, obligándola a hacerlo pasito a pasito y en varios años.

Lógico por otra parte. En casi todos los países hay regulaciones antimonopolio.


Las consecuencias en el corto/medio plazo ya se pueden ver claramente; una paulatina integración vertical del negocio a través de un aumento del número de marcas con manufactura propia "in- house" (lo que traerá un aumento del abanico de marcas de relojes a precios prohibitivos, muchas de ellas sin tradición relojera histórica pero asociadas al sector de la representación y el lujo (Bulgari, Hublot, Hermes, Montblanc, etc..), otras recuperándola de nuevo (Tag Heuer), y otras independientes. Hay de todo, veamos.

Breitling. En 2009 presenta su propia, y única, manufactura, el B01. Todo lo demás que tiene es de Swatch. ¿Podrá mantenerse en solitario?

Sin duda. Aunque no saque calibres tres agujas propios, una cosa que no has mencionado es que hay otros fabricantes suizos de calibres de gama media, que son Soprod y Sellita a los que pueden recurrir los fabricantes caso de que ETA diga que no sirve más calibres. También, en fabricantes alemanes empiezan a verse los nuevos Miyota 9000 como alternativa a los 28xx.


Hermes. Acaba de presentar sus dos primeras manufacturas; el H.1837 y el H.1912

Tag Heuer. Un caso típico de reinvención; en los años 70 tenían sus propias manufacturas (calibres; 11, 12, 14 y15) pero en los últimos 30 años han tirado muchísimo del grupo Swatch y ahora se tienen que reinventar. El nombre "Heuer" tiene buen pedigrí en el mundo relojero y está en el grupo LV desde 1999 (por tanto con mucho dinero para comprar lo que haga falta y hacer las cosas bien). Le ha comprado a Seiko (para mí una de las grandes de siempre) los derechos del 6S37, para crear el TAG 1887. Y hay otros "in-house" que empiezan a posicionar claramente a la marca para el futuro; el microtimer (HR03), el "V", o el módulo crono del 360.

Montblanc. Parece que (y por el artículo 33) se va a convertir en una de las niñas bonitas del grupo Richemont en lo que se refiere a gamas y precios prohibitivos. Ha empezado primero con sus manufacturas MB R110 y MBR200 de su fábrica de Le Locle (para sus modelos Nicolas Rieussec), pero eso solo es la punta del iceberg de lo que vendrá, ya que le acaban de hacer un regalo que podríamos considerar equivalente a que a uno de nosotros le tocase el euromillones. Le han asignado la fábrica Minerva de Villeret (con todo, trabajadores, planos, Know-How, historia, ...., todos allí llevan ahora batas con el logo de Montblanc). Parece que lo que saquen de allí será para paladares, y bolsillos, muy exigentes; El Timewriter II, o su colección Villeret 1858 nos empiezan a mostrar el camino de lo que el duo Minerva/Montblanc quiere ser.

Corum. Combinaba sus gamas altas (con una manufactura propia como el "bridge", una delicia visual) con otras más asequibles con movimientos de Swatch (que le va a cortar el grifo) o de La jous Perret (que ha sido adquirida por Citizen). No sé si tendrá músculo para mantenerse en solitario.

Bulgari. Otra del grupo LV que ha optado por no quedarse fuera, y como LV tiene mucho dinero (bendito dinero), han comprado dos manufacturas de toda la vida para alimentar sus carísimas carcasas; Daniel Roth & Gérald Genta.

Ya pertenecían a Bulgari desde hacía una década. Tan sólo las han integrado. Y tanto como "de toda la vida"... más bien de anteayer.

CronoSwiss. Tenía hasta ahora como manufactura propia el calibre C.122 (proveniente de la compra de derechos del calibre Enicar 165), parece que también se quiere posicionar con más manufacturas propias, pero no sé si llegarán a hacerlo.

Tudor. Este sí que es un caso que no sé cómo va a acabar. Aunque si alguien puede hacerlo es la fetichista Rolex y su poder infinito de marca (porque por relojes, bueno, llevan desde los años 50 sin proponer nada desde elpunto de vista estrictamante relojero, ni en innovación, ni en diseño, ni en complicaciones). No sé cómo definir a Rolex, trasciende mi entendimiento sobre el poder del marketing, ..., pero estoy seguro que encontrarán una buena solución para Tudor. Menudos son.

No sería tan categórico, pero estoy bastante de acuerdo... bueno, salvo en lo de que encuentren una buena solución para Tudor, llevan años y no dan con la tecla.

Baume&Mercier. Teniendo en cuenta las sinergias que puede aprovechar de muchas de sus tremendas compañeras del grupo Richemont (hay para dar y tomar, y del más alto nivel, compañías que le pueden proporcionar calibres varios para sus modelos) parece que tiene toda la pinta de convertirse en una de las alternativas de este grupo para las gamas por debajo de 3000€. Creo que se enfrentará en directa competencia con marcas de ese rango de precios del grupo Swatch, y otras independientes de futuro incierto que acabarán siendo engullidas por alguno de los grupos europeos dominantes (Richemont, Swatch, ..., y la cada vez más presente Louis Vuitton), o tal vez Chinos (ver párrafo final del post)

Sinceramente, me parece que está bien donde está.

Me quedan muchas más "suizas" independientes (sin manufactura de toda la vida) por comentar. Tampoco he comentado nada de las de más pedigrí (independientes o pertenecientes a un grupo industrial poderoso), por cuanto considero que cada una de ellas va a seguir siendo dueña de sus propios nichos (aunque ahora les va a aumentar la competencia de manufacturas) pero esta es otra historia.

En cuanto a la posibilidad de que manufacturas como Seiko vayan a proveer de calibres a compañías "suizas" que se puedan quedar tiradas. No lo sé, no lo tengo claro. Para la mayoría el "Swiss made" es el "Swissmade". En mi opinión Seiko va un poco por libre, tiene un modelo de negocio difícil de acotar y que no tiene nada que ver con el de los suizos (no se les puede encasillar ni por volumen ni por margen ya que maneja ambos mundos). Se trata de un imperio económico con un potencial tecnológico impresionante (Seiko/Epson), combinado además con una tradición relojera exquisita. Su gama de precios y de compradores potenciales no tiene límites, desde los 100€ de un sencillo cuarzo hasta los más de 300.000€ que puede llegar a costar un Credor Minute Repeater. No sé, no me parece que todo esto de Swatch les haga pestañear o les vaya a afectar, al menos de momento.

Citizen ya ha puesto algún pie con la adquisición de LaJoux Perret y también había adquirido Bulova, que fabricaba relojes también en Suiza. Si los japos ven interesante meterse, no creo que les sea muy difícil hacerlo. Ídem los chinos.


No puedo terminar sin hacer una mención a China. Bufff, estos son capaces de todo, pero no creo que ninguna compañía Suiza en su sano juicio se arriesgue a perder su caché metiendo manufacturas chinas, al menos no en el corto plazo. Ojo, no quiero decir que los chinos no sean capaces de hacer, en el medio plazo, manufacturas de calidad sublime con las más enrevesadas complicaciones relojeras (que seguro que llegarán), y de hecho su estrategia y sus modelos de negocio siempre empiezan por dominar los niveles más bajos de la cadena de valor de un producto, para ir escalando paulatinamente en esa misma cadena; pero de momento tienen un problema que no se resuelve solo con dinero o con disciplina (que en ambos casos les sobran), y no es otro que luchar contra intangibles como la"calidad percibida" por el público occidental, o la"desconfianza" que generan. Es decir, no veo de momento manufacturas Chinas en relojes suizos, ...., lo que sí vamos a empezar a ver, cada vez más, son compañías Suizas con capital Chino (Eterna y Chouriet son dos buenos ejemplos).

O libanés (Swatch). O español (Perrelet, Candino). O árabe (TH, en su día). O surafricano (Richemont). O estadounidense (Movado y Ebel, Ball, Zodiac). O francés (LVMH)... mientras fabriquen en Suiza, mismo me da.

Gracias por llegar hasta aquí

Un saludo, que aunque haya sacado un poco punta a tu post, en lo básico estoy más o menos de acuerdo. :ok::
 
Última edición:
  • #43
Uy, uy, lo que has dicho... como lo lea Rabioso te va a caer la del pulpo.

Y no porque tengas o no razón -que eso, ya lo verás, es lo de menos-, sino porque en este foro no se puede hablar de Rolex sin bendecir su calidad superior al resto del universo relojero.

A ver, para que lo vayas interiorizando: Rolex no es un producto del marketing, al contrario, es la propia Rolex, con sus productos
excelsos, la que hace grande su marketing. Rolex hace marketing por caridad, porque de algo tienen que vivir los publicistas.

No sé si me olvido algo en este improvisado manual del forero novato ::Dbt:: ¡¡Ah, sí!! Que Rolex es Rolex (fundamental), que si te metes con Rolex
(que quiere decir si no lo alabas con total devoción) es porque eres un envidioso que no tiene para comprarse uno y que si algún día eres capaz de salir de la miseria y alcanzas el parnaso de Wildorf con un Rolex en tu muñeca, verás la luz y te convertirás como San Pablo.

Porlo demás, me ha gustado mucho tu análisis :ok::

¡Bienvenido!




Un post magnífico que tratas de desviar hacia otra eterna discusión sobre Rolex. En un post de tanta calidad ese comentario, a mi juicio, sobra.
 
  • #44
¡Del IE!

Menos mal que no he dicho otra :laughing1:

y no te pongas colorado, al César lo que es del César...
 
  • #45
Pues ya somos dos
 
  • #46
Correcciones siempre serán bienvenidas si el objetivo es mejorar lo que había, ....., y si encima vienen de todo un "Legión de Honor"........

De todas formas no sé si alguno de mis párrafos lo he explicado correctamente.

Por ejemplo, yo también pienso exactamente lo mismo que tú sobre lo que dices de los Fakes ETA (todo tu párrafo lo suscribo al 100%, pero mantengo lo que digo en el mío).

En cuanto a Hublot y Bulgari, ..., bueno, para mí tienen mérito como compañías que han conseguido posicionar sus "marcas" donde ahora están. A partir de ahí, todo es mucho más sencillo, y se han aprovechado. Otras nunca podrán, ...., porque nunca tendrán esa imagen de marca. ¿no?
 
  • #47
hasta 2014 nada se va a notar, asi que tranquilos...
Al final parece que la FHS se ha quedado algo asustadita por la cantidad de firmas que irian al pozo.

Parece ser que hay cierto documento donde se dice que se amplia a un año o dos mas esta historia.
 
  • #48
Correcciones siempre serán bienvenidas si el objetivo es mejorar lo que había, ....., y si encima vienen de todo un "Legión de Honor"........

De todas formas no sé si alguno de mis párrafos lo he explicado correctamente.

Por ejemplo, yo también pienso exactamente lo mismo que tú sobre lo que dices de los Fakes ETA (todo tu párrafo lo suscribo al 100%, pero mantengo lo que digo en el mío).

En cuanto a Hublot y Bulgari, ..., bueno, para mí tienen mérito como compañías que han conseguido posicionar sus "marcas" donde ahora están. A partir de ahí, todo es mucho más sencillo, y se han aprovechado. Otras nunca podrán, ...., porque nunca tendrán esa imagen de marca. ¿no?

Primero, bienvenido, y me gustaría leer más de tí, que para ser un recién llegado has escrito un post magnífico.

El principal efecto colateral del que haya firmas apuesten por la manufactura es que los costes de desarrollo de esos nuevos calibres implican que sus relojes tengan que subir y bastante de precio; quizá en esa subida algunas queden fuera de mercado o con márgenes menores. Swatch ha podido aprovechar para subir de nivel también Omega (a día de hoy certifica en el COSC tantos relojes como hace algunos años, pero bastante más caros) y una Longines que estaba en el marasmo será la segunda marca en importancia en el segmento de los, pongamos 1000-3000 euros.

Y Hublot y Bulgari las veo algo denostadas en parte por ser unas recién llegadas. Lo que hoy conocemos como Lange es una firma reflotada hace 20 años por IWC, mientras que la Lange "histórica" es lo que hoy conocemos como Glashutte Original, y Panerai es una firma que, pese a su pasado, era absolutamente desconocida hasta que la puso Stallone de moda.
 
  • #49
Hola amigo. No puedo más que felicitarte por tu respuesta. La he leído con mucha atención. Muy interesantes tus reflexiones y acertadas, la comparto. No se sí eres periodista, experto en relojería, pero si un excelente comunicador. Felicidades. Espero conocerte algún día y aprender de tus conocimientos empresariales relojeros. Un saludo.
 
  • #50
Lo inmediato es que redundará en mayor volumen para Sellita, sobre todo de las que ahora mismo sólo montan ETA (se me ocurren algunas como Steinhart, UHR, etc). No sé cuanto será capaz de absorber. Hay marcas que montan sin empacho tanto ETA, como Miyota o Hatori (Seiko) y que no tendrán mayor problema. Y las que son de prestigio y tienen un mix entre ETA/Sellita puro, ETA modificado y algo propio, tendrán que acabar decantándose por ésto último. Pero si hacen grandes alardes de que ahora montan sus propios desarrollos, quizá sus antiguos clientes se sientan engañados.

Gracias a luvisu y a los demás por sus aportaciones; es un hilo interesantísimo.
Para aportar mi granito, añado que Oris ya está montando Sellita, por ejemplo:
1. Oris 733, base SW 200-1 (Kittiwake).
2. Oris 749, base SW 220 (Artelier Regulateur).
3. Oris 743, base SW 220 (Divers Small Seconds Date y Oris Divers Titan 'C' Small Second, Date).
En los cronos, de momento, mantiene ETA.
Un saludo
 
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