En mi opinión estamos ante un hecho histórico, un punto de inflexión que removerá, y mucho, el "status quo" manufacturero suizo que hemos vivido estos últimos 25 años (desde la crisis provocada en la relojería tradicional debido al empuje de los osciladores de cuarzo).
Se trata de un post un poco ladrillo (perdonad de antemano, pero me he puesto a teclear y no he podido parar). No pretendo que sea tomado como una acto defe sino como una serie de reflexiones personales. Me he limitado a pensar en alto y escribirlo. Doy por hecho que habré cometido alguna inexactitud, tanto ortográfica como de contenido. Bienvenidas serán todas las correcciones que se me hagan.
Mis reflexiones
No entiendo la especie de demonización que hay sobre los calibres del grupo Swatch (ETA, Lemania, Valjoux, Unitas...). Al fin y al cabo, gracias a ellos, y a la política industrial de este grupo muchas manufacturas de toda la vida pudieron aguantar el tipo en aquellos años duros (muchas "pata negra" de hoy como IWC, Zenith o Vacheron tienen todavía mucho que agradecerles). Swatch supo adelantarse a los tiempos y supo ver mejor que nadie los cambios que se avecinaban en un sector que era excesivamente tradicional y artesano. Buscó alianzas, creció en músculo financiero, masificó la producción de calibres robustos y de calidad con políticas de "Volumen vs Margen" y posibilitó la popularización y renacimiento de la relojería tradicional. Creo que eso merece un respeto porque la historia no hubiese sido la misma sin ellos en la ecuación; no sé si el sector estaría peor o mejor, pero nunca igual que lo que hemos vivido desde la llegada de los cuarzos hasta hoy.
Fabricantes de calibres ya había varios antes de la crisis del cuarzo. Una pena, si no hubieran acabado todos fusionados, si al menos hubieran habido dos grandes fabricantes, creo que el mundo relojero popular y no tan popular hubiera sido distinto y más ilusionante.
Es más que comprensible que Swatch estuviese un poco hasta las narices de muchas compañías que, parapetadas en la combinación de un diseño bonito, materiales nobles, buenos acabados, junto con una marca de prestigio asociada al imperio del lujo, se estuviesen aprovechando de sus calibres para vender relojes "swiss made" con unos márgenes totalmente fuera de lugar. Pensando en alto se me ocurren dos del grupo Louis Vuitton que por su caradura extrema han destacado descaradamente sobre las demás en esta práctica; Bulgari y Hublot. Este es un primer y comprensible motivo de cabreo.
Yo no veo caradura la postura de Bulgari y Hublot, más aún cuando son dos firmas relativamente recién llegadas a la relojería, al contrario, les veo mérito. Si tan fácil es vender relojes, aunque sea con un ETA dentro, ¿por qué no lo hacen muchas otras firmas?
Un segundo motivo de cabreo era el que Swatch tenía con aquellas con manufactura propia que les compraban los calibres para meterlos en sus gamas más asequibles y baratas. Eso era un continuo bombardeo al mercado que dejaba como poso siempre el mismo mensaje; "ETA/barato/Swatch/sencillo/gamabaja". La consecuencia para Swatch ha sido una continua devaluación y pérdida de "valor" de su marca y de sus manufacturas. De las que han participado en este juego hay muchas; Panerai, Corum, Frank Muller, etc...
Yo creo que lo que hacía que se asociara a reloj barato una ETA no es que lo montara Panerai en sus relojes más baratos, sino que los podías encontrar en un Tissot.
Además, vendiendo calibres a mansalva Swatch estaba regalándole un buen cacho de mercado a su propia competencia en los rangos 1000/3000€ (y por tanto perdiendo ellos su propia cuota de venta de productos acabados). De estos casos también hay varios; Baume&Mercier (Richemont), Tag Heuer (Louis Vuitton) o Tudor (Rolex). No deja de ser gracioso, por ejemplo, que abras un catálogo de B&M, y se vea lo bien que combinan los modelos que tienen hoy con fotos en blanco y negro de sus años de Manufactura, ....., o sea, básicamente una forma sutil de intentar dar el pego con una "pose" de manufactura como si fuera propia de hoy. Bien es cierto que Swatch siempre ha vivido de la venta masiva de calibres, ...., pero es un hecho que un reloj "acabado" le da un margen (valor añadido) infinitamente mayor. ¿Por qué le va a tener que seguir dando de comer a su propia competencia?
No tengo tan claro que lo que buscaba Swatch con su cierre de grifo fuera quedarse en exclusiva con los calibres ETA, sino que no los pudieran montar determinados fabricantes. Pero eso es algo que veremos más adelante.
Por último, nunca fueron capaces de perseguir la trazabilidad y los destinos que seguían los calibres que vendían, y había fundadas sospechas de que muchas de sus compradoras los revendían en el mercado chino para acabar de"corazoncito" de muchas "Fakes" Swiss Made. O sea, más devaluación de marca, y a lo bestia.
Sinceramente, creo que la mayoría de los fakes "fabricados en Suiza" "con ETA" tienen también la ETA fakeada, ésto es, clones chinos de ETA a los que les han estampado el sello de ETA. Cosas de que ETA venda calibres de hace décadas, sus patentes hayan vencido y cualquiera los pueda fabricar.
Poned todo lo anterior en una coctelera, poneos también la gorra de Nicholas Hayek, y decidme que hubierais hecho en su lugar. Han decidido, y parece con buen criterio, dar un puñetazo en la mesa para, entre otras cosas, PONER EN VALOR SU MARCA, con todo lo que ello significa.
Para evitar un terremoto de consecuencias imprevisibles e incalculables para la propia Suiza en el que es su negocio exportador de bandera (el otro es el de mover dinero), las "autoridades" de ese país no le han dejado cortar el grifo de golpe, obligándola a hacerlo pasito a pasito y en varios años.
Lógico por otra parte. En casi todos los países hay regulaciones antimonopolio.
Las consecuencias en el corto/medio plazo ya se pueden ver claramente; una paulatina integración vertical del negocio a través de un aumento del número de marcas con manufactura propia "in- house" (lo que traerá un aumento del abanico de marcas de relojes a precios prohibitivos, muchas de ellas sin tradición relojera histórica pero asociadas al sector de la representación y el lujo (Bulgari, Hublot, Hermes, Montblanc, etc..), otras recuperándola de nuevo (Tag Heuer), y otras independientes. Hay de todo, veamos.
Breitling. En 2009 presenta su propia, y única, manufactura, el B01. Todo lo demás que tiene es de Swatch. ¿Podrá mantenerse en solitario?
Sin duda. Aunque no saque calibres tres agujas propios, una cosa que no has mencionado es que hay otros fabricantes suizos de calibres de gama media, que son Soprod y Sellita a los que pueden recurrir los fabricantes caso de que ETA diga que no sirve más calibres. También, en fabricantes alemanes empiezan a verse los nuevos Miyota 9000 como alternativa a los 28xx.
Hermes. Acaba de presentar sus dos primeras manufacturas; el H.1837 y el H.1912
Tag Heuer. Un caso típico de reinvención; en los años 70 tenían sus propias manufacturas (calibres; 11, 12, 14 y15) pero en los últimos 30 años han tirado muchísimo del grupo Swatch y ahora se tienen que reinventar. El nombre "Heuer" tiene buen pedigrí en el mundo relojero y está en el grupo LV desde 1999 (por tanto con mucho dinero para comprar lo que haga falta y hacer las cosas bien). Le ha comprado a Seiko (para mí una de las grandes de siempre) los derechos del 6S37, para crear el TAG 1887. Y hay otros "in-house" que empiezan a posicionar claramente a la marca para el futuro; el microtimer (HR03), el "V", o el módulo crono del 360.
Montblanc. Parece que (y por el artículo 33) se va a convertir en una de las niñas bonitas del grupo Richemont en lo que se refiere a gamas y precios prohibitivos. Ha empezado primero con sus manufacturas MB R110 y MBR200 de su fábrica de Le Locle (para sus modelos Nicolas Rieussec), pero eso solo es la punta del iceberg de lo que vendrá, ya que le acaban de hacer un regalo que podríamos considerar equivalente a que a uno de nosotros le tocase el euromillones. Le han asignado la fábrica Minerva de Villeret (con todo, trabajadores, planos, Know-How, historia, ...., todos allí llevan ahora batas con el logo de Montblanc). Parece que lo que saquen de allí será para paladares, y bolsillos, muy exigentes; El Timewriter II, o su colección Villeret 1858 nos empiezan a mostrar el camino de lo que el duo Minerva/Montblanc quiere ser.
Corum. Combinaba sus gamas altas (con una manufactura propia como el "bridge", una delicia visual) con otras más asequibles con movimientos de Swatch (que le va a cortar el grifo) o de La jous Perret (que ha sido adquirida por Citizen). No sé si tendrá músculo para mantenerse en solitario.
Bulgari. Otra del grupo LV que ha optado por no quedarse fuera, y como LV tiene mucho dinero (bendito dinero), han comprado dos manufacturas de toda la vida para alimentar sus carísimas carcasas; Daniel Roth & Gérald Genta.
Ya pertenecían a Bulgari desde hacía una década. Tan sólo las han integrado. Y tanto como "de toda la vida"... más bien de anteayer.
CronoSwiss. Tenía hasta ahora como manufactura propia el calibre C.122 (proveniente de la compra de derechos del calibre Enicar 165), parece que también se quiere posicionar con más manufacturas propias, pero no sé si llegarán a hacerlo.
Tudor. Este sí que es un caso que no sé cómo va a acabar. Aunque si alguien puede hacerlo es la fetichista Rolex y su poder infinito de marca (porque por relojes, bueno, llevan desde los años 50 sin proponer nada desde elpunto de vista estrictamante relojero, ni en innovación, ni en diseño, ni en complicaciones). No sé cómo definir a Rolex, trasciende mi entendimiento sobre el poder del marketing, ..., pero estoy seguro que encontrarán una buena solución para Tudor. Menudos son.
No sería tan categórico, pero estoy bastante de acuerdo... bueno, salvo en lo de que encuentren una buena solución para Tudor, llevan años y no dan con la tecla.
Baume&Mercier. Teniendo en cuenta las sinergias que puede aprovechar de muchas de sus tremendas compañeras del grupo Richemont (hay para dar y tomar, y del más alto nivel, compañías que le pueden proporcionar calibres varios para sus modelos) parece que tiene toda la pinta de convertirse en una de las alternativas de este grupo para las gamas por debajo de 3000€. Creo que se enfrentará en directa competencia con marcas de ese rango de precios del grupo Swatch, y otras independientes de futuro incierto que acabarán siendo engullidas por alguno de los grupos europeos dominantes (Richemont, Swatch, ..., y la cada vez más presente Louis Vuitton), o tal vez Chinos (ver párrafo final del post)
Sinceramente, me parece que está bien donde está.
Me quedan muchas más "suizas" independientes (sin manufactura de toda la vida) por comentar. Tampoco he comentado nada de las de más pedigrí (independientes o pertenecientes a un grupo industrial poderoso), por cuanto considero que cada una de ellas va a seguir siendo dueña de sus propios nichos (aunque ahora les va a aumentar la competencia de manufacturas) pero esta es otra historia.
En cuanto a la posibilidad de que manufacturas como Seiko vayan a proveer de calibres a compañías "suizas" que se puedan quedar tiradas. No lo sé, no lo tengo claro. Para la mayoría el "Swiss made" es el "Swissmade". En mi opinión Seiko va un poco por libre, tiene un modelo de negocio difícil de acotar y que no tiene nada que ver con el de los suizos (no se les puede encasillar ni por volumen ni por margen ya que maneja ambos mundos). Se trata de un imperio económico con un potencial tecnológico impresionante (Seiko/Epson), combinado además con una tradición relojera exquisita. Su gama de precios y de compradores potenciales no tiene límites, desde los 100€ de un sencillo cuarzo hasta los más de 300.000€ que puede llegar a costar un Credor Minute Repeater. No sé, no me parece que todo esto de Swatch les haga pestañear o les vaya a afectar, al menos de momento.
Citizen ya ha puesto algún pie con la adquisición de LaJoux Perret y también había adquirido Bulova, que fabricaba relojes también en Suiza. Si los japos ven interesante meterse, no creo que les sea muy difícil hacerlo. Ídem los chinos.
No puedo terminar sin hacer una mención a China. Bufff, estos son capaces de todo, pero no creo que ninguna compañía Suiza en su sano juicio se arriesgue a perder su caché metiendo manufacturas chinas, al menos no en el corto plazo. Ojo, no quiero decir que los chinos no sean capaces de hacer, en el medio plazo, manufacturas de calidad sublime con las más enrevesadas complicaciones relojeras (que seguro que llegarán), y de hecho su estrategia y sus modelos de negocio siempre empiezan por dominar los niveles más bajos de la cadena de valor de un producto, para ir escalando paulatinamente en esa misma cadena; pero de momento tienen un problema que no se resuelve solo con dinero o con disciplina (que en ambos casos les sobran), y no es otro que luchar contra intangibles como la"calidad percibida" por el público occidental, o la"desconfianza" que generan. Es decir, no veo de momento manufacturas Chinas en relojes suizos, ...., lo que sí vamos a empezar a ver, cada vez más, son compañías Suizas con capital Chino (Eterna y Chouriet son dos buenos ejemplos).
O libanés (Swatch). O español (Perrelet, Candino). O árabe (TH, en su día). O surafricano (Richemont). O estadounidense (Movado y Ebel, Ball, Zodiac). O francés (LVMH)... mientras fabriquen en Suiza, mismo me da.
Gracias por llegar hasta aquí