• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Citizen automatic 21 rubies calibre 6501 serial 4061510 de junio de 1974

  • Iniciador del hilo Hobbymaster
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hobbymaster

Hobbymaster

Forer@ Senior
Sin verificar
Les comparto este Citizen 6501 de 1974 que adquirí hace poco también con deterioro,con humedad ,vidrio muy rayado,opaco todo el acero tanto de caja como de la correa,todo esto lo pude reparar,solo tengo 2 graves problemas esta adelantando mucho en 12hs adelanta casi 40 minutos una barbaridad,ya corregí el punto mobil del regulador de marcha y nada creo puede ser problema del espiral.
El otro problema grave es que gira loca la corona en la primera posición que es la del día,creo puede ser un piñón roto o suelto la verdad me gusta mucho este vintage pero ya tiene turno de servicio el mes que entra (noviembre) con mi relojero amigo lo quiero dejar funcionando perfectamente les comparto imágenes de la restauración hasta ahora!!
LAS CARACTERÍSTICAS DEL CITIZEN 6501

El 6501 data de 1971 y es el último calibre automático de Citizen antes de la denominada revolución del cuarzo. Es un calibre de tamaño medio, con sus 10 ½ líneas de diámetro, unos 23,5 mm y una altura de 5,22 mm, de tipo integrado (es decir, que no parte de un movimiento base al cual se añade un módulo para el sistema de remonte automático, si bien éste comparte espacio en una pletina tipo tres cuartos junto al sistema de remonte manual). El sistema de regulación se compone de un volante de dos brazos realizado en glucydur, y su sistema antichoque es el patentado por Citizen “Parashock- shock-resistance”, dispone de portapitón móvil y el ajuste de la variación de marcha se realiza actuando directamente sobre la raqueta. Su frecuencia de oscilación es de 21.600 alternancias por hora y tiene un total de 21 rubíes. Ofrece indicaciones de horas, minutos# y segundos centrales -los cuales son del tipo directo- día del mes con cambio rápido y día de la semana con cambio semirápido.

A PRIMERA VISTA

Debido al tamaño del calibre, es habitual encontrarlo con una bata -aro metálico que envuelve al movimiento para adaptarlo sin holguras dentro de la caja del reloj-, sobre todo cuando se trata de relojes de caballero. La parte de la esfera es apenas visible, ya que toda la superficie la ocupan el disco de la indicación del día del mes en el exterior y el de las indicaciones del día de la semana en el interior. El reverso del calibre no deja lugar a dudas de la marca ni origen del calibre. En el rotor, compuesto de dos piezas remachadas (un aro exterior de material denso y la parte central con un troquel) está grafiado el nombre de la marca, su origen y la cantidad de rubíes que lleva. Destaca por el hecho de no tener tornillo central de sujeción, y por las tres ranuras del rochete y de la rueda de la corona, así como la rueda en forma de estrella de ocho puntas que engrana con ésta última, que corresponde al trinquete.
La primera sensación es la de un calibre compacto, del que se ha aprovechado al máximo toda la superficie disponible y, como no, la inconfundible austeridad nipona de la época.

EN RESUMEN

El calibre 6501 de Citizen es de los últimos que realizó con su propio nombre antes de dar paso al actual de la serie 8000, pero ya bajo la marca Miyota. Es un calibre austero pero funcional. Puede procederse a su desmontaje de forma rápida, ya que no hay ningún muelle que pueda saltar de forma inesperada tras retirar un puente: sencillamente, no tiene muelles de alambre. La solución para el trinquete -la pieza que impide el retroceso del muelle motor- es ingeniosa y práctica. De la misma forma, aunque mediante una pieza de plástico, el corrector del día del mes ofrece la seguridad de los dientes de su disco si se hace el cambio rápido de fecha entorno a la media noche. Quizá la parte más complicada para el montaje reside en el puente tres cuartos, ya que deben
ajustarse nada menos que siete ejes en un solo paso.
Pero este es un tema que, con la práctica, se convierte en una operación rutinaria sin mayores problemas.
Este artículo ha sido publicado en el número 28 de la revista Máquinas del Tiempo


9e2eee6121750b9e9c11c5ff849e47f7.jpg
6ac38beff39bdd64050f24fae9fafa3f.jpg
f2d3642dbfd45d2e47025552aa69660b.jpg
c57a9a1d80292d85a587aca7e64fc7dc.jpg
228b516e4bc7ea350fc514c38f1dabaa.jpg


Enviado desde mi SM-G570M mediante Tapatalk
 
Última edición:
Muy bonito reloj.
Esos relojes vintage son auténticas joyas. Además de que me traen muy buenos recuerdos de aquellos tiempos.
Ese adelanto tan grande que tienes, quizás sea debido a que está magnetizado. Antes de tocar la espiral, prueba desmagnetizarlo.
Saludos.
 
Muy bonito reloj.
Esos relojes vintage son auténticas joyas. Además de que me traen muy buenos recuerdos de aquellos tiempos.
Ese adelanto tan grande que tienes, quizás sea debido a que está magnetizado. Antes de tocar la espiral, prueba desmagnetizarlo.
Saludos.
Muchas gracias si pensé en ese problema del magnetismo,pero igual lo adquirí con el piñón que mueve el disco del fechador aparentemente dañado por eso que tiene ya turno con mi relojero de confianza.
Saludos cordiales desde [emoji1033]

Enviado desde mi SM-G570M mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie